Vous êtes sur la page 1sur 7

TECNOLOGIA A EMPLEAR EN EL CULTIVO DEL AGUACATE GUIA TECNICA

INTRODUCCION
Este documento se ha elaborado con el objetivo de ofrecer algunas orientaciones tcnicas que permitan al productor incrementar su conocimiento sobre ese cultivo.

SUELOS
Los suelos para el aguacatero deben tener las condiciones siguientes:

Gran permeabilidad natural, que sean libremente penetrantes y con una profundidad superior a los 80 cm, que el ph flucte entre 6,0 y 7,0.

No podr plantarse esta especie en suelos que tengan alta retencin de agua, poco desplazamiento de aire y medios propios para el desarrollo de hongos patgenos, como es el Phitphthora cinnamoni, que tanto dao ocasiona a las races de este frutal, adems es altamente susceptible a la salinidad del suelo.

Debe sembrarse hasta una altura no mayor de los 1000 m sobre el nivel del mar, con precipitaciones mayores a los 1 500 mm.

PROPAGACION
VIVEROS

En la fase de vivero, las posturas permanecen alrededor de 9 a 12 meses, etapa muy importante para garantizar plantaciones que proporcionan altos rendimientos. Para ellos: Se emplearn bolsas de 26 a 36 cm, de 120 a 150 micras de espesor. La preparacin del suelo y organizacin del vivero ser la tradicional que se utiliza en cualquier tipo de vivero ya sea en tierra o en envase.

Las semillas deben proceder de frutos obtenidos de plantas del tipo perrero criollo, plantas fuertes, resistentes y de amplia adaptacin. Los frutos se cosecharn en los meses de julio a septiembre.

Las semillas una vez extradas de los frutos no deben estar ms de 15 das sin sembrar. Las mismas se colocarn en el centro del envase, dejando sin tapar con tierra una porcin del pice de un dimetro de 2 a 3 cm, por lo cual se tendr que arropar, para evitar daos por el sol, hasta los 25 a 30 das que comenzar la germinacin.

Cuando germinaran en canteros hay que tener presente estos mismos cuidados. Las plantas estarn de injerto a los 3 y 4 meses de colocadas las semillas, con una altura de 20 a 30 cm y un dimetro de 10 a 15 mm.

INJERTO
El injerto que mejores resultados ha ofrecido en esta especie es el de hendidura, conocido como caballito. Cuando el patrn se pasa, se usa el de pa lateral sin decapitar.

ATENCIONES AL VIVERO El vivero se regar cada dos o tres das en dependencia del tipo de suelo, la base de desarrollo y los factores climticos con una norma entre 100 a 250 m 3/ha.

En todas las fases del vivero las bolsas, pasillos y calles tendrn que estar libres de malas hierbas.

En toda la etapa de desarrollo del injerto, se eliminarn los chupones y se suprimir el nylon entre los 20 a 25 das de realizado el mismo.

PLANTACION
La plantacin se ejecutar teniendo presente la asociacin de los Grupos Dicogmicos, nunca se deben hacer siembras masivas de un solo clon, por lo que se efectuarn intercalamientos de estos grupos identificados como Grupo A y Grupo B, el clon preferente tendr un 75% y asociado un 25%.

Grupo A
Govn Jos Antonio Wilson Catalina Choquette Pedro Luis Lula

Grupo B
Casimiro de soledad Suardia CHI #3 Monroe estacin Gato Manteca Jardn Itzamna

Otro aspecto importante, es alargar el rango de cosecha utilizando combinaciones de estas, para obtener frutos tempranos, medios y tardos. Junio Agosto Jos Antonio Govn Wilson Gato Manteca Septiembre Octubre Casimiro soledad Catalina CHI No. 3 Lula Monroe Nov. Enero Choquette Suardia Pedro Luis Itzamn

Distancia de plantacin En las siembras podemos utilizar para plantaciones puras y en plantaciones asociadas con otras especies de frutales de porte mediano el marco de 10,0 x 10,0 metros.

Tambin se pueden efectuar siembras con un marco de 10,0 x 5,0 metros, tratando de aprovechar mejor el rea en los primeros aos, posteriormente se elimina una planta y se queda el marco normal.

NUTRICION
Es necesario tanto la fertilizacin orgnica como la inorgnica.

Fertilizacin orgnica Se realizar en dependencia de la fertilidad de los suelos y teniendo como base la materia orgnica y los biopreparados.

Antes de la siembra se har una aplicacin de fertilizante orgnico directamente en el hueco a razn de 10 a 20 Kg, o sea de 1 a 2 Tm / ha. Posteriormente se continuar haciendo aplicaciones de materia orgnica cada dos aos, pudindose emplear cachaza, estircol, gallinaza y humus.

