Vous êtes sur la page 1sur 19

ARTICULO 1 TDAH: DFICIT DE ATENCIN, ASPECTOS GENERALES:

Presentacin al tema: La atencin, con todos los procesos que la conforman, es uno de los componentes de nuestro funcionamiento cognitivo ms bsico y necesario para conseguir un adecuado desarrollo y autogobierno mental. Hoy sabemos que este desarrollo no es idntico en todas las personas, pues encontramos situaciones en las que su carencia o su desarrollo desfviado pueden traducirse en la emergencia de un trastorno, actualmente denominado trastorno por dficit de atencin con o sin hiperactividad. (TDAH.) Para Berkley: el TDAH es un trastorno del cerebro ejecutivo que provoca la incapacidad del nio para inhibir o retrasar sus respuestas, para organizar y controlar su atencin, su conducta o sus emociones y para hacer frente a las demandas que se le presentan. Se centran en el aqu y ahora; hacen lo que consideran interesante o entretenido en un momento determinado y tienden a evitar lo que no conlleva una recompensa inmediata.

Qu es el TDAH? - Es un trastorno de origen neurobiolgico que comienza en la primera infancia y que persiste en la adolescencia y en la vida adulta. - Se caracteriza por la presencia de 3 sntomas: 1) Dficit de atencin. 2) Impulsividad. 3) Hiperactividad.

Se identificar como un trastorno cuando estos sntomas o las conductas que derivan de stos se observen con mayor frecuencia e intensidad que en los nios de igual edad y contexto, y alteren su vida diaria en casa, en la escuela y su entorno.

Nios con problemas de atencin: Son nios que no parecen escuchar cuando se les habla directamente, que les cuesta ponerse en marcha, que no persisten en el esfuerzo que requieren las tareas escolares y que, a menudo, olvidan o pierden cosas y se distraen con mucha facilidad.
1

Nios con problemas de hiperactividad: La hiperactividad se manifiesta por un movimiento excesivo y continuo, en situaciones en las que resulta inapropiado hacerlo. Estos nios se muestran inquietos, nerviosos, revoltosos, no paran de dar golpecitos, hacen ruidos, se mueven en sus asientos o molestan a los compaeros. Nios con problemas de impulsividad: La impulsividad se manifiesta por la precipitacin de las respuestas, la dificultad para guardar turnos, la intromisin en las actividades de otros, por la participacin en peleas etc. En ocasiones puede dar lugar a accidentes o a conductas de riesgo.

Comorbilidad y problemas asociados:

El TDAH en un porcentaje elevado de casos, se presenta acompaado por otros trastornos psicopatolgicos. Es importante realizar un diagnstico diferencial, dada la similitud de sntomas y la comorbilidad que presenta con otros trastornos, porque estos pueden enmascarar o ser enmascarados por sntomas del TDAH. Los trastornos ms frecuentes son: Trastornos de conducta: Los nios asociados a un trastorno negativista-desafiante (40%) o a un trastorno disocial (20%), tienen peor pronstico y un mayor riesgo de desarrollar en el futuro un trastorno antisocial. Trastornos del nimo y de ansiedad: (en torno al 30% de los nios con TDAH.) Los trastornos del estado de nimo se caracterizan por la presencia de tristeza o de irritabilidad persistente. Estas se acompaan ocasionalmente de prdida de inters por la mayora de las actividades, disminucin de la concentracin, sensacin de cansancio fsico, cambios en el patrn de sueo y alimentacin y presencia de quejas somticas. Los trastornos de ansiedad se caracterizan por la existencia de temores, preocupacin excesiva, episodios agudos de ansiedad y evitacin fbica.

Trastornos del aprendizaje: (alrededor del 50% de los nios con TDAH.) Ello implica tener posibilidades de fracasar en la escuela aunque su cociente intelectual sea medio o elevado. Presentan: retrasos en la adquisicin del lenguaje, problemas de lecto-escritura, errores en las operaciones, dificultades en la resolucin de problemas, falta de esfuerzo o de hbitos de trabajo. Trastorno de Gilles de Latourette: Forma ms severa y menos frecuente de los trastornos por tics. El nio tiene varios tics motores y uno o ms tics vocales, varias veces al da. Un 35-70% presentan tambin TDAH.

