Vous êtes sur la page 1sur 95

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA Educacin Basada en Competencias

PROYECTO FINAL
Tema: PROPUESTA DE PLAN DE MANTENIMIENTO PARA FABRICA DE FORMAS CONTINUAS Asignatura: ADMINISTRACIN DEL MANTENIMIENTO Alumnos:
HERNANDEZ MORALES, JORGE ERNESTO

Facilitador: Ing. Ral Alberto Garca Aquino


MISIN DE LA UNIVERSIDAD Formar Profesionales con Alto Sentido Crtico y tico con Capacidad de Autoformacin y Aptos para Resolver Problemas Mediante Soluciones Tcnico-Cientficas y Adecuadas al Contexto Social

INDICE
INTRODUCCION. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 6 6 6 7 8 11 12 13 13 14 14 14 17 18 20 . 21 22 27 28 29 . 31 32 33 34 35 36 37

1. CAPITULO I: FACTORES GENERALES. 1.1. OBJETIVOS GENERALES. 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1.3. METAS.
. . . . . . . . . . . . . . .

1.4. ANTECEDENTES. 1.5. JUSTIFICACION. 1.6. ALCANCES.


.

1.7. DELIMITACIONES. 1.8. LIMITACIONES.

2. CAPITULO II: FACTORES OPERATIVOS. . 2.1. POLITICAS DE LA EMPRESA. .


.

2.2. POLITICAS DE LA EMPRESA PARA EL PLAN DE MANTENIMIENTO. . 2.3. PROCEDIMIENTOS PARA LA FILOSOFIA DEL MANTENIMIENTO. 2.4. ESTRATEGIAS PARA EL PLAN DE MANTENIMIENTO. 3. CAPITULO III: FACTORES ESTRUCTURALES. 3.1. LA ORGANIZACIN. ORGANIGRAMA.
20 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3.2. PUESTOS DE TRABAJO.

3.3. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. 3.4. INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA. 3.5. EJEMPLO DE MATRIZ DE PRESUPUESTO. 4. CAPITULO IV: SISTEMAS DE INFORMACION. 4.1. ORDEN DE TRABAJO.
30 . .

4.2. ORDEN DE TRABAJO EN GENERAL. .

4.3. TARJETA MAESTRA DE REPORTE DE TRABAJO. 4.4. TARJETA MAESTRA DE ORDEN DE TRABAJO. 4.5. FICHAS DE REGISTRO DE EQUIPO. .
.

4.6. HISTORIAL DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO. 4.7. LISTA DE VERIFICACION DE INSPECCIONES. 4.8. TARJETA MAESTRA. .
. . .

2|Pgina

5. CAPITULO V: PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO. 5.1. PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE BALERO DE MOTOR. . 6. CAPITULO VI: RUTINAS DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO. 6.1. RUTINA DE INSPECCION PARA MOTOR. 7. CAPITULO VII: ANEXOS.
. . . . . . . . . .

. .

38 39 40 41 42 43 44 44 45 46 47 82 92

5.2. PROCEDIMIENTO PARA CAMBIO DE ACEITE DE CAJA DE TRANSMISION. .


. . . . . . . . . . . . . .

6.2. RUTINA DE INSPECCION DE TEMPERATURA DE MOTOR.


. .

7.1. PLANOS DE LA LINEA DE PRODUCCION DE FORMAS CONTINUAS. . 7.2. INVESTIGACION TECNICA.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.2.1.ORDEN SUGERIDO DE LA INVESTIGACION TECNICA. . 7.2.2.FICHAS DE INSPECCION. 7.2.3.ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION. .

8. CAPITULO VIII: BIBLIOGRAFIA.

3|Pgina

INTRODUCCION La labor del departamento de Mantenimiento, independiente del tipo de mantenimiento que se realice (Preventivo, Predictivo, Correctivo, Autnomo) est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral. No debe de perderse de vista que el implementar un plan de mantenimiento, este debe de llevarnos a Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados; a Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar; a Evitar detenciones intiles o para de mquinas, accidentes, incidentes y a aumentar la seguridad para las personas. Todo esto implica un maratnico estudio de la organizacin. El presente informe, abarca situaciones propias de un plan de mantenimiento en una organizacin, de all el titulo del documento: PROPUESTA DE PLAN DE MANTENIMIENTO PARA FBRICA DE FORMAS CONTINUAS. Este describe los Factores Generales, Factores describen aspectos como Los Objetivos Generales y Especficos que debe de perseguir el plan; las metas, las cuales expresan el grado de seriedad y compromiso que se adquiere a la hora de implantar el plan. Tambin se hace referencia a los Antecedentes los cuales muestran la situacin por la que atraviesa la empresa y el liderazgo que tiene esta en la industria. Otro aspecto de los Factores Generales es la Justificacin, la cual presenta los beneficios que traeran el plan si se llegase a implementar, as como
4|Pgina

Operativos y Factores

Estructurales de un plan de mantenimiento. En los factores Generales se

el

diferente posicionamiento que pudiera lograr la empresa con este; en los

Alcances y Delimitaciones se muestra lo que se pretende abarcar con el plan, todo aquello que involucra y estar involucrado. Finalmente en las Limitaciones se han mostrado los posibles obstculos con los que se podran encontrar sin que estos sean impedimentos totales y determinantes para la consecucin del plan de mantenimiento. En los Factores Operativos se muestran al menos un adelanto del plan, la forma como este operar en actividades como las Polticas tanto de la empresa como las polticas propias del plan, se muestra el grado de disciplina que se deber cumplir en la consecucin de este y los lineamientos en que estar sustentado. Tambin se hace referencia a los Procedimientos, mostrando la Filosofa operativa que se puede utilizar para llevar a cabo todas la tareas de mantenimiento en las diferentes reas de la industria, esta, muestra la sabidura que se tiene para impartir mantenimiento. Finalmente se describen las Estrategias, las cuales se formularon como una base slida de todas las operaciones y dejan ver en su totalidad lo que se pretende y la forma en que lo se lograr. Adems, en los factores Estructurales, los cuales son parte de la Organizacin de un Plan de Mantenimiento, se tocan elementos como: La Organizacin (se describe los puestos a travs de una organigrama Vertical), los Recursos Humanos (se trazan algunos puestos de trabajo con los gravmenes y funciones de estos), los Recursos Materiales; los cuales hacen referencia a la infraestructura Administrativa, la Maquinaria, Equipos y Repuestos. Finalmente, como parte de los factores Estructurales se muestra un ejemplo de matriz de Presupuesto para algunas maquinarias. Tambin, en este reporte se presentan algunos Formularios como parte del Sistema de Informacin del Plan de Mantenimiento. Entre estos, se puede encontrar: rdenes de Trabajo, Tarjeta de reporte de trabajo, Historial de mantenimiento de equipo, etc. Asimismo, se explican algunos Procedimientos para el Mantenimiento Preventivo, as como algunas rutinas para el mantenimiento Predicativo.
5|Pgina

Para finalizar, el reporte contiene anexos como elementos de Investigacin Tcnica, Layout de la planta, etc. Los cuales nos ayudaran a dar un panorama ms claro de lo que representa un Plan de Gestin de Mantenimiento. 1. CAPITULO I: FACTORES GENERALES 1.1. OBJETIVO GENERAL Planear y desarrollar un plan de mantenimiento que maximice la

eficiencia de todo el sistema productivo, estableciendo una investigacin tcnica, cuyo resultado erradique las prdidas en todas las operaciones de la empresa, logrando con ello prevenir accidentes, eliminar paros innecesarios, mejorar la calidad y aumentar la produccin; involucrando a todos los sectores de la organizacin. 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Implementar un sistema que enfatice inspecciones en el proceso y en la estandarizacin de operaciones, con el propsito de erradicar las perdidas que incrementan el costo de produccin. 2. Planificar e implementar Planes de prevencin de riesgos laborales, que incluya algunas actividades de evaluacin y planificacin de acciones preventivas, adems de establecer la capacitacin de los trabajadores como pilar fundamental para prevenir los accidentes de trabajo. 3. Planificar e implementar la Produccin Lean, (las 5`s y las 6 Grandes Prdidas) como una metodologa de trabajo orientada a establecer la mxima eficiencia en todos los procesos productivos, mediante la eliminacin de todas aquellas actividades que no aportan valor aadido al producto. Con esto se evitan tiempos muertos, perdidas de velocidad del proceso, productos o procesos defectuosos y genera condiciones optimas en el rea de trabajo. 4. Capacitar a los operarios para que cuenten con los conocimientos necesarios para dominar el equipo que operan y que sean capaces de
6|Pgina

programar actividades que se realizan cotidianamente en los equipos que operan y que conduzcan a que se mantengan las mejores condiciones en su funcionamiento. 5. Incentivar la participacin de los trabajadores, generando un rea de trabajo segura y con un ambiente ideal para que puedan trabajar en con un verdadero sentido de identificacin hacia la empresa. 6. Implementar un plan de Seguimiento, Verificacin y Actualizacin de las medidas expuestas anteriormente.

1.3. METAS 1. Como resultado de la aplicacin algunas motores de un plan de mantenimiento se

garantiza eliminar a corto plazo el ruido de baleros que presentan como: La recolectora del papel de desperdicio, la cortadora de papel, conductores y canalizaciones de la prensa 1, el motor principal de la prensa 2, y muchas otros que mostraron ruido anormal de baleros en la Investigacin tcnica realizada.
2. Como resultado de la aplicacin de un plan de mantenimiento se espera

a corto plazo efectuar limpieza general en los motores y mquinas que segn la investigacin tcnica, das. 3. Como resultado de la aplicacin de un plan de mantenimiento se espera a mediano plazo, propiciar un ambiente idneo a los trabajadores un cuyas reas se detect problemas de ergonoma, iluminacin, ventilacin (exceso de temperatura), sealizacin en reas de trabajo, etc. En realidad se le dar prioridad, a las reas en donde los problemas son ms acentuados, estos resultados se vern a corto plazo. se detect presencia de abrasivos y polvo. Estas suciedades se eliminarn en un 95% en un mximo de 15

7|Pgina

4. A largo plazo, se vern los resultados de la aplicacin de un plan de mantenimiento Autnomo, ya que el personal efectuar inspecciones, detectar -y en el mejor de los casos- reparar las fallas descubiertas en la maquinaria. Se ver la reduccin de costos de los mantenimientos correctivos que actualmente departamento. 1.4. ANTECEDENTES Esta lnea de produccin 2 tiene como bien productivo la fabricacin de Formas Continuas, la mayora de estas intercaladas con papel carbn; esta lnea de produccin se puede decir que es una Litografa que produce formas continuas full color de una o varias partes utilizando el sistema Offset de impresin en rollos de papel continuos. Se provee a la empresa de la materia prima para esto fines los cuales se resumen en: Bobinas de papel bond, Bobinas para papel carbn y las tintas que son utilizadas en los diferentes formularios; en medio de estas materias primas hay otros insumos necesarios Las bobinas son desembarcadas de la puerta 2 por medio de un montacargas y son almacenadas en la Bodega de Materia Prima, de acuerdo a las ordenes de trabajo, la produccin de cada prensa se programa y la seccin de Cortado de Papel es indicado de los cortes que sean necesarios al igual que la seccin de Carbonizadora , estas dos ltimas secciones mantienen papel cortado a las medidas ms comunes de fabricacin. Una vez la seccin de Prensas es notificada de la orden de produccin, el operario de esta y su ayudante buscan el papel respectivo a la medida que se les pide, en la seccin de Almacenaje Temporal de Papel Cortado a la vez que son provedos de las tintas respectivas y de las placas de la seccin de fotomecnica. Los prensistas y sus ayudantes realizan todos los montajes y ajustes en las prensas y hacen sus pruebas a una velocidad denominada Run Slow la cual mantiene la velocidad de la mquina al 5% de su mxima; todos los detalles, calidad de impresin, colores, ponchado y numeracin son vistos a travs de una luz Estroboscopica
8|Pgina

efectan los encargados de este

(detiene imgenes a gran velocidad y las hace perceptibles a la vista humana) , cuando se est seguro de todo lo anterior, el operario de la prensa aplica Run Fast a travs de el Push Button respectivo aumentando la velocidad de la mquina a su mxima posible dependiendo lo delicado de la impresin en todo caso, la velocidad no debe ser menos del 75% de su mxima. Una vez la seccin de prensas tenga todas la partes de los formularios producidos, estos son enviados cerca de la Colectora que los procesar. Cada Colectora tiene un operario con su ayudante respectivo; cuando estos tienen todas las partes de un producto, colocan todas estas en la mquina intercalando bobinas de papel carbn; imaginemos varias bandas de papel de varias partes intercaladas con papel carbn cada una; el principio de intercalado esta basado en que cada banda tiene una serie de agujeros (ponchado) en sus extremos y estos tienen que coincidir en una sola parte de la mquina para su terminacin; a la salida de estas colectoras lo que se obtiene es formas continuas de una o varias partes debidamente dobladas en estndares de 6, 11 o 13 que van siendo colocadas en sus respectivas cajas. Estas colectoras tambin tienen las velocidades Run Slow y Run Fast las cuales son activadas de acuerdo a los tiempos de produccin normales. Tanto las prensas como las colectoras tiene dos tipos de Push Button de Stop , una es el Stop Normal el cual paraliza la mquina en forma desacelerada no teniendo ningn riesgo de dao alguno y la otra forma es un Stop de Urgencia cuando se produce un accidente, esta ltima forma de parado puede ocasionar daos en todo el equipo. Las cajas producidas son enviadas a la seccin de Control de Calidad y Encajado all se revisan de acuerdo a polticas establecidas de control las cuales dependen del grado de Fiabilidad de las mquinas en todo caso, las cajas pasan un proceso de sellado y billetado en la cual se codifica su produccin y se programa la salida de estas a travs de las puertas de embarque 1 o 2. Est de ms mencionar que es importante que en todo este proceso, las mquinas
9|Pgina

estn funcionando al 100% de lo contrario el producto final se puede retrasar. Lo descrito anteriormente es un resumen de cmo se da la produccin en la lnea 2 para formas continuas. Esto nos permite ver algunos elementos que el plan de mantenimiento que se pretende implementar habr de mejorar, a travs de la optimacin de recursos y espacios dentro de la planta. Como la materia prima principal son bobinas de papel bond que pesan 2000 libras cada una y su tamao aproximado es 1,3 metros de dimetro por 2,1 metros de alto con un ncleo de cartn endurecido con medidas de 0,1 metro de dimetro por 2,1 metro de alto. Se deber de tener el espacio mostrado para su almacenaje en un ambiente apropiado para mantener el recinto lo ms seco posible y evitar el exceso de la humedad relativa. El plan de mantenimiento a implementar asegurara que esto se d, dado que la calidad se asegura durante todo el proceso. Esto se har extensivo para los 3 compresores que producen aire comprimido de 5 HP ya que su sistema neumtico debe de tener cero goteos de agua en el aire. En el rea de carbonizado, se asegurara que la caldera para vapor mezclado con agua caliente y un aparato del tipo schiller mantendr el agua a 0 C durante el proceso de fabricacin del papel carbn de forma constante. En el preparado de la tinta, los operarios tendrn la capacidad de calibrara las bsculas (anlogas o digitales) para garantizar mezclas exactas para los diferentes colores. El rea de control de calidad tendr su departamento de ingeniera y se le proveer de herramientas de control de la calidad al personal para garantizar que el producto terminado y los procesos se sujetos a verdaderas supervisiones. Este departamento debe de velar por reducir al 1.5% las mudas del proceso (actualmente es del 3%), esto generar mayor aprovechamiento de la materia prima.
10 | P g i n a

El plan de mantenimiento a implementar asegurar que el Layout sea el adecuado, tratando el rea de embarque y desembarque, con el objetivo de aprovechar los espacios y reducir los movimientos de traslado. Para cada rea de la lnea de produccin 2, se har un estudio (investigacin tcnica) con el objetivo de aplicar mejoras en los procesos, adems se tomaran medidas en el departamento de Ingeniera como Benchmarking, con el objetivo de analizar otras lneas de produccin de similar procedimiento y poder aplicar mejoras. Adems, se contactar a los proveedores del la maquinaria para que capaciten al personal en el conocimiento de estas y detectar fallas y poder repararlas. (Prevencin del mantenimiento) El plan de mantenimiento a implementar dar los lineamientos para que se armonice la relacin Hombre Mquina rea de trabajo, esto con el objetivo de evitar aspectos como paros innecesarios (no programados), fatiga en el trabajador, un ambiente de trabajo idneo para las actividades que all se realizan. Esto reflejar un aumento en la produccin y por ende mayor utilidad a la empresa pero utilizando los mismos recursos.

