Vous êtes sur la page 1sur 6

FACULTAD: CIENCIAS AGRARIAS CARRERA PROFESIONAL: INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS DISEO DE PLANTAS SEMESTRE ACADMICO: 201120

SLABO
I DATOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 II Nombre de la asignatura: Diseo de Plantas Cdigo: IIAL 105 Ciclo de estudios: IX Crditos: 4 Total de horas semestrales: 80 N de horas por semana: Teora: 3 Prctica: 2 Total: 5 Fecha de inicio: 15-08-2011 Fecha de Culminacin: 03-12-2011 Duracin (en semanas): 16 Prerrequisitos: Tecnologa de Alimentos II Profesor: Mg.Ing. Pinto Castro, Javier Correo electrnico: jpintoc@upao.edu.pe

FUNDAMENTACIN: La presente asignatura es de carcter terico-prctica, se desarrolla en el noveno ciclo de estudios y est orientado a brindar al futuro Ingeniero en Industrias Alimentarias conocimientos bsicos y fundamentales de la disposicin de planta en lo referente al tamao de planta, localizacin de planta, seleccin del producto, flujo de proceso, diagrama de operaciones, determinacin del nmero de maquinarias, determinacin de la mano de obra directa y determinacin de puntos crticos o cuellos de botella, stos se desarrollarn de forma dinmica e interactiva, a travs de ejemplos y aplicaciones comunes complementando el aprendizaje mediante el uso de catlogos y tablas de maquinarias y realizando planos del diseo de la planta de alimentos. SUMILLA La asignatura se divide en cuatro unidades temticas:

III

I Unidad: Introduccin al Diseo de Plantas. Diseo de plantas en estudios tcnico-econmico. Diseo de plantas dentro de un sistema de produccin. Sistema de produccin agroindustrial y el diseo de planta. Anlisis de series histricas. Pronsticos. Estudio de Mercado. II Unidad: Tamao y Localizacin de la Planta. Criterios para determinar el tamao de planta. Tamao-mercado, Tamao-tecnologa. Tamao-financiamiento. Eleccin del tamao ptimo. Localizacin de planta. Determinacin de cuellos de botella III Unidad. Materia prima y Disposicin de Planta. Descripcin y caracterizacin de la materia prima, transporte y manipuleo.. Diagrama de flujo. Diagrama de operaciones. Seleccin de maquinaria y equipo. Disposicin de Planta. Layout. IV Unidad. Diseo de planta y Servicios Auxiliares. Planeamiento sistemtico de la disposicin. Anlisis de proximidad de reas. Clculo de la superficie de la planta. Clculo del nmero de mquinas. Clculo del nmero de operarios. Servicios auxiliares de la planta. Planos de la planta. IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

Resuelve problemas de aplicacin relacionados a la determinacin del tamao de la planta usando los conceptos de oferta y demanda insatisfechas. Explica las principales aplicaciones de la localizacin de plantas, reconociendo su importancia en la optimizacin del valor de los productos procesados en la futura planta de alimentos. Aplica las conceptos de ingeniera de procesos, planeamiento sistemtico de la disposicin, instalaciones de servicios auxiliares en el diseo grupal de la planta de alimentos . V PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 01: INTRODUCCION AL DISEO DE PLANTAS Utiliza los conceptos de diseo de plantas en estudios tcnico-econmicos agroindustriales. Resuelve problemas del diseo de plantas dentro del sistema de produccin agroindustrial. Resuelve problemas de pronsticos a partir de series histricas de datos de produccin o ventas de materias primas o productos alimenticios procesados para determinar estudios de mercado Duracin: del 15-08-2011 al 10-09-2011. Programacin de contenidos o saberes. (Segn el siguiente diseo)
N de Semana

CONCEPTUALES Diseo de plantas en estudios tcnico-econmicos

PROCEDIMENTALES Explicaciones usando proyector de transparencias

ACTITUDINALES

01 02

03

04

Muestra inters por el diseo de plantas Reconoce la Diseo de plantas dentro del Explica los conceptos para importancia del sistema de produccin disear plantas de alimentos diseo de plantas. Muestra disposicin Anlisis de series histricas Explicaciones usando al clculo y para estudios de mercado proyector multimedia representacin grfica Muestra inters en aplicar los mtodos Explica metodologa de Mtodos de proyecciones proyecciones usando separata de proyecciones y aplicada al Estudio de aplicarlo a su trabajo preparada por el profesor del Mercado. del curso. curso. Prctica calificada Evaluacin.

UNIDAD 2: TAMAO Y LOCALIZACIN DE LA PLANTA Soluciona problemas relacionados al tamao de planta a elegir Describe los criterios para determinar el tamao de la planta de procesamiento Explica la importancia y la metodologa para determinar puntos crticos en una lnea de produccin. Duracin: del 12-09-2011 al 15-10-2011. Programacin de contenidos o saberes.

