Vous êtes sur la page 1sur 11

CIENCIAS SOCIALES

RESUMEN

Reflexionar sobre la razn exige un breve planteamiento de cmo en las ciencias sociales se lleg a trabajar la racionalidad y por qu se habla ya, hacia finales del siglo XX e inicios de este nuevo milenio, de un nuevo paradigma, la postmodernidad, en donde se expresa el poder del saber.

Partir de la idea de que todo conocimiento en lo social es aquel que est por escribirse o ya se encuentra escrito sera un gran error, como lo es tambin no tomar en cuenta a los que fueron capaces de contribuir a la formacin de lo que se conocera como el paradigma de la modernidad, fundado en los conceptos de racionalidad, conocimiento, verdad y objetividad, como tambin sera un error no estar abierto a los grandes cambios nacidos en la dinmica de la complejidad de la humanidad y en la educacin cuando se encuentra en auge el estudio y las prcticas de la relacin universidad sociedad siendo un desafo histrico de la pedagoga, debido a las implicacin categoriales necesarias y a la diversidad del mismo enunciado, pues el pensar una universidad fuera del aula rompe con esquemas determinados de la prctica de muchos docentes.

Por ello en este articulo se pretende el estudio histrico de las concepciones del conocimiento a travs de la ciencia y su relacin con las categora poder y saber en el proceso de formacin en la educacin universitaria a partir un anlisis del ejercicio de poder en los sistemas polticos y econmicos, que marcan las pautas para la dominacin de los pueblos, bajo la premisa que cada sociedad forma para s misma para reconocer el saber comn en medio del conocimiento impartido por los docentes en la educacin universitaria, y as responder a los cambios sociales y polticos en la construccin de una nueva repblica expuesta en la constitucin de la repblica bolivariana de Venezuela (1999) en su prembulo mediante la participacin democrtica y protagnica, lo cual implica un reto a los docentes.

Estos nuevos procesos dentro de la enseanza aprendizaje aporta una perspectiva diferente de la relacin sujeto objeto desde los espaci del entrono ms cercano a nuestros estudiantes como es la comunidad, entendida como el espacio geogrfico con caractersticas culturales y sociales comunes para generar procesos de formacin universitaria pertinentes socialmente al desarrollo del pas y as perfeccionar la relacin universidad comunidad.

Caben, pues, las preguntas concernientes al estudio de las categoras conocimiento poder saber en la relacin universidad sociedad hasta llegar de manera ms puntual a la relacin universidad comunidad, en el contexto cambios de la dinmica social de Venezuela y su relacin con la categora poder y saber: El estudio del conocimiento se relaciona en la educacin universitaria con las categoras de Poder y a su vez con los conceptos de verdad, justicia y saber?

En la educacin solo se puede plantear un conocimiento racional o se puede partir de una relacin dialctica con el saber?

Palabras claves: Racionalidad, conocimiento, Poder, Saber, Educacin Universitaria y Sistema Poltico, relacin universidad comunidad.

INTRODUCCIN

Siempre ha existido una bsqueda constante del conocimiento, la verdad, el poder y la justicia, conceptos inherentes a las relaciones humanas. Esta bsqueda en las ciencias sociales ha involucrado a una serie de autores, paradigmas y epistemologas como lo fueron los filsofos de la antigedad griega, quienes no consideraban al hombre como tal, digno de estudio, sino slo aqul favorecido por el ser supremo del don de la sabidura. Scrates, Platn y Aristteles, al contrario, reconocieron lo social como constructo de conocimiento vlido.

En el renacimiento, fsicos y matemticos entre otros, vieron la necesidad de encontrar una forma diferente a la tradicional de reconocer al hombre, cuando el cristianismo se centr en l y lo concibi dentro de las ideas de justicia y la moral. En todo ello el hombre obtuvo un reencuentro consigo mismo, es as como en el siglo XV la nueva filosofa denominada humanismo se orient hacia la poltica y la corriente positivista.