Problemas asociados: Problemas en las relaciones sociales: Muchos de estos nios molestan a sus compaeros, presentan dificultades para establecer y mantener amistades, sus habilidades sociales y de comunicacin son escasas. En ocasiones pueden manifestar conductas agresivas y con frecuencia se ven inmersos en conflictos porque responden de forma impulsiva, sin pensar en las consecuencias. Baja autoestima: estos nios suelen tener problemas con hermanos, compaeros y amigos y no saben cmo evitarlos. A menudo son considerados holgazanes o maleducados, y aunque se esfuerzan en agradar, los resultados no siempre son los esperados. La sensacin de fracaso e incompetencia les lleva a valorarse de forma negativa y su autoestima se debilita. Problemas De sueo, motricidad, enuresis

Causas del TDAH: Desconocemos cules son las causas que lo generan. Las ltimas investigaciones apuntan a que no existe una causa nica; para que se produzca el trastorno deben de confluir una serie de causas biolgicas y ambientales. 1) Influencia gentica: Un importante nmero de padres de nios hiperactivos presentaba esta sintomatologa durante la infancia. Por otra parte, los estudios con gemelos tanto monocigticos como dicigticos muestran una gran concordancia. (51% y 33% .) 2) Baja actividad cortical: Niveles insuficientes o alteraciones en el funcionamiento de algunos neurotransmisores (sobre todo dopamina y norepinefrina.) Menor flujo sanguneo y una reduccin de la actividad elctrica en las regiones prefrontales y en sus conexiones con el sistema lmbico. Estas reas son las que nos permiten controlar la conducta, realizar planes para el futuro o inhibir y controlar las emociones. 3) Algunas complicaciones prenatales y perinatales: (prematuros, bajo peso, anoxia); el consumo de alcohol y tabaco durante el embarazo; los traumatismos, infecciones o enfermedades con afectacin cerebral podran aumentar el riesgo de padecer TDAH.

Factores ambientales: los problemas familiares, crianzas inadecuadas, escuelas ineficaces pueden influir en la disfuncionalidad, en la posibilidad de presnetar trastornos asociados o en un pero pronstico pero NUNCA se pueden considerar la causa que genera el trastorno. El consumo excesivo de azcar, uso de aditivos o las alergias alimentarias TAMPOCO se pueden considerar causas del TDAH.

Diagnstico: criterios segn el DSMIV. APUNTES Y HOJA PROFE. (hoja 1)

Tipos de trastorno:

Trastorno pro dficit de atencin son hiperactividad, tipo combinado. (Si se cumplen los criterios 1 y 2 durante los ltimos 6 meses.) Estos nios presentan mayores dificultades de atencin sostenida y en el control de la impulsividad. Suelen tener ms problemas de condcuta, son ms rechazados por sus compaeros gran parte de los nios diagnsticados se incluyen en este tipo.

Trastorno pro dficit de atencin son hiperactividad, tipo con predominio del dficit de atencin. (Si se cumple el criterio 1 pero no el criterio 2 durante los ltimos 6 meses) Tienen muchos problemas de atencin selectiva y para procesar la informacin; lo hacen de forma desordenada y cuando necesitan recuperarla no la encuentran. El procesamiento y la recuperacin son lentos y su respuesta ante las presiones de tiempo es inadecuada. Por otra parte, suelen permanecer ms aislados socialmente; sus problemas de ansiedad y sobre todo de aprendizaje son ms frecuentes. los nios de este subtipo no llaman tanto la atencin de sus padres y profesores, sus conductas tienen un menor impacto social y por ello se plantean menos demandas a los servicios educativos y/o sanitarios, se encuentran infradiagnosticados o se diagnostican de forma ms tarda y no reciben un tratamiento adecuado.

Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivocompulsivo.(Si se cumple el criterio 2 pero no el criterio 1 durante los ltimos 6 meses) En la prctica clnica suelen incluirse en el subtipo combinado. Estos nios presentan, sobre todo, problemas de comportamiento social y falta de autocontrol.

Protocolo de intervencin: El TDAH es un trastorno muy heterogneo y por ello se debe abogar por un modelo multidisciplinar e integrador. Tanto en la deteccin como en el diagnstico y tratamiento debern implicarse los servicios educativos, sanitarios y en ocasiones los servicios sociales.

Deteccin inicial-sospecha: La deteccin se iniciar a partir de la sospecha de los padres, profesores, pediatra o mdicos de familia. El objetivo: descubrir a aquellos nios que presentan conductas que podran enmarcarse dentro del TDAH. En los centros educativos, la familia y el profesor-tutor o la direccin trasladan sus sospechas a los servicios de orientacin. Instrumentos que se podran utilizar: - Entrevistas: familia y tutor. - Observacin en diferentes contextos: aula, patio, comedor - Revisin de informes: mdicos, psicolgicos, expediente escolar - Escalas y cuestionarios: CONNERS, EDAH

Evaluacin-identificacin: Pretende iniciar el proceso para confirmar o descartar la existencia del trastorno. En los servicios sanitarios el responsable es el pediatra, en el centor educativo el orientador. Protocolo de evaluacin propuesto por el artculo: - Entrevista semiestructurada para el TDAH de Barkley. - Escalas de evaluacin (elegir una): ADHD-IV, escalas de Conners, inventario de conducta infantil de Achenbach. - capacidades cognitivas (elegir una): ABC de Kaufman, escalas de Weschler. - funciones ejecutivas y atencin selectiva: test de STROOP. JC Golden. - Atencin sostenida: CSAT, de Mateu Servera y Jordi LLabrs. - impulsividad: test de emparejamiento de figuras conocidas (MFF-20) de Cairns. - Criterios del DSMIV TR.

Toma de decisiones: - Si se descarta la existencia del trastorno pero existe la condicin dee dficit, el tratamiento ser psicoeducativo y se desarrollar en los contexto escolar y familiar. - Si los indicadores muestran la existencia de un TDAH, continuar la evaluacin psicopedaggica. - El orientador, a travs de la familia y con su consentiemiento; traslada la informacin al pediatra del nio para que realice una valoracin complementaria. (O al revs, si el pediatra ha realizado la identificacin informa al orientador del centro) el pediatra de atencin primaria y el orientador del colegio, son las figuras clave para que se diagnostique el TDAH de forma precoz!

Evaluacin-confirmacin: Objetivo de esta fase: profundizar en los diferentes mbitos (personal, escolar, familiar) lo que nos llevar a conocer el perfil de cada nio y con ello realizar un tratamiento individualizado. El orientador evalua las capacidades del nio, estilos de aprendizaje, competencia curricular, habilidades sociales Los servicios sanitarios realizan un diagnstico diferencia: trastornos comorbidos, asociados etc. el diagnstico debe ser multidisciplinar y clnico!

Conclusin diagnstica: Tras la evaluacin, los profesionales emiten una formulacin diagnstica en la que deben figurar un resumen de los problemas del nio, las posibles causas, factores de riesgo y protectoresy cmo han ido evolucionando sus problemas hasta la actualidad. A partir de esta formulacin se elabora un plan de tratamiento individualizado e interdisciplinar, en el que se reflejen los componentes del mismo, los profesionales que lo van a llevar a cabo, la coordinacin y el seguimiento.

Determinacin de necesidades educativas: - El orientador y el equipo de profesores analizan y concretan las necesidades especficas de cada alumno en los diferentes contextos. - La mayora de los alumnos con TDAH requieren adaptaciones curriculares no significativas que pueden ser atendidas mediante los recursos ordinarios: ajustes o cambios organizativos, metodolgicos o en la evaluacin; medidas de apoyo o de refuerzo etc. - Cuando el alumno con TDAH presenta problemas de conducta, aprendizaje, estado de nimo asociados a l, y que se suman al deterioro de su rendimiento acadmico, personal y social; debera ser considerado alumno con necesidades especficas de apoyo educativo.