N de Semana

CONCEPTUALES Criterios para determinar el tamao de la planta. Tamao-mercado, tamaotecnologa; tamaofinanciamiento. Eleccin del tamao ptimo.

PROCEDIMENTALES Demuestra los criterios prcticos para determinar el tamao de la planta

ACTITUDINALES

05 06 07

Muestra seguridad en el desarrollo de sus habilidades y aportando ideas significativas a sus compaeros de grupo Interacta positivamente Explica los mtodos para con sus compaeros en determinar el tamao ptimo las dinmicas. de la planta. Valora los conceptos de localizacin de unidades productivas en la industria de alimentos. Muestra inters por conocer los puntos crticos en una lnea de produccin.

Explica la metodologa para Localizacin de la planta determinar los factores Determinacin de los locacionales y la ubicacin factores locacionales. de la planta. Determinacin de puntos Explica la metodologa para crticos (cuellos de botella). hallar cuellos de botella en lneas de produccin. Evaluacin Examen Parcial Prctica calificada Prueba escrita.

08 09

UNIDAD 3: MATERIA PRIMA Y DISPOSICION DE PLANTA

Explica la influencia de las materias primas biolgicas en el diseo de las instalaciones de la planta. Explica los diagramas de operaciones del proceso y los diagramas de actividades en el diseo del rea de procesamiento de la planta de alimentos. Explica los conceptos para la correcta distribucin de una planta de alimentos. Duracin: del 17-10-2011 al 12-11-2011. Programacin de contenidos o saberes.
N de Semana

CONCEPTUALES Descripcin y caracterizacin de la materia prima. Abastecimiento. Transporte y manipuleo. Disposicin de planta. Programa de produccin. Seleccin del producto. Proceso de produccin. Diagrama de flujo. Diagrama de operaciones. Seleccin de maquinaria y equipo. Distribucin de planta. Anlisis de proximidad de reas.

PROCEDIMENTALES Explica la logstica de entrada en la planta de alimentos Explica el programa de Produccin Explica los DOP y DAP Explica el uso de catlogos para la seleccin de mquinas. Explica la aplicacin del mtodo.

ACTITUDINALES Muestra inters por la logstica Reconoce la importancia del programa produccin Muestra inters por DOP Muestra inters por el uso de catlogos. Muestra inters por la metodologa.

10

11 12 13

UNIDAD 4: DISEO DE PLANTA Y SERVICIOS AUXILIARES Describe los mtodos cuantitativos utilizados para el clculo del rea mnima de la planta. Describe los mtodos para el clculo del nmero de mquinas y operarios de la planta de proceso. Describe los clculos para determinar las instalaciones elctricas, nmero de luminarias y servicios auxiliares. Duracin: del 14-11-2011 al 03-12-2011. Programacin de contenidos o saberes
N de Semana

CONCEPTUALES Clculo de la superficie de la planta. Mtodo de Guerchet Clculo del nmero de mquinas y operarios Instalaciones elctricas. Servicios auxiliares de la planta. Vapor y condensado; agua y desage. Planos de la planta

PROCEDIMENTALES Demuestra los criterios prcticos para el clculo del nmero de mquinas y operarios Demuestra el clculo de las instalaciones elctricas, N de luminarias y servicios auxiliares Explica la metodologa para preparar planos de la planta Prctica calificada Prueba escrita

ACTITUDINALES Muestra inters por los mtodos cuantitativos.

14

15

Valora los conceptos de servicios auxiliares

Desarrolla habilidades para la aplicacin del dibujo tcnico en su plano de planta

16 VI

Evaluacin Examen Final

ESTRATEGIAS METODOLGICAS La asignatura se desarrolla en la modalidad de Taller, de manera prctica, dialgica, aplicando metodologas activas, fomentando la discusin crtica y el planteamiento de criterios personales respecto a los temas tratados. Las experiencias de aprendizaje se desarrollarn orientadas por los siguientes mtodos activos: a) Exposicin interactiva de los temas y la ejercitacin en la solucin de problemas aplicativos. b) Dinmicas colaborativas en las que se entregar la informacin relativa a un tema del slabo y los alumnos elaboran sus conclusiones mediante resmenes u otras tcnicas de aprendizaje. c) Lecturas dirigidas (cuyo control debe ser personalizado) d) Se propiciar la interaccin entre estudiantes mediante trabajos colaborativos. e) Trabajo grupal consistente en el proyecto diseo e instalacin de una planta de alimentos que ser designada por el grupo. f) Seminarios, Talleres y prcticas calificadas de cada unidad del slabo.

