Vous êtes sur la page 1sur 9

Charles-Olivier Carbonell

La historiografa
Captulo IX. El siglo de la Historia

[p. 104] En el prefacio que escribi en 1834 a Diez aos de estudios histricos, Augustin Thierry hablaba de grandes esperanzas:
Desde el ao 1823, un soplo de revolucin comienza a dejarse sentir y a reavivar simultneamente todas las ramas de la literatura... Yo tuve la dicha de ver lo que ms deseaba, ocupar los trabajos histricos un alto lugar en el favor popular y a los escritores de primer orden consagrarse preferentemente a ellos... Tal concurso de esfuerzos y de talentos dio lugar a la opinin ya muy difundida de que la historia sera el sello del siglo, como la filosofa habia impreso el suyo en el XVIII.

Del deseo, la posteridad hizo una afirmacin, en presente Nuestro siglo es el siglo de la historia, escribe Gabriel Monod en 1876 en el primer nmero de la Revue Histrique, despus en pretrito. De la historia o de las historias? Sin duda, para abordar un siglo tan fecundo como tumultuoso, en el que nacieron y zozobraron tantas esperanzas, es preciso, mejor que a Thierry, referirse a Guizot, menos locuaz quiz, pero ms pertinente: "Hay, deca en una carta a Barante, cien maneras de escribir la historia.

[p. 105] Romanticismo e historia


La poca del romanticismo, en Europa, es la de las restauraciones y de las revoluciones, entre dos fronteras muy precisas: 1815, cuando en Viena triunfan las primeras, y 1848, cuando surgen, en la primavera de los pueblos, las segundas. Es tambin la poca de la poesa hasta los prosistas son poetas, como Michelet, del fervor, del exotismo. Es, pues, la poca de una historiografa, y en primer lugar de un entusiasmo por el pasado Moda inmensa de los relatos populares yde las leyendas: en 1812, mientras Ingres pinta en Ossian, los hermanos Grimm publican las Antiguas poesas alemanas; se redescubren las sagas escandinavas, el romancero espaol, los Nibelungos, las poesas de los trovadores, las canciones de gesta. Esta moda, totalmente literaria, ejerce su influencia sobre la historia erudita. Cuando Niebuhr (1776-1831) echa las bases de una historia a la vez erudita y creada, en suHistoria romana (1811-1832), hace de los relatos de Tito Livio a quien critica el receptculo de cantos populares indgenas y nacionales... xito enorme de las novelas y de los dramas histricos, de los Mrtires de Chateaubriand (1810), de las novelas de Walter Scott Ivanhoe, 1820; Quentiri Durward, 1823, de las obras de Hugo. Todo adopta hoy la forma de la historia: polmica, teatro, novela, poesa, observa en Chateaubriand. Moda de las imitaciones arquitectnicas, del gtico recobrado sobre todo. Aqu, una ventana ojival, all un reloj estilo trovador, ms lejos un [p. 106] chaleco de piqu, de fondo blanco, adornado con dibujos gticos de capillitas y de matacanes. Las pasiones polticas se alimentan con los recuerdos contradictorios surgidos de un pasado prefabricado. Vencedores, los tradicionalistas no piensan ms que en restaurar. No slo el trono y los privilegios, sino los monumentos y las grandes horas de la monarqua. A los gobiernos de la

