Vous êtes sur la page 1sur 18

GUA DE QUEMADOS

CUAL ES EL ENTORNO A. Realice una descripcin y situacin de la unidad: Nombre, Ubicacin, Nmero de camas, Distribucin del servicio (material de desecho, lavado de manos, ropa, equipos, material de consumo) Nmero telefnico y /o extensin, Morbilidad, Mortalidad, Procedimientos ms utilizados. Realice un anlisis de la situacin encontrada. B. NOMBRE UNIDAD DE QUEMADOS DEL HOSPITAL SAN JOSE UBICACIN 3 PISO No. DE CAMAS 7 CROQUIS: UNIDAD DE QUEMADOS DEL HUSJ
ENTRADA UNIDAD DE QUEMADOS

C. Perfil del paciente de la Unidad: Explique la situacin de los pacientes que se encuentran hospitalizados en la unidad: Tipo de vinculacin del paciente al SGSS, sexo, edad, procedencia, ocupacin, persona que responde por el paciente. Motivo de hospitalizacin.

CAMA 01 PACIENTE: HUGO FERNANDO OJEDA SGSS: VINCULADO SEXO: MASCULINO EDAD: 21 AOS PROCEDENCIA: LA UNIN NARIO OCUPACIN: AGRICULTOR PERSONA QUE RESPONDE POR LA PACIENTE: MOTIVO DE HOSPITALIZACIN: ME QUEMARON CON GASOLINA INGRESO: 27 ABRIL 2012 CAMA 02 PACIENTE: VILLANIR MONTAO SGSS: AIC SEXO: FEMENINO EDAD: 32 AOS PROCEDENCIA: EL DIVISO PI ENDAM OCUPACIN: AMA DE CASA PERSONA QUE RESPONDE POR LA PACIENTE: ESPOSO MOTIVO DE HOSPITALIZACIN: SE QUEMO CON LA OLLA DE LA SOPA ANTECEDENTES PATOLGICOS: EPILEPSIA (Crisis de ausencia) MANEJO CON MEDICAMENTOS: CARBAMACEPINA INGRESO: 5 MAYO de 2012 CAMA 03 PACIENTE: MARIANA GALINDEZ SGSS: ASMET SALUD SEXO: FEMENINO EDAD: 4 AOS PROCEDENCIA: POPAYN OCUPACIN: PERSONA QUE RESPONDE POR LA PACIENTE: MADRE MOTIVO DE HOSPITALIZACIN: SE QUEMO CON LA SOPA INGRESO: 20 MAYO 2012 CAMA 04 PACIENTE: MIGUEL BOLAOS SGSS: ASMET SALUD

SEXO: MASCULINO EDAD: 6 MESES PROCEDENCIA: POPAYN OCUPACIN: PERSONA QUE RESPONDE POR LA PACIENTE: MADRE MOTIVO DE HOSPITALIZACIN: SE QUEMO CON AGUA CALIENTE INGRESO: 16 MAYO 2012 CAMA 06 PACIENTE: CARLOS ALIRIO SANCHEZ SGSS: POLICA RGIMEN ESPECIAL SEXO: MASCULINO EDAD: 57 AOS PROCEDENCIA: POPAYN OCUPACIN: TAXISTA PERSONA QUE RESPONDE POR LA PACIENTE: ESPOSA MOTIVO DE HOSPITALIZACIN: SE QUEMO CON GASOLINA HACIENDO MECANICA INGRESO: 20 MAYO 2012 D. Perfil del personal de la Unidad: Nmero de Profesionales de enfermera, auxiliares de enfermera, horarios, asignaciones por turno. Nmero de mdicos, Especialistas, horarios de atencin; personal de servicios generales, horarios y asignacin. El servicio consta : 3 ENFERMERAS JEFES 1 MEDICO DE 9 11 AM TARDE: MEDICO DE PSIQUIATRIA NOCHE: MEDICO DE QUIRURGICAS II AL LLAMADO 2 AUXILIARES DE ENFERMERIA EN LA MAANA 1 AUXILIAR DE ENFERMERIA EN LA TARDE 1 AUXILIAR DE ENFERMERIA EN LA NOCHE FISOTERAPISAS : RONDA DIARIA ESPECIALISTAS : CIRUJANO HACE RONDA DIARIA SERVICIOS GENERALES: 1 SOLA PERSONA

