Vous êtes sur la page 1sur 27

Universidad Catlica de Honduras

Nuestra Seora Reina de la Paz


Campus San Pedro y San Pablo

Apuntalamientos, Tablestacas, Recimentaciones

Presentado a: Ing. Rosa Mara Segura

Materia: Ing. De las Cimentaciones

Presentado por: Odis Yazir Manzanarez

2 de noviembre, 2010

ndice
Introduccin. 3 Apuntalamiento en una excavacin. 4 Cortes apuntalados.. 6 Excavaciones apuntaladas 7 Apuntalamientos profundas y poco profundas 9 Seguridad en excavaciones profundas... 11 Medidas de seguridad para impedir derrumbamientos.. 13 Diseos de cortes apuntalados 14 Muros tablestaca. 15 Recimentaciones. 22 Conclusiones... 23 Anexos.... 24 Bibliografas... 27

Introduccin
Algunas veces, el trabajo de construccin requiere excavaciones en el terreno con caras verticales o casi verticales, por ejemplo, los stanos de edificios en zonas construidas o las paredes del transporte subterrneo a poca profundidad debajo de la superficie del terreno tipo de construccin por corte y recubrimiento.

Cada uno de los tipos de excavacin (Profundas y Poco Profundas) tiene un mtodo de apuntalamiento, por esta razn se considera que un buen mtodo es aquel que reduce al mximo las deformaciones y protege lo mejor posible las construcciones y estructuras vecinas a la excavacin e inclusive el interior de la misma excavacin.

Apuntalamiento en una excavacin


Las excavaciones, por definicin, rebajan dentro de la cata el nivel de la superficie de la tierra y, si la reduccin es mayor de 1.2 metros, sus lados deben ser apuntalados. Los peligros en las catas apuntaladas aparecen principalmente cuando se insertan o retiran los soportes pero entre tanto cualquier sistema requerira inspecciones regulares, especialmente si las condiciones cambian radicalmente, por ejemplo como resultado de un derrumbe, o si los muros que forman un lado de la cata son parte de un edificio que los contratistas estn desmantelando ruidosamente junto a los odos de los residentes cercanos. Aspectos algo mas especficos del apuntalamiento requeriran el consejo experto de un ingeniero calificado y en este caso le ayuda voluntariamente de los inversores del lugar puede ser extremadamente til. Por supuesto es importante disponer de la gente adecuada para el trabajo, no simplemente aquellos que dicen saber un poco sobre el tema. Una forma de apuntalar una cata es cubrir sus lados en la parte alta y avanzar a un nivel mas abajo; el ngulo de esta cubricin esta en funcin de la naturaleza y estabilidad del material que se excava. Este mtodo presenta la desventaja de producir un rea de excavacin mas pequea en los niveles inferiores de la cata, pero desde el momento en que esto se sabe con antelacin y se nota en las dimensiones decididas al inicio para la cata, puede ser bastante efectivo. Otra aproximacin bsica es apuntalar los lados de la cata con andamios dispuestos en las caras de los perfiles sujetos por abrazaderas internas, normalmente puntales, enganchadas a aquellos. Esto, aunque simple, tiene la desventaja de que los puntales se meten en el rea de excavacin y por tanto complican el trabajo. Es tambin muy difcil extender un sistema de este tipo segn la excavacin avanzada hacia abajo. Cuando existen complicaciones es cuando el ingeniero capacitado se vuelve vitalmente importante, ya que es capaz de entender sobre la marcha las necesidades arqueolgicas y de consultar con los contratistas en un lenguaje que ellos entienden. Por ejemplo, es posible disear las posiciones de los pilotes para que encajen con las lneas de trincheras de saqueo u otros lineales, y por tanto minimizar el dao arqueolgico cuando se inserta. 4

Cuando se organizan bien las lminas pueden proporcionar una cata segura, clara y seca en la que se puede excavar. En efecto, con yacimientos encharcados puede ser un requisito para realizar cualquier trabajo, especialmente si los niveles ms importantes estn en la base de la excavacin. Por supuesto, para evitar el agua, las lminas pueden tambin absorberla, as que debera controlarse la humedad de reas adyacentes y de la lluvia.