restauracin y a Luis XVIII debe Francia la inscripcin en el presupuesto del Estado de un crdito anual para la conservacin de los monumentos antiguos (1819) y la Ecole des Chartes * fundada en 1821. En cuanto a la intelligentsia revolucionaria, si es nacional, se fija como fin devolver la memoria a las minoras sometidas cuyo sueo, despertado un momento por los principios del 89, se rompi en Viena. As, el checo Palacky (1798-1876) escribe una dilatada Historia de la Bohemia, y el poeta polaco Adam Mickiewicz (1799-1855) una Historia popular de Polonia. Si es liberal, recoge del pasado advertencias y modelos. Thiers y Mignet, que publican uno y otro una Historia de la Revolucin francesa con un ao de intervalo (1823 y 1824), ponen en guardia a los ultra-realistas demostrndoles que las revoluciones nacen y se exageran por culpa de quienes se oponen a las libertades esenciales; Guizot, dos aos antes de que las Tres Gloriosas lo convirtieran en hombre de Estado, deca a sus oyentes: Los burgueses de aquellas poca (se trata del siglo XIV) seores, llevaban siempre la cota de [p. 107] malla sobre el pecho y la pica en la mano (Historia de la civilizacin en Europa). Sin duda conviene no confundirla historiografa en la poca romntica, muy diversa, y la historiografa romntica que ofrece cierta unidad de rasgos: Una curiosidad mayor por la Edad Media: los romnticos recogen el viejo grito que lanzaba Lessing en la cuna del Sturm und Drang, ese prerromanticismo alemn de las postrimeras del siglo xviii: Noche de la Edad Media, de acuerdo! Pero noche resplandeciente de estrellas! La vida caballeresca, las Cruzadas, la Inglaterra de los sajones y de los normandos, los Hohenstaufen, las comunas italianas, los rabes, lo ctaros, la Suiza de Guillermo Tell son objeto de una simpata universal. Pero los romnticos recobraron la Edad Media de la misma manera que los primeros humanistas haban vuelto a encontrar la Antigedad: es cierto que volvieron a encontrarla, pero como definitivamente perdida. El sentido del exotismo, la bsqueda de los contrastes y de los efectos de arcasmo y de alejamiento - por ejemplo, la germanizacin de los nombres merovingios en los Relatos de Augustin Thierry: Sigeberto, Hiperiko, Chlodowig. . . - caracterizan la visin romntica del pasado. Un mtodo tambin, y en ocasiones ms potico que erudito, se desprende, y deja su lugar a la intuicin, a la imaginacin, cuando no al trance alucinador: el que acomete a Michelet en las secciones reservadas de los archivos nacionales las cuales tienen el encargo de vigilar, pero a las que despierta: [p. 108] En el silencio aparente de estas galeras, un movimiento, un murmullo ul lo que no era de
muerie. Estos papeles no son papeles, sino vidas de hombres, de provincias, de pueblos... lodos vrvan y hablaban, me rodeaban cual un ejrcito de ren lenguas... Esia danza galvnica a que se entregaban en torno mio, he tratado de reproducirla Irla en oste libro.

Caso lmite, indudablemente del genio que sobre-pasa su poca por la exagerac in. El estilo de Michelet, sill embargo, nos revela lo que fueron a lgu nos dc los procedimientos os de la retrica historiadora tic los romnticos el empleo de la metfora que trasintrta por el efecto mgico o del verbo) la analoga en demostracin la sustitucon por la imagen de la idea, el antropomorfismo t portador de una filosofa de la Historia Historia a evolucionista Sera, sin embargo, mutilar gravemente la historiografa de un periodo abundante limitarla a los escritores nicamente y a los estilos celebrados por la crtica nicamente tambin. En la primera mitad del siglo xix se diversifican las prcticas, los gneros y los pblicos de la historia. Hacia mediados del siglo coexisten en Francia las historiografas las del Ins tituto la de la Academia francesa, clsica y filosfica, la de la Academia de i Inscripciones erudita y documental, la historiografa de las sociedades doctas, que oscila entre la monografa y el discurso, las historiografas universitarias la cartista docta ya, la de la Sorbona todas a retrica, la historiografa de los literatos, pintoresca y anecdtica, a las que se aaden, destinadas a hacer la fortuna de las editoriales, la historiografa didctica y la [p. 109] vulgarizacin histrica (la palabra vulgarizacin aparece por primera vez en 1852 bajo la pluma de
* Escuela de archiveros palegrafos. (T)

ThophileGautier.) No habremos de estudiar aqu sino algunas de las caractersticas generales de esta actividad multiforme, las que ataen al estatuto cientfico de la historia: a las tentaciones originales, a las ilusiones finales, pero tambin, indiferente o casi a stas o aqullas, a la erudicin infatigable.