1.5. JUSTIFICACION La implementacin de un Plan de Mantenimiento es de suma importancia dado que en esta empresa no existe un tipo de mantenimiento especfico, y se desea que la empresa adquiera un sistema de Mantenimiento que ayude a ver resultados a corto y mediano plazo. Para ello hay que invertir tiempo, fortalecer el recurso humano y reevaluar los costos de produccin. Con un Plan de Mantenimiento, se est garantizando que la planta se transforme en un rea limpia y eficiente, generando un ambiente agradable de trabajo. Adems, se pretende inducir al trabajador hacia una cultura de pertenencia a travs de acciones que los integren al trabajo y aumenten
11 | P g i n a

sus conocimientos para que sean capaces de dar sugerencias de mejora en la accin que realizan y de la maquinaria que utilizan. Todo esto conlleva un aumento en la produccin, reduccin de costos de produccin, personal altamente calificado y maquinaria y equipo con mayor vida til funcionado a toda su capacidad.

1.6.

ALCANCES

1. El objetivo es implementar un TPM en toda la lnea de produccin 2 para formas continuas. Para ello nos auxiliaremos de herramientas del sistema de la Produccin Lean, como lo las 5 eses, Las 5 grandes perdidas, mantenimiento pero autnomo, todo Mantenimiento lograr una Preventivo, del Benchmarking, sobre Prevencin

mantenimiento. La investigacin tcnica realizada, es el principal insumo para saber en que reas se aplicar cada una de estas herramientas y otras que conforme se analicen los problemas se irn implementando. 2. Mejorar la limpieza y optimizar los espacios, con el objetivo de que el rea de trabajo sea propicia par los trabajadores y estos se sientan con menos fatiga, lo cual ayuda a mejorara la produccin. La herramienta ideal para esto son las 5s. 3. Disminuir las mudas, averas, tiempos muertos es otro de los alcances que pretende el TPM en esta lnea de produccin. Para ello se aplicaran las 6 grandes perdidas como herramienta idnea en la obtencin de este alcance. 4. Lograr que los propios operarios se conviertan en los detectores de fallas en las maquinarias y que sepan como corregirlas. La herramienta es El mantenimiento Autnomo.

12 | P g i n a

5. Disminuir los accidentes de trabajo y la optimizacin de recursos. La produccin Lean ayuda a que este alcance se logre, dado que es todo un sistema de mejoras continuas en todas las reas de la produccin. 6. Lograr que cual tipo de mantenimiento se vea disminuido a travs de la implantacin de un sistema de prevencin de mantenimiento. Para ello los proveedores de las maquinarias y equipo son de vital ayuda por que a travs de de ciertas inducciones, manuales actualizados, capacitaciones se puede lograr. 1.7. DELIMITACIONES Este plan de mantenimiento se implementar en toda la Lnea de Produccin 2 para Formas Continuas de esta empresa. Muchos de los aspectos de beneficio que se vern a corto, mediano y largo plazo; se reflejarn al otras reas de la empresa por estar todos en el mismo espacio, pero su ejecucin ser solo en la lnea de Produccin 2 y todos los agentes que forman parte de esta: Personal, Maquinaria, Inmuebles, Espacios, etc. 1.8. LIMITACIONES

La empresa no cuenta con un record de acciones programadas o hechas


de facto en cuanto al mantenimiento del equipo.

La

falta de Manuales y un Sistema de base de datos digital, causarn actualizar mucha informacin y esto tomar cierto tiempo.

Muchos de los equipos que aqu operan aunque funcionen bien- son ya
obsoletos y habra que ver las nuevas tendencias tecnolgicas de las maquinarias para actualizarlas, lo que propicia una inversin fuerte.

La poca colaboracin de parte del personal para aceptar los cambios en sus
procedimientos, ya que se deben de someter a capacitaciones constantes, esto podra generar inconvenientes al implementar un mantenimiento autnomo.
13 | P g i n a

La

no rpida atencin de los proveedores en atender a la consulta de preparacin del personal en el la Prevencin del Mantenimiento, al no enviar las especificaciones del equipo ni otra informacin solicitada a tiempo.

14 | P g i n a

2. CAPITULO II: FACTORES OPERATIVOS 2.1. POLITICAS DE LA EMPRESA 1. Propiciar la excelencia laboral de su personal disponiendo los programas de capacitacin correspondientes, favoreciendo el mejor ambiente de trabajo posible y buscando la mejora econmica de su personal de acuerdo a sus posibilidades. 2. Fomentar la capacitacin del personal a fin de mejorar sus competencias y posibilitar su crecimiento laboral dentro de la empresa. 3. Fomentar prcticas ambientales del mejor nivel, respetando y cuidando el medio ambiente en todas las reas que se requiera. 4. Contratar personal preferentemente con experiencia, con incidencia directa en el rea solicitada, para que aporten soluciones oportunas y prcticas de los problemas que les ataen y que ayuden con los fines de la organizacin. 5. Establecer las comunicaciones internas en un ambiente de participacin efectiva y flexibilidad que garantice el cumplimiento de los propsitos de la organizacin, estableciendo coherencia en las comunicaciones tanto en el orden interno y externo. 6. Desarrollar Planes Operativos en cada rea o departamento de la empresa, para ejecutar en el corto plazo las actividades detalladas para el cumplimiento de las metas de cada Objetivo Estratgico.

2.2. POLITICAS DE LA EMPRESA PARA EL PLAN DE MANTENIMIENTO 1. Proporcionar a su personal, permanentes programas de Capacitacin y Formacin, acorde a las necesidades internas de acuerdo a sus objetivos. Para ello debe haber contacto con centros de Formacin y Capacitacin que faciliten la adquisicin de nuevos conocimientos

15 | P g i n a

tcnico-cientficos que cubran las necesidades de superacin personal en su desarrollo y el de las reas de la organizacin. 2. Desarrollar Programas de Accin Especficos a corto y mediano plazo, a fin de alcanzar los Objetivos Estratgicos, coordinando el desarrollo de actividades que corresponden a cada una de las reas en un plazo establecido. Para ello se debe establecer una estructura organizacional que responda a las necesidades para la ejecucin de su Planificacin Estratgica. 3. Definir los niveles de servicio adecuados para cada grupo de materiales, minimizando los niveles de inventario, de acuerdo al nivel de servicio establecido y que nos permita definir puntos ptimos de reposicin (cundo y cunto reponer) disminuyendo los costos. Par ello se debe de establecer los procedimientos para dar de bajas materiales o declarar su obsolescencia. 4. Determinar el nmero idneo del personal por rea de produccin y establecer claramente la subordinacin laboral para instituir responsabilidades sobre el mantenimiento, esto incluye, el tipo, especialidad, y cantidad de personal a ejecutar.
5. Respetar la sealizacin de reas de trabajo y reas de almacenamiento

de partes y equipos. Obedecer el uso de cascos, gabachas, lentes de proteccin, tapa odos, guantes, etc. Esto ayudar a prevenir accidentes de trabajo.
6. Instruir a todo el personal en el conocimiento del llenado y lectura de las

ordenes de trabajo, as como de Planos, Diagramas, informacin tcnica de equipos y todas aquellas Herramientas Grficas que faciliten las acciones en el cumplimiento de los objetivos estratgicos del departamento de mantenimiento. 7. Disminuir la posibilidad de ocurrencia de hechos contingentes que pudieran interrumpir la produccin y reducir el impacto de los daos a
16 | P g i n a

las herramientas o maquinaria ocasionados por errores humanos. Para ello previo entrenamiento- todos deben de conocer los planes de acciones ante imprevistos.
8. Vigilar el Stock de equipos y repuestos con que cuenta el almacn, en

caso sea necesario se debe de reemplazar piezas viejas por nuevas o solicitar reparaciones oportunas. Esto permite a su vez, contar con un inventario de herramientas y equipos necesarios para cumplir con el trabajo.
9. Establecer el tiempo previsto en que los equipos van a dejar de producir,

lo que incluye la hora en que comienzan las acciones de mantenimiento, y la hora en que deben de finalizar. Adems, fijar fecha, el lugar y que grupo va a desarrollar el trabajo. No se omite manifestar que debe de haber un grupo de trabajadores dispuestos a trabajar el tiempo que se les convoque, esto en caso de extraproduccin, aplicar rutinas programadas extraordinarias, etc. 10. Establecer quien es el responsable de manteniendo, para que exista la unidad de mando con el objeto de que las rdenes emanen de una sola persona. Las acciones emitidas por este personaje deben ser cumplidas para evitar la rebelda la cual desmotiva a un equipo de trabajo, tomando en cuenta que la correccin hacia un operario debe de hacerse en funcin de la reaccin del grupo, por lo que se har en aras de mantener la motivacin laboral del grupo siempre en alto.

17 | P g i n a

2.3. PROCEDIMIENTOS PARA LA FILOSOFIA DEL MANTENIMIENTO

AREA

PARTE A INSPECIONAR

PROCEDIMIENTO

LABOR EXTRAORDINARIA

Subestacin y Lnea de Alimentacin Recolectora de desperdicio

Subestacin

MCP: <Verificacin de Aceite < Terminales de potencia < Uniones

Cambio de aceite de los transformadores

MCP: Cambio de Motor Principal Baleros MCP: 1- Limpieza de abrasivos. Tablero de Colectora 1 2- Ordenar Control alambrados. MP: Verificacin de Conectores. MCP: Revisar y supervisar que las seales a Bodega de Sealizacin pintar obedezcan con Materia Prima las normas dela OIT. MP: Verificar pintura de sealizacin. MCP: Verificar la colocacin de Oficinas Iluminacin de luminarias adecuadas administrativas oficinas en base a un Nivel 1 apropiado estudio de iluminacin. MCP: Regar la grama y Todos los Aplicar abono. Ornamentacin Jardines MP: Verificar sistema de regado y abono en la grama. MCP: Pavimento de la Estado de Aplicar Recarpeteo de Planta Concreto la capa de cemento. MCP: mantenimiento Correctivo Programado. MP: Mantenimiento Programado.

Cambio de grama en los jardines.

2.4. ESTRATEGIAS PARA EL PLAN DE MANTENIMIENTO


18 | P g i n a

1. Promover un rea de trabajo donde la fusin del hombre, la maquina y la cultura empresarial sea la triloga perfecta para cumplir con los objetivos de la organizacin. Para ello se debe de implementar el TPM, dado que es una tcnica de administracin de produccin que permite producir productos con calidad, menores costos y en el momento necesario. Para ello nos valdremos de sus pilares: Mantenimiento Productivo, Mejoras individuales preventivo/ en los equipo, ciclo de Proyectos vida), MP/LSC y (mantenimiento capacitacin, ambiente costos Educacin

Mantenimiento

calidad,

Control

administrativo,

Medio

seguridad e higiene, Mantenimiento Autnomo. 2. Trabajar en la reduccin del tiempo perdido, la prdida de velocidad y defectos de calidad. La tcnica ideal es implementar las 6 grandes prdidas.. Al implementar un TPM casado con las 6 grandes prdidas se trata de lograr Cero Paros, Cero Defectos y Mximo Rendimiento. 3. Es importante lograr maximizar en todos sus aspectos el rea de trabajo. La estrategia ideal es sin duda las 5`s. Desde el inicio de implantacin de las 5Ss, los operarios de produccin despejan la lnea de valor de un alto porcentaje de micro fallas en los equipos, y el mal funcionamiento de componentes perifricos tales como; limit-switch, baleros, vlvulas, fugas, mermas, etc. Con las 5`s se logra armonizar ambientes de trabajo limpios, higinicos, agradables y seguros. Revitalizando mejorando sustancialmente el estado de nimo, la moral y la motivacin de los empleados ya que eliminan las diversas clases de mudas (desperdicios), minimizando la necesidad de buscar herramientas, haciendo ms fcil el trabajo de los operadores, reduciendo el trabajo fsicamente agotador y liberando espacio.
4. La contratacin de asesora y consultora es vital para la buena marcha

del proyecto de implantacin de un Plan de Mantenimiento. Esto debe de hacerse en aquellas reas en donde no sea viable que los trabajadores lo hagan (por el coste, como motivo principal) y que
19 | P g i n a

impliquen personal altamente calificado. La Tercerizacin u Outsourcing es una tcnica muy utilizada por grandes organizaciones a nivel mundial con muy buenos resultados.
5. Programar revisiones de los equipos, apoyndose en el conocimiento de

la mquina en base a la experiencia y al historial obtenido de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento para cada mquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza, etc, Esto se logra aplicando un Plan Preventivo. Con esto se logra la reduccin del Mantenimiento Correctivo lo que representa una reduccin de costos de produccin y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita una planificacin de los trabajos del departamento de mantenimiento, as como una previsin de los recambios o medios necesarios. 6. Prevenir el deterioro de los equipos y componentes de los mismos. Esto se logra con uno de los pilares del TPM: El mantenimiento Autnomo, llevado a cabo por los operadores y preparadores del equipo, puede y debe contribuir significantemente a la eficacia del equipo. Con el mantenimiento Autnomo se logra la Limpieza diaria, que se tomar como un Proceso de Inspeccin, la Inspeccin de los puntos claves del equipo, en busca de fugas, fuentes de contaminacin, exceso o defecto de lubricacin, etc. La Lubricacin bsica peridica de los puntos claves del equipo. Pequeos ajustes, la Formacin - Capacitacin tcnica, y por supuesto, reportar todas las fallas que no puedan repararse en el momento de su deteccin y que requieren una programacin para solucionarse.

20 | P g i n a

3. CAPITULO III: FACTORES ESTRUCTURALES 3.1. LA ORGANIZACIN. ORGANIGRAMA A continuacin se presenta una Organigrama Vertical en el cual se establece claramente como la autoridad fluye de arriba hacia abajo, algo muy tpico en las Organizaciones Formales.

3.2. PUESTOS DE TRABAJO


21 | P g i n a

PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO


PERSONAL ADMINISTRATIVO
JUNTA DIRECTIVA GERENTE GENERAL GERENTE DE PRODUCCION GERENTE DE INFORMATICA GERENTE DE MANTENIMIENTO GERENTE DE RECURSOS HUMANOS GERENTE DE CONTROL DE CALIDAD

PERSONAL TECNICO
MECANICOS ELECTRICISTAS ELECTRONICOS AIRE ACONDICIONADO OBRA DE BANCO CONTROL DE CALIDAD SEGURIDAD INDUSTRIAL BODEGUERO

Nota: Se menciona solo el personal que se ve involucrado directamente con el Departamento de Mantenimiento.

3.3. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES


22 | P g i n a

DESCRIPCION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES AREA: ADMINISTRACION CODIGO: 002 SUPERVISA A: Informtica, Planificacin y PUESTO: GERENTE GENERAL Control, Recursos Humanos y Control de Calidad DEPENDE DE: JUNTA DIRECTIVA APROBADO POR: JUNTA DIRECTIVA OBJETIVO: Coordinar los recursos humanos, materiales y tcnicos de la Empresa, para lograr el cumplimiento de los objetivos con eficiencia y eficacia. FUNCIONES FUNCIN PRINCIPAL Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la Junta Directiva, as como dirigir el manejo directo y continuo de las operaciones de la Empresa. FUNCIONES ORDINARIAS Coordinar y supervisar las labores que se desarrollan en las reas de Administracin, y Produccin y Ventas. Velar por que las operaciones de la Empresa se realicen eficientemente.