Tratamiento: - Debe adecuarse a las caractersticas personales y a las condiciones familiares, sociales y escolares de cada uno. - El tratamiento ms eficaz es el multimodal: combinacin de tratamiento farmacolgico y psicolgico (tcnicas conductuales y cognitivo-conductuales) y psicoeducativo.

Tratamiento farmacolgico: slo lo que diga la profe.

Tratamiento psicolgico-educativo: 1) INTERVENCIN ESCOLAR: Informacin al profesorado:

El orientador trasmite al profesorado las conclusiones de la evaluacin psicopedaggica y las necesidades del alumno en los diferentes mbitos. Los profesores que intervengan con el alumno deben conocer el trastorno y su base biolgica; de esta forma enbtendern mejor sus dificultades y la necesidad de realizar adaptaciones. Deben centrarse en las soluciones y no tanto en los problemas: qu podemos hacer, como vamos a solucionarlos o mejorarlos El problema es el TDAH y no el nio. Deben valorar las reas funcionales del nio y reforzar de forma positiva tanto al nio como a la familia.
8

Actuacin en el aula:

El centro debe aceptar al alumno con TDAH y realizar los ajustes necesarios para dar respuesta a lo que precisa. El profesorado deber contar con recursos suficientes para manejar las dificultades derivadas del trastorno y para responder a sus necesidades especficas: - Cumplir rdenes y funciones. - Comportarse de forma adecuada. - Planificar y organizar su trabajo escolar. - Participar de manera correcta en las actividades de grupo. - Lectura, escritura, clculo Las actuaciones se deben ajustar a las caractersticas de los alumnos, no obstante se recomienda: Organizacin de la clase y distribucin de los alumnos: - Controlar los estmulos sonoros, evitando ruidos, voces altas as como los estmulos visuales, retirando aquellos que puedan distraerles. - Situar al TDAH cerca de la mesa del profesor y al lado de compaeros tranquilos, atentos y ordenados. Evitar la proximidad a puertas, ventanas o pasillos. - En las actividades individuales ocupar una mesa separada y orientada al frente del aula. Cuando realice trabajos en grupo, cuidar tanto la ubicacin del grupo (cerca del profesor) como la eleccin de los compaeros.

Materiales y recursos: - En los materiales de uso comn deben regularse tanto su utilizacin como el lugar en el que estarn colocados. Tambin evitarle recorridos largos y los lugares que puedan favorecer su distraccin. - Cuando se realice una actividad, dejarle claro que materiales va a utilizar. Slo tendr encima de la mesa los que necesite para la tarea y al terminar deber recogerlos. - Podemos aprovechar los materiales para asignarle responsabilidades sobre su cuidado y utilizacin (reparto, recogida, hacer fotocopias) - Utilizar informacin externa sobre normas, reglas o instrucciones (carteles, seales)

Estrategias para mantener y captar la atencin: Durante las explicaciones: - Antes de iniciar una explicacin asegurarnos de que el nio est atento. - Mantener el contacto visual; permanecer cerca de l e incluso tocarle el hombro de forma suave. - Implicar al nio promoviendo su participacin a travs de preguntas sencillas sobre el tema, manejando materiales diversos, presentar tareas novedosas - Utilizar estmulos visuales, entonacin o gestos exagerados, modificar el ritmo durante la exposicin. - Promover el aprendizaje cooperativo, en el que pueda explicarle a un compaero con dificultades un tema por ejemplo. Antes y durante la realizacin de las actividades: - Explicar la actividad de forma clara y con un vocabulario sencillo antes de iniciarla, asegurndonos de que la ha entendido. - Secuenciar las instrucciones y rdenes complejas en pequeos pasos. - Segmentar las actividades largas y limitar el nmero de stas. - Supervisar la realizacin de forma frecuente para reforzarle positivamente y para reconducir tanto la ejecucin como las distracciones. Utilizar registros para reflejar sus avances. - Conseguir la colaboracin de un compaero que le ayude en la comprensin y/o realizacin de actividades. - Reforzarle las ejecuciones positivas y las conductas adecuadas frecuentemente, centrndonos en la tarea: que bien has ledo la cartilla - No hacerle demasiadas indicaciones sobre lo que realiza de forma inadecuada: estas en las nubes, no molestes - Utilizar un sistema de refuerzos para motivarle y favorecer la ejecucin de tareas: elogios privados y en pblico; colocar sus trabajo en el corcho, ensearlos a los compaeros o llevarlos a casa con una felicitacin; recoger la realizacin de tareas dentro de un sistema de economa de fichas.