La tentancin del filosofismo y el cientificismo


Poeta, profesor archivista, Michelet es tambin filsofo; traduce la Scienza Nuova de Vico en 1827 y, cuatro) aos despus, publica una introduccin a la historia universal que indica el sentido de la Historia. El mismo ao distribuye Chateaubriand a los historiadores cte su poc a en tres escuelas: la narrativa, la fatalista y la filosfica. Tentados por la filosofa, lo han estado los historiadores del siglo xix. por lo menos hasta el horizonte del 70; pero de maneras tan diversas! Tan diversas como los sentidos de la palabra filosofa aplicada a la historia. Filosofa es con frecuencia, en la poca romntica, sinnimo de ciencia. Cul es el espritu que prevalece hoy en el orden intelectual cualquiera que sea su objeto? Un espritu de rigor.., el espritu cientfico, el mtodo filsofico. Esta observacin, con la cual comienza Guizot la primera leccin de su Historia de la civilizacin en Francia (1830), dice con bastante claridad que el autor llama historia filos[p. 110] fica a una historia compuesta a la manera de los historiadores del siglo XVIII, de un Montesquieu o de un Gibbon; una historia que descubre la explicacin de un vasto problema. As hacen Niebuhr ye! primer Fuste! de Coulanges, el de la Ciudad antigua (1864). Niebuhr encuentra en las virtudes de una sociedad campesina la frugalidad, e! sentido de! esfuerzo y el patriotismo las razones de la grandeza de Roma, y en su transformacin econmica y moral las de su decadencia. F. de Coulanges considera la religin como la clave de la evolucin de las ciudades antiguas:
Hemos hecho la historia deuna creencia. Seestablece, y la sociedad humana se constituye. Se modifica, y la sociedad atraviesa una serie de revoluciones. Desaparece, y la sociedad cambia de aspecto. Tal ha sido la ley de los tiempos antiguos.

As termina la Ciudad antigua. Cuando Augustin Thierry busca e, indudablemente encuentra en la lucha de razas, en el desquite de los descendientes de los pueblos conquistados, sajones y galos, sobre los descendientes de los pueblos conquistados, normandos y francos, la explicacin de la historia de Inglaterra y de la de Francia, o cuando Carlyle (1795-1881) canta los raros genios que hacen la Historia, e! uno y el otro no son ms filsofos que Niebuhr y F. de Coulanges; ni menos tampoco. Mas ambiciosos y ms reductores, ms cientificistas, por lo tanto, son quienes descubren la causa permanente y, en profundidad, nica de la Historia. [p. 111] Se impone la mayscula puesto que esta historia no se limita a! pasado conocido nicamente, sino al pasado en su totalidad. la lucha de clases, definidos en sus relaciones con a produccin; Gobineau y las razas, la superior vector del progreso, las inferiores portadoras genticas de la decadencia (Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, 1853); Taine y la triple determinacin del hombre por la raza, el momento y el medio (Historia de la, literatura inglesa, 1864); Karl Ritter (La geografa en sus relaciones con la naturaleza y la historia, 1817), H.-T. Buckle (Historia de la civilizacin de Inglaterra, 1857) y J.-P. de Oliveira Martins (Historia de la civilizacin ibrica), campe6nes del determinismo geogrfico y profetas de un Ratzel declarando, en el crepsculo del siglo: El medio hace al hombre. Estos dicen LA causa. As ocurre, y, en ocasiones pero raras son los mismos los que dicen EL sentido, LA ruta, EL fin. Todos afirman el fin dichoso de la Historia: reinado del espritu (Hegel), triunfo de la Libertad (Michelet), fui de la alienacin (Marx), Apoteosis de la Evolucin (Quinet)... Algunos enumeran las