Durante los siglos XVII y XVIII. Se fundamentan las instituciones sociales en la razn humana y se laicizan las teoras; Bacn, Descartes, Pascal, Vico y Montesquieu, establecen el espritu cientfico de las ciencias naturales y experimentales mediante una representacin racional, determinada y reduccionista del mundo. Estos mismos principios sern aplicados a las ciencias sociales en el siglo XIX y XX con la corriente positivista, en la cual se hace una separacin entre la relacin objetosujeto. En efecto, basndose en los principios de la ciencia experimental con las caractersticas de objetividad y neutralidad, donde la verdad se encuentra relacionada con la comprobacin y

validacin experimental de la ciencia. Esta perspectiva est siendo cuestionada en el presente, tanto en lo social, como en los procesos de aprendizaje de la educacin.

Los cuestionamientos provienen tanto del excesivo cientificismo como de la aplicacin de mtodos cunticos, que proveen de una racionalidad para el descubrimiento de leyes generales, postulado ste con el cual estamos en desacuerdo pues atenta contra el desarrollo propio y complejo de la realidad y la educacin, toda vez que cada individuo en su proceso de aprendizaje presenta particularidades y necesidades propias.

Kart Popper, filsofo nacido en Viena y autor de la obra Con los Pies en el Suelo entre otras, inicia su critica al positivismo partiendo de la idea de entender el realismo, el cual se centra en tres sentidos: uno metafsico, que consiste en la informacin de que existe un mundo real, independiente de que haya alguien que los reconozca o no cuyo modo de ser es independiente de tal conocimiento; otro, un realismo epistemolgico que afirma que nuestro conocimiento de las cosas esta relacionado con el modo de ser de las cosas mismas, es decir, que nuestro conceptos y teoras no son meras construcciones subjetivas ajenas a la realidad del mundo exterior; y por ltimo, uno que identifica una tercera realidad llamada sentido comn. La actitud sensata, el sentido de lo responsable.

Los aportes de Popper a las ciencias sociales en la construccin del llamado paradigma de la modernidad, son cuestionados a partir de que se establece una relacin y determinacin nicas en la construccin del mundo subjetivo, exterior y mental, distantes e interdependiente entre s, y la aplicacin de un mtodo cientfico para una realidad absoluta; postura sta criticada en el siglo XX en el que los conceptos de conocimiento y verdad y lo relacionado con lo social no pueden englobar la realidad, toda vez que la dinmica constante de la humanidad y la naturaleza estn envueltas en una complejidad de relaciones y por ende, de diversas realidad.

Francisco vila (2003) haciendo referencia al libro La Lgica de la investigacin Cientfica (Popper 1977, 57) expresa que:

Las teoras son redes que lanzamos para expresar aquello que llamamos Mundo para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo. Y tratamos de que la maya sea cada vez ms fina (1)

Entiende su espteme bajo la existencia de un modo estipulado y organizado que la ciencia trata de conocer, haciendo una crtica al mtodo inductivo positivista que reafirma la objetividad como proceso y mtodo en la ciencia y cuestiona la lgica inductiva (de lo particular a lo general) de los criterios de validacin, verificacin y comprobacin que coartan, limitan y reducen la forma de reconocer al hombre, adems que plantea un modelo hipottico deductivo (de lo general a lo particular) como punto de partida de la racionalidad crtica, desarrollada por el autor en aos posteriores.

El entendimiento de la complejidad de la realidad estaba alejado de la bsqueda de los investigadores que en diversas pocas se hallaron determinados por una corriente de poder poltico-econmico. Esta corriente para el siglo XX y comienzos del XXI vendra a ser Neoliberalista, como mecanismo para el ejercicio del poder y el control del conocimiento para el establecimiento de la verdad y la realidad.

Marx y Engels replantearon la estructura de la sociedad y el papel del Estado, determinando la existencia de las clases sociales y las relaciones de poder entre ellas, inscritas en un sistema capitales criticado en sus escritos-, que perpetua a una elite en el poder y en el control de la verdad.

