Vous êtes sur la page 1sur 12

La Seguridad Nacional est referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nacin pueden percibir, y que

se manifiesta en la sensacin de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepcin por parte de la ciudadana de la sensacin de paz, peligro o amenaza para con la nacin, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la poltica de la nacin y est directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.En el mbito poltico la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el ms destacado para lograr la seguridad. Se puede sealar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicolgico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales. Se puede definir la Seguridad de la Nacin como: La situacin, estado o condicin que se configura por medio de la garantizacin, goce y ejercicio efectivo de los derechos en los diversos mbitos de la vida nacional: social, econmico, cultural, poltico, militar, entre otros, por parte de la poblacin, la sociedad y dems entes que conforman el Estado. La Seguridad de la Nacin se refiere principalmente a 3 aspectos: 1. La Seguridad del Territorio: cuyo fin es la preservacin del territorio nacional de la ocupacin, transito o invasin ilegal de otras personas o naciones que no estn debidamente autorizados para ingresar al pas. 2. La Seguridad de la Poblacin: que esta referida a la proteccin de la colectividad de situaciones que amenacen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar. 3. La Seguridad de las Libertades: cuyo fin es la garantizacin del cumplimiento de las libertades internas y externas, a las que se tiene derecho por mandato constitucional.

De tal forma que la Seguridad es un elemento indispensable para el bienestar de la sociedad, de la colectividad, ya que protege los derechos de la nacin tanto en el mbito interno como externo.La Seguridad Interna y Externa.La Seguridad Interna: Esta referida al conjunto de presiones de orden interno que atenten contra el logro de los objetivos nacionales, en todo lo que se refiere al mbito territorial. Estas presiones pueden ser: individuales, pblicas, industrial y empresarial. La Seguridad Interna comprende el conjunto de medidas y acciones que son tomadas por el Poder Nacional para afrontar, en las

fronteras nacionales, las agresiones o presiones por parte de otros sujetos o pases. La Seguridad Externa:Esta referida a elementos polticos-militares, es un complemento de la seguridad nacional y tiene que ver con la forma en que cada nacin concibe la Seguridad de su territorio.

La Empresa

La Siderrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Sidor es un complejo siderrgico integrado que utiliza tecnologas de Reduccin Directa y Hornos Elctricos de Arco. Los procesos de esta siderrgica se inician con la fabricacin de Pellas y culminan con la entrega de productos finales Largos (Barras y Alambrn) y planos (Lminas en Caliente, Lminas en Fro y Recubiertos)

Este complejo est ubicado en la zona industrial de Matanzas, estado Bolvar, regin suroriental de Venezuela, sobre la margen derecha del ro Orinoco, a 282 km de su desembocadura en el ocano Atlntico. Esta siderrgica ubica a Venezuela en cuarto lugar como productor de acero integrado de Amrica Latina y el principal de la regin Andina, ha logrado colocar su nivel de produccin en torno a los 4 millones de toneladas de acero lquido por ao, con indicadores de productividad, rendimiento total de calidad, oportunidad en las entregas y satisfaccin de sus clientes, comparables con las empresas ms competitivas de Latinoamrica. Es reconocida adems por ser el primer exportador no petrolero del pas. Desde el 12 de mayo del 2008, Sidor es una empresa perteneciente al Estado venezolano, luego de que el Presidente de la Repblica Hugo Chvez Fras, decretar la nacionalizacin de la misma, la cual en 1997 haba sido privatizada.

La Nacionalizacin de Sidor
Luego de meses de negociacin en las que los representantes del Gobierno, miembros del Sutiss y del consorcio Argentino Techint no lograron convenir las clusulas que regiran al nuevo contrato colectivo, el ejecutivo Nacional anunci la nacionalizacin de Sidor, empresa del acero que en el ao 1997 haba sido privatizada. Es por ello, que el 12 de mayo de 2008 se firm el acuerdo de nacionalizacin y el contrato colectivo de Sidor y se empez a trabajar por lo que sera el paso de la acera de manos del capital privado al estado venezolano. A travs de la nacionalizacin de esta empresa, el Gobierno Revolucionario confirma su compromiso con el logro de la plena soberana y autodeterminacin del pas, al rescatar a Sidor, una de las empresas de mayor valor estratgico para la nacin, la cual ahora est al servicio de todas y todos los venezolanos. Sidor nacionalizada es una empresa consciente de la importancia que posee la clase trabajadora, as como del valor estratgico de esta industria para el desarrollo del pas, debido a que es una de los complejos siderrgicos ms importantes del mundo en su tipo. Con el cambio de Sidor de manos del capital privado al Estado, se espera humanizar an ms las condiciones laborales de trabajo y se busca mejorar las relaciones sociales de convivencia, impulsadas por las y los trabajadores, sin dejar atrs las metas de calidad y eficiencia. Sidor promueve una relacin sinrgica entre el recurso humano, el sistema industrial y el medio ambiente, lo cual garantiza el logro de las metas de produccin, as como eficientes relaciones con sus clientes y proveedores. Como empresa del Estado Sidor, fomentar valores de igualdad, solidaridad, participacin y corresponsabilidad acordes con los objetivos y el plan estratgico de la nacin.

