Vous êtes sur la page 1sur 15

A la Hora de Dormir Los recin nacidos duermen alrededor de 16 horas por da, con frecuencia en perodos de 3 a 4 horas.

Siempre acueste al beb boca arriba. Esto reducir el riesgo del sndrome de muerte sbita (SIDS). Use un colchn firme en la cuna del beb. Las superficies suaves como las almohadas, los edredones o muecos de peluche pueden sofocar al beb. Cmo baar a su beb Usted puede baar a su beb cada 2 o 3 das. Use un jabn y champ suaves para bebs. Bao de esponja Hasta que el ombliguito del beb se cicatrice, usted puede darle un bao de esponja al beb. Acueste al beb en una toalla suave y acojinada. Moje una bolita de algodn solamente en agua y lmpiele suavemente los ojos. Con una toallita mojada (sin jabn), lvele la cara. Luego lvele el cuerpo con agua y jabn. Lave el rea del paal al final. Enjuague solamente con agua y seque al beb suavemente sin frotar.

Bao en tina Una vez que se cicatrice el ombligo, bae al beb en una tina pequea de plstico o en el lavabo con poquita agua. Coloque una toalla para que la superficie de la tina no sea tan resbaladiza. Jams deje al beb solo en la tina ni siquiera por unos segundos! 1. Lvele suavemente la cara solamente con agua. Lvele el cuerpo con agua y jabn. Lave el rea del paal al final. 2. Lave el cabello del beb con champ para bebs. Tenga cuidado que el champ no le entre en los ojos. 3. Enjuguelo con agua limpia. 4. Envuelva al beb en una toalla y squelo 5. suavemente sin frotar.

Cundo comenzar los alimentos slidos Algunos padres se preguntarn cundo es el momento adecuado para aadir alimentos slidos a la dieta del beb y cmo empezar. El trmino alimentos slidos significa aquellos alimentos que no son la leche materna o la leche de frmula que se le da al beb. Esos alimentos son blandos, lquidos o en pur. (La palabra pur se refiere a la pasta o lquido espeso que resulta de moler ciertos alimentos.) Cundo comenzar los alimentos slidos No existe un momento preciso en el que su beb debe comenzar los alimentos slidos. Cada beb es diferente. Pero las mams y los paps pueden estar atentos a ciertas seales (indicios del desarrollo) que los ayudarn a saber que el beb est listo. Durante los primeros 4 meses de vida, los bebs slo necesitan la leche materna (si es que amamantan) o leche de frmula (si toman del bibern). En efecto, la Academia Americana de Pediatra recomienda que los bebs lactantes se alimenten nicamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida y la sigan incorporando en su dieta hasta los 12 meses. Pero algunos bebs pueden estar listos para empezar los alimentos slidos entre los 4 y 6

meses de vida. Durante el embarazo, su beb recibi todos los nutrientes y vitaminas de los alimentos que usted comi y de las vitaminas que tom. Cuando el beb naci, todas esas vitaminas y nutrientes extras se almacenaron en su cuerpo para ayudarle a crecer. A medida que el beb crece, las vitaminas extra comienzan a disminuir. Cuando el beb tiene entre 4 y 6 meses de vida, puede comenzar a mostrar seales de que est listo para probar algunos alimentos slidos junto con la leche materna o la de frmula. Sin embargo, no se apure a empezar a darle alimentos slidos. Simplemente est atenta a los indicios del desarrollo, y sabr cundo el beb estar listo. Al iniciar los alimentos slidos en la dieta de su beb, es importante saber que su funcin es complementar la nutricin general de su beb y no reemplazar la leche materna o de frmula. Durante esta transicin, la fuente principal de nutricin del beb todava debe ser la leche materna o la leche de frmula si toma de bibern. Aprenda las seales de su beb A medida que pasa tiempo con su beb, aprender a interpretar los indicios de su desarrollo. stos son seales que le dirn que su beb est creciendo, tanto mental como fsicamente. Entender los indicios de desarrollo de su beb es un paso importante para saber cundo est listo para empezar a comer alimentos slidos. Recuerde: Incluso despus de que su beb comience los alimentos slidos, debe seguir tomando leche materna o de frmula durante los primeros 12 meses como parte de su dieta. Para ayudarla a averiguar si su beb est listo para los alimentos slidos, use esta gua para aprender sobre los indicios de su desarrollo.

