Vous êtes sur la page 1sur 12

Veremos ahora lo que se refiere a cmo fueron evolucionando las plantas, por eso ahora les hare una

introduccin a este tema.

Durante 4.000 millones de aos la superficie de la Tierra ha permanecido inhabitada. Pero despus se producirn los cambios ms importantes para la evolucin de al vida. El primero fue la aparicin de la vida en forma de clulas o unidades autoreplicantes. No se sabe cmo pero dos hechos muy importantes para la vida despus de la aparicin de la clula y son estos dos acontecimientos los que mantienen a todos los seres vivos relacionados entre s y con las clulas primitivas originales.

El siguiente gran paso en al historia fue la evolucin de un sistema de pigmentos que podan atrapar a los rayos solares, convirtiendo as la energa radiante del sol en energa qumica (fotosntesis). Los organismos que implementaron esta evolucin son llamados procariotas heterotrficos y fueron organismos de gran xito, ya que han sobrevivido desde esos tiempos hasta la actualidad.

Debido a la fotosntesis se quema agua y se libera oxgeno. Este oxgeno liberado cambio la atmsfera del planeta y las formas de vida que habitaban. Hace 450 millones de aos se form una capa de ozono por accin de la luz ultravioleta en el oxgeno acumulado; esta capa que absorbe la luz ultravioleta protegi en ese tiempo a la Tierra y a sus especies y protege todava.

Como aqu se ve podemos decir sin miedo a equivocarnos que las plantas fueron los primeros habitantes de la Tierra (aunque halla sido en forma microscpica). As, se dice que las plantas existan hace ya 430 millones de aos (fecha muy cercana a la creacin de la capa de ozono en la Tierra), eso hablando de plantas vasculares (no microscpicas como los primeros seres). Se sabe tambin que hace 400 millones de aos apareci la primera planta con hojas. Y que hace 350 millones de aos la planta se asegur su propia reproduccin inventndose el vulo y el polen, estas plantas se llamaron gimnospermas y dominaron el planeta hasta la aparicin de las angiospermas hace unos 100 millones de aos.

La dificultad en precisar la evolucin de las plantas radica en que su aparato vegetativo no tiene partes lo suficientemente duras, como el esqueleto animal, para su fosilizacin.

Bueno ahora empezaremos la historia de las plantas pasando de lo menos a lo ms evolucionado; pasando por los primeros seres (procariotas y eucariotas), por la formacin de la planta en si, el

alga ancestral, el paso de las plantas a la tierra firme, las plantas vasculares, la evolucin a la creacin de la semilla como medio reproductor (gimnospermas y angiospermas), la expansin de las especies y la evolucin de los ciclos vitales y sus tendencias. LOS CAMBIOS MS IMPORTANTES PARA LA EVOLUCIN DE LA VIDA LA VIDA COMENZ EN LOS OCANOS

Como ya se ha dicho muchas veces se cree que la vida comenz en el agua y no sali de all despus de mucho tiempo.

Las plantas acuticas no necesitan muchos rganos especializados para sobrevivir ya que el agua de por s hace las funciones de alimento, soporte y evitar la desecacin, de ah que se piense que son ms primitivas que las otras plantas que habitan en la tierra, las cuales necesitan de rganos especializados.

En la actualidad se sabe que las plantas tuvieron una lucha por llegar a la tierra. Esta lucha se produjo porque la tierra ofreca muy buenas perspectivas para la fotosntesis. En esta pelea por llegar hubo contratiempos pero finalmente las plantas lograron arribar a la tierra y tuvieron que crear rganos especializados para evitar la desecacin y aprovechar el agua; es as como las tan comunes estructuras que son los tallos, las hojas y las races aparecieron.

Se cree que el paso del agua a la tierra se produjo hace ms de 400 millones de aos. El primero fue la aparicin de la vida en forma de clulas Los Procariotas

Son los organismos ms antiguos del planeta, en trminos de evolucin; adems de ser los ms abundantes. Aunque existen muchas dificultades para definir las especies de las procariotas se cree que hay aproximadamente 2700 especies distintas. Son, adems, los organismos unicelulares ms pequeos (2500 millones de individuos pueden ser encontrados en un gramo de tierra frtil). Su sobrevivencia se debe a su rpida multiplicacin, su metabolismo (en 20 minutos pueden duplicar su tamao) y su adaptabilidad con la cual pueden sobrevivir en ambientes en los cuales otros seres vivos no podran vivir. Son lo que llamamos fsiles vivientes.