Celebrar reuniones con supervisores de reas, as como con Junta Directiva, con el fin de acordar lineamientos sobre la direccin de las actividades que se realizan en la Empresa. Velar por el uso eficiente y eficaz de todos los recursos de la Empresa. Autorizar todas las adquisiciones para la Empresa. Realizar actividades emanadas por Junta Directiva. Autorizar las contrataciones del personal. Implementar medidas que mantengan y aumenten la rentabilidad de la Empresa

Autorizar los pagos. FUNCIONES EVENTUALES Rendir informes a la Junta Directiva sobre las actividades realizadas por la Gerencia. Representar a la Empresa en todas las actividades que la Junta Directiva lo requiera. Aprobar los despidos y contrataciones de empleados. Presidir las reuniones de informe ante la Junta Directiva, cuando sea requerido.

23 | P g i n a

DESCRIPCION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES AREA: ADMINISTRACION CODIGO: 004 PUESTO: GERENTE DE SUPERVISA A: Tcnico en mantenimiento de INFORMATICA computadoras DEPENDE DE: GERENTE GENERAL APROBADO POR: JUNTA DIRECTIVA OBJETIVO: Efectuar correcta y oportunamente las operaciones de llenado de formularios, rdenes, hojas de control, etc.; del rea de mantenimiento con el fin de informar y garantizar el efectivo funcionamiento del Sistema de Mantenimiento implantado en la empresa. FUNCIONES FUNCIN PRINCIPAL Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas de la Junta Directiva, as como dirigir el manejo directo y continuo de las operaciones de llenado de las rdenes de trabajo y cualquier otro formulario propio del Sistema de Mantenimiento. FUNCIONES ORDINARIAS Coordinar y supervisar las labores que se desarrollan en las reas de correlacin directa con Informtica. Velar por que las operaciones de llenado de formularios de la Empresa se realicen eficientemente. Celebrar reuniones con supervisores de reas, as como con Junta Directiva, con el fin de acordar lineamientos sobre la direccin de las actividades que se realizan en Informtica. Velar por el uso eficiente y eficaz de los equipos informticos de la Empresa. Autorizar todos los formularios que provengan del departamento de Mantenimiento. Formular, establecer e implementar estrategias para la mejora continua en su rea. Implementar medidas que mantengan al tanto a los supervisores de cmo se esta manejando la base de datos de forma general.

FUNCIONES EVENTUALES Rendir informes a la Gerencia sobre las actividades realizadas en el rea de informtica. Capacitar al personal de informtica en la actualizacin de las tecnologas que la empresa adquiera.

DESCRIPCION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES 24 | P g i n a

AREA: MANTENIMIENTO CODIGO: 005 PUESTO: JEFE DE SUPERVISA A: Supervisores en las distintas MANTENIMIENTO reas de mantenimiento DEPENDE DE: GERENTE DE APROBADO POR: JUNTA DIRECTIVA MANTENIMIENTO OBJETIVO: Mantener la maquinaria, equipo, infraestructura, servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la funcin para la cual fueron proyectadas, con la capacidad y la calidad especificadas, de forma tal que puedan ser utilizadas en condiciones seguras de acuerdo a un programa de uso definidos por los requerimientos de Produccin y en plena armona con el medio ambiente. FUNCIONES FUNCION PRINCIPAL: Brindar el mantenimiento a las instalaciones de la Empresa, en todas las reas (fontanera, ornato, electricidad, mecnica, obra de banco, limpieza, etc.) para mantener las condiciones normales de operatividad de todas las instalaciones y su equipamiento, bajos todas la normas de seguridad; garantizando la disponibilidad planeada al menor costo. Todo bajo la filosofa del Plan mantenimiento implementado en la empresa. FUNCIONES ORDINARIAS: Mantener ordenada la bodega de Herramientas y Repuestos. Mantener, Registrar y Controlar el inventario de Herramientas y Repuestos. Completar correctamente los Controles inherentes a sus funciones, como, Requisiciones, Controles de Inventarios, Documentos de Compras, rdenes de Trabajo, etc.

Informar a la Administracin sobre los faltantes o daos del equipo o


herramientas bajo su responsabilidad. Coordinar con Informtica la forma correcta del llenado de los distintos formularios por parte de los operarios y/o tcnicos responsables. FUNCIONES EVENTUALES: Reparaciones elctricas, mecnicas, obra de banco, electrnica. etc. Capacitar al personal en Manteniendo lo requiere. los lineamientos que la filosofa del

Rendir informes a la Gerencia sobre las actividades realizadas en el rea de Mantenimiento Realiza otras funciones que en base a la naturaleza del puesto le sean asignadas.

25 | P g i n a

DESCRIPCION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES AREA: MANTENIMIENTO CODIGO: 014 PUESTO: SUPERVISOR DE SUPERVISA A: Tcnicos en Mantenimiento MANTENIMIENTO ELECTRICO elctrico. DEPENDE DE: JEFE DE APROBADO POR: JUNTA DIRECTIVA MANTENIMIENTO
OBJETIVO: Verificar el estado de todas las instalaciones elctricas de la Empresa, para detectar anomalas y corregir los sistemas para lograr el cumplimiento de las polticas de mantenimiento.

FUNCIONES FUNCIN PRINCIPAL Garantizar el perfecto funcionamiento de las instalaciones elctricas de la planta y verificar la calidad de los mantenimientos realizados por los tcnicos en mantenimiento elctrico. FUNCIONES ORDINARIAS Coordinar y supervisar las correspondientes al rea elctrica. labores de mantenimiento

Proveer de materiales y/o repuestos para que los tcnicos ejecuten sus labores de mantenimiento. Llevar un control de las rdenes de trabajo ejecutadas en relacin al rea elctrica. Realizar el plan de trabajo (horarios y turnos) del personal bajo su cargo. Velar por el cumplimiento de las normas de SSO del personal bajo su cargo.

FUNCIONES EVENTUALES Coordinar con los contratistas las jornadas de mantenimiento de oportunidad. Velar porque se garanticen relaciones armoniosas entre los empleados bajo su responsabilidad.

26 | P g i n a

DESCRIPCION DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES AREA: MANTENIMIENTO CODIGO: 015 PUESTO: TECNICO EN SUPERVISA A: MANTENIMIENTO ELECTRICO DEPENDE DE: SUPERVISOR DE APROBADO POR: JUNTA DIRECTIVA MANTENIMIENTO ELECTRICO
OBJETIVO: Ejecutar correcta y oportunamente las actividades del plan de mantenimiento en el orden preventivo y correctivo, acatando los formularios, rdenes, hojas de control, etc.; del rea elctrica.

FUNCIONES FUNCIN PRINCIPAL Evaluar y ejecutar las rdenes de trabajo y dems labores de mantenimiento elctrico que le sean asignadas. FUNCIONES ORDINARIAS Realizar rutinas de inspeccin de todas las reas de la empresa, tanto en las reas de produccin como en las administrativas. Cuando sea oportuno realizar entrega de turno de trabajo tanto de forma verbal como escrita (en bitcoras). Velar por el uso eficiente y eficaz de todos los equipos y herramientas asignadas a su departamento. Realizar las funciones de forma cuidadosa y segura

FUNCIONES EVENTUALES Durante turnos de noche, das festivos, fines de semana o cuando no se encontrase ningn jefe de su lnea de mando, ser el responsable del buen funcionamiento de todas las secciones de la planta, tanto produccin como administracin, garantizando adems el perfecto suministro de los servicios bsicos.

27 | P g i n a

3.4. INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA A continuacin como queda el nuevo lugar respectivas. de Gestin de Mantenimiento, llamado antes Taller. Aqu se ve

claramente que las cosas estn ordenadas y estn demarcadas las salidas de emergencias y de las conexiones

28 | P g i n a

3.5. EJEMPLO DE MATRIZ DE PRESUPUESTO

MATRIZ DE PRESUPUESTACION PARA UNA BANDA TRANSPORTADORA


AREA DE SOLICITUD:________________________________________________________ FECHA:____________________________________________ HORA:___________________ NOMBRE DEL SUPERVISOR:_________________________ F:______________________ ENCARGADO DE BODEGA:____________________________F:______________________ OBSERVACIONES:_____________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

REPUESTO

DESCRIPCION

CANTIDAD 1

Compres or

Compresor de 2 pistones, con motor de 7,5 HP, trifsico a 240 voltios y tanque para 250 litros.

VALOR POR UNIDAD (US$) $ 1200

TOTAL $ 1200

Gabinete de Medicin Motor de arrastre delantero

Gabinete de medicin Siemens, con barras rectangulares, con medicin digital por fase de, corriente, voltaje, potencia y factor de potencia.

$400

$800

Elctrico, de 15 HP trifsico a 240 voltios, con caja de freno electromagntico para control de velocidad a base de sistema electrnico

$600

$1800

240/240 voltios, 40 kVA Transfor mador de aislamien to

$400

$800

Baleros de motor de succiona dora

Baleros de motor elctrico, de 2 HP trifsico a 240 voltios

20

$120

$2400

$250

$500

29 | P g i n a

Ventilado Ventiladores de techo a 120 VAC res TOTAL 4. CAPITULO IV: SISTEMA DE INFORMACION Como es sabido, en todo Sistema y Proceso Administrativo, debe haber un Sistema de Informacin que mantenga el flujo de datos y retroalimente las intenciones de dicho sistema. Un Sistema de Mantenimiento, no escapa a la $7500

necesidad de tener un Sistema de Informacin que documente todo lo que est pasando y como se estn haciendo las cosas dentro de dicho sistema. Los Sistemas de Informacin son importantes porque necesitamos saber la mayor cantidad de informacin a cerca de nuestro equipo, acerca de los trabajadores, as como de los trabajos que estos realizan. Tambin es importante porque permite recopilar estndares de trabajo. Para ello nos valemos de un insumo de obtencin de datos importante: Los Formularios Los Formularios son instrumentos de adquisicin de datos que alimentan a la base de datos almacenada en programas informticos. Entre los principales formularios tenemos: Ordenes de Trabajo, Lista de verificacin de inspeccin, Ficha de registro de equipo, Tarjetas de reporte de trabajo, etc. A continuacin se presentan algunos formularios utilizados en nuestro plan de mantenimiento.

30 | P g i n a

ORDEN DE TRABAJO Tipo de accin: Correctivo:____ Fecha:____/_____/____ No de equipo. ___________ Nombre de Maquina: _______________________ No: Hora: Preventivo:_____ Programado:_____ Otro: _____

Descripcin de la falla: _________________________________________________________________ _________________________________________ Nombre del solicitante:__________________________________ Autoriza: _________________________ ___________________ Ejecutante del Trabajo: ___________ MECANICO Nombre:_______________________ Cdigo: _____________ __________ ELECTRICO Tiempo estimado en reparar: Hora Inicio: Hora Final: Tiempo de Reparacin: Observaciones: __________________________ _________________________________________________ _______________________________

Departamento: __________ No de Planta:____________

Tipo de Trabajo: No de Proyecto: Trabajo a realizar:______________________ _____________________________________________ _____________________________________________ ____________________

Nombre quien recibe la Maquina:___________________________________________________ F:________________________ Hora recibido en bodega: Fecha: REQUERIMIENTOS MATERIASLES Y/O REPUESTOS Cdigo de Cantidad Descripcin repuesto

Firma recibido

Observaciones: Autorizado por: Nombre quien retira materiales/repuestos: Nombre quien despacha materiales/repuestos: Hora de despacho F: F: F:

31 | P g i n a

ORDEN DE TRABAJO EN GENERAL TIPO: ___ CORRECTIVO ___ PREVENTIVO

FECHA: _________ NUMERO: __________ MAQUINA No ____ HORA:_________ AREA: _________ FALLA: ___________________________________________ DEPARTAMENTO:__________ _________________________________________________ SOLICITANTE: _____________________________________ FIRMA AUTORIZADO:_____________ TIPO DE TRABAJO: _________________________________ TIEMPO ESTIMADO:______________ HORA INICIO: ___________ HORA FINAL: ___________ TIEMPO TOTAL EN REPARACION:_____________ OBSERVACIONES EXTRAS: _____________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ CODIGO ESPECIFICACIONES DEL MATERIAL Y/O EQUIPO A UTILIZAR CANTIDAD DESCRIPCION AUTORIZA

AURORIZADO POR:_____________________________________ F: _______________________ HORA:_____________ FECHA:_____________________________________________________ OBSERVACIONES O ANOMALIAS EN ELPROCESO:_________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ ____________

32 | P g i n a

TARJETA MAESTRA DE REPORTE DE TRABAJO Equipo: _________________________________________________________________ Numero de Equipo: ________________________________________________________ Reporte serie: _____________________________________________________________ Nmero de reporte: ________________________________________________________ Nombre de quien reporta: ___________________________________________________ rea/zona/departamento: ___________________________________________________ Fecha:____________________________________________________________________ Descripcin de falla reportada: ________________________________________________ Observacin del tcnico que repara la falla: ______________________________________ Hora Estimada: _____________________________________________________________ Hora Inicio: ________________________________________________________________ Hora Final: _________________________________________________________________ Tiempo Total: _______________________________________________________________ Falla real encontrada: ___________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Motivo por que se supone fallo la mquina: _________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Condiciones en las que recibi la maquina: __________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ Condiciones en las que entreg la maquina: _________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

33 | P g i n a

Nombre y firma de quien entrega: _________________________________________________________ Nombre y firma de quien recibe: __________________________________________________________

TARJETA MAESTRA DE ORDEN DE TRABAJO Nombre del Equipo: _______________________________ Equipo No: ______________________________________ Reporte Numero No.: ______________________________ Nombre: ________________________________________ Carnet No: ______________________________________ Departamento: ___________________________________ Fecha: __________________________________________

GENRALIDADES

DATOS DE QUIEN REPORTA

ESPACIO RESERVADO PARA PERSONAL DE MANTENIMIENTO Nombre del tcnico que recibe: ___________________________ Carnet: ___________ Motivo por el cual reportan falla en maquina: _________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Motivo real de falla de maquina segn su revisin: _____________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ TIEMPO ESTIMADO

HORA INICIO

HORA FINAL

TIEMPO TOTAL

FIRMA

Descripcin de accin correctiva: ___________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Condiciones en que recibi el equipo: ________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Condiciones en que entreg el equipo: ______________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Observaciones generales: _________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Nombre y firma de Responsable ____________________________________________

34 | P g i n a

FICHA REGISTRO DE EQUIPO Nombre del equipo:________________________________ Cdigo:_________________________________________ Marca del equipo:_________________________________ Departamento de procedencia: _______________________ No ESPECIFICACIONES HP RPM V AMP

GENERALIDADES

PH

SERIE

MODELO

TIPO

PAIS

Ha detectado antes problemas: SI:____________ NO :___________ Si marco si, responda: Fecha anterior: ________________________________________________________ Tipo de accin que le realiz: _____________________________________________

OBSEVACIONES: _______________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

35 | P g i n a

HISTORIAL DE MANTENIMIENTO DE EQUIPO Fecha de archivo:_______________________ No de maquinaria: ______________________ Nombre de Mquina:____________________________________________________ Cdigo:______________ Zona o departamento de procedencia : _____________________________________ COSTEO TIPO DE TRABAJO DE REPARACI ON DE REFACCIONES Y MATERIALES

Fech a

TIPO DE MANTENIMIENT O EFECTUADO

FALLA REPETITIV A

No. De TECNICO S

Totales OBSERVACIONES GENERALES: _______________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

NOMBRE Y FIRMA DE RESPONSABLE: __________________________________________________________

36 | P g i n a

ABREVIACIONES A UTILIZAR: MC = Mantenimiento Correctivo Eventual; MP = Mantenimiento Preventivo; MPr = Mantenimiento Predictivo; MCp = Mantenimiento Correctivo Programado; LE = Labores Extraordinarias; TM = Trabajo mecnico; TE = Trabajo Elctrico; TET = Trabajo Electrnico; TH = Trabajo Hidrulico; OC = Obra Civil; OB = Obra de banco.

