Vous êtes sur la page 1sur 14

,

PERU

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

Expediente N : 548-2012 Cuaderno Principal Sumilla : Contestacin de SEOR PRESIDENTE DE LA CUARTA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA: LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO, Procurador Pblico Especializado en Materia Constitucional, designado mediante Resolucin Suprema N 1832011-JUS e identificado con D.N.I N 09338035, en el PROCESO DE ACCIN POPULAR seguido el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) contra el artculo 38.1.5.1 del DECRETO SUPREMO N 017-2009-MTC, que aprob el Reglamento Nacional de Administracin de Transportes, ante usted me presento y digo: I. APERSONAMIENTO Y SEALAMIENTO DE DOMICILIO PROCESAL
Dentro del plazo de 10 das hbiles establecido en el artculo 91 del Cdigo Procesal Constitucional' y al amparo del artculo 47 de la Constitucin, el Decreto Legislativo N 1068 - Ley de Defensa Jurdica del Estado y el segundo prrafo del numeral 1.3 del artculo 2 del Decreto Supremo N 043-2005-PCM -modificado por Decreto Supremo N 058-2010-PCM 2 -, procedo a contestar la demanda de accin popular notificada el da 26 de setiembre de 2012, negndola en todos sus extremos, por lo que solicito que sta sea declarada INFUNDADA. 2. Sealo domicilio procesal en la Calle Carlos Tenaud, cuadra 3 (s/n), del distrito de Miraflores (sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), lugar donde solicito se me notifiquen en lo sucesivo todas las resoluciones del proceso.

De conformidad con el Decreto Supremo N 095-2012-PCM, los das 1 y 2 de octubre de 2012 fueron declarados das festivos no laborables para los trabajadores pblicos y privados de Lima y Callao a fin de brindar las medidas de seguridad durante la realizacin de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro Amrica del Sur - Pases rabes (ASPA). De la misma manera, el Decreto Legislativo 713 dispuso como da feriado el 8 de octubre en conmemoracin del combate naval de Angamos. En ese sentido, y considerando que la demanda de accin popular fue notificada el 26 de septiembre de 2012, el plazo legal para presentar la contestacin de sta se extendi hasta el da 15 de octubre de 2012.
2

Decreto Supremo N 058-2010-PCM. Modificaciones al Decreto Supremo N 043-2005-PCM que aprueba los procedimientos para utilizar mecanismos constitucionales en situaciones de atribucin incorrecta de competencias o quebrantamiento del ordenamiento jurdico. Artculo 2.- Trmite previo a la interposicin del proceso constitucional de accin popular
(...)

1.3 El Ministro del Sector previa evaluacin del informe y si considera viable la interposicin del proceso constitucional de accin popular remitir los actuados al Procurador Pblico Especializado en materia constitucional para que inicie las acciones legales correspondientes. En los procesos constitucionales de accin popular iniciados contra normas dictadas por el Poder Ejecutivo, el Procurador Pblico Especializado en materia constitucional ejercer la representacin de dicho Poder del Estado. Para tal efecto, el Ministro emplazado le remitir los actuados correspondientes para el ejercicio de tal representacin.

Pgina 1 de 14

PERU

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

?tocutadurta.-3.115lica -. en-Materia ConstitUctnalt

II. NORMA IMPUGNADA 3. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Proteccin de la Propiedad Intelectual (en adelante, INDECOPI) ha solicitado se declare la ilegalidad del artculo 38.1.5.1 del Decreto Supremo N 017-2009-MTC Reglamento Nacional de Administracin de Transportes (en adelante, RNAT), expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante, MTC) y publicado el 22 de abril de 2009 en el diario oficial El Peruano, el cual seala lo siguiente:

Decreto Supremo N 017-2009-MTC Reglamento Nacional de Administracin de Transportes Artculo 38.- Condiciones legales especficas que debe cumplir para acceder y permanecer en la prestacin del servicio de transporte de personas en todos los mbitos y para el transporte mixto 38.1 Las condiciones legales especficas que se debe cumplir para acceder y permanecer en la prestacin del servicio de transporte regular y especial de personas son: () 38.1.5 Contar con el patrimonio neto mnimo requerido para acceder y permanecer en el servicio de transporte pblico de personas, el mismo que queda fijado en: 38.1.5.1 Para el servicio de transporte pblico regular de personas mbito nacional: - Mil (1,000) Unidades Impositivas Tributarias para el servicio de transporte de mbito nacional. (..).
III. DELIMITACIN DE LOS ARGUMENTOS DE LA PARTE DEMANDANTE 4. La parte demandante ha sealado que las citada disposicin del RNAT resulta ilegal en la medida que contraviene lo dispuesto por el artculo 5 de la Ley N 27181 - Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre (LGTTT), el cual establece lo siguiente:

Ley N 27181 - Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre Artculo 5.- De la promocin de la inversin privada 5.1 El Estado promueve la inversin privada en infraestructura y servicios de transporte, en cualesquiera de las formas empresariales y contractuales permitidas por la Constitucin y las leyes. 5.2 El Estado garantiza la estabilidad de las reglas y el trato equitativo a los agentes privados de manera que no se alteren injustificadamente las condiciones de mercado sobre la base de las cuales toman sus decisiones sobre inversin y operacin en materia de transporte. (..) subrayado nuestro.