E. Quien realiza la asignacin de turnos de enfermeras jefes y personal auxiliar de enfermera La asignacin de turnos la realiza la jefe del servicio se lleva un cuaderno diario de turnos asi: 1 auxiliar de enfermera: camas de 1 -3 y se encarga de medicamentos 2 auxiliar de enfermera: camas de 4 7 y recibe material en central de materiales JEFE DEL SERVICIO: se encarga de curaciones. F. SISTEMA DE ORGANIZACIN Y ADMINISTRACION: Mtodo de trabajo: llegar todos los das lavarse las manos, recibir turno, encargarse de los pacientes y elaborar la agenda diaria que es responsabilidad de la jefe encargada del servicio, debe organizar la dieta de los pacientes, chequear el kardex, no es rutinario pero se realiza valoracin pre quirrgica en caso tal de presentarse. Ambiente laboral: es un ambiente adecuado, fresco, bien ventilado, sin ruido, las personas que trabajan en esta unidad tienen buenas relaciones interpersonales, se tratan con respeto y se valora el trabajo de cada profesional. sistema de coordinacin con otras reas: interconsulta con Nutricin. Psicologa de lunes a jueves Psiquiatra Fisiatra Valoracin por ciruga servicios inherentes a la unidad de quemados: Fisioterapia (todos los das) Ciruga plstica enseanza a los pacientes y sus familiares todos los das a cerca del lavado de manos, no manipulacin de heridas o vendajes, evitar estar en otras habitaciones para prevenir las infecciones. horario de visitas: todos los das de 11:00 a 1:00 pm un solo familiar una vez al da.

F. CALIDAD DEL SERVICIO: Indicadores de calidad del cuidado de enfermera: piel sana, no presencia de flebitis, prevencin de cadas, adecuado uso de medicamentos y transfusiones. Desarrollo de procesos que permiten conocer el nivel de satisfaccin de usuarios: existe un formato de quejas, reclamos y sugerencias. Atencin oportuna y manejo quirrgico de la quemadura: todo paciente antes de ingresar a la unidad de quemados debe pasar primero a la valoracin por ciruga. Causas de cancelacin: son poco probables por que ahora se implemento el uso de protocolos y de esta forma no se puede cancelar un procedimiento. Promedio de la estancia hospitalaria es de aproximadamente 1 mes. Existencia de protocolos y procesos de atencin: flebitis, piel sana, cadas, administracin de medicamentos y gotas de vida( transfusiones sanguneas) H. IDENTIFIQUE: PROBLEMAS DETECTADOS EN LA UNIDAD: a partir de las observaciones realizadas en el rea de quemados pudimos identificar errores que comete el personal que trabaja en esta rea, que atentan contra la seguridad del paciente y del profesional de salud: Errores en la administracin de medicamentos como: no utilizar guantes en la preparacin ni en su administracin. Abrir los empaques de las jeringas de una forma inadecuada, ya que lo hacen rompindola y no por las superficies adhesivas y como se debe hacer. Para pasar de un paciente a otro no se lavan las manos o se aplican alcohol glicerinado. En la unidad hacen falta cunas que permitan tranquilidad al personal de salud , en cuanto al bienestar fsico de los nios que se encuentran en esta area, ya que por falta de estas se pueden presentar cadas con posteriores traumas como resultado. No hay disponibilidad de medico permanente en el servicio El turno de la noche no cuenta con profesional de Enfermera Las instalaciones son provisionales, no estn adecuadas completamente para el servicio.

