Vous êtes sur la page 1sur 75

UNIDAD EDUCATIVA CRISTIANA JEHOV ES MI PASTOR TEMA CONTAMINACION DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MANTA Profesora LIC.

C. VIRGINIA ALCIVAR ALUMNO KELVIN ALAVA GARCA

DEDICATORIA

CADA ESFUERZO QUE SE HA SUSTENTADO EN ESTE PROYECTO ME HA SERVIDO PARA DARME CUENTA DE CADA UNA DE LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE LA CUIDAD DE MANTA, ESTO VA DEDICADO PARA LAS PERSONAS MAS ESPECIALES DE MI VIDA QUE ME HAN AYUDADO A LOGRAR ESTE PROYECTO QUE SON MIS AMIGOS MIS PADRES Y ANTE TODO DIOS QUE ME HA DADO LAS FUERZAS NECESARIAS PARA REALIZARLO.

AGRADECIMIENTO

DEDICO ESTE PROYECTO DE TESIS A DIOS Y A MIS PADRES A DIOS PORQUE HA ESTADO CONMIGO A CADA PASO QUE DOY, CUIDNDOME Y DNDOME FORTALEZA PARA CONTINUAR, A MIS PADRES, QUIENES A LO LARGO DE MI VIDA HAN VELADO POR MI BIENESTAR Y EDUCACIN SIENDO M APOYO EN TODO MOMENTO. DEPOSITANDO SU ENTERA

CONFIANZA EN CADA RETO QUE SE ME PRESENTABA SIN DUDAR NI UN SOLO MOMENTO EN MI INTELIGENCIA Y CAPACIDAD. ES POR ELLOS QUE SOY LO QUE SOY AHORA. LES DEDICO ESTO COMO MUESTRA DE MI GRATITUD HACIA ELLOS.

NDICE
CARATULA.. DEDICATORIA AGRADECIMIENTO... INDICE.. PRLOGO RESMEN INTRODUCCIN. MARCO TERICO.. 1.1 AGUA FUENTE DE VIDA 1.2 CLASIFICACIN DEL AGUA X SU USO. 1.3 OTROS TIPOS DE AGUA 1.4 CONTAMINACIN DEL AGUA.. 1.5 CONTAMINACIN DE MARES Y ROS.. 2 CONTAMINACIN DEL AGUA EN MANTA

2.1 LA CONTAMINACIN. 2.2 PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIN 3 TECNICAS PARA PURIFICAR EL AGUA..

3.1 PROTECCIN DE LAS AGUAS COSTERAS 3.2 TRATAMIENTO DE AGUAS DE DESECHOS


3

3.3 SUSTANCIAS CONTAMINANTES DEL AGUA.. 3.4 EFECTOS DE LOS PLUGICIDAS EN LA SALUD. 3.5 CUADRO DE ENFERMEDADES POR PATGENOS CONTAMINANTES DE LAS AGUAS. OBJETIVOS GENERALES.. OBJETIVOS ESPECIFICOS. DEFINICIN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN. HIPTESIS.. ENCUESTAS ANEXOS CONCLUSIN.. RECOMENDACIN WEBGRAFA

PRLOGO
En la realizacin del presente trabajo monogrfico sobre el tema contaminacin del agua nos sirve para concientizarnos y darnos cuenta de las necesidades q hay por causa de esta contaminacin de uno de los recursos vitales para la vida del ser humano. Como consecuencia del acelerado crecimiento poblacional y desarrollo industrial; de la superacin del periodo de vida til del sistema de redes; del dficit de cobertura de este servicio, y a la falta de recursos para renovar y ampliar el sistema sanitario, sumado a otros factores sociales, Manta hoy se debate en la ms crtica situacin sanitaria y contaminacin ambiental. Una caracterstica que ha apartado al hombre de otras especies es su habilidad de controlar muchos aspectos del medio ambiente. A travs de la historia, la gente ha trabajado continuamente para manejar su entorno para mejorar su salud y bienestar. Algunas personas suponen que el agua fresca y pura es un recurso libre y que se tiene una reserva infinita de ella, pero no es as y aunque una cantidad de agua puede reciclarse, el nivel de contaminacin sigue aumentando en forma ininterrumpida, hasta un grado alarmante. Es triste decirlo, pero aun el mar se ha convertido en el vertedero final de todos los desechos de nuestra civilizacin. Es absurdo pensar que podemos eliminar totalmente la contaminacin actual, pero podemos disminuirla de acuerdo a nuestras posibilidades y nuestro sentido de responsabilidad. Se necesitan acciones drsticas, no slo de los gobiernos y de las industrias, sino tambin de todos los habitantes, para conservar los recursos acuferos y restablecer las condiciones de pureza del agua. Se requiere para ello que tengamos una autntica conciencia de la importancia que tiene el agua en nuestras vidas. El agua es uno de los ms valiosos recursos naturales que tenemos, sin ella ninguna forma de vida sera posible en el planeta. Nuestro cuerpo ocupa las dos terceras partes y participan en un gran nmero de funciones del organismo, es por ello que debemos cuidarla; no arrojemos desperdicios, ni basuras en mares, ros, lagos y lagunas. Hacerlo es ir contra nuestra salud y la de otras especies animales y vegetales. 5

Resumen

Introduccin:

El presente proyecto tiene como finalidad hacer un anlisis profundo

sobre la relacin causa efecto remediacin de la contaminacin del agua por la actividades que afectan la vida de las comunidades rurales se analiza que la legislacin ambiental es la herramienta que nos puede llevar a una eficiente aplicacin de las mismas, ya que sin su cumplimiento cualquier esfuerzo podra ser vano.

El agua es indispensable para la vida. Muchos organismos pueden subsistir varios das sin comer, pero sin agua perecen en muy poco tiempo. Prcticamente todas las funciones vitales, como la digestin, absorcin, circulacin, excrecin, respiracin etc. dependen del agua, y muchos factores del medio ambiente estn reguladas por ella. .

El agua no slo es parte esencial de nuestra propia naturaleza fsica y la de los dems seres vivos, sino que tambin contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este ltimo trmino), es la contaminacin del agua. Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminacin del agua causada por las actividades humanas es un fenmeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrializacin, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

Por lo anterior, es necesario identificar los factores que inciden directamente en la contaminacin del agua por la actividad agrcola y de esta manera buscar tecnologas aplicables para la desinfeccin del agua de consumo humano en sectores rurales.

INTRUDUCIN
La contaminacin del agua es una de las alternativas q actualmente se discute en
.

relacin con el suministro de agua potable para el Ecuador .

Aunque el agua esta clasificada como apta para el consumo humano en realidad contiene muchos elementos nocivos para la salud, las cuales no producen la muerte instantnea pero perjudican al organismo y a la larga segn la opcin de muchos expertos son responsables de la aparicin de muchas enfermedades degenerativas como el cncer, enfermedades del corazn, el agua se contamina fundamentalmente por las siguientes causas. La contaminacin industrial viene producida por los vertidos que realizan las industrias atreves de chimeneas expulsin de humos las partculas expulsadas al aire se depositan al suelo con la lluvia y se filtran y contaminan el agua y de paso viene la contaminacin domestica urbana producidas por los hogares al verter una gran cantidad de residuos orgnicos e inorgnicos y la urbana con los de los lquidos de los carros y la
.

contaminacin marina el agua del mar con mayor contenido de sal es responsable de una contaminacin de los acuferos cercanos a la costa por sanilizacin del agua. Entre los contaminantes mas principales que pueden encontrarse en el agua en mayor o menor grado figuran los siguientes elementos qumicos metales, no metales, metaloides, mercurio, arsnico, plomo, etc.
.

Salud de los huesos, la sangre, y el cncer, restos de detergente txicos y cancergenos, restos de insecticidas. El .

95% de las aguas servidas que son devueltas a los ros y mares no reciben

tratamientos a estos se les suma la degradacin del suelo, el uso de pesticidas y otros lquidos en las zonas agrcolas, principalmente en la sierra que por efecto de la gravedad van a dar a los ros y a las cuencas hidrogrficas donde se recibe toda la carga.
.

Pese a que existe una luz de prevencin de contaminacin 1976 un acuerdo para el control

de la contaminacin hdrica de 1989 y una ley de prevencin ambiental la secretaria nacional del agua admite que no hay un quipo tcnico permanente que monitoree el cumplimiento de las normativas para el tratamiento de las aguas residuales.
.

Como consecuencia del acelerado crecimiento poblacional y desarrollo industrial; de la

superacin del periodo de vida til del sistema de redes; del dficit de cobertura de este 7

Servicio, y a la falta de recursos para renovar y ampliar el sistema sanitario, sumado a otros factores sociales, Manta hoy se debate en la ms crtica situacin sanitaria y contaminacin ambiental.
.

La ubicacin geogrfica de la ciudad, junto al mar, trajo consigo el asentamiento de industrias pesqueras, las cuales se han ido multiplicando con el desarrollo de la ciudad. La mayora de ellas, no cuentan con sistemas propios de tratamiento de sus aguas residuales y optan por evacuarlas, en unos casos, al sistema sanitario general, y en otros, a las quebradas ms cercanas a sus instalaciones, o en su defecto, las descargan hacia el mar, a travs de conexiones directas, sin que atiendan las observaciones que se les hace en este sentido. A esto se suma el colapso de las redes sanitarias, cuyas tuberas, en varios tramos han cedido a la alta corrosin, producto de los aos que llevan en servicio, as como de la salinidad que caracteriza al suelo de Manta y a la recepcin de aguas industriales sin tratamiento previo, que contribuyen a acelerar su deterioro, sin olvidar que los volmenes de aguas servidas que diariamente receptan, superan ampliamente su capacidad de diseo, haciendo que estas exploten a la mayor presin. Foco de contaminacin, lo constituyen los cauces de los ros Manta y Burro, cuyas aguas se unen antes de confluir al mar.
.
.

Estos ros, por ser invernales, la mayor parte del ao pasan secos, al menos as debera ser; sin embargo, al cruzar por bastas zonas pobladas, sus cauces han sido tomados como canales de descargas de aguas servidas, ya que una buena parte de la poblacin circundante, han construidos canales o tuberas directas a los cauces para evacuar sus aguas negras, a parte de los desechos slidos que arrojan en ellos. Estas agua servidas, al no existir flujo alguno de lluvias durante el verano, que las arrastren consigo hacia el mar, permanecen estancadas todo el tiempo, emanando fuertes olores y contaminando el ambiente, convirtindose adems en caldo de cultivos de insectos y enfermedades que ponen en riesgo la salud de los mismos moradores del sector. Lamentablemente, el colapso del sistema sanitario en general y la falta de recursos para emprender las soluciones urgentes y oportunas, ha hecho que las aguas servidas que no logran impulsarse debidamente hacia las lagunas de oxidacin como destino final para su tratamiento, se regresen a travs del cauce del ro Manta, creando serios problemas aguas abajo, donde permanecen estancados considerables caudales. 8
.

Convirtiendo a dicho ro en una cntrica laguna de oxidacin, con el consecuente deterioro del ambiente y de la imagen de la ciudad, as como de los reclamos y protestas de los ciudadanos. El problema se origin en Poza Honda, donde la descomposicin de lechuguines afect la calidad del agua.
.

La contaminacin del agua potable tambin se percibe en Manta, uno de los nueve cantones manabitas hasta donde se distribuye el agua tratada que se extrae de la represa Poza Honda y del ro Portoviejo. El Instituto de Higiene Izquieta Prez realiz un anlisis del agua potable que se suministra a las viviendas concentradas en doce barrios de Manta, entre octubre y marzo pasados. El resultado determin que el agua no es apta para el consumo humano porque no cumple con las normas del INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalizacin), segn Ofelia Vera, jefa cantonal del Instituto de Higiene De las

doce muestras analizadas se estableci que en dos barrios se detect presencia de coliformes fecales (heces) en el agua que fluye por las tuberas de la zona. Las 20 mil conexiones clandestinas de agua que hay en la ciudad son una de las causantes de la contaminacin, as lo afirma Cristbal Zambrano, jefe del rea de salud N 1 que cubre los cantones Manta, Montecristi y Jaramij. Las tuberas estn colapsadas y en algunos sectores el agua potable se mezcla con los residuos sanitarios, explica. Al problema sanitario de Manta se une la contaminacin provocada por la descomposicin de lechuguines, que afecta a otros ocho cantones de la provincia (Portoviejo, Montecristi, Jipijapa, Jaramij, Rocafuerte, Santa Ana, 24 de Mayo y Sucre).Estas plantas acuticas cubren hasta el 40% del agua que reposa en la presa Poza Honda, ubicada en Santa Ana.
.

La Corporacin Reguladora del Manejo Hdrico de Manab (CRM) es la entidad

cuestionada por permitir que los lechuguines se acumulen en la presa hasta descomponerse. Los miembros del directorio de la CRM destituyeron el lunes pasado al director ejecutivo del organismo, Bolvar Viteri, por este motivo.
.

