Vous êtes sur la page 1sur 5

Los Jvenes,

GESTO DIOCESANO CONTRA LA CRISIS

un Espejo en el que Mirarnos


OBJETIVO DEL MATERIAL:
Este IV Gesto Diocesano contra la Crisis, como los anteriores, quiere hacer realidad ese convencimiento de que una comunidad se toma en serio a Dios cuando se toma en serio los problemas reales de las personas de su tiempo. Por ello, partimos de una mirada a la realidad, y que este ao es una mirada desde los jvenes, pues no en vano son uno de los colectivos que ms est padeciendo la crisis, y que queda recogida en este documento que es fruto de la aportacin de un grupo de jvenes de diversa procedencia (Movimientos de Accin Catlica, Parroquias, Caritas, Manos Unidas....), a travs de una metodologa participativa, que favorece la aportacin y el enriquecimiento de ideas. No pretende ser un anlisis exhaustivo, sino una aproximacin a la realidad de los jvenes que, una vez contrastada y completada con nuestra propia experiencia, podamos confrontarla con el Evangelio, a fin de poder descubrir los signos y las llamadas de Dios en medio de esta crisis. Una mirada que, al estilo de Jess, necesita de la limpieza y conversin del corazn (bienaventurados los limpios de corazn, pues ellos vern a Dios), y desde ah, una vez que veamos por dnde van los problemas, podremos reflexionarlos, discernirlos, orarlos, celebrarlos.... Estamos convencidos que de aqu nace el compromiso, la bsqueda del bien para todas y cada una de las personas, como respuesta a la voluntad de Dios, cuya gloria es que el hombre viva dignamente.

Este material, y el cuestionario que le acompaa, son una invitacin a sumarse a este proceso, a vivir esa conversin desde la limpieza de corazn y a renovar nuestro compromiso por el Reino.

ZARAGOZA - 2012

Gesto Diocesano contra la Crisis

Zaragoza 2012

1. ORACIN La hija de Jairo, la joven devuelta al camino de la vida (Mc 5, 21-24a; 35-43)
Jess se dirige a la joven (a la juventud) y no le da consejos, no le acusa o recrimina Para que la joven (la juventud) pueda vivir es necesario es necesario un cambio en las personas (tambin los adultos) y las cosas (instituciones, normas...). As la joven puede conar en los dems y amar la vida. Tenemos que cambiar todos; por eso Jess dice a los adultos que alimenten a la joven, que le inicien de forma diferente en la experiencia de la vida.

NOTAS PARA SITUAR LA REFLEXIN SOBRE EL TEXTO: La joven devuelta al camino de la vida recuerda nuestra realidad: estamos dormidos y es hora de despertar de sueos que no nos llevan a nada. Para situar el valor simblico del texto se seala que, en esa sociedad, doce aos signican el paso de ser nia a mujer; que la nia que era propiedad del padre, ahora puede casarla; momento en que la nia pasa de la dependencia del padre a la del marido. La importancia del texto no est slo en la espectacularidad de un milagro de resurreccin, sino en su simbolismo: la salvacin de Jess, que es una oferta de Dios para cada ser y conlleva la liberacin de las limitaciones. Esta resurreccin podemos verla como paradigmtica de la liberacin de la mujer en una sociedad patriarcal y, ms en general, un texto simblico de la liberacin de los pequeos, pobres, oprimidos,.... Aunque el texto habla de la joven, hay otros aspectos en que jarnos como la conversin del padre (de los adultos), empeado(s) en ofrecer a la joven reglas, normas, leyes un mundo que no le aportaba nada. En la relacin de Jess con la multitud, el texto comienza con una multitud que le sigue, y acaba pidiendo a los que han presenciado el milagro que no digan nada. Esta relacin de Jess con la multitud presenta un carcter especial: la vive como motivo de conversin al Padre, y como necesidad de superar las tentaciones de prestigio, poder. (Podramos pensar en el sentido de nuestras relaciones con la multitud: 15-M, JMJ,...)

2 Cules

son los principales problemas de los jvenes?


ALGUNOS RASGOS DEL CONTEXTO EN QUE NOS PLANTEAMOS LA REFLEXIN: - La existencia de una crisis que presenta mltiples facetas: nanciera, econmica, de alimentos, medioambiental, de valores,.... - El resurgir de la indignacin. Con sus luces y sus sombras ah estn la primavera rabe, el 15-M o #spanishrevolution, y su extensin por muchos pases de Europa, Norteamrica,... - La existencia de una revolucin conservadora cuyos orgenes podemos encontrar en el reaganismo de los en EE.UU. y el thatcherismo de Gran Bretaa, y que ha demostrado una gran fuerza ideolgica capaz de penetrar en amplias capas de la sociedad, incluidos importantes segmentos de trabajadores asalariados, que ha ido asumiendo de forma acrtica la primaca de los valores del individualismo y la competencia, en detrimento de los valores de solidaridad. Una cultura que pretende justicar y legitimar los cambios que se estn produciendo en el mundo del trabajo. Ejemplo ilustrativo son las declaraciones del Mario Monti, primer ministro italiano impuesto, dejndonos claro lo aburrido que es tener un empleo para toda la vida, querer vivir siempre en la misma ciudad, querer tener una casa en propiedad
Danos hoy nuestro pan de cada da (Mt, 6, 11)

