Vous êtes sur la page 1sur 12

Representacin de informacin meteorolgica a travs de una IDE para el uso en ferrocarriles

Jos Gmez Castao1,2


ADIF, Jefatura de Sistemas de Gestin para la Operacin (jgomezc@adif.es) 2 Departamento de Astrofsica, Universidad Complutense de Madrid (jgomez03@pdi.ucm.es)

Resumen
Modelo de plantilla Dentro de las operaciones relacionadas con el ferrocarril, los datos meteorolgicos tienen cada vez ms aplicacin.Tradicionalmente se han desarrollado soluciones basadas en convenios de colaboracin entre Empresas Ferroviarias y la AEMET, cindose a las predicciones de vientos y alertas meteorolgicas. Con la disponibilidad a travs del servidor de datos de la AEMET de nuevos productos, tanto de prediccin como de observacin, se dispone de fuentes muy fiables con un coste muy reducido y se abre un amplio espectro de posibilidades, complementario a los ya existentes. En este trabajo se muestra cmo se han desarrollado una serie de herramientas que permiten el uso de los datos de forma automtica, desde la captura procedente de los servidores de la AEMET, hasta su publicacin. Esta se lleva a cabo de forma visual y numrica. La primera travs de una serie de capas geogrficas disponibles por medio de Servicios OGC WMS, y la segunda por medio de consultas a la base de datos utilizando Web Services. Los datos de partida utilizados se han dividido en observacionales y de prediccin. De los observacionales se han utilizado los relativos a deteccin de rayos y datos de radar para el seguimiento de celdas de tormenta. De los relativos a prediccin se han utilizado los modelos numricos HIRLAM/HNR con resolucin de 0.05 grados. Como novedad, se han utilizado para este apartado los datos en formato BUFR y GRIB de la WMO (World Meteolorological Organization) A partir de esta informacin se han generado las capas geogrficas de deteccin de rayos y datos observacionales, para los datos observacionales. Temperatura, componentes de la velocidad del

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Madrid, 17-19 Octubre 2012

viento X e Y, y humedad, para las previsiones. A esta informacin se han aplicado los geoprocesos necesarios para su integracin con informacin sobre geometra de vas y elementos ferroviarios. Las herramientas utilizadas han sido elegidas para minimizar el coste, estando compuestas por una base de datos espacial PostGIS, un Servidor Geoserver, todo corriendo sobre un servidor Linux. El desarrollo de las herramientas se ha hecho en lenguaje Java, Python y PHP. El conjunto de herramientas y procedimientos hace posible a las diferentes empresas relacionadas con el Ferrocarril, tanto pblicas como privadas, un mejor aprovechamiento de los datos meteorolgicos a la hora de planificar sus operaciones Palabras clave: Meteorologa, Ferrocarriles, IDE, WMO, GRIB, BUFR.

1. Introduccin
Los fenmenos meteorolgicos tienen un gran impacto en la actividad ferroviaria, pudiendo provocar incidencias en la regularidad de los trenes o un mal funcionamiento de las instalaciones. El personal a cargo de la supervisin del trfico no est familiarizado con temas meteorolgicos, por lo que se hace necesario hacer un sistema lo ms intuitivo posible para una gestin eficaz. Visualizar los datos sobre un mapa junto a la generacin de alertas, es un medio para ello. Tradicionalmente se ha utilizado informacin textual proporcionada por la AEMET, que se distribua mediante correo electrnico, y ms recientemente se ha llevado a cabo alguna iniciativa para la representacin grfica de vientos, circunscrita a zonas muy concretas. La Agencia Estatal de Meteorologa (AEMET), puso en marcha un servicio de publicacin de datos meteorolgicos en 2010. Este permite la descarga de diversos productos generados a partir de las observaciones y predicciones de este organismo estatal. Actualmente se proporcionan los siguientes productos: Boletines del Sistema Mundial de Telecomunicaciones de la OMM : Datos de observacin espaoles establecidos como de intercambio mundial por la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM). Radiacin solar : Datos de la red de medida de la radiacin en las bandas global, directa, difusa, infrarroja y ultravioleta.