Armando Bravo, presidente de la CRM, aleg que se detect una mala administracin en las dos presas existentes en la provincia (Poza Honda y La Esperanza). Vera afirma que los coliformes totales (colonias de bacterias), que se descubrieron en el agua potable que se distribuye en Manta, pueden habitar en plantas acuticas como los lechuguines. 9

Pero estas bacterias pueden ser eliminadas con la cantidad exacta de cloro, asevera la

especialista. Los niveles de cloro que exige el INEN para potabilizar el agua tambin son incumplidos en Manta, segn Vera. Hallamos que ninguna de las muestras analizadas tienen el parmetro mnimo de cloro que es de 0.3 miligramos de cloro por cada litro de agua, agrega la funcionaria. Las muestras fueron extradas de las tuberas y no de las cisternas. Y desinfect la red de agua potable a la que ingresaban lquidos contaminados de la red de alcantarillado sanitario. Adems se construye un pozo de revisin y se repar la fisura de la tubera que trasladaba las aguas residuales de la zona. La cercana entre las dos tuberas que estaban rotas y tenan fisuras ocasion el problema de contaminacin. El ingeniero talo Pea, jefe de laboratorio de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (EAPAM), supervisa los trabajos que incluyeron la desconexin de los medidores de las guas domiciliarias para efectuar la desinfeccin del agua. Para limpiar la tubera hubo que bombear 300m3 de lquido que se expuls a la calzada hasta verificar la limpieza total de la red afectada. Las estadsticas actuales son inquietantes una de cada seis personas carece de un acceso regular del agua potable. Ms del doble de 2.400 millones de personas no disponen de servicios sanitaros. Por medio de este proyecto sabremos que tanto podemos hacer para que el agua no nos haga falta en nuestras vidas as, como cuidarla, tambin por los diferentes tratamientos por los que pasa el agua para su uso en este caso los beneficiados somos nosotros mismos bueno es decir a todas las personas a las que les afecta la escasez del agua en las zonas bajas o zonas de bajo recursos. Aclarando as algunas dudas acerca del tratamiento del agua para el consumo humano. El no saber como tratar el agua que no ha sido tratada para el consumo humano nos afecta en todo nuestro entorno porque podramos enfermarnos de alguna bacteria o parasito, o tambin podra ocasionar la deshidratacin en personas. En todo caso muchas personas podra morir a causa de la falta de ella por no saber como tratar el agua para poder tomarse es decir que el ser humano pueda utilizarla sin ninguna preocupacin por algn problema en ella. etc., etc., sinceramente todos estamos en este problema. En este caso algunos aspectos que relacionan la escasez del agua con la realidad son como el calentamiento global del planeta que ahora cada vez es mas por que los polos algunos son de agua dulce pero al descongelarse pasan a agua salada la cuales 10
. . . .

ms difcil de potabilizar y tambin el por lo que a consecuencia de falta de agua podra escasearse tambin los productos del campo que no podran producirse por la falta de agua, y as agudizarse los productos que vengan de la agricultura.

1. MARCO TERICO
1.1 Agua fuente de vida El agua es indispensable para la vida. Muchos organismos pueden subsistir varios das sin comer, pero sin agua perecen en muy poco tiempo. Prcticamente todas las funciones vitales, como la digestin, absorcin, circulacin, excrecin, respiracin etc. dependen del agua, y muchos factores del medio ambiente estn reguladas por ella. El agua no slo es parte esencial de nuestra propia naturaleza fsica y la de los dems seres vivos, sino que tambin contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y sta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podra mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre muchos son los usos del agua y por eso es difcil hablar en poco espacio de su importancia. El 70% de nuestro cuerpo est formado por agua. El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo. El agua sirve para lavar nuestra ropa y utensilios. Tambin la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes.
. .

En general, la mayor desproporcin en la cobertura se observa entre las reas urbanas y rurales, siendo especialmente crticas las carencias en las reas rurales de la regin Los datos estadsticos de servicios bsicos no dan cuenta de los problemas de calidad de los cuerpos receptores y de fallas en el funcionamiento de los sistemas cuando ocurren lluvias intensas. La nica ciudad que cuenta con un sistema de tratamiento completo de sus aguas servidas es Cuenca. El manejo del abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el mbito urbano, se realiza a travs de las Municipalidades y Empresas de Agua Potable, mientras que en el 11
.

mbito rural, a estas unidades se suman las Juntas de Agua. Sin embargo, no se ha logrado superar el problema de la calidad del agua, ya sea por falta de recursos econmicos, dispersin poblacional, organizacin o inestabilidad poltica, que influye Fuertemente en los cambios a corto plazo de los dirigentes de las diferentes entidades y por ende en la elaboracin y conclusin de los proyectos. La relacin que existe entre la calidad de vida, las principales causas de morbilidad y la morbilidad infantil es estrecha con la calidad del agua a la que tienen acceso los ecuatorianos segn estrato socioeconmico y ubicacin geogrfica. El agua tiene una importancia esencial biolgicamente, ya que es el medio en el cual se realizan los procesos vitales. Todos los organismos vivientes contienen agua, que, por lo general, es su componente ms abundante. El contenido total de agua vara, normalmente, entre el 50 y el 90 % del peso total del organismo. En los vegetales superiores el 75 al 90 % del peso total es agua, presente en mayor cantidad en las hojas (70 - 80 %) que en las ramas (5 - 10 %).
. .

En los animales, el contenido corresponde a una media de un 60 - 70 % del peso total del cuerpo. Tambin el cuerpo humano est constituido preferentemente por agua; en la vida embrionaria, el porcentaje de agua en peso es de cerca del 97 %, en el recin nacido es del 70 % y en el adulto de 58 - 67 %. El agua no se encuentra distribuida uniformemente en todas las partes del cuerpo humano: algunos rganos y tejidos son relativamente pobres en ella (dientes, esqueleto, tejido adiposo), mientras que otros la contienen en proporciones elevadas (sangre, msculos, cerebro, etc.). El agua est incesantemente en movimiento de un compartimiento a otro, segn las leyes de la difusin y de la smosis. Existen complejos mecanismos que regulan el patrimonio hdrico del individuo; su accin fundamental es la de controlar la entrada y, sobre todo, la salida del agua del organismo segn las exigencias de ste. La absorcin de agua est regulada por el mecanismo para la sed. 1.2 Clasificacin de las aguas por su uso. Segn su uso, se dividen en aguas potables y no potables. Las aguas potables son empleadas en la alimentacin de los seres vivos, principalmente. El agua, para poder decirse que es potable, debe de reunir las siguientes caractersticas: Debe ser inodora, es decir, carecer de aroma propio. Debe ser incolora, es decir, no tener color (es transparente). 12
.

Debe ser inspida, es decir, no tener sabor alguno (por eso se le denomina simple). No debe contener ms de medio gramo de sales minerales por litro. Estar exenta de materia orgnica. No tener organismos biolgicos patgenos. El agua potable es tomada de arrollos, riachuelos y de manantiales, pero para poder ser llamada potable debe de llevar un proceso de purificacin o de tratamiento muy rgido. La necesidad. Una exposicin moderada a un reducido suministro de agua, nos hara recordar nuestra dependencia hacia ella, para la supervivencia y para el disfrute de una mejor calidad de vida. El agua es un recurso renovable. Dicha renovacin est sujeta a diversos procesos naturales y artificiales. Estos procesos, como la evaporacin masiva, pueden ser controlados mediante la reforestacin, el almacenamiento o la recarga, por aguas subterrneas. La paradoja de los recursos del agua del mundo es que mientras es generosamente abundante en su totalidad, no hemos alcanzado el punto de avance social y tecnolgico tanto para vivir donde est el agua, como para traer el agua fcil y econmicamente a los lugares donde vivimos. Por su origen. El agua se divide en dos tipos, segn su origen el primero son las aguas metericas, que son las que llegan a la tierra proveniente de fenmenos meteorolgicos y ambientales, tales como la lluvia, la nieve o el granizo. El segundo son las aguas telricas; stas son originadas por las aguas metericas y existen en la tierra superficial y subterrneamente (mantos acuferos). Las aguas telricas tambin pueden ser de dos clases, que son el agua de mar y el agua continental. Como ya sabemos, el agua de mar tiene un alto contenido de sales y el agua continental no, por lo que se les denomina agua dulce (ya que lo dulce es lo opuesto de lo salado). La siguiente tabla nos muestra ms detallado lo explicado en prrafos anteriores. Aguas metericas. Al agua que cae proveniente de fenmenos meteorolgicos, tales como la lluvia, la nieve y el granizo, es llamada agua meterica. Esta proviene de la condensacin y solidificacin
.

13

del vapor de agua que contiene la atmsfera, como resultado de la evaporacin de grandes masas de agua terrestres y marinas.

Aguas telricas. Las aguas metericas dan lugar a las aguas telricas, las cuales se encuentran en las grandes masas de agua terrestres, como lo son mares, ros, lagos y lagunas. Estas aguas forman corrientes que penetran en el suelo originando manantiales y pozos. A su vez, las aguas telricas dan origen a las aguas metericas, ya que con la evaporacin producida gracias al sol, se forman las nubes que luego se precipitan, originando, como ya se mencion, a las aguas metericas. Aguas negras. Las aguas negras o residuales son las que el hombre desecha despus de haber sido utilizadas para satisfacer sus diversas necesidades1. Provienen de mltiples usos en los que cabe citar: empleos en industrias, fbricas y talleres. Las aguas negras estn contaminadas en alto grado; en ellas gran nmero de organismos se desarrollan y tambin su contenido en materia orgnica es muy elevado.
.

Las aguas negras son foco de infeccin y se les debe eliminar por conductos especiales llamados fosos spticos. Las redes de tubera que llevan estas aguas desembocan en un colector comn. Luego, las aguas negras que circulan en las tuberas llegan finalmente a ros y mares o a plantas especiales en donde son tratadas. En la fosa sptica, por sedimentacin, se forman 3 capas: una superior llamada costra, en la que flotarn fragmentos de poco peso; una intermedia donde se concentra la mayor parte del contenido slido; y una inferior o fondo, donde se forma una masa slida con los slidos ms pesados 1.3 Otros tipos de agua Por sus caractersticas particulares, las aguas de ciertos manantiales reciben calificativos como los de duras, termales, minerales, sulfurosas, etc. Son aguas duras las que contienen una alta proporcin de carbonatos de calcio y de magnesio, caractersticas que las hacen impropias para ciertos usos, pues impide que el jabn haga suficiente espuma y que las legumbres se cuezan fcilmente en ellas. Las aguas termales brotan del subsuelo a una temperatura superior a la ambiental. Los manantiales de aguas termales constituyen 14

una atraccin especial que los convierten en verdaderos centros tursticos, donde se encuentren. Reciben el nombre de aguas minerales aqullas que contienen, adems de algunos carbonatos, sales como los cloruros, bromuros y yoduros. Las aguas sulfurosas son las que contienen una proporcin considerable de compuestos derivados del azufre. Se reconocen con cierta facilidad porque, al brotar y entrar en contacto con el aire, adquieren un aspecto turbio. La contaminacin es uno de los principales problemas que afectan al mundo entero. Nadie est fuera de su alcance, ya que todos vivimos, por el momento, en el mismo planeta y lo que unos hagamos nos afecta a todos.
. .

La contaminacin no respeta edad, sexo, nacionalidad, religin o posicin social, aunque esto ltimo es ligeramente determinante en cuanto al grado de contaminacin que llega a cada hogar. Debido a que este es un problema verdaderamente serio y que nos debe ataer a todos, decidimos elegir este tema para tratar de hacer ver al lector que debemos tratar de hacer algo para disminuir este problema (no solo quejarnos y culpar a los gobiernos y a las grandes industrias que contaminan el aire, el agua y el suelo) como tratar de disminuir nuestros consumos de agua y usar solamente la que realmente es necesaria; para hacer esto podemos comenzar por reparar fugas de agua en nuestros hogares, lavar el automvil con uno o dos cubos de agua, barrer la banqueta o el garaje con la escoba, no usando la manguera (como acostumbran a hacer muchas personas), o, por sencillo e insignificante que parezca, cerrar la llave del agua cuando nos lavamos los dientes. Con estos y otros sencillos mtodos podemos hacer que el agua nos dure un poco ms, adems que ayudar a nuestra economa.
.

Cada quien debe poner su granito de arena para hacer de nuestro mundo, un lugar cada vez mejor para vivir, no para morir. Las fuentes de contaminacin son resultados indirectos de las actividades domsticas, industriales o agrcolas. Ros y canales son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrcolas. El efecto en los ros se traduce en la desaparicin de la vegetacin natural, disminuyen la cantidad de oxgeno produciendo la muerte de los peces y dems animales acuticos. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino ms bien nocivo.
.

15

1.4 Contaminacin del agua No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, aunque es cierto que nunca me ha gustado este ltimo trmino), es la contaminacin del agua. Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminacin del agua causada por las actividades humanas es un fenmeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrializacin, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado. La contaminacin del agua es una de las alternativas q actualmente se discute en .

relacin con el suministro de agua potable para el Ecuador.

