Vous êtes sur la page 1sur 5

__________________________________________________________________________ ___

Globalizacin de la F
Dios tiene un pueblo para anunciar sus virtudes. Un pueblo que al igual que el apstol Pablo no teme predicar a Cristo entre la gente escptica, atea o agnstica. Pastor Vctor Figueroa Villarreal Director de la Maestra Teologa Pastoral Universidad de Montemorelos GLOBALIZACIN DE LA FE
Cada vez es ms generalizada la opinin popular de que al hablar de religin no hay que ser demasiado dogmticos. 1 Todas las religiones son buenas. Por tanto, no interesa lo que creas. 2 Todas las religiones son bsicamente lo mismo, porque todas ensean sobre la paternidad universal de Dios y la hermandad universal del hombre 3 Se promueven corrientes ecumenistas. 4 Se promueven tendencias sincretistas: Nueva Era. Frente al relativismo que existe en el cristianismo contemporneo, la Biblia presenta un mensaje claro: 1 1- Cristo se encarn y vivi una vida sin pecado. 2 2- Cristo muri por nuestros pecados. 3 3- La resurreccin es vital para la fe cristiana, de otra manera, vana sera nuestra fe. 4 4- Cristo ministra en el santuario celestial a favor de la humanidad cada en el pecado. Por tanto, es un error asumir que Dios se agrada de cualquier religin sin importar en qu creemos, en tanto seamos sinceros. En qu creemos y en quin creemos es muy importante. Ello evita que la verdad sea sustituida por la Religin. Las diferentes religiones difieren en doctrinas claves.

ATESMO, AGNOSTICISMO Y ESCEPTICISMO


Son una alternativa para explicar el origen del mundo desde una perspectiva evolucionista. Ateo: cree que existe evidencia positiva de que no hay Dios. 1 Explican la existencia de las cosas desde una perspectiva natural y desecha lo sobrenatural. 2 Est convencido que toda creencia religiosa y la fe son falsas. Agnstico: cree que no hay suficiente evidencia para probar o desaprobar la existencia o no existencia de Dios. 1 Crtica a los testas y ateos por su dogmatismo y su presuncin de tal conocimiento.

Sostiene un punto de vista neutral respecto a la existencia de Dios puesto que no se puede tener un conocimiento de Dios y es imposible probar la existencia o no existencia de Dios.

Escptico: cree que no es posible obtener un conocimiento real. Por ello, debe inhibirse de emitir juicios sobre asuntos de la verdad. 1 Es imposible conocer con absoluta certeza. 2 No afirma ni niega la existencia de Dios. 3 No est seguro si el hombre puede o no puede conocer a Dios. Algunas veces se hace difcil diferenciar a un ateo de un agnstico o de un escptico y viceversa. Estas tres clases de personas tienen algo en comn: son personas no religiosas y presentan argumentos similares para negar la existencia de Dios.

Argumentos contra la existencia de Dios.


1 1- No tiene sentido hablar acerca de Dios. Hay slo dos clases de declaraciones significativas: (1) pueden ser puramente una definicin sin referirse al mundo real. Por ejemplo: Todos los tringulos tienen tres lados (sto no nos dice si los tringulos existen), (2) pueden referirse a una realidad que contiene informacin empricamente verificable, Por ejemplo: ste es un libro. Hablar de Dios usando el primer tipo de declaraciones (definiciones) no nos dice si Dios realmente existe. Puesto que Dios no es empricamente verificable no se pueden hacer declaraciones verificables acerca de l. Por tanto, hablar de la existencia de Dios no tiene sentido. Este argumento no niega la existencia de Dios, sino que hablar de l es ftil (en vano). 2- No podemos conocer lo real. Conocemos las cosas en el mundo real mediante nuestros sentidos y nuestra mente. Sin embargo, nuestros sentidos son imperfectos y selectivos, y nuestra mente es afectada por las experiencias cotidianas. Todo esto hace que nuestra percepcin de las cosas sea tambin afectada. Por lo tanto, podemos conocer algo tal como es para nosotros, pero tal como es en s mismo. Este argumento no niega especficamente la existencia de Dios, pero puede usarse para negar que alguien pueda conocer objetivamente acerca de Dios. Emmanuel Kant y David Hume ayudaron en el desarrollo de esta teora. 3- Dios no puede permitir el mal. Si existiera Dios, l destruira el mal. Siendo que el mal existe entonces Dios no debe existir; o si existe, l no es capaz de erradicar el mal. Este argumento tampoco niega la existencia de Dios, sino que cuestiona su poder contra el mal. 4- Dios es una creacin del deseo humano. El ser humano anhela la existencia de un ser superior quien pueda rescatarlo de las tragedias de la vida. Las personas desean que Dios exista, por lo tanto, Dios no tiene una realidad objetiva, no existe. Apoyan esta idea Ludwig Feuerbach, Friedrich Nietzche, Sigmund Freud. 1 5- Dios es el resultado de una creencia supersticiosa.