etapas: Comte y sus tres edades (la teolgica, la metafsica y la positiva), Marx y sus cinco fases... Dnde pasa aqu la frontera entre ciencia y filosofa, saber y fe? La traduccin de Vico por Michelet es reveladora de la confusin del lenguaje: los Principi de scienza nuova se convierten en Principes de la philosophie de lhistoire. Vemos lo que ganan los historiadores con ese engendramiento de la Historia por la historia y la [p. 112] filosofa: la prodigiosa extensin de su imperio. lodo se pone a existir en y por el movimiento cuyo pasado es la dimensin privilegiada por ser la nica cognoscible Toda reflexin debe, por lo tau to, al i men tarse del pasado: nada de filosofa, sino una historia de la filosofa y una filosofa de la historia Hegel ), nada de ciencia del derecho, si no una historia del derecho (Savigny), nada de esttica, sino una historia de la estetica (Schkgel)... Pero se puede hacer pan cuando no se cuenta con harina? Los historiadores se inquietan. Todo esto es aventurado, prematuro Fustel de Con langes, a quien la derrota y una dura polmica con Mommsen han hecho volver a lo establecido, zanja: Hay tina historia de a filosofa, pero no hay filosofa de la historia. En la Revve Historique que lanza en 1876, Gabriel Monod modera los ardores y multiplica los consejos de paciencia y humildad:
Slo cuando nuestro derecho consuetudinario y nuestras compilaciones jurdicas hayan sido publicadas se podr escribir una historia del derecho francs. Pasar todava mucho tiempo tiempo po antes de que se puedan emprender trabajos de conjunto sobre el siglo XVI. El autor se ha dado demasiada prisa en publicar una historia de a emigracin cuando tantos documentos de archivo, siguen inexplorados...

En el siglo XIX. Clo cosecha y ensila.

[p. 113] Los progresos de la erudicin


A lo largo de todo el siglo se prosigue y se ampla la investigacin documental que haban interrumpido las guerras de la Revolucin y del Imperio. En 1815, Boeckh propone a la Academia de Berln la publicacin de una coleccin de todas las inscripciones de a Antigedad clsica. En 1816, Alexander de Lahorde ( comienza a publicacin en fasccu los de los Monumentos de Francia clasificados cronolgicamente. Dos rasgos, sin embargo, modifican las condiciones de la investigacin erudita: el predominio adquirido por Alemania, de una parte, y el papel dominante desempeado por el Estado, de otra. Recin terminada la guerra franco-alemana con la derrota de Francia, un publicista francs, Joseph Reinach, observaba, amargo:
La influencia de Alemania es general, se ejerce en todas las ciencias del razonamiento y las ciencias de la observacin, historia y filosofa, gramtica y lingstica, paleOgrafa y crtica de textos, lexicografa y arqueologa, jurisprudencia y exgesis... Sin duda contbamos ya con una Academia de Inscripciones y Bellas Letras, con diccionarios, repertorios, mapas; pero os nuevos mtodos, precisos y rigurosos, el arte de las pacientes y seguras reconstituciones los lentos anlisis que hacen que brote a verdad histrica de una estela funeraria o de un trozo de nfora, vienen de Alemania.

Valida de la organizacin de sus universidades, las primeras que en Europa ensearon la historia;