Hasta hace muy poco, se pensaba que los procariotas no podan clasificarse por un criterio evolutivo, debido a que la mayora de las caractersticas que tenan los eucarioticas y que ayudaban a su clasificacin no las tenan los procariotas. Pero en los ltimos aos de investigacin y con los detallados estudios de la estructura celular y de bioqumica se han podido desvelar algunas de las relaciones evolutivas de los procariotas y uno de los descubrimientos ms sorprendentes en este campo es el de un grupo de procariotas que difieren espectacularmente de todos los otros tipos de procariotas en los detalles de las vas metbolicas. Algunos de estos viven en ambientes muy salados, otros en ambientes cidos a temperaturas muy altas, lo que nos hace deducir que los cambios en las vas metablicas se pueden haber debido a la evolucin del organismo para soportar el ambiente. El siguiente gran paso en al historia fue la evolucin de un sistema de pigmentos que podan atrapar a los rayos solares, convirtiendo as la energa radiante del sol en energa qumica (fotosntesis). Las cianobacterias

Las cianobacterias son organismos antiguos que se caracterizan por conjugar el proceso de la fotosntesis oxignica con una estructura celular tpicamente bacteriana. Al ser responsables de la primera acumulacin de oxgeno en la atmsfera, las cianobacterias han tenido una enorme relevancia en la evolucin de nuestro planeta y de la vida en l. En la actualidad presentan una amplia distribucin ecolgica, encontrndose en ambientes muy variados, tanto terrestres como martimos, e incluso en los ms extremos, siendo la fotoautotrofa, fijando CO2 a travs del ciclo de Calvin, su principal forma de vida, y contribuyendo de manera importante a la productividad primaria global de la Tierra. En relacin con esto, es tambin relevante el hecho de que muchas cianobacterias sean capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico, siendo, a su vez, capaces de hacerlo en condiciones de aerobiosis (de hecho, ciertas cianobacterias representan los mayores fijadores en amplias zonas ocenicas contribuyendo de forma importante a la cantidad total de nitrgeno fijado en vida libre). La existencia conjunta de la fotosntesis y de la fijacin de nitrgeno ha requerido el diseo de estrategias que hagan posible el funcionamiento de ambos procesos antagnicos desde el punto de vista de sus requerimientos ambientales. Entre tales estrategias la separacin en el tiempo o en el espacio de ambas funciones permite el desarrollo normal de la clula en condiciones de bajos niveles de nitrgeno combinado. En este sentido, merece particular mencin la capacidad de algunas estirpes filamentosas de desarrollar unas clulas enormemente especializadasen la fijacin del nitrgeno, heterocistos, en ambientes aerbicos. Estas clulas se diferencian a partir de determinadas vegetativas, situadas a espacios semirregulares a lo largo del filamento, mediante un proceso que provoca drsticos cambios, tanto estructurales como funcionales, encaminados a aumentar la eficacia del proceso de fijacin y a la proteccin de ste

frente al oxgeno (tanto ambiental como el producido mediante la fotosntesis oxignica). Las bases moleculares del proceso de diferenciacin de los heterocistos y el establecimiento del patrn de distribucin de los mismos en el filamento cianobacteriano constituyen uno de los campos ms activos en el estudio actual de las cianobacterias y, asimismo, representa un modelo simple de establecimiento de patrones espaciales de diferenciacin cuyo estudio puede abordarse con la gran variedad de herramientas desarrolladas para el anlisis gentico-molecular de las cianobacterias, que incluyen la construccin de estirpes y la disponiblidad de la secuencia completa de los genomas de ms de 30 de ellas, lo que est posibilitando un gran avance en el estudio de la filogenia y la evolucin de este filum bacteriano. Muchas cianobacterias juegan un papel importante en el desarrollo de cultivos como el arroz. Anabaena azollae, en simbiosis con helechos, proporciona hasta 50 kg de nitrgeno/ha siendo la utilizacin de este sistema fijador general en muchas regiones del sudeste asitico.