Cortes Apuntalados
Algunas veces, el trabajo de construccin requiere excavaciones en el terreno con caras verticales o casi verticales, por ejemplo, los stanos de edificios en zonas construidas o las paredes del transporte subterrneo a poca profundidad debajo de la superficie del terreno tipo de construccin por corte y recubrimiento. Las caras verticales de los cortes tienen que ser protegidas por sistemas temporales de apuntalamiento para evitar una falla acompaada por asentamientos considerables o de capacidad de carga de las cimentaciones vecinas. El revestimiento, formado por tablones horizontales de madera, se coloca entre las vigas montantes conforme procede la excavacin. Cuando alcanza la profundidad deseada, se instalan los larderos y los puntales (vigas horizontales de acero). Los puntales son miembros horizontales a compresin. Para disear cortes apuntalados (es decir, seleccionar largueros, puntales, tablestacas y vigas montantes), un ingeniero debe estimar la presin lateral de tierra a la que los cortes apuntalados sern sometidos. Sin embargo, ese anlisis no proporciona las relaciones para estimar la variacin de la presin lateral con la profundidad, que es una funcin de varios factores como el tipo de suelo, experiencia de las cuadrillas de excavacin, tipo del equipo de construccin usado, etc. Por tal razn, se usan envolventes empricas de presiones desarrolladas por observaciones de campo para el diseo de los cortes apuntalados. El procedimiento se ver en la siguiente seccin.

Como primer paso en la construccin de cimentaciones, se encuentra la excavacin del suelo o roca que yace bajo la superficie y por encima del nivel de dicha cimentacin. Por lo tanto las excavaciones tienen como funcin preparar el terreno para la futura construccin del sistema de cimentacin propuesto. Generalmente el proceso constructivo y mtodo de excavacin son elegidos por el Ingeniero Contratista, aunque en algunos casos se recomienda directamente por el diseador.

Excavaciones Apuntaladas
Cada uno de los tipos de excavacin (Profundas y Poco Profundas) tiene un mtodo de apuntalamiento, por esta razn se considera que un buen mtodo es aquel que reduce al mximo las deformaciones y protege lo mejor posible las construcciones y estructuras vecinas a la excavacin e inclusive el interior de la misma excavacin. Son consideradas excavaciones Poco Profundas, aquellas que se encuentran entre 1 y 5 m, por lo tanto las Profundas son aquellas mayores de 5 m. El apuntalamiento consiste en sostener el material adyacente a la excavacin con el fin de reducir al mximo los efectos inevitables que una intervencin de este tipo conlleva. Estos efectos se producen debido al cambio de esfuerzo en el suelo y comnmente se presentan en forma de hundimientos y deformaciones. 1.-Excavacin Apuntalada con Anillos de Cemento 2.-Excavacin Apuntalada con Vigas Metlicas 3.-Puntales desarmados Dentro de las funciones del Ingeniero se encuentra la de estar completamente familiarizado con los mtodos y procesos utilizados en las excavaciones y apuntalamientos con el fin de evitar errores que pueden ser desastrosos. Una de las recomendaciones que se hace comnmente en cuanto al apuntalamiento es la de preesforzar cada puntal durante su colocacin.

El mtodo de preesforzar los puntales consiste en colocar con anterioridad al puntal definitivo dos puntales auxiliares equipados con gatos hidrulicos encargados de separar los largueros, para luego insertar y acuar el puntal definitivo. Una vez colocado este, se retiran los gatos y puntales auxiliares transmitindole esfuerzos de varias toneladas al puntal definitivo.