POSIBLES SOLUCIONES ,DESCRIBA UN PLAN DE TRABAJO: PLAN DE TRABAJO OBJETIVO META ACTIVIDADES RESPONSABLE Cumplir con Conseguir que Realizar charlas y En primera las normas todo el personal ponencias acerca instancia la adecuadas que labora en de cules son las enfermera jefe de el rea de medidas de que este de bioseguridad. quemados, bioseguridad y su turno o que conozca y importancia en la coordine esta ponga en recuperacin del rea, para practique las paciente. brindar apoyo normas de e informacin bioseguridad. a sus auxiliares de enfermera y otros profesionales de salud en cuanto a las tcnicas correctas de seguridad y procedimientos a realizar. Aplicar los Lograr que el Proporcionar a los Profesional de protocolos personal de aux.de enfermera enfermera que del HUSJ para auxiliar de los protocolos de se encuentre a la enfermera, siga administracin de cargo del turno administraci correctamente medicamentos y aux. de n de el protocolo de ,para que los enfermera medicament administracin conozcan, los os y entender de estudien y los las medicamentos practiquen consecuenci para asi mejorar Acompaamiento as de no la atencin de del profesional de seguirlo. los pacientes y enfermera en la proporcionarles administracin de seguridad y una medicamentos rpida para observar recuperacin. errores y corregirlos a tiempo.

ASPECTOS POSITIVOS DE LA UNIDAD: la unidad cuenta con instalaciones adecuadas para la atencin de los pacientes aunque se podran mejorar muchos aspectos de esta con la dotacin de muebles que hacen falta para la atencin de menores de edad, manejan un buen sistema de recoleccin de desechos, el profesional de enfermera de turno realiza un buen desempeo en cuanto a la educacin de los familiares y personas que llegan a la unidad para darles a conocer el sistema de colores de la disposicin de residuos, de esta forma manteniendo la higiene y la seguridad en el rea.

CASO CLINICO 1. DATOS CAMA 01 PACIENTE: HUGO FERNANDO OJEDA SGSS: VINCULADO SEXO: MASCULINO EDAD: 21 AOS PROCEDENCIA: LA UNIN NARIO OCUPACIN: AGRICULTOR PERSONA QUE RESPONDE POR LA PACIENTE: MOTIVO DE HOSPITALIZACIN: ME QUEMARON CON GASOLINA INGRESO: 27 ABRIL 2012 2. EXAMEN FISICO SIGNOS VITALES SNC PA: 90/70mmHg. FC: 75 ppm, filiforme. FR: 18 rpm. To:35.6 c.

Paciente orientado en tiempo, lugar y persona, lenguaje claro y coherente Glasgow 15/15. Cabeza normal, pupilas isocoricas fotorreactivas, mucosas rosadas e integras, presencia de cicatrizacin por quemadura en pmulo derecho, labio superior e inferior y mentn. No presencia de ingurgitacin yugular, presencia de cicatrizacin por quemadura en la zona derecha del cuello. a la inspeccin cicatrizacin por quemadura en ambos hemitorax y regin posterior del trax, a la percusin resonante, a la auscultacin murmullo vesicular presente, sin ruidos sobreagregados. Depresible sin presencia de masas, ni equimosis, ruidos peristlticos normales, presencia de cicatrizacin por quemadura que abarca hipocondrio y flanco derecho e izquierdo y epigastrio.

CABEZA

CUELLO

TORAX

ABDOMEN

MIEMBROS SUPERIORES

Fuerza muscular 5/5, llenado capilar < 3 segundos, presencia de cicatrizacin por quemadura que abarca brazo, antebrazo y mano en ambos miembros, presencia de herida por quemadura en granulacin en zona axilar derecha de aproximadamente 2 x2 cm. Fuerza muscular 5/5, llenado capilar < 3 segundos, presencia de injerto de aproximadamente 10 x 10 cm en 1/3 posterior del muslo y cicatriz por reseccin de piel para injerto en zona anterior del muslo derecho cubierta con apsito, presencia de cicatriz en 1/3 medio de la pierna derecha, taln y dedos de ambos pies y prdida total de la ua del hallux derecho.