Pecado y estructuras de pecado, son categoras que no se aplican frecuentemente a la situacin del mundo contemporneo. Sin embargo, no se puede llegar fcilmente a una comprensin profunda de la realidad que tenemos ante nuestros ojos, sin dar un nombre a la raz de los males que nos aquejan.. (Sollicitudo rei socialis, 36)

PROBLEMAS LABORALES Y DE INGRESOS (EXCLUSIN, POBREZA):

El paro y la precariedad laboral conguran una situacin que se est convirtiendo en grave y dramtica, y que se agrava con las falta de ayudas. Una situacin a la que no se le ve salida, y que est impulsando a muchos jvenes a buscar oportunidades en otros pases. Se trata de una emigracin encubierta, de jvenes con estudios, en los que la sociedad ha invertido importantes recursos, y que se ven obligados a emigrar, mientras que miles de personas acuden a nuestro pas a cubrir puestos de trabajo de baja cualicacin. Una sociedad que forma a jvenes y luego no les ofrece trabajo y posibilidades de una vida digna es una sociedad profundamente enferma

El mundo del trabajo, profundamente modicado por las modernas conquistas tecnolgicas, ha alcanzado niveles extraordinarios de calidad, pero desafotunadamente registra tambin formas inditas de precariedad, de explotacin e incluso de esclavitud, en las mismas sociedades "opulentas". (Compendio de DSI, n 3)

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE PROYECTOS VITALES: La falta de trabajo y la precariedad inuyen negativamente en el proyecto vital de los jvenes: no pueden acceder a una vivienda, no pueden emanciparse, no pueden iniciar una vida autnoma. Esto hace que muchos jvenes tengan que prolongar su estancia en el domicilio de los padres, lo que frecuentemente da lugar a un deterioro de las relaciones familiares. Se vive con los padres, pero se pasa de ellos, lo que refuerza el individualismo... Estas situaciones hacen, por otra parte, que muchos jvenes alarguen su adolescencia (eternos adolescentes), sintindose con grandes dicultades a la hora tomar decisiones y emprender proyectos (madurez tarda). A menudo esta falta de fuerzas para cambiar su propia situacin da lugar a situaciones de baja autoestima que hunden an ms a los jvenes. Sealar tambin que los jvenes echan en falta modelos familiares de referencia. Adems, los continuos cambios en el modelo educativos que, ms que atender la formacin integral de los jvenes, se orienta a una insercin laboral que, adems, no se produce o lo hace en condiciones penosas, todo lo cual refuerza las tendencias negativas. Con frecuencia, estor problemas relacionados con los proyectos vitales de los jvenes dan lugar a a una bsqueda de vas de escape, de evasin que puede conducir a diversas adiciones,....

PROBLEMAS PARA LA PARTICIPACIN Y RESPONSABILIDAD: Los problemas laborales, familiares, de autoestima... lejos de impulsar a un compromiso social de los jvenes, les lleva a huir del mismo. Desconfan de una sociedad que no les ofrece ningn futuro, y desconfan de los polticos y de las estructuras polticas de participacin. Tal vez sea conveniente pensar que esas estructuras son las que les hemos transmitido (con nuestras acciones u omisiones y silencios), y adems no les hemos dado una formacin crtica para enfrentarse. A pesar de todo, estas actitudes de los jvenes pueden ser un signo positivo en tanto que suponen una denuncia a formas de participacin y organizacin que distan mucho de ser democrticas y defensoras del bien comn, y sealan una direccin de cambio.
Libres para amar y servir, para realizar el Proyecto de Dios: el Reino. Conviene sealar que ninguna estrcutura puede determinar a la persona, que esta como Jess es libre. La libertad de Cristo es para la comunin, la solidaridad, una libertad que conduce a la encarnacin solidaria (misterio pascual), a hacerse siervo y mrtir por el pueblo.

Conviene a la dignidad de la persona, que obre segn una libre y consciente eleccin, desde dentro, no bajo un impulso ciego o una coaccin externa (GS. 17).