Aunque el agua esta clasificada como apta para el consumo humano en realidad contiene muchos elementos nocivos para la salud, las cuales no producen la muerte instantnea pero perjudican al organismo y a la larga segn la opcin de muchos expertos son responsables de la aparicin de muchas enfermedades degenerativas como el cncer, enfermedades del corazn, el agua se contamina fundamentalmente por las siguientes causas. La contaminacin industrial viene producida por los vertidos que realizan las industrias atreves de chimeneas expulsin de humos las partculas expulsadas al aire se depositan al suelo con la lluvia y se filtran y contaminan el agua y de paso viene la contaminacin domestica urbana producidas por los hogares al verter una gran cantidad de residuos orgnicos e inorgnicos y la urbana con los de los lquidos de los carros y la

contaminacin marina el agua del mar con mayor contenido de sal es responsable de una contaminacin de los acuferos cercanos a la costa por sanilizacin del agua. Entre los contaminantes mas principales que pueden encontrarse en el agua en mayor o menor grado figuran los siguientes elementos qumicos metales, no metales, metaloides, mercurio, arsnico, plomo, etc. .

Salud de los huesos, la sangre, y el cncer, restos de detergente txicos y cancergenos, restos de insecticidas. El 95% de las aguas servidas que son devueltas a los ros y mares no reciben tratamientos a estos se les suma la degradacin del suelo, el uso de pesticidas y otros lquidos en las zonas agrcolas, principalmente en la sierra que por efecto de la gravedad van a dar a los ros y a las cuencas hidrogrficas donde se recibe toda la carga.

16

Pese a que existe una luz de prevencin de contaminacin 1976 un acuerdo para el control de la contaminacin hdrica de 1989 y una ley de prevencin ambiental la secretaria nacional del agua admite que no hay un quipo tcnico permanente que monitoree el cumplimiento de las normativas para el tratamiento de las aguas residuales. Mas del doble 2.400 millones de personas no disponen de servicios sanitarios las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de nios cada ocho minutos son la causa del 80% del total de las enfermedades y muerte en el mundo en desarrollo situacin que resulta mucho mas trgica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo
.

sabemos

que

esas

enfermedades

se

pueden

prevenir

fcilmente.

Si bien en los ltimos 20 aos el mundo ha desarrollado ha presenciado un aumento de

suministro de los servicios del agua ese adelanto se vio contrarrestado en gran parte por el crecimiento demogrfico.
.

En muchos lugares del mundo se vive con el fantasma de la escasez de agua a causa del cambio climtico la contaminacin y el consumo excesivo.
. .

El desafo para nosotros es suministrar servicios de agua para todos especialmente a los

pobres optimizar la productividad de los recursos hdricos especialmente en la agricultura Sector al que se destina la mayor parte de esos recursos hdricos especialmente en la agricultura donde se destina mayor parte de esos recursos en todo el mundo y en el q sin embargo muchas practicas de rutinas que se emplean para el uso del agua suelen ser ineficientes porque los ros y los acuferos subterrneos compartidos por dos o mas pases se gestionan en forma equitativa y armoniosa. Por un lado hace agua dulce, y por otro una nueva forma de pensar debemos aprender a valorar el agua en algunas cosas ser necesario que el usuario pague un precio q se ajuste a la realidad por esa valoracin se debera privar por de este recurso vital a poblaciones ya marginales una de las paradojas mas perversas con respecto al agua en el mundo es de las personas con menores ingresos las que en general mas pagan por el agua. Esta nueva forma de pensar tambin implica encontrar soluciones prcticas y adecuadas para garantizar un abastecimiento fiable y equitativo del agua, algunas soluciones son simples y econmicas la recoleccin del agua de lluvia sin ir mas lejos podra ayudar a 2000 millones de personas a purificar el agua un plan de monitoreo q empezara en enero de este ao como parte de un proyecto nacional que cuenta con una inversin de $ 21 millones para realizar el muestreo de los recursos hdricos y revisar el nivel de Contaminantes que exista. 17
. .

Las redes de agua necesitan un mantenimiento cada 20 aos el tiempo de las obras depender tanto del terreno como del material que se utiliza en este aspecto, hay que verificar a los organismos competentes la necesidad
.

de cambios y obras.

La contaminacin del agua trae como consecuencia mortandad de flora y fauna marina

despotabiliza el agua y dependiendo la sustancia se limpia o es total y completamente toxica. Un agua que esta completamente contaminada es capaz de matar un rbol ya grande tampoco se podr comer pescado o derivados del mar pues estos tambin desarrollan toxicidad al momento de la evaporacin los txicos o el agente contaminante del agua pueden evaporarse y ayudar a provocar el efecto invernadero y aumentar el calentamiento global o bien quedan sedimentados contaminar el agua contamina el suelo. en el fondo lo cual adems de
.

Hay varios agentes contaminantes del agua los primeros son agentes causantes de enfermedad estas son bacterias virus protozoos y los gusanos parsitos que se incorporan Desde los sistemas de agua residuales y las aguas sin tratar una categora de agentes contaminantes del agua son los agentes consumidores de oxigeno cuando las poblaciones De bacterias son grandes la descomposicin de los residuos tiene lugar y se consume mucho oxigeno pudiendo agotar el oxigeno disuelto en el agua la contaminacin del agua es causada generalmente por actividades humanas diversas fuentes humanas aaden agentes contaminantes al agua.
.

Hay dos clases de fuentes puntuales y difusas, las puntuales descargan agentes contaminantes en las localizaciones especficas a travs de tuberas o alcantarillados en el agua superficial. Las fuentes de contaminacin difusas son las fuentes que no se pueden localizar en un solo sitio de descarga tambin la contaminacin del agua se detecta en laboratorios donde pequeas muestras de agua se analizan para diversos tipos de contaminantes. Los organismos vivos como el pescado se utilizan para la deteccin de la contaminacin del agua se enriquece con nutrientes las bacterias anaerobias que no necesitan oxigeno realizan sus funciones llegando hacer eventual alternamente activas. Las bacterias producen gases y uno de estos gases es el sulfuro de hidrogeno este produce olores como los huevos putrefactos podemos concluir q hay presencia de hidrogeno debido a una escasez especifica de oxigeno en el agua.
. .

18

El agua contiene muchos compuestos algunos de estos compuestos son calcio y carbonato, el carbonato trabaja como sustancia tapn intermediario en agua y es as un componente muy importante cuando el calcio reacciona con carbonato se forma una sustancia solida eso se llama cal esta cal es la que causa el deposito blanco en duchas y paredes del cuarto y del bao y se conoce comnmente como cal esta eliminada usando un agente de limpieza especialmente adecuado. 1.5Contaminacin de mares y ros El crecimiento de la poblacin y la industria parecen estar conspirando contra el desarrollo del turismo en Manta. Al grave problema de contaminacin que desde una dcada atrs soportan las playas de las parroquias Tarqui y Los Esteros, se suma ahora el progresivo deterioro de una parte de la playa El Murcilago. . puede ser

En el caso de Tarqui y Los Esteros se acusa a la industria por arrojar desechos, y a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (Eapam), por su responsabilidad en las aguas servidas. Al otro lado de este sector, en El Murcilago, la principal causa de contaminacin es el crecimiento de urbanizaciones que no cuentan con servicio de alcantarillado. Son pocas las personas que se atreven a caminar por ese sector por los hedores que despide la playa, dijo Pedro Vincent, miembro de la Junta Cvica de Manta, institucin que retom el asunto para exigir soluciones. .

A diferencia de Tarqui, donde la Eapam arroja aguas servidas sin tratar a travs del cauce del ro Manta, en El Murcilago es solo producto de la filtracin de cientos de cmaras spticas construidas al lado del ocano. A 500 metros del Malecn Escnico hay siete filtraciones que bajan de los barrios Perpetuo Socorro, Umia y Murcilago Alto inundando de agua contaminada y olores nauseabundos la playa. Son aguas servidas sin tratar que llegan al mar, pero el caso es que la gente no puede baarse sin temer a las enfermedades, dijo la biloga Natalia Abarca. Sdney Drouet, jefe del Departamento de Higiene del Concejo de Manta, confirm que el caso es grave pero deslind responsabilidades del Municipio, considerando que las obras de alcantarillado le corresponden a la Eapam.

19

. Aadi que la empresa no aprovech los 4 millones de dlares destinados por el Miduvi (Ministerio de la Vivienda), hace dos aos, para solucionar la contaminacin de Tarqui y de El Murcilago. .

Vincent dijo que la solucin es construir un sistema de alcantarillado sanitario que cubra las necesidades del desarrollo urbanstico del suroeste de la urbe. Adems, por ahora deben utilizar vehculos sifoneros (hidrosuccionadores) para limpiar las pozas spticas, dijo el dirigente. Sin embargo, agreg, este trabajo resulta oneroso porque cada vehculo cobra 80 dlares por hora y cada cmara requiere por lo menos dos horas para ser evacuada.

Puerto La playa El Murcilago es una de las ms visitadas por los turistas durante los feriados de Carnaval y Semana Santa.

Dficit hotelero Un estudio efectuado en noviembre del ao pasado, revel que Manta tiene una capacidad de hospedaje de 2.050 plazas, pero Manta recibe ms de 400.000 turistas durante un da feriado.

Servicios sanitarios El documento seala que los servicios sanitarios son los ms deficientes en la playa de El Murcilago, adems el sector carece de duchas mviles.

Seguridad La seguridad es otro de los problemas en las playas de Manta, especialmente la de Tarqui. En este punto el Municipio local destaca que durante los feriados laboran en forma conjunta elementos de la Polica Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Armada y Cuerpo de Bomberos. Observar tortugas marinas alrededor de los barcos que acoderan en los muelles del puerto de Manta se hace cada vez menos frecuente.

20

La contaminacin existente en estas aguas es notoria por la capa aceitosa que se forma en la superficie. El ir y venir de embarcaciones que parten de la playa ubicada frente al parque Central para abastecer de combustible a barcos acoderados en el puerto reflejan el movimiento que se registra en la zona. Humberto Anchundia es uno de los pangueros que se dedican a este oficio. l dice que evita introducir sus pies en el agua, pues eso le ha ocasionado hongos en la piel, pero a veces es complicado no hacerlo. Otro centenar de personas se concentran a diario en Esta playa para cuidar las embarcaciones y hacer labores de mantenimiento o de transporte. Algunos de ellos reconocen la contaminacin que persiste en esta parte de la playa. A veces se riega combustible y as poco a poco se ha ido contaminando, explica Federico Lpez, quien labora en el rea.
. .

Ms de 1.500 embarcaciones de distintos tamaos utilizan este puerto como el centro de sus operaciones, segn un censo realizado por la Armada. A ese nmero se suman los barcos de mayor calado que llegan a los muelles internacionales. Ante esta problemtica, la Direccin de Medio Ambiente del Cabildo de Manta contrat un estudio para analizar los niveles de contaminacin existentes en las playas ubicadas a lo largo del perfil costanero urbano. Para ello se recogieron muestras en seis playas situadas al pie de los principales focos de contaminacin y en las que son atractivos tursticos. Las que registraron mayores ndices de contaminacin fueron las aguas que se extienden en los alrededores del Yacht Club donde acoderan los barcos y las playas frente al parque Central, al puente de Tarqui y donde desemboca el ro Muerto, en el norte de la ciudad. .

El alto nivel del parmetro denominado enterobacterias (microrganismos) fue notorio en las playas de Tarqui y Los Esteros, a la altura del Astillero, donde es frecuente ver a baistas. All se registraron niveles de 13 y 9 UFC/ml cuando el valor debe ser cero, segn la Direccin de Medio Ambiente.
.

La situacin empeora en la playa ubicada en la desembocadura del ro Muerto, uno de los principales focos de contaminacin. Esta playa registra los ms altos niveles de contaminacin por la presencia en sus aguas de altas dosis de grasas y aceites, enterobacterias y hasta coliformes fecales. Ambos afluentes arrastran aguas residuales sin tratamiento que salen de procesadoras de pescado, domicilios y negocios ubicados en esta zona. . 21

La playa del Murcilago, situada en el sur de la ciudad, es la nica que registra niveles mnimos de contaminacin y una cantidad 0 de coliformes fecales, segn los anlisis efectuados por la firma Grupo Qumico Marcos S.A.

Clandestinas Hay conexiones clandestinas de fbricas y domicilios que van directo al mar. El sistema de alcantarillado sanitario colaps y requiere de una ampliacin. Tambin hay enlaces directos a los ros.

Obsoletas Las lagunas de oxidacin no se dan abasto ante la cantidad de flujos que llegan. Fueron instaladas cuando en la ciudad vivan 40 mil personas y ahora hay 200 mil. Uno de los contaminantes de las playas de manta son los residuos de combustibles que dejan las embarcaciones, y tambin los desechos que nosotros como ciudadanos dejamos en las playas hacen que cada da, estas tengan que convertirse en unos de los causantes de la contaminacin de las playas. Debemos tomar precauciones ya que esta contaminacin no solo afecta al mar, sino tambin a la persona que trabajan y sustentan a sus familias de este trabajo. Ya que cada vez que se riega el combustible se va contaminando mas la playa como son la de Tarqui y los Esteros. Deberamos cuidar nuestros atractivos tursticos ya que de ellos depende la economa de nuestro pas, esta situacin puede ir empeorando cada vez si no se toman las medidas necesarias para solucionar este problema que viven todos los manabitas.

Principales contenientes de las playas

El rio muerto: es uno de los principales causantes de contaminacin ya que este desemboca en una de nuestras playas. El rio manta: es otro factor de contaminacin as las playas de manta Los turistas y los propios habitantes de esta playa deberan tomar precauciones en no baarse en estos balnearios como Tarqui y los Esteros ya que estos ya que en ellos desembocan los dos ros antes mencionados.
.