0-4 meses de edad


Indicios de desarrollo del beb El beb gira la cabeza hacia todo lo que le toca la mejilla. Tiene un reflejo fuerte, llamado extrusin, para sacarse cosas de la boca con la lengua. Este reflejo de empuje con la lengua significa que no est listo para comer slidos y slo puede tomar leche materna o de frmula.

Qu puede comer el beb Slo leche materna o de frmula infantil (no le d alimentos slidos)

Cunto puede comer el beb Los recin nacidos tpicamente desean comer cada 2 3 horas. Para el final del cuarto mes, el beb posiblemente desee comer cada 4 horas. Cuando est lleno, dejar de chupar y se sentir relajado y adormecido.

4-6 meses de edad


Indicios de desarrollo del beb El reflejo de extrusin desaparece. El beb desarrolla la habilidad de comer alimentos que no son lquidos. Quizs muestre el deseo de incorporndose hacia adelante. comer abriendo la boca, babendose e

Comienza a masticar y se lleva las manos a la boca.

Comienza a manipular objetos con la palma de la mano.

Qu puede comer el beb Cereales fortificados con hierro (como arroz, cebada y avena) mezclados con leche materna o frmula infantil. (Es mejor comenzar con cereal de arroz porque probablemente es el que menos alergias cause.) Leche materna o leche de frmula infantil

Alimentos slidos: Cunto puede comer el beb Su beb comer slo un poquito de alimentos slidos al principio. Comience con 1 cucharada de cereal combinado con 3 cucharadas de leche materna o frmula infantil, una vez por da. De a poco, aumente la cantidad de cereal a 3 4 cucharadas mezcladas con leche materna o de frmula infantil, una o dos veces por da. Recuerde: Agregue ms leche materna o de frmula infantil para controlar la consistencia de la mezcla.

6-8 meses de edad


Indicios de desarrollo del beb El beb comienza a sentarse con apoyo. Come solo alimentos que puede agarrar con la mano. Desarrolla la habilidad de recoger alimentos con un agarre de tenazas (dedo ndice con el pulgar).

Qu puede comer el beb Pur de verduras y frutas cocidas y con textura (introduzca al beb un alimento por vez para ver si tiene alguna reaccin alrgica) Jugos no ctricos y sin azcar, como jugo de manzana o uva pasteurizado, mezclado con agua en una taza Leche materna o leche de frmula infantil

Alimentos slidos: Cunto puede comer el beb Comience con 1 cucharada de fruta o verdura una vez por da. Aumente gradualmente a tres comidas slidas por da, cada una de las cuales debe tener el tamao aproximado del puo del beb. Mezcle los jugos con agua (1 parte de jugo y 1 parte de agua). No sustituya la leche materna o de frmula por agua. No le d al beb ms de 4 onzas de jugo por da.

8-10 meses de edad


Indicios de desarrollo del beb El beb comienza a sostener el bibern. Alcanza y agarra alimentos y la cuchara. Se sienta solo sin apoyo.

Qu puede comer el beb

Panes y cereales Yogur Verduras blandas cocidas, como calabaza, chcharos (guisantes), judas verdes (ejotes) y zanahorias Frutas cocidas, como duraznos, manzanas y peras Carnes, pescados, guisos, quesos, yema de huevo cocido, cortados muy fino o en pur y legumbres pisadas Leche materna o leche de frmula

Nota: Si le da al beb frutas o verduras enlatadas, asegrese de que no tengan sal ni azcar aadidas. Alimentos slidos: Cunto puede comer el beb Cuando introduzca por primera vez las carnes y los pescados en la dieta de su beb, piense que slo comer alrededor de 1 cucharadita por da. Gradualmente, ofrzcale ms carne y pescado al beb, hasta llegar a 1 2 cucharadas de carne por da. El beb puede comer porciones pequeas (1 cucharadita a 1 cucharada) por da de los otros alimentos indicados. Alimente al beb tres comidas con alimentos slidos por da, cada una de las cuales debe tener el tamao aproximado del puo del beb.

Nota: Est atenta a seales de alergias a los alimentos cuando introduzca por primera vez a la dieta de su beb pescados y productos con trigo, como panes y galletas.

9-12 meses de edad


Indicios de desarrollo del beb El beb comienza a usar la cuchara correctamente, pero an se le pueden volcar los alimentos.