Quines lideran Sidor


Rafael Gil Barrios Presidente Ejecutivo Rubens Llanes Director Produccin Industrial Nelson Ford Director Comercial Aurora Angarita (*) Directora Legal Ariana Montes De Oca (*) Directora del Despacho de la Presidencia Ejecutiva Mara Isabel Rodrguez (*) Directora de Administracin y Finanzas Jos A. Trompiz (*) Director de Abastecimiento Marbelis Cedeo (*) Directora de Talento Humano Moraima Guzmn (*) Directora de Planificacin Estratgica Comisin de transicin Gestin de rdenes y Logstica Comisin de transicin Servicios Generales y Proteccin de Planta Ivn Martnez Zerpa Auditor Interno Jos Caraballo Director de Ingeniera y Medio Ambiente Rafael Vsquez Director de Calidad Antonio May Director de Sistemas Lunn Villa Gil (*)

Directora de Relaciones Institucionales y Comunicaciones

DIRECCIN DE SEGURIDAD

Es la encargada de garantizar la proteccin de las personas, los bienes, valores, negocio de la empresa, y el normal funcionamiento de los servicios, todo esto con un personal adiestrado y altamente calificado.

DIRECTOR DE SEGURIDAD

Es la figura del mximo responsable de la seguridad de una Empresa u Organismo, tanto pblico como privado, en la que est constituido un Departamento de Seguridad. El incremento de la demanda de seguridad, en todos los niveles, debe diferenciar claramente entre el Jefe de Seguridad de la empresa y el Director de Seguridad al frente de un Departamento de Seguridad.

La diferenciacin de las funciones que ejercen el Director de Seguridad de las que regulan al Jefe de Seguridad. Insistiendo en la idea de que el primero dirige la seguridad en una empresa u organismo desde todos los ngulos, analizando la amenaza de la misma frente a los riesgos, proponiendo medidas tcnicas y organizativas y gestionando la seguridad. El jefe de seguridad es el responsable de la Empresa de Seguridad prestadora de los servicios.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD

Entre

sus

principales

funciones

responsabilidades

tenemos:

* El anlisis de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida de las personas y al patrimonio (bienes e informacin) pertenecientes a la Empresa o entidad objeto de la

proteccin. * La planificacin, organizacin y control de las actuaciones precisas para la implantacin y realizacin de los servicios de prevencin y proteccin de seguridad conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestacin de riesgo con medios y medidas precisas. * La organizacin, direccin e inspeccin de los servicios de seguridad y del personal componente de los mismos.

* Direccin en la elaboracin y diseo de los proyectos de seguridad as como de su funcionamiento y conservacin.

* Realizacin de funciones de supervisin de los sistemas de seguridad as como de su funcionamiento y conservacin.

* Ser el profesional competente en la recepcin y certificacin del proyecto de instalacin de sistemas de seguridad, en lo referente a su correcto funcionamiento y adecuacin al riesgo del centro protegido.

* Ser el responsable de que los sistemas de seguridad instalados y las empresas de seguridad contratadas, estn debidamente homologadas por los Organismos competentes. * Ser de su competencia el visado de los contratos de servicios de seguridad contratado por la Entidad a la que representa, siendo este requisito imprescindible para su autorizacin por parte del Ministerio del Interior.

* Ser el responsable de la elaboracin, desarrollo e implantacin del Plan de Autoproteccin, en el que se incluirn, entre otros, el Plan de Emergencias, contra incendios, anlisis de riesgos, evacuacin, etc. Abarcando todos aquellos medios tcnicos y medidas organizativas tendentes a la reduccin y eliminacin de todo tipo de riesgos para la seguridad de las personas y patrimonio de la Empresa u Organismo.

* Actuar como interlocutor de la Empresa u Organismo en la que ejerza sus funciones frente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Organismos de Proteccin Civil. * Elaborar las auditoras de seguridad.

* Disear los Planes de Proteccin Personal necesarios para las personas de la Empresa u Organismo.

* Velar por la observancia de la regulacin de seguridad aplicable.

Tales funciones precedentes no son ms que la enumeracin de las que en la actualidad ejercen en el desempeo de su trabajo en el mbito laboral.

LA

ESPECIALIDAD

DEL

DIRECTOR

DE

SEGURIDAD

QU DEBE CONOCER?

Una persona para conseguir la titulacin y habilitacin como Director de Seguridad, Debe tener y manejar conocimientos en:

1.- Seguridad integral:

* Seguridad contra actos antisociales.

* Seguridad contra incendios.

* Seguridad y salud laboral.

2.- Conocer los riesgos y amenazas:

* En funcin del sujeto o agente causante del dao.

* Sujeto receptor de los daos.

* Su mbito y localizacin.