22

Como consecuencia del acelerado crecimiento poblacional y desarrollo industrial; de la superacin del periodo de vida til del sistema de redes; del dficit de cobertura de este servicio, y a la falta de recursos para renovar y ampliar el sistema sanitario, sumado a otros factores sociales, Manta hoy se debate en la ms crtica situacin sanitaria y contaminacin ambiental. La ubicacin geogrfica de la ciudad, junto al mar, trajo consigo el asentamiento de industrias pesqueras, las cuales se han ido multiplicando con el desarrollo de la ciudad. La mayora de ellas, no cuentan con sistemas propios de tratamiento de sus aguas residuales y optan por evacuarlas, en unos casos, al sistema sanitario general, y en otros, a las quebradas ms cercanas a sus instalaciones, o en su defecto, las descargan hacia el mar, a travs de conexiones directas, sin que atiendan las observaciones que se les hace en este sentido. .

A esto se suma el colapso de las redes sanitarias, cuyas tuberas, en varios tramos han cedido a la alta corrosin, producto de los aos que llevan en servicio, as como de la salinidad que caracteriza al suelo de Manta y a la recepcin de aguas industriales sin tratamiento previo, que contribuyen a acelerar su deterioro, sin olvidar que los volmenes de aguas servidas que diariamente receptan, superan ampliamente su capacidad de diseo, haciendo que estas exploten a la mayor presin. Foco de contaminacin, lo constituyen los cauces de los ros Manta y Burro, cuyas aguas se unen antes de confluir al mar. .

Estos ros, por ser invernales, la mayor parte del ao pasan secos, al menos as debera ser; sin embargo, al cruzar por bastas zonas pobladas, sus cauces han sido tomados como canales de descargas de aguas servidas, ya que una buena parte de la poblacin circundante, han construidos canales o tuberas directas a los cauces para evacuar sus aguas negras, a parte de los desechos slidos que arrojan en ellos.
.

Estas agua servidas, al no existir flujo alguno de lluvias durante el verano, que las arrastren consigo hacia el mar, permanecen estancadas todo el tiempo, emanando fuertes olores y contaminando el ambiente, convirtindose adems en caldo de cultivos de insectos y enfermedades que ponen en riesgo la salud de los mismos moradores del sector.
.

Lamentablemente, el colapso del sistema sanitario en general y la falta de recursos para

emprender las soluciones urgentes y oportunas, ha hecho que las aguas servidas que no logran impulsarse debidamente hacia las lagunas de oxidacin como destino final para su tratamiento, se regresen a travs del cauce del ro Manta, creando serios problemas aguas 23

abajo, donde permanecen estancados considerables caudales, convirtiendo a dicho ro en una cntrica laguna de oxidacin, con el consecuente deterioro del ambiente y de la imagen de la ciudad, as como de los reclamos y protestas de los ciudadanos. El problema se origin en Poza Honda, donde la descomposicin de lechuguines afect la calidad del agua. La contaminacin del agua potable tambin se percibe en Manta, uno de los nueve cantones manabitas hasta donde se distribuye el agua tratada que se extrae de la represa Poza Honda y del ro Portoviejo. El Instituto de Higiene Izquieta Prez realiz un anlisis del agua potable que se suministra a las viviendas concentradas en doce barrios de Manta, entre octubre y marzo pasados. El resultado determin que el agua no es apta para el consumo humano porque no cumple con las normas del INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalizacin), segn Ofelia Vera, jefa cantonal del Instituto de Higiene de las doce muestras analizadas se estableci que en dos barrios se detect presencia de coliformes fecales (heces) en el agua que fluye por las tuberas de la zona. .
. .

Las 20 mil conexiones clandestinas de agua que hay en la ciudad son una de las causantes de la contaminacin, as lo afirma Cristbal Zambrano, jefe del rea de salud N 1 que cubre los cantones Manta, Montecristi y Jaramij. .

Las tuberas estn colapsadas y en algunos sectores el agua potable se mezcla con los residuos sanitarios, explica. Al problema sanitario de Manta se une la contaminacin provocada por la descomposicin de lechuguines, que afecta a otros ocho cantones de la provincia (Portoviejo, Montecristi, Jipijapa, Jaramij, Rocafuerte, Santa Ana, 24 de Mayo y Sucre).Estas plantas acuticas cubren hasta el 40% del agua que reposa en la presa Poza Honda, ubicada en Santa Ana. La Corporacin Reguladora del Manejo Hdrico de Manab (CRM) es la entidad cuestionada por permitir que los lechuguines se acumulen en la presa hasta descomponerse. Los miembros del directorio de la CRM destituyeron el lunes pasado al director ejecutivo del organismo, Bolvar Viteri, por este motivo.
. . .

Armando Bravo, presidente de la CRM, aleg que se detect una mala administracin en las dos presas existentes en la provincia (Poza Honda y La Esperanza). Vera afirma que los coliformes totales (colonias de bacterias), que se descubrieron en el agua potable que se distribuye en Manta, pueden habitar en plantas acuticas como los lechuguines.

24

Pero estas bacterias pueden ser eliminadas con la cantidad exacta de cloro, asevera la

especialista. Los niveles de cloro que exige el INEN para potabilizar el agua tambin son incumplidos en Manta, segn Vera. Hallamos que ninguna de las muestras analizadas tiene el parmetro Mnimo de cloro que es de 0.3 miligramos de cloro por cada litro de agua, agrega la funcionaria. Las muestras fueron extradas de las tuberas y no de las cisternas.
.

Y desinfect la red de agua potable a la que ingresaban lquidos contaminados de la red de

alcantarillado sanitario. Adems se construye un pozo de revisin y se repar la fisura de la tubera que trasladaba las aguas residuales de la zona. La cercana entre las dos tuberas que estaban rotas y tenan fisuras ocasion el problema de contaminacin. El ingeniero talo Pea, jefe de laboratorio de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (EAPAM), supervisa los trabajos que incluyeron la desconexin de los medidores de las guas domiciliarias para efectuar la desinfeccin del agua. Para limpiar la tubera hubo que bombear 300m3 de lquido que se expuls a la calzada hasta verificar la limpieza total de la red afectada. Las estadsticas actuales son inquietantes una de cada seis personas carece de un acceso regular del agua potable. Ms del doble de 2.400 millones de personas no disponen de servicios sanitaros.
. . .

Por medio de este proyecto sabremos que tanto podemos hacer para que el agua no nos

haga falta en nuestras vidas as, como cuidarla, tambin por los diferentes tratamientos por los que pasa el agua para su uso en este caso los beneficiados somos nosotros mismos bueno es decir a todas las personas a las que les afecta la escasez del agua en las zonas bajas o zonas de bajo recursos. Aclarando as algunas dudas acerca del tratamiento del agua para el consumo humano. El no saber como tratar el agua que no ha sido tratada para el consumo humano nos afecta en todo nuestro entorno porque podramos enfermarnos de alguna bacteria o parasito, o tambin podra ocasionar la deshidratacin en personas. En todo caso muchas personas podra morir a causa de la falta de ella por no saber como tratar el agua para poder tomarse es decir que el ser humano pueda utilizarla sin ninguna preocupacin por algn problema en ella. etc., etc., sinceramente todos estamos en este problema. En este caso algunos aspectos que relacionan la escasez del agua con la realidad son como el calentamiento global del planeta que ahora cada vez es mas por que los polos 25
. .

algunos sonde agua dulce pero al descongelarse pasan a agua salada la cuales ms difcil de potabilizar y tambin el por lo que a consecuencia de falta de agua podra escasearse Tambin los productos del campo que no podran producirse por la falta de agua, y as agudizarse los productos que vengan de la agricultura, luego seguimos con el agua desechada por las industrias porque afectan a agua subterrneas y de ros esa podra ser otro problema relacionado con este problema.

2 Contaminacin del agua en manta


La contaminacin del agua en Manta tambin provoca un alto ndice de enfermedades gastrointestinales. Solo entre enero y mayo pasados ya se registraron 4.880 casos de enfermedades diarreicas en Manta, Montecristi y Jaramij. Tambin existen ocho casos de tifoidea y 61 de salmonelosis en los mencionados cantones. Mientras que en el mismo periodo del 2005 se presentaron 3.779 personas con enfermedades diarreicas y 51 casos de salmonelosis. Mientras tanto continan los trabajos de desalojo de lechuguines en Poza Honda. En condiciones naturales los ros tienen una elevada capacidad de reciclarse a si mismos. Las bacterias descomponen los desechos orgnicos, los cuales alimentan a peces y plantas, que a su vez hacen retornar a la biosfera el oxgeno y el carbono. El problema surge cuando estas condiciones naturales son alteradas por el hombre A medida que la humanidad avanza se complican los ciclos ecolgicos de las aguas; las poblaciones se concentran en zonas urbanas, las cuales descargan sus residuos a los ros, en muchas ocasiones sin depuracin previa. A su vez, las industrias liberan en las aguas muchas sustancias que superan la capacidad de las bacterias para eliminarlas. El hombre, le ha dado diferentes utilidades como por ejemplo para regado, recreo, as como usos domsticos e industriales entre otros. El mal aprovechamiento de este recurso natural as como su uso para la vida del hombre y la naturaleza, olvidndose de que es un recurso no renovable y vital para el hombre. El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrn. Accidentalmente o a propsito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuticos volviendo pantanosos los lagos agregan mal sabor y mal olor al agua. 26
. . .

Con sus desechos qumicos y derrames de petrleo el hombre ha contaminado las aguas y

matado cientos de especies y tal vez el que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente, provocando un desequilibrio ecolgico. El agua es el medio de vida para muchas especies, si su composicin se ve alterada entonces los organismos animales y vegetales sufren cambios en sus metabolismos. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeas, son extremadamente txicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir tambin brotes de hepatitis, clera y disentera en los seres humanos.
.

El vertido de alcantarillas y fertilizantes origina un desarrollo rpido de algas llamado floraciones algas. Al principio, esto produce un aumento de la cantidad de peces en la zona. Sin embargo, cuando las algas mueren, su descomposicin consume una gran cantidad de oxigeno del agua, causando posteriormente la muerte de muchos organismos. Los nutrientes de algunas sustancias provocan las floraciones algas y un aumento de bacterias, lo que puede matar la flora y la fauna, al gastar el oxgeno del agua cuando se descomponen. Las toxinas se desarrollan en los animales marinos y debilitan sus sistemas inmunes, dificultan la reproduccin y provocan el desarrollo del cncer y la destruccin de las aletas. Los ocanos del mundo estn enfermos por la contaminacin, han encontrado cangrejos muertos, envenenados por cadmio, peces infectados por mercurio, DDT, y otros venenos fabricados por el hombre, esta es una de las muchas causas que nos han dejado los avances tecnolgicos. El resultado del anlisis hecho por los tcnicos industriales detect varios agentes contaminantes que tienen su origen en las aguas usadas, entre los que se encuentran materias orgnicas biodegradables (grasa, protenas, glcidos y ciertos detergentes). Los tcnicos indican que los jabones y productos de limpieza contienen un porcentaje importante de sales inorgnicas muchas de las cuales tambin poseen varios componentes qumicos con efecto contaminante. Estn incluidos igualmente los compuestos provenientes de la alimentacin y que son eliminados por el organismo como el amonio, nitratos, fosfatos y otros. "La eliminacin de los residuos slidos urbanos deber llevarse a cabo evitando toda influencia perjudicial para el suelo, vegetacin y fauna, la degradacin del paisaje, las contaminaciones del aire y las aguas y, en general, todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el medio ambiente. 27
. . .

Millones de toneladas de residuos slidos urbanos (basuras), industriales y hospitalarios, y escombros son vertidos cada ao de forma incontrolada o "controlada" en terrenos ms o menos prximos a los ncleos de generacin -urbanos o rurales, en el interior y en las costas son los vertederos o basureros. La composicin de la basura es reflejo de la actual sociedad de consumo cuyos hbitos estn dirigidos a la compra de productos de "usar y tirar" que, lejos de ofrecernos una mejor calidad de vida por la supuesta comodidad de su empleo, nos conducen a una irrefrenable generacin de residuos. Estos productos tienen un exceso de embalaje, o son envasados con materiales no reutilizables ni reciclables, como los plsticos, y, una vez finalizada su utilidad, se "tiran a la basura". Sin embargo, la basura no desaparece sino que se traslada, la mayora, a vertederos. El impacto ambiental y sobre la salud pblica que ocasionan los vertederos enormes "bolsas de basura" es cada vez ms grave, pues el volumen de los residuos contina creciendo sin que se tomen medidas para reducir su generacin. En los vertederos, se producen reacciones qumicas y biolgicas entre los constituyentes de la materia orgnica e inorgnica. Los productos txicos resultantes son arrastrados por el agua de la lluvia (lixiviados) contaminando el suelo y las aguas subterrneas, o emitidos a la atmsfera (en forma de gases) contaminando el aire. Cuando la basura se vierte directamente al mar, normalmente a travs de acantilados, se produce la degradacin del ecosistema marino. Los vertederos ocasionan contaminacin ambiental ya sea contaminando aire, tierra o agua, y producen serios efectos perjudiciales sobre la salud pblica, por la contaminacin ambiental y por la posible transmisin de enfermedades infecciosas por los roedores que los habitan, degradacin del medio marino e impacto paisajstico. Adems, suponen un derroche de recursos y de energa que podran aprovecharse y de un espacio, que ya no podr ser recuperado. Los lixiviados arrastran las sustancias txicas producidas en el vertedero. La Agencia de Medio Ambiente de EE.UU. ha analizado hasta 200 compuestos diferentes presentes en los lixiviados en los vertederos de residuos slidos urbanos.
. . . . . .