PASO DEL AGUA A LA TIERRA

El origen ms probable de las planta deben haber sido las algas verdes de pantano de agua dulce: se cree que en estos biotopos pudieron haber evolucionado diversas caractersticas que propiciaran al asentamiento en tierra firme. Por ejemplo, el pantano es una zona que peridicamente se deseca y esto puede haber preparado a las algas verdes para la desecacin, y as la necesidad de sobrevivir hubiera hecho que las algas evolucionaran para soportar la sequedad de la tierra. A pesar de esto el mayor problema que experimentaron las plantas fue la adaptacin al entorno seco; as que tuvieron que implementar tejido exterior de aislamiento y recubrirse de una capa llamada cutcula la cual no era impermeable ya que tena estomas (orificios) que permitan la interaccin de los gases con la planta.

Una implementacin vital de las plantas para este medio fueron las races por medio de las cuales realizaran la absorcin de sustancias y que daran arraigadas a un lugar.

Otra implementacin importante fue la de la estabilidad mecnica, ya que en el agua era esta misma la que sujetaba a las plantas, pero ahora en la tierra debieron crear paulatinamente ndulos y elementos de sujecin especfico como fibras.

En cuanto a la reproduccin tambin tuvieron que hacer adaptaciones como la de hacer esporas de paredes gruesas para que estas no se secaran y pudieran ser transportadas por el viento.

El paso decisivo se cree se hizo hace como 420 millones de aos (aunque tambin se cree que pueden haber habido plantas terrestres hace 450 millones de aos)

En este contexto existe una interrogante de si las plantas poblaron la tierra en una sola lnea evolutiva o por diferentes etapas, es decir, si fue una sola cadena-especie la que dio el paso del agua a la tierra, a partir de la cual salieron otras especies habitantes del suelo o fueron varias cadena-especies las que salieron del agua. Las Primeras plantas Terrestres

Despus de la transicin a tierra de las plantas, aparecen y evolucionan nuevas adaptaciones. Estas adaptaciones fueron crticas para el xito definitivo de las plantas terrestres y se cree que deben haber ocurrido al principio de la historia de la evolucin, debido a que las poseen la mayora de las plantas actuales

Una de las evoluciones ms importantes post-transicin fue el desarrollo de rganos reproductores pluricelulares como son los gametangios y esporangios. As como la adaptacin hecha para la retencin del vulo fecundado dentro del gameto femenino y el desarrollo de un embrin, de esta manera este embrin es protegido por los tejidos del gametofito femenino.

Al poco tiempo despus de la transicin a tierra las plantas se dividieron en dos lneas de evolucin. Una de las lneas dio origen a los llamados briofitos, grupo al que pertenecen los musgos y hepticas; el otro grupo pertenece a las plantas vasculares, donde se incluyen todas las especies referentes a las plantas terrestres mayores.

La diferencia principal entre briofitos y plantas vasculares es que estas ltimas poseen un sistema vascular muy bien desarrollado por el cual transportan los nutrientes por todo el cuerpo de la planta, sistema que los briofitos no tienen. Otra de sus diferencias radica en el tiempo en que se encontraron los fsiles ms antiguos. De los briofitos se encontr un fsil de hace 370 millones de aos y de las plantas vasculares uno de hace 430 millones de aos.

En la actualidad se distinguen dos grandes grupos

Las plantas criptgamas o sin flores Las plantas fanergamas o con flores Las plantas sin flores: plantas criptgamas El trmino Criptgamas, que significa la sexualidad oculta es el nombre dado a las plantas inferiores, que no producen semillas, a diferencia de fanergamas plantas superiores cuyos rganos de reproduccin son las semillas.

Esto incluye: a) los Criptgamas, que actualmente cuentan con las bacterias, y Briofitas Talfitas: b) Criptgamas vasculares, haciendo referencia a las pteridofitas.

Las plantas consideradas inferiores reproducen esporas, no semillas, como las plantas superiores. En este grupo se encuentran entre 160.000 y 200.000 especies

CIANOBACTERIAS (ALGAS AZULES) Se las denominaba antes las algas azules. Las cianobacterias, omnipresentes en las aguas dulces (agua potable y aguas de bao) son organismos unicelulares capaces de secretar toxinas peligrosas. Los investigadores del proyecto europeo Pepcy (PEPtides in CYanobacteria) intentan conocer mejor los efectos nocivos de estas sorprendentes criaturas, concentrndose en los pptidos que sintetizan. Sus resultados representan avances en una disciplina que sigue estando llena de interrogantes.