MIEMBROS INFERIORES

3. MEDICAMENTOS
MEDICAMENTO ABR 28 Ac. Ascrbico 500mg 1 tab v.o Omeprazol 20 mg 1 cap vo Bisacodilo 5 mg 1 tab vo Loratadina 10 mg 1 tab vo Acetaminofen 500mg 2 tab vo Amitriptilina 25 mg 1 tab vo Levomepromazina 100 g diluir en 10cc dar 7.5 cc vo Alprazolam 0.25 mg tab vo Dermaskin crema 1 aplicacin en el muslo derecho 06 10 MAYO 13 14 18 19 20 21

NOMBRE DEL MEDICAMENTO OMEPRAZOL CAP x 20 mg (1c/ da) V.O ACETAMINIOFEN TAB 500 MG, 2 TAB VO c/ 8 horas

CORRELACIN CLINICA Inhibidor de la bomba de protones Dolor agudo. Antipirtico antiinflamatorio

EFECTOS ESPERADOS Proteger la mucosa gstrica

EFECTOS SECUNDARIOS Nauseas y diarrea o constipacin, vomito, dolor abdominal.

CUIDADOS DE ENFERMERIA Verificar que el Pcte no presente alergias al Mcto. Vigilar con escala de dolor Vigilar efectos sobre temperatura Vigilar dosificacin

Disminucin del Acufenos, sordera, visin dolor o de la borrosa, pancitopenia, en temperatura en sobredosis: necrosis heptica, fiebre. necrosis tubular renal, coma hipoglucemico. Excitacin delirio convulsiones. Reparacin de los tejidos quemados y una cicatrizacin adecuada. Altas dosis pueden producir piedras renales de oxalato, urato o cistina por obstruccin de los tbulos renales, dolor de espalda o costo vertebral. Grandes dosis desarrolla oxaluria. Por regla general, no txico. Sofocos, jaquecas, nuseas, vmitos y calambres abdominales. La diarrea es el resultado de dosis superiores 1g/da.

Ac. Ascrbico 500mg 1 tab v.o

Esencial para mantener la integridad del organismo, en especial para la reparacin de los tejidos y la formacin de colgeno, se usa sobre todo como suplemento nutricional.

Vigilar que la dosificacin sea la adecuada y la presencia de los efectos adversos.

Bisacodilo 5 mg 1 tab VO

Accin directa sobre mucosa o sobre plexos intestinales estimulando el peristaltismo. Inhibe absorcin y aumenta secrecin de agua y electrolitos, as reduce la consistencia e incrementa el volumen fecal. Antihistamnico tricclico con actividad selectiva sobre receptores H1 perifricos.

Laxante estimulante accin local. Estimular peristaltismo evitar constipacin.

de el y la

Dolor y calambres abdominales, flatulencia, distensin e hipotona intestinal. Tras uso continuado: alteraciones de funcin cardiaca, cansancio, debilidad muscular. Por va rectal, adems: irritacin, inflamacin, dolor y sangrado de mucosa rectal.

Vigilar el riesgo de desequilibrio electroltico (mayor en ancianos y debilitados, monitorizar niveles) y de dependencia, con uso continuado. Nios 2-6 aos.

Loratadina 10 mg 1 tab VO

Aliviosintomtico y temporal de procesos alrgicos por polen, animales domsticos, polvo u otros agentes. Tto. sintomtico de rinitis alrgica y urticaria idioptica crnica.

Nios 2-12 aos: cefalea, nerviosismo, cansancio. Adultos.: somnolencia, cefalea, aumento de apetito, insomnio.

Insuficiencia Heptica grave. Evaluar situacin clnica si los sntomas persisten o empeoran tras 7 das de tto.

Amitriptilina 25 mg 1 tab vo

Antidepresivo tricclico activo por va oral y parenteral No se conoce con exactitud el mecanismo de accin de los antidepresivos tricclicos, anqu se cree que est relacionado con una reduccin en la recaptacin de la norepinefrina y serotonina

Disminuir la depresin y mejorar el estado de animo del paciente.

