Vous êtes sur la page 1sur 16

Boletn

$ 0.25

El Pescador

Octubre-Noviembre 2012 No. 107

Parroquia Santsima Trinidad Catedral Dicesis de Sonsonate.


Sonsonate, El Salvador, C.A.

Boletn

El Pescador.

Sumario Pg. 1. La voz del Pastor .... 2. Reporte Especial Nuestros Pastores .. Breve resea histrica de la ereccin de la Dicesis 3. Pastorales y Carismas parroquiales. Qu es la Pastoral Social? ... Los coros de nuestra Parroquia . Qu es el Camino Neocatecumenal? .. La Pastoral Infantil ... 4. Oracin y Espiritualidad. Jesucristo fuente y culmen de la vida espiritual ... Santos y fiestas del mes 5. Formacin en la Fe. Las Virtudes Teologales ... Un nuevo rostro de la catequesis .. El ao de la Fe .. 6. Anuncios Parroquiales ... EQUIPO EDITOR Pbro. Cecilio Valles ngel Chvez Javier Chvez Ing. Ren Lara 13 14 15 16 11 12 7 8 9 10 4 6 3

Lic. Ilsy Gutirrez

Dudas o Comentarios. boletinelpescador@hotmail.es


2

Boletn

El Pescador.
La voz del Pastor.

La Dicesis es la porcin del pueblo encomendada a un Obispo como pastor legtimo, para gobernar regir y pastorear. Desde su creacin, Sonsonate lleva tres Obispos y un Administrador Apostlico, que han guiado al Pueblo de Dios, sostenindolo en la fe e impulsndolo a la misin encomendada por Cristo. Monseor Jos Carmen Di Pietro, fue nuestro primer Obispo y organiz la Dicesis, impulsando el mtodo de Pastoral Renacer. Monseor Jos Adolfo Mojica Morales, contina el trabajo Pastoral, impulsa los Planes de Pastoral, erigi varias Parroquias y orden a 46 Sacerdotes para la Dicesis. Monseor Fabio Colindres, asume la Dicesis como Administrador Apostlico, despus que Mons. Mojica cumple sus 75 aos de edad. Y luego es nombrado por el Papa Benedicto XVI, nuestro tercer Obispo Monseor Constantino Barrera Morales, con gran experiencia como Prroco y Orientador de Vocaciones al Sacerdocio. La Dicesis de Sonsonate lo ha recibido con jbilo y en los pocos das que lleva como Obispo se ha ganado el corazn de todos los fieles que se acercan a l. Se muestra padre y hermano y la Dicesis de Sonsonate tiene esperanza de que con su manera de ser se dar continuidad al trabajo Pastoral organizado en esta Iglesia local. Su presencia en Catedral muestra su cercana con los fieles y el inters por continuar con el trabajo Pastoral. La Pastoral en Catedral ha sido impulsada por los Sacerdotes que han pasado como Prrocos y, hoy cosechamos frutos y deseamos continuar con esta labor. Por otra parte, el 11 de octubre, nos introducimos al ao de la FE motivo por el cual extendemos un articulo ms adelante. Cristo dijo: Deben ser sal y luz del mundo, no se enciende una luz para meterla debajo de la cama, ni se esconde una ciudad construida en lo alto de una montaa. Desde esta perspectiva, estamos llamados, no solo a ser discpulos de Cristo, sino tambin misioneros propagadores de la fe en l, debe darse no solo en una conversin personal, sino tambin una conversin Pastoral, que nos lleve al compromiso cristiano en la diversas Pastorales organizadas en nuestra Parroquia. No tengamos miedo de dar la cara por Cristo, no nos avergoncemos de l, ni de ser Catlicos, dejemos ya de ser Cristianos Catlicos solo de misa dominical o de ocasin. Asumamos con responsabilidad el compromiso que impone nuestro propio Bautismo Cristiano. Que el Seor y Mara Santsima Bendigan todos los esfuerzos Pastorales que realizamos en nuestra Parroquia.
3

Boletn

El Pescador.