Pgina 2 de 14

PERU
5.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

1Procuradura'rPublica e Materia CdntitoCional


~117 pzusts:,4

Asimismo, el INDECOPI ha sustentado la ilegalidad del artculo 38.1.5.1 del RNAT amparndose en su propia Resolucin N 0749-2011/SC1-INDECOPI de fecha 14 de marzo de 2012 -hoy impugnada judicialmente 3 -, a travs de la cual determin, en sede administrativa, que la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo de 1000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) como requisito para prestar el servicio de transporte pblico regular de personas en el mbito nacional vulneraba lo establecido en el artculo 5 de la LGTTT, pues el MTC no habra cumplido con justificar adecuadamente dicha medida de manera previa a su expedicin.

IV. PRELIMINAR: CONSIDERACIONES SOBRE LA NORMA IMPUGNADA A. Los antecedentes del RNAT 6. El rol del Estado con relacin al transporte ha pasado histricamente por diversas etapas. Hasta finales de la dcada de los ochenta, la normativa vigente prevea un escenario de regulacin total de los servicios, competencia e incluso la tarifa; al empezar la dcada de los noventa se pas una etapa de menor regulacin; encontrndonos en una etapa de regulacin gradual. Ahora bien, en esta nueva etapa el principal problema que enfrenta el Estado en materia de transporte y trfico terrestre es el elevado nmero de accidentes de trnsito y las nefastas consecuencias que stos traen a la vida, a la salud y a la economa. As por ejemplo, slo en el ao 2008 ocurrieron 85,337 accidentes de trnsito a nivel nacional (55,983 dentro de Lima y Callao 65.6% del total), afectando a 53,548 personas. De ellas, 50,059 resultaron heridas y 3,489 fallecieron 4. Asimismo, dichos accidentes generaron prdidas econmicas por aproximadamente US$ 1500 millones 5. 8. Las causas de la tan elevada siniestralidad son diversas, habiendo el MTC identificado las siguientes como principales: (i) abundancia de vehculos antiguos, los cuales incumplen las normas tcnicas para un adecuado funcionamiento; (ii) sistemas de transporte pblico desordenados, saturados, informales e inseguros; (iii) permisivas normas de trnsito, las cuales no velan por el resguardo a la vida y la seguridad ciudadana; y, (iv) autoridades que no cumplen a cabalidad el rol encomendado en materia de transporte y trnsito 6.

Este pronunciamiento fue impugnado por el MTC en va judicial el 14 de marzo de 2012, siendo que a la fecha la causa se encuentra en trmite ante 8 Juzgado Permanente Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima (Primera Instancia), bajo el Expediente N 2292-2012. CHA RAMREZ, Luis y HUAMAN ANTONIO, Sandro. "Accidentes de Trnsito en el Per: Casualidad o Causalidad?". Cuadernos de Infraestructura e Inclusin Social publicados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ao I N 3. Lima, 2010, p. 11. Segn la Organizacin Mundial de la Salud, los traumatismos causados por accidentes de trnsito representan para los pases de ingresos bajos y medianos, un costo del 1% al 2% de su producto nacional bruto, lo que equivale a ms de US$ 1,500 millones al ao para el Per.

CHA RAMREZ, Luis y HUAMAN ANTONIO, Sandro. p. cit. p. 4.

Pgina 3 de 14

PERU
9.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

Procuradura PUblca._ en Mteria ConsttuliOnal

Con la finalidad de hacer frente a estas causas, el MTC, en ejercicio de las facultades que detenta para establecer las condiciones necesarias para la adecuada prestacin del servicio de transporte terrestre de pasajeros facultades establecidas en el artculo 4 de la Ley N 29370 - Ley de Organizacin y Funciones del MTC y el artculo 23 de le LGTTT, dict el 22 de abril de 2009 el RNAT; el cual constituye la herramienta ms importante de la normativa nacional para reducir la alta siniestralidad del transporte terrestre de personas y con ello proteger la vida y seguridad de los pasajeros, fin supremo de la sociedad y el Estado. El artculo 38 del RNAT Como se ha sealado, en el Per existe un alto ndice de personas que presentan secuelas de daos personales o fallecen como consecuencia de accidentes de trnsito originados en muchos casos en el incumplimiento irresponsable de las obligaciones de los propios transportistas. Este incumplimiento de las normas de trnsito y transporte ha empezado a ser tomado en cuenta por el Poder Judicial, que en los ltimos ha dictado severas aunque correctas sentencias en las que ordena a las empresas transportistas el pago de elevadas indemnizaciones a las vctimas o a sus familiares a fin de reparar el dao causado por su irresponsable conducta. En tal sentido, corresponde al MTC dictar medidas dirigidas a fin de garantizar que las empresas de este rubro cuenten con la solidez patrimonial necesaria que les permita afrontar las posibles consecuencias econmicas derivadas de un accidente de trnsito; especficamente, el pago de indemnizaciones por daos y perjuicios. Ahora bien, para estos efectos resulta importante sealar que el patrimonio neto exigible es una figura contable y jurdica que identifica la situacin econmica de la empresa de transportes en relacin con sus activos y pasivos. En ese sentido, el patrimonio neto reflejar si dichas empresas cuentan con el respaldo econmico suficiente a fin de generar solidez y confianza en la prestacin del servicio de transporte de personas, de conformidad con lo establecido en el artculo 38.1.5.6 del RNAT.