Fertilizacin qumica Las aplicaciones qumicas se ejecutarn de acuerdo a los contenidos de nutrientes en el suelo, por lo que es importante que se efecten los anlisis foliares de la plantacin, no obstante proponemos lo siguiente:

Cantidad de fertilizante que se debe aplicar por ao:


Edad Fertilizante balanceado 1 ao 2 aos 3 aos 4 aos 5 aos 6 aos 7 y ms aos 0,7 1,1 1,6 2,0 2,5 3,0 3,9 Fertilizante nitrogenado 0,2 0,5 0,9

RIEGO
Para las reas en fomento debe establecerse el riego con pipas, con una frecuencia de dos riegos por semana, en el primer mes de siembra y de 2 a 4 riegos en los meses siguientes, con un volumen de agua de 25 a 50 litros por plantas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Esta especie es atacada por un gran nmero de plagas y enfermedades, las cuales debemos vigilar estrechamente, por los daos que estas causan, principalmente en la fase de floracin y fructificacin.

PLAGAS Las principales son: Paratetranychus yothersi, (caro del aguacate) Aphis gossypii (pulgn de melones) Friaskliniella cubensis (thrips de las flores) Aspidiotus destructor (guagua del cocotero) Trielurodes floridensis (m0sca blanca del aguacatero) Oiketicus kirbyi (gusano de cartucho) Pachneus litus (picudo verde azul) Chinche

CONTROL Para el control de estas plagas se emplean diversos productos plaguicidas: Producto Kg Lts en 378 litros de agua Bi-58 38% EC 0,5 Aphis gossypii y Aplicar si se detectan hembras aladas en los brotes. cubensis, Aspersin foliar en presencia de la Plaga Observaciones

Oiketicus kirbyi Malathion 57% EC 1.0 Friaskliniella

Aspidiotus destructor y plaga. Trielurodes floridensis Kelthane 25% EC 0.6 Paratetranychus yothersi. Citol 95% EC 4.0 Friaskliniella Aspersin foliar en presencia de la plaga. cubensis, Aplicar cuando aparecen las fases

Aspidiotus destructor y mviles Trielurodes floridensis Carbaryl 85% PH 1.0 Pachneus litus Se utiliza como adherente

mezclado con otros insecticidas.

ENFERMEDADES Las principales enfermedades son:

Phytophthora cinnamomi, (Tristeza marchitez). Colletotrichum gloesporioides, Penz (Antracnosis). Cercospora purpurea, Cooke (Cercospora). Roa Costra (Sphaceloma persae, Jenklins).

CONTROL Para el control de estas enfermedades se emplean diversos productos: Producto Kg Lts por Hectrea Ridomil Mancozeb Oxicloruro de Cobre 50% PH 0.3 a 0.5 1.5 2.0 Tristeza o marchitez Antracnosis. Cercospora Plaga

Poda No hay en el pas mtodo de poda para el aguacatero. Los rboles bien cuidados y que no han sufrido daos graves no requieren poda. A veces ciertas ramitas que han producido grandes cosechas, se debilitan a tal punto que se recomienda recortarlas para conseguir brotes vigorosos.

Los rboles que estn muriendo de ataque de Phytophthora se pueden beneficiar de una poda severa. Algunas variedades tienden a crecer demasiado y hay que desbotonarlas para estimular el crecimiento lateral. Adems, deben removerse las ramas rotas o enfermas, cortndolas cerca de la rama a la que estn unidas. La mejor poca para poda de limpieza es durante el perodo de descanso despus de la cosecha.

COSECHA La determinacin del momento ptimo para la cosecha es de gran importancia para poder garantizar una ptima calidad de la maduracin del fruto. Para determinar ese momento de la cosecha se siguen varios mtodos que son: Variacin de la coloracin del fruto; los clones prpuras o negros, usualmente comienzan a madurarse cuando pierden el color verde, tornndose morado o prpura en sus diferentes tonalidades. En los clones de frutas verdes la maduracin se indica cuando el pednculo y la corteza adquieren un matiz amarillo, adems sta se torna ms lisa especialmente del lado opuesto al pednculo.

Tamao de los frutos; los que hayan alcanzado el tamao caracterstico de la variedad sembrada.

Desprendimiento espontaneo de los primeros frutos: este constituye el ndice ms recomendado, la cada y posterior maduracin de frutas sanas, nos indica que ya ha alcanzado su madurez fisiolgica, pudindose proceder a cosechar las frutas de ese rbol que ha comenzado a descargarse.

Los frutos deben cosecharse evitando los golpes, debe utilizarse tijeras, ganchos o jamos colocados en el extremo de la vara. Se envasan en cajas.

Vous aimerez peut-être aussi