Nuestros Pastores.
Naci en: Foggia, Italia (03 de Sept. de 1928). Fecha de Ordenacin Sacerdotal: 21 de Septiembre de 1957. Fecha de Consagracin Episcopal: 16 de Agosto de 1986. Lema: Al servicio de la Iglesia de Cristo con la ayuda de Mara
Mons. Jos Carmen Di Prieto Pesola. Primer Obispo de Sonsonate.

Falleci: 29 de Mayo de 1989

Naci en: Nancintepeque, Santa Ana (25 de Sept. de 1936). Fecha de Ordenacin Sacerdotal: 25 de Octubre de 1964 . Fecha de Consagracin Episcopal: 20 de Enero de 1990 Lema: Todo lo puedo en aquel que me conforta. Falleci: 02 de Marzo de 2012.
Mons. Jos Adolfo Mojica Morales. Segundo Obispo de Sonsonate.

Boletn

El Pescador.
Naci en: Ilobasco, Cabaas (20 de Jun. de 1961). Fecha de Ordenacin Sacerdotal: 05 de Junio de 1986. Fecha de Consagracin Episcopal: 02 de Febrero de 2008 (Obispo castrense). Nombrado Administrador: Octubre de 2011. 08 de

Mons. Fabio Reynaldo Colindres Abarca. Administrador Apostlico.

Naci en: Victoria, Cabaas (18 de Dic. de 1963). Fecha de Ordenacin Sacerdotal: 08 de Diciembre de 1990. Fecha de Consagracin Episcopal: 04 de Agosto de 2012 Lema: El Seor es mi pastor nada me falta.

Mons. Constantino Barrera Morales Tercer Obispo de Sonsonate.

Boletn

El Pescador.

BREVE RESEA HISTRICA DE LA ERECCIN DE LA DICESIS Contexto socio-religioso del surgimiento de la Dicesis. A mediados de los aos ochenta nuestro pas se encontraba en una guerra sangrienta en la que no repuntaba la aurora esperanzadora de la paz. Se observaba muy lejos el horizonte de una sociedad reconciliada. 1.1 Cmo se encontraba nuestro departamento de Sonsonate?: Por este tiempo nuestro departamento de Sonsonate contaba con una poblacin de 250,000 habitantes. Gozbamos de una aparente paz, no sufrimos los mismos golpes de la guerra como los que sufrieron los de la zona oriental de nuestro pas. Sin embargo como es lgico, nuestro departamento siendo parte de este pas ensangrentado sufra asaltos en viviendas, robo de ganado y un ambiente generalizado de zozobra por el temor de ser invadidos y ser victimas tambin de algn atropello. 1.2 En el mbito religioso. Sonsonate era una vicara de Santa Ana. Entre las actividades que desarrollaban estaban: Talleres para catequistas rurales, reunin de clero del departamento, paseos y estudios del clero, tenan unificacin de criterios para los bautizos. Se haba destacado por ser una de las mejores vicaras de la dicesis de Santa Ana., contaba con 12 parroquias y 15 sacerdotes. Qu razones motivaron para que Sonsonate fuera elevado a la categora de Dicesis? Era una vicara activa y haban signos de un fervor religioso a nivel general. Por ser una ciudad importante, con un puerto internacional martimo y con una poblacin que ascenda a unos 370 mil habitantes. Daba esperanza a un crecimiento mayor como Iglesia.

La ereccin cannica de la dicesis fue en el mes de Junio de 1986. La ordenacin episcopal y toma de posesin de Mons. Jos Carmen Di Prieto fue el 16 de Agosto de 1986. Dicha celebracin se llev a cabo en el estadio municipal de Sonsonate.
6

Boletn

El Pescador.
QU ES LA PASTORAL PENITENCIARIA? Porque estuve preso y me fuiste a visitar. (Mt.. 25,36) La Pastoral Penitenciaria lleva a la prctica el mandato de Jess Porque estuve preso y me fuiste a visitar.

