Vous êtes sur la page 1sur 6

Tipo de Estudio y diseo

Adecuacin del diseo al objetivo propuesto Mencion de amenazas y su neutralizacin


Diseo: etimolgicamente derivado del trmino italiano disegno, que significa dibujo, es el proceso previo de configuracin mental, "pre-figuracin", en la bsqueda de una solucin en cualquier campo.

Diseo de investigacin
Definicin: El Diseo de una Investigacin es el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que debern realizarse para responder la pregunta de la investigacin. El diseo debe sealar todo lo que se debe hacerse, de tal forma que cualquier investigador con conocimiento en el rea pueda alcanzar los objetivos del estudio, responder las preguntas que se han planteado y asignar un valor de verdad a la hiptesis de la investigacin. El diseo provee de todos los elementos necesarios para la contrastacin de la hiptesis de la investigacin. El diseo recrea las Condiciones Iniciales en que se encuentra la Poblacin Blanco, en las que se observar o no la Prediccin que afirma la hiptesis. De tal forma el diseo es una consecuencia directa de la pregunta, la hiptesis y el objetivo de la investigacin, las cuales estn en una de dos clases distintas de problemas de investigacin, los relativos a una hipotesis atribucional o los relativos a una hiptesis causal. La hiptesis de investigacin es una afirmacin sobre algn aspecto del universo cuyo valor de verdad es desconocido y es justamente el objetivo de la investigacin. Existen dos tipos de hiptesis segn el tipo de conocimiento que expresan: las hiptesis atribucionales; las cuales afirman la presencia de una propiedad determinada en un ente determinado y las hiptesis causales; las cuales afirman la existencia de una relacin causal, es decir entre una causa y un efecto. Independientemente del tipo de conocimiento que expresan las hiptesis cientficas tienen una estructura comn, la cual es la de una implicacin de la forma: Modelo conceptual: si A entonces B en esta estructura se identifican la poblacin blanco las condiciones iniciales y la prediccin La poblacin blanco es la entidad de la cual se predica la afirmacin de la hiptesis, las condiciones iniciales corresponden al precedente de la implicacin (A en el modelo conceptual), son las condiciones en que se encuentra la poblacion Blanco en las que se cumplira lo que afirma la hiptesis y la Prediccin corresponde al consecuente de la implicacin (B en el modelo conceptual), corresponde al hecho verificable mediante observacin que se predica que ocurrira si se cumplen las condiciones iniciales.

Desde el punto de vista de los componentes de la hiptesis, El diseo esta compuesto por dos conjuntos de tipos de actividades. I) actividades dedicadas a la identificacin o a la reproduccin de las Condiciones Iniciales (condiciones en las que se afirma que ocurrir la prediccin) y II) actividades dedicadas a la Observacin de la Prediccion (variable de resultado, condicin o fenomeno que se afirma en el hiptesis). En las hiptesis atribucionales la recreacin de las Condiciones Iniciales implica la identificacin de una muestra representativa de la Poblacin blanco en condiciones espontneas. En las hiptesis causales, su contrastacin requiere la adopcin de un modelo causal, como el contrafctico, el cual implica la recreacin de condiciones iniciales con la presencia de la causa en estudio por un lado junto con ausencia de la misma por el otro.
Existen numerosos tipos de diseo para alcanzar objetivos especficos de investigacin reportados en distintas fuentes bibliogfica, muchos de ellos con nombre propio, los cuales sin embargo no constituyen un nico sistema de clasificacin.

Cada conjunto de actividades tiene diversas propiedades que determinan subconjuntos, los cuales permiten diferenciar distintos tipos de diseo. Asi pueden identificarse I) La existencia de actividades que modifican las condiciones iniciales: es decir la implementacin o no de acciones destinadas a modificar las condiciones de la unidad de investigacin modificando un posible factor causal, las que se denominan tratamiento o intervencin. Diseos I) EXPERIMENTALES Y CUASI EXPERIMENTALES Y II) NO EXPERIMENTALES.

II) El tipo de actividad que se implementa para la modificacin de las condiciones iniciales: la modificacion de las condiciones iniciales mediante la manipulacin de un factor en una unidad de investigacin puede hacerse seleccionando a la misma en forma aleatoria o no, es decir por algn tipo de sistematica. Diseos I) EXPERIMENTALES Y II) CUASI EXPERIMENTALES III) El nmero de Actividades de observacin: la medicin de las variables en estudio puede hacerse en una o mas ocasiones y antes (PRETEST) o despus de la aplicacin del tratamiento (POSTEST). IV) El tipo de ente en el que se efectan las Actividades de observacin: sobre un elemento del objeto blanco de la inferencia, o sobre otro ente surrogante. OBSERVACIN DIRECTA o INDIRECTA Por otra parte cada uno de los tipos de actividades I), II), III) y IV) mencionadas anteriormente pueden contrarrestar distintas amenazas a la validez de la conclusin de una investigacin y determinar diseos distintos. A continuacin se definir el concepto de Amenaza, y se desarrollar una tipificacin de la misma.