D. PROBLEMAS PARA LA VIDA DE FE Y LOS VALORES: Desilusin, desencanto, desesperanza... suelen ser los calicativos para designar el estado de nimo de los jvenes. Sin embargo, no podemos hacer una lectura determinista: ni la gravedad de la situacin laboral y econmica, ni la falta de perspectivas... impiden que los jvenes puedan hacer frente a su futuro, de hecho muchos lo hacen. Esto nos hace pensar en las esclavitudes, a veces nuevas esclavitudes que los jvenes asumen, y en el miedo a la libertad. Otro de los rasgos de los jvenes es que valoran vivir el momento presente, sin referencia a la trascendencia, aspecto este en el que la publicidad, los medios de comunicacin,... juegan un papel importante. Esa falta de sentido trascendente hace que la fe y la iglesia tampoco sean bien acogi"Un joven trabajador vale das. La Iglesia tampoco es vista por los jvenes como ese referente que necesitan para ms que todo el oro del apoyarse en su desarrollo. Muchos jvenes no ven en la Iglesia el referente de Jess; mundo, porque no es un es- diagnostico que debera llevarnos a repensar en qu Dios creemos y qu Dios testiclavo, ni una mquina, ni un moniamos. Ciertamente, puede ser un problema de informacin, de imagen distoranimal de carga, sino un sionada por los medios de comunicacin, pero tambin de nuestra indelidad, o el hijo de Dios" Cardijn de aferrarnos ms a las normas, las costumbres, la moral que a Jess de Nazaret.

3. Qu CICATRICES DEJAN ESTOS pRObLEmAS EN LOS JVENES?


En primer lugar, el individualismo, la competitividad, la agresividad... que se viene imponiendo desde los aos ochenta, fruto de la denominada revolucin conservadora. Valores que prenden fcilmente en los jvenes, y que son ampliamente difundidos por los medios de comunicacin, as como por padres que presionan sobre nios y jvenes, exacerbado la competitividad, en el deporte o en los estudios. Esos valores, hacen que los jvenes tengan dicultades para desarrollarse personalmente, como quedaba de relieve en sus aportaciones: falta de independencia y autonoma; freno a los procesos vitales... problemas reforzados por el paternalismo y el proteccionismo hacia los jvenes, que propician su inseguridad frente a las incertidumbres, su falta de madurez (los padres resuelven todo) y una cierta resignacin ante la falta de libertad y no poder elegir sus propias opciones. Esta situacin favorece otras cicatrices como la falta de capacidad para comunicarse y expresarse emocionalmente, el deterioro de las relaciones familiares y personales... Los cambios acaecidos hacen que, en determinados casos, la familia deje de ser un modelo de realizacin valido para los jvenes, agravando los problemas de convivencia familiar, que ya lo estaba por la falta de posibilidades de emancipacin. La falta de trabajo y vivienda, la imposibilidad de un proyecto vital, junto a las cicatrices sealadas refuerzan un sentimiento de desconanza en la sociedad. Se seala que la eterna adolescencia lleva a un envejecimiento prematuro, que se maniesta en falta de ilusin, pesimismo, falta de esperanza y que hace a la juventud presa de un conservadurismo e inmovilismo que lleva a no arriesgarse,... La apata, la falta de compromiso y de sueos llevan a una bsqueda de mecanismos para evadirse de la realidad: diversin (botelln, violencia...); consumismos, vivir a tope, las adicciones (alcohol, drogas, informtica,). Problemas de realizacin personal que adoptan formas patolgicas: baja autoestima; carencias en la comunicacin emocional; frustracin (no saber gestionar el fracaso); ansiedad; depresin; ENos encontramos con una sociedad enferme que produce personas enfermas. Lgicamente estos problemas afectan de manera importante a las creencias religiosas, especialmente porque se acenta el presentismo frente a la trascendencia, porque la iglesia y la reigin tampoco son vistas como referencias validas.. . Se seala, por otra parte, que los valores cristianos ayudan a sobrellevar la crisis, y alejarse de ellos puede contribuir a que se agraven sus consecuencias. La mirada a los jvenes, su denuncia de impedimentos para desarrollarse y realizarse como personas en libertad, nos lleva a considerar el fracaso de nuestro modelo social.

... Entonces lleg uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo. Al ver a Jess se ech a sus pies y le suplicaba con insistencia, diciendo: Mi hijita est agonizando: ven a imponer las manos sobre ella para que se cure y viva. Y fue con l... entr y les dijo: Por qu alborotis y lloris? La nia no ha muerto; est dormida. Pero ellos se burlaban de l. Entonces Jess ech fuera a todos, tom consigo al padre de la nia, a la madre y a los que le acompaaban, y entr a donde estaba la nia. La tom de la mano y le dijo: Talitha koum! (que signica: nia, a ti te hablo, levntate). La jovencita se levant al instante y ech a andar, pues tena doce aos. Ellos se quedaron atnitos. Y l les insisti mucho en que nadie supiera esto y les dijo que le dieran de comer. Mc 5, 21-24a; 35-43