B. 10.

11.

12.

13.

14.

Asimismo, el artculo 16 de la LGTTT establece que el alcance de la competencia normativa del MTC se extiende a interpretar los principios de transporte y trnsito terrestre definidos en dicha Ley, siendo uno de ellos el contenido en el artculo 6.1 que seala que el Estado debe procurar que todos los agentes que intervienen en el transporte pblico de personas asuman los costos totales de sus decisiones, incluidos los costos provocados sobre terceros como consecuencia de stas.

Pgina 4 de 14

PERU
15.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

_,,procuradura RUAblica Sri Materfh9 COrisfirtjbbnal

Debido a ello, el MTC ha prescrito en el artculo 38 del RNAT que las empresas de transporte pblico debern cumplir con una condicin legal especfica para acceder y permanecer en la prestacin del servicio, cual es contar con un patrimonio neto mnimo que puede variar desde las 50 hasta las 1000 UIT. Se aprecia en consecuencia que la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo est destinada a asegurar que aquellas personas jurdicas que renan estos requisitos cuenten con un respaldo econmico considerable a efectos de garantizar el cumplimiento de la responsabilidad objetiva devenida de una actividad tan riesgosa como lo es el servicio de transporte; sin embargo, no debemos ver esta exigencia nicamente como un sistema de control ex post que asegure el pago de las reparaciones civiles (indemnizaciones) por accidentes de trnsito ordenadas por el Poder Judicial, sino tambin como un importante mecanismo de control ex ante, es decir, preventivo de accidentes. As, la exigencia contenida en el artculo 38 del RNAT genera tambin que los accionistas de las empresas de transporte empleen un mayor cuidado en la prestacin de sus servicios y en el cumplimiento de la normativa preventiva, pues las eventuales negligencias que se presenten en el desarrollo de sus actividades podran ser indemnizadas con su propio patrimonio aportado, costndoles gran parte de la inversin efectuada en el negocio, de conformidad con el artculo 31 de la Ley 26887 Ley General de Sociedades'. De lo expuesto se concluye que la exigencia a las empresas de transporte de contar con un patrimonio neto mnimo fijado en UIT es una medida positiva para los miles de usuarios del transporte terrestre a nivel nacional, pues el referido requerimiento legal es una medida que resguarda las condiciones de seguridad y salud de las personas, atendiendo fines superiores como es el derecho a la vida, integridad personal, salud y proteccin a los usuarios reconocidos en la Constitucin.

16.

17.

18.

19.

Finalmente, resulta importante dejar constancia que la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo contenida en el artculo 38 del RNAT, no ha sido impugnada sino por el contrario convalidada por el mismo INDECOPI, teniendo por tanto total validez. As, en el numeral 3 del Punto V.2.1 del escrito de demanda se ha sealado lo siguiente: "Asimismo, el Tribunal del Indecopi ha

aceptado que la competencia para dictar reglamentos que regulen la organizacin de las empresas de transporte faculta al MTC para establecer el patrimonio neto mnimo con el que deben contar dichas personas jurdicas, ya que este patrimonio puede ser considerado tambin como un aspecto de ndole estructural. Por ello se reconoce expresamente la competencia del MTC para emitir la disposicin objeto de anlisis".

Ley 26887 Ley General de Sociedades. Artculo 31.- El patrimonio social El patrimonio social responde por las obligaciones de la sociedad, sin perjuicio de la responsabilidad personal de los socios en aquellas formas societarias que as lo contemplan. (Subrayado agregado).

Pgina 5 de 14

PERU

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

Prcuradra Pblica en Materia ConStitucional

IV. SOBRE LOS ARGUMENTOS DE FONDO DE LA DEMANDA A. El MTC s justific adecuadamente la norma impugnada
20. El INDECOPI ha impugnado especficamente el artculo 38.1.5.1 del RNAT que ampla la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo hasta la cifra de 1000 UIT, sealando que el MTC no cumpli con justificar adecuadamente dicha medida de manera previa a su expedicin. En este sentido, considera que la norma resulta contraria al artculo 5.2 de la LGTTT, que dispone que: "El Estado