Es la accin de la Iglesia que pretende llevar a los hombres y mujeres privados de libertad, la paz de Cristo resucitado y ofrecerles un camino de rehabilitacin y Pastoral Social en la novena a la Virgen de la Merced, reinsercin positiva en la sociedad.
realizada en el Centro penal de Sonsonate.

La Pastoral Penitenciaria est dentro del rea de los Derechos Humanos de la Pastoral Social y en la ciudad de Sonsonate est formada por miembros de diferentes parroquias de la Vicara II, siendo coordinada por el Pbro. Ricardo Cuestas, quien es el Capelln del Centro Penal de Sonsonate donde hacemos el voluntariado. Este trabajo es muy importante ya que adems de catequizar a los privados de libertad, se contribuye a la estabilidad emocional y espiritual de los mismos. Por eso al aceptar el llamado de Jess a visitar a los que se encuentran detenidos, debemos tener la certeza que lo que hacemos por ellos, lo hacemos por Jess, l es quien nos enva, por lo tanto, vamos con su poder y su proteccin, l quiere que llevemos su luz a estos lugares. Por: Licda. Silvia Carolina Pineda Mtal.
7

Boletn

El Pescador.
LOS COROS DE NUESTRA PARROQUIA

Hay que reconocer que el impulso dado por el Concilio Vaticano II (1965) a la liturgia, ha sido tal que especialmente, el canto del pueblo se ha hecho ms participativo en las celebraciones, dando origen al mismo tiempo a diversos carismas y ministerios. Actualmente en nuestra parroquia, gracias a la providencia de Dios, existen 6 coros y 4 ministerios musicales: Coro Parroquial, Coro Grupo Juvenil Cruzada Eucarstica, Coro Grupo Juvenil San Juan Bosco, Coro Siervos de Dios, Coro Oseas, Coro San Juan Bautista, Ministerio Catlico Boreh, Ministerio de Alabanza Jess es Seor, Ministerio de Alabanza Sendas y Ministerio Huellas. Los coros estn a disposicin de la parroquia y ejercen su ministerio en la Santa Misa, en las asambleas parroquiales, procesiones, convivencias, rezos y talleres. Es por eso, que son muy importante, ya que les corresponde enriquecer el canto del pueblo, crear espacios de silencio que ayuden a la contemplacin, dar un tinte propio a las Misas y celebraciones dentro de todo el ao litrgico y animar el canto de la asamblea congregada. Adems de las funciones litrgicas y de animacin relacionadas con la vida parroquial, los coros, por medio del Equipo del Programa de Coros (conformado por los coordinadores de cada uno de los coros) se renen para proyectar actividades tales como: El Festival Mariano en el mes de mayo, Festival de Villancicos en el mes de Diciembre, Talleres de formacin para los tiempos fuertes de Cuaresma y Adviento entre otras.
Samuel Bermdez Coordinador del Programa de Coros Coro Parroquial
8

Boletn

El Pescador.
QU ES EL CAMINO NEOCATECUMENAL? La naturaleza del Camino Neocatecumenal (CN) prcticamente se define con las palabras del beato Juan Pablo II: Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formacin catlica, vlida para la sociedad y para los tiempos de hoy, segn la Carta Ogniquavolta dada el 30 de agosto de 1990. El Camino, est, al servicio de los Obispos como una modalidad de realizacin diocesana, de la iniciacin cristiana y de la educacin permanente de la fe, segn lo plantea el Concilio Vaticano II y del Magisterio de la Iglesia.

