Vous êtes sur la page 1sur 14

Carmina y Adelina Raducu Curso: 1 Bach.

M Fecha:

Nombre:

ndice
Pagina
1.

Historia de la Informtica.......................2 1.1. Maquinas de calcular........................2 1.2. Generaciones de ordenadores........... 1.2.1. Primera generacin...................... 1.2.2. Segunda generacin.................... 1.2.3. Tercera generacin...................... 1.2.4. Cuarta generacin....................... 1.2.5. Ordenadores personales.............. 1.2.6. Redes y multimedia..................... Historia de Internet................................... 2.1. Internet 2.0........................................ 2.2. Blogs.................................................. 2.3. Wikis................................................... 2.4. Wi-fi.................................................... Anexo.....................................................

2.

3.

1. Historia de la informtica
1.1. MAQUINAS DE CALCULAR Los primeros instrumentos de clculo que se conocen son los bacos. Su creacin se atribuye a los orientales y aparecieron hacia el ao 2600 a. C. Los bacos estn formados por varillas sobre las que se desplazan unas bolitas de madera. Aunque ya Heron (610-641) propone encadenar engranajes para realizar operaciones de calculo , no es hasta el siglo XVII cuando se construyen las primeras maquinas de multiplicar. Los precursores de los ordenadores actuales fueron inventos de Babbage, que hacia 1822 diseo la maquina diferencias; y los inventos de Ada Byron , que hacia 1837 y siguiendo los trabajos de Babbage diseo la maquina analtica. Ambas maquinas no llegaron a desarrollarse porque eran demasiado complejas para la poca. En 1991, coincidieron con el bicentenario del nacimiento de Babbage , el Museo de Ciencias de Kensington construyo la maquina en diferencias , que funciono correctamente. A mediados del siglo XIX se fabrican los primeros dispositivos de calculo digitales basados en reles electromecnica s: la calculadora de Baldwin y en 1890 la clasificadora de Hollerith, con la que se realizo un censo de Estados Unidos.

Es un instrumento de clculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etctera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a 3

travs de toda Europa y el mundo rabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmtica basada en los nmeros indo-rabes. Aunque poco usado en Europa despus del siglo XVIII, todava se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japn y Corea.

1.2 GENERACIONES DE ORDENADORES Los grandes cambios que se consiguen en la electrnica hacen que la historia a travs de grandes de grandes avances, haciendo que una tecnologa que era punta en un determinado momento, cinco aos mas tarde fuera obsoleta. Se usa el trmino generacin para delimitar estos cambios. Primera generacin La primera generacin se basa en el empleo de vlvulas electrnicas y en la definicin del instrumento. 1930. U. Bush en el MIT crea el primer calculador de propsito general. 1941. K. Zuse realiza un ordenador digital basado en reles. 1941. Comienza la construccin del mtico ENAC, primer ordenador de vlvulas con el que podemos decir que se generaliza la primera generacin de ordenadores. Esta basado en mas de 18 000 vlvulas; fue puesto en marcha en 1945 y se retiro en 1955. Ocupaba una superficie de 140 m y pesaba 30 toneladas. 1943. H.Aiken en Harvard, con la colaboracin de IBM, comienza a construir el Mark I. 1945. J. von Neumann publica sus primeras conclusiones sobre el Edvac, que fue utilizado entre 1951 y 1961, sentando las bases de los ordenadores actuales.
La primera generacin de computadoras abarca desde el ao 1945 hasta el ao 1958, poca en que la tecnologa electrnica era a base de bulbos otubos de vaco, y la comunicacin era en trminos de nivel ms bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de mquina. Caractersticas:

Estaban construidas con electrnica de vlvulas. Se programaban en lenguaje de mquina.

Un programa es un conjunto de instrucciones para que la mquina efecte alguna tarea, y el lenguaje ms simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de mquina (porque el programa debe escribirse mediante algn conjunto de cdigos binarios). La primera generacin de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que const: 1941 ENIAC. Primera computadora digital electrnica en la historia. No fue un modelo de produccin, sino una mquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un stano en la universidad. Construida con 18.000 bulbos consuma varios KW de potencia elctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y cientficos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Presper Eckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos. 1949 EDVAC. Segunda computadora programable. Tambin fue un prototipo de laboratorio, pero ya inclua en su diseo las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor Alex Quimis. 1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compaa Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta mquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos. 1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que haban sido inventadas en los aos de la revolucin industrial (finales del siglo XVIII) por el francs Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compaa, que luego se convertira en la nmero 1 por su volumen de ventas. 1954 - IBM continu con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magntico, que con los aos evolucionara y se convertira en el disco magntico.