LISTA DE VERIFICACION DE INSPECCION MANENIMIENTO PREVENTIVO MAQUINARIA O EQUIPO: _____________________________________________ ACCION XXX SIN PROBLEMAS LUBRICAR AJUSTAR VIBRACION TEMPERATURA LIMPIAR CAMBIO DE PARTES REPARACION REEMPLAZO PARTES DE LA MAQUINARIA A REVISAR Colocar un cheque en la accin a realizar XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX

Fecha de ultima actualizacin: _______________________________________________ Nombre de quien archivo hoja: _______________________________________________ OBSERVACIONES GENERALES: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

37 | P g i n a

TARJETA MAESTRA Maquina:_______________________ Cdigo:_____________________________ Marca: ________________________ Modelo: ____________________________ Modelo:_______________________ No de Serie: _________________________ Capacidad de trabajo (hrs):_________ Valor:_______________________________ Fabricante:______________________ Direccin: ___________________________ REMISION Pedido No: ______________ Fecha:__________________ Instalada :_______________ Otros datos:_________________________________________________________ SERVICIOS AIRE: _________________ ELECTRICIDAD: _________ VAPOR: _______________ AGUA: ________________ GAS: __________________ PRESION:______ VOLTIOS:_______ PRESION:_______ PRESION:_______ TIPO:___________ CAUDAL:_______ AMPERIOS:_____ CAUDAL:_______ CAUDAL:_______ PRESION:_______ PH: ______ PH: ______ TEMP: ____ TEMP: ____ BTU/HR____

Anlisis de electricidad: _________________________ Tipo de Equipo:___________

CONSUMO

Energa:_____________________________________ Kwh Vapor:______________________________________ lb/hr Gas:________________________________________ GPM Agua:_______________________________________ GFM

38 | P g i n a

Nombre y firma de quien autoriza: ________________________________________________________

39 | P g i n a

5. CAPITULO V: PROCEDIMIENRO PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO El procedimiento es la forma como se desarrolla cada actividad de un proceso y bsicamente se trata de responder a las siguientes preguntas: Qu se hace?, Quin lo hace?, Cmo lo hace?, Para qu lo hace?, Dnde se hace? El Mantenimiento Preventivo es cualquier mantenimiento PLANEADO lo cual evita fallas potenciales futuras. Este es en base al uso en horas de funcionamiento o un calendario establecido; requiere un alto nivel de planeacin y conocimientos a cerca de rutinas especficas as como sus frecuencias. En la determinacin de la frecuencia, generalmente se necesitan conocimientos acerca de la distribucin de las fallas o la confiabilidad del equipo. Las rutinas algunas veces son diseadas por le fabricante y la mayora de las veces habr que disearlas. Esta estrategia es del tipo Off-Line. A continuacin se presentan 2 ejemplos de procedimientos para mantenimiento preventivo: Procedimiento cambio de baleros de motor principal de prensa 3 Procedimiento cambio de aceite cajas de transmisin prensa 3

40 | P g i n a

5.1. PROCEDIMIENTO CAMBIO DE BALEROS DE MOTOR PRINCIPAL DE PRENSA 3

Inicio

Elaborar requisicin de baleros

Retirar baleros defectuosos

Retirar baleros de bodega

Instalar baleros nuevos

Quitar pernos de motor

Probar el motor

Poner motor en banco de trabajo

Instalar motor en la mquina

Fin Desarmar motor

41 | P g i n a

5.2. PROCEDIMIENTO CAMBIO DE ACEITE CAJAS DE TRANSMISION PRENSA 3

Inicio

Elaborar requisicin de aceite de transmisin

Medir nivel adecuado de aceite

Retirar retenedor de Carter de caja

Tapar y probar mquina

Retirar aceite antiguo

Probar caja de transmisin

Colocar retenedor de Carter de caja

Verificar nivel de aceite despus de prueba

Colocar aceite de transmisin nuevo

Fin

42 | P g i n a

6. CAPITULO VI: RUTINAS PARA MANTENIMIENTO PREDICTIVO Una de las actividades importantes que definen la eficiencia y eficacia en un Plan de Mantenimiento, son las Rutinas de mantenimiento. Estas no son ms que aquellas actividades que se ejecutan para garantizar el buen funcionamiento de la maquinaria o equipo y cuyo desempeo sea el ptimo segn las especificaciones del fabricante. Estas rutinas en muchas ocasiones van paralelas con un mantenimiento predictivo el cual consiste en una serie de acciones a tomar por el personal especializado y con los aparatos de medicin correspondientes, a fin, de predecir daos, tiempo de vida y desgaste de aparatos y mquinas para su futura programacin de mantenimiento o reemplazo. A continuacin se presentan 3 ejemplos de rutinas para un mantenimiento predictivo. A continuacin se presentan 2 ejemplos de rutinas para mantenimiento predictivo: RUTINA DE INSPECCION DE TEMPERATURA DE MOTORES PRENSA 3 RUTINA DE INSPECCION DE VIBRACIONES DE MOTORES PRENSA 3

43 | P g i n a

6.1.

RUTINA DE INSPECCION DE TEMPERATURA DE MOTOR

PRENSA 3

Inicio

Retirar hoja de inspeccin

Si Inspeccionar temperatura de sistema de rodamiento

Niveles apegados al fabricante No

Inspeccionar temperatura de armadura

Reportar para mantenimiento correctivo programado

Fin

Inspeccionar temperatura de rotor

Comparar niveles de temperatura con datos de fabricante

44 | P g i n a

6.2. RUTINA DE INSPECCION DE VIBRACIONES DE MOTORES PRENSA 3

Inicio

Retirar hoja de inspeccin

Comparar niveles de vibracin con datos de fabricante

Inspeccionar vibracin de sistema de rodamiento

Si

Niveles apegados al fabricante No

Inspeccionar vibracin de armadura

Inspeccionar vibracin de escobilla

Reportar para mantenimiento correctivo programado

Fin Inspeccionar vibracin de rotor

45 | P g i n a

7. CAPITULO VII: ANEXOS 7.1. PLANO DE LA LINEA DE PRODUCCION DE FORMAS CONTINUAS

CO NTRO DE L MATE RIALES RE LECCI DE CO N DES ERDICIO DE P EL P AP

ALMACENAJE TEMPO RAL DE PAPEL CO RTADO

CE NTRO DE CARG A

1 2 3 CO MPRE RES SO CALDERA

SUBESTACI N

DE MBARQ SE UE Y SALIDAD DE E MBARQ UE 2

CO RTADO RA DE PAP L E

SECCIO DE N PRENSAS
SE CCI DE N CARBO NIZADO S CHILLER

P PARADO RE DE TINTAS

BO DEG DE A MATERIA PRIM A (Papel en Bobinas de 2000 Libras )

S ECCI DE N CO LECTO RAS S ECCI DE N MANTENIMIE NTO

S ALIDA P ARA E MBARQ UE 1

O FICINA DE EMBARQ UE

SE CCI DE CO N NTRO L DE CALIDAD Y E NCAJADO

S CCIO DE E N CO RTE CO N G UILLO TA

BO G DE DE A INS UMO S VARIO S

L E D P O U C ND IN A E R D C IO E

F R ASC N IN AS OM OT U
DIBUJO SIN ESCALA

U IV R ID P L E N A D E S V O N E S AD O IT C IC E L AL AD R
A signatura : A inistracin de dm l M antenim iento D ocente : Ing . R al A lberto G arca A quino

Material Didctico : Lnea de Produccin 2 Enero de 200 9

46 | P g i n a

7.2. INVESTIGACION TECNICA Todo gestor de mantenimiento que tiene como tarea la formulacin y el desarrollo de un plan de mantenimiento en una empresa, debe antes de iniciar una planificacin de ste, realizar una Investigacin de Carcter Tcnico el cual le haga formarse el marco real a lo que le va a impartir mantenimiento y poder as planificar este. De esta manera podr adquirir los conocimientos puntuales del Bien Productivo y Cmo y Con Qu se produce ste; se asume que un gestor de mantenimiento puede ser contratado y no ser experto en el bien productivo que se fabrica. Con esta investigacin y su experiencia laboral, adquirir los criterios para priorizar aquellas reas o secciones las cuales son o estn de forma ms vulnerable a fallas. A continuacin se muestra la investigacin tcnica para la lnea de produccin 2 en fbrica de formas continuas, comenzando por el orden sugerido.

7.2.1. ORDEN SUGERIDO

7.2.2. FICHAS DE INSPECCIN.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.1
Item
1

Subestacin y Lnea de Alimentacin


Parte Inspeccionada
Poste 1 de Recibo CAESS.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


35 pies, Centrifugado en perfecto estado, Doble remate, Cruceros de 94 y accesorios con Oxido observable, Aisladores de Suspensin de 10 en perfecto estado, Lnea 3 ACSR 2/0 + 1 ACSR 1/0 en perfecto estado, Retenida y accesorios en buen estado sin embargo, el cable de esta habr que tensarlo. 35 pies, Centrifugado en perfecto estado, tangente sencilla, crucero de 94 y accesorios en perfecto estado, aisladores tipo espiga en buen estado, lnea en perfecto estado. 35 pies, Centrifugado en perfecto estado, doble remate con cruce, cruceros de 94 y accesorios en perfecto estado, aisladores de suspensin en buen estado, lnea en perfecto estado, Retenida y accesorios en buen estado sin embargo, el cable de esta habr que tensarlo. 35 pies, Centrifugado en perfecto estado, remate sencillo combinado con bajada tipo cascada, cruceros de 94 y accesorios en perfecto estado, aisladores de suspensin y tipo espiga en buen estado, lnea en perfecto estado. 3 transformadores de 167 kVA cada uno Grdy en conexin Estrella-Delta para voltaje 23 kV con tapa ms o menos 2 con 20 aos de servicio en el cual no hay registro de verificacin de aceite, se observan uniones en buen estado y sus terminales de potencia habr que reemplazarlos. La base es de concreto en perfecto estado sin seales de corrosin, la red perimetral es de acero galvanizado deteriorada en algunos tramos, se observa maleza alrededor de la guarnicin.

Poste 2 Intermedio.

Poste 3 Intermedio.

Poste 4 de subestacin.

Subestacin.

Caseta de proteccin.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.2
Item
1

Centro de Carga
Parte Inspeccionada
Acometida Secundaria.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Subterranea, con 9-500 MCM + 3-350 MCM en 3 tubos de 3 de aluminio con su respectivo sello todo en perfecto exceptuando algunos terminales de conductores que se le denota costra color verde posiblemente por falta de un buen aprete. Son 2 GT4 Siemens, con barras rectangulares y Main motorizado de 1500 amperios trifsico de 10 aos de uso, la acometida llega por la parte de abajo la cual se ve en buen estado. Se denota mucho polvo y abrasivos. Son 2 GT4 Siemens, con barras rectangulares, con medicin digital por fase de, corriente, voltaje, potencia y factor de potencia. Se denota mucho polvo y abrasivos. Son 2 GT4 Siemens, con barras rectangulares, y 4 interruptores termomgneticos para la seccin de prensas y Colectoras, se denota polvo y abrasivos. Son 2 GT4 Siemens, con barras rectangulares, y 6 interruptores termomgneticos para la Iluminacin de la planta y luminarias perifericas, se denota polvo y abrasivos. Son 2 GT4 Siemens, con barras rectangulares, y 6 interruptores termomgneticos para rea Administrativa, Aire Acondicionado Administracin, Cafetera y Jardineria, Porteria, se denota polvo y abrasivos. Son 2 GT4 Siemens, con barras rectangulares, y 6 interruptores termomgneticos para Mantenimiento, Carbonizadora, Cancha y oficinas en planta, se denota polvo y abrasivos. Son aproximadamente 8 barras Cooperwell de 10x 5/8 con sus cepos y tierra tratada; la medicin de tierra marca 20 ohmios.

Gabinete Principal. 1

Gabinete de Medicin. 2

Gabinete de Proteccin. 3

Gabinete de Proteccin. 4

Gabinete de Proteccin. 5

Gabinete de Proteccin. 6

Red de Tierra.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en

Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.3
Item
1

Compresores de Aire Comprimido


Parte Inspeccionada
Compresor para Aire Comprimido 1.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


De 2 pistones, con motor de 7,5 HP, trifsico a 240 voltios y tanque para 250 litros; anclado al suelo, se observa fuga de aceite en uno de los pistones. El Switch de presin ya no controla bien la presin. De 2 pistones, con motor de 7,5 HP, trifsico a 240 voltios y tanque para 250 litros; anclado al suelo, no se observa fuga de aceite en los pistones. El tanque tiene deteriorada la pintura. De 2 pistones, con motor de 7,5 HP, trifsico a 240 voltios y tanque para 250 litros; anclado al suelo, no se observa fuga de aceite en los pistones. Falta guarda de proteccin para las fajas. Cada compresor tiene sus protecciones a base de Guardamotores termomagnticos regulables; los conductores y canalizacin en buen estado. Se observa en buen estado, pintura deteriorada, iluminacin aceptable para la aplicacin. Alrededor de toda la planta del tipo galvanizado de , no est pintada lo que la pueda hacer confundir con otras tuberas. Se observa en perfecto estado sin fugas. 15 Trampas de dreno con vlvulas manuales de descarga de liquido en buen estado.

Compresor para Aire Comprimido 2.

Compresor para Aire Comprimido 3.

Sistema Elctrico.

5 6

Recinto. Tubera de descarga.

Trampas.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en

Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.4
Item
1 2

Caldera de Carbonizadora
Parte Inspeccionada
Hogar de Caldera. Calentadores.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Lamina en buen estado, pintura deteriorada, base en buen estado. De agua, a base de resistencias para hacer un banco trifsico las cuales se encuentran en buen estado, uno de los tres termostatos no est controlando bien la temperatura. Vlvulas y tuberas sin pintar y sin aislar pero en buen estado de funcionamiento. Por consulta hecha al operario, el agua tiene muy poco control de alcalinos o sea agua sin buen tratamiento. Conductores de alimentacin en buen estado, conductores en caldera muestra cristalizacin; posee un protector termomagntico local en buen estado. La canalizacin de los conductores se observa en buen estado.

3 4 5

Accesorios. Liquido. Sistema Elctrico.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.5
Item
1 2 3 4 5

Schiller de Carbonizadora
Parte Inspeccionada
Motor. Compresor. Tuberas. Depsito de agua. Sistema Elctrico.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Trifsico de 10 HP en buen estado. Con derrames de aceite y mucha vibracin. Bien aisladas y en un buen estado, sin fugas. Con varias fugas de liquido y mal pintado. Los conductores y la canalizacin en buen estado; tiene proteccin termomagntica.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.6
Item
1

Mquina Carbonizadora
Parte Inspeccionada
Motor.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Elctrico, de 10 HP, de CC y sistema de velocidad variable a base de SCR y control automtico, 250 voltios. No se escucha ruido anormal de baleros. 240/240 voltios, 15 kVA, carcaza en buen estado, no se denota exceso de temperatura, pintura deficiente. Se observa con muchas abrasiones, mucho polvo, alambres desordenados, chapa de cierre en mal estado, funcionamiento de mandos en buen estado, pintura defectuosa. Conductores internos en buen estado, canalizaciones fijas en buen estado, canalizaciones flexibles fuera de sus cajas. El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado pero mal pintada, buen anclaje. Se observa desajuste en rodillo Helado; no se escucha ruido anormal de baleros; se observan chumaceras y cunas de rodillos en desajuste. Con mucho goteo de aceite y las chumaceras no retienen toda la grasa.

2 3

Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

Conductores y Canalizaciones.

Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina. Rodillos, baleros y Chumaceras. Sistema de Lubricacin.

6 7

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.7
Item
1 2 3 4

Recolectora de Desperdicio de Papel


Parte Inspeccionada
Motor. Tornillo sin fin. Estructura. Sistema de Proteccin Alimentador Principal. y

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Trifsico a 240 voltios de 3 HP, con ruido de baleros. Mecanismo en perfecto estado con su plataforma de compresin en buen estado. En buen estado. El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.8
Item
1

Cortadora de Papel
Parte Inspeccionada
Motor.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Elctrico, de 7.5 HP, de CC y sistema de velocidad variable a base de SCR y control automtico, 250 voltios. Se escucha ruido anormal de baleros. 240/240 voltios, 10 kVA, carcaza en buen estado, no se denota exceso de temperatura, pintura en buen estado. Se observa con muchas abrasiones, mucho polvo, alambres desordenados, chapa de cierre en buen estado, funcionamiento de mandos en buen estado, pintura defectuosa. Conductores internos en buen estado, canalizaciones fijas en buen estado, canalizaciones flexibles fuera de sus cajas. El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado pero mal pintada, buen anclaje. Se observa desajuste en rodillo principal trasero; no se escucha ruido anormal de baleros; se observan chumaceras y cunas de rodillos en desajuste. Con mucho goteo de aceite y las chumaceras no retienen toda la grasa.

