Vous êtes sur la page 1sur 2

FONAIAP 36.

ABRIL-JUNIO 1991.

P. 18.

La produccin de Aguacateros con fines de exportacin: problemas patolgicos y alternativas de control. Por: Amado Jos Rondn Garnier.

* Aguacate - Cercosporiosis, causada por Pseudocercospora purpurea (CKE)

Deighton. Provoca manchas pequeas sobre la superficie del fruto, lo que se traduce en prdida de su valor comercial. Cuando la humedad relativa es superior al 80 %, la mayora de las variedades comerciales de aguacate son afectadas.

- Sarna o Verrugosis, causada por Sphaceloma perseae Jenk. Produce lesiones circulares de color marrn en la superficie de frutos jvenes, disminuyendo la calidad de los mismos.

- Antracnosis, causada por Collectotrichum gloesporioides (Penz) Sacc. Afecta el fruto despus de cosechado, provocando manchas grandes de color marrn oscuro y la pudricin de la pulpa.

- Pudricin apical, causada por Botryodiplodia theobromae Pat. En condiciones adecuadas el hongo penetra el fruto por la herida dejada al desprenderse del pednculo, ocasionando una pudricin de la pulpa de color negruzco.

Alternativas de control: Cuando se siembran frutales con fines de exportacin deben acatarse ciertas normas y controles fitosaitarios si se quieren obtener frutos de excelente calidad. Entre las medidas empleadas para prevenir, impedir y controlar las enfermedades poscosecha se encuentran:

- La zonificacin de cultivos. Es importante considerarla cuando se trata de evitar enfermedades del fruto. Para ello se deben escoger zonas de clima fresco, por cuanto la mayora de los patgenos que deterioran el fruto, no crecen satisfactoriamente si la humedad relativa ambiental es inferior a 75%. De otro modo, la produccin es baja, el gasto en productos qumicos es elevado y la pudricin de frutos, considerable. Los mejores climas son aquellos en los cuales hay necesidad de regar durante la floracin, el crecimiento y la maduracin de los frutos.

- Controles qumicos: En huertos donde se producen frutos con fines de exportacin, es necesario que se realicen evaluaciones fitosanitarias peridicas y se ejecute un plan sincronizado de aspersiones con agroqumicos, el cual debe comenzar cuando el fruto apenas se forma y continuarse hasta la cercana de la cosecha. Entre los productos a utilizar se pueden mencionar: Benlate, Difolatn, Cupravit, Dithane M-45, Tri-mil-tox forte, Captn y Malathion, mezclados con adherentes (Surfactante HR; Supersticker o Citowett). Las dosis y frecuencias deben determinarse de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas en la materia.

- Cosecha y embalaje: En la plantacin debe tenerse mucho cuidado cuando se efecta la cosecha, el embalaje y el transporte de los frutos. Deben utilizarse cajones y materiales que eviten el excesivo peso, de acuerdo con el tipo de frutos. El cuidado durante este proceso es crtico, ya que cualquier falla, golpe o lesin que sufra el producto, aumenta la posibilidad de contaminacin por patgenos que la deterioran.

Vous aimerez peut-être aussi