Proceso constructivo de apuntalamiento de excavaciones poco profundas Debido a condiciones de linderos y reduccin en las reas de trabajo para las construcciones, es comn encontrar frentes de excavaciones verticales en los cuales es recomendable apuntalar. En el caso de excavaciones poco profundas se utilizan tablones alrededor de la excavacin unidos por medio de vigas perimetrales denominadas largueros soportadas entre ellas por los puntales. Estos puntales pueden ser metlicos, en madera o inclusive si la excavacin es muy ancha se utilizan cerchas. o Excavacin Apuntalada con Madera o Excavacin Apuntalada con Cerchas Metlicas o Cerchas Metlicas con Puntales o Cercha Metlica como modo de Apuntalamiento Proceso constructivo de apuntalamiento de excavaciones profundas Para este caso, es comn la utilizacin de las tablestacas, pilotes metlicos en forma de H e inclusive muros pantalla en concreto. El proceso ms comn en estos casos es el de hincar las tablestacas y trabarlas para luego retirar el material del interior. A medida que se va profundizando, se van colocando los largueros y puntales. En el caso de utilizar pilotes, el procedimiento es el mismo y la diferencia radica en que una vez retirado el material del rea de los pilotes se colocan tablas acuadas entre ellos para luego ubicar los largueros y puntales.

10

Seguridad en excavaciones profundas


Antes de los aos 70, la mayora de las excavaciones eran apuntaladas con vigas de madera. Los apuntalamientos de madera eran muy costosos, su instalacin requera un tiempo considerable y tenan que ser ajustados con calces y cuas varias veces al da. La entrada a una excavacin sin soporte para poner o sacar las vigas de apuntalamiento prob ser muy peligroso. El desarrollo de apuntalamientos hidrulicos o neumticos livianos ha reducido considerablemente el peligro de entrar a una excavacin no sostenida. Otro aparato que contribuy a la seguridad del trabajador fue el cajn de zanjas. Un cajn de zanjas puede ser colocado dentro de una excavacin antes de entrar los empleados.

Riesgos
La mayor parte de los trabajos de construccin comprenden algn tipo de excavacin para cimientos, alcantarillas y servicios bajo el nivel del suelo. El cavado de zanjas o fosos puede ser sumamente peligroso y hasta los trabajadores ms experimentados han sido sorprendidos por el derrumbe sbito e inesperado de las paredes sin apuntalar de una excavacin. Una persona sepultada bajo un metro cbico de tierra no podr respirar debido a la presin sobre su pecho, y dejando de lado las lesiones fsicas que pueda haber sufrido, pronto se sofocar y morir, pues esa cantidad de tierra pesa ms de una tonelada. La tarea de excavacin implica extraer tierra o una mezcla de tierra y roca. El agua casi siempre est presente. Aunque ms no sea en forma de humedad del suelo, y la lluvia copiosa es causa frecuente de suelos resbaladizos. La posibilidad de anegamiento es otro riesgo a tener siempre en cuenta. La liberacin de presiones a medida que se va retirando material, y el resecamiento en tiempo caluroso, causa la aparicin de grietas. La ndole de los suelos es variable (por ejemplo arena fina que se desliza fcilmente, arcilla dura que es ms cohesiva), pero no puede esperarse que ningn suelo sostenga su 11

propio peso, de modo que es preciso adoptar precauciones para impedir el derrumbamiento de los lados de cualquier zanja de ms de 1,2 m de profundidad.