Qu puede comer el beb Cada comida con alimentos slidos debe tener un cereal fortificado con hierro, una fruta o verdura y alimentos que pueda agarrar con la mano Leche materna o leche de frmula

Alimentos slidos: Cunto puede comer el beb Ofrzcale al beb 1 cucharada de cada grupo de alimentos en cada comida. Los principales grupos de alimentos son granos, verduras, frutas, lcteos, carnes y frijoles. Alimente al beb tres comidas con alimentos slidos por da, cada una de las cuales debe tener el tamao aproximado del puo del beb.

Primeros alimentos
Cuando escoja los alimentos para el beb, asegrese de que los pueda comer y digerir. Los cereales son fciles de digerir para los bebs y pueden mezclarse con leche materna o de frmula infantil para espesarlos o diluirlos, dependiendo de lo que pueda comer su beb. Reiteramos que es mejor comenzar con cereal de arroz porque est libre de gluten. Eso significa que hay menos probabilidades de que se desencadene una reaccin alrgica. Una vez que el beb est listo para los alimentos que puede agarrar con la mano, pruebe darle:

Galletas Macarrones cocidos Pan Papas bien cocidas y cortadas Pedacitos de verduras blandas cocidas Pedacitos de frutas blandas Pedacitos de carne

Dulces y salados
Evite dar a su beb demasiada azcar. El exceso de azcar puede causar caries y aade caloras innecesarias a la dieta del beb. Cada alimento que le d al beb debe ser nutritivo y fomentar hbitos saludables. Si su beb se acostumbra a los sabores dulces, posiblemente rechace los alimentos ms saludables en el futuro. Evite dar al beb tambin alimentos que tienen sal o condimentos aadidos. Aunque le parezca que los alimentos no tienen sabor, el beb descubrir que los sabores naturales son estimulantes. La transicin Es importante que su beb se sienta cmodo al estar sentado, al comer con cuchara y que haga una pausa entre un bocado y otro y que deje de comer cuando se sienta lleno. Use una cuchara. Asegrese de comenzar con un cuarto o media cucharadita de comida en cada bocado.

Hblele a su beb. Su beb necesita escuchar que usted lo anima para saber que lo est haciendo bien. Dgale a su beb: Hmm, qu rico es esto! Y coma usted misma un bocado. Al mostrarle al beb qu hacer, probablemente entienda y copie lo que usted hizo. Cercirese de que el beb est sentado cmodamente. Trate de ubicar un lugar donde usted y su beb estn cmodos. Si el beb se sienta solo, pngalo en la sillita alta. Si todava est aprendiendo a sentarse solo, pruebe de tenerlo en su falda. Tambin puede sentarlo en un asiento infantil o en una hamaca inmvil. No se preocupe si est reclinado ligeramente, pero asegrese de que est lo suficiente erguido para evitar atragantarse.

Introduzca nuevos alimentos lentamente. Es una buena idea esperar de 4 a 5 das antes de introducir un nuevo alimento en la dieta de su beb. Al dar a su beb un tipo de alimento a la vez, podr darse cuenta cul le provoc una reaccin alrgica, si as ocurriera. Introducir alimentos nuevos gradualmente le permite al beb acostumbrarse a ellos.

Dle porciones adecuadas. D a su beb la cantidad y tamao adecuados de alimentos que desea que coma.

En general, eso significa que el beb debe comer slidos unas tres veces por da, y cada comida debe ser del tamao aproximado de su puo. Se puede atragantar con las carnes, frutas, verduras y otros alimentos en pedazos grandes. Corte los alimentos en pedacitos que pueda comer sin problema. Cercirese de que los alimentos que deben estar cocidos lo estn por completo.

Est atenta a las seales de saciedad. Su beb le avisar cundo est lleno dando vuelta la cara o inclinndose hacia atrs. Tambin es posible que se fastidie si lo fuerza a comer cuando dej de tener hambre. Siga los indicios de su beb para evitar darle comida en exceso o en forma insuficiente. Eso tambin ayudar a evitar un patrn de sobrealimentacin (y posiblemente de sobrepeso) en la niez.