El CN no es un grupo, una asociacin o movimiento. Con esta afirmacin, no se trata de negar la evidencia de que el CN representa de hecho una agregacin de personas; sino, lo que se trata de advertirse es que esa realidad, no es de tipo asociativo, es decir, no es un grupo de personas que establecen entre ellas algn tipo de vnculo formal para alcanzar objetivos determinados en la Iglesia . Es lo mismo que sucede, por ejemplo, en una academia de idiomas o en una escuela de cualquier gnero. En tales realidades, ciertamente, se reproduce un sistema de relacin estable entre los alumnos que siguen de ao en ao los cursos, sin que por eso venga a establecerse relaciones de relevancia jurdica entre ellos, por intensa que sea la relacin humana entre los componentes del curso. De modo semejante, en el itinerario de formacin que representa el CN no se constituyen relaciones jurdicas nuevas, distintas de las que todo fiel cristiano tiene por pertenecer a la Iglesia. Es por ello que, si se hace la pregunta Qu es el Camino Neocatecumenal? debemos responder con las mismas palabras de Juan pablo II ha dictado y se han plantado al inicio.

Por: Ren Lara


9

Boletn

El Pescador.
LA PASTORAL JUVENIL La Pastoral Juvenil (PJ) es la accin organizada de la Iglesia para acompaar a los jvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que transformados en hombres nuevos, integrando su fe y su vida, se convierten en protagonistas de la construccin de la civilizacin del amor. La Pastoral Juvenil est conformada por tres grupos juveniles, los cuales T puedes integrar:

Boris Carias Coordinar de PJ

GRUPO JUVENIL CRUZADA EUCARISTICA

Cruzada Eucarstica Nace con el fin de educar a nios, jvenes y adultos, tomando a bien nuestras consignas que son: Oracin, Comunin, Sacrificio y el Apostolado segn lo manifiesta Alexis Valencia, coordinador de dicho grupo. Los horarios de reunin son: domingos a partir de las 9:30 a.m. en el saln contiguo a la Curia Diocesana. GRUPO JUVENIL SAN JUAN BOSCO

Luis Alexis Valencia

Juan Jos Puquirre

El Grupo nace hace 25 aos por deseo de Mons. Jos Carmen Di Pietro. Es el primer grupo con un carisma Salesiano. Jos Puquirre, quien es el lder manifiesta que: Hoy en da, aun seguimos trabajando por los jvenes como lo haca Don Bosco. Contamos con un coro de jvenes y nuestros santos patronos son: San Juan Bosco y Mara Auxiliadora. Horarios de Reunin: todos los sbados de 2:00 a 4:30 p.m. en el atrio de Catedral.

GRUPO JUVENIL SAN PEDRO CLAVER Nuestro trabajo como Grupo Juvenil es traer ms jvenes a la parroquia para que conozcan ms sobre Jess, nuestra Madre Mara y nuestro Santo Patrono San Pedro Clavel asever Evelyn Mndez, coordinadora. El apostolado se lleva a cabo cada ltimo domingo de mes, dndoles desayunos a los ancianos que se encuentran alrededor de nuestra parroquia. Su reunin es sbado de 2:30 a 4:30 p.m. en el Saln Divino Nio que se encuentra frente al Colegio San Antonio.
10

Evelyn Mndez

Boletn

El Pescador.

JESUCRISTO FUENTE Y CULMEN DE LA VIDA ESPIRITUAL Tu boca habla de lo que hay en tu corazn nos dice la Santa Escritura en el Evangelio de Mateo (15, 18), por tanto, nuestro corazn debe estar lleno en primer lugar, de Cristo para que nuestras palabras no sean huecas, vacas. Esto implica formarse como hombre de Dios, identificarse con Cristo maestro. Recordemos la invitacin que l mismo nos hace en el evangelio: Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre Celestial (Mt 5,48). Esta perfeccin se alcanza por medio de una vida espiritual profunda que se plasma en obras de eternidad. Por tanto, la formacin espiritual es ms una formacin vivencial que intelectual, puesto que Cristo es verdadero Dios y verdadero Hombre y, como tal, debemos tener una experiencia profunda de l para llenar los corazones de su amor. El centro de esta vivencia es Cristo y su fuente el Evangelio. Por tanto, podemos decir que la formacin espiritual es la experiencia del amor, comienza por el amor a Dios y a los hombres, y termina en este mismo amor fortalecido y perfeccionado: COMENZAR AMANDO PARA TERMINAR AMANDO MS. Permaneced en m, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por s mismo si no permanece en la vid; as tampoco vosotros si no permanecis en mi. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en m como yo en el. Ese dar mucho fruto; porque separados de mi no podis hacer nada (Jn. 15,4-5). Es muy clara la comparacin que hace Cristo de la unidad por medio de la vid, asimismo permanecer unidos a Cristo significa que en la medida en que nuestra vida espiritual, nuestra vida de gracia sea profunda e intensa, en esa medida Cristo actuara por medio de nosotros.