12

Medidas de seguridad para impedir derrumbamientos


Debe darse a los lados de la excavacin o zanja una inclinacin segura, generalmente con un ngulo de 45 en reposo, o apuntalrselos con madera en u otro material adecuado para impedir que se derrumben. La clase de soporte depender del tipo de excavacin, la ndole del terreno y el agua subterrnea existente. La planificacin es de vital importancia. Es preciso asegurarse de la disponibilidad de materiales para apuntalar la zanja que ha de cavarse en toda su extensin, ya que los soportes deben instalarse sin demora al practicar la excavacin. Para todas las excavaciones se precisa una acumulacin de maderas de reserva, pero las de 1,2 m o ms de profundidad requieren un madera en o revestimiento especial (Sistemas de Contencin ya sea Rgida o Flexible). Si el suelo es inestable o carece de cohesin, se necesita un entablado ms apretado. Nunca se debe trabajar por delante de la zona apuntalada. Los apuntalamientos deben ser instalados, modificados o desmantelados slo por obreros especializados bajo supervisin. Dentro de lo posible, se deben erigir antes de haber cavado hasta la profundidad mxima de la excavacin, hay que empezar antes de llegar a los 1,2 m. La excavacin e instalacin de soportes deber continuar entonces por etapas, hasta llegar a la profundidad deseada. Es preciso que los trabajadores conozcan bien los procedimientos para rescatar a un compaero atrapado por un desprendimiento de tierra. Los trabajadores se caen con frecuencia dentro de las excavaciones. Deben colocarse barreras adecuadas, de altura suficiente (por ejemplo, cerca de 1 m), para prevenir estos accidentes. A menudo se utilizan los extremos de los soportes que sobresalen del nivel del suelo para sostener estas barreras.

13

Diseo de las Diversas Componentes de un Corte Apuntalado


PUNTALES En los trabajos de construccin, los puntales deben tener un espaciamiento mnimo vertical de aproximadamente 9 pies (2.75 m) o algo ms, y son en realidad columnas horizontales sometidas a flexin. La capacidad de carga de las columnas depende de la relacin de esbeltez, la cual es redunda proporcionando soportes verticales y horizontales en puntos intermedios. Para cortes anchos, el empalme de los puntales es necesario. Para cortes apuntalados en suelos arcillosos, la profundidad del primer puntal debajo de la superficie del terreno debe ser menor que la profundidad de la grieta de tensin.

Debe usarse un procedimiento conservador simplificado para determinar las cargas en los puntales, aunque este procedimiento variar, dependiendo de los ingenieros implicados en el proyecto.

14

Muro Tablestaca
Las tablestacas se construyen desde la superficie hacia abajo hincndolas, resulta ser muy eficiente en lugares que el nivel fretico es muy alto o el suelo es muy blando, donde el costo del muro seria muy caro. Tipos de tablestacas Las tablestacas pueden clasificase atendiendo a varios factores, pero a continuacin nombraremos en funcin de su forma ya que de esta manera la tablestaca logra su estabilidad, existiendo los siguientes tipos: o Tablestaca anclada simple apoyada. o Tablestaca anclada semi-empotrada. o Tablestaca anclada empotrada. o Tablestaca anclada, empotrada con cesiones en el anclaje. o Tablestaca en voladizo.

15

Tablestacas metlicas. Por su configuracin, espesor de material, anchura y la calidad de acero estas se adaptan a la moderna tcnica de hincar. Especialmente en su forma simtrica lo que asegura un comportamiento para instalacin e introduccin por maquinaria de hincado. Debido a los altos lmites de alargamiento del acero posee una gran resistencia a la torsin la cual lo protege ptimamente contra las deformaciones propias del terreno. Perfiles ligeros.- En contraste con las tablestacas los perfiles ligeros tienen uniones de cerradura y se emplean sobretodo en suelos no cohesivos o cuando existe la posibilidad que haiga agua subterrnea. Aunque la unin de soldadura no garantiza estanqueidad al agua, normalmente se produce un efecto estanqueizador que se va incrementando a medida que en el laberinto de cerradura se depositen partculas finsimas de tierra. Tanto para el hincado como para la extraccin, hay que tener en cuenta la friccin adicional que estas cerraduras producen. Codales.- se componen nicamente de tubo y roscas, la rosca trapezoidal es de dos entradas, es decir, que con una vuelta se logran 2.5cm de recorrido de ajuste. Su apoyo angular especial se sostiene sobre el alma de la vigas de refuerzo, y garantiza permanentemente la entrada cntrica de los refuerzo, al mismo tiempo que impide e resbalamiento de los codales. Las vigas de refuerzo.- Suelen componerse de perfiles segn la distancia entre codales y condiciones estticas. Son necesarias las vigas de refuerzo mediante cadenas o cuerdas para que no se resbalen. Instalacin y extraccin.- las tablestacas o perfiles ligeros se hincan a la profundidad requerida bien antes de la excavacin o en una excavacin previa. Como maquinaria suelen utilizarse preferentemente equipos de vibracin o pistones elctricos o hidrulicos. Los equipos de vibracin tienen la ventaja de funcionar con poco perjuicio para el medio ambiente, adems de servir tambin para los trabajos de extraccin. Durante el proceso de excavacin, se van instalando vigas de refuerzo y codales segn las condiciones estticas del caso. El apoyo inferior de las tablestacas o perfiles ligeros 16