Alimentos que evitar


Algunos bebs pueden enfermarse o tener reacciones alrgicas con alimentos que no afectan a sus otros hijos. Despus de introducir un alimento nuevo en la dieta de su beb, est atenta a seales como diarrea, urticaria o vmitos. Si el beb tiene alguna de esas seales u otras que le inquieten, hable con el profesional mdico del nio antes de darle nuevamente ese alimento. El profesional mdico le ayudar a determinar si su beb es alrgico a ese alimento. Durante el primer ao de su beb, evite darle: Claras de huevo Frutas o jugos ctricos Leche de vaca Miel (puede contener una bacteria capaz de producir una enfermedad txica llamada botulismo, que es muy peligrosa para los bebs)

Evite que el beb se atragante


Para evitar que se atragante, no le d: Alimentos sin cortar o en pedazos grandes (todos los alimentos que le d al beb deben cortarse o pisarse en pedacitos) Verduras crudas Pasas de uva Cerezas o guindas Goma de mascar Dulces duros Pedazos de salchichas (hot dogs) Malvaviscos (marshmallows) Nueces Mantequilla de cacahuate Palomitas de maz Frijoles enteros Uvas enteras

En general, es mejor que los nios menores de 4 aos eviten alimentos redondos y firmes, a menos que estn cortados en pedazos muy pequeos y masticables. Mantenga al beb alejado de: Monedas Pelotitas Globos Tapas de bolgrafos Otros objetos con los que pueda atragantarse posiblemente

Recuerde Aunque comience a darle alimentos slidos, no es preciso que deje de darle leche materna de inmediato. Algunos bebs dejan de tener inters en amamantar despus del ao de edad. Pero si la madre y el beb lo desean, pueden seguir la lactancia materna despus del ao. No le d al beb alimentos slidos o en pur en un bibern. Eso evita que el beb aprenda en general cmo agarrar y comer alimentos. Incluso puede ponerlo en riesgo de comer demasiado y de tener sobrepeso. Es mejor usar una cucharita para darle alimentos slidos a su beb. Dar de comer al beb con una cuchara tambin juega un papel importante en el desarrollo del lenguaje del nio. No le d leche de vaca hasta que cumpla 1 ao de edad. Al cumplir 1 ao, la leche de vaca puede convertirse en una fuente importante de nutrientes esenciales para el beb. Se debe dar leche entera a los bebs hasta los 2 aos. No le d alimentos o dulces como recompensa por el buen comportamiento. En cambio, recompnselo con elogios, besos, amor y atencin. Practique la buena higiene oral con su beb desde el comienzo. En cuanto le salgan los dientes, lmpieselos con un paito hmedo.

Cmo elegir comidas para el beb


Algunos padres compran comida para beb y otros la hacen en casa. Algunos padres cambian entre ambos tipos de alimentos. Sea lo que usted decida, escoja alimentos que contribuyan a la dieta sana y bien balanceada de su beb. El momento de comenzar a darle comida a su beb depender de su desarrollo ya que cada nio es diferente. La Academia Americana de Pediatra recomienda que los bebs lactantes se alimenten nicamente con leche materna durante los primeros 6 meses de vida y la sigan incorporando en su dieta hasta los 12 meses. Pero algunos bebs pueden estar listos para empezar ciertos alimentos slidos (comidas que no son ni la leche materna ni la de frmula) entre los 4 y 6 meses de vida. Est atenta a ciertas seales (indicios del desarrollo) que le ayudarn a saber cundo el beb est listo para los alimentos slidos.

Comida para beb casera


Ventajas La comida casera es menos costosa que la comprada. Es mejor para el medio ambiente. Usted puede controlar los ingredientes (evitar conservantes, aadidos de sal o azcar y alimentos que puedan causar reacciones alrgicas). Usted puede ayudar al beb a acostumbrarse a comidas que su familia come regularmente.

Desventajas Lleva tiempo preparar y cocinar la comida casera para beb. Es menos conveniente que la comida para beb comprada y lista. Debe cuidarse de preparar la comida casera con cuidado.

Comida para beb comprada


Ventajas Se elabora bajo pautas de seguridad estrictas Es conveniente y se puede llevar a todas partes Hay muchas variedades de comida para beb No se necesita preparacin; est lista para usar

Desventajas Puede ser ms costa que hacer su propia comida para beb casera A veces es menos sana (postres para bebs o alimentos con aadido de azcar, sal); no olvide leer la etiqueta

Preparacin de la comida para beb


No la condimente Sea que le d al beb alimentos caseros o comprados, evite aadir condimentos malsanos (sal, mantequilla, aceite, crema o azcar). Aunque le parezca que la comida para beb no tiene sabor, el beb descubrir que los sabores naturales son estimulantes. Al evitar que el beb ingiera sal y azcar extra, tambin podr ayudarlo a aprender hbitos de alimentacin sanos. Es importante comer sanamente durante toda la vida. No es necesario que prepare un men separado para el beb. Cocine alimentos para toda la familia y aparte una porcin antes de aadirle condimentos. Haga la comida para el beb con la parte no condimentada.