Segunda generacin En 1947 los transistores suplantan a las vlvulas de vaci y dan paso a ordenadores de menor tamao y consumo y mayor fiabilidad. Adems aparecen las memorias de ferrita. Estos dos cambios suponen el paso
5

de la primera a la segunda generacin de ordenadores. Aparecen tambin los primeros lenguajes de programacin. Los principales representantes de esta poca son: CDC 1604, DEC PDP-1 y Univac 1100.
La segunda generacin de las computadoras reemplaz a las vlvulas de vaco por los transistores. Por ese, las computadoras de la segunda generacin son ms pequeas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicacin con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes ms avanzados que el lenguaje de mquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programacin. Las caractersticas ms relevantes de las computadoras de la segunda generacin son:

Estaban construidas con electrnica de transistores Se programaban con lenguajes de alto nivel

1951, Maurice Wilkes inventa la microprogramacin, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramacion tambien fue cambiada mas tarde por el computador aleman Bastian Shuantiger 1956, IBM vendi por un valor de 1.230.000 dolares su primer sistema de disco magntico, RAMAC [Random Access Method of Accounting and Control]. Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Poda guardar 5 megabytes de datos y con un coste de $10.000 por megabyte.

El primer lenguaje de programacin de propsito general de altonivel, FORTRAN, tambin estaba desarrollndose en IBM alrededor de este tiempo. (El diseo de lenguaje de alto-nivel Plankalkl de 1945 de Konrad Zuse no se implement en ese momento).

1959, IBM envi la mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostr ser una computadora de propsito general y 12.000 unidades fueron vendidas, hacindola la mquina ms exitosa en la historia de la computacin. tena una memoria de ncleo magntico de 4.000 caracteres (despus se extendi a 16.000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseos estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los aos 1920 hasta principios de los '70.

1960, IBM lanz el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualiz a tarjetas perforadas. Prob ser una computadora cientfica popular y se vendieron aproximadamente 2.000 unidades. Utilizaba una memoria de ncleo magntico de ms de 60.000 dgitos decimales.

DEC lanz el PDP-1, su primera mquina orientada al uso por personal tcnico en laboratorios y para la investigacin.

1964, IBM anunci la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que poda correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. Tambin abri el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmtica. Adems, se unific la lnea de producto de IBM, que previamente a este tiempo tena dos lneas separadas, una lnea de productos "comerciales" y una lnea "cientfica". El software proporcionado con el System/350 tambin incluyo mayores avances, incluyendo multiprogramacin disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programacin, e independencia de programas de dispositivos de entrada/salida. Ms de 14.000 System/360 haban sido entregadas en 1968.

Tercera generacin En 1957 Texas instruments crea el chip, circuito integrado realizado con semiconductores, con lo que las dimensiones de los ordenadores vuelven a disminuir, as como su consumo. Nace la tercera generacin, cuyos representantes mas significativos son: IBM 360, PDP 5 y 8, y Univac 1108.
A mediados de los aos 60 se produjo la invencin del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Despus llev a Ted Hoff a la invencin del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow not que las secuencias de nucletidos en el ADN formaban un cdigo, otra forma de codificar o programar. A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrnicos en un solo chip o encapsulado, que contena en su interior un circuito completo: un amplificador, un oscilador, o una puerta lgica. Naturalmente, con estos chips (circuitos integrados) era mucho ms fcil montar

aparatos complicados: receptores de radio o televisin y computadoras. En 1965, IBM anunci el primer grupo de mquinas construidas con circuitos integrados, que recibi el nombre de serie Edgar. Estas computadoras de tercera generacin sustituyeron totalmente a los de segunda, introduciendo una forma de programar que an se mantiene en las grandes computadoras actuales. Esto es lo que ocurri en (1964-1971) que comprende de la Tercera generacin de computadoras: Menor consumo de energa Apreciable reduccin del espacio Aumento de fiabilidad Teleproceso Multiprogramacin Renovacin de perifricos Minicomputadoras, no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las ms populares fueron la PDP-8 y la PDP-11 Se calcul (Nmero Pi) con 500.000 decimales