3.-

Ser

un

experto

en

anlisis

evaluacin

de

riesgos.

4.- Conocer los medios tcnicos de proteccin:

* Medios pasivos y activos.

dentro

de

ellos, * *

los Y Y

que los

son de de

de

proteccin proteccin

contra

actos

sociales. incendios. laboral. seguridad. alarmas. transporte.

contra y salud de de su y

proteccin dirigir recepcin de los y

5.-

Conocer, * *

gestionar

servicios control y

Centralizacin, Custodia *

valores Ingeniera

consultora. de seguridad. Vigilancia. relacionados: vigilante. privada.

Instalacin

mantenimiento

de *

sistemas

6.-

Conocer *

otros

aspectos Formacin * del

importantes personal

Investigacin

* Bases para el funcionamiento y la contratacin de los servicios de seguridad. 7.Elaborar * * * * Plan Plan Plan de de medidas Director autoproteccin conservacin operativos Planes Plan de de y de de y organizativas: Seguridad. emergencias. mantenimiento. seguridad. seguridad. contingencia.

Procedimientos * *

8.-

Conocer

estar

al

da

en

materia

de

legislacin

normativa:

* Ley Orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente en el trabajo. * Decreto ley de vigilancia y seguridad privada. Publicado el 14/1/1975 en Gaceta oficial * N Reglamento * 9.Proteccin * Proteccin y salud laboral. y parcial Normas salud de la 30597. ley. Covenin. laboral.

CONTROL DE EMERGENCIAS Sidor ha impulsado durante 40 aos el programa Control de Emergencias. Esta iniciativa reconocida en Ciudad Guayana est enfocada en combatir incendios, salvar vidas y brindar invaluable apoyo a toda la comunidad sidorista y la comunidad a travs de una variedad de actividades como los rescates, entrenamientos de Brigadistas, escolta de materiales peligrosos, entre otros.

POLTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN SIDOR. Sidor, Siderrgica del Orinoco Alfredo Maneiro en la fabricacin y comercializacin de sus productos de acero, considera prioritario el cuidado de su talento humano, garantizando a sus trabajadores y trabajadoras: Condiciones de salud, higiene y seguridad. Programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social. Mejoramiento del medio ambiente de trabajo.

En los trminos previstos en la normativa legal vigente, los convenios suscritos por la empresa y sus procedimientos internos. A tales efectos: Implementa un sistema de gestin preventivo y participativo de seguridad y salud en el trabajo, que complementa la identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos, contingencias y emergencias, revisando peridicamente de la gestin para su mejora continua. Integra la seguridad y salud en sus prcticas de trabajo, nuevos proyectos y/o modificacin de los existentes. Mantiene programas de educacin, informacin, consulta y motivacin del personal propio y contratado para el logro de practicas y comportamientos seguros. Promueve la participacin en los paneles de seguridad y salud en el trabajo, apoya y respeta las acciones y actividades desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras,

delegados y delegadas de prevencin y la estructura sindical, enmarcadas dentro de las facultades y atribuciones, establecidas en la ley orgnica de prevencin condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT), su reglamento parcial, toda norma o ley al respecto y la convencin colectiva de trabajos SIDOR-SUTISS. Verifica el cumplimiento de los compromisos establecidos en la poltica de seguridad y salud en el trabajo. Proyecta hacia la comunidad acciones de prevencin de accidentes, enfermedades ocupaciones y control de emergencias.

Seguridad De Las Instalaciones Bsicas y Estratgicas Estudio de la seguridad En el Estudio de Seguridad se establecen los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad. Es una inspeccin formal y detallada de la instalacin fsica y sus sistemas de seguridad; la seguridad de las operaciones y los puntos crticos; y el manejo seguro de la informacin, con el propsito de determinar los puntos y actividades crticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, o sea, exposiciones graves a prdidas o daos de las personas y de la propiedad. Los objetivos fundamentales de la proteccin fsica en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que all se desempea; as como tambin proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual. La primera fase decisiva en toda actividad de proteccin fsica es identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo stas como toda actividad que puede causar prdidas o atentar contra los activos de la organizacin, slo as es que podemos tener una apreciacin sensata sobre las necesidades de proteccin fsica y cmo aplicar las medidas de proteccin necesarias.

Para tal objetivo, deber tenerse presente las inspecciones peridicas de proteccin fsica de las instalaciones, las que nos ayudarn a evaluar los niveles de seguridad existentes. Estas medidas podrn variar de instalacin en instalacin, pero deber existir un factor constante: las medidas de proteccin debern estar orientadas a reforzar la imagen de la empresa y servir de elemento altamente persuasivo en relacin con los riesgos y amenazas existentes, lo ms aconsejable es una inspeccin externa, para no ser juez y parte. Cabe resaltar, que la aplicacin de medidas aisladas de seguridad y proteccin fsica, raramente funcionan por s solas; slo bajo la combinacin de todas estas podemos profundizar

Vous aimerez peut-être aussi