de sus academias que en su mayora tomaban en serio la [p. 114] advertencia de Federico II a sus acadmicos: Die Akademie ist nicht zur Parade da(La Academia no est aqu para la ostentacin); de una ausencia de centralizacin cultural y de la existencia de numerosas metrpolis intelectuales: Gotinga, Heidelberg, Bonn, Jena, Berln, Leipzig, Munich,..; del adelanto que ha adquirido en la exgesis bblica -cuya audacia acostumbra a la mente al manejo iconoclasta de la crtica- y en gramtica comparada -realmente fundada por Bopp en 1816 y convertida rpidamente en una rama esencial de la filologa-; valida de la voluntad (dde saber?, de poder?) de sus prncipes, la sabia Alemania (Renan) recoge, rene, publica o expone, perfecciona las ciencias auxiliares y las ensea a quienes, en sus seminarios, practican la peregrinacin a las fuentes. Si Alemania suele ser la iniciadora y siempre el modelo, la Europa erudita entera est acometida de fiebre documental. Mientras la Academia de Berln confa a Boeckh la publicacin de todas las inscripciones de la Grecia antigua misin terminada en 1859 y a Mommsen la enorme del Corpus inscription urn Latinarum cuyo tomo aparece en 1862, la Academia de Ciencias de Viena lanza el Corpus de los escritores eclesisticos (40 volmenes en 1900) y la Academia de la Historia de Madrid un Memorial histrico espaol (43 volmenes a fines del siglo XIX ) que rivaliza con la Coleccin de docurnentos inditos (112 volmenes de 1842 a 1895), debida a la generosidad del marqus de Fuensanta del Valle. En Inglaterra, la serie de los Calendars of Slate Papers un Calendar es un inventario donde [pp. 115] los documentos analizados y a veces copiosamente citados por resmenes, son presentados en el orden cronolgico, inaugurada en 1856 excede los 150 volmenes medio siglo despus. En Francia, se crea en 1834 el Comit de Trabajos Histricos, que se convierte en el maestro de obras del ms amplio taller historiogrfico que jams se haya abierto: se trata de publicar todos los Documentos inditos de la historia de Francia susceptibles de interesar a los historiadores; al alborear el siglo xx la coleccin tena 240 in cuarto y hoy su nmero excede de 400. I)os hechos, en apariencia nimios, revelarii la loca ambicin y el ardor de la empresa. l~ncargado por el Comit de hacer el inventario analtico de todos los manuscritos de la Biblioteca Real, un conservador apunta:
Aproxiniadatnente 20 mil volmenes de 50 docurmentos por volumen o sea un milln de documentos. Un mill de boletines, a 25 boletines por da y por empleado: 250 mil das. Si 12 personas: 20.900 das que divididos por 300, nmero de das de trabajo, dan 70 aos.

Bajo el impulso del Comit, las sociedades doctas de provincia comenzaron a colaborar, En 1850, una sola haba publicado documentos relativos a la historia local; en 1860 eran siete; en 1870, cuarenta y tres. Dentro de este inmenso esfuerzo, el papel del Estado no cesa de aumentar. Clo goza del encanto del Estado providencia antes de sucumbir consentidora? a la autoridad del Estado patrn. Indudablemente, existen an aventureros del [p. 116] intelecto solitarios: Un J.-F. Champollion, que, expulsado de la Universidad por la reaccin ultra-realista, descifra, en 1822, los jeroglficos; un Schliemann, mecenas egosta y terco, que, contra todos, encuentra el emplazamiento de Troya... Pero no se debe su celebridad, en parte, a que sus condiciones de trabajo fueran excepcionales? El Estado ayuda a los investigadores con subvenciones anuales: 2 mil thalers concedidos por el rey de Prusia para la publicacin del C.I. Latinarum; 120 mil francos votados por los diputados para la impresin de los Documentos inditos sobre la historia de Francia. El Estado mantiene historiadores funcionarios. No ya literatos pensionados a caprichos del Prncipe para entonar sus alabanzas, sino profesionales de la historiografa, seguros de la estabilidad del empleo: profesores de Universidad (a comienzo del siglo XIX se contaban en Alemania una docena de ctedras de historia; en Francia, ninguna. A fines del siglo su nmero se eleva, respectivamente, a 175 y 71), archivistas conservadores (le bibliotecas y museos. Ellos son los que forman los batallones delite de! ejrcito de los eruditos. El Estado dirige tambin la investigacin y, por intermedio de institutos, se hace l mismo historiador. Podra afirmarse que Guizot hombre de Estado desempe un papel ms importante en la

historiografa que Guizot historiador. Ministro de Instruccin Pblica porque en este siglo de la historia, numerosos historiadores fueron ministros, crea el Comit de Trabajos Histricos respecto del cual escribe;
[p. 117] Al gobierno nicamente corresponde, en mi opinin, poder llevar a abo este gran trabajo. Slo el gobierno posee los recursos de todo gnero que exige esta vasta empresa.