Frutas y verduras frescas


Las frutas y verduras estn repletas de vitaminas, minerales y fibra. Esos elementos son importantes para el desarrollo de su beb. Al escoger frutas y verduras frescas: Examnelas cuidadosamente. No las use si estn magulladas o daadas. Lave minuciosamente todas las frutas y verduras frescas con agua antes de cocinarlas. Incluso las frutas y verduras con cscara deben lavarse. Las bacterias pueden alojarse en la cscara y entrar en el alimento cuando lo corta o prepara. Pruebe a cepillar las frutas y verduras con un cepillo que use nicamente para lavar productos alimenticios. Squelas con una toalla de papel o una toalla de cocina limpia despus de lavarlas. Saque los carozos, semillas y cscara antes de usarlas. El beb podra atragantarse con ellos. Cocine minuciosamente todas las verduras y la mayora de las frutas. Eso ayuda a que su beb las pueda digerir mejor. No es preciso cocinar los avocados y frutas como las bananas, ciruelas, papaya madura, duraznos y damascos. Use alimentos frescos dentro de uno o dos das despus de comprarlos. Las frutas y verduras frescas comienzan a perder sus vitaminas y minerales con el paso del tiempo.

Si no encuentra frutas o verduras frescas, pruebe las congeladas o enlatadas. Lea las etiquetas para cerciorarse de que no tengan aadido de azcar o sal.

Evite los nitratos


Los nitratos son sustancias qumicas que a veces se encuentran en el agua (por lo general agua de pozo) y en la tierra. Los nitratos pueden causar una enfermedad de la sangre llamada metemoglobinemia (tipo de anemia) o sndrome del beb azul. Si bien no es muy comn, los bebs de menos de 6 meses de vida pueden enfermarse si comen alimentos con nitratos. Los nitratos pueden echar a perder ciertas verduras frescas como las habichuelas (ejotes o chauchas), zanahorias, calabazas, betabel (remolacha) o espinaca. (En la comida para beb comprada que tiene esas verduras ya se realizan chequeos de seguridad alimentaria.) Se pueden usar esas verduras frescas para hacer comidas caseras para el beb siempre que siga estos pasos de seguridad: No le d habichuelas, zanahorias, calabazas, betabel ni espinaca si su beb tiene menos de 6 meses de edad Use porciones pequeas Evite darle esas verduras al beb si fueron refrigeradas durante ms de 24 horas No use esas verduras para hacer jugo casero (como jugo de zanahorias)

Cambie la variedad. Dle al beb otras verduras frescas tambin como guisantes (arvejas o chcharos), boniato (batata o camote) o maz, que tienen bajo contenido de nitratos.

Alimentos orgnicos
Segn la Asociacin Diettica Americana, los alimentos orgnicos pueden no ser ms sanos o inocuos que otros tipos de alimentos. No se cuenta con suficiente investigacin para saber con seguridad. Sin embargo, los alimentos rotulados como orgnicos deben seguir ciertas normas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Por ejemplo: Los alimentos orgnicos tpicamente se cultivan con menos pesticidas que otros alimentos. Slo pueden usarse ciertos tipos de fertilizantes y herbicidas en los cultivos orgnicos. No puede recurrirse a la ingeniera gentica ni a ciertos tipos de radiacin. Se desaconseja el uso de productos creados por el hombre en los alimentos orgnicos. No se permite que a los animales productores de leche, huevos y carnes orgnicos se les apliquen hormonas para promover el crecimiento ni antibiticos por motivo alguno. Los animales deben tener acceso a pastizales abiertos.

Los alimentos orgnicos suelen costar ms que otros alimentos. Algunos padres pueden optar por actuar con cautela y comprar alimentos orgnicos cuando puedan. Lo ms importante es que el beb tenga suficientes frutas y verduras en la dieta.