Con estas ideas es influido en Francia el pensador Michel Foucault (1926-1984), historiador y filsofo, crtico del poder, el conocimiento y la verdad en las Ciencias Sociales, quien coincide con Kart Popper en su idea de la episteme como rama de la filosofa que apresa el conocimiento; Popper crtica el sentido reduccionista y determinista de la realidad y Foulcault el control del conocimiento ejercido por la clase dominante para callar el saber de un pueblo o, como dira Bacherlard, el conocimiento comn.

Este pensador, licenciado en matemticas y profesor de Fsica y ciencias naturales se orienta a la formacin del espritu cientfico en 1938 haciendo profundizaciones en la epistemologa, expresa sus ideas de poder, conocimiento y verdad en concordancia con Foulcault, entendidas como poltico econmico de dominacin imperante.

El pensamiento de Foulcault establece una tendencia apasionada por la concepcin del conocimiento como smbolo de poder para la bsqueda de la verdad.

La verdad cientfica en el positivismo planteada bajo la relacin objeto-sujeto, es cuestionada por Foulcault, quien considera la verdad como proceso continuo, nada riguroso y cierto en la medida de su propia realidad, la cual va a depender de las relaciones en la formacin de cultura, poltica y estructura social.

DESARROLLO

El conocimiento cientfico saber social.

A propsito de Qu es la verdad? Vista desde la realidad dinmica y compleja y que se aleja de la realidad de la clase dominante, en una entrevista realizada el da 26 de marzo de 2005 por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela con la unidad de interaccin Socioeducativa, en ocasin del apoyo a los damnificados por las inundaciones causadas por las lluvias del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, a una de las habitantes, sta expresa haber advertido 15 das antes a la autoridad lo que iba a ocurrir:

. La comunidad es el pueblo, y el pueblo es el que sabe.usted no es de aqu, yo tengo 20 aos y se por donde va a salir el agua.

La verdad de esta seora no es la verdad vista por los organismos competentes, aunque ambas son reales, slo que una se mantiene bajo el concepto de poder, como lo define Foulcault, quien adems los relaciona con la concepcin del conocimiento, entendiendo el poder como estrategia que se ejerce mediante el dominio y la produccin de conocimiento desde las estructuras del estado; en sus representantes e instituciones histricas, primero en los enviados de Dios, luego la aristocracia, posteriormente los intelectuales y as continuamente, en las clases dominantes o elites.

En la educacin el concepto de poder ejercido como estrategia y control sesgado del conocimiento mediante una clase dominante (los docentes), reproduce y permite perpetuar un sistema poltico (neoliberalismo) prohijado por un imperio cuya intencin es cercenar y acabar como hasta ahora lo ha hecho con la identidad de los pueblos. La institucin de la educacin, por siglos, ha sido el mtodo por excelencia que permite la perpetuacin del poder y la dominacin de los pueblos.

La relacin de poder se repite cuando el docente ejerce, en el paradigma tradicional, el poder en el aula o espacio de clase, en el cual imparte un nico y valedero conocimiento (positivismo) esperando y procurando una respuesta determinada (teora estimulo respuesta). Esta forma de aprendizaje ha sido criticada pues no permite a sus participantes alumnos- realizar un proceso de pensamiento reflexivo y critico, mediante el reconocimiento de s mismos y del otro, que ofrezca elementos de reconstruccin de la verdad, ms cercana al pensamiento de Max Weber cuando hablaba de conciencia colectiva.

En la educacin venezolana debemos proponernos vencer de la mejor manera esta forma tradicional de aprendizaje, mediante el respeto por parte del docente del saber del otro, para permitir la construccin de un aprendizaje individualizado en acuerdo a las necesidades del otro, pues la verdad no es absoluta ni es igual para todos.

Ejemplo de ello lo tenemos en el hecho de que las Constituciones previas a la del 1999 no reconocan las lenguas indgenas, pero de forma contradictoria y decepcionante para quienes luchamos por la libertad de un pueblo y la defensa de la cultura, en las aulas el docente experto con su conocimiento imperialista e inquisidor, expone sus clases en castellano o espaol, si quienes leen esto piensan an en la madre patria.

