Vous êtes sur la page 1sur 4

LITERATURA LATINA OBJETIVOS Conocer un corpus significativo de obras de la literatura latina enmarcando la produccin textual en los contextos socio-polticos

de produccin y en las lneas de reflexin predominantes Interpretar sus manifestaciones ms significativas. Valorar el aporte de la cultura latina en la conformacin de los cnones culturales y lingstico-literarios de las culturas actuales. CONTENIDOS CONCEPTUALES Visin histrica de la literatura romana. Los grandes perodos histricos. Caractersticas de cada poca. Diferenciacin entre el concepto de Literatura romana y Literatura Latina. Conservacin y transmisin de la literatura romana. Los siglos saturnios (hasta el ao 240 a. de C.) Autonoma de la produccin de las primeras pocas. La poca arcaica; la creacin del primer latn literario. Livio Andrnico. Nevio. Reaccin a la influencia griega: Catn. El Crculo de los Escipiones. Quinto Ennio. La stira en Lucilio. Poesa. La gran poesa precursora de Lucrecio. Los neotricos. Catulo. La poca Imperial Augustea. Proteccin de las artes. Mecenazgo. El mundo de la Naturaleza expresado en dos formas distintas: Virgilio y Horacio. El beatus ille y el carpe diem en la poesa de Horacio. Proyeccin en las poticas posteriores. Rasgos clsicos de la poesa augustea. Los grmenes de la transformacin y cada de la literatura clsica romana. Ovidio: Amor y destierro. Metamorfosis, Tristes y Pnticas. Plauto y Terencio: la comedia romana. La Repblica tarda. La historiografa en la Repblica tarda. La literatura poltica: Cicern, Csar, Salustio. La nueva orientacin potica: los Poetae novi y el aicismo.- La prosa y el humanismo ciceroniano. Julio Csar: Comentarios de la guerra de Las Galias. Fragmentos. Tito Livio: la reconstruccin histrica de un imperio. El espritu cultural de la Edad de Plata. La prosa artstica del S.I d. de C.: estilo de los grandes prosistas de la poca. La retrica y los valores literarios objetivos del S.I. d. de C. Retrica y stira: Petronio. Retrica y epigrama; Marcial. La retrica y lo pattico: Sneca y Lucano. Siglo II d.C: Superretoricismo africano, la tendencia arcaizante. Poesa sentimental e intimista. Apuleyo.

La literatura cristiana de los S. III y IV y su relacin con la Antigedad romana. La literatura eclesistica africana y el latn de la Iglesia. La tradicin literaria romana en la literatura cristiana del S. IV. Los padres de la Iglesia Occidental: S. Jernimo, S. Agustn, S. Ambrosio. La historiografa profana del S. IV: Amiano Marcelino. La Roma pagana. Los Smacos. La entrada de la Galia en la escena literaria. El fin del arte literario antiguo. Dilogo intertextual. Intertextualidades posibles con autores de todos los tiempos que retoman personajes histricos o temas de la literatura latina: Julio Csar, de Shakespeare, Silva a la agricultura en la zona trrida, de Andrs Bello, Dido del argentino Juan Cruz Varela, Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; Yo, Claudio, de Robert Graves, Coriolano, de Bertold Brech. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Bsqueda y registro de informacin. Anlisis de textos tericos y literarios. Prctica hermenutica. Formulacin de hiptesis de lectura Elaboracin de textos expositivos. Produccin de textos crticos. Organizacin de exposiciones orales. CONTENIDOS ACTITUDINALES Actitud analtica, crtica y comprometida. Valoracin de la literatura griega y su influencia en la literatura occidental. Aprecio por la literatura clsica como va de recreacin, conocimiento y reflexin. PROPUESTA METODOLGICA El formato pedaggico es el de seminario. La carga horaria asignada a esta unidad curricular es de 8hs ctedra semanales y de estimativamente 128hs. ctedra cuatrimestrales a lo largo de las cuales se propone un trabajo eminentemente prctico de lectura y comentario crtico a partir del anlisis, la interpretacin y produccin de textos. Se privilegiarn consignas favorecedoras de la construccin de conceptos y juicios de valor fundamentados. Se prev realizar adems bsqueda de material disciplinar de manera domiciliaria y su procesamiento utilizando distintos soportes. Se plantear como requerimiento bsico al comienzo del cursado la lectura de las obras completas antes de su tratamiento en clase y la lectura de los textos crticos que sern comentados ulicamente. Se incluirn actividades de concrecin virtual.

Actividades previstas: Lectura ulica y domiciliaria. Resolucin de guas de lectura. Investigacin bibliogrfica y digital. Observacin y anlisis de films. Escritura de informes. Redaccin de monografa. Mesa redonda. CRITERIOS DE EVALUACIN Pericia en el manejo de la informacin disciplinar. Habilidad para plantear hiptesis de lectura de los textos cannicos con ajuste al contexto de produccin. Reflexin sobre los procedimientos utilizados en la prctica hermenutica. Actitud reflexiva y crtica en el anlisis de los textos abordados. Participacin y compromiso en la concrecin de actividades tanto ulicas como domiciliarias. Rigurosidad y honestidad en el uso de fuentes de informacin MODALIDAD DE ACREDITACIN1 El espacio podr ser acreditado por examen final o sin examen final. Para promocionar los alumnos debern aprobar dos exmenes parciales, sin recuperatorio con NOTA 7 (siete) o ms; aprobar un Trabajo Final Integrador Individual con nota siete (7) o ms, oral o escrito; aprobar el porcentaje de los trabajos prcticos, que no podr ser menor al 85% y cumplir con el porcentaje de 85% de asistencia. Quienes no aprobaran con 7 (siete), pasarn automticamente a la acreditacin con examen final. Para la acreditacin con examen final los alumnos debern aprobar como mnimo dos exmenes parciales o sus respectivos recuperatorios con un mnimo de 4 (cuatro); aprobar el porcentaje de los trabajos prcticos que no podr ser menor al 75% y cumplir con el porcentaje del 75% de asistencia. Si el alumno no concurriera a rendir un parcial, le corresponder Ausente. De reiterarse el ausente en el recuperatorio (del mismo parcial) recursar la UC u optar por rendirla en calidad de libre.

BIBLIOGRAFA PARA EL ALUMNO


1 Segn Disposicin 01/09. Rgimen de evaluacin y acreditacin. ANEXO 1.

Obligatoria Bayet, Jean: Literatura latina, Ariel, Barcelona, 1983 (seleccin de cps.) Highet, Gilbert. La tradicin clsica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1954. (seleccin de cps.) Madaule, Jacques; Csar, Eudeba, Bs.As. 1970. Trad. de Alberto Morovitz. Cap. II La guerra de las Galias. Reis, Carlos, Fundamentos y tcnicas del anlisis literario. Gredos. Espaa. 1989. ( seleccin de cps.) Tito Livio, Historia de Roma. Gredos, Madrid, 2001. Virgilio, La Eneida, Losada, Bs. As. 1996 Opcional Bickel, E. Historia de la literatura romana, Gredos, Espaa, 1992. Grimal, Pierre, Diccionario de mitologa griega y romana, Paidos, Barcelona, 1993 ----. La civilizacin romana. Paids, Barcelona, 1999. ----. La vida en la antigua Roma, Paids, Espaa 1993. ----. El siglo de Augusto, Eudeba, Bs. As. 1960 ----.Virgilio o el segundo nacimiento de Roma, Eudeba, Bs. As. 1985

Vous aimerez peut-être aussi