Crea tambin la comisin de monumentos histricos y el cuerpo de inspectores de monumentos histricos. Ministro de Negocios Extranjeros, funda en 1846 la Escuela francesa de Atenas. El historiador de la civilizacin (laba aqu la mano al diplomtico enfrentado con la difcil cuestin de Oriente. En cuanto a la creacin, en 1873, de la Escuela francesa de Roma, es ejemplo del aumento de las tensiones internacionales y de las intervenciones gubernamentales en el campo historiogrfico. Viene en respuesta a la nacionalizacin por un decreto firmado en Versalles el 2 de marzo de 1871 por el emperador de la nueva Alemania, Guillermo I de un instituto internacional, cada vez ms germanizado, es cierto, que haban fundado en 1829 con el nombre de Instituto de correspondencia arqueolgica de Roma, el fillogo dans Kellermann, el anticuario italiano Borghesi y, junto con otros sabios de nacionalidades diversas, el prncipe heredero de Prusia. As se manifiesta, a travs de un episodio que no es en modo alguno aislado, cmo toma la historia a su cargo el Estado. Protector del patrimonio, poseedor de los depsitos de documentos, cada vez ms dispensador de la enseanza fija sus programas, retribuye un nmero creciente de maestros, mecenas, protector, fuera de las fronteras, de sus nacionales, para los cuales conquista algunos privilegios de extra- [p. 118] territorialidad cientfica en algunas concesiones arrancadas sobre las rutas imperiales, el Estado es omnipresente, omnipotente. Cmo el discurso de los historiadores poda no ser, desde entonces un discurso sobre el Estado?

La historia erudita
En este contexto ms propicio a las pasiones que a la objetividad naci la historia erudita, preisamcnte en el pas donde el problema de la nacin y la cuestin del Estado se planteaba con ms fuerza Alemania. Leopold von Ranke (1795-1886) se considera con alguna razn como su fundador. Profesor de la Universidad de Berln, es el primero de esos grandes historiadores universitarios alemanes Droysen, Curtius. Mommsen, Von Sybel, Von Treitschke, Lamprecht. . . que habran de ser considerados como maestros y modelos. De una produccin abundan te y variada Los papas romanos [...] en los siglos XII y XVII (1834), Historia de Alemania en la poca de la Reforma (1839), historias de Prusia, de Francia, de Inglaterra..., hay que considerar el mtodo que asocia erudicin y escritura, que narra y explica que no juzga ni filosofa, que saca su sustancia de las fuentes primarias rebuscadas en archivos y bibliotecas. Ranke escribe obras slidas, es decir precisas, detalladas, voluminosas, pero igualmente bien asentadas tipogrficamente sobre referencias infrapaginales que remiten a los documentos. No decir nada que no sea comprobable, he [p. 119] aqu lo que funda la historia como una ciencia positiva. El objeto del historiador no es ni deducir leyes ni enunciar la causa general; es ms simplemente y esto es ms difcil mostrar cmo se ha producido esto exactamente (wie es eigentlich gewesen). Por los aos en que Comte creaba el positivismo, Hegel el historicismo idealista absoluto, y Marx el materialismo histrico, Ranke afirmaba la nica virtud del hecho, la nica inteligibilidad de la relacin causal en el tiempo corto, el suficiente placer de conocer. Anunciaba que el oficio de historiador, al mismo tiempo que devena profesin, se daba las reglas de su ejercicio.

El Mtodo
Dos siglos despus de que Mabillon haba compuesto su prlogo, los historiadores universitarios alemanes y despus franceses, dan a sus pares y a sus discpulos el Discurso sobre el Mtodo, gracias al cual puede ser fundada, en fin, la historia perfecta. En 1867 J.-G. Droysen publica su Grundriss der Historik (Jena); en 1889 aparece en Leipzig el Lehrbuch der historischen Methode de E. Bernheim; en 1898 se publica el Langlois y Seignobos, famosa Introduccin a los estudios histricos, en la que H.-I. Marrou vea el perfecto manual de la historia positivista. Qu quiere decir esto? Langlois y Seignobos distinguen cuatro etapas en el trabajo del historiador. Se trata en primer lugar de reunir los documentos; una tcnica particular, la [p. 120] heurstica, lo informar sobre los medios de lograrlo. A continuacin hay que tratar los documentos por una serie de operaciones crticas (crticas de autenticidad, de restitucin, de procedencia, de interpretacin y de credibilidad). Tras de lo cual viene el despejo de los hechos: de los documentos ya indiscutibles, el historiador extrae los hechos por simple observacin. Una vez despejados los hechos particulares, no queda sino organizarlos en un cuerpo de ciencia por la construccin histrica, trmino preferible al de sntesis, contaminado por un culpable subjetivismo. El historiador establece relaciones entre los hechos bajo la forma de un relato impersonal que evita dl detestable estilo de los romnticos que trataban de dar al lector la impresin de lo vivido. Leamos, para sal ir de la esfera terica, las primeras pginas de la Monarqua franca de Fustel de Coulanges (1888). Primeras lneas del captulo primero:
Cuando queremos conocer una sociedad antigua debernos en primer lugar hacernos esta pregunta: Contamos con los medios de conocerla? La historia es una ciencia: no imagina; ve nicamente; y para que pueda ver con precisin, necesita documentos seguros... Es necesario, pues. preguntarnos si la Galia de los siglos sexto y sptimo nos ha dejado testimonios suficientes de lo que fue para que podamos hacernos de ella una idea exacta (p. 1).