Lo llamamos experto en el sentido crtico de los tradicional y partimos de la idea que todo conocimiento cientfico expuesto por el docente debe ser atravesado por el saber de su pueblo, que la mayora de las veces aunque de forma poco o nada sistematizada plantean las respuesta especificas a los problemas inherentes a ellos, y el proceso de educacin de por si les atae.

Aunque enfaticemos ms en el docente se debe despertar la conciencia colectiva hacia su pueblo y entender que slo est reproduciendo un sistema clasista, excluyente y sin libertas de pensamiento mucho menos de conciencia. Comprender que la autoridad en el aula no va a depender nica y exclusivamente por el ejercicio en lo tocante al asentamiento de la notas, sino de gran manera de los cdigos que el grupo de forma particular pueda construir de forma participativa y libre.

La concepcin del conocimiento as como el poder se encuentran involucrados ineludiblemente por una corriente poltica-econmica, en la tesis antes descrita, Francisco vila expresa la idea del conocimiento para Foulcault de la siguiente manera:

si quisiramos saber qu es el conocimiento, no hemos de aproximarnos a l desde la forma de vida, de existencia o de ascestimo como carasteristica del filosofo. Para aprehenderlo en su raz, en su fabricacin debemos acercarnos a l como polticos y no como filsofos; que debemos comprender las relaciones de lucha y de poder, la manera de cmo se odian entre s los hombres, cmo procuran dominarse unos a otros, comprendemos entonces en qu consiste el conocimiento. (96)

En acuerdo con vila, el conocimiento para Foulcault implica un detallado, complejo y abierto anlisis de las luchas sociales del hombre, que por aos se han encontrado sometidas a una corriente poltica, el neoliberalismo, cuya aplicacin ha provocado el empobrecimiento de los pueblos latinoamericanos.

Para Kart popper y Alfred Shuzt, en Construccin Social de la Realidad (1960), el hombre construye ideas y conceptos de acuerdo a su mundo internos o mundo intersubjetivo; si bien es cierto que bajo el enfoque poltico social especficamente en las relaciones de poder debemos estudiar el conocimiento, tambin se puede afirmar que todo anlisis se encontrara influido por un sistema cultural especifico.

La ciencia o el cientificismo en el paradigma cargado de racionalidad de la modernidad, neg y redujo el saber en las ciencias sociales a un conocimiento cientfico comprobable, valido, verificable y objetivo, encerrando al hombre en directrices que coartan la produccin de saberes; lo que propicio la reproduccin de un sistema econmico poltico como el capitalista.

Podemos establecer de manera crtica en las formas de adquisicin de conocimientos de la educacin, una innegable relacin intrnseca entre la cuestin de poder-conocimiento-verdad. Teniendo clara los docentes esta relacin, podemos analizar las estrategias de aprendizajes y las teoras del conocimiento, en un contexto poltico; cada universidad, conocimiento representa en su hacer un modelo. Exponemos la verdad del conocimiento como la reproduccin de cada modelo, donde esta verdad no supera el ejercicio del poder, por el dominio de ste sobre el conocimiento para la construccin de la verdad de los dominadores. Cuando nos referimos a un saber diferente al del conocimiento cientfico partimos de la idea que Foulcault remota de la escuela de Frankfurt, saberes alternativos que enfrentan situaciones o poderes especficos, donde el sujeto, dentro de su problemtica entiende, participa y construye su proceso y mtodo, inherente a su realidad subjetiva y colectiva. Aunque para muchos acadmicos

la idea de la promocin de saberes alternativos les crea ruidos o disgusto, por aquella necesidad de controlar el conocimiento, como ocurre en los laboratorios.

