Vous êtes sur la page 1sur 3

El terror de sexto B

Yolanda Reyes

Editorial: Alfaguara Lugar y fecha de edicin: Madrid, abril de 2003 Ilustraciones: Daniel Rabanal Cantidad de pginas: 80 Serie: Naranja (desde 10 aos)

Gua de lectura para 2. EGB


1. La autora
Yolanda Reyes naci en Bucaramanga, Colombia, en 1959. Estudi literatura y es docente de varios niveles de enseanza. cumplimiento de sus responsabilidades. El cuento que le da ttulo al libro, El terror de sexto B, narra la historia de un alumno que, al ser castigado, se entromete en una sala de ciencias naturales a la que tiene prohibido el acceso. All encuentra un esqueleto y lo utiliza para hacerle una broma al profesor. Pero, lo que empieza siendo una venganza y una travesura infantil termina creando la culpa en el protagonista, luego de enterarse de que su profesor padece una grave enfermedad. En Martes a la quinta hora o la clase de gimnasia, una adolescente tiene complejos por su exceso de peso, y es objeto de burlas y discriminacin por parte de sus compaeros y del profesor de gimnasia. Finalmente, se rebela contra la autoridad y logra reafirmar sus valores personales. En ambos cuentos, se plantea una clara oposicin entre el mundo de los nios y el de los adultos, que representan de alguna manera el abuso de autoridad. Esta oposicin se manifiesta tambin en Un rbol terminantemente prohibido, a travs de las prohibiciones que los adultos imponen a los nios. Como se prohbe comer chicles en la escuela, los alumnos los esconden en un huerto que hay detrs del aula y, en poco tiempo, crece un rbol gigante que da gran cantidad de chicles.

2. Sntesis del libro


Argumento y anlisis: El libro est compuesto por siete relatos que transcurren en la etapa escolar y plantean conflictos tpicos de la infancia y la adolescencia. El despertar del amor est presente en Frida, Un amor demasiado grande y Saber perder. En el primero, el protagonista debe escribir una composicin sobre las vacaciones y cuenta la historia de un amor de verano. Al finalizar, el maestro le pide que lea el relato en voz alta y, como l no se atreve a hacerlo, va cambiando la trama. El texto est escrito en tercera persona, pero se escucha la voz del alumno a travs del relato enmarcado. En este caso, lo no dicho le permite al nio identificarse con el maestro, pues, como ste no le contesta nada una vez terminada la lectura, el alumno piensa que al docente le sucedi lo mismo que a l. En Un amor demasiado grande, el protagonista tampoco se atreve a manifestar su amor y, despus de pergear una serie de estrategias para que su amada se entere de lo que siente, la nia considera que es un amor excesivo para ella y no desea saber quin es su pretendiente. Tambin en este cuento los adultos actan como aliados del conflicto que sufre el protagonista. La timidez, la introversin y la vergenza con que los nios enfrentan el despertar del amor se ve claramente en estos relatos. En Saber perder el tema del amor, aparece como un motor que impulsa al personaje a ganar una competencia. Otros relatos reflejan la rebelda adolescente. En El da que no hubo clase, el protagonista va postergando siempre la realizacin de la tarea y evade el
1

3. Temas transversales y conexiones curriculares


Temas transversales s Educacin para la no discriminacin En grupo, reflexionar sobre las cualidades positivas y negativas, los defectos y las virtudes de cada uno. Escribir primero en un papel la opinin personal y luego cotejarla con la opinin que tienen los dems sobre ellos mismos. Les molesta lo que opinan los dems? Cmo podran modificar su actitud en relacin con sus defectos y cualidades negativas?

s Educacin para la convivencia Organizar un debate: Cules son las reglas que hay que cumplir en la escuela? Qu cosas se encuentran permitidas y cules, prohibidas? Estn de acuerdo? Qu modificaciones introduciran dentro del reglamento escolar? Conexiones curriculares s Con Plstica Realizar una ilustracin para el cuento El terror de Sexto B, donde se retraten todos los objetos extraos que aparecen en la sala de Ciencias naturales.

Produccin de textos utilizando discurso directo e indirecto. Distincin y uso del vocabulario regional a travs de la lectura de textos de diferentes culturas. s Actitudinales Apreciacin de la variedad cultural a travs de la literatura. Valoracin del cuento como medio de expresin artstica.

