Vous êtes sur la page 1sur 6

Nmero 4. Ao 2. Santa Ana, Sonora, Mxico. A 30 de septiembre de 2012.

El Puma Mirn
Boletn informativo de la escuela Secundaria General No. 1 Prof. Alfonso Marn Retiff 26DES0003V Publicacin bimestral. Versin impresa/digital

Entusiasmo y compaerismo en este inicio de ciclo escolar 2012-2013


El lunes 20 de agosto con la asistencia de ms de 700 alumnos de los tres grados escolares, personal docente, administrativo y de apoyo a la educacin, as como algunos padres de familia, dio inicio el ciclo escolar 2012-2013 en acto cvico presidido por el Mtro. Adalberto Zepeda Garca, Director del plantel.

Comit Editorial
Director del Plantel MC. Sergio Fraijo Zazueta. Coordinador Editorial Colaboradores: Jess Fco. Fraijo Hernndez (2G) Mtra. Deyanira Hernndez T. Mercedes Portillo lvarez (2B) Ana Gpe. Prez Atondo (2B) Nailea Sarah Orduo G. (2B) Diseo Grfico: ngel Germn Garca Martnez (3D) Martn Antonio Prez Cubillas (3D) Distribucin y Venta: Grupo 2B Contacto: sfraijoz@gmail.com La opinin expresada por los colaboradores no es necesariamente la de esta coordinacin editorial
Prof. Adalberto Zepeda Garca.

La bienvenida y arranque oficial de los trabajos escolares estuvieron a cargo del distinguido Mtro. Jess Hernndez Vzquez, quien cuenta con una importante trayectoria docente de ms de 40 aos al servicio de la educacin, en cuyo emotivo discurso felicit y exhort a los presentes a ser mejores cada da y comprometerse con lo que a cada uno corresponde y sabe hacer.

Mensaje del Director del Plantel


Amigos y amigas:
En este ciclo escolar que hemos iniciado esperamos contar con la buena disposicin, y sobre todo, con la cercana de cada uno de los padres de familia, a quienes hoy saludo y los invito a sumar sus esfuerzos con los nuestros para que la tarea educativa cumpla con la funcin de mejorar el perfil de egreso de nuestros alumnos. No omito decir que el profesionalismo y las competencias docentes de este gran equipo de trabajo, que orgullosamente servimos en la Escuela Secundaria General "Profr. Alfonso Marn Retiff, es y ser pieza fundamental para mejorar el logro educativo. Deseo comunicarle que nuestra escuela participa en el Programa Escuelas de Tiempo Completo desde el ciclo escolar 2010-2011, por lo cual, hoy ms que nunca buscamos el dilogo permanente con alumnos y padres de familia para coordinar este gran esfuerzo que realiza el Gobierno de la Repblica, el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretara de Educacin y Cultura. El Programa de Escuelas de Tiempo Completo es un ambicioso proyecto educativo que dedica 3 horas diarias adicionales al trabajo ulico regular, con la finalidad de mejorar el desempeo escolar, desarrollar habilidades y reforzar valores. Tengo la seguridad de que la colaboracin decidida de todos los actores que involucran la educa- Mtro. Adalberto Zepeda Garca cin, rendir los frutos deseados en muy poco tiempo. Finalmente, no es aventurado expresar, por mi parte, el gran optimismo con el cual veo el inicio de este ciclo escolar porque es una nueva ventana de oportunidad para la superacin.

PGINA 2

EL PUMA MIRN

Ambiente y Quehacer Escolar


I. Participacin activa de maestros en el curso bsico de formacin continua. En la semana del 13 al 17 de agosto de 2012, como actividad inicial del nuevo ciclo escolar 2012-2013, los docentes de nuestra escuela secundaria participaron en el curso bsico de formacin continua para maestros en servicio 2012 Transformacin de la prctica docente, en el cual se cont con la asistencia de la totalidad de los convocados. Dicho curso estuvo a cargo de los compaeros maestros Deyanira Hernndez Trejo, Sergio Fraijo Zazueta y Jess Hernndez Vzquez, en coordinacin con el centro de maestros No. 2616 de Magdalena de Kino, Sonora.

II. Se realiza la distribucin y entrega oportuna de libros de texto en nuestra escuela Despus de haber recibido las dotaciones de libros de texto gratuitos por parte del personal de apoyo de la SEC, Delegacin Santa Ana, los compaeros intendentes Chuchi Villela y Jorge Vsquez, coordinados por la contralora escolar Dolores Caldern, de manera entusiasta hicieron entrega de los paquetes de libros a los docentes de los tres grados escolares quienes a su vez, entregaron a cada alumno su libro de texto gratuito para ser utilizado como recurso didctico en el proceso de enseanzaaprendizaje.

