Vous êtes sur la page 1sur 4

DISTRIBUCIN DE PETROLEO POR ZONAS

MAPA DE RESERVAS PETROLERAS IMPORTANTES

MAPA DE ESTADOS PRODUCTORES DE PETROLEO (COLOR CAF) PROVINCIAS CANADIENSES QUE PRODUCEN PETROLEO (COLOR VERDE) MIEMBROS DE LA OPEP (COLOR AZUL) ESTADOS, DE LOS EE.UU QUE PRODUCEN PETROLEO (COLOR ROJO) PETROLEO DEL MAR NORTE (COLOR ANARANJADO)

DISTRIBUCIN DE LOS RECURSOS PETROLEROS EN EL MUNDO


Para cualquier pas del mundo, el pico petrolero deja la perspectiva de una disminucin del mismo en el futuro, directamente impactando en su independencia energtica. Esto subraya los temas siguientes: el acceso a los campos petrolferos de Oriente Medio y la construccin de oleoductos y de gasoductos, el transporte petrolero.

El control de yacimientos
El petrleo es un dato ampliamente tomado en consideracin por los estrategas geopolticos. En efecto, la dependencia de los pases hacia este producto es tal que una dificultad de aprovisionamiento (costo, disminucin de la produccin) puede en s justificar un conflicto. Por otra parte, una guerra que rompa el aprovisionamiento de petrleo puede forzar la implicacin de potencias extranjeras, que habran quedado en un papel neutro en un primer momento. Por otro lado, el aprovisionamiento de petrleo de los beligerantes est muchas veces influido en la variedad de las armas, como sucedi durante ambas guerras mundiales. notas :

Las dificultades de transporte vinculadas al gas confinan este hidrocarburo a consideraciones de geostrategias locales. El aumento en el consumo de petrleo de China confirma la llegada del ltimo actor entre los participantes ya conocidos por El Gran Juego reactivado sobre los conjuntos geogrficos de Oriente Medio y Asia Central dnde se encuentra el yacimiento de Bak. Los objetivos no se restringen nicamente a Oriente Medio, la pennsula de Bakassi que ha sido cedida por caracas y lisboa al final de un fallo por un territorio disputado, es subrayada por la presencia de no menos de ocho compaas petroleras que ha asegurado la prospeccin mar adentro

La geopoltica petrolera est ntimamente vinculada a la percepcin del pico petrolero por las grandes potencias, lo que incluye la conciencia de los lmites geolgicos del recurso. Durante el siglo XX, las motivaciones fueron diferentes, teniendo en cuenta la naturaleza poltica de las dos primeras crisis energticas. En cierto modo, el tema es crucial ya que a la vez internacional y multinacional:

Es inherente a las relaciones internacionales desde que los esfuerzos de prospeccin llevados durante los finales del siglo XIX revelaron yacimientos maravillosos en Oriente Medio.[cita requerida] La economa mundial (cinco compaas petroleras figuran entre el top 10 a nivel mundial,1 est atada en lo sucesivo a la suerte de las compaas multinacionales que colocaron sus intereses que concernan al oro negro en competencia.

Teniendo en cuenta la importancia de los objetivos, la reactivacin de El Gran Juego regional no escapa de la elaboracin de teoras de complot que concierne al maquiavelismo probado o no, de los actores internacionales encargados del aprovisionamiento petrolero

Vous aimerez peut-être aussi