Los efectosdversos frecuentes del uso de la amitriptilina incluyen la sequedad bucal, ganancia notable de peso, nuseas, psicosis, efectos anticolinrgicos, estreimiento , vrtigo, visin borrosa, trastornos del ritmo cardaco, hipotensin postural y algunos sntomas Extra piramidales. Algunos nios, adolescentes y adultos jvenes han experimentado sentimientos suicidas durante la administracin de amitriptilina.

Vigilar la presencia de alergias No administrar con los IMAOS Educar al paciente de que si va a manejar no se tome el medicamento.

Levomepromazi na 100 g diluir en 10cc dar 7.5 cc vo

Actividad dopaminrgica mediana: antipsictico adecuado y efectos extrapiramidal es notorios pero moderados. Sedante ms potente que otros neurolpticos fenotiaznicos, propiedades adrenolticas y anticolinrgica s marcadas. Accin analgsica importante.

Disminuir la ansiedad de cualquier origen, agitacin y excitacin psicomotriz, estados depresivos, psicosis aguda y crnica, trastorno del sueo, algias graves

Hiperprolactinemia, disregularizacin trmica, aumento de peso, hiperglucemia, alteracin de tolerancia a glucosa, indiferencia, ansiedad, sedacin, somnolencia, hipotensin ortosttica, efectos anticolinrgicos, SNM, discinesia precoz o tarda, sndrome extrapiramidal, riesgo de tromboembolismo venoso, embolia pulmonar, trombosis venosa profunda, ictericia colesttica, fotosensibilidad, alergia, impotencia, frigidez, disminucin de tono ocular, retinopata pigmentaria, agranulocitosis, leucopenia.

Vigilar si aparece I.R. y/o I.H., En tto. prolongado vigilar presin ocular y control hematolg. Monitorizar a epilpticos (posible descenso de umbral). En caso de hipertermia inexplicable interrumpir por riesgo de SNM. Advertir al paciente para que informe si aparecen signos sugerentes de infeccin, para descartar agranulocitosis.

Alprazolam 0.25 mg tab vo

Ejerce su efecto por unin a los receptores esterospecficos localizados en SCN. Propiedad ansioltica, hipn ticas, relajante muscular y anticonvulsivante, as como una actividad espe cfica en crisis de angustia.

Disminuir la ansiedad en el paciente.

Sedacin/adormecimiento, vahdo/mareo; ganancia/prdida de peso/apetito; taquicardia; adormecimiento; alteraciones de coordinacin y memoria, cefalea, trastorno cognitivo; disartria; movimientos anormales involuntarios; parestesia, visin borrosa;

vigilar I.R., antecedentes de alcohol o drogodependencia. Puede producir tolerancia, depen dencia fsica y psquica, insomnio de rebote y ansiedad, amnesia antergrada;reaccio nes psiquitricas y paradjicas, sobre todo en nios y anciano No aplicar si Hipersensibilidad a alguno de los componentes, manifestaciones cutneas de infeccio nes sistmicas como sfilis, TB, varicela, y enfermedades vrales de la piel.

Dermaskin crema 1 Antimictico, aplicacin en el antibitico, muslo derecho antiinflamatorio, antipruriginoso

Que disminuyan las lesiones drmicas inflamatorias con sobreinfeccin por hongos o bacterias

Ocasionalmente irritaciones cutneas; acn por esteroides, telangiectasias, hipertricosis, dermatrofia, estras cutneas. El tratamiento a largo plazo con corticosteroides y antibiticos locales debe evitarse.

PAE
Valoracin: Quemadura en pmulo derecho, labio superior e inferior y mentn, quemadura en la zona derecha del cuello, quemadura en ambos hemitorax y regin posterior del trax, quemadura que abarca hipocondrio y flanco derecho e izquierdo y epigastrio, quemadura que abarca brazo, antebrazo y mano en ambos miembros, presencia de herida por quemadura en granulacin en zona axilar derecha, presencia de injerto de aproximadamente 10 x 10 cm en 1/3 posterior del muslo y cicatriz por reseccin de piel para injerto en zona anterior del muslo derecho cubierta con apsito, presencia de cicatriz en 1/3 medio de la pierna derecha, taln y dedos de ambos pies y prdida total de la ua del hallux derecho. 11 - seguridad y proteccin Clase: 2 - lesin fsica 00046 Deterioro de la integridad tisular R/C traumatismo cutneo, tejido celular subcutneo y musculo M/C heridas por quemaduras (valoracin) Promover la cicatrizacin progresiva de los tejidos.