Algunos como cloruro de vinilo, cloruro de metilo, tetracloruro de carbono, cloro bencenos, de los que destaca el hexaclorobenceno, por su toxicidad, y arsnico son sustancias cancergenas.

28

Al igual que el resto de las sustancias organocloradas, son persistentes y bioacumulativas en todos los eslabones de la cadena trfica. El plomo, cadmio y el mercurio son metales pesados presentes en los lixiviados de los vertederos. El plomo procede principalmente de las bateras de los coches y de aparatos electrnicos, plsticos, vidrio, cermica, Pigmentos, etc. .

El plomo ocasiona lesiones cerebrales en los nios e hipertensin arterial en adultos.


.

El mercurio produce lesiones renales y neurolgicas. Las fuentes de cadmio y mercurio

son fundamentalmente las pilas. El cadmio, adems, se encuentra en los aparatos electrnicos, plsticos, etc.; produce lesiones renales y hepticas.
.

Adems al juntarse el agua de los ros con los mares estos sufren las consecuencias de la contaminacin de los ros, provocando una intoxicacin a los peces, a lo que lleva una disminucin de la produccin pesquera en las zonas costeras, por mortalidad de peces. El mar se contamina, adems, cuando los barcos que transportan crudos petrolferos accidentes y estas materias contaminadas caen en el ocano. .

Cuando es vertido este elemento al mar, los hidrocarburos, por ser miscibles con el agua, flotan en ella y forman una capa que se mueve al ritmo de las corrientes marinas.
.

Una parte de este proceso se disuelve y el resto termina en las playas. Como los ocanos

son tan vastos, los seres humanos creyeron en otra poca que era virtualmente imposible contaminar estas masas tan enormes de agua. Durante dcadas, hemos utilizado los ocanos como vertederos de nuestras aguas fecales, basuras, desechos qumicos e incluso radiactivos. Como tambin utilizamos los ocanos para el transporte, muchos accidentes de navegacin han resultado
.

contaminantes. Para proteger la vida marina y la salud de nuestro planeta, debemos encontrar soluciones a estos problemas. La contaminacin del agua de los pozos y acuferos tiene consecuencias perjudiciales para la salud humana y degradan el medio marino.
.

Los residuos de plstico que son arrojados al mar matan a un milln de animales al ao Los animales marinos creen que todo lo que flota es comida. Los tragan y mueren. Los pjaros tambin lo confunden con comida. Intentan comerlos y se ahogan con ellos. Ms del 90% del agua que consume la poblacin mundial es agua subterrnea. Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un milln de litros de agua potable.

29

Cuatro litros de nafta derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua. Todo esto provocara a largo o corto plazo una extincin de la mayora de las especies acuticas tanto marinas como fluviales. Estudios realizados en Estados Unidos demostraron que una serie de grandes lagos han quedado completamente desprovistos de toda vida ya sean los peses que los habitaban como los animales que habitualmente.

GENERALIDADES SOBRE LA CONTAMINACIN

2.1 La contaminacin

La contaminacin puede definirse como la inclusin o incorporacin en el medio ambiente, o en los animales, de microrganismos, productos qumicos, fsicos o radiactivos, o aguas residuales, nocivas al hombre y en general a los seres vivientes.

Contaminacin del agua

Los ecosistemas acuticos son los ms afectaos por la contaminacin. Ellos reciben la mayor cantidad de contaminantes, lo que trae como consecuencia la disminucin de la gran cantidad de oxgeno indispensable para la vida de los animales y de la conservacin del plancton, que son la fuente de alimento de gran nmero de ellos.

La explotacin de yacimientos petrolferos en el mar contribuye a ese deterioro, pues los aceites, al extenderse en su superficie impiden la oxigenacin del agua y el paso de la luz solar, lo cual destruye las especies marinas.
.

Lo que hace que los contaminantes sean peligrosos, l es proceso de magnificacin biolgica. Este proceso consiste en que los organismos pequeos se contaminan al ingerir estos metales, y posteriormente, otros organismos mayores se alimentarn de ellos, de tal manera que la contaminacin en la cadena alimenticia va incrementndose gradualmente y llega hasta el hombre, causando a todos ellos problemas en sus funciones y en el desarrollo de sus actividades y reproduccin, en ltima instancia son la causa de su muerte.

30

En general, se define la contaminacin del agua como "presencia de elementos y sustancias en concentraciones no deseados, que puedan afectar a la salud o bienestar del hombre, o ser una amenaza de la naturaleza" lo que permite diferenciar: a) Contaminacin natural, resultado del equilibrio dinmico de la Tierra, actividad geofsica y ciclos naturales del agua. b) Contaminacin artificial (antropognica), resultado de las actividades y presencia del hombre. Adems, dada la limitacin espacio temporal del recurso, no slo son procesos contaminantes o degradantes del recurso agua los que afectan a su calidad, sino tambin a su cantidad o caudal disponible en un determinado lugar y tiempo. En general, y dado que la palabra "contaminacin" suele ir asociada a la artificial, nos olvidamos en este momento de la natural, ms aceptada, porque a travs de los aos el hombre y la naturaleza se han adaptado a ella, y entenderemos por procesos contaminantes los provocados o derivados por la accin del hombre, y que potencialmente pueden alterar la calidad de las aguas y su distribucin espacio temporal.

2.2 Principales fuentes de contaminacin

Este tipo de contaminacin se produce por exceso de bombeo en acuferos en contacto con aguas salinas de origen marino o continental.

Contaminacin por prcticas agrcolas Los biosidas son compuestos qumicos orgnicos sintticos muy txicos. Se aplican en forma lquida atomizada, o en forma slida como polvos o grnulos. Los envases de estos productos tambin pueden contaminar los acuferos.
.

Los abonos, tanto sintticos como naturales, y los biosidas en todas sus variantes contaminan las aguas subterrneas y sus efectos se extienden sobre amplias zonas. En la actualidad presentan una tendencia ascendente debido al aumento de la utilizacin de estos productos en la agricultura intensiva. Los fertilizantes son compuestos qumicos de nitrgeno, fsforo y potasio. Los compuestos de nitrgeno son los contaminantes ms importantes (en concreto los nitratos). 31
.

Contaminacin por ncleos urbanos Los ncleos urbanos producen contaminacin debido a los residuos slidos urbanos (RSU) y a las aguas residuales. Los R.S.U. contaminan debido a su disolucin en el agua (lixiviado). Diversos ncleos localizados en La Mancha presentan este tipo de contaminacin. Las aguas residuales urbanas provocan contaminacin segn su lugar de vertido o las fugas que se puedan producir en la red de vertido.

Contaminacin por actividades ganaderas intensivas Las actividades ganaderas intensivas suelen ser un foco de contaminacin puntual por los excrementos (purines, estircol, etc.) y microrganismos. Contaminacin por actividades industriales Las actividades industriales producen gran variedad de materias qumicas, orgnicas e inorgnicas. Los vertidos se clasifican en tres tipos: sustancias inorgnicas (metales pesados), sustancias orgnicas sintticas, sustancias orgnicas naturales. Los metales pesados son txicos incluso en concentraciones muy bajas. Las sustancias orgnicas sintticas poseen un grado de toxicidad variable, presentando alta resistencia a la degradacin. Las sustancias orgnicas naturales pueden ofrecer problemas debido a contaminacin microbiana. Contaminacin por actividades mineras Este tipo de actividades, que pueden contaminar las aguas subterrneas, presentan el problema de que, en ocasiones, y debido a la constancia del foco de contaminacin, una vez desertada la actividad minera, se establecen en ncleos de contaminacin dispersada. El hogar: otra fuente de contaminacin Las aguas usadas se componen de material orgnico e inorgnico, gases como el H2S y adems una gran porcin de microrganismos vivos. Adems de los desperdicios fecales, estas aguas usadas contienen otros productos que resultan muy peligrosos para la salud de los seres vivos y para el terreno. Como ejemplo, tenemos los limpiadores de baos, del inodoro, destapadores de tuberas, detergentes con alto contenido de fosfato, pinturas, disolventes, tintes, grasas, herbicidas, insecticidas, aceite de motor, entre muchos otros. Estos deshechos afectan a la planta de tratamiento de aguas usadas y a las tuberas que las transportan. Estos desperdicios son 32
.

peligrosos porque son difciles de remover de las aguas y adems deterioran el equipo de tratamiento de las aguas usadas. Un hogar promedio tiene de 4 a 12 galones de materiales peligrosos y alrededor de un 20% de este material se deshecha por los desages de las casas. Una sustancia es peligrosa si es inflamable o si al combinarse con otras reacciona o explota, si es txica o corrosiva. Bajo esta definicin existen muchos productos almacenados en cada hogar. Muchas comunidades en todo el mundo estn tomando conciencia de lo que representa el desechar productos peligrosos por los desages de los hogares y la contaminacin que se genera. Por tal razn, se han constituido una serie de programas de reciclaje y recogido de desperdicios peligrosos (aceite de motor) y orientacin al respecto. Qu podemos hacer para aportar en esta jornada de descontaminacin? Pues mucho, a travs de algunas medidas preventivas podemos controlar los deshechos que salen del hogar. Slo, cada uno de nosotros puede evitar el derrame de desperdicios peligrosos o txicos por las tuberas. Debemos hacer buen uso del alcantarillado sanitario y as el tratamiento de las aguas usadas ser menos costoso y ms efectivo. Contaminacin Con Petrleo Los accidentes del buque-tanque, los escapes en el mar (petrleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petrleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar. Efectos De La Contaminacin Con Petrleo Depende de varios factores; tipos de petrleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberacin desde la playa, poca del ao, temperatura del agua, clima y corrientes ocenicas. El petrleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgnicos voltiles del petrleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales. Otras sustancias qumicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento trmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petrleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

33

Contaminacin marina Los vertidos que llegan directamente al mar contienen sustancias txicas que los organismos marinos absorben de forma inmediata. Adems forman importantes depsitos en los ros que suponen a su vez un desarrollo enorme de nuevos elementos contaminantes y un crecimiento excesivo de organismos indeseables. Estos depsitos proceden de las estaciones depuradoras, de los residuos de dragados (especialmente en los puertos y estuarios), de las graveras, de los ridos, as como de una gran variedad de sustancias txicas orgnicas y qumicas. Mareas negras La presencia de hidrocarburos (gasolina, petrleo, etc.) en el mar es muy perjudicial para las especies marinas. Muchos animales mueren por envenenamiento y otros transportan el veneno hasta otros animales, incluidos los humanos. Adems, reducen la entrada de la luz solar en el agua lo que implica que las plantas (algas, fanergamas, etc.) y el fitoplancton no pueden desarrollarse completamente (por no poder hacer bien la fotosntesis). Estas plantas no slo son cobijo y alimento de multitud de especies, sino que adems contribuyen al aporte de oxgeno al ecosistema marino. Slo el 12% de los hidrocarburos presentes en el mar son culpa de las mareas negras provocadas por espectaculares accidentes de petroleros. El resto procede de la limpieza rutinaria de los tanques de los grandes petroleros y otros barcos y de los vertidos de refineras e industrias. Los factores mencionados anteriormente son una importante causa de contaminacin de las costas. Los casos ms espectaculares de contaminacin por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que tambin vierten petrleo, y la explotacin de las plataformas petrolferas marinas supone tambin una importante aportacin de vertidos. Se estima que de cada milln de toneladas de crudo embarcadas, se vierte una tonelada. Fuentes y caractersticas de aguas residuales Las aguas de desecho normalmente son clasificadas como aguas de desecho industriales o aguas de desecho municipales. El agua de desecho industrial con caractersticas compatibles con el agua de desecho municipal se descarga a menudo a las cloacas municipales. 34
. .