2 3

Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

Conductores y Canalizaciones.

Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina. Rodillos, baleros y Chumaceras. Sistema de Lubricacin.

6 7

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.9
Item
1 2

Prensa 1
Parte Inspeccionada
Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Marca Harris Corporation; de tres unidades de colores, sin reinsercin de papel; USA. Elctrico, de 30 HP, de CC y sistema de velocidad variable a base de SCR y control automtico, 250 voltios. No se escucha ruido anormal de baleros pero si exceso de temperatura. Elctrico, de 15 HP trifsico a 240 voltios, con caja de freno electromagentico para control de velocidad a base de sistema electrnico; se escuchan baleros defectuosos. 240/240 voltios, 40 kVA, carcaza en buen estado, no se denota exceso de temperatura, pintura en buen estado. Se observa con muchas abrasiones, mucho polvo, alambres desordenados, chapa de cierre en buen estado, funcionamiento de mandos en buen estado, pintura defectuosa. Conductores internos en buen estado, canalizaciones fijas en buen estado, canalizaciones flexibles fuera de sus cajas, cauelas de conductores sin tapaderas. El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado pero mal pintada, buen anclaje, sin bandeja de asiento para desechos. Se observa desajuste en rodillos principales de las unidades de tinta; no se escucha ruido anormal de baleros; se observan chumaceras y cunas de rodillos en desajuste. Con mucho goteo de aceite y las chumaceras no retienen toda la grasa. Se escuchan con mucho ruido, goteo de aceite y con ojo de nivel defectuoso. Se observan algunas pequeas mangueras desajustadas. fugas de aire,

Conductores y Canalizaciones.

4 5

Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina.

Rodillos, baleros y Chumaceras. Sistema de Lubricacin.

8 9

Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

10 11 12 13

Sistema de Lubricacin. Cajas de transmisin. Sistema Neumtico. Informacin de Operario.

No alcanza el mximo de velocidad, con frecuencia le cambian las electrovlvulas.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.10
Item
1 2

Prensa 2
Parte Inspeccionada
Datos. Motor Principal.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Marca Harris Corporation; de cuatro unidades de colores, con reinsercin de papel; USA. Elctrico, de 35 HP, de CC y sistema de velocidad variable a base de SCR y control automtico, 250 voltios. Se escucha ruido anormal de baleros pero sin exceso de temperatura. Elctrico, de 15 HP trifsico a 240 voltios, con caja de freno electromagentico para control de velocidad a base de sistema electrnico; no se escuchan baleros defectuosos. 240/240 voltios, 50 kVA, carcaza en buen estado, no se denota exceso de temperatura, pintura en mal estado. Se observa con muchas abrasiones, mucho polvo, alambres desordenados, chapa de cierre en mal estado, funcionamiento de mandos en buen estado, pintura defectuosa. Conductores internos en buen estado, canalizaciones fijas en buen estado, canalizaciones flexibles fuera de sus cajas, cauelas de conductores sin tapaderas. El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado pero mal pintada, buen anclaje, sin bandeja de asiento para desechos. No se observa desajuste en rodillos principales de las unidades de tinta; no se escucha ruido anormal de baleros; se observan chumaceras y cunas de rodillos en desajuste. Con mucho goteo de aceite y las chumaceras no retienen toda la grasa. Se escuchan con mucho ruido, goteo de aceite y con ojo de nivel en buen estado. Se observan algunas pequeas mangueras desajustadas. fugas de aire,

Motor de Arrastre Delantero.

4 5

Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

Conductores y Canalizaciones.

Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina. Rodillos, baleros y Chumaceras.

8 9

10 11 12 13

Sistema de Lubricacin. Cajas de transmisin. Sistema Neumtico. Informacin de Operario.

Con alguna frecuencia dispara las protecciones principales; el tiempo de exposicin es muy complicado al grado de que hay mucho desperdicio de materia prima; los rodillos de entintado dejan problemas de uniformidad de colores en los formularios.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.11
Item
1 2

Prensa 3
Parte Inspeccionada
Datos. Motor Principal.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Marca Polar; de cuatro unidades de colores, con reinsercin de papel; unidad de carbonizacin.Alemana. Elctrico, de 50 HP, de CC y sistema de velocidad variable a base de SCR y control automtico, 250 voltios. No se escucha ruido anormal de baleros ni exceso de temperatura. Elctrico, de 25 HP trifsico a 240 voltios, con caja de freno electromagentico para control de velocidad a base de sistema electrnico; no se escuchan baleros defectuosos. 240/240 voltios, 50 kVA, carcaza en buen estado, no se denota exceso de temperatura, pintura en buen estado. Se observa con muchas abrasiones, mucho polvo, alambres desordenados, chapa de cierre en buen estado, funcionamiento de mandos en buen estado, pintura en buen estado. Conductores internos en buen estado, canalizaciones fijas en buen estado, canalizaciones flexibles en sus cajas, cauelas de conductores con sus tapaderas. y El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado y bien pintada, buen anclaje, con bandeja de asiento para desechos. No se observa desajuste en rodillos principales de las unidades de tinta; no se escucha ruido anormal de baleros; no se observan chumaceras y cunas de rodillos en desajuste. Con poco goteo de aceite y las chumaceras retienen bien toda la grasa. No se les escuchan ruido, no goteo de aceite y con ojo de nivel en buen estado. Se observan algunas pequeas fugas de aire, mangueras desajustadas. A Veces amanece muy lenta.

Motor de Arrastre Delantero.

4 5

Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

Conductores y Canalizaciones. Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina. Rodillos, baleros y Chumaceras.

8 9

10 11 12 13

Sistema de Lubricacin. Cajas de transmisin. Sistema Neumtico. Informacin de Operario.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.12
Item
1 2

Prensa 4
Parte Inspeccionada
Datos. Motor Principal.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Marca Heidelberg de tres unidades de colores, sin reinsercin de papel; Alemana. Elctrico, de 30 HP, de CC y sistema de velocidad variable a base de SCR y control automtico, 250 voltios. No se escucha ruido anormal de baleros ni exceso de temperatura. Elctrico, de 15 HP trifsico a 240 voltios, con caja de freno electromagentico para control de velocidad a base de sistema electrnico; no se escuchan baleros defectuosos. 240/240 voltios, 40 kVA, carcaza en buen estado, no se denota exceso de temperatura, pintura en mal estado. Se observa con muchas abrasiones, mucho polvo, alambres desordenados, chapa de cierre en buen estado, funcionamiento de mandos en buen estado, pintura en buen estado. Conductores internos en buen estado, canalizaciones fijas en buen estado, canalizaciones flexibles fuera de sus cajas, cauelas de conductores sin sus tapaderas. El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado pero mal pintada, buen anclaje, con bandeja de asiento para desechos. No se observa desajuste en rodillos principales de las unidades de tinta; no se escucha ruido anormal de baleros; no se observan chumaceras y cunas de rodillos en desajuste. Con poco goteo de aceite y las chumaceras retienen bien toda la grasa. No se les escuchan ruido, no goteo de aceite y con ojo de nivel en buen estado. Se observan algunas pequeas mangueras desajustadas. fugas de aire,

Motor de Arrastre Delantero.

4 5

Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

Conductores y Canalizaciones.

Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina. Rodillos, baleros y Chumaceras.

8 9

10 11 12 13

Sistema de Lubricacin. Cajas de transmisin. Sistema Neumtico. Informacin de Operario.

No se le puede dar toda la velocidad porque saca productos defectuosos.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.13
Item
1 2

Prensa 5
Parte Inspeccionada
Datos. Motor Principal.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Marca Heidelberg de tres unidades de colores, sin reinsercin de papel; Alemana. Elctrico, de 30 HP, de CC y sistema de velocidad variable a base de SCR y control automtico, 250 voltios. No se escucha ruido anormal de baleros ni exceso de temperatura. Elctrico, de 15 HP trifsico a 240 voltios, con caja de freno electromagentico para control de velocidad a base de sistema electrnico; se escuchan baleros defectuosos. 240/240 voltios, 40 kVA, carcaza en buen estado, no se denota exceso de temperatura, pintura en mal estado. Se observa con muchas abrasiones, mucho polvo, alambres desordenados, chapa de cierre en mal estado, funcionamiento de mandos en buen estado, pintura en buen estado. Conductores internos en buen estado, canalizaciones fijas en buen estado, canalizaciones flexibles fuera de sus cajas, cauelas de conductores sin sus tapaderas. El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado pero mal pintada, buen anclaje, con bandeja de asiento para desechos. No se observa desajuste en rodillos principales de las unidades de tinta; no se escucha ruido anormal de baleros; no se observan chumaceras y cunas de rodillos en desajuste. Con poco goteo de aceite y las chumaceras retienen bien toda la grasa. No se les escuchan ruido, no goteo de aceite y con ojo de nivel en buen estado. Se observan algunas pequeas mangueras desajustadas. fugas de aire,

Motor de Arrastre Delantero.

4 5

Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

Conductores y Canalizaciones.

Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina. Rodillos, baleros y Chumaceras.

8 9

10 11 12 13

Sistema de Lubricacin. Cajas de transmisin. Sistema Neumtico. Informacin de Operario.

Buena mquina, produce a toda su velocidad de fabricacin pero vibra mucho en su estructura.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.14
Item
1 2

Colectora 1
Parte Inspeccionada
Datos. Motor Principal.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Marca Didda Glaser, para 8 partes, fabricada en USA. Elctrico, de 7.5 HP, de AC y sistema de velocidad variable a base de IGBT y control automtico, a 240 voltios. No se escucha ruido anormal de baleros ni exceso de temperatura. Elctrico, de 2 HP trifsico a 240 voltios; se escuchan baleros defectuosos. 240/240 voltios, 15 kVA, carcaza en buen estado, no se denota exceso de temperatura, pintura en buen estado. Se observa con muchas abrasiones, mucho polvo, alambres desordenados, chapa de cierre en buen estado, funcionamiento de mandos en buen estado, pintura en buen estado. Conductores internos en buen estado, canalizaciones fijas en buen estado, canalizaciones flexibles fuera de sus cajas, cauelas de conductores sin sus tapaderas. El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado pero mal pintada, buen anclaje, sin bandeja de asiento para desechos. No se observa desajuste en rodillos principales de las unidades de arrastre de papel; no se escucha ruido anormal de baleros; no se observan chumaceras y cunas de rodillos en desajuste. Con poco goteo de aceite y las chumaceras retienen bien toda la grasa. No se les escuchan ruido, no goteo de aceite y con ojo de nivel en buen estado. Sin fugas de aire y mangueras en buen estado. Buena mquina, produce a toda su velocidad de fabricacin pero vibra mucho en su estructura.

3 4 5

Motor de succionadora. Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

Conductores y Canalizaciones.

Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina. Rodillos, baleros y Chumaceras.

8 9

10 11 12 13

Sistema de Lubricacin. Cajas de transmisin. Sistema Neumtico. Informacin de Operario.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.15
Item
1 2

Colectora 2
Parte Inspeccionada
Datos. Motor Principal.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Marca Didda Glaser, para 8 partes, fabricada en USA. Elctrico, de 7.5 HP, de AC y sistema de velocidad variable a base de IGBT y control automtico, a 240 voltios. Se escucha ruido anormal de baleros pero sin exceso de temperatura. Elctrico, de 2 HP trifsico a 240 voltios; no se escuchan baleros defectuosos. 240/240 voltios, 15 kVA, carcaza en buen estado, no se denota exceso de temperatura, pintura en buen estado. Se observa sin muchas abrasiones, poco polvo, pocos alambres desordenados, chapa de cierre en buen estado, funcionamiento de mandos en buen estado, pintura en buen estado. Conductores internos en buen estado, canalizaciones fijas en buen estado, canalizaciones flexibles en buen estado, cauelas de conductores con sus tapaderas. El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado pero mal pintada, buen anclaje, sin bandeja de asiento para desechos. No se observa desajuste en rodillos principales de las unidades de arrastre de papel; no se escucha ruido anormal de baleros; no se observan chumaceras y cunas de rodillos en desajuste. Sin ningn goteo de aceite y las chumaceras retienen bien toda la grasa. No se les escuchan ruido, no goteo de aceite y con ojo de nivel en buen estado. Sin fugas de aire y mangueras en buen estado. Buena mquina, produce a toda su velocidad de fabricacin pero vibra mucho en su estructura.

3 4 5

Motor de succionadora. Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

Conductores y Canalizaciones.

Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina. Rodillos, baleros y Chumaceras.

8 9

10 11 12 13

Sistema de Lubricacin. Cajas de transmisin. Sistema Neumtico. Informacin de Operario.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.16
Item
1 2

Colectora 3
Parte Inspeccionada
Datos. Motor Principal.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Marca Didda Glaser, para 6 partes, fabricada en USA. Elctrico, de 5 HP, de CC y sistema de velocidad variable a base de SCR y control automtico, a 250 voltios. Se escucha ruido anormal de baleros y exceso de temperatura. Elctrico, de 2 HP trifsico a 240 voltios; se escuchan baleros defectuosos y mucha vibracin. 240/240 voltios, 10 kVA, carcaza en buen estado, no se denota exceso de temperatura, pintura en mal estado. Se observa con muchas abrasiones, mucho polvo, muchos alambres desordenados, chapa de cierre en mal estado, funcionamiento de mandos defectuoso, pintura en buen estado. Conductores internos en buen estado, canalizaciones fijas en mal estado, canalizaciones flexibles fuera de sus cajas, cauelas de conductores sin sus tapaderas. El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado pero mal pintada, mal anclaje, sin bandeja de asiento para desechos. Se observa desajuste en rodillos principales de las unidades de arrastre de papel; se escucha ruido anormal de baleros; se observan chumaceras y cunas de rodillos en desajuste. Con mucho goteo de aceite y las chumaceras no retienen bien toda la grasa. Se les escucha ruido, goteo de aceite y con ojo de nivel en mal estado. Con fugas de aire y mangueras defectuosas. Buena mquina pero sin buen mantenimiento producto de ello solo trabaja al 60% de su velocidad y genera desperdicios del orden del 15%.

3 4 5

Motor de succionadora. Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

Conductores y Canalizaciones.

Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina. Rodillos, baleros y Chumaceras.

8 9

10 11 12 13

Sistema de Lubricacin. Cajas de transmisin. Sistema Neumtico. Informacin de Operario.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.17
Item
1 2

Colectora 4
Parte Inspeccionada
Datos. Motor Principal.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Marca Didda Glaser, para 6 partes, fabricada en USA. Elctrico, de 5 HP, de CC y sistema de velocidad variable a base de SCR y control automtico, a 250 voltios. Se escucha ruido anormal de baleros pero sin exceso de temperatura. Elctrico, de 2 HP trifsico a 240 voltios; se escuchan baleros defectuosos. 240/240 voltios, 10 kVA, carcaza en buen estado, no se denota exceso de temperatura, pintura en mal estado. Se observa con muchas abrasiones, mucho polvo, muchos alambres desordenados, chapa de cierre en mal estado, funcionamiento de mandos defectuoso, pintura en mal estado. Conductores internos cristalizados, canalizaciones fijas en mal estado, canalizaciones flexibles fuera de sus cajas, cauelas de conductores sin sus tapaderas. El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado pero mal pintada, mal anclaje, sin bandeja de asiento para desechos. Se observa desajuste en rodillos principales de las unidades de arrastre de papel; se escucha ruido anormal de baleros; se observan chumaceras y cunas de rodillos en desajuste. Con mucho goteo de aceite y las chumaceras no retienen bien toda la grasa. Se les escucha ruido, goteo de aceite y con ojo de nivel en buen estado. Con fugas de aire y mangueras defectuosas. Buena mquina pero sin buen mantenimiento producto de ello solo trabaja al 70% de su velocidad y genera desperdicios del orden del 15%.