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Madrid, 17-19 Octubre 2012

Ozono : Datos de los sondeos de ozono y de contenido total de ozono de la columna atmosfrica. Contaminacin de fondo : Datos de la red de medida de la contaminacin de fondo. Radar : Datos de la red de radares y de la composicin nacional de los mismos. Rayos : Datos de la red de descargas elctricas. Modelos numricos : Campos numricos previstos generados por el modelo atmosfrico HIRLAM - AEMET. Series climatolgicas : Series histricas de datos diarios y mensuales, de una amplia seleccin de observatorios. La informacin disponible la podemos dividir en dos tipos en funcin de la estructura de los mismos: Datos alfanumricos: Compuestos por ficheros txt. Su formato no responde a ningn estndar y su contenido se describe en ficheros proporcionados por la propia AEMET junto a ellos. La periodicidad de publicacin es variable en funcin de la informacin que publican y los medios para recopilarla. Datos binarios: Compuestos por ficheros BUFR y GRIB. Su formato y contenido responde a estndares internacionales. Su publicacin est sujeta a los procesos de elaboracin de la informacin que contienen, siendo productos ms complejos a los alfanumricos. En este trabajo abordaremos el tratamiento de algunos de estos productos dentro de un sistema que permita la descarga, procesamiento y publicacin de los mismos, dentro de una IDE para Ferrocarriles. En otro trabajo presentado en 2010 [1] se mostraron los elementos y funcionalidades que debera incluir una IDE de para dar soporte a las operaciones del Ferrocarril. Recientemente [2] se ha presentado IDEAdif implementando algunas de estas ideas. En este caso se trata de incluir en ella los productos meteorolgicos. En algunos casos como una capa ms, y en otros como datos vectoriales.

2. Productos utilizados
Dentro del catlogo de productos AEMET descritos ms arriba se han desarrollado los siguientes servicios, que son los que mayor aplicacin tienen en la operacin ferroviaria:

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Madrid, 17-19 Octubre 2012

Deteccin de cada de rayos Seguimiento de datos de radar Visualizacin de predicciones HIRLAM

2.1

Deteccin de cadas de rayos

La deteccin de cadas de rayos es un ejemplo de datos alfanumricos y ha sido desarrollado en detalle en [3]. Aunque por s mismo, es un dato poco relevante para el ferrocarril, puede utilizarse en dos vertientes: La posibilidad de estimar la evolucin de las celdas de tormenta, junto a datos de radar. Esto permite generar alertas por la cercana de estos meteoros a lugares de inters, como subestaciones elctricas El estudio de su impacto en incidencias relacionadas con instalaciones elctricas. En el trabajo [4], se mostr cmo determinar mediante el uso de mapas de calor las zonas con mayor aparicin de incidencias relacionadas con una causa. El mismo esquema puede ser aplicado a este tipo de datos para comprobar qu cantidad y dnde se producen, pudiendo actuar de forma preventiva.

Fig.1 Resultado de la deteccin de rayos

Se ha publicado una aplicacin de ejemplo demostrando el resultado en www.astroide.es/trenes/rayos.php