Muchas aguas de desecho industriales exigen un pre- tratamiento para quitar las substancias incompatibles antes de descargar en el sistema municipal. Las caractersticas de agua industrial varan considerablemente de industria a industria, y, por consiguiente, el tratamiento tambin vara para el agua de desecho industrial, aunque muchos de los procesos usados para tratar aguas residuales municipales tambin se usan en tratamiento de aguas residuales industrial. 3. Tcnicas para purificar el agua La forma ms pura del agua es la que procede de la lluvia, porque no contiene sales disueltas. Sin embargo, al llegar a nosotros ya no es completamente pura, porque se mezcla con gases de la atmsfera, con cantidades de polvo y con impurezas que arrastra del aire. El agua que bebemos es sometida a uno o ms de los siguientes procesos de purificacin, segn las impurezas que contenga. Aireado La aeracin es un proceso usado, a veces, para el preparando de agua potable. Puede usarse para quitar gases indeseables disueltos en agua (desgasificacin) o para agregar oxgeno al agua para convertir substancias indeseables a una forma ms manejable (oxidacin).1 La aeracin es usada ms a menudo para el tratamiento de aguas subterrneas, como la mayora del agua de la superficie ha estado en contacto con la atmsfera por un periodo suficiente de tiempo para que el traslado de gas pueda ocurrir naturalmente. El agua subterrnea puede contener cantidades considerables de gases como dixido del carbono (CO2) y sulfuro de hidrgeno (H2S). Estos gases son productos desechos biolgicos de la descomposicin bacteriana de materia orgnica en la tierra o coproductor de la reduccin de azufre de los depsitos de mineral. Sedimentacin Lleva la idea de, fsicamente, separar la material slida del agua. La separacin puede ocurrir a travs de flotacin si el agua es ms densa que la materia slida. En la preparacin de agua potable, potencialmente todos los slidos que requieren elevacin son ms pesados que el agua; por consiguiente, la sedimentacin con gravedad como la fuerza tendiente es la tcnica de separacin ms comn.

35

La sedimentacin puede ser clasificada en varios tipos que dependen en las caractersticas y concentraciones de materiales suspendidos. Partculas cuyas clasificacin es de acuerdo a su tamao, la forma y la gravedad especfica no cambian con tiempo son llamadas partculas discretas. Partculas cuyas propiedades son tales que agregan, o unen, con otras partculas al contacto, as el tamao cambiante, forme, y quizs la gravedad especfica con cada contacto, se llama partculas floculantes.
.

Coagulacin Tambin llamada tratamiento con alumbre. El agua turbia o coloreada se trata con sulfato de aluminio (III) Al2 (SO4)3 y se provoca la formacin de un precipitado gelatinoso que se sedimenta al fondo y arrastra consigo la materia coloreada, la materia suspendida y algunas bacterias.

Filtracin Generalmente se usan lechos de arena para filtrar las grandes masas de agua. La mayor parte de las partculas que estn suspendidas en el agua se eliminan junto con algunos grmenes perjudiciales para la salud. La filtracin es a menudo un paso para quitar bandadas pequeas o partculas precipitantes no quitadas en la coagulacin o ablandamiento de aguas. Bajo ciertas condiciones, la filtracin puede servir como el proceso primario para remover la turbiedad.
.

Cloracin Despus de efectuada la sedimentacin o la filtracin, cualquier bacteria contenida en el agua puede destruirse agregando cloro, en una cantidad aproximada de 500 g para un milln de litros de agua. El cloro tambin se usa como germicida en las albercas. El cloro reacciona con el agua liberando oxgeno, el cual destruye a los microrganismos. Antes de que se utilizara este sistema para purificar agua, las epidemias de tifoidea y otras enfermedades contradas por beber agua, causaban enormes desastres; la ventaja de este mtodo es su bajo costo y la rapidez de su aplicacin, por lo que la potabilizacin del agua de las ciudades se efecta por este procedimiento.

36

El cloro puede aplicarse al agua en forma gaseosa (Cl2) o como un producto ionizado de slidos [Ca (OCl)2]. Ozonizacin Por su potente actividad qumica, el ozono se utiliza como purificador, porque mata las bacterias y otros microrganismos contenidos en el agua al reaccionar con sus componentes qumicos. Este proceso es ms caro que la cloracin y en fuertes concentraciones es txico para el hombre. Desalacin Se emplea para purificar el agua de mar. Se extraen las sales minerales que contiene y as se pueden obtener grandes volmenes de agua potable. Existen plantas desalinizadoras, pero este mtodo resulta muy costoso y, por consiguiente, es muy poco rentable. Ebullicin Este proceso se realiza generalmente en el hogar. El agua se hierve (de 10 a 15 minutos) para eliminar a los grmenes patgenos, aunque no se pueden eliminar sustancias fsicas o qumicas (arena, sales, mercurio, plomo, nitrgeno, etc.). En la ebullicin, el agua pierde oxgeno, por lo que es conveniente airearla para que lo recupere. Es el mtodo ms usado y econmico que garantiza la purificacin del agua. Electrolizacin En este proceso se emplean mecanismos mecnicos elctricos especiales generadores de rayos ultravioletas que, en presencia de oxgeno, producen ozono, en medio del cual no pueden vivir microrganismos patgenos. SODIS SODIS es un tratamiento para eliminar patgenos que causan enfermedades transmitidos por medio del agua. Es ideal para desinfectar pequeas cantidades de agua usada para consumo. Es un proceso dependiente nicamente de la energa solar. Es un tipo de Tratamiento alternativo para usar nicamente a nivel hogar SODIS tambin tiene ciertas limitaciones, como que no cambia la calidad qumica del agua, no se puede utilizar en grandes volmenes de agua, requiere agua relativamente clara (turbiedad menor a 30 NTU),

37

Necesita radiacin solar (tiempo de exposicin: 5 horas bajo brillo total o mayor a 50% con cielo poco nublado, o 2 das consecutivos bajo cielo 100% nublado). 3.1 Proteccin De Las Aguas Costeras Mtodos De Prevencin:

Eliminar la descarga de contaminantes txicos a las aguas costeras. Utilizar sistemas separados de eliminacin y conduccin de aguas pluviales y aguas negras.

Usar y desperdiciar menos agua potable. Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados.

Proteger las reas de costa que ya estn limpias. Reducir la dependencia sobre el petrleo. Usar los mtodos indicados para evitar la contaminacin por petrleo. Prohibir el arrojar artculos de plstico y basura desde las embarcaciones de transporte martimo.

3.2 Tratamiento de aguas de desecho Muchos ros en el mundo se han sobre cargado con grandes cantidades de desechos al incrementarse la poblacin y las actividades industriales. Actualmente, la mayora de las plantas de tratamiento de agua utilizan tcnicas de purificacin basadas en procesos naturales, mediante mtodos simples como los que a continuacin se explican brevemente.

Cribas o rejillas En este procedimiento, el agua se hace pasar a travs de unas rejillas metlicas que sirven como un filtro para partculas grandes, como botellas, latas, diversos plsticos, excremento, etc.

38

Tanques de sedimentacin Despus de eliminados los desechos mayores, el agua de desecho permanece en estos tanques durante un lapso de tiempo un poco prolongado; ah la materia slida se precipita al fondo y posteriormente es eliminada.

Espumadero Cuando el agua de desecho est libre de la mayor parte de partculas slidas, la nata y la grasa que flotan sobre este tipo de aguas, es eliminada mediante las espumaderas, que son una especie de coladeras con orificios muy pequeos para colar el agua que pasa a travs de ellas. Recipientes de escurrimiento Cuando el agua est libre de grasas y natas, el agua se deja gotear a travs de lechos de rocas, hacia recipientes abiertos de aire. Este es un procedimiento muy largo, ya que el agua debe ser, literalmente, escurrida. Tanques de lodos activados Se burbujea oxgeno puro a travs del agua de desecho, contenida en grandes tanques. Las bacterias anaerobias transforman los desperdicios en sustancias inocuas. Digestores anaerobios Los lodos de los tanques sedimentadores, se transfieren a otros tanques perfectamente sellados y las bacterias anaerobias transforman la materia orgnica que luego se puede utilizar como fertilizante.
.

A pesar del costo, los programas de tratamiento avanzado de las aguas de desecho son una necesidad en muchas comunidades urbanas industrializadas. Reutilizacin de aguas negras Despus de haber sido depuradas, las aguas negras pueden ser utilizadas para el riego de cultivos o convertirse en agua potable mediante procesos adecuados; asimismo, los residuos de materia orgnica son tiles como abono.
.

Las aguas negras se emplean para el riego de cultivos cuando han pasado por varias etapas de depuracin, pero aun as, representan cierto peligro, porque algunos huevecillos de parsitos, esporas y quistes son difciles de destruir y pueden quedar adheridos a lechugas, coles, rbanos y otras legumbres.
.

39

Por esa razn, porque los productos agrcolas pueden convertirse en un foco de infeccin, deben lavarse las legumbres y frutas antes de ser consumidas, utilizando agua potable, con algo de tintura de yodo o un derivado del cloro, a fin de eliminar grmenes patgenos, en caso de existir.
.

Cuando no se toman en consideracin las precauciones antes mencionadas, una persona se expone fuertemente a contraer algn padecimiento como la amibiasis, muy comn en nuestro pas, o enfermedades como la tifoidea y paratifoidea. 3.3 Substancias contaminantes del agua Hay un gran nmero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos: 1. Microorganismos patgenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis Diversas, hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua. 2. Desechos orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxgeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biolgica de Oxgeno). Patgenos es uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas.
.

40

Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua Desechos Orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. .

Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxigeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biolgica de oxigeno). B Sustancias Qumicas Inorgnicas. En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. Nutrientes Vegetales Inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable. Compuestos Orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc..., acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. Sedimentos Y Materiales Suspendidos. Sustancias qumicas inorgnicas. En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
.

41

4. Nutrientes vegetales inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable. 5. Compuestos orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. 6. Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ras y puertos. 7. Sustancias radiactivas. Istopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua. Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ras y puertos. Y sustancias radiactivas. Istopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua que contaminacin trmica.
. . . .

42

El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos consecuencia de la contaminacin los efectos de la contaminacin del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del cido ntrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. el presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, as como lesiones en el hgado y los riones alteraciones qumicas del agua alteraciones qumicas contaminacin que indica las aguas naturales pueden tener pH cidos por el co2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo.
. .

La principal sustancia bsica en el agua natural es el carbonato clcico que puede reaccionar con el co2 formando un sistema tampn carbonato / ph bicarbonato. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener ph muy cido. El ph tiene una gran influencia en los procesos qumicos que tienen lugar en el agua, actuacin de los floculantes, tratamientos de depuracin. 8. Contaminacin trmica. El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxgeno y afecta a la vida de los organismos. 9. los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automviles, lubricantes, etc.) son difciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando pelculas en el agua que daan a los seres vivos. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminacin industrial y cuando reaccionan con el cloro que se aade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor. .
.

La contaminacin con pesticidas, petrleo y otros hidrocarburos se estudia con detalle en los captulos correspondientes enfermedades transmitidas por el agua son las enfermedades causadas por organismos patgenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca.

43

Estn relacionadas a la contaminacin con excretas humanas. Se caracteriza por ser fcilmente transmisibles por otros medios como ser las manos o los alimentos. En esta categora se encuentran: la fiebre tifoidea: es una enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo salmonella typhi. Se contagia por la leche, el agua o los alimentos contaminados por las heces de enfermos o portadores. Clera: es una grave enfermedad infecciosa endmica de india y en ciertos pases tropicales,
.

aunque

pueden

aparecer

brotes

en

pases

de

clima

templado.

Los sntomas del clera son la diarrea y la perdida de lquidos y sales minerales en las

heces. En los casos graves hay una diarrea muy importante, con heces caractersticas en agua arroz, vomito, sed intensa, calambres musculares y, en ocasiones, fallo circulatorio. En estos casos el paciente puede fallecer a las pocas horas del comienzo de los sntomas. Dejada a su evolucin natural, la mortalidad es superior al 50%, pero no llega al 1% con el tratamiento adecuado. Los plaguicidas, en cuanto a contaminantes del agua Un factor decisivo de la Revolucin Verde ha sido el desarrollo y aplicacin de plaguicidas para combatir una gran variedad de plagas insectvoras y herbceas que, de lo contrario, disminuiran el volumen y calidad de la produccin alimentaria. El uso de plaguicidas coincide con la "era qumica", que ha transformado la sociedad desde el decenio de 1950 En lugares donde se practica el monocultivo intensivo, los plaguicidas constituyen el mtodo habitual de lucha contra las plagas. Por desgracia, los beneficios aportados por la qumica han ido acompaados de una serie de perjuicios, algunos de ellos tan graves que ahora representan una amenaza para la supervivencia a largo plazo de importantes ecosistemas y para la salud humana. Existen alrededor de 890 ingredientes activos registrados para formulacin de pesticidas y 25 pesticidas son los ms comnmente usados en la agricultura. Son alrededor de 28 ingredientes activos, en promedio, que se utilizan para la formulacin de pesticidas. Factores que influyen en la toxicidad de los plaguicidas en los sistemas acuticos Los efectos ecolgicos de los plaguicidas en el agua estn determinados por los siguientes criterios:

44

Toxicidad Para mamferos y no mamferos, expresada en forma de DL50 ("Dosis letal":

concentracin del plaguicida que provoca la muerte de la mitad de los organismos de prueba durante un perodo especificado de prueba). Cuanto ms baja es la DL50, mayor es la toxicidad; los valores de 0 a 10 son extremamente txicos (OMAF, 1991). Las directrices sobre los alimentos y el agua potable se determinan utilizando una evaluacin basada en el riesgo. Por lo general, riesgo = exposicin (cantidad y/o duracin) por toxicidad. La respuesta txica (efecto) puede ser aguda (muerte) o crnica. Un efecto crnico quizs no provoque la muerte durante el perodo de prueba pero cause en el organismo sometido a prueba efectos observables, como cnceres y tumores, deficiencias reproductivas, inhibicin del crecimiento o efectos teratognicos.