11

Boletn

El Pescador.
SANTOS Y FIESTAS LITRGICAS

Celebrar las fiestas de los santos es muy importantes para todo cristiano, en primer lugar, por que honramos a los que en vida fueron signos visibles de la santidad de Dios, por medio de sus obras y acciones; y en segundo lugar, porque por medio del ejemplo de sus vida, nos recuerdan que la santidad es posible y nos animan a seguir adelante, sin desfallecer, ya que ellos al igual que nosotros, tambin fueron hombres y mujeres de carne y hueso; dbiles, frgiles, pero que supieron encontrar en Dios su fuerza. En esta ocasin, les proponemos la lectura de la vida de Santa Teresa de Lisieux, para que en estos meses, pueda nacer el deseo de saber mas de ella, conocerla, amarla y sobre todo imitarla; tambin, colocamos algunas de las fechas litrgicas ms importantes de octubre y noviembre. Santa Teresa del Nio Jess o Santa Teresa de Lisieux, joven carmelita, es uno de los fenmenos ms impresionantes y significativos de la vida religiosa de nuestros das. La santa muri en 1897 y, poco despus, era ya conocida en todo el mundo. Su camino de sencillez y perfeccin en las pequeas cosas de la vida cotidiana, se ha convertido en el ideal de muchos cristianos. Po XI la beatific en 1923 y la canoniz en 1925. Extendi su fiesta a toda la Iglesia de occidente. En 1927, Santa Teresa del Nio Jess fue nombrada, junto con san Francisco Javier, patrona de todas las misiones extranjeras y de todas las obras catlicas en Rusia. Octubre 2 4 6 Santos ngeles custodios. San Francisco de Ass. Nuestra Seora del Rosario. 1 2 9 Noviembre Todos los Santos Fieles Difuntos Dedicacin de la Baslica de Letrn

12 Nuestra Seora del Pilar 17 San Ignacio de Antioquia 18 San Lucas Evangelista.

21 Nuestra Seora de la Paz. 25 Jesucristo Rey del universo. 30 San Andrs Apstol.
12

Boletn

El Pescador.
LAS VIRTUDES TEOLOGALES

Como termmetro fiel, el grado de ejercicio y crecimiento de la vivencia de las virtudes teologales indica la medida en que Dios va tomando posesin de la persona; y, por tanto, en la medida en que el hombre se convierte en hombre de Dios. Podemos decir que las virtudes teologales purifican y embellecen el alma y son fundamento de toda la vida espiritual (Catecismo de la Iglesia Catlica, 1812-1813) La fe. Es la ventana a las realidades sobrenaturales. Es el fundamento de la vida cristiana. Creer es mucho ms que saber o sentir, es ver a Dios en toda persona y en todo acontecimiento. Es orientar constantemente hacia l todas las acciones y actividades. Es fiarse de Dios y sus promesas, aceptar su Palabra, confiar siempre a pesar de los tropiezos, cadas, temores y dificultades que pueda presentar la vida. La fe es un don divino. Hay que pedirlo diariamente con humildad, y hay que agradecerlo con la propia colaboracin. La esperanza. Quien cree en Dios, confa en l profundamente, porque la confianza, o es total o no es confianza. La esperanza nos asegura que Dios nos dar la fuerza y el coraje para llegar hasta el final. La esperanza nos lleva a confiar en la venida del Reino de Dios y a anhelar la felicidad futura que solo Dios puede dar. La esperanza tiene por objeto nuestra felicidad eterna. La fe nos da a conocer a Dios; la esperanza nos hace poseerlo anticipadamente, nos da la seguridad de poseerlo, de unirnos a l, apoyndonos en su omnipotencia, en su bondad y en sus promesas fidelsimas que jams pueden dejarse de cumplir. La caridad. La caridad es resumen y plenitud de la ley (Mt 22,40;Rm 13,10), es reina de las virtudes (1 Co 13,4) y la mas grande de las virtudes sobrenaturales (1 Co 13,13). Por esta razn, la caridad siempre debe estar presente en el corazn y en la vida de todo cristiano, porque l ha sido escogido para prolongar la presencia de Cristo y hacer presente su amor entre los hombres (CIC, 1822-1829). De aqu surge la doble vertiente de la caridad: Amar a Dios sobre todas las cosas y Amar al prjimo como a s mismo.
13

