Vous êtes sur la page 1sur 4

CONVENIO MARCO DE COOPERACION CIENTIFICA Y CULTURAL ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y LA UNIVERSIDAD DE PANAM

CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS, comparezco en mi calidad de RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, en adelante denominada como la USAC, lo que acredito con acta nmero uno guin dos mil diez (1-2010) de la sesin celebrada por el Cuerpo Electoral Universitario de fecha veinticinco (25) de mayo de dos mil diez (2010), as como los artculos 25 de la Ley Orgnica de la Universidad de San Carlos de Guatemala y 13 de su Estatuto conforme a los cuales el Rector es el Representante Legal de la Universidad de San Carlos de Guatemala; sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones en el Edificio de Rectora, 2. Nivel, Oficina 205, Ciudad Universitaria, Zona 12, Ciudad de Guatemala, Cdigo Postal nmero 01012, y GUSTAVO GARCIA DE PAREDES, comparezco en mi calidad de RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAM, en adelante denominada como la UNIVERSIDAD DE PANAM, lo que acredito con Certificacin Oficial de la Secretara General; sealo como lugar para recibir notificaciones y citaciones en la Ciudad Universitaria, Edificio de la Colina, 1 Nivel, Va Simn Bolivar, Ciudad de Panam, Repblica de Panam, telfonos (507) 523-5273 al 74, 523-5278 al 80; y 523-5000. Actuando ambas partes en nombre y representacin de nuestras respectivas instituciones, convenimos en suscribir el presente Convenio. CONSIDERANDO Que la USAC, de conformidad con el Artculo 82 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, es una institucin autnoma con personalidad jurdica y que en su carcter de nica universidad estatal, le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del pas, la educacin profesional universitaria, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales; y que es una institucin de educacin superior dedicada a la formacin de recursos humanos, investigacin y extensin, apoyando y contribuyendo al proceso de desarrollo del pas, en coordinacin con otras instancias del Estado y cuando sea requerida por la iniciativa privada. CONSIDERANDO Que la UP tiene como misin, fortalecer los vnculos de cooperacin y asistencia tcnica nacional e internacionales, que permitan a la comunidad universitaria, el intercambio de conocimientos cientficos y tecnolgicos mediante la incorporacin del proceso de internacionalizacin en las funciones de docencia, investigacin, extensin y produccin, y el aprovechamiento de recursos que favorezcan el desarrollo

institucional y coadyuven a la solucin de los problemas nacionales para mejorar la calidad de vida del pas. CONSIDERANDO Que ambas Partes tenemos objetivos e intereses comunes en los campos acadmicos, cientficos y culturales, compartimos intereses para realizar intercambios de conocimientos y experiencias que nos permitan acrecentar su vinculacin en estos campos; y que tenemos capacidad para celebrar convenios de esta naturaleza, para el mejor cumplimiento de los fines que tenemos encomendados. POR TANTO Con base en lo considerado, ambas Partes convenimos en suscribir el presente Convenio Marco al tenor de las siguientes clusulas: PRIMERA. OBJETO DEL CONVENIO El presente Convenio tiene por objeto fomentar la cooperacin y el intercambio de personal entre ambas Partes, en los campos de la docencia, investigacin, y extensin universitaria, con el fin de intercambiar estudiantes, profesores e investigadores, a nivel de pregrado, grado y postgrado, a travs de la organizacin de encuentros educativos, cursos de actualizacin, foros, actividades y mesas de intercambio acadmico, as como el desarrollo de proyectos de investigacin de mutuo inters. SEGUNDA. COMPROMISOS DE LAS PARTES Para el buen cumplimiento del objeto del presente Convenio Marco, las Partes nos obligamos y comprometemos a fomentar un contacto directo y cooperacin entre las autoridades de las unidades acadmicas e instituciones de investigacin. Las formas generales de cooperacin persiguen lo siguiente: 1. Promover el intercambio de profesores e investigadores. 2. Facilitar los intercambios del cuerpo docente entre ambas partes en las reas de mutuo inters. 3. Difundir informacin y documentacin en los campos de mutuo inters. 4. Intercambiar estudiantes con el fin de participar en los programas de educacin de ambas partes. 5. Intercambiar estudiantes de grado para realizar estudios de postgrado en el extranjero, as como de investigacin. 6. Desarrollar planes de cooperacin en los campos de crdito reconocidos en el marco de programas de adiestramiento e intercambio de estudiantes. 7. Poner a disposicin los medios necesarios para realizar las acciones acordadas, respetando las leyes, estatutos, reglamentos, normas y disposiciones internas de cada Parte, sin perjudicar su normal funcionamiento.

