Vous êtes sur la page 1sur 8

FLACSO: FORESIGHT EULAKS 1.

AUTOR
. Leney. T. & Coles, M. et al (2004). Manual de Escenarios. Dossier N 9 del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formacin Profesional. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo (Pgs. 102)

2. MTODO El texto busca aportar un manual para profesionales que trabajan en la planificacin y el desarrollo de polticas y estrategias educativas y formativas, a partir de la metodologa de los escenarios. El texto se divide en tres partes y once secciones. La primera parte consiste en explicar qu son y cmo funcionan los escenarios, y consta de 3 secciones. La segunda parte se centra en cmo elaborar escenarios, y consta de 3 secciones. La tercera parte profundiza en cmo vincular los escenarios y las estrategias, y cuenta con 4 secciones. A lo largo de todo el texto se utilizan ejemplos de casos en los que se ha utilizado la metodologa de los escenarios para la planificacin estratgica. 3. TEMA CENTRAL En este texto, los autores presentan un acercamiento general a la metodologa de los escenarios para el desarrollo de estrategias educativas y de formacin permanente. Lo hacen con ayuda de marcos tericos y de ejemplos prcticos que se desarrollan a varias escalas: local, regional, nacional e internacional. El texto presenta la metodologa de los escenarios como una herramienta til para la planificacin estratgica a largo plazo, tanto para organizaciones como para polticas pblicas nacionales y supranacionales. Para ello, los autores explican las caractersticas de esta metodologa, sus requerimientos, limitaciones y potencialidad. Por otro lado, el texto delimita tcnica y tericamente esta metodologa de otras tcnicas de planeacin estratgica, al mismo tiempo que proponen la combinacin de stas para lograr mejores resultados. Qu son y cmo funcionan los escenarios? Por qu los escenarios? Cmo elaborar escenarios? Cmo se combinan los escenarios con otras tcnicas? Cmo detectar los motores de cambio y los inhibidores en una estructura determinada? Cmo desarrollar estrategias coherentes para los distintos escenarios? 1

El manual de escenarios tambin se enfrenta con cuestiones organizacionales, presupuestales y operativas que, aunque tangencialmente, brindan ideas claras al lector sobre las posibilidades que aporta esta metodologa para la planeacin estratgica, en un contexto de incertidumbre. 4. ASPECTOS TERICOS Las definiciones y la teora aportadas por el texto, permiten una comprensin general clara de lo que significa la metodologa de los escenarios, que Van der Heijden define como un anlisis permanente de los efectos probables de utilizar estrategias diferentes, frente a un conjunto de posibilidades plausibles y en transformacin. La premisa fundamental de la metodologa de los escenarios, es la incertidumbre sobre el futuro, y la posibilidad de disear estrategias para enfrentarlo. Las dos primeras partes del libro muestran que sta metodologa es flexible para su aplicacin en contextos diversos y a distintas escalas, pero que s requiere condiciones mnimas para su aplicacin. Una de ellas, por ejemplo, son los plazos requeridos para disear estrategias a travs de los escenarios; lo cual la distingue del forecast y de lo que los autores denominan como esperanza. La segunda parte contrasta ejemplos reales de la aplicacin de esta metodologa con la teora presentada, adems de que propone la combinacin de distintas tcnicas con la metodologa de los escenarios para una mayor efectividad. La tercera parte se enfoca en la aplicacin y vinculacin de los escenarios con las estrategias, as como en la difusin de los resultados. CONTENIDO I Parte, Qu son y cmo funcionan los escenarios? II Parte, Cmo elaborar escenarios? III Parte,Cmo vincular escenarios y estrategias?

ESTRUCTURA DEL LIBRO

La Primera Parte busca proporcionar los conceptos, definiciones y consideraciones fundamentales de la metodologa de los escenarios, para su mayor comprensin. En esta seccin, se plantean cuestiones relacionadas con las variables y las condiciones para la aplicacin de esta metodologa. Tanto en la primera como en la segunda parte, los autores presentan distintos ejemplos de la aplicacin de la metodologa de los escenarios y el diseo de estrategias, fundados en el marco terico presentado al inicio, con el fin de mostrar los alcances, las escalas y las alternativas que brinda la metodologa descrita. Los ejercicios presentados tienen distintas escalas y mbitos diversos, dentro de la propia formacin permanente. En la tercera parte del libro, se plantean las dificultades de vincular los distintos escenarios plausibles con las estrategias diseadas. Esta seccin presenta una serie de advertencias para los planificadores, y pone nfasis en aspectos como la difusin de resultados; la coherencia interna de los escenarios y las estrategias, y la conversacin estratgica. La conceptualizacin de un escenario como estrategias de futuros alternativos que permiten ordenar las incertidumbres, es un eje que cruza el libro en su totalidad. A travs de l se van vinculando diferentes aspectos relacionados con la planificacin estratgica, como la cultura organizacional, que se discute en la seccin 2, o las distintas escalas de planificacin que se plantean en la seccin 3. Entre algunas de las condiciones que se requieren para la planificacin de escenarios, se encuentra el desconocimiento del futuro, estructuras organizativas complejas, dirigentes interesados en una orientacin estratgica y participativa. En ese sentido, se plantea que a diferencia de otras tcnicas de planeacin, la metodologa de escenarios se fundamenta en datos empricos que exigen su constante revisin. La preparacin de escenarios constituye un proyecto de desarrollo que debe planificarse y, por lo tanto, requiere de: conocimientos, investigaciones, debates, redaccin analtica, entre otras tcnicas. La segunda parte del libro consiste en describir cada uno de los procesos de planificacin, apoyado en ejemplos concretos en distintos escenarios.

