Vous êtes sur la page 1sur 10

22-10-2012

DIMANICA DE LA PARTICULA

DINAMICA DE LA PARTICULA
Es una parte de la mecnica que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta las causas que lo producen. Esto corresponde a la denominada mecnica clsica, es decir, cuyo origen o causa de movimiento esta en las fuerzas que se ejercen sobre el y que se rigen por las leyes de Newton.

22-10-2012

CONCEPTO DE FUERZA
La fuerza (magnitud vectorial) es la accin que un cuerpo ejerce sobre otro, produciendo:
Cambios en el estado de movimiento. Deformacin de los objetos. Equilibrio o prdida de equilibrio.

Los cuerpos no tienen fuerza por s solos. Para que exista una fuerza tienen que existir al menos dos agentes que interactan entre s: uno que aplica la fuerza y otro que la recibe.
Unidades:

La fuerza sobre una partcula: Corresponde a la resultante o sumatoria de todas las fuerzas en una partcula, debido a la interaccin con otras partculas. Sumatoria de
Fuerza neta
n r r r r r Fn = Fi = F1 + F2 + ........fuerzas + Fn i

Fuerza resultante

FUERZA
Tipos de fuerzas:
Las fuerzas de contacto: se requiere contacto fsico directo. Ejemplos: fuerza elstica, tensin, normal, roce, etc. Las fuerzas de campo o de distancia: no existe contacto fsico directo, sino que se produce una interaccin a distancia a travs de un campo generado por los cuerpos implicados. Ejemplo: fuerza elctrica, fuerza magntica, etc.

Tipos de fuerzas por contacto: oFuerza de Hooke oFuerza Normal oFuerza de roce oTensin en una cuerda

22-10-2012

FUERZA NORMALN
Fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado en ella. Es siempre perpendicular a la superficie. Ejemplo: Un libro sobre la superficie de una mesa Si la superficie es horizontal, la normal es vertical, cuando la superficie es inclinada respecto a la horizontal, la normal no es vertical y es nula si la superficie es vertical y si no presiona al cuerpo contra ella.

TENSIN
Las tensiones son aquellas fuerzas internas que aparecen en el interior de los cuerpos flexibles (cuerdas, cables) o barras, tratando de evitar su posible estiramiento. En la figura, un cuerpo de masa M es colgado en una cuerda. Producto del peso del cuerpo, la cuerda se va a tensionar, es decir, adquiere una tensin T que se aplica sobre el cuerpo.

22-10-2012

PESO

En el espacio, la aceleracin de gravedad es menor, por lo que el peso es menor. Sin embargo, la masa permanece constante, pues no depende de g. Ello explica porqu un astronauta puede tener la misma masa, pero diferente peso en diferentes puntos del espacio.

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE Es aquel grfico que nos muestra a un sistema o parte de l, con todas las fuerzas que actan sobre dicho sistema.
Ejemplo:

22-10-2012

LEYES O PRINCIPIOS DE NEWTON

PRIMERA LEY DE NEWTON O PRINCIPIO DE INERCIA


Todo cuerpo que esta en movimiento rectilneo uniforme, seguir en movimiento; y todo cuerpo que esta en reposo seguir en este estado a menos que actu una fuerza sobre l modificando su estado original.

r r r r F = 0a =0

r r v = 0 : reposo r v = cte : M .R.U .

22-10-2012

EJEMPLOS
Los cuerpos en movimiento tienden a mantener su velocidad.

Los cuerpos en reposo tienden a estar en reposo.

SEGUNDA LEY DE NEWTON (FUERZA Y ACELERACIN)


La rapidez de cambio de la cantidad de movimiento de una partcula es igual a la fuerza neta que acta sobre la partcula Nota: r r dp d F = dt 1. Rapidez de cambio: dt r r 2. Cantidad de movimiento: p = mv r r r r r dp r d ( mv ) r mdv r F = dt F = dt F = dt F =ma

Forma particular de la segunda Ley

Cuando la resultante (suma vectorial) de todas las fuerzas que actan sobre una partcula no es nula, la partcula adquiere una aceleracin, en la direccin y sentido de la fuerza, de magnitud directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa

22-10-2012

TERCERA LEY DE NEWTON (ACCION Y REACCION)


Si un cuerpo ejerce una fuerza (accin) sobre otro, ste reacciona con una fuerza de
Igual en magnitud Igual en direccin En sentidos contrario

al primer cuerpo Se aplican a cuerpos distintos, por lo tanto no se anulan entre si. r r

F12 = F21
F12 = F21

ROCE O ROZAMIENTO
Dinmica de la partcula

22-10-2012

FUERZAS DE

ROCE f R

Definicin: Es aquella fuerza que se origina entre do cuerpos en contacto, de diferente o igual material, cuando uno trata de moverse con respecto al otro. Esta fuerza es siempre contraria al movimiento o posible movimiento. Tipos de roce Por deslizamiento: Se trata de dos cuerpos slidos y uno de ellos se desliza o trata de deslizarse sobre el otro. Por rodadura: Si un cuerpo slido rueda sobre otro slido. Por Viscosidad: Si uno de los cuerpos o ambos son lquidos o gases. Los principios fsicos en que se basan estos tres tipos de roce son totalmente diferentes, teniendo como denominador comn que: son fuerzas que se oponen al movimiento. Al roce por deslizamiento y al de rodadura se les llama rozamiento seco.

ROCE POR DESLIZAMIENTO


Definicin: Es aquella fuerza que se presenta en la superficie de contacto de dos cuerpos slidos, diferentes o iguales, en movimiento relativo, oponindose siempre a dicho movimiento. Causa Material: Las fuerzas de friccin o roce son paralelas a las superficies en contacto, y se producen debido a las imperfecciones o rugosidades que presentan las superficies.

Figura 1: Existencia del roce debido a irregularidades en la superficies en contacto

22-10-2012

CLASES DE ROCE POR DESLIZAMIENTO


Roce Esttico (fS): Es la que se presenta entre superficies que se encuentran en reposo. O tambin: Es la fuerza que aparece cada vez que un cuerpo tiende a deslizarse sobre una superficie y se opone al posible movimiento. El valor de la fuerza de roce esttico es variable desde cero, cuando no hay tendencia al deslizamiento, hasta un valor mximo, el cual adquiere cuando el cuerpo en contacto est a punto de moverse, pero sin conseguirlo (movimiento inminente)

ROCE ESTTICO (FS)


El valor mximo de la fuerza de roce esttico (fSmx) equivale a la fuerza mnima para iniciar el movimiento, el cual puede calcularse mediante la siguiente Donde: frmula:

fS = S N

fS = fuerza de roce esttico mximo. S = coeficiente de roce esttico (propio de cada material) N = fuerza normal

22-10-2012

CLASES DE ROCE POR DESLIZAMIENTO


Roce Cintico o Dinmico (fK): Es aquella fuerza de roce que se presenta cuando el cuerpo se est moviendo sobre una superficie. Tiene su valor constante y directamente proporcional a la fuerza normal de la superficie. fK = K N
Donde: FK = fuerza de roce cintica. N = fuerza normal. K = coeficiente de roce cintico (caracterstico de cada material)

ROCE

10

Vous aimerez peut-être aussi