suelen obtenerse por empotramiento en el fondo de la excavacin. Una vez realizada la excavacin y teniendo las seguridades del caso se retiran las vigas de refuerzo y codales, se extrae la tablestaca. Si se procede correctamente, los asentamientos posteriores quedan prcticamente excluidos. Ventajas o Se adaptan a todas las condiciones estticas. o Zona de trabajo de gran altura gracias al empotramiento en el fondo de la excavacin. o Por su grado de manejo las hace econmicamente rentables. Desventajas o Generalmente hay agua del lado opuesto. o Son estructuras flexibles. o Son construidas en lugares con el nivel fretico alto o donde el suelo de la cimentacin no ofrece resistencia adecuada. o Posible aparicin de rgimen mixto de empujes. o Son delgadas y por lo tanto la base no trabaja en su estabilidad.

17

El diseo de un muro tablestaca se realiza mediante un proceso iterativo, que involucra las siguientes acciones: (a) clculo de las fuerzas y de las presiones laterales que actan sobre la tablestaca; (b) determinacin de la longitud necesaria de empotramiento; (c) clculo de los momentos flexionantes mximos; definicin de la seccin de tablestaca en funcin de los mximos esfuerzos y de las condiciones de apoyo; (e) determinacin del apuntalamiento o anclaje. Hay dos tipos bsicos de muros tablestacas: Muros en cantilver o muros en voladizo y Muros anclados o apuntalados. Una tablestaca o muro en cantilver es aquel que se construye hincando en el terreno la seccin estructural, una profundidad suficiente para desarrollar una reaccin de viga en voladizo que resiste las presiones activas sobre la tablestaca. Debido a las grandes deformaciones que pueden experimentar este tipo de solucin es aceptable slo en muros de poca altura, aproximadamente 5 m, ya que con la altura se incrementa su flexibilidad, siendo los momentos flexionantes proporcionales al cubo de su altura. La erosin, el arrastre de sedimentos y la consolidacin de los suelos en la parte frontal del muro contribuyen en incrementar estas deformaciones.

18

Muro Tablestaca en Voladizo.- Suelos Friccionantes El diseo de una tablestaca en cantilver en suelos granulares se basa en el procedimiento simplificado que se presenta en la figura mostrada donde para suelos estratificados se deben considerar para cada estrato los valores apropiados del peso volumtrico, W, y de la compacidad relativa que depende del ngulo de friccin, R; tambin se debern tomar en cuenta para el clculo de las presiones de suelos las condiciones geomtricas del problema, como inclinacin de la superficie, asi como los efectos externos de las acciones que gravitan sobre la estructura.

Muro Tablestaca en Voladizo.- Suelos Cohesivos Las presiones de suelo que se desarrollan en una tablestaca, empotrada en arcilla con relleno granular o cohesivo, se presentan en la figura siguiente. Se debe tener en cuenta para el clculo de las presiones que las arcillas pueden modificar su resistencia por: Consolidacin, contraccin, secado, etc; efectos que modifican las presiones con el tiempo. Las presiones de tierra se calculan suponiendo que la arcilla deriva su resistencia del parmetro de cohesin del suelo.