Es difcil sentir simpata por las cianobacterias cuando se ven a orillas de un lago los repugnantes musgos verdceos generados por su proliferacin. Sin embargo, debemos mucho a estas criaturas primitivas. Estas veteranas (con ms de 3 mil millones de aos de existencia) han contribuido en gran medida a que nuestra atmsfera terrestre sea respirable, al liberar enormes cantidades de oxgeno. Son ellas las que segn parece inventaron la fotosntesis, mucho antes que las algas. Pero esta gratitud histrica no cambia nada: cuantos ms datos se tienen, ms se comprueba que las cianobacterias son portadoras de un riesgo sanitario real, sobre el cual se sabe an poco. Est reconocido ahora que algunas de estas algas azules como se las llamaba elegantemente en otra poca, son capaces de secretar toxinas muy activas, sobre todo a nivel del sistema nervioso o

del hgado, en especial las que mejor se conocen (las microcistinas). Adems, una serie de pruebas de laboratorio y de muestras de terreno prueban que las cianobacterias son responsables de envenenamientos de vertebrados de todo tipo: desde perros hasta peces, pasando por aves. Y finalmente, se ha comprobado que estas criaturas producen una gran diversidad de pptidos (pequeas protenas), cuya funcin y cuyas propiedades siguen siendo an desconocidas. BACTERIAS. Son las plantas inferiores, sin la sexualidad, que son organismos unicelulares que forman colonias individuales o pobremente diferenciadas, que por lo general carecen de la divisin del trabajo entre las clulas. Se reproducen por divisin celular simple.

Las bacterias desempean un papel importante en la naturaleza, la diversidad de los fenmenos en que intervienen, por ejemplo, la descomposicin de materia orgnica, la fermentacin, enfermedades, etc. Algas eucariotas LAS ALGAS EUCARIOTAS

Las algas eucariotas se incluyen dentro del Reino Protoctistas. Son seres auttrofos fotosintticos, puesto que son capaces de formar materia orgnica utilizando la energa lumnica y la materia inorgnica. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. La mayora presentan una pared celular formada por molculas de celulosa. En las algas pluricelulares, las clulas no se organizan formando tejidos. La estructura formada se denomina talo.

Para realizar la fotosntesis utilizan distintos pigmentos, dando al organismo un color especfico que se usa como criterio de clasificacin. Se pueden reproducir de forma asexual, por biparticin, en unicelulares, y por fragmentacin, en pluricelulares. Tambin se reproducen de forma sexual formando gametos. En cuanto al ciclo biolgico que presentan puede ser haplonte, diplonte o diplohaplonte.

Las algas viven en hbitats acuticos, dulces o marinos, o con alto contenido de humedad, como en los bosques umbros. Tienen aplicaciones variadas, desde la farmacolgica, hasta la alimentaria.

Los grupos ms representativos aparecen recogidos en el siguiente cuadro:


Divisin Euglenofitas Dinoflagelad Crisofitas Clorofitas as (Diatomeas) Feofitas Rodofitas

Imagen

Estructur Unicelular a Coloraci Verde n Clorofila, carotenos y xantofilas No presenta

Unicelular

Unicelular

Unicelular / Pluricelular Verde

Pluricelular Pardo

Unicelular / Pluricelular Rojo o violeta Clorofila, carotenos, ficoeritrina, ficobilina, ficocianina Celulosa

Pardo amarillento o Pardo rojizo Clorofila, carotenos y xantofilas Celulosa Clorofila, carotenos y xantofilas Celulosa y slice

Pigment os Pared celular

Clorofila y carotenos

Clorofila, carotenos, fucoxantina Celulosa

Celulosa

Presenta movimiento Movimie con dos nto flagelos de distinto tamao - Musgo -

Inmviles, Mviles, con gracias a dos caparazn flagelos duro de dos valvas

Mviles las unicelulares. Mviles slo los gametos Las pluricelulares slo mviles los gametos

Sin movimiento

NombreComn: musgo Los musgos son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos, que lugares hmedos y sombros, aunque resisten perodos de sequa. viven en

