Vous êtes sur la page 1sur 5

Carlos E. Rivas Urbano 2 A.S.I.

Prctica Administracin de Sistemas Operativos


SSHFS

Carlos E. Rivas Urbano 2 A.S.I.R

Prctica ASO: SSHFS


Que es SSHFS?...................................................................................................................................3 En que se basa SSHFS?......................................................................................................................3 Qu se necesita para funcionar?..........................................................................................................3 Instala sshfs en un equipo (debian virtual)...........................................................................................3 Servidor............................................................................................................................................3 Cliente..............................................................................................................................................3 Accede desde un equipo cliente a una carpeta del equipo anterior va sshfs.......................................4

Carlos E. Rivas Urbano 2 A.S.I.R

Que es SSHFS?
Secure SHell FileSystem (SSHFS) es un sistema de archivos para Linux (y otros sistemas operativos con una implementacin FUSE, tal como en Mac OS X), que opera sobre archivos en una computadora remota usando un entorno seguro de acceso. En la computadora local donde se monta SSHFS, la implementacin hace uso del mdulo del kernel FUSE. Los efectos prcticos de esto es que el usuario final puede interactuar amigablemente con archivos remotos estando en un servidor SSH ,vindolos como si estuvieran en su computadora local. En la computadora remota se utiliza el subsistema SFTP de SSH. La implementacin actual de SSHFS usando FUSE es una versin reescrita de la anterior, realizada por Miklos Szeredi, quien tambin escribi FUSE. SSHFS tambin se utiliza en FreeBSD debido a la disponibilidad de FUSE en esta plataforma.

En que se basa SSHFS?


Se basa en el protocolo SSH

Qu se necesita para funcionar?


Lo que se necesita para que funcionar SSHFS es lo siguiente: El kernel del sistema operativo en el que se va a instalar SSHFS debe de incluir el modulo FUSE. En el servidor tiene que estar instalado el SSH. En el cliente tiene que estar instalado el SSHFS.

Instala sshfs en un equipo (debian virtual).


Servidor
A continuacin vamos a instalar el servicio SSHFS en el servidor

Luego indicamos una direccin IP esttica en el servidor.

Carlos E. Rivas Urbano 2 A.S.I.R

Cliente
En el cliente hay que instalar el servicio SSHFS

Ahora lo que hacemos es crear una carpeta donde montaremos la carpeta del servidor.

Accede desde un equipo cliente a una carpeta del equipo anterior va sshfs.
Como para que SSHFS funcione necesita el modulo FUSE vamos a ejecutarlo. Para ello lo que tenemos que hacer es ir al fichero /etc/modules y ver si el modulo est activado, si no est activado lo que hacemos es indicar al final del fichero FUSE.

A continuacin reiniciamos la mquina para que cargue el mdulo y agregamos nuestra cuenta al grupo fuse.

Lo comprobamos y reiniciamos de nuevo para que estos cambios hagan efecto.

Carlos E. Rivas Urbano 2 A.S.I.R A continuacin despus de reiniciar la mquina virtual lo que hacemos es crear la carpeta en el directorio que queramos en el cual va a ser donde vallamos a montar la carpeta.

Y ya a continuacin lo que hacemos es montar la carpeta con el siguiente comando:

Observamos lo que haba en la carpeta del servidor y en la del cliente SERVIDOR CLIENTE

Para desmontar la carpeta lo que tenemos que hacer es utilizar el comando: fusermount -u 'ruta'

Vous aimerez peut-être aussi