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Madrid, 17-19 Octubre 2012

2.2

Seguimiento de datos de radar

Este es un tipo de datos que se distribuyen en formato BUFR [ En general se [5] actualizan cada 10 minutos, y se ponen a disposicin de los usuarios 15 minutos despus de su hora nominal. El fichero de composicin nacional se actualiza cada 30 minutos y est disponible 25 minutos despus de su hora de tos generacin. En l se recogen los ecos de radar procedentes de las antenas diseminadas por todo el territorio y proporciona la ubicacin de las celdas de tormenta en cada momento. De acuerdo a la documentacin facilitada por AEMET, los datos PPI y ECHOTOP de los radares individuales se obtienen cada diez minutos, estn en proyeccin azimutal equidistante, tienen un alcance de 240 km, a partir d radar, y una del resolucin de 1x1 km. El proporcionado por PPI es el ms adecuado para estimar 1 la precipitacin que cae en el suelo Para la composicin de los mosaicos nacionales se utilizan los datos de radares individuales PPI. En los puntos comunes se utilizan los datos del radar dis disponible que tiene ms prioridad, es decir, el que estadsticamente mas se ajusta a la precipitacin real. La imagen est centrada en el punto de coordenadas 40N, 3W, abarca una ventana geogrfica de 1.520 X 1.520 Km2, est en proyeccin cnica lambert (iso (isomtrica en los paralelos 33.5N, 46.5N, centrada en el meridiano de Grennwich), y su os resolucin espacial es de 2 X 2 Km2. Los radares individuales se codifican utilizando la versin bufr bufr-3.0. Los mosaicos radar se codifican en bufr utilizando la versin 1.8. Para su visualizacin, AEMET recomienda el uso de OPERA [6] pero para este trabajo se ha desarrollado uno a ] medida con el que obtener las salidas deseadas. Ya que los valores proporcionados por los radares estn en dB, se ha utilizado la relacin de Marshall-Palmer para su conversin a precipitacin pluviomtrica, Palmer siendo los valores para lluvia a=200 y b=1.6.

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales Madrid, 17-19 Octubre 2012 cturas Espaciales, 19

Fig.2 Resultado de la deteccin de rayos junto a datos de radar

A partir de los ficheros, se genera una capa geoTIFF que se inserta directamente en el servidor geogrfico. Adems de las alertas que emite la AEMET en modo texto, avisando de las circunstancias adversas, este producto es til para localizar las zonas de mayor precipitacin. Con los datos acumulados se puede trazar la evolucin de las tormentas y anticiparse a posibles riesgos. Este mdulo genera una imagen geoTIFF que se distribuye desde el servidor geogrfico para poder ser superpuesta al resto de capas de le IDE.

2.3

Predicciones

El producto ms til de cara a la operacin de ferrocarriles son los Modelos numricos proporcionados por el modelo atmosfrico HIRLAM (High Resolution Limited Area Model) Este se genera en dos resoluciones, 0.16 y 0.05. Para obtener el mejor resultado posible se ha elegido el segundo formato por tener una resolucin vertical de 0.05 grados latitud x longitud. Se publica cada 6 horas, con un alcance mximo de prediccin de 36 horas, y contiene la informacin sobre predicciones de evolucin de varios fenmenos meteorolgicos: Viento, Temperatura, Humedad, Presin atmosfrica....

El formato de los ficheros responde al estndar GRIB (GRIdded Binary) versin 1 de la Organizacin Meteorolgica Mundial [7]. El uso de este formato permite tener la prediccin de como evolucionarn cada uno de los fenmenos meteorolgicos en varios das sucesivos. En la tabla se pueden ver qu variables se proporcionan en cada fichero

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Madrid, 17-19 Octubre 2012

Variable Temperatura a 2m Componente x del viento a 10m Componente y del viento a 10m Precipitacin total Humedad relativa a 2m

Unidad K m/s m/s kg/m2 kg/kg

IPAR 011 033 034 061 052

LTYP 105 105 105 105 105

LEV 2 10 10 0 2

En este mdulo se genera una capa geoTIF por cada uno de los fenmenos y se almacena en el servidor geogrfico. Dado que las predicciones se actualizan cada 6 horas, no se guarda un histrico de las mismas, sirvindose la ltima versin en cada momento. De cara a obtener la mayor informacin de este producto se han diseado varias funciones adicionales de tratamiento: Generacin de una capa geoTIF para cada fenmeno meteorolgico. Esto permite conocer el valor cuantitativo de cada variable en cada punto de las imgenes generadas. Generacin de un fichero MDE en el que cada valor de Z representa el valor del meteoro en el ese punto. La creacin de ficheros que se utilizan como entrada para otras herramientas geogrficas, permite su tratamiento ms detallado para hacer anlisis en profundidad, como la generacin de alertas. En este sentido se ha desarrollado un sistema que alerta de vientos por encima de un umbral establecido. El uso de este producto proporciona informacin aplicable directamente: Complementa a las alertas meteorolgicas textuales emitidas por AEMET Permite conocer el valor de velocidad del viento en cada punto de la red ferroviaria Permite conocer niveles de humedad esperados para las campaas de prevencin de incendios

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Madrid, 17-19 Octubre 2012

Ligado a los grficos generados, el tratamiento de los datos binarios permite definir umbrales de alerta sobre los que emitir alertas en cuando se prevean circunstancias adversas en las proximidades de la va.