Amenazas
Las amenazas a la validez de una investigacin son razones especficas por las cuales el investigador puede estar equivocado cuando efecta una inferencia. Seguidamente se proveer una definicin de Validez metodolgica: propiedad de la inferencia del estudio la cual la verdad de las premisas (que expresan los hechos observados) apoya la verdad de la conclusin (rechazo o aceptacin de la hiptesis de la investigacin). las Amenazas pueden dividirse en: 1. Amenazas a la validez de conclusin estadstica: Aquellas que afectan la validez de la inferencia respecto de la covariacin entre los factores en estudio y el resultado 1.1. Ausencia de un modelo de la incertidumbre muestral: 1.2. Insuficiente potencia estadstica 1.3. Violacin de los supuestos de las pruebas estadsticas 1.4. Modelo de asociacin inadecuado 1.5. Uso de mltiples pruebas 1.6. Alteracin de la escala original de una variable 1.7. Uso de rango restringido de una variable 2. Amenazas a la validez interna: Las que comprometen la validez de la inferencia respecto de que la covariacin observada corresponde a una relacin causa-efecto. 2.1. Efecto de Historia 2.2. Efecto de Maduracin 2.3. Efecto de Testeo. 2.4. Efecto de Sesgo de Seleccin. 2.5. Prdida diferencial de Seguimiento. 2.6. Regresin 3. Amenazas a la Validez de constructo: son las que afectan la validez de las operaciones realizadas para realizar una medicion del concepto o constructo que se pretende representar, en otras palabras se refiere a la validez de los instrumentos de medicin y sus condiciones de uso para medir los conceptos en investigacin. 4. Amenazas a la validez externa: son las que afectan la vaidez de la inferencia a la Poblacin blanco, de la relacin causa-efecto observada en el estudio. En otras palabras es la que afecta la generalizacin de lo obsrevado en el estudio aplicando las conclusiones a situaciones no observadas. 4.1. Efecto de interaccin entre el efecto de la intervencion y las unidades de anlisis 4.2. Efecto de interaccin entre el efecto de la intervencin y el ambiente del estudio

TIPOS DE DISEO En base a las propiedades de los distintos tipos de activdades realizadas en el diseo formulados en la lsta I) a IV) pueden diferenciarse distintos diseos. Para ilustrar su estructura se lo expresar mediante un modelo grfico donde dichas actividades se representarn mediante la siguiente notacin: Xi : i-simo tratamiento Oia: i-sima observacin del atributo a R: asignacin aleatoria del grupo NR: asignacin no aleatoria del grupo X: instalacin del tratamiento de estudio X: remocin del
tratamiento de estudio.

Ppor lo tanto, en primer lugar, en base a la existencia de intervencin (grupo I de actividades) se identifican los Diseos no experimentales y los diseos experimentales.

Diseos no experimentales: son aquellos en los que se identifica un conjunto de entidades


que representan el objeto del estudio y se procede a la observacin de los datos. Por lo tanto diseos no experimentales son aquellos que se efectan sin la manipulacin deliberada de variables. En este tipo de diseo se encuentran varios diseos especficos popularmente conocidos con nombre propio: serie de casos, corte transversal, caso-control, cohorte, ecolgico.

Diseos Experimentales y cuasi experimentales


Son aquellos en los cuales, luego de identificar a los individuos de estudio, se manipulan (se modifican voluntariamente por el investigador) una o mas de las posibles causas de la consecuencia en estudio. De acuerdo a la forma en la que se determina si a un individuo se aplica la intervencion (grupo II de actividades) es aleatoria los diseos pueden ser Experimentales : cuando el tratamiento es asignado aleatoriamente a un grupo o Cuasi-experimentales: cuando el tratamiento se asigna por una o ms razones particulares

Diseos cuasi experimentales


En base al III grupo de actividades identificado, es decir la existencia de una o mas observaciones y a la relacin temporal de las mismas con la intervencin previa (PRETEST) o posterior (POSTEST), pueden identificarse distintos diseos cuasi experimentales. Diseos sin grupo control, estructura: Diseo con Postest nico y grupo nico

O1

Diseo con pretest postest y grupo nico

O1

O2

Diseo con doblepretest postest y grupo nico

O1 O2

O3

Diseo con pretest postest y grupo nico usando una variable dependiente no-equivalente

O1a,b

O2a,b

Donde a y b representan dos atributos distintas

Diseo con pretest, doble postest, nico grupo y remocin de tratamiento

O1

O2

O3

O4

Diseo con repeticin de tratamiento

O1

O2

O3

O4

Diseo con grupo control pero sin pretest Diseo con postest nico y grupos no equivalentes

NR NR

O1 O1

Diseo con postest nico y Pretest de una muestra indepediente

NR NR

O1 O1

O2 O2

Diseo con postest nico y Pretest de un Proxy

NR NR

O1a O1a

O2b O2b

Donde a y b representan dos variables distintas

Diseos cuasi experimentales con Grupo control y con Pretest Diseo con grupo control no tratado, con muestras Pretest postest dependientes

NR NR

O1 O1

O2 O2

Diseo con grupo control no tratado, con muestras Pretest Postest dependientes y doble Pretest

NR NR

O1 O1

O2 O2

O3 O3

Diseo cruzado con grupo control no tratado, con muestras Pretest Postest dependientes

NR NR

O1 O1

O2 O2 X

O3 O3

Diseo con grupo cohorte control

NR NR

O1 X O2

Diseos Experimentales
Como se indic anteriormente los diseos experimentales o experimentos puros son aquellos en los cuales la causa en estudio es manipulada mediante la asignacin aleatoria de las unidades de anlisis Como ejemplo se muestra la estructura elemental: Diseo aleatorio comparando un tratamiento con control

R R

O1 O1

Shadish W., Cook T. & Campbell D.(2002). Experimental and Quasi-Experimental Designs for Generalized Causal Inference.

Vous aimerez peut-être aussi