Vous êtes sur la page 1sur 3

ESQUEMA DE COMENTARIO DE TEXTO

0. LECTURA COMPENSIVA DEL TEXTO. 1. TEMA:


Debe recoger el tema de forma sucinta y abstracta (dos o tres lneas). No debe empezar con el autor dice sino limitarse a especificar el tema, utilizando para ello un SN con complementos (incluidos adjetivos, SSPP y complementos que sean oraciones subordinadas).

2. RESUMEN:
No ms del 30% del texto original. Puede partir de un esquema previo. Debe recoger las ideas relevantes. No debe comenzar con el autor habla de, sino entrar directamente en materia: resumir es reescribir el texto de forma mucho ms breve. Puede servirse de estructuras condensadoras (como las formas no personales del nombre, el SN o el SP), as como de conectores o marcadores discursivos para unir bien unas ideas con otras.

3. ESTRUCTURA Y CARACTERIZACIN1: 3.1.ESTRUCTURA:


Cmo se organizan las ideas en el texto. Podemos hacer referencia a dos aspectos: A). Qu modelo se sigue para distribuir la informacin. La estructura puede ser, entonces, DEDUCTIVA, INDUCTIVA o ENCUADRADA. B). De qu partes consta, cunto abarca cada parte y de qu trata cada una. Por ejemplo: la primera parte se extiende desde el principio hasta la lnea X la segunda parte abarca desde el inters por la ecologa hasta la importancia para la sociedad actual la tercera parte se concentra en el tercer prrafo del texto. 3.2. CARACTERIZACIN2: Incluye un anlisis lingstico y formal del texto: A) ELEMENTOS DE COHESIN, COHERENCIA Y ADECUACIN: Qu tipo de texto es (cientfico, tcnico, humanstico, etc.). Modalidad textual: qu tipo de modalidad textual utiliza, es decir, si es un texto narrativo, argumentativo, descriptivo o expositivo, y por qu. Es el texto claro o complejo? Se expresa con sencillez y precisin? Desarrollo y progresin de las ideas en el texto. Objetividad frente a subjetividad.
1

A veces la estructura se inserta dentro de la caracterizacin, otras veces se queda fuera y, otras veces, no se nos exige expresamente hablar de ella. Deberemos ajustarnos a la pregunta en cuestin. 2 Todos estos datos deben ser muy tenidos en cuenta. Por un lado, tienen una razn de ser. Por ejemplo, el estilo nominal y la mayor presencia de nombres y adjetivos se da cuando el texto busca presentar y describir, dar a conocer ms que narrar. Por otro lado, si conocemos las caractersticas de cada tipo de texto (humanstico, jurdico, cientfico-tcnico, publicitario y periodstico) reconoceremos ms fcilmente todos estos rasgos. Por ejemplo, sabremos que el texto periodstico puede usar figuras retricas, sobre todo en los artculos de opinin, pero jams habr figuras retricas en el texto cientfico, que se caracteriza por ser claro y unvoco.

Fenmenos de sinonimia, antonimia, hiperonimia, derivacin, composicin, etc. Fenmenos de deixis (espacial, personal, temporal) y elementos catafricos y anafricos Funciones del lenguaje: Qu funciones del lenguaje aparecen? Esto entronca con otros aspectos, por ejemplo, la persona utilizada, el estilo, etc. Por ejemplo, cuando hay funcin conativa o apelativa, suele darse tambin el imperativo o la pregunta retrica y suele ser ms frecuente en los textos argumentativos.

B) FONTICA Y FONOLOGA. C) MORFOSINTAXIS: Analiza el interior de la palabra y la relacin y disposicin de las palabras en la oracin. Tendremos en cuenta aspectos como los siguientes: NOMBRES: Cmo son los nombres? Dominan los nombres abstractos o concretos? Hay sintagmas nominales largos y complejos? Por qu o con qu fin? ADJETIVOS Y ADVERBIOS: Cmo son los adjetivos? Explicativos o especificativos? Hay mucha o poca adjetivacin? Hay adverbios y adjetivos valorativos? VERBOS: Cmo son los verbos? Domina el estilo verbal o el estilo nominal y por qu? El texto busca, por tanto, describir o narrar? Qu tiempo verbal predomina en el texto? Hay uso mayoritario de la primera, segunda o tercera persona? Por qu? SINTAXIS: Cmo es la sintaxis? Es ordenada y sigue el orden lgico de SVO? Hay hiprbaton? Hay oraciones interrogativas o exclamativas o solo oraciones enunciativas? Se da la voz pasiva? Se dan las oraciones impersonales? Son mayoritarias las oraciones afirmativas? Hay oraciones subordinadas? De qu tipo? Se utilizan las formas no personales del verbo? Hay oraciones copulativas? Hay imperativos? Hay preguntas retricas? D) NIVEL LXICO: Es un vocabulario cotidiano o especfico? Es complejo o simple? Domina algn campo semntico? Se dan rasgos del habla coloquial? Las palabras son monosmicas o polismicas? Comentar tecnicismos, cultismos, arcasmos, neologismos, extranjerismos y aadir ejemplos. E) FIGURAS RETRICAS: Aparecen figuras retricas en el texto? Algunas de las ms corrientes son el hiprbaton, la elipsis, la metfora, la comparacin, la sinestesia, la exclamacin, la anfora, el paralelismo, la anttesis, etc. A ser posible, deberemos dar ejemplos de todos los rasgos que sealemos para que nuestro comentario resulte lo ms completo posible.

4. OPININ PERSONAL:
Debe incluir los siguientes puntos: 4.1. SITUACIN del texto (dnde aparece publicado, por quin, cmo es el estilo del autor, de qu tipo de texto se trata, etc.). 4.2.VALORACIN del texto en cuanto a la originalidad del tema elegido, su vigencia y su inters, y tambin en cuanto a su estilo (ironas, humor, subjetividad, etc.), y su manera de abordar la temtica. 4.3. CONFRONTACIN de opiniones: aspectos positivos y negativos, argumentar con ejemplos del texto y con ejemplos extrados de la propia experiencia, apoyo en citas o en argumentos de autoridad. 4.4. PROPUESTAS. 4.5. CONCLUSIN.

Vous aimerez peut-être aussi