Vous êtes sur la page 1sur 2

DEVENGADO Enunciado textual, segn el PCGR: Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado econmico,

son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Comentario: En la aplicacin del principio de "devengado" se registran los ingresos o gastos en el periodo contable al que se refiere, a pesar de que el documento sustentatorio tuviera fecha del siguiente ejercicio o que el desembolso pueda ser hecho todo o en parte en el ejercicio siguiente. Este principio elimina la posibilidad de aplicar el criterio de la "percibido" para la atribucin de resultados. Este ltimo mtodo se halla al margen de los PCGA. Los servicios o bienes utilizados. o consumidos en el ejercicio, aunque no hayan sido cancelados, ni siquiera se conozca exactamente el monto a pagar, obliga a su registro formulando un asiento de ajuste, lo que podra a su vez implicar que se afecte a gastos del ejercicio o del siguiente. Devengar significa reconocer y registrar en cuentas a determinada fecha eventos o transacciones contabilizables, como intereses por cobrar sobre un prstamo concedido, remuneraciones vencidas pendientes de pago, regalas por remesar, depreciacin de activos fijos, etc. El trmino devengado se aplica sobre todo a los servicios ms que a los activos adquiridos.

Criterio de lo Devengado
byadmin | posted: julio 19, 2009 0 comentario

Es comn en Economa, Contabilidad o Finanzas escuchar el criterio de lo devengado. Si ests buscando una definicin a este trmino, aqu va una: Es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el periodo contable a que se refiere, a pesar de que el desembolso o el cobro pueda ser hecho, todo o en parte, en el periodo anterior o posterior. Bsicamente a lo que hace referencia es al derecho o reconocimiento del efecto de una transaccin sin importar el movimiento de efectivo (el cobro o pago a travs de efectivo). Se relaciona con el principio de prudencia, que contempla el hecho de reconocer gastos ni bien se conozcan. Para el caso de operaciones de crdito implica reconocer su efecto cuando se genera y no cuando se cancela. Devengado va en contraposicin al criterio de lo percibido. Otra definicin similar, que puede encontrarse en Wikipedia, es la siguiente: Reconocer las operaciones bajo este criterio implica que la operacin se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho econmico que la genera, con independencia de si fue pagado o cobrado, o de su formalizacin mediante un contrato o cualquier otro documento.

Ejemplo de Criterio Devengado


Por ejemplo, si una empresa contrata un empleado que trabaja durante un mes (Enero), y le paga el sueldo los primeros das de Febrero, el gasto se debe reconocer como un resultado del mes en el que el trabajo se devenga, o sea Enero, sin importar si se pag o no.

PRINCIPIO DE DEVENGADO
Las variaciones patrimoniales a considerarse para establecer el resultado econmico, son las que competen a un ejercicio, sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado. Dicho con otras palabras, los resultados econmicos deben reconocerse en el perodo en que corresponden, independientemente de cundo han sido cobrados o pagados. Hay que tener en cuenta que las cuentas de resultado, afectan directamente al resultado del ejercicio, y que el resultado del ejercicio no slo es producto de diferentes anlisis para medir la rentabilidad, sino que tambin es distribuido al finalizar el ejercicio. De este modo, ese resultado del ejercicio, debe estar conformado por resultados efectivamente producidos en el perodo por el cual se est registrando. Si por ejemplo, pago hoy los alquileres del mes siguiente en efectivo, y para registrar esta operacin utilizo la cuenta "Alquileres Perdidos" (cuenta de resultado negativo), esta cuenta impactar directamente sobre el resultado del ejercicio disminuyndolo, lo que hara que por ejemplo los socios se distribuyan menor resultado, o que si analizo la rentabilidad de la empresa, ese anlisis parta de un resultado menor, llevando a un anlisis incorrecto de la situacin. Entonces, cuando uno se dispone a registrar una cuenta de resultado, primero debe determinar si ese resultado ya ha ocurrido o si va a ocurrir, si ha vencido o se va a vencer con posterioridad al momento en el que se est registrando, si el hecho que genera el resultado corresponde al pasado o va a ocurrir en el futuro. De esta manera, si el vencimiento es posterior a la registracin, se deber utilizar una cuenta patrimonial (a devengar = a vencer = cobrado o pagado por adelantado). Por el contrario, si el hecho que genera el resultado ya ha ocurrido o vencido, se debe registrar en una cuenta de resultado (devengado = vencido = ganado o perdido = cobrado o pagado). As pueden ocurrir dos cuestiones bien diferenciadas: a) Que se cobren o paguen resultados futuros (ejemplo pago los alquileres del mes siguiente) b) Que se produzcan resultados que an no he pagado o cobrado (por ejemplo vence un impuesto que no abono) En el primero de los casos debo registrar el pago del alquiler dndole salida a la cuenta CAJA pero poniendo al debe una cuenta patrimonial y no de resultados: ALQUILERES PAGADOS POR ADELANTADO (cuenta del activo rubro crditos). As, en nuestro asiento, sube el Activo y baja el Activo por el mismo monto. Hemos entonces confeccionado una variacin permutativa, no se ha modificado el patrimonio de la empresa. En el caso b) debo registrar el resultado ocurrido ya que el mismo, ms all de no haber sido pagado, corresponde al presente ejercicio y le ha generado una deuda al mismo. Es por esto que el registro de esta operacin ser acreditando una deuda: IMPUESTOS A PAGAR con dbito a una prdida: IMPUESTOS. Es de destacar en este caso que an cuando no se haya realizado el pago, el resultado ha ocurrido, de all que el asiento produzca una variacin modificativa

Vous aimerez peut-être aussi