Vous êtes sur la page 1sur 6

Ventilacin de Bajantes de Desage

He observado que es muy frecuente en las viviendas espaolas, incluso en las ms lujosas, que haya en los cuartos de bao malos olores provenientes de los desages y pretendo aqu estudiar las posibles causas y sugerir remedios. Los gases del desage o cloaca pueden salir de las tuberas a la vivienda por dos causas principales: (1) porque haya secciones de tubera mal selladas aguas abajo de un sifn, o bien, (2) porque los sifones no cumplan con su funcin de bloquear los gases. Tuberas mal selladas El caso primero es relativamente sencillo de estudiar y de solucionar. El caso ms frecuente es el de una taza de retrete cuya salida est mal sellada ya que la taza contiene su propio sifn. Esto es ms frecuente de lo que se pueda pensar a primera vista. En el caso de un retrete de salida trasera que va a la pared, puede tener mal sellado en la parte superior del tubo que permite salir gas de la cloaca sin que se observe prdida de agua. Incluso si el mal sellado es a media altura o ms abajo, es posible que slo se produzca la prdida de unas gotas de agua al vaciar la cisterna y que esta prdida pase inadvertida y, sin embargo, ese mal sellado es suficiente para permitir la salida constante de gases que producen mal olor. La solucin obvia es sellar correctamente la tubera de salida y, con suerte, se puede hacer sin desmontar la taza. En el caso de tazas de retrete que tiene la salida vertical, al suelo, se puede producir el mismo problema pero en este caso hay que levantar la taza para sellar correctamente la salida. Para evitar el tener que levantar la taza se puede recurrir a la solucin, bastante chapucera, por cierto, de sellar todo el permetro de la taza con el suelo. Esto puede solucionar el problema a corto plazo pero puede producir problemas a medio y largo plazo si los gases y humedades de la cloaca encuentran camino para pasar al forjado. Al cabo del tiempo podemos encontrarnos con que el forjado produce malos olores e, incluso, humedades, en el piso inferior. La solucin correcta es, por tanto, el sellar correctamente la salida de la taza aunque para esto haya que levantarla y reposicionarla. Tambin puede darse el caso de que la tapa de un bote sifnico no selle perfectamente y permita el escape de olores. En resumen: el problema causado por tuberas mal selladas se soluciona asegurando un perfecto sellado que asegure la estanqueidad del desage. Evidentemente, esto es ms fcil de conseguir haciendo un trabajo de calidad en nuevas instalaciones que reparndolas a posteriori.

Sifones inefectivos Estudiemos ahora la segunda causa mencionada que es cuando los gases de la cloaca consiguen pasar por los sifones puestos para impedir su paso. Esto es muy corriente y se debe, sencillamente a un deficiente diseo de la instalacin, que puede corregirse con relativa facilidad una vez determinada y comprendida la causa especfica del problema. Los gases de la cloaca pueden pasar a travs de un sifn hasta la vivienda por dos causas principales: (a) porque la diferencia de presin del aire entre ambos lados del sifn sea suficiente para vencer la presin del lquido en el sifn o (b) porque el sifn no est lleno de agua debido a que la ha perdido por la causa que sea. En realidad estos dos factores casi nunca se presentan aislados sino que suele tratarse de una combinacin de ambos. Un sifn completamente lleno presenta ms resistencia al paso de los gases que un sifn parcialmente vaco. Las diferencias de presin atmosfrica a ambos lados de un sifn pueden deberse a varias causas. Si el cuarto de bao no tiene ventilacin, al abrir la puerta rpidamente se produce una diferencia de presin suficiente para vencer algunos sifones, sobre todo si no estn llenos. La solucin evidente es proveer a cada cuarto de bao de un conducto de ventilacin efectivo. La ventilacin ideal es un tubo de amplia seccin que va directamente al exterior y provisto de un extractor elctrico que se pone en funcionamiento cuando se quiere ventilar. En lugar del extractor elctrico, o para suplementarlo, se puede instalar en el extremo superior del conducto una turbina que gira con el viento y tiende a extraer aire del conducto en el que va instalada. Un conducto vertical hasta el tejado tiene la ventaja de que tiende a ventilar por conveccin natural ya que el aire de la vivienda suele estar ms caliente que el del exterior y sube por el conducto de ventilacin por s solo. A falta de un conducto vertical, puede valer una ventane abierta o un conducto horizontal que salga a una fachada o patio. Un motivo por el que el problema de los olores de cloaca suele ser ms pronunciado en los cuartos de bao que en las cocinas es que muchos cuartos de bao carecen de ventilacin mientras que es obligatorio tener ventilacin en la cocina si se dispone de gas como combustible. Se debe evitar hacer lo que se ve en muchos bloques de apartamentos que llevan varios conductos de ventilacin a un conducto comn ya que esto, tanto cuando se hace en cuartos de bao como en cocinas, es causa de que pasen los olores de una vivienda a otra y debe evitarse. Los conductos de ventilacin deben ir siempre al exterior individualmente. Idealmente deben acabar bien por encima del tejado porque si salen por una fachada es posible que el viento cree presiones indeseables.

Vamos finalmente a estudiar la causa ms importante de que los gases de la cloaca pasen a la vivienda y es un diseo deficiente de las tuberas de desage y su ventilacin. Es frecuente or en el cuarto de bao el "glu-gl" del gas pasando por el sifn y suele ser cuando alguna persona en la misma vivienda o en otra superior o inferior que usa la misma bajante utiliza el desage. Las causas son varias y requieren distintos remedios. Estudiemos las distintas causas con ms detalle. La figura 1 representa una instalacin de desage habitual. La taza de retrete A tiene su propio sifn, algn lavabo como C tambin puede tener su propio sifn mientras que otras cosas como el lavabo L y el bid B comparten un bote sifnico S. Este diseo puede funcionar bien en teora, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones muy estrictas que no suelen cumplirse en la prctica.