3 4 5

Motor de succionadora. Transformador de Aislamiento. Tablero de control.

Conductores y Canalizaciones.

Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina. Rodillos, baleros y Chumaceras.

8 9

10 11 12 13

Sistema de Lubricacin. Cajas de transmisin. Sistema Neumtico. Informacin de Operario.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.18
Item
1 2 3

Corte con Guillotina


Parte Inspeccionada
Datos. Motor Principal. Tablero de control.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Marca Polar 115 XT, fabricada en Alemania. Elctrico, de 5 HP, de AC a 240 voltios. escucha ruido anormal de baleros. No se

Se observa con algunas abrasiones, poco polvo, alambres bien ordenados, chapa de cierre en buen estado, funcionamiento de mandos perfecto, pintura en buen estado. Conductores internos en buen estado, canalizaciones fijas en buen estado, canalizaciones flexibles en sus cajas, cauelas de conductores con sus tapaderas. y El alimentador con su canalizacin se observa en buen estado; el main de proteccin en perfecto funcionamiento en su caja NEMA 5. En perfecto estado y bien pintada, buen anclaje, sin bandeja de asiento para desechos. Se observa un corte solido y seguro; no se escucha ruido anormal de baleros; no se observan chumaceras y cunas de mecanismo desajustados. En perfecto estado. No se les escucha ruido, ni goteo de aceite y con ojo de nivel en buen estado. En perfecto estado. Mquina relativamente nueva, funciona muy bien.

Conductores y Canalizaciones. Sistema de Proteccin Alimentador Principal. Estructura de la Mquina. Mecanismo de Cuchilla, baleros y Chumaceras. Sistema de Lubricacin. Cajas de transmisin. Sistema Neumtico. Informacin de Operario.

6 7

8 9 10 11

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en

Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.19
Item
1

Preparado de Tintas
Parte Inspeccionada
4 vibradoras para tinta.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Con motor elctrico de 1 HP, AC a 120 voltios, 1 PH, con proteccin a base de guardamotor; se observan en buen estado. Con motor elctrico de 2 HP, AC a 120 voltios, 1 PH, con proteccin a base de guardamotor, se observa en buen estado. En mal estado, muy poca luz por lo que informaron los operarios. Basculas digitales en perfecto estado. Lugar muy estrecho de trabajo y muy oscuro para un lugar en donde se hacen mezclas de tintas; mucho calor.

2 Vibradoras para tinta.

3 4 5

Sistema de Iluminacin local. Sistema de bsculas para la tinta. Informacin de operarios.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.20
Item
1 2 3 4

Taller de Mantenimiento
Parte Inspeccionada
Oficina. Personal. Mobiliario administrativo. Mquinas herramientas.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Se limita a un par de escritorios ocupados por el jefe de mantenimiento y el otro por cualquier operario o visita. El jefe anterior era emprico y muy buen mecnico, 4 mecnicos y 2 electricistas industriales. Se limita a un par de archivos sin informacin actualizada y manuales de las mquinas en mal estado. 1 soldador de arco marca Miller sencillo, 1 torno Ergoyen de 1 metro de bancada en buen estado, 1 taladro de banco con motor de 1,5 HP, Tres bancos de trabajo con sus respectivas prensas; tres taladros de mano; una pulidora-cortadora. Cada operario tiene su respectiva caja de herramientas bastante completa Se limita a un ventilador y el calor es insoportable adems del ruido. Buenas prestaciones pero mucho desorden, no hay un plan de mantenimiento Integral; no hay supervisin, el ruido de las mquinas es ensordecedor; no hay un laboratorio para reparaciones electrnicas; no hay un almacn propio para mantenimiento, se ha descuidado la seguridad en el trabajo; no hay rdenes de trabajo por escrito.

5 6 7

Herramientas para operarios. Ergonoma. Informacin de Operarios.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.21
Item
1 2 3 4 5

Bodega de Materia Prima


Parte Inspeccionada
Iluminacin de Recinto. Pintura en la estructura. Pintura de las paredes. Piso de la bodega. Sealizacin.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


En buen estado a base de luminarias industriales fluorescentes de 2x80 watts. En buen estado sin embargo se aprecia mucho polvo y algunos roedores. Muy oscura y en mal estado. En buen estado. Defectuosa y muy poco vistosa, no se observa que hayan calles de circulacin; muy pocas seales para la seguridad industrial en el recinto. Muy poca iluminacin; la humedad relativa no est muy bien controlada; no hay buenas indicaciones de seguridad.

Informacin de usuarios.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.22
Item
1 2

Bodega de Insumos Varios


Parte Inspeccionada
Iluminacin de Recinto. Pintura en la estructura.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


En buen estado a base de luminarias industriales fluorescentes de 2x80 watts. En buen estado sin embargo se aprecia mucho polvo y algunos roedores; la estantera tiene defectos en su pintura. Muy oscura y en mal estado. En buen estado. Defectuosa y muy poco vistosa, no se observa que hayan calles de circulacin; muy pocas seales para la seguridad industrial en el recinto. Muy poca iluminacin; la humedad relativa no est muy bien controlada; no hay buenas indicaciones de seguridad.

3 4 5

Pintura de las paredes. Piso de la bodega. Sealizacin.

Informacin de usuarios.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.23
Item
1 2

Seccin de Control de Calidad


Parte Inspeccionada
Iluminacin de Recinto. Pintura en la estructura.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


En buen estado a base de luminarias industriales fluorescentes de 2x80 watts. En buen estado sin embargo se aprecia mucho polvo y algunos roedores; la estantera tiene defectos en su pintura. Muy oscura y en mal estado. En buen estado. Defectuosa y muy poco vistosa, no se observa que hayan calles de circulacin; muy pocas seales para la seguridad industrial en el recinto. Muy poca iluminacin; Mucho calor; no hay buenas indicaciones de seguridad; no hay un lugar con discrecin para ciertos productos que lo ameritan.

3 4 5

Pintura de las paredes. Piso del lugar. Sealizacin.

Informacin de usuarios.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.24
Item
1 2 3 4 5 6 7 8

Oficina de Embarque
Parte Inspeccionada
Iluminacin de Recinto. Cielo falso. Aire Acondicionado. Pintura de las paredes. Piso del lugar. Mobiliario. Instalacin Elctrica. Informacin de usuarios.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Iluminacin defectuosa a base de luminarias de 4x40 watts con balastro normal para cielo falso de aluminio. Suspensin de aluminio, con losetas de fibrolit algunas de ellas quebradas. Del tipo mini Split, de 2 toneladas; est en buen estado de funcionamiento. Muy oscura y en mal estado. En buen estado, es de cermica. En buen estado. En perfecto estado pero sin una instalacin especial para el equipo informtico. Debido a que hay mucha interaccin con algn sector de personal de planta, el aire acondicionado en un tramo del da es muy deficiente.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en

Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.25
Item
1 2 3 4 5

Salidas para Embarque 1 y 2


Parte Inspeccionada
ACCESO 1 Puerta de acceso. Sistema de amortiguacin. Rampas para montacarga. Sistema de iluminacin. Montacarga. ACCESO 2

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Puerta metlica enrollable a base de un motor de 2 HP, en mal estado de funcionamiento. A base de madera, algunos tramos en mal estado por la humedad y exposicin a la lluvia y sol. Portatiles y en buen estado, pintura deficiente. Extensible a furgones a base de extensiones con luminarias incandescentes en buen estado. Uno de combustin interna con algunos desajustes mecnicos, mucho humo Puerta metlica enrollable a base de un motor de 2 HP, en buen estado de funcionamiento. A base de madera, algunos tramos en mal estado por la humedad y exposicin a la lluvia y sol. Portatiles y en buen estado, pintura deficiente. Extensible a furgones a base de extensiones con luminarias incandescentes en buen estado. Uno de combustin interna con algunos desajustes mecnicos, mucho humo. Es el mismo para toda la fabrica.

6 7 8 9 10

Puerta de acceso. Sistema de amortiguacin. Rampas para montacarga. Sistema de iluminacin. Montacarga.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.26
Item
1 2

Almacenaje Temporal de Papel Cortado


Parte Inspeccionada
Iluminacin de Recinto. Pintura en la estructura.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


En buen estado a base de luminarias industriales fluorescentes de 2x80 watts. En buen estado sin embargo se aprecia mucho polvo y algunos roedores; la estantera tiene defectos en su pintura. Muy oscura y en mal estado. En buen estado. Defectuosa y muy poco vistosa, no se observa que hayan calles de circulacin; muy pocas seales para la seguridad industrial en el recinto. Muy poca iluminacin; Mucho calor; no hay buenas indicaciones de seguridad; no hay lugares definidos para papel cortado carbn o bond.

3 4 5

Pintura de las paredes. Piso del lugar. Sealizacin.

Informacin de usuarios.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.27
Item
1 2 3 4 5 6 7 8

Control de Materiales
Parte Inspeccionada
Iluminacin de Recinto. Cielo falso. Aire Acondicionado. Pintura de las paredes. Piso del lugar. Mobiliario. Instalacin Elctrica. Informacin de usuarios.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Iluminacin defectuosa a base de luminarias de 4x40 watts con balastro normal para cielo falso de aluminio. Suspensin de aluminio, con losetas de fibrolit algunas de ellas quebradas. Del tipo mini Split, de 2 toneladas; est en buen estado de funcionamiento. Muy oscura y en mal estado. En buen estado, es de cermica. En buen estado. En perfecto estado pero sin una instalacin especial para el equipo informtico. Debido a que hay mucha interaccin con algn sector de personal de planta, el aire acondicionado en un tramo del da es muy deficiente.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.28
Item
1 2 3

Oficinas Administrativas Nivel 1


Parte Inspeccionada
Iluminacin de oficinas Cielo falso. Aire Acondicionado.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Iluminacin defectuosa a base de luminarias de 4x40 watts con balastro normal para empotrar en losa. Losa tratada en buen estado, pintura defectuosa. Todas las Oficinas tienen sistemas mini Split, 2 de 3 toneladas, 3 de 2 toneladas y 1 de 5 toneladas, en trminos generales presentan buen estado de funcionamiento. Muy oscuras y en mal estado. En buen estado, es de cermica. En buen estado. En perfecto estado pero sin una instalacin especial para el equipo informtico. Debido a que hay alguna interaccin con algn sector de personal de planta, el aire acondicionado en un tramo del da se vuelve algo deficiente; hay tardanza en cambio de tubos de luminarias, la planta telefnica presenta ruidos en la comunicacin.

4 5 6 7 8

Pintura de las paredes. Piso del lugar. Mobiliario. Instalacin Elctrica. Informacin de usuarios.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.29
Item
1 2 3

Oficinas Administrativas Nivel 2


Parte Inspeccionada
Iluminacin de oficinas Cielo falso. Aire Acondicionado.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Iluminacin defectuosa a base de luminarias de 4x40 watts con balastro normal para empotrar en cielo falso. Suspensin de aluminio en buen estado, losetas de fibrolit algunas quebradas. Para todas las oficinas, 3 sistemas Split de 5 toneladas cada uno; los evaporadores y condensadores presentan oxido en algunas de sus partes, termostatos desprotegidos. En trminos generales su enfriamiento es defectuoso. Muy oscuras y en mal estado. En buen estado, es de cermica. En buen estado. En perfecto estado pero sin una instalacin especial para el equipo informtico. Hay tardanza en cambio de tubos de luminarias, la planta telefnica presenta ruidos en la comunicacin.

4 5 6 7 8

Pintura de las paredes. Piso del lugar. Mobiliario. Instalacin Elctrica. Informacin de usuarios.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.30
Item
1 2 3 4 5 6 7

Equipo Hidroneumtico y Cisterna


Parte Inspeccionada
Motor de Bomba. Bomba de Agua. Switch de Presin. Depsito de Agua. Tubera y Accesorios. Casete del equipo. Instalacin Elctrica.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Monofsico de 2 HP a 240 voltios, marca Baldor con capacitor de arranque. Se escucha ruido de baleros. Del tipo centrifuga, presenta fugas en sello principal. Presenta desajustes, ya no controla fielmente la presin del sistema. De 80 galones, en buen estado, pintura en buen estado, muy bien anclado. La tubera se encuentra en buen estado sin fugas de agua, granada del sistema con pequea fuga. Pintura en mal estado, techo en buen estado sin embargo el techo comienza a presentar oxido. Acometido en perfecto estado, el sistema de proteccin es a base de un guarda motor con corriente regulable.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.31
Item
1 2 3

Cafetera y Jardinera
Parte Inspeccionada
Sistema de ventiladores. Mobiliario. Edificio.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
8 ventiladores de techo a 120 voltios AC, la mayora presenta oscilaciones anormales. Todos funcionando. Bsicamente todo el mobiliario se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. Pintura en mal estado, cielo falso en suspensin de aluminio en buen estado, piso de cermica en buen estado, puertas y ventanas en buen estado. Al menos la mitad de las 14 luminarias de 4x40 Watts no funcionan satisfactoriamente, los acrlicos estn degradados, el sistema de tomas corrientes y switch en buen estado de funcionamiento. Tres cocinas de plancha de 4 quemadores cada una en mal estado, 2 refrigeradoras en perfecto estado, 5 licuadoras en buen estado; estantes y mesas en perfecto estado de funcionamiento. La acometida elctrica son 2 THHN 2 + 1 THHN 4 en canalizacin de 1 ; tablero de 12 espacios con sus Breaker en perfecto estado pero en desorden de lneas.

Sistema Elctrico.

Mobiliario de Cocina.

Acometida Elctrica.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.32
Item
1

Iluminacin Perimetral Planta


Parte Inspeccionada
Luminarias.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Del tipo vapor de Sodio, tipo cobra de 250 watts, 240 voltios, ancladas en paredes perimetrales del edificio de planta. Al menos 3 por la noche no encienden, otras 4 en el da permanecen encendidas. En buen estado, no se observa corrosin; anclaje en buen estado.

2 3

Funcionamiento. Estructura.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.33
Item
1

Iluminacin Perimetral en Muros


Parte Inspeccionada
Luminarias.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Del tipo vapor de Sodio, tipo cobra de 250 watts, 240 voltios, suspendidas en tubos de hierro de 6 y base de concreto. Al menos 6 por la noche no encienden, otras 3 en el da permanecen encendidas. En buen estado, no se observa corrosin; anclaje en buen estado aunque en algunos postes habr que revisar el estado de los pernos y tuercas.

2 3

Funcionamiento. Estructura.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.34
Item
1

Iluminacin en Jardines
Parte Inspeccionada
Luminarias.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Del tipo vapor de Sodio, tipo cobra de 250 watts, 240 voltios, suspendidas en tubos de hierro de 6 y base de concreto. Al menos 3 por la noche no encienden, otras 2 en el da permanecen encendidas. En buen estado, no se observa corrosin; anclaje en buen estado aunque en algunos postes habr que revisar el estado de los pernos y tuercas.

2 3

Funcionamiento. Estructura.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.35
Item
1

Todos los Jardines


Parte Inspeccionada
Ornamentacin.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Muy bien arborizado, con grama San Francisco como referencia en buen estado; la grama del jardn Oeste se encuentra seca. A base de hierro de de varilla lisa y cimiento de mampostera; no se observa oxido sin embargo en la mayora de los tramos se encuentra mal pintada. En su mayora en buen estado, solo habr que poner atencin en las paredes del jardn Este al lado del muro perimetral. En perfecto estado, no se observan derrames, chorros metlicos de especial para jardines. Al lado Sur de la fabrica se encuentra la bodega para jardn, all se encuentra un pequeo inventario propio de jardinera, una maquina de combustin interna para podr la grama, mangueras y su accesorios, entre otros.

Verja.

Paredes base de retencin de verja. Sistema Hidrulico. Utensilios.