10

Otras estrategias para desarrollar y mantener la atencin: - Establecer rutinas y hbitos en las actividades del aula: de escucha, de utilizacin de materiales, de cambio de actividad - Ensearles a utilizar todo tipo de elementos que faciliten el orden y la organizacin: que deben poner su nombre, la fecha, respetar el margen - Entrenarles para que sigan unas secuencias en la realizacin de actividades: escuchar instrucciones, seleccionar el material, reflexionar sobre qu pide la profesora que haga, realizar la tarea, revisarla, corregirla si es necesario

Deberes: El nio deber tener claras las tareas para realizar en casa. Para ello podemos usar la pizarra, la colaboracin de un compaero de clase o una agenda. La agenda puede ser adems, un buen instrumento de comunicacin entre la familia y la escuela. En ella se deben reflejar, sobre todo, sus avances y logros.

Programa conductual para regular el comportamiento: Establecer un programa conductual para regular su comportamiento (su baja capacidad para autocontrolar su atencin, su conducta o sus emociones.) Teniendo en cuenta 4 principios: - Hacer al nio responsable de sus conductas. - Recompensarle por las adecuadas. - Ignorar, reconducir-sancionar las conductas inadecuadas. - Ensearle conductas alternativas. Tambin es importante establecer unas normas para toda la clase: escuchar, respetar turnos y explicitar las conductas esperadas y las consecuencias por el cumplimiento o incumplimiento de las mismas.

11

2) INTERVENCIN FAMILIAR: Es importante que conozcan en qu consiste el trastorno y proporcionarles unos conocimientos bsicos y unas habilidades mnimas para manejar las contingencias o las conductas disruptivas de sus hijos.

Informacin-formacin a los padres:

- El orientador comunicar a los padres las conclusiones de la evaluacin diagnstica y las necesidades de su hijo en los diferentes mbitos. Los tranquilizar y les har ver que con el trabajo de todo los problemas van a mejorar. - Informar sobre el tratamiento ms adecuado, los profesionales que van a intervenir y la manera de coordinarse. - Explicarles en qu consiste el trastorno e insistirles en la naturaleza involuntaria de muchas de las conductas inadecuadas que observen en el nio. - Exponerles cmo su forma de actuar puede influir positiva o negativamente en las conductas de su hijo con TDAH. - Desarrollar unas habilidades mnimas de manejo de contingencias y proporcionales unos recursos bsicos para manejar conductas disruptivas.

Actuacin en el hogar:

Control ambiental: - Detectar aquellos estmulos que favorecen la aparicin de conductas inadecuadas y realizar un anlisis funcional de stas. - Detectar aquellos estmulos que facilitan la conducta adaptada del nio y la dinmica familiar. - Adquirir estrategias de comunicacin que mejoren las relaciones tanto con el hijo con TDAH como con el resto de miembros de la familia.

