Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DESARROLLO DE PROYECTOS

SUSTENTANTE: KARINA PLATA SILVA

PROFESOR: JOS LUIS VILLEGAS VALLE

TAREA N2 CAPITULO III

Ixtapaluca Edo. De Mxico. 07/ 10 / 12

2 DE 5
INVESTIGACIN ACCIN: METODOLOGA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGGICO DE ACCIN POPULAR:

La investigacin accin se inserta en el paradigma cualitativo, se caracteriza por sustentarse en el humanismo para conocer y comprender la realidad histrico social, estudia la realidad de los contextos naturales. Kemmis y Mc Tagger la investigacin accin es un proceso colegiado de indagacin introspectiva emprendida por los participantes en situaciones socioeducativas para comprenderlas y mejorarlas. Sus caractersticas son: Participativa, sigue un espiral introspectivo, colaborativa, crea comunidades autocrtica, proceso sistematizado orientado a la praxis, somete a prueba la prcticas, las ideas y suposiciones, implica registrar, recopilar, analizar, juicios, reacciones e impresiones, realiza un anlisis crtico de las situaciones. La investigacin accin se caracteriza por ser de carcter cclico que implica accin y reflexin, esto se lleva a cabo a travs del mtodo de interaccin para buscar el trabajo en conjunto, fomentar la participacin para lograr soluciones comunes.

FASES DE LA INTERVENCIN: Entrada al grupo conformado (conformacin del grupo), diagnstico de las necesidades y problemticas de los colectivos (deteccin de problemas) respuesta (deteccin de problemas con solucin inmediata PSI) desunin (problemas PSI y PSP y planes de accin) y por ltimo fase de cierre Qu se hizo? Cmo se hizo? Qu resultados se alcanzaron? La investigacin accin es una herramienta que posibilita reconocerse partcipe del problema y de la solucin o de la posibilidad de proponer alternativas viables y efectivas a las necesidades educativas en los centros escolares. La investigacin-accin es una herramienta y estrategia efectiva para participar en la creacin y construccin de conocimientos as como de nuevas y mejores prcticas educativas, favorece experiencias de dilogo y de corresponsabilidad con los procesos y los resultados educativos; la accin democrtica se estimula y DEFINICIN DE LA INVESTIGACIN DE ACCIN: La investigacin-accin educativa se utiliza para describir una Familia de actividades que realiza el profesorado en sus propias. Aulas.

Se considera como un instrumento que genera cambio social y Conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonoma y da poder a quienes la realizan. PROPOSITOS DE LA INVESTIGACIN DE ACCIN: El propsito fundamental de la investigacin-accin no es tanto la generacin de conocimiento como el cuestionar las prcticas sociales y los valores que las integran con la finalidad de explicitarlos.

Vous aimerez peut-être aussi