2.4

Datos geogrficos

Otro tipo de informacin incluida en el sistema es la utilizada para generar la capa base y las que incluyen la situacin de las instalaciones ferroviarias de inters. Para el primero, se ha utilizado la capa base de la IDEE, PNOA y OpenStreetMap. As mismo se ha generado una capa de vas y otra de instalaciones en el servidor Geoserver que es consumida como un servicio WMS ms. El sistema de anlisis espacial requiere que la informacin se encuentre en una base de datos espacial, en nuestro caso PostGIS. Para cada posicin que se necesite controlar, se almacena su geometra en un campo OGC_GEOM, y en el caso de los geoTIFF, se almacenan en un datastore de Geoserver

3. Arquitectura
La arquitectura que se ha implementado est compuesta por el servidor FTP de AEMET que es accesible a travs de Internet. El ncleo del sistema reside en el Servidor IDERail, con sistema operativo CentOS 5.5, compuesto por un servidor Web Apache donde se publica la informacin por medio de una aplicacin escrita en lenguaje PHP, una vez procesada por las herramientas desarrolladas en lenguaje Python y Java. Para el almacenamiento de los datos persistentes se ha utilizado una base de datos PostgreSQL con las extensiones espaciales PostGIS.

Fig. 3. Arquitectura del sistema

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Madrid, 17-19 Octubre 2012

Aunque en el grfico se encuentra separado, el servidor de Base de Datos espacial, tambin se ha incluido dentro de IDERail a efectos de optimizacin de recursos. El servidor cartogrfico, proporciona la cartografa base sobre la que se muestran los datos. La eleccin de este diseo responde al objetivo del uso de herramientas con licencias abiertas, ya que los datos tambin lo son [8]. Esto permite el uso de la solucin con una reduccin de costes importantes, a la vez que la posibilidad de utilizarlo en diversos entornos de forma interoperable con ellos. La pieza ms importante es el servidor IDERail que alberga todo el sistema de descarga y procesamiento de los datos. Para proporcionar las capas necesarias, se ha optado por un servidor Geoserver con capacidades de cacheado mediante Geowebcach.

4. Sistema desarrollado
El sistema se compone de los siguientes mdulos independientes:

4.1Gestin de datos
Se han implementado las siguientes tareas: Descarga Descompresin Parseo Insercin en la BD

Es el encargado de recopilar los datos y procesarlos de forma que sean utilizables por el mdulo de visualizacin. Est desarrollado en Java. El procedimiento implementado en este servicio es el siguiente: Se descarga el fichero correspondiente de pendiendo del instante de ejecucin. Si no existe el fichero, se genera un mensaje de aviso al administrador del sistema Se descomprime el fichero Se parsea para producir sentencias SQL que permitan su insercin en el formato adecuado dentro de la base de datos. En el caso de datos BUFR

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Madrid, 17-19 Octubre 2012

y GRIB, se les aplica la lgica necesaria para separar las capas de informacin y generar los grficos necesarios, en vez de almacenarlos directamente en la base de datos. Se almacena la informacin Se borran los ficheros temporales

El programa java se ejecuta a intervalos regulares por medio de una tarea CRON dentro del servidor. El momento depende del producto, y van desde los 15 minutos para la deteccin de rayos hasta las 6 horas en el caso de las predicciones HIRLAM. Esto asegura la gestin dentro del sistema operativo y su integracin con la supervisin de otros procesos de forma centralizada. En caso de producirse errores durante la ejecucin, se notifica al administrador para la correccin de los mismos.