Vegetariano y vegetariano estricto


Los bebs que comen una dieta vegetariana (sin carnes, aves ni mariscos) o una dieta vegetariana estricta (sin productos animales ni lcteos) pueden gozar de buena salud, pero es importante asegurarse de que el beb coma una variedad de alimentos nutritivos. Hable con el profesional de la salud del beb y con una dietista registrada con frecuencia. Esos profesionales le ayudarn a crear un plan de alimentacin sano que incluya algunos alimentos fortificados y suplementos para ayudar al beb a crecer bien. El pur de frijoles, garbanzos, lentejas, tofu y huevos cocidos son algunos sustitutos sanos de la carne. No olvide seguir las pautas de cundo introducir esos alimentos slidos en la dieta de su beb.

Preparacin sin riesgo de los Tenga especial cuidado en la preparacin y conservacin de los alimentos del beb. Mantenga el rea, los utensilios y los alimentos en condiciones higinicas.

alimentos

Lvese las manos, los utensilios e implementos de cocina y las tablas de cortar con agua caliente y detergente (durante 20 segundos o ms) antes y despus de cada uso. Cercirese de que todos los utensilios e implementos estn secos antes de usarlos. Las bacterias pueden crecer en lugares hmedos. Despus de hacer la comida, limpie las superficies con agua caliente y detergente o con una solucin limpiadora (con cloro (leja) u otro desinfectante) para higienizarlas.

Separe los alimentos crudos de los cocidos. Use una tabla de cortar para las carnes, aves y mariscos crudos. Use otra para las ensaladas y alimentos listos para comer. Pruebe a usar tablas de cortar que sean de acrlico, vidrio o plstico no poroso. Son ms fciles de limpiar y es menos probable que transporten grmenes.

Cocine los alimentos hasta la temperatura adecuada. Use un termmetro instantneo para alimentos para asegurarse de que las carnes, el cerdo, los pescados y las aves estn cocinados por completo. Coloque el termmetro en la parte ms gruesa de la comida. Asegrese de insertarlo a buena profundidad (hasta la lnea marcada) para que pueda medir correctamente la temperatura interna. Las carnes rojas y el cerdo deben cocinarse hasta una temperatura interna de 160 grados Fahrenheit; hasta que no se vean partes rosadas. Las aves deben cocinarse hasta una temperatura interna de 180 grados Fahrenheit; hasta que no se vean partes rosadas. El pescado debe cocinarse hasta una temperatura interna de 145 grados Fahrenheit. Los huevos deben cocinarse hasta que estn firmes.

Refrigere los alimentos rpidamente. Los alimentos que deben conservarse en fro (en particular las carnes, pescados o aves crudos) deben colocarse de inmediato en el refrigerador o en el congelador (freezer). Evite darle esos alimentos al beb si estuvieron fuera del refrigerador durante ms de 2 horas. Mantenga el refrigerador a 40 grados Fahrenheit o menos.

Almacenamiento Refrigerador Conserve la comida para beb casera en el refrigerador no ms de 1 da. Use un recipiente con tapa hermtica.

La comida para beb comprada puede conservarse en el refrigerador por 24 horas despus de abierta. Cercirese de cerrar hermticamente los frascos y de refrigerarlos inmediatamente despus de abiertos. Tire a la basura las sobras del plato del beb. Si le da de comer al beb directamente del frasco, tire tambin esas sobras a la basura. Eso es porque la saliva del beb que queda en la cuchara puede echar a perder el alimento que est en el plato o en el frasco.

Congelador Pruebe a congelar porciones individuales para poder descongelar nicamente lo que necesita. Las cubiteras de hielo, los recipientes individuales para congelador, las bolsas de congelador para leche materna o las bolsas de plstico para congelador son ideales para guardar porciones individuales. Si usa una cubitera, guarde los cubitos de comida congelada en bolsas de plstico para congelador o recipientes para congelador y vuelva a guardarlos en el congelador. As se ahorrar espacio en el congelador. No olvide anotar el tipo de alimento y la fecha en todas las bolsas o recipientes y usarlos dentro de 1 mes.

Recalentamiento Puede descongelar la comida para beb ya cocida en el refrigerador o en una cacerola para bao Mara. Puede tambin descongelarla bajo agua fra corriente o en el microondas. No descongele los alimentos a temperatura ambiente porque las bacterias pueden crecer en ellos. Despus de recalentar la comida para el beb, revulvala bien. Pruebe siempre la temperatura de la comida antes de drsela al beb. Cercirese de recalentar slo la cantidad de alimento que le va a dar al beb en una comida. Tire a la basura las sobras. Una vez que haya descongelado la comida, no vuelva a congelarla.

