Vous êtes sur la page 1sur 4

Lnea de productos

DELISHOP S.R.L. ofrece una lnea variada de confites y acompaamientos como caf, jugos naturales y variedad de bocaditos. CONFITERIA Alfajor de Maizena Alfajor de Chocolate Bollos Media Luna Pasta Flora Tortas c/ porcin PRECIO 2.000 Gs. 2.500 Gs. 1.500 Gs. 1.500 Gs. 2.000 Gs. 1.500 Gs.

CAFETERIA Caf Capuchino Caf con Leche Caf Negro Caf Frio

PRECIO 3.000 Gs. 2.500 Gs. 2.000 Gs. 2.000 Gs.

BEBIDAS EN GRAL. Jugo de Naranja Jugo de Meln Jugo de Durazno Agua Mineral Gaseosas Personales

PRECIO 2.000 Gs. 2.000 Gs. 2.500 Gs. 2.500 Gs. 1.000 Gs.

SALADOS Sndwich Jamn y queso Sndwich de Verdura Mixto

PRECIO 2.500 Gs. 2.500 Gs. 2.000 Gs.

Historia de la confitera Tiene una historia antigua e interesante... intentaremos contar un poquito de sus orgenes. La historia de la confitera o repostera se inicia con el azcar, ingrediente principal e imprescindible. Cuando los romanos iniciaron contactos comerciales con Arabia e India descubrieron unas pequeas "lgrimas" endurecidas que emanaban de forma natural de la caa de azcar. Evidentemente, todava no se usaba el azcar procedente de la

refinacin de la savia de la caa. A este producto se le llam saccharon, y segn Plinio, sus propiedades eran nicamente medicinales, ya que en las cocinas romanas, lo que se utilizaba para edulcorar era bsicamente la miel. Los persas y los rabes lo usaban como un medicamento para tratar resfriados y trastornos bronquiales, hasta que desarrollaron su uso como edulcorante y ms tarde como preservantes o conservantes. Pero la aportacin ms importante de los persas y rabes sobre este ingrediente, que llamaron zukkar, es que aprendieron a refinar la caa de azcar y extendieron su cultivo por todo el mundo musulmn. Durante el medievo, los genoveses y venecianos importaron el azcar a Europa desde las tierras conquistadas del Mediterraneo y Persia. Este "monopolio" acab cuando los portugueses, all por el ao 1420, empezaron a cultivar caa de azcar en las Azores y luego en Brasil. Por esta poca, ya se conoca un poco ms del azcar, y sus propiedades ms all de la medicina. Se usaba como edulcorante, como agente de conservacin de otros alimentos... y sobre todo, como medio artstico de gran flexibilidad para realizar "esculturas" decorativas y comestibles. Aunque los boticarios eran quienes ms lo utilizaban, los usos no-medicinales se extendieron muy pronto por Europa y surgieron rpidamente los oficios de creador de confites o pastelero. Pero antes de hablar de estos ltimos, demos un apunte rpido al inicio de lo que conocemos como "caramelos".

Los boticarios, usaban el azcar para hacer preparados con especias y frutos secos, como jengibre, piones, almendras, canela, clavo, regaliz y almidn - el llamado diapenidion - que fue el precursor de nuestros caramelos para la tos. Se utilizaba como medicamento para calmar la tos, y los males pulmonares, y los pases nrdicos lo utilizaron inmediatamente, debido al fro y a los resfriados que sufran a menudo. Los usos del azcar como edulcorante y conservante, y como alimento en general, se fueron extendiendo paralelamente al uso mdico. Violetas y rosas importadas de Oriente se incorporaron a los caramelos para la tos para aromatizarlos y se pusieron de moda en la Edad Media tarda, sobre todo en las cortes europeas. Fueron las supuestas dotes del azcar como "calmante para el estmago", o de "prevencin de indigestiones", que se anunciaban en las boticas, las que llamaron la atencin de la nobleza, que incorporaron los confites al final de sus copiosas comidas. As, el oficio de confitero, o pastelero, se vio rpidamente ensalzado, considerndose ms importante an que el de cocinero, panadero u otros oficios de palacio. Todos los nobles queran disponer de un maestro confitero, que preparaba esos dulces - de especias, de fruta - envueltos y preservados en azcar, para terminar las comidas, y que tambin formaba figuras - cestitos ricamente adornados, figuras de animales, etc. - con azcar que deleitaban la vista en las opparas mesas de la clase alta. El trmino confyt era un trmino genrico para designar trozos de frutas, races, flores o conservados en azcar. Aunque en el siglo XVI el confyt o cumfitt era concretamente unas semillas, nuez o un trozo pequeo de especias envuelto en una masa ovalada de azcar, el significado general se mantuvo hasta el siglo XVIII.

La produccin de confites fue una de las principales actividades de los pasteleros en aquella poca, conocidos durante el siglo XVI y XVII como confiteros. Los boticarios seguan haciendo confites basndose en sus propiedades medicinales. De hecho, una de las primeras palabras en latn para designar a los boticarios fue confectionarius, por lo que podemos ver como ambas profesiones partan de una misma rama comn. Uno de los primeros libros que se conservan sobre la difusin del arte de la confitera data de 1600, escrito por sir Hugh Platt, Delights for Ladies (Delicias para Damas), donde se especifica tanto el mtodo de produccin de varios confites como los materiales necesarios para hacerlos. Gracias a este, y otros libros, se extendi entre las seoras o amas de casa el arte de la confitera. Las seoras compraban el azcar en los colmados de sus ciudades, producto ya muy extendido por la proliferacin de plantaciones de azcar en territorios europeos, y por la aplicacin de los procesos de refinamiento del azcar de caa. En cuanto a los colorantes, en los siglos XVI y XVII se usaba una decoccin de madera de Brasil para crear los confites de color rojo, espinacas o jugo de remolacha para un color verde claro y azafrn para el amarillo. En los siglos siguientes (XVIII y XIX), se utilizaron: carmn lquido, sirope de mora y cochinilla para los rojos, ndigo para el azul y goma gambogia para el amarillo.

Vous aimerez peut-être aussi