Persistencia: Medida en trminos de vida media. La persistencia est determinada por procesos biticos y abiticos de degradacin. Los procesos biticos son la biodegradacin y el metabolismo; los procesos abiticos son fundamentalmente la hidrlisis, fotlisis y oxidacin (Calamari y Barg, 1993). En la actualidad se impulsa el uso de pesticidas biolgicos y de vidas medias breves, sin embargo son poco populares por su costo.

Productos degradados: El proceso de degradacin puede llevar a la formacin de "productos degradados", cuya toxicidad puede ser mayor, igual o menor que la del compuesto original. Por ejemplo, El DDT (diclorodifeniltricloroetano) es un compuesto muy persistente en el medio ambiente. Su degradacin tiene lugar muy lentamente y sus productos de degradacin, DDE (diclorodifenildicloroetileno) y DDD (diclorodifenildicloroetano), son tambin muy

persistentes y presentan propiedades qumicas, fsicas y toxicolgicas similares al producto original. Todos ellos poseen una elevada tendencia a bioacumularse en los seres vivos y la exposicin a estos compuestos se ha asociado a efectos teratognicos, disrupcin del sistema endocrino, efectos a largo plazo relacionados con el sistema nervioso y disfunciones hepticas.

45

Destino (ambiental): El destino ambiental (comportamiento) de un plaguicida depende de la afinidad natural del producto qumico con respecto de uno de los cuatro compartimentos ambientales (Calamari y Barg, 1993): materia slida (materia mineral y carbono orgnico en partculas), lquido (solubilidad en aguas superficiales y aguas del suelo), forma gaseosa (volatilizacin) y biota. Este comportamiento recibe con frecuencia el nombre de "compartimentacin" y comprende, respectivamente, la determinacin de los siguientes aspectos: coeficiente de absorcin del suelo (KOC); solubilidad; Constante de Henry (H), y el coeficiente de particin n-octanol/agua (KW). Estos parmetros son bien conocidos en el caso de los plaguicidas y se utilizan para prever su evolucin ambiental. Un factor

adicional puede ser la presencia de impurezas en la formulacin del plaguicida, que no forman parte del ingrediente activo.

3.4 Efectos de los plaguicidas en la salud humana Los efectos en la salud humana son provocados por medio del contacto drmico, inhalacin o ingestin, que se da durante la manipulacin de productos plaguicidas, la respiracin de los polvos o presencia de estos en el agua o alimentos consumidos. Los trabajadores agrcolas estn sometidos a especiales riesgos asociados a la inhalacin y contacto a travs de la piel durante la preparacin y aplicacin de plaguicidas a los cultivos. No obstante, para la mayora de la poblacin, un vehculo importante es la ingestin de alimentos contaminados por plaguicidas. La degradacin de la calidad del agua por la escorrenta de plaguicidas tiene dos efectos principales en la salud humana. El primero es el consumo de pescado y mariscos contaminados por plaguicidas; este problema puede revestir especial importancia en las economas pesqueras de subsistencia que se encuentran aguas abajo de importantes zonas agrcolas. El segundo es el consumo directo de agua contaminada con
. .

plaguicidas.

Muchos organismos encargados de la proteccin de la salud y el medio ambiente han establecido valores de "ingesta diaria admisible" (IDA), que indican la ingestin mxima diaria admisible durante la vida de una persona sin riesgo apreciable para su salud.

46

Caractersticas y contaminacin que indica

Color El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos hmicos, frricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminacin

Olor y sabor Compuestos qumicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgnicas en descomposicin o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estn en muy pequeas Concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metlicos, en ocasiones sin ningn olor.

Temperatura El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxgeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefaccin. La temperatura ptima del agua para beber est entre 10 y 14C. Las centrales nucleares, trmicas y otras industrias contribuyen a la contaminacin trmica de las aguas, a veces de forma importante. Materiales en suspensin

Partculas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensin estable (disoluciones coloidales); o en suspensin que slo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente slo precipitarn despus de haber sufrido coagulacin o floculacin (reunin de varias partculas)

47

Radiactividad Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isotopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con istopos radiactivos.

Espumas Los detergentes producen espumas y aaden fosfato al agua (eutrofizacin). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ros al dificultar la actividad bacteriana. Tambin interfieren en los procesos de floculacin y sedimentacin en las estaciones depuradoras.

Conductividad El agua pura tiene una conductividad elctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolucin y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y caractersticas de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como ndice aproximado de concentracin de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20C

PH Las aguas naturales pueden tener pH cidos por el CO2 disuelto desde la atmsfera o proveniente de los seres vivos; por cido sulfrico procedente de algunos minerales, por cidos hmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal substancia bsica en el agua natural es el carbonato clcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampn carbonato/bicarbonato. Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH muy cido. El pH tiene una gran influencia en los procesos qumicos que tienen lugar en el agua, actuacin de los floculantes, tratamientos de depuracin, etc. Oxgeno disuelto OD Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxgeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxgeno disuelto es bajo indica contaminacin con materia orgnica, septicizacin, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. 48

Materia orgnica biodegradable: Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5) DBO5 es la cantidad de oxgeno disuelto requerido por los Microorganismos para la oxidacin aerobia de la materia orgnica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco das. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgnica presente y permite prever cuanto oxgeno ser necesario para la depuracin de Esas aguas e ir comprobando cual est siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta.

Materiales oxidables: Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) Es la cantidad de oxgeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante qumico (normalmente dicromato potsico en medio cido). Se determina en tres horas y, en la mayora de los casos, guarda una buena relacin con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco das de la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra informacin sobre la velocidad de degradacin en condiciones naturales.

Nitrgeno total Varios compuestos de nitrgeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofizacin. El nitrgeno se presenta en muy diferentes formas qumicas en las aguas naturales y contaminadas. En los anlisis habituales se suele determinar el NTK (nitrgeno total Kendahl) que incluye el nitrgeno orgnico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado.

Fsforo total El fsforo, como el nitrgenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofizacin. El fsforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fsforo orgnico. La determinacin se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por anlisis qumico.

49

Compuestos orgnicos Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (Automviles, lubricantes, etc.) Son difciles de metabolizar por las bacterias y flotan Formando pelculas en el agua que daan a los seres vivos. Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminacin industrial y cuando reaccionan con el cloro que se aade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor.

3.5 Cuadro de enfermedades por patgenos contaminantes de las aguas Tipo de microorganismo Enfermedad Sntomas Bacterias Clera

Diarreas y vmitos intensos. Deshidratacin. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente Fiebres. Diarreas y vmitos. Inflamacin del bazo y del intestino. Bacterias Disentera Bacterias Tifus

Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos nios en pases poco desarrollados Nuseas y vmitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte

Inflamacin del hgado e ictericia. Puede causar daos permanentes en el hgado Virus Hepatitis Bacterias Gastroenteritis

Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parlisis. Puede ser mortal Protozoos Disentera amebiana Poliomelitis

Diarrea severa, escalofros y fiebre. Puede ser grave si no se trata Gusanos Esquistosomiasis Anemia y fatiga continuas.

50

Calidad biolgica El agua debe de estar libre de cualquier tipo de microorganismos, como bacterias, protozoarios, helmintos y virus, que pueden daar su salud y/ o causar enfermedades graves al consumidor, como el clera, la disentera, la hepatitis y otras. La siguiente tabla nos muestra los agentes bacteriales, protozicos, virales y helmnticos que pueden causar estragos en nuestra salud.

51

52

Calidad Qumica Los metales pesados, llamados as por tener mayor peso, al ser asimilados por el organismo del hombre le ocasionan graves consecuencias. Son pocas las sustancias txicas, que pueden estar en el agua, de las cuales se tiene informacin. La siguiente tabla contiene algunos elementos que son txicos para el organismo humano.

53

Principales contaminantes Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos bacteriolgicos, virales, protozicos y helmnticos

54

Fuentes y caractersticas de aguas residuales Las aguas de desecho normalmente son clasificadas como aguas de desecho industriales o aguas de desecho municipales. El agua de desecho industrial con caractersticas compatibles con el agua de desecho municipal se descarga a menudo a las cloacas municipales. El agua residual se caracteriza en trminos de su composicin fsica, qumica, y biolgica. La temperatura, una propiedad fsica, afecta a ambas, la actividad biolgica en el agua residual y las cantidades de gases disueltos en la misma.

55

56

Comentario de un morador de la ciudad de manta

Soy, un morador de la parroquia los esteros, que desde que tengo uso de razn, me queda en la retina el haber observado playas limpias, agua transparente y haberme baado en estas aguas sin los problemas actuales, pero eso data ya alrededor de 40 aos.es verdad que las empresas generan fuentes de trabajo, pero pienso que, se debe tomar muy en serio esto de la contaminacin. Nadie quiere asumir responsabilidades directas, todo se lo hace mirando al que est en ese momento a los costados. Dicen que la solucin est en analizar el tipo de aguas que salen al mar, yo no creo eso, trabaj como jefe de rea por muchos aos en varias de estas empresas, y creo que lo mas conveniente es retomar el proyecto que autoridad portuaria hace varios aos present, y este es, la reubicacin del parque industrial y que todas las empresas estn ubicadas en un solo sector. Donde puedan tener una gran planta de tratamiento de aguas residuales, y que luego sirvan para mantener las reas verdes de la ciudad, pero cumpliendo ya que de las empresas sale agua por sus canales de desages con diferentes resultados finales. Y le pongo un ejemplo, cuando realizan la purga de compresores, el olor a amoniaco eso es tan fuerte que una persona mayor, le aseguro le faltar oxigeno, por lo fuerte de los olores que emana este tipo de lquidos, y dura ese olor varias horas en la playa y aun sabiendo que la arena absorbe rpido cualquier mal olor, pero este es muy fuerte. No estamos en contra de las empresas, de ningn modo. Solo necesitamos conversar entre quienes hacemos liderazgo barrial de las parroquias afectadas, el sr. Alcalde de la ciudad con miembros municipales involucrados en esta problema, el sr. Gerente de Eapam y su equipo tcnico, el SR Presidente y gerente de autoridad portuaria, ministra-o de medio ambiente, prefecto de la provincia, gobernador de la provincia, prensa y el sr, presidente de la republica. Solo as creo yo, se tomarn correctivos a esta epidemia ambiental. Necesitamos de la ayuda de vosotros y difundir ms este tipo de noticias. Y adems agradezco por la oportunidad que ofrecen a todos quienes tenemos acceso a este importante sistema de comunicacin y poder aportar con nuestro humilde granito de arena.

57

Objetivos generales

1. Reflexionar y concienciarse de la gravedad de la contaminacin del agua importancia de su depuracin.

y de la

2. Desarrollar un pensamiento crtico acerca de las conductas que afectan negativamente al medio ambiente y en concreto al agua. 3. Fomentar conductas de responsabilidad en cuanto al buen uso del agua, evitando el derroche innecesario y su contaminacin. 4. Trabajar en el aula las acciones Reflexionar que los nios/as pueden llevar a cabo para evitar desastres ecolgicos. 5. Observar y explorar su entorno fsico y social, y valorarlo como bienes comunes. 6. Reflexionar sobre el uso y abuso del agua (contaminacin) y de que sta es finita en nuestro planeta. El alumnado llegar a concienciarse de la importancia de la buena utilizacin de los recursos naturales y del agua en particular. 7. Desarrollar el conocimiento y la comprensin de algunos conceptos bsicos de las Ciencias Naturales.

58

Objetivos especficos

Determinar la influencia de la actividad agrcola como uno de los causales de la contaminacin del agua en comunidades rurales.

Buscar tecnologas aplicables para el tratamiento y desinfeccin consumo humano en sectores agrcolas.

de agua de

Verificar los recursos legislativos que inciden en la prevencin y conservacin del recurso hdrico en el Ecuador.

59

DEFINICION DEL PROBLEMA

La falta de agua tratada y la irregularidad en la distribucin de las lluvias ocasiona que los embalses, represas, pozos y "ojos de agua" sean las principales fuentes de consumo humano, principalmente en el rea rural. Sin embargo, el uso mltiple de esos cuerpos hdricos en la actividad agrcola favorece, por diversos factores, la contaminacin de los mismos, por lo que se hace imprescindible el uso de alternativas tecnolgicas para la desinfeccin de agua para consumo humano en las comunidades rurales y romper la cadena epidemiolgica de enfermedades infecciosas de origen hdrico. Generalmente las familias campesinas tienen poca conciencia sobre los peligros que representa el consumo de aguas contaminadas biolgica y qumicamente, por lo que consumen agua cruda e incluso usan envases de agroqumicos para su almacenamiento. El consumo de diferentes compuestos qumicos a lo largo de la vida de estos pobladores afecta sus capacidades intelectuales, lo que se convierte en una limitante importante en el desarrollo de estas comunidades.

60

JUSTIFICACIN

La contaminacin es uno de los principales problemas que afectan al mundo entero. Nadie est fuera de su alcance, ya que todos vivimos, por el momento, en el mismo planeta y lo que unos hagamos nos afecta a todos. .

La contaminacin no respeta edad, sexo, nacionalidad, religin o posicin social, aunque esto ltimo es ligeramente determinante en cuanto al grado de contaminacin que llega a cada hogar. .