Utensilios ventajosos para hacer la comida para beb casera Una procesadora de alimentos o batidora puede hacer purs de textura muy suave y sin grumos. Un colador de malla muy fina puede ser til para frutas maduras, verduras cocidas y otros alimentos blandos. Un molinillo para alimentos tambin puede resultar til, en particular para moler la comida que se sirve en la mesa. Es barato, porttil y fcil de usar. Un tenedor es conveniente para pisar alimentos cocidos blandos para bebs ms grandes. Use un cuchillo para cortar alimentos en pedazos finitos. Los pedacitos deben ser muy pequeos (1/4 de pulgada o menos). En las libreras de la zona encontrar libros de recetas para hacer comida casera para bebs. Pida recomendaciones tambin a su pediatra. Pero mantngalo simple; a medida que el beb crece, puede comer casi todas las comidas que usted prepare para el resto de la familia.

Otras sugerencias

Siga las pautas que le indican cundo empezar a dar alimentos slidos al beb. (Enlace a nuevo artculo sobre alimentos slidos) Cuando haga comida para beb casera, use los mtodos de coccin que conservan los nutrientes. Cocer al vapor, en el microondas, hornear y asar son los mtodos de coccin recomendados. Evite hervir o frer la comida para beb. Al hervir la comida, los nutrientes salen de los alimentos y quedan en el agua. Frer aade grasas y caloras a la comida. Nunca use sobras para hacer comida para beb casera. Siempre quite la piel, cartlagos y huesos de las carnes, aves y pescados. Ahorre tiempo cocinando ms de una comida. Use una batidora o procesadora de alimentos para hacer pur con una gran cantidad de alimentos. Eso le durar varias comidas. Con la comida para beb comprada, asegrese siempre de que el sello de empacado al vaco de la tapa est para abajo. El botn de la tapa salta la primera vez que se abre el frasco. Si el botn est para arriba antes de abrir el frasco por primera vez, tire el frasco a la basura. Es posible que est echado a perder. Cuando le d al beb comida para beb comprada, lo mejor son las de ingredientes individuales. Las comidas combinadas suelen tener aadido de almidones refinados, que no son la opcin ms sana para el beb.

Cmo calmar a su beb cuando llora Los bebs lloran cuando necesitan que les den de comer, cambiarles el paal, tenerlos en brazos, calmarlos o cuando no se sienten bien.

Responda rpidamente cuando el beb llore durante los primeros meses de vida. De esa forma, es posible, que llore menos en general.
Para calmar al beb, pruebe a poner msica suave, caminar con l en brazos, mecerlo, tenerlo en una mochila para bebs o envolverlo en una manta. Los viajes en automvil y los ruidos suaves, como el agua que corre, pueden calmarlo. Grabe sonidos o adquiera algunos audio CD que puedan calmar a su beb. Llame al profesional de salud si no puede calmar al beb, si el beb encoge las piernas o tiene gases con frecuencia. Si el beb llora intensamente por ms de 3 horas al da, puede ser que est sufriendo de clicos.

Hitos del Desarrollo y Crecimiento Durante el primer ao de vida, su beb crecer y se desarrollar a un ritmo sorprendente. Su peso se duplicar para el quinto y sexto mes, y se triplicar para el primer ao. Su beb est aprendiendo constantemente. Algunos de los logros de su beb conocidos como los hitos del desarrollo (developmental milestones en ingls) deben incluir darse vuelta, sentarse, pararse, y posiblemente caminar. Es probable que su corazn se derrita cuando escuche los primeros sonidos, tales como mama o dada. Tenga en mente que no hay dos bebs iguales. Su beb se desarrollar a su propio ritmo. La mayora de los bebs alcanza ciertos hitos a edades similares. Sin embargo, no est fuera de lo comn que un beb normal y sano se demore en alcanzar ciertos hitos, pero acelere en alcanzar otros. Los siguientes hitos le servirn slo de gua*. El profesional de salud de su beb evaluar el desarrollo de su beb en cada visita de seguimiento. Recuerde que usted es la que mejor conoce a su beb. Siempre hable con el mdico si usted piensa que su beb se ha demorado en una o ms reas de desarrollo.