Este sistema de desage se llama de "ventilacin hmeda" porque los propios tubos de desage sirven para ventilarse a s mismos. En teora, la bajante principal est abierta a la atmsfera por arriba y por abajo pero esto no es totalmente cierto. Aguas abajo puede haber sifones u otras obstrucciones pero, aunque este no sea el caso, la masa del aire presente en los tubos presenta un cierta inercia y resistencia. Veamos un ejemplo. Al funcionar el inodoro A del piso superior, enva de forma sbita por la bajante una masa slida y lquida que, segn baja a gran velocidad, hace de mbolo, empujando el aire que tiene por debajo y arrastrando el que tiene por arriba. En teora el tubo de ventilacin superior permite entrar aire sin resistencia y, tambin en teora, el aire inferior encuentra salida sin resistencia. Pero en la prctica esto no es as. El aire en la parte inferior de la bajante se ve comprimido contra la inercia de la masa que tiene por delante y, el aire en la parte superior se ve enrarecido por la inercia de la masa que tiene por encima. El hecho de que el tubo de ventilacin superior a menudo es de pequeo dimetro tiende a empeorar la situacin ya que el aire que contiene tendra que acelerar ms deprisa. Este efecto se nota cuando alguien descarga un retrete conectado a la misma bajante y omos en nuestro cuarto de bao el citado "glu-gl" indicador de gases pasando por un sifn.

En la figura 2 hemos instalado un tubo de ventilacin suplementario, paralelo a la bajante y unida a ella cada pocos metros mediante tubos transversales. Ahora, cuando los desechos producen el efecto de mbolo en la bajante, el aire encuentra un camino de retorno fcil (indicado por el trazo rojo) y se evita que el efecto de mbolo pueda producir sobre-presiones o depresiones que afecten a los sifones del sistema de desage. Este sistema de ventilacin se denomina "ventilacin seca" porque hay tubos de ventilacin que nunca llevan lquido y cuyo nico fin es la ventilacin de las tuberas que los llevan.

Esta ventilacin adicional evita que fuertes descargas en la bajante causen diferencias de presin que afecten a los sifones conectados a esa bajante. Analicemos ahora otro problema similar que sucede a la salida del sifn de C (figura 1 o 2 indistintamente). Resulta que al desaguar el lavabo C, el agua llena la tubera de desage y cuando el lavabo se vaca, el agua en la tubera hace de mbolo y chupa el agua del sifn, vacindolo. Ahora el sifn no est lleno y no evita el paso de los malos olores. Esto suele suceder en sifones individuales pero tambin puede suceder en botes sifnicos. La solucin, otra vez, es proveer un tubo de ventilacin adicional como podemos ver en la figura 3. Como podemos apreciar, hemos puesto un conducto de ventilacin en la salida de cada sifn de forma que nunca pueda haber sobrepresiones o depresiones a la salida del sifn. Ahora, cuando el agua en movimiento hace el efecto de mbolo, el aire tiene camino para volver al lugar donde estaba a travs del conducto de ventilacin "seca". Estos conductos deben disearse con cuidado de forma que no corran peligro de obstruirse. Para ello se les dotar de las pendientes adecuadas y siempre se unirn a los tubos de desage mediante uniones acodadas que impidan la entrada de materia slida o lquida en los tubos de ventilacin.

Es conveniente que los tubos de desage sean de la seccin ms amplia posible ya que esto hace que las velocidades de los lquidos y los gases sean ms bajas. Adems es menos probable que el lquido desaguado llegue a ocupar la totalidad de la seccin en cuyo caso el gas puede pasar al otro lado por el propio tubo. Tambin conviene que el tubo superior de ventilacin sea de amplia seccin y que salga por la parte superior del edificio de forma que no se vea sometido a sobrepresiones por la accin del viento. Se le puede tambin proveer de una turbina que, accionada por el viento, produzca una ligera depresin que tienda a expulsar los gases. Siempre ayuda el poner los sifones ms profundos que sea posible e, incluso usar un sifn en el lavabo aunque luego el desage vaya a un bote sifnico. De esta forma se suman las presiones necesarias para vencer su resistencia. Estos problemas se presentan, no solamente en edificios de varios pisos, sino tambin en casas unifamiliares de uno o dos pisos. Quiero decir que este sistema no es idea ma sino que es de lo ms comn en Estados Unidos y que no entiendo por qu no se usa en Espaa cuando es fcil de entender y de implantar. Una forma de efectuar esta ventilacin es como se ilustra a continuacin y que puede verse enWikipedia .

Conclusin En resumen, para evitar los malos olores provenientes de los desages, deberemos seguir las siguientes reglas: 1- Proveer al cuarto de bao de un sistema de ventilacin eficiente. 2- Asegurarse de que todas las tuberas y juntas de desage estn bien selladas. 3- Dimensionar todas las tuberas de desage de forma sobrada. 4- Incorporar al sistema de desage un sistema de "ventilacin seca" que llegue a la salida de todos los sifones

Si seguimos estas reglas de diseo e instalacin minimizamos la posibilidad de que salgan a la vivienda malos olores provenientes de los desages. Est claro que es mucho ms fcil incorporar esto en la fase de diseo y construccin de obra nueva que el retro-instalar en viviendas acabadas. Tambin est claro que es ms fcil proveer tubos de "ventilacin seca" en construcciones con paredes huecas (Pladur) que en paredes de obra.

Pgina hecha el 19 de Marzo de 2005 y actualizada el 5 de julio de 2011

Vous aimerez peut-être aussi