La importancia de construir estrategias slidas e internamente coherentes es el tema principal de la parte 3, ya que esto es condicin fundamental para que las hiptesis de futuro cuenten con estrategias adecuadas y cumplan su objetivo. En ese sentido, se pone nfasis en las interacciones que se dan a nivel organizacional, en el lenguaje construido para la conversacin estratgica, en la importancia de que los directivos asuman el papel de difusin de resultados de manera comprometida, para poder detectar aqullas estrategias en las que puedan depositar su confianza.

RESUMEN DE CAPTULOS Primera Parte Esta parte busca aportar elementos tericos fundamentales para la comprensin de la metodologa presentada. En ese sentido, se explica que los escenarios son modelos de futuros posibles dotados de coherencia interna, que trabajan con variables dinmicas, y que funcionan para procesos de toma de decisiones en contextos complejos y de alta incertidumbre. Los escenarios se plantean en 3 escalas: miniescalas: para crear perspectivas de futuro, y escalas medias y maxiescalas que son de alcance universal. Segn los autores, los escenarios surgen cuando la impredecibilidad de los entornos que configuran el contexto de planificacin tienen que ser enfrentados con nuevos instrumentos. La metodologa de los escenarios se distingue porque se sustenta en datos documentales y obliga a los participantes a una revisin permanente. En ese contexto, el libro presenta una tabla de proceso de gestin de cambios que contrasta aquellos que buscan el corto plazo, del cambio estratgico de largo plazo. Una condicin para un buen escenario es que ste refleje los contextos amplios que pueden resultar posibles en la realidad, al mismo tiempo que se detectan incertidumbres fundamentales y tendencias seguras en el entorno. Una vez que se construyen escenarios, se requieren estrategias; es decir, polticas que permiten alcanzar metas u objetivos de carcter general. Esta metodologa se puede aplicar escala de organizaciones individuales, como el ejemplo que se presenta para la

universidad de Michigan; a escala de regiones y sectores, como el ejemplo de la formacin permanente en el Reino Unido; a escala de pases, como el caso de Nueva Zelanda para el caso de los currculos; a escala de la Unin Europea, para el caso de la seguridad social, y a escala global, para el ejemplo mencionado de la OCDE para la escolarizacin. Un elemento crucial para la elaboracin de los escenarios es la conversacin estratgica, que permite pasar de una perspectiva a corto plazo a otra a largo plazo. Implica debate y la interaccin entre una serie de protagonistas en torno a posibles futuros. Segunda Parte En esta parte del manual de escenarios, se trata de aportar los elementos tcnicos para la elaboracin de escenarios. En primera instancia, se define que el objetivo de la elaboracin de escenarios es crear una atmsfera de comunicacin y confianza eficaces. Segn los autores, los escenarios requieren de una planificacin importante que incluya: conocimientos, investigaciones, debates con especialistas a escala individual o grupal, brainstorming, redaccin analtica, entre otras tcnicas. Sin embargo, se advierte que un escenario slo podr ser exitoso cuando cuenta con toda una gama de interesados que consideran ser sus autores. Para el trabajo de escenarios, se debe iniciar con algunas investigaciones de tendencias que den pie a una investigacin documental amplia. Esto permite crear una idea clara sobre los elementos ya conocidos y detectar aquellos que precisen ms investigacin. Posteriormente, el texto detalla en qu deben consistir pasos como: entrevistas a especialistas; cuestionarios, y el trabajo analtico del equipo de escenario. La transferencia de la informacin que se debe dar al interior de la organizacin es un paso fundamental, pero su parte ms importante se inicia cuando los escenarios provisionales ya estn maduros.