Cuarta generacin Intel crea el primer microprocesador, el INTEL 4004, que consigue incluir en un mismo circuito integrado una CPU completa, ya que el nivel de integracin de transistores en un mismo chip permite cambio. Adems, se sustituyen las memorias de perrita por las de semiconductores.
La denominada Cuarta Generacin (1971 a la fecha) es el producto de la microminiaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales (PC). Hoy en da las tecnologas LSI (Integracin a gran escala) y VLSI (integracin a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrnicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequea rivalice con una computadora de la primera generacin que ocupaba un cuarto completo. Hicieron su gran debut las microcomputadoras. Historia

Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PCs) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PCs son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El trmino PC se deriva para el ao de 1981, IBM, sac a la venta su modelo "IBM PC",cual se convirti en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ah que el trmino "PC" se estandariz y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadoras , como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman tambin "PCs", por ser de uso personal. El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarroll originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su poca. Contena 2.300 transistores en un microprocesador de 4 bits que slo poda realizar 60.000 operaciones por segundo.

Redes y multimedia A partir de medianos de los aos noventa, las comunicaciones entre ordenadores pasan a tomar gran importancia, incluso en entornas domsticos. Los ordenadores comienzan a dotarse de recursos multimedia (altavoces, micrfonos, pantallas de alta resolucin, etc.). Aparecen los sistemas operativos grficos o visuales como Windows o Linux.
Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.1 Como en todo proceso de comunicacin se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el costo general de estas acciones.2 Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos

del planeta interconectadas bsicamente para compartir informacin y recursos. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informticas actuales estn definidos en varios estndares, siendo el ms importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este ltimo, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre s; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales tambin estn regidos por sus respectivos estndares.

REDES SOCIALES

FACEBOOK

TWITTER

YAHOO

SKYPE

WHATSAPP

10

MULTIMEDIA

MUSICA VIDEO IMAGENES GRABADOR

1.3 HISTORIA DE INTERNET Internet es un conjunto de redes conectadas entre si a lo largo de todo el mundo, que prevee el acceso a una gran cantidad de informacin, recursos y servicios educativos, de ocio, sanidad, empleo, formacin, etc. Las primeras redes que existieron fueron centralizadas, es decir, toda la informacin pasaba por todos los nodos, si se estropeaba uno de ellos, la red dejaba de funcionas. En plena guerra fra, el Ministerio de Defensa americano intento crear una red descentralizada, ya que necesitaba conectar todas las bases de datos de una forma eficiente. En 1969 Darpa, dependiente del Ministerio de Defensa, y la compaa RAND consiguieron realizar una red sin nodos centralizados. Esta red en un principio cont con cuatro ordenadores y se denomino Darpa, nombre que cambio en 1972 por Arpanet; posea unos cuarenta nodos, y estaba destinada a ambientes universitarios y militares. Debido al gran auge que empez a tomar esta red se dividi en dos, una red militar y otra civil, esta ultima supone el nacimiento de Internet. En 1987 comienza la gran expansin de Internet por el mundo, con la conexin de las primeras redes europeas y a continuacin del resto del mundo. La primera red espaola que se conecta a Internet es la RedIRIS que lo hace en 1991.A da de hoy, el nmero de usuarios de Internet se estima en 1500 millones. Internet ha modificado los hbitos de trabajo de muchos trabajadores, al permitirles realizar actividades desde sus hogares con una mayor flexibilidad horaria. Actualmente es posible gestionar desde cientos de kilmetros de distancia cuentas bancarias, servidores informticos, reservas de hoteles, compra, etc.
11

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicacin. La idea de una red de computadoras diseada para permitir la comunicacin general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnolgicos como la fusin de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Las ms antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los aos cincuenta. Implementaciones prcticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la dcada de 1980, tecnologas que reconoceramos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo comn. La infraestructura de Internet se esparci por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atraves los pases occidentales e intent una penetracin en los pases en desarrollo, creando un acceso mundial a informacin y comunicacin sin precedentes, pero tambin una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet tambin alter la economa del mundo entero, incluyendo las implicaciones econmicas de la burbuja de las .com.

12

13

ANEXO

BIBLIOGRAFIA: Tecnologa de la Informacin y Comunicacin de editorial Casals PAGINAS Web CONSULTADAS: 1. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81baco
2. 3. 4. 5. 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_generacion_de_ordenadores http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_generacion_de_ordenadores http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_generacion_de_ordenadores http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_generacion_de_ordenadores http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_internet

Vous aimerez peut-être aussi