El hombre primitivo no poda explicar el mundo que le rodeaba en trminos naturales, entonces, invent la existencia de Dios para explicar aquello que le era desconocido. Hoy, con el avance de las ciencias, sabemos que nuestro mundo est regido por leyes naturales. Por tanto. No hay necesidad de seguir creyendo en Dios para explicar las cosas. Dios no existe. Este argumento fue desarrollado por David Hume y Bertrand Russell entre otros. 1 6- Los atributos de Dios se contradicen entre s. Cmo puede un mismo Ser poseer tanto el amor como la ira? Cmo puede Dios ser a la vez amor (dndole libre albedro al hombre) y omnisapiente (predestinando las acciones del hombre por su preconocimiento)? Cmo puede Dios ser absolutamente bueno y sin embargo, absolutamente libre (ser capaz de escoger el mal)? Debido a que los atributos de Dios se contradicen entre s, lgicamente, l no existe.

UNA RESPUESTA CRISTIANA


Los ateos tratan de entender de dnde viene la religin y por qu se mantiene an en una era de tanto conocimiento. 1 La respuesta ms comn es que el hombre inventa la existencia de Dios como una necesidad para satisfacer su temor y debilidad. 2 Para Sigmund Freud, padre del psicoanlisis moderno, el temor a la naturaleza es el principal factor para el origen del cristianismo. 3 Karl Marx trat de explicar el origen y la funcin de la religin en trminos econmicos. l vi la religin como una invencin para controlar las clases econmicas. 1 - La clase gobernante es una minora y acumula una gran riqueza. A fin de evitar una revuelta popular y mantener las grandes masas bajo control, los gobernantes inventaron la religin. Mediante la religin se animaba al pueblo a ser humildes, obedientes y serviciales. 2 - Para Marx, la religin es el opio del pueblo. 3 - La religin ofrece al oprimido la promesa de una vida mejor en la eternidad. Los mantiene adormecidos mientras los ricos continan explotndolos. 4 Teoras similares: Nietzsche, Feuerbach, Russell, Sartre. Todos ellos tienen un comn denominador: la religin tiene su origen y se sostiene en la necesidad psicolgica del ser humano. 5 Romanos 1: 18: (Revelacin general): Dios se ha revelado a todos los hombres por medio de su creacin. Todo ser humano puede percibir claramente esta revelacin, pero algunos rechazan reconocer la verdad. 6 La verdad bblica no puede determinarse por medio de la psicologa. 1 1- Respuesta al escepticismo. Si el escepticismo declara que una persona nunca puede estar segura de algo, entonces, cae en su propia trampa. Porque si no se puede esta seguro de nada, entonces no podemos estar seguros de su propia afirmacin que nada es cierto. Pero si esa declaracin es objetivamente verdadera, entonces, podemos estar seguros de algo: nada es cierto. Pero si estamos seguros de sta afirmacin, entonces sta debe ser falsa. Y si la afirmacin es falsa, entonces no podemos estar seguros. El destino del escptico es estar condenado por su propia declaracin: nada es cierto.