Dominio: Diagnstico: Meta:

INTERVENCIONES JUSTIFICACION Realizar curaciones peridicas La limpieza, vigilancia y aplicacin de SOM productos coadyuvan el proceso de cicatrizacin adecuado. Realizar las curaciones con Evitar al mximo la infeccin de las heridas ya estricta tcnica asptica que la infeccin complica y demora el proceso de cicatrizacin Suministrar dieta hiper-proteica Las protenas son el compuesto que ms se (enteral parenteral) pierde en las quemaduras y son indispensables en el proceso de cicatrizacin. Vigilar el estado La DHT puede enlentecer el proceso de hidroelectrlitico del paciente. cicatrizacin Administrar con precaucin Pueden entorpecer el proceso de cicatrizacin medicamentos como corticoides y antibiticos Inteconsulta con ciruga para Si la cicatrizacin no se evidencia o la evaluar necesidad de injertos quemadura es de profundidad considerable, se debe realizar un injerto para cicatrizacin por 4a intencin. Cuidados con el injerto Vigilar la adherencia del injerto nos indica si el proceso de cicatrizacin est siendo adecuado. Curacines en el rea de Es una herida limpia, debe limpiarse para reseccin de piel prevenir infeccin y fomentar la cicatrizacin Realizar ejercicios pasivos, Prevenir contracturas musculares, movilidad temprana, cambios acortamiento e hipertrofia relacionadas con la de posicin. cicatrizacin Evaluacin: Las heridas cicatrizan paulatina y adecuadamente.

Valoracin:

Dominio: Diagnstico:

Meta:

Quemadura en pmulo derecho, labio superior e inferior y mentn, quemadura en la zona derecha del cuello, quemadura en ambos hemitorax y regin posterior del trax, quemadura que abarca hipocondrio y flanco derecho e izquierdo y epigastrio, quemadura que abarca brazo, antebrazo y mano en ambos miembros, presencia de herida por quemadura en granulacin en zona axilar derecha. 2 Nutricin Clase: 5 Hidratacin 00025 Riesgo de desequilibrio del volumen de lquidos R/C prdida de la barrera cutnea m/c aumento de la permeabilidad capilar y prdida de lquido por evaporacin S/A heridas por quemaduras 00195 Riesgo de desequilibrio electroltico R/C prdida de la barrera cutnea m/c aumento de la permeabilidad capilar y prdida de lquido por evaporacin S/A heridas por quemaduras Conservar un adecuado equilibrio de lquidos y electrolitos.

INTERVENCIONES JUSTIFICACION Control de signos vitales cada La disminucin y lentificacin del volumen hora como pulso, respiracin, To circulante, producen disminucin del gasto cardiaco; la variacin en estas constantes vitales son un indicador temprano de bajo gasto cardiaco y/o shock hipovolmico Control de lquidos La prdida de la barrera cutnea provoca administrados y eliminados aumento de las prdidas de agua por considerando las perdidas por evaporacin. Esta prdida de agua puede ser evaporacin de 200 g/m2 y por SCQ/h, que junto con el edema desencadenan el shock hipovolmico Vigilar presencia de edema Colocar sonde vesical Realizar un mejor control de lquidos eliminados Control peridico del Cuadro la disminucin de volumen sanguneo refleja Hemtico: Hgb - Hct cambios notables que nos indican mejora o agudizacin de las perdidas, adems nos Control de electrolitos permite evaluar si la reposicin est surtiendo efecto. Reposicin de lquidos SOM Las soluciones hidrocoloides permiten reponer (Hartmann SSN Lactato de el volumen perdido de liquidos y algunos Ringer) electroltos, contribuyendo a la estabilidad del paciente. Evaluacin: El paciente mantendr un volumen adecuado, sin signos y sntomas de bajo gasto cardiaco.