garantiza la estabilidad de las reglas y el trato equitativo a los agentes privados de manera que no se alteren injustificadamente las condiciones de mercado sobre la base de las cuales toman sus decisiones sobre inversin y operacin en materia de transporte" (subrayado nuestro).
21. A efectos de demostrar que dicho requerimiento s se encontraba plenamente justificado y que el mismo no contraviene el artculo 5 de la LGTTT, resulta importante determinar en primer lugar el mbito de aplicacin personal de la norma impugnada, esto es, identificar a las empresas de transporte que debern cumplir con la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo de 1000 UIT. Al respecto, el artculo 38 del RNAT ha fijado ciertas variaciones y excepciones a la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo en atencin a la naturaleza de los servicios. Ello, debido a que segn el artculo 4 de dicho Reglamento, el servicio pblico de transporte de personas puede ser de tipo regular, mixto, turstico o colectivo; y ser prestado en el mbito nacional, regional o provincial, tal y como se detalla en el siguiente cuadro:
Patrimonio Neto Mnimo (UIT) Transporte regular mbito nacional (4 o ms regiones limtrofes; Lima o Callao) mbito nacional (2 o hasta 3 regiones limtrofes que no sean Lima o Callao) mbito Regional mbito Provincial Transporte mixto Transporte turstico Auto colectivo

22.

1000 UIT

100 UIT

100 UIT

50 UIT

300 UIT

No aplica

100 UIT 100 UIT

50 UIT 50 UIT

50 UIT No aplica 50 UIT

23.

De la revisin del cuadro anterior se aprecia que la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo de 1000 UIT contenida en la norma impugnada por el INDECOPI, es aplicable nicamente a las empresas de transporte pblico que prestan un servicio regular de personas en el mbito nacional.
Pgina 6 de 14

PERU
24.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

Prpcuraduria Pl5lic en Materia Constitucional

Ahora bien, a efectos de definir las caractersticas que presenta este tipo de servicios debemos remitirnos al artculo 3.62 del RNAT, el cual precisa que transporte regular de personas es una modalidad del servicio de transporte pblico realizado con regularidad, continuidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad para satisfacer las necesidades colectivas de viaje en carcter general, a travs de una ruta determinada y mediante una resolucin de autorizacin. Por otra parte, de acuerdo al artculo 3.68 del RNAT el servicio de transporte de mbito nacional es aqul que se realiza para trasladar personas entre ciudades o centros poblados de provincias pertenecientes a regiones diferentes; sin embargo, con la expedicin del Decreto Supremo N 006-2010-MTC, publicado el 22 de enero de 2010, se estableci que, por excepcin, el patrimonio mnimo de las empresas que nicamente presten servicios entre centros poblados de 2 o hasta 3 regiones limtrofes, ninguna de las cuales sea la Regin de Lima Metropolitana o la Regin Callao, ser no de 1000 sino de 300 UIT. En ese sentido, la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo de 1000 UIT contenida en la norma impugnada, es aplicable nicamente a las empresas de transporte pblico que trasladan pasajeros de manera regular entre ciudades o centros poblados ubicados en 4 o ms regiones diferentes o en la Regin de Lima Metropolitana y la Regin Callao. Por debajo de esa cifra, la empresa slo deber acreditar contar con un patrimonio de 300 UIT 8. En consecuencia, la exigencia impuesta por el MTC est prevista para las empresas de transporte que cubren las rutas de mayor distancia a nivel nacional (4 o ms regiones), las cuales tambin involucran un mayor riesgo de ocurrencia de accidentes, motivo por el cual tambin se ha incluido a la Regin Lima Metropolitana y la Regin Callao, regiones que por su envergadura presentan una alta tasa de siniestralidad. Resumiendo lo antes dicho, la norma impugnada por el INDECOPI que establece la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo de 1000 UIT, se aplica exclusivamente a empresas de transporte terrestre de pasajeros que cubren las rutas ms largas y por tanto ms peligrosas (o de mayor siniestralidad) a nivel nacional.

25.

26.

27.

28.

As por ejemplo, una empresa de transporte que presta servicios entre las ciudades de Tumbes (Regin Tumbes), Piura (Regin Piura) y Chiclayo (Regin Lambayeque) -ciudades ubicadas en 3 regiones limtrofes- slo deber acreditar contar con un patrimonio neto mnimo de 300 UIT; no obstante ello, si la misma empresa ampla sus operaciones a la ciudad de Trujillo (Regin La Libertad), al prestar servicios entre ciudades ubicadas en 4 regiones limtrofes deber ampliar su patrimonio hasta llegar a las 1000 UIT. De igual forma, si una empresa de transporte presta servicios entre el centro poblado de Chavn (Regin Ancash) y la ciudad de Lima (Regin de Lima Metropolitana), pese a que estos destinos estn ubicados en 2 regiones limtrofes, deber acreditar contar con un patrimonio neto mnimo de 1000 UIT por el hecho de prestar servicios en el rea metropolitana de Lima.