4 5

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.36
Item

Portera y 3 Accesos
Parte Inspeccionada
PORTERIA Caseta. Control de Vigilancia.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra

1 2

Su estructura en perfecto estado, la iluminacin y tomas muy eficiente, renovar la pintura. Las siete estaciones de control de vigilancia se encuentran en perfecto estado de funcionamiento sin embargo, sus guardas habr que renovarlas debido al oxido evidente De hierro mezclada con tela cicln en perfecto estado de funcionamiento, buena pintura. Elctrica y manual en perfecto estado. De hierro y lamina de acero color negro, abatible en forma de abanico, en perfecto estado de funcionamiento pero mal pintado. Manual en buen estado, posee adems tres candados Yale y pines de seguridad para mantener en su lugar a las hojas. Elctrico, de hierro y lamina de acero color negro, su nica hoja se mueve a lo largo de la pared del frente de la fbrica, en perfecto estado de funcionamiento pero mal pintado. Manual en buen estado, posee adems tres candados Yale.

ACCESO 1 3 4 5 Puerta. Chapa. ACCESO 2 Portn.

Chapa.

ACCESO 3 7 Portn.

Chapa.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.37
Item

Techos de Edificios
Parte Inspeccionada
TECHO PLANTA Lamina.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra

Del tipo Zincalum en tres porciones y de doble agua, en buen estado, solo se observan unas apachaduras alrededor de los extractores 1, 6, 8 y 11; se observa muy bien afianzada en todos sus tramos. De hierro pintado con pintura anticorrosiva a base de estructuras maconber y en forma de trigueras con polines triangulares de hierro de y tensores en toda la estructura. No se han observado salpicaduras ni oxido sin embargo algunos tramos ameritan ser pintados. En buen estado sin embargo al lado sureste se encuentran apachados por lo menos 6 metros de canal. Del tipo Zincalum en dos porciones y de doble agua, en buen estado, solo se observan unas apachaduras del lado del canal oeste; se observa muy bien afianzada en todos sus tramos. De hierro pintado con pintura anticorrosiva a base de estructuras maconber y en forma de trigueras con polines triangulares de hierro de 3/8 y tensores en toda la estructura. No se han observado salpicaduras ni oxido sin embargo algunos tramos ameritan ser pintados. En buen estado sin embargo al lado suroeste se encuentran apachados por lo menos 2 metros de canal.

Estructura.

Canales y Drenos de bajada. TECHO OFICINAS

Lamina.

Estructura.

Canales y Drenos de bajada. TECHO CAFETERA Y BODEGA JARDINERA

Lamina.

Del tipo Duralita en dos y una porcin y de doble agua y una agua, en buen estado, solo se observan algunas pequeas quebraduras en las esquinas de algunas lminas; se observa muy bien afianzada en todos sus tramos. De hierro pintado con pintura anticorrosiva a base de estructuras maconber y en forma de trigueras con polines triangulares de hierro de 3/8. No se han observado salpicaduras ni oxido sin embargo algunos tramos ameritan ser pintados. En buen estado sin embargo al lado sur de la cafetera se encuentran apachados por lo menos 2 metros de canal.

Estructura.

Canales y Drenos de bajada.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.38

Extractores de Techo y Pared en Planta

Fecha:

Item
1

Parte Inspeccionada
Motor.

Detalle del Estado en que se encuentra


Todos los motores de los 11 extractores son monofsicos de 2 HP a 240 voltios con capacitor de arranque e interruptor centrifugo; en los motores 1,7,8,10 y 11 se escuchan problemas de baleros. El motor 3 no est funcionando por lo dems, se ven en buen estado. Las guardas se encuentran en buen estado sin salpicaduras ni oxido sin embargo habr que revisar todos sus remaches y tornillos de agarre. La pintura se encuentra en mal estado. Todas las hlices se encuentran en perfecto estado sin embargo, habr que revisar los prisioneros que aprietan hacia el eje del motor y estas. El mecanismo de los extractores 3,4,5,8 y 10 se les escucha ruido de baleros; la pintura se encuentra en buen estado pero con mucho polvo y abrasivos propios de la industria. Habr que cambiar todas las fajas de los extractores Las acometidas se encuentran en perfecto estado cada una con su guarda motor respectivo; solo habr que cambiar el pequeo tramo de cable vulcan entre la caja de empalme y la caja de conexiones de cada motor por estar cristalizado por el calor, sol y humedad. Todos los motores de los 8 extractores son monofsicos de 2 HP a 240 voltios con capacitor de arranque e interruptor centrifugo; en los motores 1,4,7 Y 8 se escuchan problemas de baleros. El motor 5 no est funcionando por lo dems, se ven en buen estado. Las guardas se encuentran en buen estado sin salpicaduras ni oxido sin embargo habr que revisar todos sus remaches y tornillos de agarre. La pintura se encuentra en mal estado. Todas las hlices se encuentran en perfecto estado sin embargo, habr que revisar los prisioneros que aprietan hacia el eje del motor y estas. El mecanismo de los extractores 1,4,5,8 se les escucha ruido de baleros; la pintura se encuentra en buen estado pero con mucho polvo y abrasivos propios de la industria. Habr que cambiar todas las fajas de los extractores. Las acometidas se encuentran en perfecto estado cada una con su guarda motor respectivo; solo habr que cambiar el pequeo tramo de cable vulcan entre la caja de empalme y la caja de conexiones de cada motor por estar cristalizado por el calor, sol y humedad.

Guarda de Extractor.

Hlice y su Mecanismo

Sistema Elctrico y Proteccin.

Motor.

Guarda de Extractor.

Hlice y su Mecanismo

Sistema Elctrico y Proteccin.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.39
Item

Sistema CCTV
Parte Inspeccionada
DE LA PLANTA Cmara. Sistema de Cableado. Base y cubierta. Monitores. PERIMETRALES Cmara.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra

1 2 3 4 5

Del tipo especial para CCTV VIDICOM con dispositivo para nocturnidad En perfecto estado en todos sus tramos. Giratoria hasta 180 grados, cubiertas en buen estado y pintura deficiente. De 8 en arreglo selectivo de cmara. Del tipo especial para CCTV VIDICOM con dispositivo para nocturnidad. La cmara del suroeste de la cafetera y la norcentral no giran En perfecto estado en todos sus tramos. Giratoria hasta 360 grados, cubiertas en buen estado y pintura deficiente. De 8 en arreglo selectivo de cmara.

6 7 8

Sistema de Cableado. Base y cubierta. Monitores.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.40
Item
1

Alambrada Electrificada en Muros Perimetrales


Parte Inspeccionada
Tipo de Alambre.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


Razor Ribbon con aisladores para electrificacin. Habr que reinstalar casi todo el tramo Oeste en vista que aparentemente se le han cado algunos agarres. Aisladores de carrete de porcelana de 1 , voltaje de electrificacin 208 voltios. Son circuitos independientes los cuatro costados, Norte, Sur, Este y Oeste; revisar el costado Sur ya que se dispara la proteccin. Todo el muro perimetral de la empresa es de ladrillo Saltex de 3 metros los costados Este y Norte y de 5 metros los costados Sur y Oeste; la estructura del alambre est suspendida en ngulo platina tipo escuadra de 1 la cual se observa bien sujeta pero con necesidad de pintura anticorrosiva.

2 3

Tipo de Aisladores y Voltaje. Sistema de Alimentacin y Proteccin. Estructura de Montaje.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.41
Item
1

Parqueos
Parte Inspeccionada
Sealizacin.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Tanto los parqueos para carros como de camiones necesitan una mejor demarcacin, no cumplen con estndares y la pintura se encuentra en mal estado. No estn nmerados.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.42
Item
1

Pavimento de la Planta
Parte Inspeccionada
Estado del Concreto.

Fecha:

Detalle del Estado en que se encuentra


El pavimento de la planta es de concreto con una capa de cemento, la capa es de un espesor de 15 cm. reforzado con una estructura de hierro de y ; este no presenta salpicaduras profundas pero si descascarado de la capa de cemento. Se observa que el piso un tiempo estuvo sealizado sin embargo a la fecha las seales ya no se distinguen.

Sealizacin.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.43
Item
1

Pavimento Externo
Parte Inspeccionada
Pavimento Norte y seccin de parqueos. Oeste

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Estos 2 tramos son de concreto asfaltado, en la parte de entrada de camiones del acceso 3 se observan algunos pequeos agujeros Estas secciones son de concreto de cemento tipo acera y todos los tramos se observan bien sin embargo el mismo se encuentra un poco levantado cerca de la bodega de jardinera debido a races de arboles. El pavimento se encuentra en perfectas condiciones as como las estructuras de los aros y las luces de la misma; la demarcacin de la cancha necesita una repintada.

Pavimento Este y Sur seccin jardines.

Pavimento Cancha.

Investigacin Tcnica para Plan de Mantenimiento en Fbrica de Formas Continuas.


San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No.44
Item
1

Baos
Parte Inspeccionada
Condicin Esttica.

Fecha:
Detalle del Estado en que se encuentra
Tanto los baos de la planta como de las oficinas necesitan una buena pintura; la iluminacin de los baos de la planta es deficiente y de las oficinas est en buenas condiciones. La limpieza y la salubridad es impecable. Bsicamente los accesorios de los mismos se encuentran en perfectas condiciones sin embargo hay un par de sanitarios en los baos hombres planta sin la debida tapadera para los tanques de agua. No se observan extractores en los baos. Se observa algunos pequeos goteos en dos sanitarios en la seccin planta-mujeres.

Accesorios.

3 4

Extractores. Fugas.

7.2.3. ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION


ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN DE INVESTIGACIN TCNICA PLAN DE MANTENIMIENTO EN FABRICA DE FORMAS CONTINUAS San Salvador, El Salvador, Centroamrica CLASIFICACIN: A Subestacin y lnea de alimentacin AREA: GENERAL FECHA: 23 DE MARZO DE 2012 Datos importantes: SECCION: ____________________________________________________________ SUBESTACION MANTENI MANTENI MIENTO MANTENI MANTENI PREVENC MIENTO CORREC MANTENIMIENTO MIENTO MIENTO ION DE PARTE INSPECCIONADA DE LABORES EXTRAORDINARIAS TIVO PREDICTIVO PREVENT AUTONO MANTENI OPORTU PROGRA IVO MO MIENTO NIDAD MADO Rutinas de inspeccin: - Limpiar de oxido de - Centrifugado accesorios (I) Poste 1 Acometida - Cruceros y accesorios Tensar el cable del - Aisladores de suspensin secundario (I) - Retenida y accesorios Rutinas de inspeccin: - Centrifugado Poste 2 Intermedio - Cruceros y accesorios - Aisladores de suspensin - Lnea Rutinas de inspeccin: - Centrifugado - Cruceros y accesorios -Tensar el cable del Poste 3 Intermedio - Aisladores de suspensin secundario (I) - Lnea - Retenida y accesorios Rutinas de inspeccin: - Centrifugado Poste 4 Subestacin - Cruceros y accesorios - Aisladores de suspensin - Lnea Rutinas de inspeccin: Guarnicin de la - Base de concreto subestacin - Red perimetral P: Primaria

No 1

ITEM

1.1

1.2

1.3

1.4

1.5

Indicadores de I: Inmediata prioridad

S: Secundaria

ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN DE INVESTIGACIN TCNICA PLAN DE MANTENIMIENTO EN FABRICA DE FORMAS CONTINUAS San Salvador, El Salvador, Centroamrica Centro de carga No 2 Datos importantes: ____________________________________________________________________________________________________________ CLASIFICACIN: A AREA: FECHA: 23 DE GENERAL MARZO DE SECCION: 2012 CENTRO DE CARGA MANTE PREVE NIMIE MANTE LABOR NCION NTO NIMIE ES DE DE NTO EXTRA MANTE OPORT AUTON ORDIN NIMIE UNIDA OMO ARIAS NTO D

ITEM

PARTE INSPECCIONADA

MANTENIMIENTO CORRECTIVO PROGRAMADO

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

2.1

Acometida Secundaria

- Apriete de terminales de conductores (P) - Limpieza de gabinetes de polvo y abrasivos (P) - Limpieza de gabinetes de polvo y abrasivos (P) - Limpieza de gabinetes de polvo y abrasivos (P) - Limpieza de gabinetes de polvo y abrasivos (P) - Limpieza de gabinetes de polvo y abrasivos (P) - Limpieza de gabinetes de polvo y abrasivos (P)

2.2 2.3

Gabinete Principal 1 Gabinete de medicin 2 Gabinete de proteccin 3 Gabinete de proteccin 4 Gabinete de proteccin 5 Gabinete de proteccin 6 Red de tierra

2.4

2.5

2.6

2.7 2.8

Rutinas de inspeccin: - Acometida secundaria subterrnea - Cruceros y accesorios - Aisladores de suspensin - Retenida y accesorios Rutinas de inspeccin: - Limpieza de Gabinetes de polvo y abrasivos Rutinas de inspeccin: - Limpieza de Gabinetes de polvo y abrasivos Rutinas de inspeccin: - Interruptores termomagnticos - Limpieza de Gabinetes de polvo y abrasivos Rutinas de inspeccin: - Interruptores termomagnticos - Limpieza de Gabinetes de polvo y abrasivos Rutinas de inspeccin: - Interruptores termomagnticos - Limpieza de Gabinetes de polvo y abrasivos Rutinas de inspeccin: - Interruptores termomagnticos - Limpieza de Gabinetes de polvo y abrasivos Rutinas de inspeccin:

Procedimiento para: - apriete de terminales de conductores Procedimiento para: - Limpieza de Gabinete polvo y abrasivos Procedimiento para: - Limpieza de Gabinete polvo y abrasivos Procedimiento para: - inspeccin de interruptores termomagnticos - Limpieza de Gabinete polvo y abrasivos Procedimiento para: - inspeccin de interruptores termomagnticos - Limpieza de Gabinete polvo y abrasivos Procedimiento para: - inspeccin de interruptores termomagnticos - Limpieza de Gabinete polvo y abrasivos Procedimiento para: - inspeccin de interruptores termomagnticos - Limpieza de Gabinete polvo y abrasivos Procedimiento para:

- Niveles de medicin de tierra

- inspeccin de niveles de medicin de tierra

Indicadores de prioridad

I: Inmediata

P: Primaria

S: Secundaria
ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN DE INVESTIGACIN TCNICA PLAN DE MANTENIMIENTO EN FABRICA DE FORMAS CONTINUAS San Salvador, El Salvador, Centroamrica

No 3

Compresores de aire Datos importantes: ______________________________________________ PARTE INSPECCIONA DA MANTENIMIENTO CORRECTIVO PROGRAMADO - Eliminar fuga de pistn (P) - Controlar la presin del Switch de presin (P) MANTE NIMIEN TO PREVE NTIVO

ITEM

MANTENIMIENTO PREDICTIVO Rutinas de inspeccin: - Fuga de pistones - Control de presin de Switch de presin - Pintura de tanque - Guardas de proteccin Rutinas de inspeccin: - Fuga de pistones - Control de presin de Switch de presin - Pintura de tanque - Guardas de proteccin Rutinas de inspeccin: - Fuga de pistones - Control de presin de Switch de presin - Pintura de tanque - Guardas de proteccin Rutinas de inspeccin: - Pruebas de funcionamiento de guardamotores termomagnticos - Verificacin de conductores y canalizacin Rutinas de inspeccin: - Verificacin de pintura del recinto - Verificacin de la iluminacin del recinto Rutinas de inspeccin: - Verificacin de fugas Rutinas de inspeccin:

CLASIFICACIN: A AREA: PRODUCCION SECCION: COMPRESORES MANTENI MIENTO DE MANTENIMIENTO AUTONOMO OPORTU NIDAD Procedimiento para: - Detectar fuga de pistones - Controlar la presin del Switch de presin - Verificar las guardas de las fajas - Pintar tanque (P) Procedimiento para: - Detectar fuga de pistones - Controlar la presin del Switch de presin - Verificar las guardas de las fajas Procedimiento para: - Detectar fuga de pistones - Controlar la presin del Switch de presin - Verificar las guardas de las fajas Procedimiento para: - Probar guardamotores termomagnticos - Verificar conductores y canalizacin - Pintar recinto (S) - Pintar tubera (S) Procedimiento para: - Verificar fugas Procedimiento para:

FECHA: 23 DE MARZO DE 2012 PREVENCIO LABORES N DE EXTRAORDI MANTENIMI NARIAS ENTO

3.1

Compresor 1

3.2

Compresor 2

3.3

Compresor 3

- Colocar guarda de proteccin para las fajas (I)

3.4

Sistema elctrico

3.5

Recinto Tubera de descarga Trampa

3.6 3.7

- Verificacin de vlvulas manuales de trampas de dreno Indicador es de prioridad

- Verificar vlvulas de trampas

I: Inmediata

P: Primaria

S: Secundaria

No 4

ITEM

4.1

4.2

4.3

4.4

ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN DE INVESTIGACIN TCNICA PLAN DE MANTENIMIENTO EN FABRICA DE FORMAS CONTINUAS San Salvador, El Salvador, Centroamrica CLASIFICACIN: A Caldera de carbonizadora AREA: PRODUCCION FECHA: 23 DE Datos importantes: SECCION: CARBONIZADO PARTE MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO PREVENCION DE INSPECCIONAD CORRECTIVO DE PREDICTIVO PREVENTIVO AUTONOMO MANTENIMIENTO A PROGRAMADO OPORTUNIDAD Procedimiento para: Rutinas de - Detectar el inspeccin: Hogar de la estado de la - Pintar lmina - Estado de caldera lmina (S) lmina - Detectar el Estado de base estado de la base Rutinas de Procedimiento inspeccin: para: - Reparar o - Resistencias - Chequeo de Calentadores cambiar el del banco banco trifsico termostato (P) trifsico - Chequeo de los Termostatos termostatos Procedimiento Rutinas de para: - Pintar y aislar inspeccin: - Determinar el Accesorios vlvulas y - Vlvulas y estado de tuberas (P) tuberas vlvulas y tuberas Rutinas de Procedimiento - Mejorar el inspeccin: para: control de - Deteccin del - Notificar si el Lquido alcalinos del correcto agua tiene un agua (P) tratamiento del buen agua tratamiento

MARZO DE 2012 LABORES EXTRAORDINARIA S

4.5

Sistema elctrico

Rutinas de inspeccin: - Conductores de - Cambio de alimentacin conductor - Conductores en cristalizado de la caldera caldera (P) - Protector termomagntico - Canalizacin

Procedimiento para: - Revisin de conductores - Revisin de protectores termomagntico s - Revisin de canalizacin

Indicadore s de prioridad

I: Inmediata

P: Primaria

S: Secundaria

No 5

ITEM

5.1

5.2

5.3

ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN DE INVESTIGACIN TCNICA PLAN DE MANTENIMIENTO EN FABRICA DE FORMAS CONTINUAS San Salvador, El Salvador, Centroamrica CLASIFICACIN: A Schiller de carbonizadora AREA: PRODUCCION Datos importantes: SECCION: CARBONIZADO MANTENIMIEN PARTE TO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO DE MANTENIMIENT INSPECCION CORRECTIVO PREDICTIVO PREVENTIVO OPORTUNIDAD O AUTONOMO ADA PROGRAMADO Procedimient Rutinas de o para: inspeccin: - Detectar - Ruido de baleros ruido de Motor - Exceso de baleros temperatura - Detectar - Vibraciones exceso de temperatura Procedimient - Eliminar o para: derrame de Rutinas de - Chequeo de aceite (I) inspeccin: niveles de Compresor - Eliminar - Derrames de aceite aceite vibracin - Vibracin - Chequeo del anormal nivel de (I) temperatura Tubera Rutinas de Procedimiento para: inspeccin: - Determinar el estado - Aislamiento de de las tuberas y fugas tuberas

FECHA: 23 DE MARZO DE 2012 PREVENCION DE MANTENIMIEN TO LABORES EXTRAORDINA RIAS

- Fuga de tuberas Rutinas de inspeccin: - Fugas de lquido Rutinas de inspeccin: - Estado de los conductores -Estado del protector termomagntico - Estado de la canalizacin Procedimiento para: - Revisin de conductores Revisin de protectores termomagnticos - Revisin de canalizacin - Pintura de depsito de agua (S) Procedimient o para: - Inspeccionar fugas de lquido

5.4

Deposito de agua

5.5

Sistema elctrico

Indicadores de prioridad

I: Inmediata

P: Primaria

S: Secundaria

No 6

Mquina carbonizadora Datos importantes: PARTE INSPECCIONA DA

ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN DE INVESTIGACIN TCNICA PLAN DE MANTENIMIENTO EN FABRICA DE FORMAS CONTINUAS San Salvador, El Salvador, Centroamrica CLASIFICACIN: A AREA: PRODUCCION SECCION: CARBONIZADO MANTENIMIENTO PREDICTIVO MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMIENTO DE OPORTUNIDAD MANTENIMIENTO AUTONOMO Procedimiento para: - Detectar ruido de baleros Detectar exceso de temperatura - Detectar vibraciones anormales

FECHA: 23 DE MARZO DE 2012 PREVENCI ON DE MANTENI MIENTO LABORES EXTRAOR DINARIAS

ITEM

MANTENIMIENTO CORRECTIVO PROGRAMADO

6.1

Motor

Rutinas de inspeccin: - Ruido de baleros - Exceso de temperatura - Vibraciones

6.2

Transformado r de aislamiento

Rutinas de inspeccin: - Niveles de aceite - Nivel de temperatura - Estado de terminales de potencia - Limpiar abrasin y polvo (P) - Ordenar cables (P) - Reemplazar chapa de cierre (I) - Pintar cierre (S) Rutinas de inspeccin: - Abrasin y polvo - Orden de cables - Estado de chapa de cierre - Funcionamiento de mandos Estado de pintura Rutinas de inspeccin: - Estado de conductores internos - Estado de canalizaciones fijas - Estado de canalizaciones flexibles Rutinas de inspeccin: - Estado de alimentador y su canalizacin - Funcionamiento del main de proteccin Procedimiento para: - Determinar Niveles de abrasin y polvo - Funcionamiento de los mandos - Orden de los cables - Estado de pintura Procedimiento para: - Inspeccionar conductores internos - Inspeccionar canalizaciones fijas - Inspeccionar canalizaciones flexibles Procedimiento para: - Inspeccionar alimentador y su canalizacin - Inspeccionar el funcionamiento del main de proteccin

- Pintar carcaza de transformador (I)

Procedimiento para: - Chequeo de niveles de aceite - Chequeo del nivel de temperatura -Chequeo de estado de terminales de potencia

6.3

Tablero de control

6.4

Conductores y canalizacin

- Readecuar canalizacin flexible (P)

6.5

Sistema de proteccin y alimentador principal

Indicadores de I: Inmediata prioridad

P: Primaria

S: Secundaria

No 7

ITEM

ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN DE INVESTIGACIN TCNICA PLAN DE MANTENIMIENTO EN FABRICA DE FORMAS CONTINUAS San Salvador, El Salvador, Centroamrica CLASIFICACIN: A Recolectora de desperdicio de papel AREA: PRODUCCION FECHA: 23 DE MARZO DE 2012 Datos importantes: SECCION: RECOLECCION MANTENIMIEN PARTE MANTENIMIEN MANTENIMIEN MANTENIMIENTO TO MANTENIMIENTO PREVENCION DE LABORES INSPECCION TO TO DE CORRECTIVO AUTONOMO MANTENIMIENTO EXTRAORDINARIAS ADA PREDICTIVO PREVENTIVO OPORTUNIDAD PROGRAMADO

7.1

Motor

- Cambiar baleros (I)

Rutinas de inspeccin: - Ruido de baleros Exceso de temperatura - Vibraciones

7.2

Tornillo sin fin

Rutinas de inspeccin: - Estado de mecanismo - Estado de plataforma de compresin Rutinas de inspeccin: - Estado de pintura Procedimien to para: - Estado de pintura Procedimien Rutinas de to para: inspeccin: - Inspeccionar - Estado de alimentador y alimentador y su su canalizacin canalizacin - Inspeccionar el Funcionamien funcionamient to del main de o del main de proteccin proteccin

Procedimiento para: - Detectar ruido de baleros - Detectar exceso de temperatura - Detectar vibraciones anormales Procedimiento para: - Chequeo de estado de mecanismo - Chequeo de estado de plataforma de compresin

7.3

Estructura

7.4

Sistema de proteccin y alimentador principal

Indicador es de prioridad

I: Inmediata

P: Primaria

S: Secundaria

No 8

Cortadora de papel Datos importantes:

ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN DE INVESTIGACIN TCNICA PLAN DE MANTENIMIENTO EN FABRICA DE FORMAS CONTINUAS San Salvador, El Salvador, Centroamrica CLASIFICACIN: A AREA: PRODUCCION SECCION: CORTE DE PAPEL

FECHA: 23 DE MARZO DE 2012

ITEM

PARTE INSPECCIONA DA

MANTENIMIENT O CORRECTIVO PROGRAMADO

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

MANTENIMIEN TO DE OPORTUNIDAD

MANTENIMIENTO AUTONOMO Procedimiento para: - Detectar ruido de baleros - Detectar exceso de temperatura - Detectar vibraciones anormales Procedimiento para: - Chequeo de niveles de aceite - Chequeo del nivel de temperatura -Chequeo de estado de terminales de potencia

PREVENCION DE MANTENIMIEN TO

LABORES EXTRAORDINAR IAS

8.1

Motor

- Cambiar baleros (I)

Rutinas de inspeccin: - Ruido de baleros - Exceso de temperatura - Vibraciones

8.2

Transformad or de aislamiento

Rutinas de inspeccin: - Niveles de aceite - Nivel de temperatura - Estado de terminales de potencia - Limpiar abrasin y polvo (P) - Ordenar cables (P) - Pintar cierre (S) - Readecuar canalizacin flexible (P) Rutinas de inspeccin: - Abrasin y polvo - Orden de cables - Estado de chapa de cierre - Funcionamiento de mandos - Estado de pintura Rutinas de inspeccin: - Estado de conductores internos - Estado de canalizaciones fijas Estado de canalizaciones flexibles Rutinas de inspeccin: - Estado de alimentador y su canalizacin - Funcionamiento del main de proteccin Procedimiento para: - Determinar Niveles de abrasin y polvo - Funcionamiento de los mandos - Orden de los cables - Estado de pintura Procedimiento para: - Inspeccionar conductores internos - Inspeccionar canalizaciones fijas - Inspeccionar canalizaciones flexibles Procedimiento para: - Inspeccionar alimentador y su canalizacin - Inspeccionar el funcionamiento del main de proteccin

8.3

Tablero de control

8.4

Conductores y canalizacin

8.5

Sistema de proteccin y alimentador principal

Indicadore s de I: Inmediata prioridad

P: Primaria

S: Secundaria

ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN DE INVESTIGACIN TCNICA PLAN DE MANTENIMIENTO EN FABRICA DE FORMAS CONTINUAS San Salvador, El Salvador, Centroamrica Prensa 1 No 9 Datos importantes: Marca Harris Corporation; tres unidades de colores, sin reinsercin de papel; USA PARTE INSPECCIONADA MANTENIMIENTO CORRECTIVO PROGRAMADO MANTENIMIENTO PREVENTIVO CLASIFICACIN: B AREA: PRODUCCION SECCION: PRENSAS MANTENI MIENTO DE OPORTU NIDAD FECHA: 23 DE MARZO DE 2012 PREVE NCION DE MANTE NIMIEN TO LABOR ES EXTRA ORDINA RIAS

ITEM

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

MANTENIMIENTO AUTONOMO

9.1

Motor principal

- Corregir exceso de temperatura (I)

Rutinas de inspeccin: - Ruido de baleros - Exceso de temperatura - Vibraciones

Procedimiento para: - Corregir exceso de temperatura Procedimiento para: - Cambio de Baleros

9.2

Motor de arrastre delantero

Rutinas de inspeccin: - Ruido de Baleros - Cambiar baleros (I) - Temperatura de Motor - Vibracin - Freno Rutinas de inspeccin: - Abrasivos. - Pintura. - Caja de conexiones - Limpieza General (I) - Ordenar Alambrado (I) - Aplicar Pintura a Carcaza (S) - Introducir tubos flexibles en sus cajas (I) - Tapar cauelas (I)

9.3

Transformador de aislamiento

Procedimiento para: - Detectar ruido de baleros - Detectar exceso de temperatura Detectar vibraciones anormales Procedimiento para: - Cambio de Baleros - Verificacin de sistema de sincronismo con motor principal Procedimiento para: - Determinar Niveles de abrasin y polvo - Determinar estado de la pintura Determinar estado de caja de conexiones Procedimiento para: - Verificacin de conectores y aprietes

9.4

Tablero de control

Rutinas de inspeccin: - Abrasivos. - Caja. - Conexionado Rutinas de inspeccin: - Cables - Tuberas - Cauelas Rutinas de inspeccin: - Alimentador y canalizacin - Caja de protector

9.5

Conductores y canalizaciones Sistema de proteccin y alimentador principal Estructura de la mquina

Procedimiento para: - Limpieza general - Ordenar alambrado Aplicar pintura a la carcaza Procedimiento para: - Verificacin de cables, tuberas y cauelas

9.6 9.7

- Corregir pintura (S) - Montar bandeja de

Rutinas de inspeccin: - Abrasivos. - Pintura.

Procedimiento para: - Inspeccionar alimentador y canalizacin - Inspeccionar caja de protector Procedimiento para: - Chequeo de polvo y abrasivos - Chequeo de la pintura

desechos (P) - Corregir rodillos principales, chumaceras y cunas de rodillos desajustadas (I)

- Vibraciones. - Bandeja de desechos Rutinas de inspeccion: - Rodillos - Baleros - Chumaceras - Lubricacin Procedimiento para: - Lubricacin y engrase General para Rodillos, Baleros y Chumaceras Procedimiento para: - Ajuste de bomba de aceite lubricante. - Ajuste de Chumaceras Procedimiento para: - Lubricacin de cajas Procedimiento para: - Corregir fugas de aire - Ajustar mangueras Procedimiento para: - Ajustes y verificacin de velocidad mxima - Correccin de defectos elctricos

- Chequeo de las vibraciones - Chequeo de bandeja de desechos

9.8

Rodillos, baleros y chumaceras

9.9

Sistema de lubricacin

- Corregir goteo de aceite (I) - Ajustar chumaceras (P) - Verificar y Corregir ruido de cajas (I) - Verificar y Corregir empaques de cajas (I) -Verificar y Corregir ojo de nivel (I) - Verificar y corregir fugas de aire (I) - Ajustar mangueras (I) - Verificar el porqu no alcanza el mximo de velocidad (I) - Verificar el porqu necesita cambios frecuentes de electrovlvulas (I)

Rutinas de inspeccion: - Puntos de salida de aceite lubricante. - Estado de chumaceras

9.10

Cajas de transmisin

Rutinas de inspeccion: - Vibracin. - Ruidos anormales. - Empacado y sellado. - Nivel de Lubricante Rutinas de inspeccion: - Fugas de aire - Acople de mangueras - Vlvula Principal - Movimiento de pistones y brazos - Presin de aire Rutinas de inspeccion: - Defectos elctricos - Defectos de velocidad - Cambios de electrovlvulas

9.11

Sistema neumtico

9.12

Informacin de operario

Indicadores de prioridad

I: Inmediata

P: Primaria

S: Secundaria

8. CONSULTA BIBLIOGRAFICA GUA DE APRENDIZAJE No 1. GUA DE APRENDIZAJE No 2. GUA DE APRENDIZAJE No 3. GUA DE APRENDIZAJE No 4. GUA DE APRENDIZAJE No 5. GUA DE APRENDIZAJE No 6. GUA DE APRENDIZAJE No 7. GUA DE APRENDIZAJE No 8. UNIDAD DIDACTICA 1. UNIDAD DIDACTICA 2. UNIDAD DIDACTICA 3. UNIDAD DIDACTICA 4. UNIDAD DIDACTICA 5.
http://www.monografias.com/trabajos16/mantenimiento-

industrial/mantenimiento-industrial.shtml
http://www.solomantenimiento.com http://www.mantenimientoplanificado.com

Vous aimerez peut-être aussi