12

Orientaciones para ayudar a los nios con TDAH: Habilidades de comunicacin efectivas: - controlar la ira y el enfado que puede originar la desobediencia de su hijo. - Aprender a comunicarse con l de forma efectiva, no punitiva. - Escucharle, acordando exigencias mnimas y evitando reproches y crticas. - Reflexionar sobre las expectativas y priorizar los objetivos conductuales y educativos. Iniciativas ambientales y conductuales encaminadas a fomentar la inhibicin y el autocontrol: - Establecer normas claras, explcitas y conocidas por el nio previamente. - Utilizar instrucciones y rdenes verbales breves y precisas, dirigidas a la conducta-accin que debe realizar. - Favorecer hbitos de conducta y horarios regulares. - Fomentar la organizacin y planificacin previa de las actividades y tareas que el nio tiene asignadas. - Supervisar con frecuencia sus tareas escolares y proporcionar refuerzo inmediato en sus avances y logros. - Utilizar un sistema de puntos (economa de fichas) para incentivar al nio en el cumplimiento de sus actividades diarias, trabajo escolar etc. Medidas con respecto a la realizacin del trabajo escolar: - Elegir un lugar idneo y que el nio asocie con el trabajo. Evitar ruidos, zonas de trnsito o de reunin etc. - Programar una rutina diaria con relacin al estudio y a las tareas escolares.Utilizar instrucciones precisas y concretas encaminadas a comenzar el trabajo y realizar los ejercicios. - Proporcionar apoyos y reconocimiento inmediato tras el trabajo realizado. Iniciativas para favorecer su relacin con amigos y compaeros: - Planificar oportunidades para que el nio establezca contactos sociales. Por ejemplo invitando a otros nios a un plan de juegos. - Supervisar el comportamiento del nio mientras juega con otros nios y aprovechando para hacerle reflexionar sobre su comportamiento. - Ensayar y ejercitar en casa conductas como compartir cosas, respetar turnos - Favorecer su participacin en actividades deportivas, excursiones - permitirle acceso a juguetes, cromos que despierten su inters entre los nios, para facilitar su integracin y participacin. - Prestarle atencin a su autoestima y no exponerle a situaciones sociales en las que tenga dificultades para ser aceptado.
13

3) IMPLICAR AL NIO:

- Informar al nio, de forma ajustada a su edad, sobre qu le est pasando, en qu consiste la intervencin y los objetivos que estamos buscando con ella. - Dejarle claro que muchos de los problemas que est teniendo van a mejorar. - Explicarle qu conductas son adecuadas o inadecuadas y por qu. - Elaborar con l una lista de posibles reforzadores. - Consecuencias positivas y negativas que obtendr cuando realice conductas. -Conseguir que el nio acepte las consecuencias negativas y no las vea como un castigo. - Prestar atencin a su autoestima, ya que la sensacin de incompetencia y fracaso les lleva muchas veces a valorarse de forma negativa. Para remediarlo: Aceptarlos como son y evitar las comparaciones con otros nios. Cuidar el lenguaje y las etiquetas. (Sustituir el eres por el estas.) Valorar su esfuerzo y no solo los resultados. Utilizar el refuerzo positivo. Establecer normas y lmites, asignndole responsabilidades, dndole confianza. Utilizar los premios muchos ms que los castigos. Favorecer sus relaciones con iguales y ayudarle a conseguir xito social.

4) TCNICAS DE MODIFICACIN DE CONDUCTA MS EFICACES EN TDAH: Con ellas se pretende reducir o eliminar las conductas problema ( moverse en exceso, interrumpir, molestar a los compaeros) e implantar o fortalecer conductas adecuadas (permanecer sentado, terminar las tareas) Las tcnicas ms eficaces son: Tcnicas para incrementar la conducta deseada: Refuerzo positivo: - Identificar la conducta que deseamos reforzar. - Planificar qu tipo de refuerzo vamos a utilizar en funcin de las caractersticas personales del nios (intereses, gustos) - Reforzar de manera inmediata y continua. - Seguir de forma exhaustiva los xitos del nio.

14

Economa de fichas:

Tcnica mixta en la que intervienen el reforzamiento positivo (fichas que gana el nio) y el castigo negativo, al poner en prctica el costo de respuesta (prdida de puntos.) - Concretamos las conductas que vamos a premiar y fijamos con claridad los puntos o fichas que se concedern. - El nio deber tener a la vista las conductas que va a realizar y el nmero de puntos que puede conseguir por cada una de ellas. - Anotar los premios o privilegios que conseguir.(Normales o especiales) - Durante las dos primeras semanas no se retiran fichas por incumplimiento. A partir de la tercera utilizamos el costo de respuesta. - Fijar un tiempo concreto para el recuento de puntos. - Tener en cuenta que debemos utilizar los premios ms que los castigos.