En la seccin 5 se plantea la conveniencia de combinar escenarios con otros instrumentos de planificacin como los talleres de debate, mtodo delphi, estudios de caso, entre otros. La contribucin del mtodo de los escenarios, segn los autores, es su capacidad de ampliar ideas hacia el largo plazo (5 a 20 aos), y resulta idnea cuando el nmero de posibles incertidumbres coincide con el nmero de magnitudes predecibles. Las fuerzas del cambio son otro tema importante para la metodologa descrita, ya que sta busca captar los motores de cambio emergentes, en la medida en que stos no son continuos ni permanentes para todo escenario o estrategia. En ese sentido, esta segunda parte presenta algunos ejercicios relacionados con el mbito educativo y la formacin permanente, que permiten evaluar aspectos sobre las fuerzas y los inhibidores del cambio. Entre ellos, se consideran: economa y empleo; financiacin; cambio tecnolgico; maestros y formadores; sociedades y comunidades; la poltica gubernamental, y la internacionalizacin. De acuerdo con los autores, esto permite prestar atencin a los agentes, fuerzas y sistemas de valores potentes que pueden hacer surgir y mantener un programa de cambios. Finalmente, esta parte del manual expone los criterios para elaborar escenarios eficaces. Entre ellos se encuentran: plausibilidad; coherencia interna; su potencial retador; la participacin, y su utilidad para los interesados en la planificacin estratgica.

Tercera Parte Qu estrategias deben seleccionarse y estudiarse a partir de los escenarios elaborados? En qu consiste una buena estrategia? Qu estrategias son slidas y tendrn xito probablemente para todas las alternativas? De acuerdo con el texto, la elaboracin de escenarios tiene por objetivo ayudar a los interesados en una organizacin o red a detectar aqullas estrategias en las que puedan depositar su confianza. Con este fin, existe la tcnica del agrupamiento, que significa encontrar

formas posibles de combinar una serie de estrategias y polticas ya disponibles y bien definidas. La fase siguiente consiste en examinar las estrategias detectadas, aplicadas a los diversos escenarios, El objetivo de este proceso consiste en extraer estrategias suficientemente slidas. Una estrategia slida se mantendr til y generar resultados positivos en la mayora de los escenarios. Para definir si un escenario es slido, se debe contar con las opiniones de especialistas por medio de encuestas. Para definir a los entrevistados, se deben dividir los campos en esenciales, asociados y tangenciales; analizar actividades clave y definir la cifra de especialistas. Cada uno de estos especialistas deber analizar las interacciones entre escenarios y estrategias, a partir de distintos mtodos: azar, eleccin personal o asignacin en funcin de su especialidad. La operacin de resultados tratada en la seccin 10, apunta hacia la combinacin de estrategias. En este sentido se deben considerar aspectos como la participacin de diversos grupos en la planificacin y efectos sobre costumbres y prcticas al interior de la organizacin. De acuerdo con los autores, el motivo ms frecuente de fracaso de una planificacin estratgica es no haber integrado el desarrollo de sta en la cultura de la organizacin. Finalmente, los autores consideran la difusin de la autora, a travs de la conversacin estratgica, como un paso fundamental para el xito de la estrategia. Para ello, debe haber un compromiso por parte de los ejecutivos para que la integracin de los escenarios tenga margen de accin en el proceso de planificacin estratgico. Adems, se debe garantizar la incidencia del personar para la comprensin de los resultados, que requiere un lenguaje comn entre los interesados. Adems, los seminarios pueden ser tiles para debatir resultados. Una aclaracin indispensable para la comprensin de la metodologa de los escenarios, es que stos deben descubrir el futuro probable y no el que se corresponde con los

deseos de los interesados. Esto, para que se pueda romper con la trampa de pensar los objetivos a corto plazo. Para los autores, la principal contribucin de la metodologa de los escenarios, en el contexto especfico de la educacin y la formacin permanente, es que su aplicacin es flexible en mbitos complejos y de incertidumbre. Sus resultados generan conciencia sobre diferentes futuros posibles y contribuyen a mejorar la planeacin estratgica. PGINAS RECOMENDABLES PARA EULAKS 20, 22-23, 27-30, 55, 64-74 PALABRAS CLAVE Planeacin estratgica, escenarios, gestor de cambios, formacin permanente, manejo de incertidumbre. OPININ PERSONAL Considero que es un texto de gran utilidad para aproximarse de manera general a la metodologa de los escenarios, ya que aporta definiciones y conceptualizaciones bsicas. Es un texto didctico porque ofrece ejemplos clarificadores de la metodologa, adems de que permiten visualizar la potencialidad de los escenarios en contextos inciertos, y en escalas de la ms amplia variedad. ELABOR LA FICHA: Maria Fernanda Salazar Meja, FLACSO-Mxico, Marzo, 2008

Vous aimerez peut-être aussi