Cabe la idea de entender que las brechas generacionales existen; podemos colocar el ejemplo en el uso de los medios electrnicos computadoras, DVD, celulares- nuestros nios de solo 4 aos de edad tienen mejor manejo de ellos que otras generaciones, incluso docentes universitarios; lo planteamos solo como ejemplo, amn de los provechoso que sera si nuestros docentes tradicionales (sabelotodo) pudieran tener la humildad necesaria para abrir su razn al saber comn de sus alumnos.

Permitira esta forma de enseanza el fortalecimiento de nuestra repblica en la construccin un ciudadano, como los escriba nuestro libertador, til a formacin de la repblica antes que intelectual o profesional, co-responsable con los asuntos del Estado: aunque en la constitucin de 1999 se decret como estado democrtico, participativo y protagnico.

En los aos 70, Bachelard se incorpora a esta discusin de la racionalidad y la verdad como pensador francs, dando su mayor aporte a la epistemologa al determinar los conceptos de fronteras y obstculos epistemolgicos.

Entender el concepto de la verdad estudiado por este pensador, en la tesis antes citada, tomando del libro (1975) de Bachelard o el da y la noche: ensayo a la luz del materialismo dialctico, contempla quo es el cimiento de las teoras del conocimiento y segn la cual, las verdades producidas por las ciencia, se establecen a lo largo de un proceso(4), entendemos en acuerdo con este concepto a la verdad como un proceso continuo, flexible y dinmico pero criticamos la objetivacin de la misma para ese proceso, pues como se expreso anteriormente la objetividad en la ciencia siempre estar involucrada con la estructura socio-cultural del investigador o en este caso el docente, negar la idea de la subjetividad es una de las criticas a este autor pues sera acordar con un sistema poltico de dominacin, debido que es en esta estructura donde se mantiene la identidad de un pueblo. Comprendiendo que la base para la bsqueda de una nueva verdad, ni es absoluta, ni es nica, ni es objetiva.

Basado en este concepto de la verdad nuestra concepcin del aprendizaje en la educacin superior se alejan del llamado paradigma positivista, hacindonos reflexionar sobre la base que por siglos las ciencias sociales estuvo atada por cadenas epistemolgicas que respondan a los intereses de una clase mediante el empleo de un sistema poltico y se apartaban de la historia de

la sociedad, como lo fueron los procesos de la revolucin industrial, la francesa, las revoluciones de independencia y los movimientos civiles y sociales de los pueblos latinoamericanos desde principios del siglo XX slo por mencionar algunos donde la ciencia intent pasar por el nico y absoluto mtodo cientfico, objetivo y comprobable, lo que siempre a sido relativo, complejo y diverso. Con todo esto no podemos ser sectarios y negar los aportes y avances del positivismo a la ciencia pero en lo que compete a la educacin el absolutismo de una nica forma de explicacin de los fenmenos o hechos, lo que hace es reproducir una verdad de una de las caras, creemos no sea propicio ni asertivo a la dinmica y complejidad de la sociedad y entre ellos a las relaciones de poder y verdad de las personas. Bachelard en su libro Conocimiento comn y conocimiento cientfico 1978, plantea un cuarto perodo, la poca contempornea, la cual se consume por la ruptura entre conocimiento comn y conocimiento cientfico, entre experiencia comn y tcnica cientfica (5). Acordamos con Bachelard en la necesidad de dar continuidad entre el conocimiento cientfico comn o dicho de otro modo entre el Poder de la Razn y el Poder del Saber, ya que para este pensador el hombre de ciencia no puede ni debe ser una abstraccin de la sociedad sino estar involucrado en el hacer de la ciencia; se expresa en este libro de los saltos o de los brincos en las historias, han sido un problema en la educacin, ya que mediante el positivismo la ciencia intent reducir los hechos o fenmenos abstractos del proceso dinmico para la construccin de la verdad, llegando a racionalizar todos los elementos mediante una nica forma. Conocimiento y saber en la Educacin Superior Con lo expresado en el desarrollo de este ensayo la educacin Superior en la universalidad del pensamiento en el mundo durante la historia se ha hecho reproductora, salvo algunas excepciones, de un conocimiento cientfico racional que responde a un sistema poltico, como lo es el llamado neoliberalismo que cercena toda una identidad nacional, mediante el ejercicio del poder del conocimiento para mediatizar con la utilizacin de recursos tcnicos las aventuras del pensamiento a la formacin de una realidad de la clase dominante.