Si su beb naci prematuramente (antes de las 37 semanas de gestacin), debe mirar la siguiente gua de hitos un poco diferente. La edad en que se espera que su beb logre los varios hitos est basada en la fecha esperada de nacimiento y no en el da del nacimiento. Por lo tanto, si su beb naci dos meses antes de la fecha esperada, es probable que logre los hitos dos meses ms tarde que la fecha indicada en la siguiente gua. Hacia el final del primer mes, la mayora de los bebs: Tiene movimientos espasmdicos de los brazos Se lleva las manos hacia la cara Mantiene los puos cerrados y apretados Mueve la cabeza de un lado a otro mientras est estirado boca abajo Enfoca a objetos situados de 8 a 12 pulgadas de distancia Prefiere el rostro humano a cualquier otro diseo Prefiere los colores blanco y negro o los patrones de contraste alto Escucha muy bien Reconoce algunos sonidos, incluyendo las voces de los padres

Hacia el final del tercer mes, la mayora de los bebs: Levanta la cabeza y el pecho cuando est acostado sobre el estmago Sostiene la parte superior del cuerpo con los brazos cuando est acostado sobre el estmago Da patadas y estira las piernas mientras est acostado de espaldas Empuja hacia abajo con las piernas cuando se le coloca de pie sobre una superficie firme Abre y cierra las manos Agarra y sacude juguetes pequeos Se lleva las manos a la boca Sigue objetos en movimiento con la mirada Mira rostros detenidamente Reconoce objetos y personas familiares a una distancia Sonre al reconocer las voces de los padres Empieza a balbucear e imitar sonidos Disfruta jugar con otras personas Puede llorar si para de jugar

Hacia el final del sptimo mes, la mayora de los bebs: Se da vuelta en ambas direcciones (de boca abajo a boca arriba y viceversa) Se sienta Alcanza objetos con una mano Se pasa objetos de una mano a otra Soporta todo el peso del cuerpo con las piernas cuando se le aguanta de pie

Desarrolla visin de colores completa y la visin a distancia madura Usa la voz para expresar felicidad o disgusto Responde cuando se le llama por su nombre Balbucea secuencias de consonantes (ba-ba-ba-ba-ba) Distingue emociones a partir de la entonacin Explora objetos con las manos y se los lleva a la boca Disfruta jugar "dnde est el beb" o "peek-a-boo" Demuestra inters en las imgenes en un espejo

Hacia el final del primer ao, la mayora de los bebs: Se sienta solo Se apoya en las manos y rodillas Gatea Se empuja hasta ponerse de pie Anda o camina apoyndose en los muebles, y posiblemente d algunos pasos sin apoyarse Utiliza el agarre de pinza fina o de precisin Dice dada y mama Utiliza exclamaciones, tales como Oh-oh! Intenta imitar palabras Reacciona ante el no y a peticiones verbales simples Utiliza gestos simples, tales como mover la cabeza de un lado a otro para decir no y saluda adis con las manos Explora los objetos de diversos modos (agitndolos, golpendolos unos contra otros, tirndolos, dejndolos caer) Empieza a utilizar objetos correctamente (beber de un vaso, cepillarse el pelo) Encuentra objetos escondidos con facilidad Mira la ilustracin correcta cuando se nombra el motivo ilustrado

Hacia el segundo ao, la mayora de los nios: Camina solo Arrastra juguetes detrs de l mientras camina Carga un juguete grande o varios juguetes mientras camina Empieza a correr Patea una pelota Se sube y baja de los muebles sin ayuda Sube y baja escaleras apoyndose en la barandilla Hace garabatos con crayones Construye torres con cuatro bloques o ms Reconoce el nombre de personas conocidas, objetos y partes del cuerpo

Dice palabras simples (entre los 15 y 18 meses) Utiliza frases simples (entre los 18 y 24 meses) Construye oraciones de dos a cuatro palabras Sigue instrucciones simples Empieza a clasificar objetos segn forma y color Empieza a practicar juegos de simulacin Imita el comportamiento de los dems Muestra gran independencia

* Informacin adaptada del libro de la Academia Americana de Pediatra. El Cuidado de su Hijo Pequeo: Desde que Nace hasta los Cinco Aos (Bantam Books, 2005).

Vous aimerez peut-être aussi