Pgina 7 de 14

PERU
29.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

,Procuradura Pblica - en Materia Constitucional

En ese sentido, la razn de exigir a las empresas de transporte que cuenten con un patrimonio de 1000 UIT (el mayor establecido) se fundamenta en la necesidad de garantizar que stas cuenten con la solidez patrimonial necesaria para afrontar las posibles contingencias ante un accidente de trnsito, siendo dicha exigencia proporcional al servicio de transporte que realizan. As, la norma impugnada ha establecido un requerimiento mayor para el servicio de transporte regular de personas de mbito nacional toda vez que el mismo se desarrolla en una mayor distancia y por tanto involucra un riesgo superior al de las dems rutas.

Mayor distancia NO Mayor riesgo de accidentes Me Mayor patrimonio

30.

Ahora bien, justificada la lgica de exigir un mayor patrimonio neto a aquellas empresas de transporte regular de pasajeros a nivel nacional que cubren las rutas ms largas y peligrosas, debemos pasar a justificar ahora el monto de 1000 UIT requerido. Como se seal anteriormente, en los ltimos aos el Poder Judicial ha dictado sentencias en las cuales ha ordenado a las empresas de transporte el pago de cuantiosas reparaciones civiles por accidentes de trnsito en los cuales incurri en responsabilidad; sin embargo, ningn pronunciamiento ha sido tan contundente como el ordenado va Casacin N 2003-98 (Ver Anexo 1-C), a travs de la cual se impuso solidariamente a una empresa de transporte y de seguros el pago de una suma indemnizatoria de S/. 500,000 (quinientos mil nuevos soles) a favor de una vctima de un accidente de trnsito.

32.

Asimismo, debemos tomar en consideracin que de acuerdo al Anexo I: Clasificacin Vehicular del Decreto Supremo 058-2003-MTC Reglamento Nacional de Vehculos, los mnibus de transporte regular de pasajeros a nivel nacional son unidades de tipo M3 Clase III que pesan 8.5 toneladas, lo cual les permite transportar en su interior a un promedio de 60 pasajeros en cada trayecto.

33.

Con esta informacin y para fines didcticos consideramos importante recurrir al siguiente ejemplo: de ocurrir un accidente de trnsito en un mnibus perteneciente a una empresa de transporte en el cual resulten como vctimas indemnizables la totalidad de los pasajeros, de aplicarse el criterio establecido en la Resolucin N 2003-98, el monto indemnizatorio global por dicho accidente sera de S/. 30 millones (S/. 500,000 x 60); dado que exigir tan alta cifra como patrimonio neto mnimo a las empresas de transporte supondra una medida irracional y perniciosa, se ha establecido de manera discrecional pero no por ello ilegal, que sta sea de 1000 UIT (Si. 3 650,000 tres millones seiscientos cincuenta mil soles), lo cual representa aproximadamente el 10% de dicha cifra.

Pgina 8 de 14

PERU
34.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

Una medida de esta naturaleza es sumamente positiva pues combina prevencin con razonabilidad, en la medida que, si bien exige a las empresas de transporte contar con la solidez patrimonial suficiente para afrontar las posibles contingencias de la magnitud del citado fallo casatorio, lo hace estableciendo un monto razonable, asegurndose as que dichas empresas cuenten con el patrimonio neto necesario para la cobertura de las indemnizaciones ordenadas por el Poder Judicial.

Otras justificaciones 35. Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, debemos sealar que la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo de 1000 UIT no slo se explica en virtud de garantizar el pago de los resarcimientos ordenados por el Poder Judicial, sino que esta medida tambin presenta una faceta preventiva de accidentes. As, debemos sealar que el mercado de transporte es un mercado altamente informal y atomizado, en el cual existe una multitud de empresas que compiten entre s con una cuota de participacin similar -pequea por lo general-. Estas caractersticas han generado que se desarrollen las siguientes prcticas que, aunque comunes, resultan perniciosas, pues derivan en un agravamiento de las condiciones de seguridad en las que se presta el servicio de transporte 9: Comisionismo: Entendido como una simulacin por la cual una empresa de transporte aparentemente es propietaria de una flota compuesta por diversos vehculos; sin embargo, stos pertenecen a diversos propietarios sin vnculo alguno con la empresa quienes administran sus unidades de manera independiente. Esta situacin resulta particularmente peligrosa puesto que en caso ocurra un accidente de trnsito que involucre una de estas unidades, el patrimonio a travs del cual el propietario responder no ser suficiente; y, Tarifas Predatorias: Tarifas reducidas artificialmente con la finalidad expulsar a la competencia o impedir su ingreso al mercado pero que, en el caso especfico del transporte pblico, generan adems que la sociedad deje de lado el cumplimiento de sus obligaciones empresariales (planillas, contribuciones sociales); tcnicas (mantenimiento preventivo de los vehculos, anlisis de riesgo, renovacin de unidades); y, operacionales (apropiados terminales terrestres, respeto a la jornada mxima de conduccin, etc.).

36.