19

Muro Tablestaca Anclada.- Mtodos de Diseo Las tablestacas ancladas derivan su resistencia del empuje pasivo desarrollado en la longitud empotrada y de la fuerza del tirante de anclaje, localizado en la parte superior de la tablestaca. Dependiendo de las condiciones de suelo, con este tipo de tipo de tablestacas se pueden alcanzar alturas de hasta 10m. La estabilidad general de una tablestaca anclada depende de los esfuerzos que en ella se desarrollen. La profundidad de empotramiento, la compresibilidad y la resistencia del suelo, etc. En general a mayor empotramiento de la tablestaca, menores esfuerzos de flexin. Para el clculo de tablestacas ancladas se utilizan cuatro mtodos bsicos, los cuales se presentan a continuacin: _ Mtodo de apoyo libre _ Mtodo de reduccin de momentos de Rowe _ Mtodo de apoyo fijo _ Mtodos grficos _ Metido de apoyo Libre. METODO DE ROWE (Reduccin de Momentos) Debido a su flexibilidad, las presiones de suelo que se desarrollan contra las tablestacas difieren significativamente de las distribuciones hidrostticas; el momento flexionante disminuye conforme se aumenta la flexibilidad de la estructura, as que los momentos mximos obtenidos por el mtodo de empotramiento libre resultan conservadores. Rowe propuso un mtodo para reducir el valor del momento en funcin de la flexibilidad de la tablestaca.

20

METODO DE APOYO FIJO El mtodo se basa en la suposicin que el desplazamiento en la punta de la tablestaca est restringido por el desarrollo de empujes pasivos. Las presiones laterales activas y pasivas se calculan con las Teoras de Rankine o Coulomb. METODO GRAFICO Estos mtodos son tiles a veces cuando las condiciones geomtricas del problema lo vuelven muy complicado o cuando se requiere un valor exacto de los empujes resultantes. Pile Buck (1987) y el ISPC (1992) detallan los procesos de clculo.

21

RECIMENTACIONES La recimentacin de una estructura, en su estado actual o con vista a una ampliacin o remodelacin de la misma, ser obligatoria cuando existan evidencias observacionales o analticas que indiquen que la cimentacin en su estado actual o futuro no cumple con las presentes Normas. La recimentacin o renivelacin podr ser exigida por la Administracin en el caso de construcciones que hayan sido dictaminadas como inseguras y riesgosas para las construcciones vecinas y/o los servicios pblicos. Los trabajos de recimentacin o de renivelacin debern basarse en un estudio estructural y de mecnica de suelos formal. En el caso de una recimentacin, se verificar la adecuacin de la estructuracin y de la nueva cimentacin. Los elementos de cimentacin agregados a los existentes debern ser precargados para asegurar su trabajo conjunto con el resto de la cimentacin. Los trabajos de recimentacin o de renivelacin debern realizarse por etapas de tal forma que, en cualquier instante de la construccin y posteriormente a ella, no se ponga en peligro la seguridad ni se causen daos en la propia construccin, en las construcciones adyacentes y/o en los servicios pblicos.

22

Conclusiones
Las excavaciones profundas para cimentaciones es un tema de aplicacin de las teoras generales de la Mecnica de Suelo y la Geotecnia. El anlisis de las excavaciones profundas estar en funcin de las condiciones geotcnicas en las que se pretenda realizar el corte de excavacin, estudiando el comportamiento del suelo y posteriormente aplicar los conocimientos y criterios ingenieriles.

23

Anexos
Apuntalamiento:

24

Tablestaca

25

Videos
http://www.youtube.com/watch?v=lbo3afI7LhU http://www.youtube.com/watch?v=RyMyD-3iOO8 http://www.youtube.com/watch?v=d-1mkGbhbvo http://www.youtube.com/watch?v=2vCTaqj03KM http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?p=66365 http://www.youtube.com/watch?v=4c0_oHQj6_Q

26

Bibliografas
Peck R. B., Hanson, Thornburn T. Ingeniera de Cimentaciones Editorial Limusa. Mxico, 1982. http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Falsework http://www.arqhys.com/construccion/apuntalamiento-excavacion.html http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/man_cons/pdf/ex cava.pdf http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=637

27

Vous aimerez peut-être aussi