4.2 Procesamiento y Anlisis


En algunos casos se necesita llevar a cabo algn tipo de procesamiento geoespacial de los datos en bruto. Para ello se han desarrollado diversos programas en Python que hacen uso de libreras GDAL [9]. Las tareas que se llevan a cabo son las siguientes: Extraccin de datos GRIB y generacin de capas raster Extraccin de datos BUFR y generacin de capas raster georreferenciadas Publicacin de las capas en el datastore del servidor geogrfico Creacin de capas Shape con datos alfanumricos

4.3 Publicacin
Este mdulo es el responsable de la publicacin de los datos en un formato de visualizacin integrable con otra informacin cartogrfica. Entre sus tareas se encuentran: Gestionar peticiones de usuarios Visualizacin del servidor cartogrfico Generacin de salida en formato de descarga SHP y raster

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Madrid, 17-19 Octubre 2012

Est desarrollado en PHP. Existe una IDE de uso interno dentro de ADIF, pero no es posible utilizarla para ciertos proyectos, por lo que las capas base sobre las que se muestra la informacin se ha elegido OpenStreetMap. Su cobertura es muy buena para Espaa y el modo de licenciamiento permite su uso para cualquier necesidad. El procedimiento implementado es el siguiente: Pgina web para la visualizacin de los datos para una fecha, utilizando el lenguaje PHP y la librera de visualizacin OpenLayers. Las diferentes capas WMS se sirven a travs de un servidor Geoserver. Generacin de un fichero geoRSS. Para aquellos datos alfanumricos, se proporciona un acceso a suscripcin directa. Este formato es un estndar de OGC y permite cargarlo junto a cualquier otra capa cartogrfica para comprobar la evolucin de los rayos junto a otras variables. Anlisis geoespacial. Este permite relacionar los datos meteorolgicos con el resto de variables. En este caso se trata de calcular las zonas de riesgo de sufrir el impacto de rayos. En especial se han tomado como referencia las subestaciones elctricas y las lneas. El sistema permite detectar cundo los rayos estn cayendo a cierta distancia de estas instalaciones y emiten un aviso por correo electrnico a los destinatarios configurados.

5. Conclusin
Los datos proporcionados por la AEMET a travs de los servidores FTP pblicos, son una fuente de informacin de alta calidad y bajo coste para cualquier empresa que necesite de datos meteorolgicos. Utilizando software con licencias abiertas, es posible desarrollar sistemas que adapten estos datos a las necesidades de cada negocio. En el caso del ferroviario, estos se convierten en un complemento de las actividades de produccin., integradas en el resto de herramientas. La forma ms adecuada de hacerlo es aprovechando la componente espacial que tienen estos datos y que permite visualizarlos con el resto de informacin ferroviaria. Para este trabajo se ha implementado un sistema de captura y representacin automtica de deteccin de rayos, seguimiento de datos de radar y previsin de la evolucin de diferentes variables meteorolgicas, junto con un procedimiento de anlisis espacial y un sistema de alerta de peligros.

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Madrid, 17-19 Octubre 2012

6. Referencias
[1] Gmez Castao, J, "Desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales Ferroviaria basada en Software Libre" Congreso de GIS Libre, Universidad de Girona 2010 [2] Conferencia ESRI 2012 [3] Gmez Castao, J, 2012, Representacin de datos meteorolgicos en la operacin de ferrocarriles. Deteccin de cadas de rayos, Va Libre Tcnica, Fundacin de los Ferrocarriles Espaoles
[4] Gmez Castao, Jos, 2012, Creacin de Mapas de Riesgo Ferroviario a partir de mapas de calor de incidencias, Va Libre Tcnica [5] WMO International Codes vol.I.2, Part B. World Meteorological Organization http://www.wmo.int/pages/prog/www/WMOCodes/WMO306_vI2/VolumeI.2.html [6] http://www.knmi.nl/opera/

[7] WMO International Codes vol.I.2, Part B. World Meteorological Organization http://www.wmo.int/pages/prog/www/WMOCodes/WMO306_vI2/VolumeI.2.html] [8] ftp://ftpdatos.aemet.es/rayos/NOTA_LEGAL.txt [9] http://www.gdal.org/

III Jornadas Ibricas de Infraestructuras de Datos Espaciales, Madrid, 17-19 Octubre 2012

Vous aimerez peut-être aussi