37. No obstante los problemas antes sealados, al haberse establecido la exigencia para las empresas de transporte de contar con un patrimonio neto mnimo de 1000 UIT, se han generado tambin slidas condiciones de acceso y permanencia en el mercado que funcionan como un filtro a travs del cual slo pasan empresas formales, nicas propietarias de los vehculos y que si bien compiten en precios, lo hacen sin descuidar otros aspectos organizacionales de la empresa, previnindose as la ocurrencia de accidentes en las carreteras.
9

Todas estas caractersticas son mencionadas en el Punto 4.7.2.1 de la Exposicin de Motivos del RNAT, el mismo que ser desarrollado ms adelante en el presente escrito.

Pgina 9 de 15

PERU

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

eti Materia CoristituciOnal

Procuradura Pblica

B. El MTC justific la norma impugnada de manera previa a su expedicin 38. El INDECOPI ha sealado en su demanda que una explicacin formal y posterior a la emisin de una regulacin no constituye una justificacin en los trminos del artculo 5 de la LGTTT, siendo que el establecimiento de nuevas exigencias o el aumento de las ya existentes- requiere de una justificacin previa y debidamente sustentada. Al respecto, debe sealarse que toda la justificacin desarrollada en el punto anterior se encuentra expresamente sealada en la Exposicin de Motivos del RNAT (Ver Anexo 1-D), tal y como demostraremos a continuacin. As, de la revisin de dicho documento encontramos que en los Puntos 4.6; 4.8 y 4.9 el RNAT ha establecido distintos regmenes normativos en atencin a las principales causas que generan los accidentes de trnsito. As por ejemplo, ha creado un rgimen de gestin comn entre autoridades con el objeto de administrar conjuntamente el servicio de transporte urbano de personas; un rgimen de autorizaciones y habilitaciones que prev que slo presten el servicio de transporte aquellos agentes que cumplen con todos los requisitos de seguridad vigentes; as como un rgimen de fiscalizacin que sanciona los incumplimientos e infracciones con severas multas, suspensiones, cancelaciones e inhabilitaciones de acuerdo a la gravedad de los hechos. De la misma manera, si nos detenemos a revisar el Punto 4.7, observaremos que el eje medular del RNAT descansa sobre el rgimen que regula las condiciones de acceso y permanencia de las empresas de transporte, el cual representa el conjunto de exigencias ms importantes de carcter tcnico, organizativo, jurdico y operacional que deben cumplir todos los agentes que participan en el mercado de transporte pblico de pasajeros (empresas de transporte, conductores, vehculos, infraestructura complementaria del transporte, etc.), siendo que el incumplimiento o cumplimiento parcial de dichas exigencias determinan la imposibilidad de lograr la autorizacin para prestar el servicio y/o habilitar vehculos, conductores e infraestructura. As, en los puntos 4.7.1; 4.7.2; y, 4.7.3 se detallan: (i) las condiciones tcnicas que deben cumplir los vehculos, conductores e infraestructura complementaria que deber ser empleada en la prestacin del servicio de transporte pblico l; (ii) las condiciones operacionales que deben ser observadas en el desarrollo del servicio de transporte n; y, finalmente, (iii) las condiciones legales relacionadas con los

39.

40.

41.

42.

io

Tales como: (i) Obligatoriedad del limitador de velocidad del motor programado a 110 Km. por hora; (ii) Obligatoriedad del uso del GPS; (iii) Establecimiento de la edad mxima para conducir en 65 aos; (iv) Establecimiento una jornada mxima de conduccin de 10 horas en un periodo de 24 horas; (v) Obligatoriedad de estar al da con el pago de multas de trnsito impuestas para continuar prestando el servicio, etc. Tales como: (i) Duracin mxima de 10 aos para las autorizaciones otorgadas; (ii) Equivalencia entre el nmero de conductores y la flota de una empresa; (iii) Imposibilidad de recoger pasajeros en ruta dependiendo del servicio, etc.

