Vous êtes sur la page 1sur 8

CLIMATIZADORES COMPACTOS 50 BA, BB

Las unidades climatizadoras compactas 50 BA con condensador por agua, vienen de fbrica probadas y con su carga completa de refrigerante, por lo tanto normalmente no requieren carga adicional, salvo desperfectos ocasionados al circuito de refrigeracin durante su transporte o instalacin. Las unidades 50 BB tienen condensador a distancia, y se entregan con una pequea carga de refrigerante, para proteccin, debindose completar una vez realizadas las interconexiones requeridas.

PUESTA EN MARCHA
1.- Retirar tapas de equipos y verificar ajustes de poleas, rotores de ventiladores, posibles rozamientos de caeras de cobre, prensa de vlvula, tuercas de unin de presiostato, etc. 2.- Desconectar elctricamente la unidad y comprobar el ajuste de todas las conexiones elctricas, incluso los terminales de la bornera del compresor y motor del ventilador. 3.- Verificar la instalacin elctrica, el tablero elctrico, suministro de fuerza motriz, protectores trmicos contra sobrecargas y la secuencia de puesta en marcha de los distintos componentes de la instalacin. 4.- Desmontar los paneles interiores del equipo para tener acceso a la seccin compresores y condensadores. 5.- Aflojar, no retirar los bulones de montaje de los compresores, hasta que estos "floten" libremente sobre los resortes. 6.- Verificar la correcta instalacin de la torre de enfriamiento en las unidades 50 BA y de las caeras. Constatar el libre funcionamiento de la vlvula a flotante para el agua de reposicin como as tambin que el filtro a la salida de agua de la torre est limpio y en buen estado.

7.- Para unidades 50 BB, verificar el estado de limpieza de los condensadores a aire y el libre movimiento de las paletas de los ventiladores. 8.- Retirar capuchones de las vlvulas de succin y descarga del compresor, de la vlvula de la lnea de lquido del condensador y abrir totalmente las vlvulas. 9.- Retirar el tapn en la parte posterior del cuerpo de las vlvulas y colocar un adaptador, luego instalar los manmetros. 10.- Cerrar las vlvulas 1/4 de vuelta a fin de habilitar los manmetros. 11.- Verificar el nivel de aceite en el ojo visor del compresor. 12.- Poner en marcha la instalacin. 13.- Comprobar las presiones durante el funcionamiento (para R 22) CONDENSADOR A AGUA Alta 185 - 196 psi Baja 50 - 70 psi CONDENSADOR A AIRE Alta Baja 270 - 280 psi 50 - 70 psi

14.- Tomar el amperaje de los motocompresores y comparar con la chapa caracterstica de cada unidad. 15.- Verificar la circulacin de aceite en el motocompresor mediante el ojo visor del carter. 16.- Controlar el corte de los presostatos CONDENSADOR A AGUA Alta 380 psi 50 BA 008 - 012 350 psi 50 BA 016 - 054 Baja 30 psi CONDENSADOR A AIRE Alta Baja 428 psi 50 BA 008 - 012 375 psi 50 BA 016 054 30 psi

17.- Detener la unidad y desmontar el panel posterior de la seccin serpentina. 18.- Revisar las caeras de refrigeracin mediante un detector de fugas.

19.- Cerrar totalmente las vlvulas de descarga y succin del compresor (vlvulas de servicios), retirar los manmetros y colocar los tapones correspondientes. 20.- NOTA: para verificar la correcta operacin de los presostatos proceder de la siguiente manera: PRESOSTATO DE ALTA: Regular el flujo de agua procedente de la torre de enfriamiento (equipos 50 BA). Detener el funcionamiento de los ventilador de condensacin (equipo 50BB) enfriados por aire. Controlar mediante el manmetro en la vlvula de descarga a que presin corta el compresor, regular el presostato. PRESOSTATO DE BAJA: Cerrar parcialmente la vlvula de salida del condensador almacenando el refrigerante en el mismo. Mediante un manmetro colocado en la vlvula de servicio de succin controlar a que presin corta el compresor. Si al llegar a 30 psi no corta el compresor proceder a regular el presostato.

GUIAS DE FALLAS
1.- El compresor funciona pero con presiones inferiores a las normales. Causa: a) Falta de refrigerante. b) Exceso de caudal de agua de condensacin. Solucin: a) Completar carga de refrigerante. b) Regular caudal de agua de condensacin. 2.- El ojo visor acusa burbujas en el refrigerante lquido: Causa: a) Vlvula de expansin trabada en posicin abierta. b) Falta de carga de refrigerante. Solucin: a) Limpiar vlvula de expansin. b) Completar carga de refrigerante. 3.- Presin de descarga (de alta) superior a lo normal.

Causa: Circulacin de agua restringida a travs de la torre de enfriamiento (50 BA), o de aire al condensador a aire (50 BB). 4.- Poco retorno de refrigerante. Causa: Bulbo del elemento termosttico descargado. Solucin: Comprobar si el bulbo est realmente descargado, retirando el bulbo del cao de succin y calentndolo con la palma de la mano. Si no est descargado el bulbo se notar de inmediato la circulacin del refrigerante lquido a travs del ojo visor; en caso contrario cambiar el conjunto termosttico de la vlvula. 5.- No se observa circulacin de refrigerante lquido en el ojo visor. Causa: Filtro de la vlvula de expansin obstruido. Solucin: Limpiar el filtro de la vlvula de expansin. 6.- Poco retorno en la lnea de succin Causa: Filtro deshidratador tapado. Solucin: Para comprobar si el filtro deshidratante est tapado, se toca simultneamente la entrada y la salida del filtro; si no hay diferencia, el filtro no est tapado (no hay expansin dentro del filtro). Si la salida del filtro es ms fra que la entrada (expansin) indica que el filtro est parcialmente tapado. 7.- La unidad no arranca Causa: Falla elctrica o los dispositivos de seguridad se hallan abiertos. Solucin: Ubicar la falla y subsanar. Verificar si el presiostato de reposicin MANUAL o automtica, en caso de ser manual, oprimir el botn de reset. 8.- La unidad se detiene por operacin de un dispositivo de seguridad.

a) b) c) d)

Falla elctrica. Falta de agua de condensacin en 50 BA. Falta de aire de condensacin en 50 BB. Se han abierto los contactos de algn dispositivo de seguridad.

Solucin: Ubicar la falla y subsanar. NOTA: Si la unidad se ha detenido por un dispositivo de seguridad, esperar cinco minutos antes de intentar poner nuevamente en marcha el equipo. Tener presente que indistintamente el equipo puede ir provisto del motor ventilador para tensin 220/380 380/660 Volt, en ambos casos conectar el motor en el diagrama correspondiente a la tensin suministrada.

Vous aimerez peut-être aussi