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS: Se har uso de: aulas, plumn de pizarra, pizarra acrilica, transparencias, proyector multimedia. Biblioteca General. Debido a la escasez de bibliografa especifica del curso y orientada a la carrera, el estudiante

tendr acceso a la bibliografa y separatas elaboradas por el Profesor del curso. VIII TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN: Sistemas de Evaluacin: a) Prcticas calificadas y Examenes Parciales: Las prcticas calificadas son evaluaciones escritas de desarrollo las cuales se aplican segn lo indique el profesor del curso. El examen parcial es la prueba escrita que se da segn el cronograma de la universidad abarcar todas las unidades desarrolladas. b) Trabajos: Son de naturaleza colaborativa sobre los temas ms importantes de la asignatura y su relacin con el desarrollo del rea profesional. Se orientar a estimular el trabajo del alumno en realizar un proyecto de instalacin de una planta de alimentos el cual incluye el estudio de mercado y el estudio tcnicoingeniera. Exposicin de trabajo final: Son de naturaleza expositiva en la que el alumno defender la propuesta de su proyecto de instalacin de la planta de alimentos.

c)

INSTRUMENTOS E INDICADORES
SISTEMA DE EVALUACIN INSTRUMENTOS INDICADORES PUNTAJE

Exposicin de trabajo Promedio de Prcticas calificadas Exmenes parciales. Trabajo grupal

Expositivo y preguntas Cuestionario Anlisis de contenidos Anlisis de productos

Conocimiento y respuesta. Evaluacin escrita Prueba escrita Proyectos o trabajos

00 a 20. 00 a 20. 00 a 20. 00 a 20.

EVALUACION DE LOS TRABAJOS CRITERIO Puntualidad en la entrega de trabajos. (Eval. Actitudinal) Presentacin del trabajo. (Eval. Procedimental) Aprendizaje y aplicacin significativa del tema (Eval. Conceptual) Bibliografa Indicador Fecha de entrega (da hora), grupo completo. Asistencia a las dinmicas colaborativas Calidad, Orden y Claridad de lo presentado. Establecimiento de dinmicas colaborativas. Presenta aplicaciones de la temtica desarrollada en su trabajo final. Aplicacin de Mtodos y herramientas. Discusin Fuentes bibliogrficas, direcciones electrnicas Total de Puntuacin Puntaje 3

10 2 20

Normatividad de la evaluacin La escala de calificacin es vigesimal siendo 11 la nota mnima aprobatoria. El redondeo slo procede en el promedio final (de 10.5 a 11). El alumno con ms del 30 % de inasistencias estar inhabilitado para rendir los exmenes correspondientes. Segn reglamento UPAO no hay justificacin de inasistencias. El profesor mantiene las pruebas en custodia, el alumno que retira su prueba pierde

derecho a reclamar. La revisin de los exmenes, as como cualquier reclamo se realizar en los das posteriores a la publicacin de resultados y en el horario establecido por el docente responsable. La asistencia a las prcticas y seminarios es obligatoria. Los alumnos con nota promocional desaprobatoria, tendrn derecho a rendir examen de aplazados siempre que su nota promocional no sea menor que 07 (siete). Si en este examen el alumno obtiene la nota de 11 o ms queda promovido en el curso. El examen de aplazados comprende todo el contenido de la asignatura y la nota obtenida es independiente de la promocional La Nota promocional se obtiene aplicando la siguiente formula: NP = PP1 + PP2 2 Donde, PP1 y PP2 son los promedios de la primera y segunda parte del curso, que se obtiene de las notas siguientes: PP1: EP = examen parcial P = prcticas calificadas TE = trabajos encargado (1 Parte) EA = evaluacin actitudinal. PP2: EP = examen final P = prcticas calificadas TE= trabajo final encargado E = exposicin de trabajo. EA = evaluacin actitudinal. Fechas entregas de Trabajo: 1 Parte el 29/09/2011 Trabajo Final el 17/11/2011 IX PROGRAMA DE CONSEJERA a. Asesora permanente en horario previamente acordado. b. Solucin a dificultades y preguntas generales. c. Coordinacin directa con los alumnos y delegado del curso. X REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 40 % 30 % 20 % 10 % 40 % 20 % 20 % 10 % 10 %

01. Casp, A. Diseo de Industrias agroalimentarias. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 2005. 02. Carbonel V, Julio. Proyectos Agroindustriales. Colegio de Ingenieros del Per. 1995. 03. Daz, B., Jarufe, B y Noriega, M.T. Disposicin de Planta. Fondo de Desarrollo Editorial. Universidad de Lima. 2001. 04. Michel, P. Distribucin en Planta. Ediciones Deusto. Barcelona. 1998. 05. Muther, R. Distribucin en Planta. Hispano Europea. Barcelona. 1997 06. Nez, C. Disposicin de Plantas. Separata. FIAL-UNALM. Lima. 2005. 07. Tompkins, J. Planeacin de Instalaciones. 3 edicin. Thomson. Mexico. 2006. 08. Rase, H.F y Barrow, M.H. Ingeniera de Proyectos para Plantas de Proceso. CECSA. Mxico. 1992. 09. Sanchez Chavez, Juan. Distribucin en Planta. Separata. Faculltad de Ingeniera Universidad Privada Los Andes. Huancayo.1989.

Vous aimerez peut-être aussi