Vous êtes sur la page 1sur 1

Colegio Ascensin Nicol Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario

Biologa Cuarto medio Patricia Ramrez Aliaga

Actividad : Anlisis de curva de crecimiento bacteriano y sus consecuencias La siguiente es una tpica curva de crecimiento bacteriano, la que se obtiene tras inocular o sembrar un medio de cultivo con un pequeo nmero de bacterias.

a) Describe e interpreta el comportamiento de la curva en cada una de las etapas del crecimiento bacteriano: latencia, logartmica o exponencial, estacionaria y declinativa. b) Sera posible que un cultivo de clulas eucariontes proliferaran de la misma manera? Justifica c) Elabora tu propia curva de crecimiento exponencial, completando la siguiente tabla del crecimiento poblacional de una bacteria a lo largo de las 24 horas de un da. Construye el grfico correspondiente en tu cuaderno. Qu forma tiene este grfico? Realiza un segundo grfico con los mismos datos, pero esta vez en el eje Y utilizars una escala en donde los valores sern 10, 100, 1000, 10000, 100000, 1000000 dispuestos en intervalos regulares. Cul es la nueva forma del grfico? Qu grfico te parece ms apropiado para mostrar estos resultados? Intervalo de tiempo 1 n 1 2 2 3 4 4 8 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

d) Qu importancia tendr la fase de crecimiento en que se encuentra una colonia bacteriana respecto a la administracin de antibiticos? Cul ser el mejor momento para aplicar los antibiticos? e) Si la fisin binaria es un proceso asexual, que genera rplicas exactas a la primera clula, a qu se podra deber que tras la aplicacin de un antibitico no mueran todas las bacterias? f) Una determinada sustancia produce mutaciones en el ADN y se quiere saber si cierto lugar est contaminado con tal sustancia. Cmo podran utilizarse los cultivos bacterianos para averiguar el nivel de esta sustancia en el ambiente? Propone un mtodo.

Vous aimerez peut-être aussi