5. Propuestas de actividades
s Con Tecnologa Investigar datos acerca del chicle. De dnde proviene? Qu otros productos tienen el mismo origen? Cmo se fabrica? Antes de la lectura s Experiencias y conocimientos previos Conversar con padres y abuelos acerca de sus ancdotas escolares. Qu historias interesantes les contaron? Compartirlas en clase y establecer una comparacin con las ancdotas propias. Qu diferencias creen que existe entre esta poca y las anteriores? Conocen a la autora? Averiguar datos sobre sus obras y su pas de origen. Organizar una clase especial para exponer lo que investigaron. Les gustan los cuentos? Cul es su gnero preferido? Se acuerdan el argumento de algn relato que les haya impactado especialmente? s Trabajo con el paratexto Discurso directo e indirecto. Distintos tipos de lengua: lengua general y lengua regional. s Procedimentales Reconocimiento y anlisis de la estructura del cuento. Caracterizacin y definicin de los elementos que lo componen. Identificacin del narrador omnisciente y del narrador protagonista. Ejercitacin en la lectura y la escritura. Leer la Circular para los lectores de estas historias y comentarla en clase. Quin es el narrador de este texto? Qu actitud toma frente a las historias de la escuela? Cul es la oposicin que establece? Cul es la valoracin que hace de la etapa escolar? Estn de acuerdo con ella? Observar la ilustracin de la tapa. Qu siente el personaje que est retratado en ella? Inventar una historia en primera persona, desde la perspectiva del protagonista.

4. Contenidos
s Conceptuales Texto narrativo: el cuento y el relato. Definicin y caractersticas. Secuencia narrativa, personajes, tiempo, espacio, temas centrales y acciones principales. Narrador omnisciente y narrador protagonista.

Comprensin de la lectura Describir al personaje de Frida en el cuento que lleva su nombre. Averiguar dnde queda Suecia e investigar datos sobre sus habitantes. Cmo se caracteriza al profesor? Y a los alumnos? Hay alguna crtica a la enseanza a travs de estas descripciones? Fundamentar la respuesta con fragmentos del texto. Hacer un listado de las palabras que desconozcan. Buscar su significado y determinar cules pertenecen a un tipo de lengua regional. Despus de leer El da que no hubo clase, detallar todas las acciones que el personaje va haciendo para postergar la realizacin de la tarea. Quin es el narrador del cuento Un rbol terminantemente prohibido? Averiguar qu es una hiprbole y ejemplificar con el texto. En El terror de sexto B, qu cambios hubo en el personaje a partir del incidente con el profesor? Quin es el interlocutor del texto? Est nombrado explcitamente? Fundamentar. En qu sentido le hace bien al protagonista contar este relato? Cul es el conflicto que tiene Juliana, en Martes a la quinta hora o la clase de gimnasia? Qu hace para evitar concurrir a la clase? Cmo enfrenta finalmente el conflicto? Qu actitud toma el profesor? Que funcin cumple el personaje de Natalia en Saber perder? Cmo acta el entrenador antes y despus de la competencia? Por qu cambia la actitud del protagonista? Cmo logra vencer su timidez? Hacer una sntesis del argumento de Un amor demasiado grande. Detallar las acciones principales a travs de sustantivos abstractos. Definir a los personajes y sealar el sujeto, el objeto, los ayudantes y los oponentes.

Despus de la lectura Buscar otros cuentos y novelas que narren ancdotas de la escuela. Seleccionar los que ms les gusten para leerlos en clase. Organizar una reunin con ex-alumnos de la escuela para que cuenten la experiencia que vivieron cuando eran alumnos. Cul es el recuerdo que tienen de aquella poca en relacin con su vida actual? Preparar un cuestionario para hacerles preguntas.

6. Taller de escritura
Redactar en grupo un reglamento con las prohibiciones que ustedes desearan establecer en la escuela. Elegir la mejor y colgarla en alguna parte del aula. Escribir una ancdota personal bajo el ttulo Saber perder. La narracin debe estar en primera persona. Contar la historia del primer amor. Puede tratarse de algo verdico o inventado. Escribir una carta de Sergio Hernndez al profesor Quiroga, en donde le cuente cmo fueron los hechos y le pida disculpas por su proceder. Imaginar un dilogo entre Juliana y su profesor de Gimnasia, en el que se vea reflejado el conflicto del cuento. Luego, representarlo en clase. Escribir un final diferente para Un amor demasiado grande.

Vous aimerez peut-être aussi