III. Padres de familia reciben el uniforme escolar gratuito. Del 5 al 10 de septiembre se entregaron la mayora de los uniformes escolares a los padres de familia. En esta accin de participacin fueron los docentes asesores de grupo, en coordinacin con la contralora escolar, quienes entregaron dichos uniformes a los padres de familia y a la vez se aprovech para tener un primer acercamiento con los padres de los alumnos asesorados.

IV. Exitoso inicio de la Escuela de Tiempo Completo (ETC) Con la participacin de Docentes y algunos especialistas, dio inicio el Programa de Escuela de Tiempo Completo coordinado por el Mtro. Adalberto Zepeda Garca, quien preocupado por que todos los alumnos reciban el beneficio de mayor nmero de clases u horas de asesora extraclase, sostuvo reuniones con padres de familia de los ejidos como El Claro, Santa Martha, El Coyotillo y El Pantanito, del municipio de Santa Ana, Son., con el propsito de que tambin los alumnos de esos lugares disfruten de dicho beneficio. La estrategia operativa de este programa en nuestra escuela est en perodo de ajuste ya que la mayor limitacin es el ajuste del horario y la alimentacin de los alumnos que viven lejos del centro educativo, a quienes se les ofrece un platillo a manera de tentempi, mientras llegan a sus hogares a tomar el platillo fuerte. Al respecto, el propio programa (PETC) contempla una partida presupuestal para alimento pero a la fecha an no se cuenta con este beneficio, razn por la cual el Mtro. Zepeda ha implementado una estrategia muy adecuada (solicitar crdito a proveedores mientras llega el recurso del programa) para poder cumplir con los alumnos que son forneos o viven lejos de la escuela y se tienen que quedar a tomar clases por la tarde. Ante esta noble accin, se solicita la colaboracin de la comunidad santanense y de los padres de familia ya sea aportando un da de sus trabajo para apoyar en la cocina para prepara alimentos o bien, aportando en especie algunos alimentos. Dentro de las asesoras que se estn ofreciendo destacan las acadmicas con nfasis en matemticas, espaol y ciencias; asimismo, las de entrenamiento como las TICs con Ingls, con Geografa y Matemticas; tambin se est ofertando artes, deporte como bsquetbol y softbol, adems, vida saludable.

NMERO 4. AO 2.

PGINA 3

Ambiente y Quehacer Escolar


V. Se renueva el comit delegacional D-II-18 del SNTE seccin 28 El mircoles 26 de septiembre en reunin sindical se eligi a la Mtra. Luca Edith Soto Surez, como la Secretaria General de la Delegacin D-II-18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin, de acuerdo a convocatoria respectiva. Enhorabuena!

VI. Inici la activacin fsica de alumnos y maestros Desde el 31 de agosto arranc el programa de activacin fsica a cargo de la Profa. Guadalupe De la Toba, auxiliada por Marisol Garca Badilla, el cual consiste en activarse fsicamente durante 20 minutos para contribuir a la vida saludable de gran parte de la comunidad escolar.

VII. Se formaliz la Mesa Directiva de la Asociacin de Padres de Familia de nuestra escuela El pasado jueves 27 de septiembre se convoc a los padres de familia de nuestra escuela secundaria para formalizar en asamblea la nueva mesa directiva donde se sustituyeron a la presidenta, secretaria y vocales; la nueva presidenta es la seora Concepcin Caez. Felicidades y mucho xito en todas las actividades que contribuyan al mejoramiento de la propia comunidad escolar.

VIII. Bien uniformados y listos para cosechar triunfos los 16 integrantes del equipo de ftbol PUMAS El equipo varonil de ftbol PUMAS de nuestra escuela es Dirigido por el Mtro. Jess Hernndez Vzquez, quien con entusiasmo y amor a la camiseta ya han cosechado dos importantes triunfos que los colocan en primer lugar en la liga municipal de ftbol categora juvenil B al sumar seis puntos en el rol regular. El primer y arrollador triunfo lo obtuvieron el domingo 23 de septiembre al enfrentarse al equipo Santa Rita donde el marcador los favoreci 11 goles a cero; el segundo triunfo lo consiguieron con marcador 2 goles a 1 en contra del equipo El Claro. Felicidades jovencitos y que vengan ms triunfos!

PGINA 4

EL PUMA MIRN

Exprsate @s...
Las Tics en la educacin.
Por. Mtra. Deyanira Hernndez Trejo.

