Vous êtes sur la page 1sur 4

La utilizacin de la innovacin tecnolgica ha favorecido a empresas, instituciones y organizaciones con un despliegue en la produccin de bienes, servicios y productos, a las empresas

lo que ms les interesaba en el pasado era el capital y la mano de obra, eso bastaba para que las empresas desarrollaran su proceso productivo, pero a la entrada de la globalizacin acompaada de una tecnologa de punta, provoco un cambio, donde hoy en da las empresas buscan el conocimiento, la formacin y el capital intelectual que trae consigo una innovacin tecnolgica que permite producir cantidad y calidad a precios competitivos.

Definiciones de Innovacin

La innovacin es la introduccin de una novedad dentro del proceso productivos, cualquiera que sea su magnitud y origen, para la consecucin ms eficiente de objetivos econmicos Proceso que consiste en conjugar oportunidades tcnicas con necesidades, integrando un paquete tecnolgico que tiene por objetivo introducir o modificar productos o procesos en el sector productivo, con su consecuente comercializacin

La innovacin es todo un proceso que involucra la incorporacin de tecnologa sofisticada, prevee las necesidades de los mercados, detecta los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, genera mayores prestaciones a un menor coste y est pendiente de los rpidos cambios que se presentan en los mercados mundiales.

La Innovacin Tecnolgica puede ser de Producto o de Proceso: Innovacin Tecnolgica de Producto Capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporacin de los nuevos desarrollos tecnolgicos que le sean de aplicacin o la adaptacin tecnolgica de los procesos existentes, esta mejora del producto puede ser directa o indirecta. La innovacin tecnolgica de Procesos Consiste en la introduccin de nuevos procesos de produccin o la modificacin de los existentes mediante la incorporacin de nuevas tecnologas, cuyo objetivo principal es la reduccin de costos.

La innovacin es el proceso de desarrollo y aplicacin de una nueva idea y como su definicin dice es un proceso y como tal debe seguir un desarrollo lgico y coherente, para ello se han desarrollado algunos modelos de innovacin.

Modelo

Un modelo es una aproximacin de un esquema, forma, proceso, producto, u otro tipo de sistema, que es utilizado para representar y exhibir los principios de conexin, funcionamiento, componentes y otros. Los modelos pretenden mostrar cuales son los componentes del proceso innovador, los pasos del camino seguido en un proceso y las fases de este camino. (completar informacin)

Modelos de Innovacin AMPLIAR QUE SON LOS MODELOS DE INNNOVACION? El acelerado desarrollo cientfico-tcnico y social hace complejo el mundo empresarial ya que es aun ms difcil lograr ventajas competitivas en los mercados y es aqu donde la innovacin juega un papel importante convirtindose en un medio por el cual las empresas tratan de adaptarse a las incertidumbres de la evolucin del entorno. Esto hace que en los ltimos cuarenta aos no solo se hayan cambiado los componentes de la estrategia empresarial, sino que tambin se ha variado la conceptualizacin de los procesos de innovacin tecnolgica y el enfoque de su gestin, dichos cambios se ven esquematizados en los modelos o tambin conocidas generaciones del proceso de innovacin.

Modelo Lineal Modelo Interactivo o Mixto Modelo Integrado Modelo en Red Nuevas tendencias () Modelo Integrado

El modelo integrado o tambin denominado modelo de cuarta generacin considera la innovacin como un proceso paralelo ms que secuencial, las fases de la innovacin tecnolgica, sobre todo desde el punto de vista operativo o de gestin, deben ser consideradas en procesos simultneos o concurrentes como consecuencia de la necesidad de acortar el tiempo de desarrollo del producto para introducirlo al mercado ms rpido que la competencia.

Modelo integrado del proceso innovador. Fuente: Pavn & Hidalgo (1997)

Este modelo persigue una mayor integracin de las fases del proceso de innovacin, lo que implica un elevado nivel de coordinacin y control. Se sustenta sobre los criterios planteados por la ingeniera simultnea o concurrente; integracin interna con el desarrollo de una estructura participativa en todos los departamentos y la integracin externa, con la colaboracin de proveedores para conseguir la reduccin del costo.

Vous aimerez peut-être aussi