Valoracin:

Dominio: Diagnstico: Meta:

Quemadura en pmulo derecho, labio superior e inferior y mentn, quemadura en la zona derecha del cuello, quemadura en ambos hemitorax y regin posterior del trax, quemadura que abarca hipocondrio y flanco derecho e izquierdo y epigastrio, quemadura que abarca brazo, antebrazo y mano en ambos miembros, presencia de herida por quemadura en granulacin en zona axilar derecha. 11 Seguridad y Proteccin Clase: 1 - Infeccin 00004 Riesgo de infeccin R/C prdida de la barrera cutnea S/A heridas por quemaduras prevenir la infeccin de las reas quemadas JUSTIFICACION El aumento de la temperatura es un indicador temprano de un proceso infeccioso Identificar de forma temprana el proceso infeccioso permite un manejo adecuado y efectivo de de

INTERVENCIONES Control de signos vitales cada hora como To Vigilar presencia de signos de infeccin como: rubor, calor local, inflamacin, fiebre

Realizar curaciones peridicas La limpieza, vigilancia y aplicacin SOM productos coadyuvan el proceso cicatrizacin y previenen la infeccin.

Realizar las curaciones con Evitar al mximo la infeccin de las heridas estricta tcnica asptica Administracin de antibiticos Despus de las primeras 24 horas con el objeto de manera profilctica. SOM de evitar la sobrecolonizacin de cepas del propio paciente y minimizar el riesgo de infeccin intrahospitalaria. Toma de muestras para Vigilar presencia de procesos infecciosos y seguimiento microbiolgico del evaluar efectividad del tratamiento antibitico. paciente dos veces por semana Evaluacin: El paciente presenta signos de infeccin.

Valoracin: Dominio: Diagnstico:

Meta:

Quemaduras en diferentes aseas del cuerpo. Ansiedad, incertidumbre. 6 Autopercepcin Clase: 3 Imagen Corporal 00148 Trastorno de la imagen corporal R/C traumatismo cutneo, tejido celular subcutneo y musculo M/C verbalizacin de sentimientos que reflejan alteracin de la visin de su cuerpo S/A quemaduras Fomentar mecanismos de afrontamiento positivo.

INTERVENCIONES JUSTIFICACION Realizar curaciones peridicas La limpieza, vigilancia y aplicacin de SOM productos coadyuvan el proceso de cicatrizacin adecuado. Realizar las curaciones con Evitar al mximo la infeccin de las heridas ya estricta tcnica asptica que la infeccin complica y demora el proceso de cicatrizacin Proporcionar intimidad y Disminuir la ansiedad, permitir elaboracin del ambiente seguro duelo. Favorecer el movimiento de las El proceso de cicatrizacin sin movimiento reas de lesin para evitar puede producir contracturas musculares secuelas funcionales generando discapacidad. Animar al paciente a hacer La informacin clara proporciona confianza en preguntas sobre su problema el equipo de salud, participacin, de salud, tratamiento, progreso colaboracin y seguridad en su recuperacin. y pronstico. Potenciar su autoestima. Potenciar aspectos positivos de su personalidad pude evitar manifestaciones negativas sobre s mismo e intentos de autolesin y suicidio. Animarle a que se mire las Ver las heridas, favorece la aceptacin, reas quemadas, pidindole autopercepcin y elaboracin del duelo. que participe en los cuidados lo Empoderar al paciente en la gestin de su mximo posible. propia salud y cuidado. Solicitar interconsulta con psicologa Identificar grupos de apoyo disponibles para el paciente. Evaluacin: El apoyo y asesora profesional favorece la elaboracin del duelo y la aceptacin. Promover el contacto con otras personas con un problema de salud similar y compartir experiencias. El paciente demuestra aceptacin de su aspecto.

Vous aimerez peut-être aussi