Una vez enumerada la lista de las fuentes, Fustel de Coulanges prosigue (p. 29):
[p. 121] Leyes, cartas, frmulas, crnicas e historias, es preciso haber ledo todas estas categoras de documentos sin haber motidio una sola... Es preciso haberlo estudiado todo con una atencin igual; porque el historiador debe hallarse en situacin de decir con toda seguridad, no slo qu cosas estn en los textos, sino tambin qu cosas no estn, y es sobre todo esta segunda obligacin la que lo fuerza a haberlo estudiado todo. Encontraremos varias opiniones modernas que no se apoyan en los documentos; deberemos estar en situacin de afirmar que no son conformes a ningn texto, y por esta razn no nos creemos con el derecho de seguirlas.

Y, ms adelante, a propsito de las ideas preconcebidas, el mal ms corriente de nuestra poca, opone el mtodo subjetivo y el suyo, la historia cientfica (pp. 32 y 33):
Introducir las propias ideas personales en el estudio de los textos, es el mtodo subjetivo. Se cree mirar un objeto y es la propia idea la que miramos. Se cree observar un hecho, y este hecho toma inmediatamente el color y el sentido que la mente quiere que tenga... Muchos piensan que es til y bueno para el historiador tener preferencias, ideas capitales, concepciones superiores. Esto, dicen, da a la obra ms vida y ms encanto; es la sal que corrige la insipidez de los hechos. Pensar as es equivocarse mucho en cuanto a la naturaleza de la historia. La historia

no es un arte, es ciencia pura. No consiste en contar de manera agradable o en disertar con profundidad. Consiste como todas las ciencias en comprobar los hechos, en analizarlos, en comp,ararlos, en sealar entre ellos un lazo. Puede ocurrir, sin duda, que cierta filosofa se desprenda de esta historia cientfica; pero es preciso que [p. 122] se desprenda de ella naturalmente, por s misma, casi al margen de la voluntad del historiador... La nica habilidad del historiador consiste en obtener de los documentos todo lo que contienen yen rio aadir nada de lo que no contienen. El mejor de los historiadores es aquel que se mantiene ms cer a de los textos, quien los interpreta con mayor exactitud; quien no escribe e incluso no piensa sino segn ellos.

Texto revelador de los principios de las ilusiones? sobre los cuales se asienta un discurso sobre el mtodo escrito para la eternidad. La creencia en la locuacidad de las fuentes primarias y en la existencia de hechos histricos contenidos en los documentos como una momia en su sarcfago, fundamenta la buena conciencia cientfica de Fustel de Coulanges y de todos cuantos, y son numerosos, como l, dicen ser los mejores discpulos de Clo en este fin de siglo. Denunciando el subjetivismo terico o filosfico de sus predecesores y encorsetando en ellos todo lo que de aqullos pudiera venir, conceden con esto el privilegio al documento escrito respecto de todos los dems rastros del pasado. El texto solo habla por s mismo; responde claramente a las claras preguntas que le hace, en un lenguaje claro, ese gran lego, hombre de bien que es el historiador erudito. Por eso conviene preferir entre todos los textos los que proceden de verdaderas instituciones: ya clasificados y limpiados, son infinitamente ms pulcros y por ende ms honradamente reveladores que los textos de origen privado, esencialmente subjetivos. [p. 123] De ah los rasgos dominantes de la historiografa universitaria francesa de fines del siglo xix y de comienzos del xx: publicacin de textos en que la redaccin del historiador se limita a algunas pginas de presentajn y un derroche de notas infrapaginales; con feccin de monografas destinadas a agotar los documentos relativos a un individuo (biografias las), a un hecho o a un lugar estrechamente delimitado; monotona y exigidad del territorio recorrido por los historiadores que se limita a las esferas de las historias institucional, poltica, diplomtica y militar. Historia-batallas, historia de sucesos, historia historizante, no faltan los calificativos para juzgarla despectivamente