El escepticismo es en s mismo contradictorio al afirmar que no podemos conocer nada porque si el conocimiento es imposible, Cmo podramos llegar a saber eso? Aparentemente algunas cosas pueden ser conocidas. El cristiano conoce a Dios. (Juan 17: 3) 1 2- No tiene sentido hablar acerca de Dios? Decir que no se puede hablar significativamente de Dios es en s una declaracin significativa acerca de Dios, porque expresa una informacin importante de Dios. El intento de limitar a la definicin o a lo verificable el significado de hablar acerca de Dios es pretender que una verdad para ser considerada como tal debe estar sujeta a una prueba. Si no puede ser probada, entonces es consideraba como una hiptesis que no se puede probar como falsa. 3 No podemos conocer lo real? El que afirma que no se puede conocer lo real se contradice a s mismo. Por que si no se conoce nada de lo real, su afirmacin es falsa. Porque si uno sabe algo de la realidad, no puede afirmar a la misma vez que no es posible conocer toda la realidad. Pero si uno no sabe nada de la realidad, entonces no tiene fundamento para hacer una declaracin acerca de la realidad. 4- La existencia de Dios y el mal. Los que cuestionan la existencia de Dios debido a la presencia del mal en nuestro mundo no han tomado en cuenta el elemento de tiempo. Qu sucedera si Dios usa el mal por un tiempo y luego lo destruye? Ello permitira la existencia de Dios y del mal en este tiempo presente. El mal es un problema para el cristianismo y no una objecin para su existencia. Los cristianos tienen la esperanza que el problema del mal ser resulto muy pronto en ocasin de la segunda venida de Cristo. Esta esperanza es anunciada en la Biblia. (Apoc. 20-22) 5- Es Dios una creacin del deseo humano? Es Dios el resultado de una creencia supersticiosa? El hecho que el hombre desee algo no hace que ello exista, ni estorba que llegue a existir. Acaso el hecho de que los ateos deseen que Dios no exista, prueba que l en verdad no existe? Por supuesto que no. Nuestros deseos no hacen que las cosas existan. Mas bien, hay eventos sobrenaturales que han ocurrido algunas veces como respuesta a una oracin. Estos eventos son el resultado de la voluntad del Ser quien cre la naturaleza y sus leyes. Los efectos de estos eventos pueden ser algunas veces de beneficio para el hombre, pero su propsito es revelar algo acerca de Dios o autentificar tal revelacin. 6- Se contradicen entre s los atributos de Dios? Los escpticos presuponen que el amor de Dios y su ira son mutuamente exclusivos (no pueden existir juntos). Desde una perspectiva humana, nadie puede argumentar que la disciplina de un padre sobre su hijo o el castigo de un juez sobre un criminal probara que ese padre o ese juez no tienen amor. Al contrario, mediante la justicia ellos ejercitan su amor. El amor y la justicia no son incompatibles en Dios. Son dos atributos diferentes pero no incompatibles. Si algo es diferente y a veces incompatible en este mundo, no es necesariamente incompatible con Dios. Por ejemplo, puede existir lo que llamaramos un amor justo o una justicia amante (que expresa amor) Estamos de acuerdo que el Dios de amor da al ser humano el libre albedro. Sin embargo, no aceptamos que el preconocimiento de Dios cause que l predestine a los seres humanos. El hecho de conocer el futuro no lo predetermina.

CONCLUSIN
El creciente escepticismo propugna que no hay necesidad de creer en la existencia de Dios. Sin embargo, la evidencia para la existencia de Dios se encuentra en la misma creacin. 1 Algo no puede surgir de la nada. Est claro que el mundo tuvo que ser causado por Alguien. 2 Las palabras casualidad y generacin espontnea son trminos vacos. La gente los usa para negar la existencia del Creador, pero en realidad no resisten un anlisis y crtica intelectual. No hay nada organizado que resulte de la casualidad. Detrs de todo invento se halla el inventor. 3 Hablar de una creacin por s misma, sin la intervencin del Creador es irracional, porque de la nada no sale (o se produce) nada. 4 Si bien es cierto que todo tiene una causa Dios no necesita de nada para existir. Ms bien, fue l quien cre el mundo de la nada. (Salmo 104: 5-9, Job, 38: 4, 5; Heb. 11: 3) El mundo exhibe un diseo y ello anuncia la existencia de un Diseador. Dios tiene un pueblo para anunciar sus virtudes. Un pueblo que al igual que el apstol Pablo no teme predicar a Cristo entre la gente escptica, atea o agnstica. La predicacin de Pablo puede ser de ayuda en nuestro esfuerzo. (Ver hechos 17: 23- 27)

Vous aimerez peut-être aussi