11

Pgina 10 de 14

PERU

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

Procuradura P bliica e Materia Constitucional

requisitos de organizacin empresarial que son necesarias para la prestacin del servicio de transporte, entre las que precisamente se encuentra la exigencia contenida en el artculo 38 del RNAT, referida al patrimonio neto mnimo que las empresas de transporte debern contar a fin de prestar sus servicios, el cual podr ser de 1000, 300, 100 o 50 UIT. 43. Finalmente y siendo todava ms especficos, en el Punto 4.7.2.1 de la Exposicin de Motivos del RNAT se seala, literalmente, que la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo de 1000 UIT responde a los siguientes motivos: Se basa en la Casacin N 2003-98 que impuso a una empresa de transportes, solidariamente con una empresa de seguros, el pago de una indemnizacin de 5/. 500,000 (quinientos mil nuevos soles); Es una medida que garantiza que las empresas de transporte cuenten con la solidez patrimonial suficiente para afrontar contingencias de la magnitud de las citadas en la sentencia casatoria antes mencionada; Tiene como objetivo combatir prcticas informales tales como: Comisionismo y Tarifas Predatorias; e, Incluso fue expedida tomando en consideracin los criterios establecidos por el mismo INDECOPI en el precedente de observancia obligatoria establecido en su Resolucin N 182-1997-TDC. 44. Si pese a todas las razones sealadas en la Exposicin de Motivos la parte demandante todava considera que la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo de 1000 UIT contraviene el artculo 5 de la LGTTT, corresponde precisar que dicho prembulo sirve, principalmente, como una fuente de interpretacin teleolgica de la norma (esto es, identificar cul es su finalidad), no siendo un lugar apropiado para establecer amplios argumentos referidos a las razones por las cuales no se contraviene ninguna norma de rango mayor, menos todava considerando que en el presente caso el RNAT cuenta con 138 extensos artculos. C. La norma impugnada no contraviene el artculo 5 de la LGTTT 45. El artculo 5 de la LGTTT ha establecido expresamente que el Estado garantiza la estabilidad de las condiciones del mercado en mrito a las cuales los agentes econmicos deciden invertir en materia de transporte, sealando que slo se admite la alteracin de tales condiciones, en caso la modificacin se encuentre justificada. 46. Se aprecia en consecuencia que la razn de ser del mencionado artculo deriva de la necesidad de evitar la arbitrariedad en la dacin de normas, obligando al legislador (en este caso el MTC) a justificar cualquier modificacin de stas.

Pgina 11 de 15

PERU

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

P rcfc/eariu ra Pblica: ..-en Materia Constitucion'at

47. En atencin a todas las razones expuestas en los puntos anteriores, podemos concluir vlidamente que no existe afectacin alguna al artculo 5 de la LGTTT como equivocadamente lo ha sealado la parte demandante, pues el MTC s cumpli con justificar debidamente la norma impugnada de manera previa a su expedicin. As, tal y como ha quedado probado de la revisin de la Exposicin de Motivos de la norma en cuestin, dicho Ministerio: Identific un inters pblico que justifica exigir a las empresas de transporte contar con un patrimonio neto mnimo que garantice el pago de las reparaciones civiles ordenadas por el Poder Judicial; Estableci que dicha exigencia deba ser proporcional en atencin al tipo de ruta que la empresa de transporte cubra. As, a mayor ruta recorrida, mayor riesgo de accidentes y por ende, mayor patrimonio exigido; y, Determin, en base al precedente judicial ms importante sobre la materia (Casacin N 2003-98), que en las rutas de mayor riesgo el patrimonio neto mnimo exigible a las empresas de transporte sea de 1000 UIT, lo cual representa un monto razonable que asegura la cobertura del las indemnizaciones ordenadas por el Poder Judicial.

D.

La conveniencia de la norma frente a otras medidas es competencia exclusiva del MTC Finalmente, el INDECOPI ha sealado que la Sala deber tener en cuenta el hecho que el MTC no present oportunamente en el procedimiento administrativo prueba alguna referida a haber efectuado un anlisis de costo-beneficio de la exigencia en cuestin, as como haber descartado otras opciones regulatorias por ser ms gravosas para la sociedad. Posteriormente, en los anexos de la demanda, el INDECOPI -en un intento de participar tambin de la labor tcnica regulatoria inherente a la autoridad del sector- ha desarrollado sus propias alternativas a la norma impugnada sealando que stas resultan menos gravosas, lo que confirmara que el MTC no cumpli con justificar adecuadamente la norma en cuestin. Estas nuevas medidas seran principalmente las siguientes: Incentivar la contratacin de seguros contra accidentes; Mejorar la infraestructura vial; Fortalecer el sistema de imposicin de sanciones, etc.

48.

49.

50. Podramos empezar aqu un debate respecto de las bondades o defectos de dichas medidas en relacin a la norma impugnada 12; sin embargo, resulta
12

As por ejemplo, si bien actualmente es una condicin de acceso y permanencia para prestar el servicio de transporte pblico de personas contar con un Seguro Obligatorio contra Accidentes de Trnsito (SOAT), este seguro est sujeto a una tabla de indemnizacin genrica que en la gran mayora de casos no satisface el reparo total del dao causado a los pasajeros. Por ello los usuarios del servicio de transporte acuden al Poder Judicial a efectos de alcanzar una indemnizacin que tenga por objeto la compensacin del dao causado. De la misma forma, sorprende que en la bsqueda del mejor mecanismo para la prevencin de accidentes, la parte demandante pretenda reemplazar la norma impugnada proponiendo la contratacin obligatoria de seguros, pues desconoce entonces el concepto de "Riesgo