Tcnicas para incrementar la conducta deseada: Extincin:

Cuando un nio realiza una conducta inadecuada se le deben retirar las recompensas (prestarle atencin) para que disminuya la frecuencia de la conducta o desaparezca. - Se debe utilizar para eliminar conductas que no sean perjudiciales para el nio o para los que le rodean. - Debemos ser constantes en su aplicacin. - La retirada de atencin deber ir unida a la de refuerzo de conductas adecuadas alternativas a la que queremos eliminar.

Tiempo fuera:

Consiste en privar al nio de la posibilidad de obtener reforzamiento, aislndole un corto periodo de tiempo (1-5 minutos) de las actividades que haca y de las personas con las que estaba, cuando aparece una conducta no deseada. - El lugar de aislamiento debe ser neutro: ni atractivo ni producir temor. - Antes de utilizarla se le debe explicar al nio que si realiza una determinada conducta inadecuada se le aislar. - Realizarlo de manera firme y sistemtica, sin asustarse de las reacciones del nio. - Debe ir acompaada de un programa de refuerzo positivo.

15

Castigo (positivo- negativo):

Supone aplicar una consecuencia desagradable tras una conducta inadecuada que deseamos eliminar. 2 formas de hacerlo: Presentando una situacin molesta tras una conducta no deseada o retirando un privilegio o una situacin agradable despus de una conducta inadecuada. - Debe utilizarse solo como ltimo recurso porque provoca respuestas emocionales de ansiedad, miedo, baja autoestima - Tiene que ser inmediato, intenso y corto. - Slo se aplicar ante aquellas conductas que sean especialmente perjudiciales para el propio nio o los dems.

5) ENTRENAMIENTO COGNITIVO: Debe ajustarse a las caractersticas individuales y a las dificultades especficas de cada nio. Pretende desarrollar las habilidades cognitivas que suelen ser deficitarias en los nios con TDAH. POSIBLES PREGUNTAS V/F: Vigotsky sealo la importancia del lenguaje interiorizado para desarrollar el control de la conducta y para inhibir actos motores. Este lenguaje es importante para todos, pero ms para los nios hiperactivos, porque les facilita la organizacin de su propia actividad y la reduccin de aquellas conductas que dificultan la ejecucin de una determinada tarea. Meichenbaum y Goodman, basndose en los estudios de Vigoysky y Luria, elaboraron un mtodo para ensear a los nios hiperactivoa estrategias cognitivas para afrontar con xito tanto las actividades escolares como otras situaciones en las que se exige control del comportamiento, es el entrenamiento en auto-instrucciones. El entrenamiento en auto-instrucciones consiste en ensear al alumno una serie de pasos que le sirvan de gua para resolver diferentes tareas cognitivas de forma reflexiva. Fases en el entrenamiento en auto-instrucciones: 1) Modelado cognitivo: 2) Gua externa manifiesta. 3) Auto-instruccin manifiesta. 4) Auto-instruccin manifiesta atenuada. 5) Auto-instruccin encubierta.
16

1) Modelado cognitivo: el profesor realiza la tarea mientras se da instrucciones a s mismo en voz alta. El alumno lo observa y escucha. 2) Gua externa manifiesta: el alumno realiza la misma tarea siguiendo las instrucciones orales del profesor. ste observa la ejecucin y corrige verbalmente si es necesario. 3)Autoinstruccin manifiesta: el nio realiza la tarea dndose instrucciones en voz alta 4) Auto-instruccin manifiesta atenuada: el nio desarrolla la tarea mientras se susurra a s mismo las instrucciones. 5) Auto-instruccin encubierta: El nio ejecuta la tarea utilizando como gua el lenguaje interno. La utilizacin de tarjetas grficas le puede ayudar a organizar la secuencia y a recordarla. Entrenamiento en solucin de problemas: 1).Reconocimiento del problema: se entrena a los nios en reconocer la existencia de un problema. 2).Anlisis del problema: los nios deben conocer las causas fsicas o emocionales implicadas en el problema y valorar su grado de dificultad. 3).Plantear soluciones alternativas y valorar sus consecuencias: los nios proponen todas las soluciones que se les ocurren. Despus el profesor plantea una discusin tendente a evaluar las consecuencias de las distitnas alternativas. 4).Pensamiento medios-fines: una vez elegida la mejor solucin, se debe llevar a la prctica. En esta fase se entrena a los nios a ignorar, a expresar sus sentimientos de forma correcta, ser asertivos, escuchar, cooperar etc.