Debido a que este es un problema verdaderamente serio y que nos debe ataer a todos, decidimos elegir este tema para tratar de hacer ver al lector que debemos tratar de hacer algo para disminuir este problema (no solo quejarnos y culpar a los gobiernos y a las grandes industrias que contaminan el aire, el agua y el suelo) como tratar de disminuir nuestros consumos de agua y usar solamente la que realmente es necesaria; para hacer esto podemos comenzar por reparar fugas de agua en nuestros hogares, lavar el automvil con uno o dos cubos de agua, barrer la banqueta o el garaje con la escoba, no usando la manguera (como acostumbran a hacer muchas personas), o, por sencillo e insignificante que parezca, cerrar la llave del agua cuando nos lavamos los dientes. Con estos y otros sencillos mtodos podemos hacer que el agua nos dure un poco ms, adems que ayudar a nuestra economa. Cada quien debe poner su granito de arena para hacer de nuestro mundo, un lugar cada vez mejor para vivir, no para morir.

61

Hiptesis

Algunas veces tenemos esa ignorancia que no nos deja ver mas all de nuestras fronteras y aqu mismo en nuestro pas que en gran parte de el existe la escasez del agua a causa de muchos problemas como la baja subestacin de agua en varios estados de la repblica mexicana, por la sequias que a veces suceden en las zonas ms ridas, tambin por la mala organizacin de diferentes instancias pblicas o federales para la ayuda de estas personas de extrema pobreza. En la vida cotidiana vemos como las personas les vale un bledo cuidar el agua ms del 50% ignoran lo que en un futuro podra pasar que tendramos que conseguir muy difcilmente ahora estamos para cuidarla no para tirarla. Este problema de la escases del agua influye en todo los aspectos para casi todo la utilizamos, en nuestra casa podramos empezar a ahorrar el agua como reutilizarla obvio un ejemplo seria el agua que se utiliza para lavar la podran utilizar para el retrete en fin en muchos aspectos mas, pero para el consumo humano como para beber se debe de pasar el agua utilizada y contaminada por diferentes procesos hasta lograr un liquido limpio y puro; pero desgraciadamente muchas personas no saben de esto por la falta de informacin o por ignorantes, esto quiere decir que debe el gobierno de implementar campaas o conferencias para el cuidado del agua y para la reutilizacin del agua para el consumo humano sin afectar a la conservacin dela naturaleza. La calidad del agua alrededor de nuestro entorno nosotros somos los influyentes, esto quiere decir que los humanos somos los responsables de tener el agua limpia y pura para poder utilizarla. Si en la actualidad existen diferentes industrias las cuales tratan el agua de mar para su utilizacin para el consumo humano sin causar algn problema en nuestro organismo, porque existen escases de agua en el mundo

62

Encuestas

1.- Qu haces por cuidar el agua? -Cerrando las llaves cuando no se necesita.-Evito desperdiciarla, arreglo fugas en tuberas.-Tardo cada vez menos cuando tomo un bao-Cierro la llave cuando no ocupo el agua, lavo la camioneta con cubetas. Etc.Trato de no desperdiciarla y obviamente no contaminarla-Tardo alrededor de 5 minutos. Bandome, enjuago los trastes ya cuando todos estn tallados, cierro la llave si no estoy utilizando el agua.-No desperdiciarla al lavar trastes, el coche, o al baarme.-No tardarme mucho cuando me bao, limpiando el patio u otras cosas del hogar-No tirarla, no tiro basura en el medio ambiente.-Trato de utilizarla para el uso mas explicito.

2.- Como optimizara el uso irracional del agua? -Usndola menos posible-Cambiando los hbitos de las personas respecto al uso del aguay proponiendo medidas ms fuertes contra las personas y empresas que la desperdicien.-Dando a conocer a la gente graficas y estndares de la condicin en la que estamos viviendo por no cuidar el agua-Con cuotas ms elevadas a las personas que utilizan demasiado el agua--Usando lo adecuado --Evitando tirar basura al desage, no gastar mucho el agua que nos llega al a casa, utilizar solo el agua necesaria para lo que vallamos hacer.-Ahorrando el agua, tratar de utilizar el agua lo menos posible.Dndole el uso adecuado lo ms indispensable.

3.- Usted que hara en caso de no tener el acceso completo al agua potable? -Reportndolo a COMAPA-Analizara estrategias para obligar al gobierno municipal a queme proporcione el servicio y desde luego pagar porque me sea instalado.-Comprara o pagara lo que fuese necesario para tenerla cerca de mi el agua potable-Hablara con COMAPA para que hiciera algo.-Sera difcil; ya que es un elemento indispensable en la vida diaria de una persona.-Juntara agua limpia en cubetas, y la cuidara muy bien-Supongo que tendra muchas dificultades para desarrollarme en mi ambiente normal.-Contrato el servicio o llamo a COMAPA para k arreglen el servicio y lo tenga estable-Hervir el agua, echarle unas gotas de cloro para poder utilizarla.-Reportando a COMAPA el problema que tenga o de lo contrario tendra muchos problemas para el desarrollo de mi mismo y del ambiente.

63

4.- Cmo podra ayudar a la gente que tiene difcil acceso al agua potable? -No gastando tanto el agua para que a ellos tambin les toque-Organizndolos e informndoles sus derechos para que acudan al organismo encargado en la zona a proversela.-Haciendo presin a los gobiernos o cooperando para que tengan un sistema de mas tecnologa para abastecerlos de agua.-Ahorrando el agua obviamente y no desperdicindola.-Hablar con las autoridades correspondientes; para que les den el mismo servicio que nos dan a nosotros; no creo que sea una tarea difcil.-Hacer cooperaciones para renta una pipa con agua y llevrsela ala gente q necesita el agua.-Evitando gastar agua y desperdiciarla-Llevndoles pipas de agua sin cobro.-Tratar de dar a conocer el problema a personas que tienen fcil el acceso y hacer proyectos para tratar de ayudar a las personas que mas la necesiten y tratar de que el agua sea por igual para todos.

5.- Cules son las causas que usted cree, que explique porque existe escasez de agua potable en nuestro entorno? -Por el mal uso, dejando abiertas las llaves y usndola cuando no se necesita-Por falta de legislacin en el tema, ya que por muchos aos ha existido sinfn de fugas donde se desperdicia una gran cantidad de agua que a la fecha sigue sin castigo por parte de las autoridades correspondientes.-Por el uso inadecuado que le damos a este recurso y la falta de conciencia en los seres humanos de que se esta -Mala planeacin acerca de los mtodos para llevar agua a los lugares y el uso desmedido de la misma.Porque la usamos sin tomar conciencia de lo que pueda suceder en un futuro.-Por que ha sido mal distribuida y tambin por las bajas lluvias.-Porque mucha gente la desperdicia.-Tambin creo que influye mucho la contaminacin que provocamos nosotros, o las fbricas al tirar deshechos al agua, etc...-La falta de mantenimiento en las tuberas viejas el poco porcentaje de centrales tratadoras de aguas en el mundo.Porque uno la desperdicia sin pensar en los dems solo en el.-Por ignorancia, o por la falta de conciencia para cuidar nuestro entorno.

6.- Usted cree que el cuidado del agua es un compromiso de toda la sociedad, porque? -Si, por que si no la cuidamos nosotros nadie la cuidara.-Porque si no empezamos a preocuparnos todos por el tema pronto nosotros mismos sufriremos la falta de agua por no haber hecho algo a tiempo.-Si porque de nada sirve que solo 10 personas la cuiden es una tarea de todo el planeta tierra.-Si, porque es un recurso que nos compete a todos por igual y todos gozamos de ella.-Claro que s; porque estamos en un entorno en el cual participa toda la sociedad & si uno no ayuda se viene abajo todo-Si, ya que todos dependemos de ella y siempre la usamos, es una fuente de vida y de sobrevivencia. -S, porque si solo pocas personas la cuidamos no sirve de mucho, en cambio, si toda la sociedad se comprometiera habra un cambio ms notable.-Si, por que todos influimos en contaminarla y usarla al mismo tiempo.-Si, porque se acaba el mundo si se acaba el agua es como si no hubiera agua.-Si, porque en nosotros esta el cambio por el bien de los que queremos y de todos para el futuro que les espera a las nuevas generaciones.

64

7.- Conoce algn proyecto o iniciativa sobre el cuidado extremo del agua a causa de la escasez del agua potable, explique? --S que se puede reutilizar las aguas grises y negras para bastantes cosas en la casa como regar plantas. Imponer multas a los que malgasten el agua y el cierre del servicio si se excede de la elitizacin de ella -Pues siempre hay campaas para el cuidado extremo del agua pero pues existe mucha gente que les gana la flojera para ayudar.

8.- El problema es grave usted qu opina acerca de este tema? -Lo que pasa porque la gente no toma conciencia de eso i no se ponen a pensar que hay ms gente que lo necesitan ms que ellos-Que debemos cambiar nuestra mentalidad acerca del uso del agua para tener agua limpia en el futuro.-Si es grave.- Que se debe hacer mayor nfasis en el cuidado del agua y tener una cultura de cuidado.-Si porque la sociedad no ve lo que est causando quieren un planeta sano para sus hijos pero as nunca lo lograran-Que nos hagan tomar conciencia acerca de cmo cuidar el aguay n malgastarla.-Pues que tenemos que ponernos las pilas ya. Y no esperar a verlas consecuencias de dicha escasez del agua, para hacer algo al respecto.-Que todos beberamos enfocarnos a cuidar el agua en el planeta ya que de toda la que existe solo el 1% es agua potable.-Si porque sin agua se acaba todo ser vivo.-Es demasiado grave por que en nosotros esta el cambio de un futuro mejor para todo el mundo, de lo contrario existirn problemas y muertes

9.- Tu que opinas acerca de que la poltica influye en el abastecimiento de agua en sitios de difcil acceso a ella, porque? --Creo que la poltica que se lleva a cabo es muy mala ya que existe muchsima gente sin acceso a agua potable y acaban enfermos por lo mismo.-Si influye porque tal parece que a los polticos no les importa y se olvidan de la gente que tiene ms necesidad.-Pues yo no saba de eso.-Que est bien porque si no fuera por ellos dichas personas no tendran a lo mejor el acceso tener ese servicio.--Porque solo ella es la que puede hacer que se encuentre agua potable en lugares donde no la tienen.--Si porque son a veces tratan de mejorar las cosas y la realidad solo las empeoran diciendo falsedades. Pues si porque los polticos hablan y hablan de soluciones a este problema e ilusionan a gente de la pobreza extrema pero dado el caso nunca las hacen realidad solo queda en palabras mas no en hechos.

10.- T que haras para que el ser humano tomar a conciencia en el cuidado del agua? -Hacer causas a favor de El cuidado del agua-Propondra que se eduque a las personas desde las escuelas en el uso racional del agua y que se hagan leyes ms fuertes contralas personas que la desperdicien.-Haciendo campaas y dndole a conocer a la gente nuestro estado acerca del agua potable -Educar a los nios a cuidar el agua y en los adultos pues poner multas a los que desperdicien el liquido.Dejarlos sin agua cierto tiempo & hacerles creer que es porque estamos en un problema de escasez.

65

-Poner anuncios en la televisin y peridico, con informacin de que el agua se est agotando y que sin ella nos sera muy difcil vivir.-Pues primeramente empezar por m, y despus tratar de hacer entender a las dems personas del gran dao que causamos al desperdiciarla.-Cerrar el servicio a quienes excedan su utilizacin o no la sepan valorar.-Hacer campaas, para que todos sepan de los contra y pro del agua en un futuro para todos.-Dando conferencias acerca de los problemas actuales y formar grupos para crear nuevos proyectos o iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas ms necesitadas e decir de todos. 11.- Crees que el cambio climtico influye en la escasez del agua, porque?

-No para nada.-No creo, el cambio climtico es un tema diferente a la escasez del agua pero que es provocado tambin por culpa del hombre.-Si, por ejemplo el descongelamiento de los icebergs-S, porque a mayor temperatura el agua es ms caliente y se evapora ms rpido.-Si-Si, en las sequas -Si, por la erosin y contaminacin que ocurre-Si en las sequas se nota porque cuando no llueve en varias zonas se empieza a quedar ridas

66

Anexos

67

68

69

70

71

Conclusin

El agua es vital y fundamental para nuestras vidas para nuestro diario vivir ya que es indispensable cuidarla ya q nosotros como ciudadanos debemos poner el ejemplo unos a otros y ensear a los mas pequeos para as evitar el desarrollo continuo de esta contaminacin que afecta a la salud del ser vivo que se ha venido dando en desarrollo desde hace muchos aos

72

Recomendacin

Reflexionar

concienciarse

de

la

gravedad

de

la

contaminacin y desarrollar un pensamiento crtico acerca de las conductas que afectan negativamente al medio ambiente con respecto al agua, fomentar responsabilidad en cuanto al buen uso del agua evitando el desperdicio innecesario

73

Webgrafa

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000272708/1/Problema_de_contaminaci%C3%B3n_del_agua_en_La_Dolorosa_se_soluciona_hoy.html#.UGpV7PLwQdU http://www.dirnea.org/index.php?option=com_content&view=article&id=291%3Acontaminacion-delagua&catid=40&Itemid=355 http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminaci%C3%B3n-De-Rios-y-Playas-En/1835536.html

74

Vous aimerez peut-être aussi