Pgina 12 de 15

PERU

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

Procuradura Pbli0 Ma eri4 gttrcional

importante sealar que la evaluacin sobre la conveniencia de una norma es de competencia exclusiva del rgano que ostenta la potestad normativa para emitirla, siendo en este caso el MTC. 51. Al rgano jurisdiccional, en el marco de un proceso de accin popular, slo le corresponde analizar la legalidad y/o constitucionalidad de la norma objeto de control, de conformidad con el artculo 200, numeral 5, de la Constitucin y los artculos 75 y 76 del Cdigo Procesal Constitucional; anlisis que en el presente caso se limita a determinar si hubo una justificacin previa por parte del MTC a la exigencia de contar con un patrimonio neto mnimo de 1000 UIT. Es necesario resaltar, asimismo, que pueden existir diversas razones por las cuales se decide modificar una norma, con las cuales incluso los rganos jurisdiccionales podran discrepar, pero en atencin al principio de presuncin de constitucionalidad de las normas, el juez tiene la obligacin de dotarlas de la interpretacin que se adecue al texto constitucional, y slo si esto no es posible, se proceder a expulsarlas del ordenamiento legal. As lo ha sostenido el Tribunal Constitucional en diversas sentencias 13 . Finalmente, consideramos importante sealar que mientras elaboramos el presente escrito se ha dado a conocer a travs de los medios 14 el caso un lamentable accidente de trnsito ocurrido el 1 de octubre, en el cual un mnibus que cubra la ruta Tarapoto Piura (es decir, que una ms de 4 regiones) cay a un abismo de 250 metros dejando un trgico saldo a 22 personas fallecidas y 14 heridos de gravedad. Es aqu precisamente donde se aprecia la real importancia de la norma impugnada pues, de comprobarse la responsabilidad de la empresa en el siniestro, el haber exigido previamente que sta cuente con un patrimonio neto mnimo de 1000 UIT asegura el pago de las posibles indemnizaciones que se ordene a favor de las vctimas o sus deudos por el Poder Judicial. Exhortamos en ese sentido a que la Sala confirme la legalidad de la norma impugnada, manteniendo vigente en nuestro ordenamiento esta reparadora medida ordenada por el MTC.
Moral". As, aquellos accionistas que no responden con su propio patrimonio aportado sino con el de otros (el del
seguro en este caso) tienen menos incentivos para ser ms cuidadosos en la prestacin de sus servicios y en el cumplimiento de la normativa preventiva.
13

52.

53.

54.

La sentencia recada en el Expediente N 033-2007-PVTC, f. j. 4, (publicada en el diario oficial El Peruano el 2 de diciembre de 2010) establece: "Que, segn el Principio de presuncin de constitucionalidad, las leyes gozan de la presuncin que se encuentran de conformidad con la Constitucin, hasta que este Tribunal en ejercicio de su funcin jurisdiccional la declare inconstitucional, en ese sentido todas las normas que emanan del Estado son consideradas constitucionales. Este Principio se ha materializado en la Segunda Disposicin Final de la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional: "Los Jueces y Tribunales slo inaplican las disposiciones que estimen incompatibles con la Constitucin

cuando por va interpretativa no sea posible la adecuacin de tales normas al ordenamiento constitucional". As tambin el Principio de conservacin de las leyes permite afirmar la seguridad jurdica y mantener la legitimidad democrtica de la que gozan las leyes. En ese sentido, este Tribunal en aplicacin de estos principios slo puede pronunciarse respecto de las normas impugnadas".
14

http://www.larepublica.pe/02-10-2012/bus-interprovincial-cae-un-abismo-en-piura-y-deja-22-Pasajeros-muertos. http://www.roo.com.pe/accidente-civa-piura-huarmaca-noticia 527117.html.

Pgina 13

de 14

PERU

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Consejo de Defensa Jurdica del Estado

Procuradura Pbllc en Materia COnstitucion'al

POR LO EXPUESTO:
Srvase usted seor Presidente, tenerme por apersonado al proceso, por sealado el domicilio procesal y por contestada la demanda, as como declararla INFUNDADA conforme a los argumentos antes expuestos.

PRIMER OTROS DIGO:


Cumplo con acompaar los siguientes anexos: 1-A 1-B Copia simple de mi Documento de Identidad Nacional; Copia simple de la Resolucin Suprema N 183-2011-JUS, de fecha 03.10.2011, publicada en el Diario Oficial "El Peruano" el da 04.10.2011, mediante el cual se me designa como Procurador Pblico Especializado en materia constitucional; Copia simple de la Casacin N 2003-98; y, Copia simple de la Exposicin de Motivos del RNAT.

1-C 1-D

SEGUNDO OTROS DIGO:


Delego representacin en los abogados David ngel Grndez Carrasco (Registro CAC N 7810), Sofa Liliana Salinas Cruz (Registro CAC N 7639) y Giannina Ramrez Villar (Registro CAL N 51096), para que en virtud del Decreto Legislativo N 1068, representen a esta Procuradura Pblica Especializada en el presente proceso.

TERCER OTROS DIGO:


Autorizo a Helmut Andrs Olivera Torres con DNI N 43100800 y Pilar Geraldine Pretell Garca con D.N.I N 43169886, para efectos de recabar y tramitar copias certificadas, oficios, exhortos, partes y otros en el presente proceso.

Lima, 4 de octubre de 2012.

Luis Alberto erta guerrero


Procurador Pblico Especializado en Materia Constitucional Reg. C.A.L. N 41824

DGC/hot

Pgina 14 de 14

Vous aimerez peut-être aussi