Caractersticas: los musgos inhiben la erosin del suelo y promueven la retencin de la humedad del mismo. Los musgos son plantas de amplia distribucin mundial, que usualmente viven en lugares hmedos o cerca del agua. Se encuentran entre los primeros organismos que colonizan las rocas, pues al

crecer sobre ellas modifican su superficie, formando un sustrato en el que se pueden arraigar otras plantas. es frecuente encontrarlos a manera de alfombras en el piso de los bosques hmedos, aunque tambin crecen sobre las ramas y los troncos de rboles, en techos de edificaciones, en muros de concreto y hasta sobre las alcantarillas. En cuanto a los musgos y hepticas, forman parte de una extensa divisin de plantas llamadas Briofitos que abarcan ms de 20.000 especies en todo el mundo. stas son plantas embrionarias sin elementos vasculares. Su ascendencia es el de las algas verdes o clorofitos. En la Antrtida se conocen unas 75 especies entre Musgos gametfitos y Hepticas. Mayormente, los musgos gametfitos se distribuyen en extensas superficies por las islas antrticas. Estas comunidades vegetales suelen cubrir suaves planicies prximas al mar, ya sea formando un csped, pequeas reas a modo de cojn o cubriendo los montculos. En muchos lugares aparecen marchitos o descoloridos debido a la accin de los lobos marinos, ya sea por que los utilizan para descansar, o por la degradacin que sufren en el continuo ir y venir entre tierra y mar de estos pinpedos. Las hepticas por su parte, no son plantas tan abundantes como los musgos, en la Antrtida se conocen unos 9 gneros; algunas de ellas son la Barbilophozia, Cephaloziella, Merchantia, Metzgeria o la Riccardia. No son tan llamativas como los musgos aunque muchas pueden desarrollarse entre ellos.

Plantas No Vasculares - hepticas - Heptica -

Nombre Comn: heptica Caracterstica: las estructuras en forma de copa que se hallan comnmente en las hepticas contienen unos cuerpos a modo de frutas, llamados propgulos, que son rganos de reproduccin vegetativa. Hepticas talosas: talo diferenciado en una parte superior asimiladora y otra inferior o ventral de reserva crecimiento dicotmico (cuando el talo se divide lo hace en dos)

en la cara superior hay una epidermis monoestratificada, en la mayora de especies perforada por poros simples o complejos que comunica con cmaras aerferas delimitadas por clulas ricas en cloroplastos. en la parte inferior del talo las clulas parenquimticas son pobres en cloroplastos y la mayora de las veces en la superficie ventral, adems de los rizoides, puede haber escamas monoestratificadas, a menudo de color prpura, dispuestas en dos o ms filas y que, junto a los rizoides, conducen el agua a lo largo del talo.

corte transversal de un talo de heptica talosa (Marchantia) HELECHOS Los helechos producen esporas. Las hojas de los helechos se llaman frondas. El tallo del que nacen se prolonga bajo la tierra formando un rizoma. Los musgos y los helechos tienen distintos ciclos vitales, aunque en una fase ambos producen esporas. Esa fase se llama reproduccin asexual, en la cual la reproduccin de un nuevo organismo proviene de una sola clula. Los helechos tambin se reproducen por alternancia de generaciones. Las esporas aparecen en el dorso de sus frondas. Las esporas que caen en lugares sombreados y hmedos tienen ms posibilidades de germinar. Caractersticas plantas vasculares arquegoniadas con alternancia de generaciones heteromrfica y con esporofito como fase dominante e independiente ramificacin dictoma, rara vez monopdica vascularizacin solo por la presencia de traqueidas, a menudo escalariformes, rara vez acompaadas de vasos verdaderos son raras las formaciones vasculares secundarias con una cutcula impermeable esporangios epifilos, hipofilos o terminales, rara vez epicaulinares, dispersos o agrupados en soros homosporia dominante, pero con algunas variaciones gametofitos libres o ms o menos incluidos, foliceos y taloideos, rara vez caulinares y vascularizados reproduccin por gametos masculinos flagelados, implicando la presencia de agua aparcin abundante de apogamia

Pteridium aquilinum

Tamao y distribucin 10.000 especies en el mundo del 70-80% se concentra en las regiones intertropicales, en las zonas templadas aparece un 20%, Madagascar, Centro Amrica, reas periandinas, Polinesia y Sudeste Asitico, presentan ms de 500 especies Pennsula Ibrica y Baleares con 111 especies

Vous aimerez peut-être aussi