Vous êtes sur la page 1sur 4

Mircoles, 29 de agosto de 2012 Clase7

Sistema perno mun


La clase de hoy consistir en saber en que momento se debe indicar un perno mun en una pieza dentaria. Que es un perno mun? Es un artificio mecnico que lo vamos a anclar en un o mas races o conductos radiculares para reconstruir un mun esta reconstruccin puede ser parcial o total dependiendo del tejido dental remanente que tengamos, solamente en un elemento de anclaje nada mas. Entonces que vamos a necesitar para un perno mun un diente tratado endodonticamente. Los cambios que produce un tratamiento de endodoncia en una pieza dentaria, perdida de vitalidad , perdida de estructura dentaria primero por una la va de acceso, eliminacin de tejido cariado, perdida de elasticidad de la dentina por la perdida de fibras colgeno al desvitalizar la pieza por eso la pieza se vuelve menos flexible y el riesgo a la fractura es mucho mas grande, como en la pulpa encontraremos mecano receptores y adems en el periodonto en un tratamiento endodontico vamos a disminuir la sensibilidad ala presin, entonces para que el diente endodonticamente tratado pueda tener la misma respuesta a la presin que un diente vital este necesitara sentir dos veces la presin de las cargas oclusales por lo tanto el riesgo a la fractura es mucho mayor en un diente tratado que en un diente normal por la perdida de mecano receptores a nivel pulpar. Alteraciones estticas Pueden producirse cambios en la coloracin de la pieza dentaria, restos pulpares, gutapercha a nivel coronal etc. Evaluacin del diente tratado endodonticamente

Se debe hace runa evaluacin al diente tratado endodonticamente para saber si se puede hacer un tratamiento de prtesis fija basado en un perno mun; entonces que tenemos que evaluar en un diente con tratamiento endodontico, Evaluar si esta bien hecha, si hay lesiones apicales y si estas son antes o despus del tratamiento de endodoncia, por lo tanto si revisamos una endodoncia y esta tiene un pronostico dudoso lo dejas has ah se evala en el tiempo y luego se toma una decisin, hacer un retratamiento apicectomia o extraccin de la pieza dentaria.

1 Biomateriales y Preclnico Integrado IV / Cecilia Ortega V.

Mircoles, 29 de agosto de 2012 Clase7

Cantidad de tejido remanente

Evaluar cantidad de tejido remanente, con cuanto tejido puedo trabajar y hacer un perno mun, lo ideal es tener por lo menos 2mm de tejido supra gingival para poder trabajar si no se llega a tener se recurre a un tratamiento de ortodoncia o un alargamiento coronario (alargamiento de ancho biolgico). Estado periodontal Evaluar el estado periodontal de la pieza, ver la proporcin corono radicular si la cantidad de soporte seo me acompaa en el tratamiento, el ideal es 1/2y el mnimo 1/1, en los dientes anteriores casi siempre encontramos una proporcin 1/2 y en los posteriores 1/1. Configuracin radicular, si la forma de las races si son cnicas, rectas, curvas etc. rea de superficie periodontal, mientras mas soporte sea mayor ser la superficie periodontal y el ligamento periodontal que va a rodear esa rea, por lo tanto mientras mas rea periodontal yo tenga mayor ser la respuesta dentaria a una fuerza oclusal, mientras tengamos una mayor rea periodontal mejor pronostico tendr nuestro tratamiento. Por lo tanto es muy importante evaluar la endodoncia y el soporte periodontal, puede estar la endodoncia perfecta pero si no tenemos suficiente soporte seo para ayudar a la pieza no lo vamos a poder hacer. Siempre lo ideal es que el perno mun pueda tener la proporcin parecida ala de la pieza dentaria, es importante que el perno mun siempre quede por debajo de la cresta sea y que el relleno endodontico sea de 3mm a 5mm y todo lo dems este ocupado por el perno.

Esttica El compromiso esttico de la restauracin que vamos hacer, rea muy comprometida, tipo de material con el que se realizara la restauracin. (Fotos) Evaluar el material restaurador, metal, metal porcelana, etc. Raz

2 Biomateriales y Preclnico Integrado IV / Cecilia Ortega V.

Mircoles, 29 de agosto de 2012 Clase7 Evaluar las races lo ideal es que sean rectas para poder anclarse, si encontramos races curvas nos costara mucho mas alcanzar la longitud adecuada por eso es importante evaluar la forma, en general las piezas ideales para poner pernos son las anteriores ya que sus conductos son rectos y gruesos, si tenemos piezas con mas de un conducto es mas complicado colocarlos. (Fotos)

Cuando indicamos un perno mun? Depende de la cantidad del remanente dentario queda, ya que si queda lo suficiente no necesitare hacer un perno mun y solo reconstruir parcialmente el muan, ahora el grado de tejido dentario que quede se clasificara en 3, tanto anteriores como posteriores. Los dientes anteriores no reciben fuerzas axiales como los molares ya que poseen una cierta inclinacin en la arcada por lo tanto reciben mas fuerzas oblicuas que axiales por lo tanto resisten de distinta manera las fuerzas oclusales y tienen generalmente 1 raz a diferencia de los posteriores, entonces cuando tenemos; Lesin coronaria mnima En donde tenemos menos del 30% de la destruccin coronaria, bordes incsales bien con mrgenes, rebordes y no es necesario hacer un perno mun ni corona solo bastara con recina pero si el paciente encuentra que la forma del diente esta fea necesitare anclarme al diente? No necesariamente. Lesin moderada 40% a 60% de la corona clnica, podemos tener lesiones en los bordes proximales, en las cara incisales, en este caso las opciones podran ser un composite, corona y hasta un perno mun, tambin depender la oclusin del paciente; Ej bis a bis, no bastara solo la corona por lo tanto se debe considerar hacer un perno mun. Lesin importante Fractura de la pieza dentaria, si o si es necesario hacer un perno mun. Sector posterior hay menos superficie periodontal que en el sector anterior pero las cargas oclusales son mayor, son mas axiales por lo tanto siempre se debe tener en consideracin para indicar un perno mun. Lesin coronaria mnima Menos del 40% de perdida, generalmente es el conducto de acceso por oclusal o tambin perdida de una cspide, que tratamiento podramos, amalgama, resina, 3 Biomateriales y Preclnico Integrado IV / Cecilia Ortega V.

Mircoles, 29 de agosto de 2012 Clase7 inlay, ondaly , se podra hacer una corona pero como tenemos un tejido remanente que podra soportar las cargas oclusales y no hay compromiso esttico no es necesario hacer una prtesis fija.

Remanente moderado Entre el 40% y 70% de la corona clnica, no solamente se compromete la cara oclusal se comprometen 2 hasta 3 cspides, quiz es necesario hacer una incrustacin.(Fotos) Gran compromiso de la corona Destruccin mayor al 70% se realiza una corona y se ancla al conducto, podramos hasta tener una pared.

4 Biomateriales y Preclnico Integrado IV / Cecilia Ortega V.

Vous aimerez peut-être aussi