4. VALORES E ImpuLSOS EN LOS JVENES pARA SupERAR pRObLEmAS


Ya hemos sealado que la juventud no es un universo nico, ni determinado por la realidad de las crisis que le afectan. Por eso no debe extraarnos encontrar, junto a ese conjunto de valores negativos, toda una serie de valores, actitudes, comportamientos positivos, y que aunque muchas veces sean signos pequeos y aparentemente insignicantes, tienen un valor importante (como el grano de mostaza). Entre ellos cabe citar: Vivir la Ilusin, la energa y vitalidad propias del carcter de la juventud. Jvenes que afrontan la realidad en actitud de bsqueda, con entusiasmo y ganas de superarse; que reexionan y tienen inters por seguir aprendiendo. Jvenes que superan el individualismo y el aislamiento, abrindose al encuentro con otras personas, a jvenes que se encuentran en la misma situacin. Tambin valoran la familia y la amistad. La unin y coordinacin aparecen como seas de identidad, por eso la necesidad de experiencias colectivas, de estar juntos, que en ocasiones adoptan la forma de convocatorias de masas.

Los jvenes y adolescentes actuales viven a su modo la evolucin que ha vivido la sociedad espaola en su conjunto. As, destacan en ellos los valores de proximidad como la familia, los amigos, la lealtad a los suyos y la honestidad. Sin embargo, entre los contravalores o aspectos de la vida que no les interesan, estn la vida pblica. Tienen un excesivo desapego a la cosa pblica, mientras que estn muy preocupados por la parcela de lo privado" Javier Elzo. Socilogo

Jvenes que no se desaniman, y muestran entusiasmo en los proyectos laborales, son emprendedores.Tambin encontramos manifestaciones de su espritu de inconformismo, que les lleva a manifestar su desacuerdo con esta sociedad, mantienen viva la capacidad de reaccin frente a la injusticia Indignacin que alimenta la rebelda, el inters por cambiar la sociedad; las ganas de luchar por un mundo ms justo y solidario. Estos sentimientos hacen surgir nuevas ideas y valores: conciencia ecolgica, deseos de solidaridad, rechazo de la corrupcin, apoyo en la debilidad (gestionar la frustracin, valoracin de lo dbil, lo pequeo), deseos de solidaridad Pero tambin nuevas formas de actuar. As hay jvenes que quieren hacer de la crisis una oportunidad de cambio, que intentan poner en marcha sueos concretos, que quieren enfocar su vida desde otras perspectivas y que se concreta en alternativas distintas a los modelos clsicos de economa, trabajo (economa social, comercio justo, mercado social), en formas de organizarse diferentes a las de las organizaciones tradicionales, en nuevas formas de protesta y de expresarse con la palabra (p.e. muchas de las acciones del 15-M), en la revaloracin del voluntariado

5. RETOS y DESAfOS DE LA REALIDAD JuVENIL, NOS pLANTEA AL INTERIOR DE LA IGLESIA y pARA LA SOCIEDAD.
Entre los retos y sealados, cabe sealar, como cuestiones previas y bsicas la necesidad de convencernos de que el cambio es posible y lo es a todas las edades, y la necesidad de mirar a los jvenes no como un problema (cuestin bastante frecuente) sino jndonos en su potencial transformador. Esto es, hemos de mirarnos en la realidad juvenil (un espejo que nos devuelve nuestra verdadera imagen) para esa conversin de todos. Desde esa actitud nos surge un nuevo reto: acoger a los jvenes con su realidad y, desde esa acogida, poder ofrecer un testimonio de alegra, fe, autenticidad. Poder ofertar los modelos de referencia que necesitan y demandan. Otro reto es el tema de la motivacin y concientizacin (para el conjunto de la comunidad cristiana y la sociedad, juntos) trabajando y dando importancia a los valores (cristianos, ticos, sociales...), as mismo potenciar y colaborar en la puesta en marcha de cauces que hagan posible el desarrollo de esas semillas en forma de valores y potencialidades. Desarrollo de la conciencia social y animacin (y acompaamiento) en el compromiso laboral y social. En el terreno eclesial, repensar nuestros mtodos de trabajo con los jvenes (conectar los valores de los jvenes con los del Evangelio; ofrecer a los jvenes el mensaje liberador de Jess (en su lenguaje, en su cultura); estar presentes en sus ambientes Como resumen: no rendirnos.

Prestar atencin al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es solo una oportunidad, sino un deber primario de toda la sociedad, para la construccin de un futuro de justicia y de paz. Se ha de transmitir a los jvenes el aprecio por el valor positivo de la vida, suscitando en ellos el deseo de gastarla al servicio del bien. Este es un deber en el que todos estamos comprometidos en primera persona. Mensaje de Benedicto XVI para la celebracin de la XLV Jornada Mundial de la Paz

Vous aimerez peut-être aussi