Las Tecnologas de la Informacin y la comunicacin son el conjunto de herramientas computacionales e informticas utilizados para buscar y compartir informacin. A partir de la dcada de los noventas, cuando internet empez a introducirse en las actividades cotidianas de las personas, surge tambin la idea de aprovechar esta herramienta en el mbito educativo. Las tics ofrecen una atractiva alternativa para hacer llegar el conocimiento de una manera ms entretenida y vivencial a los alumnos, quienes a su vez construyen sus aprendizajes fcilmente y desarrollan habilidades digitales, para la bsqueda de informacin, para el aprendizaje permanente, el manejo de situaciones, entre otras. Sin embargo, es importante mencionar que las tics, son slo un medio ms en apoyo al proceso educativo y que bajo ninguna circunstancia se debe sucumbir ante la tentacin de convertirlas en un fin. Pero, qu ventajas ofrecen estas herramientas? A continuacin se mencionan algunas: son un excelente instrumento para promover el trabajo colaborativo, se pueden emplear en cualquier disciplina y dadas las caractersticas de las actividades realizadas, el alumno se muestra ms motivado e interesado por aprender, se desarrollan habilidades para la bsqueda y seleccin de informacin, existen gran variedad de recursos, entre otras. Queda claro que estas tecnologas vienen a enriquecer el trabajo docente y que corresponde a cada maestro disear estrategias de enseanza-aprendizaje que las incluyan como un eficaz instrumento y no como sustituto de su accin educativa.

Se aproxima el final del primer bimestre. A estudiar con ms dedicacin y empeo para obtener mejores resultados. Haz que tus padres se sientan orgullosos de ti!

Cumpleaeros de agosto y septiembre


*Sebastin Mendivil Estrella (1A). *Ivana Madrigal Camou (1G). *Ramn Ramss Murrieta (1E). *Jenifer Carol Murrieta (1E). *Ramn Martnez (1E). *Jos ngel Caez (1E). *Anglica Len Domngiez (1H). *Luis Gonzaga Hernndez (1C). *scar Abraham Partida R. (1C). *Mara Yoselin Lpez (1C). *Adilena Dvila Espinoza (1D). *Isaac Barrera (1D). *Kyzairy Daniela Rivera M. (1G). *Liliana Arizbeth Ruiz Burrola (1G). *ngel Antonio Ortiz Rosas (1G). *Irving Sebastin Ortiz Valencia (1G). *Jess ngel Acosta Uras (1G). *Hermelinda Vsquez (1G). *Mara Del Roco Amzquita G. (1H). *Julin Alexis Armenta Quiones (1H). *Arleth Nereyda Portillo Olivarra (1H). *Lourdes Aracely Miranda C. (1H).

NMERO 4. AO 2.

PGINA 5

Seccin Bilinge/Bilingual Section

What are five characteristics of a cow? Answer: Ability to produce milk Ability to have a calf They are grazers (eat grass) They are large, often weighing around or over half a ton (1100 lbs) They are cloven-hooved mammals.
Read more: http://wiki.answers.com/Q/ What_are_five_characteristics_of_a_cow#ixzz281EeCiKY

Cules son las cinco caractersticas de una vaca? Respuesta: Habilidad para producir leche. Habilidad para tener becerro/becerra. Son herbvoros (comen zacate). Son grandes, pesan poco ms de media tonelada. Son mamferos de pezua dividida.
Leer ms: http://wiki.answers.com/Q/ What_are_five_characteristics_of_a_cow#ixzz281EeCiKY

Curious Datum/Dato curioso


Eat a bag of chips is like if you ate the same amount of fat in three liters of vegetable oil per year. Comer una bolsa de papas fritas es como si comieras la misma cantidad de grasa de tres litros de aceite vegetal por ao.

Eating

ice

cream

fights

bad

mood?

Comer helado combate el mal humor?


Segn un estudio reciente del Centro Mdico de la Universidad de Maryland, los helados contienen triptfano, un aminocido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la produccin de serotonina (la hormona del bienestar). Eso ayuda a combatir el estrs, a relajarnos y a dormir mejor.
http://www.sabiasque.net/comer-helado-combate-el-mal-humor/1008/

According to a recent study by the University Medical Center of Maryland, ice cream contain tryptophan, an amino acid that calms us and reduces aggression, increasing the production of serotonin (the hormone being). That helps combat stress, to relax and sleep better.

Suplemento Especial del Bimestre Agosto-Septiembre

Estimados lectores de El Puma Mirn: Esta coordinacin editorial se complace en presentarles el Boletn No. 4 del ao 2 (ciclo escolar 20122013), el cual seguramente disfrutarn de igual manera que los boletines anteriores. Agradeceremos nos enven sus colaboraciones, sugerencias o cualquier opinin que contribuya a mejorar esta publicacin, al correo electrnico: sfraijoz@gmail.com. Les informamos que tambin pueden hacer su consulta en la Internet, utilizando el buscador GOOGLE o el de su preferencia y simplemente escribir El puma mirn, y listo. Nos gustara que ms personas se enteren del acontecer de nuestra escuela secundaria, la cual es un espacio de formacin para la vida. RESPETUOSAMENTE MC. Sergio Fraijo Zazueta Coordinador Editorial El Puma Mirn

Vous aimerez peut-être aussi