Tcnica de la tortuga (M.Scheneider) para infantil y 1er ciclo de primaria. Es un mtodo eficaz para lograr el autocontrol de la conducta impulsiva y la relajacin en situaciones de estrs .El profe lee la historia de la tortuga para que el nio se identifique con ella, invita a los nios a dramatizar su sensacin de frustracin, animando a los nios a convertirse en tortuga en aquellas situaciones en las que se sientan estresados, con deseos de agredir etc. Ante una situacin estresante el profesor dice tortuga y el nio adopta la postura, cuenta hasta 10 y relaja los msculos. El profesor deber reforzar tanto el entrenamiento como la aplicacin de la tcnica para que los nios se animen a usarla de forma autnoma en situaciones de descontrol. Este refuerzo se aplica tanto de forma individual como colectiva.
17

Entrenamiento en auto-observacin: Los nios hiperactivos tienen dificultad para reflexionar sobre los acontecimientos que viven: observar lo que sucede, analizarlo y an ms complejo es observarse a s mismos, percibir sus dificultades y analizar las posibles soluciones. Durante las sesiones de entrenamiento individual los especialista debern ensear al nio a autoevaluar sus conductas (positivas y negativas), sus estilos de aprendizaje, dificultades y errores. La autoevaluacin debe dirigirse hacia 2 aspectos: 1) Autoevaluacin de su comportamiento: Confeccionar con el nio una lista de aquello que hace bien (comportamiento, rendimiento, actitud y relaciones con los dems) Confeccionar otra lista sobre lo que le resulta difcil realizar; ayudndole a buscar soluciones y a pulirlas o desecharlas su resultan incoherentes o irrealizables. 2) Autoevaluacin de las tareas realizadas durante las sesiones: Resulta muy til con nios mayores con buena capacidad cognitiva y autoestima. Con nios pequeos o con autoestima muy deteriorada conviene iniciar la autoevaluacin slo con las conductas correctas.

Entrenamiento para atribuir de forma adecuada las consecuencias de sus xitos y fracasos:

Los nios hiperactivos suelen atribuir sus xitos, fracasos y su mal comportamiento a factores externos; como una forma de proteger su autoestima. El reconocimiento de cierto grado de responsabilidad sobre su conducta es un requisito previo para su modificacin. Las tcnicas cognitivas han demostrado su eficacia en el TDAH, no obstante, se aconseja la conveniencia de unir los entrenamientos cognitivos a las tcnicas operantes. Los tratamientos cognitivo-conductuales surgen del inters por integrar los beneficios de estas dos tcnicas.

18

6) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES: La mayora de los nios con TDAH presentan dificultades para establecer y mantener las amistades, sus habilidades sociales y de comunicacin son escasas. Algunos pueden reaccionar con agresividad y con frecuencia se ven inmersos en conflictos porque responden de forma impulsiva, sin pensar en las consecuencias. Otros se muestran pasivos, retrados y autocontrolados en sus interacciones sociales y pasan desapercibidos. De ah la importancia del entrenamiento en hab.Sociales. Las habilidades sociales son comportamientos aprendidos, y aplicando tcnicas conductuales y cognitivas podemos conseguir que el nio adquiera conductas de relacin interpersonal que no tiene en su repertorio y modifique otras que ya tiene pero resultan inadecuadas.

19

Vous aimerez peut-être aussi