Desilusiones
Antes de que se elevaran contra tal tipo de historia las crticas de los socilogos, de los economistas y de los filsofos, la historia positiva atravesaba una crisis interna. Dos de sus ilusiones ms caras se vinieron abajo: la del agotamiento de las fuentes y la de la objetividad del historiador. La vanidad de las pretensiones exhaustivas de los colectores de textos estalla. Los volmenes del Corpus estn incompletos antes de publicarse, se queja un acadmico berlins; todos acaban por Addilamenta aadidos durante la impresin. Se [p. 124] sabe ahora, comenta Ch. -V. Langlois en su Manual de bibliografa histrica (1904), que las obras de este gnero no estn jams terminadas. Hacia 1890, el Public Record Office decide dejar de publicar en los Calendars of State Papers trozos de los documentos enumerados y abreviar lo ms posible su anlisis. En Francia, la coleccin de los Documentos inditos pierde aliento: la media de volmenes publicados anualmente pasa cje 6 a 1 entre 1835-1839 y 1875-1879. Mejor an, o peor, algunos historiadores, y no de los menos importantes, se

inquietan al ver degradarse la historia en erudicin (G. Monod). En 1880, la Revue historique lanza un grito de alarma: A fuerza de acumular as los trabajos preparatorios sobre la historia de una poca, se hace la tarea casi imposible para el escritor que quisiera obrar con probidad y que, sin embargo, retrocede asustado ante el cmulo prodigioso de materiales que se ve obligado a recorrer. Singular y rpido cambio de actitud! En cuanto al mito de! historiador objetivo, cmo se resistira a la realidad de las pasiones nacionales que desgarran el mundo de los historiadores con tanta mayor violencia cuanto que interviene la razn? Pase todava que Michelet diga que Francia es la que explicar el Verbo del mundo social (Introduccin a la historia universal) y Gioberti que Roma es el faro de los tiempos venideros; no eran sino fiebres romnticas. Pero que en 1819, la Gesellschaft fr altere deutsche Geschichtskunde, fundada por el barn de Stein, ministro de Prusia, con el fin de publicar las fuentes de la historia [p. 125] alemana, adoptara como divisa Sanctus amor patriae dat animun, es algo que revelaba un espritu ms bien combativo. Tal fue el de la escuela prusiana (Droysen, Mommsen, Treitschke, von Sybel) que se hizo el agente activo de la unidad alemana y despus de! pangermanismo. La guerra franco-alemana dio ocasin a una polmica encendida entre Mommsen y Fustel de Coulanges respecto del destino de Alsacia y de los derechos histricos. Reciente an el Caso Dreyfus, los historiadores universitarios franceses se enfrentaron violentamente con ocasin del alboroto de Fustel donde la conmemoracin del nacimiento del historiador dio lugar a una doble lectura de su obra por las izquierdas y la extrema derecha. Siglo de la historia, el XIX es quiz ms todava el No es a los militantes marxistas que, hacia 1900, entran en la historiografa a quienes se pueda pedir un ments.

Fuente de la versin impresa original: Carbonell, Charles-Olivier (1993). La historiografa (2 ed.). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Fuente de la versin digital: Hugo Klappenbach. San Luis, 2007. Versin destinada nicamente a actividades docentes y de investigacin. Prohibida su reproducin total o parcial.

Vous aimerez peut-être aussi