Boletn

El Pescador.
UN NUEVO ROSTRO DE LA CATEQUESIS

Hoy en da se cruza un momento importante en la vida de nuestra parroquia; se ha iniciado una nueva etapa, con un plan de pastoral renovado, y es justo a mitad de ao hacerse la interrogante Cmo se ha iniciado?. El Seor ha concedido un nuevo Pastor, y ha otorgado nuevas esperanzas: Animo, el trabajo comienza! He aqu que pongo plena garanta en tu trabajo. Es por ello que en la parroquia se ha comenzado el fortalecimiento y restructuracin de las pastorales, todo esto gracias a la disponibilidad de muchos hermanos, los cuales en la pasada asamblea parroquial le han dicho al Seor: Si queremos trabajar para tu via! La catequesis ha sido una de las beneficiadas con dicha asamblea, dando como frutos a varios hermanos que han puesto sus manos y su corazn para colaborar. Se tiene la certeza y la confianza en Dios que poco a poco se irn integrando a los diferentes servicios: Charlas bautismales, catequesis de nios, catequesis de jvenes y catequesis de adultos. Ante las situaciones de los fieles de nuestra parroquia en cuanto a los sacramentos, la catequesis se est adecuando de manera que pueda llegar a todos y todas. Si t eres un nio, joven o adulto, y no tienes alguno de los Sacramento Qu esperas? Acrcate a las catequesis. Si quieres mayor informacin sobre los horarios y lugares donde se imparte la catequesis, visita las oficinas parroquiales o escrbenos a nuestro correo.
Equipo de Redaccin boletinelpescador@hotmail.es

14

Boletn

El Pescador.
EL AO DE LA FE. Entre los acontecimientos mas importantes que la Dicesis y la Iglesia Universal esta por vivir se encuentra el ao de la fe, el cual fue anunciado por el papa Benedicto XVI en la santa misa para la nueva evangelizacin del 16 de octubre de 2011. Quiero anunciar en esta Celebracin Eucarstica que he decidido convocar un Ao de la Fe que ilustrar con una carta apostlica especial

El papa convoc al ao de la fe por medio de la Carta Apostlica Porta Fidei (La puerta de la fe) del 11 de octubre de 2011. En esta carta, el papa subraya que creer no es un hecho privado, y que la fe tiene una responsabilidad social. Adems, invita a los catlicos a: comprometerse de manera activa en favor de la nueva evangelizacin para redescubrir la alegra de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. El ao de la fe, comenzar el 11 de octubre de 2012, en el quincuagsimo aniversario (50 aos) de la inauguracin del Concilio Vaticano II y concluir el 24 de noviembre de 2013, en la solemnidad de Cristo Rey del Universo. Al anunciar el ao de la fe, el papa se refiri a que este tiempo busca dar un renovado impulso a la misin de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto (en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas) a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente. Es por eso, que la dicesis tiene planeado inaugurar este ao con un triduo, que iniciar con una hora santa (jueves 11 de octubre), las cuales se realizarn en cada una de las parroquias, luego (da viernes) habr una jornada de reflexin para el clero; y el tercer da (sbado 13 de octubre) habr una convocatoria diocesana.
15

16

Vous aimerez peut-être aussi