Debemos estar consciente de la crisis y la dinmica de lo poltico y social de la humanidad, cuando desde finales de los 80 se ha iniciado un repensar y reflexionar sobre el conocimiento racional y el saber. Esta reorganizacin implica aparte del repensar una serie de transformaciones a niveles econmicos, polticos, cientficos, tecnolgicos y culturales que afectan al mundo.

Venezuela en la actualidad se encuentra viviendo un proceso de transformacin caracterizado por los viejos modelos de organizacin social y poltica y la emergencia de nuevos modos de construccin de una democracia participativa y protagnica expresada en la constitucin de 1999

basada en la justicia social, como eje de la recomposicin de los campos econmicos sociopolticos, culturales y educativos.

En este contexto surge la Universidad Bolivariana de Venezuela en el 2003 con un espritu reflexivo denominada como la casa de los saberes, donde confluyen y participan, mediante la formacin de un profesional con carcter de un ciudadano antes que todo, con responsabilidad con lo social y a la construccin de un pas como enfoques educativos que sustenta esta universidad; entendiendo la educacin como un proceso dialgico y transformador, creando espacios dinmicos, abiertos y vivos mediante los procesos de interaccin reflexin en las unidades educativas; es decir, un currculo abierto, en su diseo y desarrollo.

Esta formacin no puede ser concedida como caminos lineales nicos sino que se encuentran en un dilogo de saberes entre profesores y estudiantes, de los estudiantes entre s, de los profesores entre s y de todos aquellos que en el contexto forman parte.

Con todo esto se concibe el aprendizaje y el conocimiento como proceso inacabados, de acuerdo con la definicin de Bachelard, construido por el dilogo que el individuo mantiene consigo mismo, con otros, con la cultura y con el contexto, un proceso de reflexin en la accin y de accin en la reflexin.

Teniendo en consideracin: la igualdad de condiciones de dilogo, la pluralidad de dimensiones de la interaccin humana, la transformacin de los sujetos considerados como seres de transformacin y no de adaptacin y por sobre todo una nueva relacin con el saber, no instrumental, que permite dar sentido a lo que decimos, pensamos y hacemos como sujetos activos de esta sociedad y no la reproduccin mediante un conocimiento instrumental de un discurso de dominacin por parte un sistema.

Esta universidad plantea el repensar de cada participante en su comunidad, sector o zona prxima a su residencia, mediante el encuentro consigo mismo y el reconocimiento de otro, dentro de lo cual est su identidad en una unidad bsica integradora (UBI) Proyecto, entendido como el eje transversal de cada programa de formacin de grado donde convergen el conocimiento cientfico, tcnico reflexivo y crtico, para la produccin de nuevos saberes nacidos en la relacin Universidad Comunidad.

Esta unidad bsica de organizacin curricular, proyectos, vincula y articula la formacin, la investigacin e la insercin social, para el documento rector, proyecto est definida como (Documento Rector 2003:69)

una investigacin de un tema/problema que por su pertinencia y relevancia amerita estudiarse, e implica tanto la articulacin de conocimientos como la participacin socializante de grupos de estudiantes que trasciende las tradicionalmente denominadas clases. El espacio organizativo de los estudiantes alrededor de un proyecto no es la "clase", sino el equipo o el grupo trabajando en torno a un problema; de ah que la caracterstica fundamental de un proyecto es la de ser esfuerzo investigativo deliberadamente orientado a encontrar respuestas a interrogantes o soluciones a un problema seleccionado de comn acuerdo entre el grupo de profesores y el grupo de estudiantes. La meta de un proyecto no es slo buscar respuestas o dar soluciones, sino tambin, y esencialmente, desarrollar competencias cognitivas amplia y socio-afectivas de los estudiantes. *

Vous aimerez peut-être aussi