Vous êtes sur la page 1sur 2

ES EL DERECHO UN FACTOR DE CAMBIO SOCIAL?

Si bien es cierto en la presente lo que nos quiere decir la autora CRISTINA HERMIDA es de que el derecho esta implicado en todas las materias, en la vida diaria, en la sociedad, etc.

Lo que busca el derecho es solucionar conflictos de intereses, solucionar suspicacias, etc. Y ala vez trata de dar una organizacin a la sociedad para que esta no genere mas problemas por ejemplo regulando a travs de normas, leyes, decretos, etc. As de esta manera uno logra solucionar conflictos con el derecho respetndose.

Pero la autora hace mencin de que hay veces que en lugar de solucionar suele crear conflictos esto haciendo a su vez perder credibilidad al derecho por eso que actualmente en el Per la personas suelen hacer justicia con sus propias manos ya que buscar el solucin a un conflicto esto puede tardar mucho.

Podemos decir que la ineficacia de una norma valida responde a ms de un motivo, en primer lugar su falta de legitimidad al emplear vas inmorales contrarias al derecho, como el engao o la manipulacin. En oposicin a estas vas, son los medios de control democrticos, que respetan la libertad y la dignidad humana los que legitiman el modelo de organizacin e integracin social, sera su inadecuacin con el orden jurdico, lo que hace parecer a las normas como desfasadas, o sus mandatos o prohibiciones que superan las coordenadas de obecibilidad . Existe entre el Derecho y las esferas sociales, una interrelacin permanente y continua, esto genera una relacin entre sociedad y Derecho, la cual puede variar de mayor a menor medida. Se seala que las esferas de la sociedad lo que hacen es reconstruir la posicin que han alcanzado en sus confrontaciones con otros sectores bajo la forma de derecho, produciendo un paso desde la sociedad hacia el Derecho. Considera Hermida, que la funcin principal que cumple el Derecho es la de organizacin del grupo, funcin que de no cumplirse har perder al ordenamiento jurdico su eficacia y validez. El derecho lo que hace es fijar las reglas que una

sociedad debe observar para lograr su cometido. A esta funcin de organizacin, la va a acompaar la orientacin social que hace el derecho, al guiar la conducta por medio de la influencia ejercida por los miembros del grupo, a travs de modelos tipificados institucionalmente. Otra de las funciones, es el tratamiento de conflictos declarados. En este punto el Derecho tiene un doble carcter, puede tanto dar lugar a conflictos como resolverlos. Puede llevar a los sujetos, a reconsiderar de manera permanente la propia posicin y las oportunidades de prevalecer en la interaccin social. Pero, a veces el conflicto contina a pesar de las decisiones contingentes con las que se condiciona su desarrollo entre los propios contendientes y los dems. La ltima funcin es la legitimacin del poder, esto destaca que todos los sujetos que tienen o desean ampliar su capacidad de decisin pueden utilizar el derecho para lograr el consenso sobre las decisiones que asumen. Podemos resumir, diciendo que tenemos un Derecho que organiza la sociedad, orientando a los sujetos por medio de sus normas, resolviendo los probables conflictos y legitimando el poder de sus autoridades.

Vous aimerez peut-être aussi