TERCERA. ASPECTO FINANCIERO Cabe destacar que las unidades acadmicas que se adhieran al presente Convenio Marco, quedan en libertad de cubrir los gastos que se deriven de la ejecucin de sus Convenios Especficos. CUARTA. CONVENIOS ESPECFICOS Las Partes quedamos en libertad de suscribir Convenios Especficos para dar cumplimiento al objeto del presente Convenio, a travs de los cuales se describirn con toda precisin las modalidades a desarrollar, las condiciones financieras, provedas del presupuesto asignado a las unidades acadmicas que se vean involucradas, calendarios de realizacin, as como los datos y documentos necesarios para determinar con exactitud las causas, los fines y los alcances de cada uno de dichos programas, procurando que sean equitativos en cuanto a beneficios y obligaciones para las Partes. Estos Convenios especficos debern ser firmados y ratificados por nuestros representantes institucionales, los cuales formarn parte de este instrumento como anexo, de acuerdo a la legislacin vigente en ambas instituciones, y se solicite opinin a la Direccin General Financiera. Sin embargo, cuando se trate de temas de postgrados en general, se solicitar la opinin de las unidades acadmicas involucradas en el proceso y del Sistema de Estudios de Postgrados, de acuerdo a lo estipulado en su Reglamento. QUINTA. VIGENCIA Este Convenio Marco entrar en vigor a partir de la fecha de su ltima firma y tendr una vigencia de cinco (5) aos, prorrogable con la autorizacin por escrito de ambas Partes. Para darlo por concluido, bastar con que una de las Partes notifique a la otra oficialmente su deseo de rescindirlo con una antelacin mnima de noventa (90) das, sin perjuicio de los trabajos que se estn desarrollando a la fecha, los que debern continuarse hasta su total terminacin. SEXTA. COMISIN DE ENLACE La administracin e implementacin de este Convenio ser responsabilidad de la Coordinadora General de Cooperacin de la USAC y de la Direccin de Cooperacin Internacional y Asistencia Tcnica de la UP. SPTIMA. MODIFICACIONES Las modificaciones que se realicen al presente Convenio slo sern vlidas cuando hayan sido hechas por escrito y firmada por ambas Partes. OCTAVA. RELACIN LABORAL Las partes convenimos que el personal comisionado para la realizacin conjunta de cualquier accin, continuar en forma absoluta bajo la direccin y dependencia de la institucin con la cual tiene establecida su relacin laboral, Si en la realizacin de un programa interviene personal que preste sus servicios a instituciones o personas distintas a las partes, ste continuar siempre bajo la direccin y dependencia de dicha institucin o persona, por lo que su intervencin no originar relacin de carcter laboral ni con la USAC ni con la UP.

NOVENA. PROPIEDAD INTELECTUAL Las publicaciones que resulten de las acciones emprendidas bajo este Convenio sern debidamente referenciadas en cuanto a su autora e instituciones participantes. DCIMA. SOLUCIN DE CONTROVERSIAS Las Partes manifestamos que el presente Convenio Marco, es producto de la buena fe, por lo que realizaremos todas las acciones posibles para su debido cumplimiento; pero en caso de presentarse alguna discrepancia, sobre su interpretacin o cumplimiento, voluntariamente y de comn acuerdo, ser resuelta amistosamente entre los titulares de las mismas o por la Comisin de Enlace. Las soluciones o acuerdos a que lleguen, se harn constar por escrito y obligarn a las Partes al momento de su firma. DCIMA PRIMERA. INFORMES De la ejecucin del presente Convenio, las partes suscribientes debern presentar informe peridico indicando los logros y avances del mismo a las autoridades superiores de cada Universidad. Ledo el presente Convenio y enterados de su contenido y alcance legal, lo firmamos en dos ejemplares, en idioma Espaol, de igual validez, en el lugar y fecha indicados.
En Guatemala, a ___ de ________ 2012. En Panam, Panam, a ____ de ________ 2012.

Por la USAC

Por la UP

CARLOS ESTUARDO GLVEZ BARRIOS RECTOR

GUSTAVO GARCIA DE PAREDES RECTOR

Vous aimerez peut-être aussi