Vous êtes sur la page 1sur 3

CIRCULAR No.

001
FECHA: PARA: DE: REF.: 16 de marzo de 2011 PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE JEFES DE NMINA DE SEDES DIVISIN NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL CERTIFICADOS PARA DISMINUIR LA BASE DE RETENCION EN LA FUENTE.

Los certificados sobre pago de intereses y correccin monetaria en virtud de prstamos para vivienda y de salud y educacin aportados durante el ao 2010 por pagos realizados en el 2009, pierden vigencia el prximo 15 de abril, por lo que, a partir de esa fecha ya no hay lugar al beneficio tributario de reduccin de la base de retencin en la fuente.

Por lo anterior, se solicita presentar carta dirigida a la Divisin Nacional Salarial y Prestacional, anexando los certificados por estos conceptos o por costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a vivienda del trabajador junto con solicitud escrita de su aplicacin a ms tardar el prximo 15 de abril de 2011.

Si los certificados son aportados despus de esta fecha, se tendr derecho a su reconocimiento para disminucin de la base mensual de retencin desde la fecha en que los aporta y se integrarn en el clculo del porcentaje de retencin del siguiente semestre. Si durante el ao calendario anterior (enero a diciembre de 2010) se obtuvieron ingresos laborales superiores a $112.953.000 slo habr lugar a deducir de la base de retencin los pagos hechos por intereses y correccin monetaria sobre prstamos para adquisicin de vivienda o el costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un inmueble destinado a su vivienda. Si los ingresos laborales mencionados por la vigencia son inferiores, se podr optar por deducir stos o los pagos por Salud y Educacin del trabajador, su cnyuge y hasta dos hijos. Esta deduccin se refiere a los hijos del trabajador por consanguinidad o por adopcin y no a los de su cnyuge.

Carrera 45 # 26 - 85 EDIFICIO URIEL GUTIERREZ piso 4o Oficina 418 Telfono: 57 (1) 3165117 Conmutador: 57 (1) 3165000 extensin 18215 18039 - 18213 18214 - 18216 Telefax: 57 (1) 316 50000 Ext. 18215 Correo electrnico: divsalpres_nal@unal.edu.co Bogot Colombia, Sur Amrica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIVISION NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL,

CIRCULAR No. 001 DE 2011

1. DEDUCCIN POR INTERESES Y CORRECCION MONETARIA El valor mensual mximo a deducir por este concepto es de $2.513.000 y los certificados deben contener la siguiente informacin: a) b) c) d) e) f) La direccin del inmueble y datos catastrales El monto original del prstamo El saldo del crdito a 31 de diciembre del ao 2010 El saldo del crdito a 31 de diciembre del ao 2009 El total pagado por todo concepto La suma deducible de acuerdo a lo pagado por intereses y/o correccin monetaria.

Es importante tener presente que la deduccin por intereses y/o correccin monetaria, nicamente procede respecto de un EMPLEADOR, cuando la persona labora para varias empresas (D.R.3750 de 1986 Art.8). Cuando un crdito hipotecario est a nombre de los dos cnyuges, en la comunicacin dirigida a la Divisin de Personal, el funcionario informar si la DEDUCCION presentada a la Universidad se solicita por uno de ellos, aclarando que el otro no la va a solicitar. Opcionalmente, cada cnyuge puede hacer uso del 50% del beneficio tributario, para lo cual el funcionario que labora en la Universidad presentar comunicacin haciendo manifiesta su decisin en tal sentido. Solo procede la DEDUCCION de los intereses que se paguen sobre prstamos para adquisicin de vivienda del contribuyente, por tanto opera la deduccin de dos o ms prstamos simultneos respecto al mismo inmueble y que en la actualidad est habitando en l. En tal sentido por favor anexar diligenciado el FORMATO DEDUCIBLE DE VIVIENDA Cdigo N-FT-008.004.002.001, disponible en nuestra pgina web http://www.unal.edu.co/dnp/Archivos_base/Formato_deducibles.docx Para el caso de prstamos otorgados por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria, de Economa Solidaria, etc., el prstamo debe estar garantizado con hipoteca. 2. DEDUCCIN POR SALUD Se podrn deducir de la base de retencin los pagos que impliquen proteccin por salud, efectuados en virtud de contratos de prestacin de servicios a empresas de medicina prepagada vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud. Adicionalmente se podr disminuir la base de retencin con los pagos efectuados en la adquisicin de plizas de seguros de salud expedidas por compaas de seguros vigiladas por la Superintendencia Bancaria que amparen al trabajador, su cnyuge y hasta dos hijos. El valor mximo a deducir por pago de salud es el 15% del total de los ingresos laborales gravados. A fin de obtener la deduccin, el asalariado deber formular una solicitud escrita a la Universidad Nacional de Colombia, acompaando copia o fotocopia del certificado expedido por las entidades a las cuales se efectuaron los pagos, el cual deber contener: a) Nombre o razn social y NIT de la entidad beneficiaria del pago b)El monto total de los pagos c) Concepto de los pagos d)Periodo al que corresponden e)Nombre y NIT de los beneficiarios de los respectivos servicios
2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIVISION NACIONAL SALARIAL Y PRESTACIONAL,

CIRCULAR No. 001 DE 2011

3. DEDUCCIN POR EDUCACIN Tambin son deducibles de la base de retencin los pagos que realice el trabajador en beneficio propio, su cnyuge o compaero (a) permanente y hasta dos hijos, por educacin preescolar, primaria, secundaria y superior, a establecimientos educativos debidamente reconocidos por el ICFES o por la autoridad oficial correspondiente. El beneficio es extensivo a los pagos realizados por concepto de transporte escolar, suministro de alimentos, bonos escolares, siempre que el pago se efecte de manera EXCLUSIVA a favor del establecimiento educativo. Al igual que en las deducciones por salud, el valor mximo a deducir es el que no exceda del 15% del total de los ingresos laborales gravados del respectivo MES si el funcionario se encuentra en el procedimiento uno (1) o del 15% del total del PROMEDIO de los ingresos laborales gravados, determinados de acuerdo con el inciso tercero del artculo 386 del estatuto tributario, si se encuentra en el procedimiento dos (2) de Retencin en la Fuente. Para efectos de ser reconocidos estos pagos, igualmente el funcionario deber elevar solicitud escrita a la Universidad Nacional de Colombia acompaando copia del certificado expedido a su nombre por la entidad beneficiaria del pago en el que conste: a) b) c) d) e) Nombre o razn social y NIT de la entidad beneficiaria del pago El monto total de los pagos Concepto de los pagos Periodo al que corresponden Nombre y NIT de los beneficiarios de los respectivos servicios

Los certificados a que hace alusin esta circular deben ser remitidos a la Divisin de Personal o dependencia que haga sus veces en la sede.

Cordialmente,
(ORIGINAL FIRMADO POR)

BLANCA CECILIA MARTINEZ TENJO

Jefe Divisin Nacional Salarial y Prestacional


Revis: Miller Cifuentes C Elabor: Fidel Failach A.

Vous aimerez peut-être aussi