Vous êtes sur la page 1sur 16

QUEBRANTANDO DEPENDENCIAS

Queremos comenzar este mensaje, proclamando la Palabra del Seor en el evangelio de Marcos 3, 24. 25. 27 que dice: Un pas dividido en bandos enemigos no puede mantenerse, y una familia dividida no puede mantenerse. Nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y quitarle lo que le pertenece si no lo ata primero; solamente as podr quitrselo.

El Seor dice en su Palabra que una familia en la que cada uno sigue sus propios intereses sin cuidar y embellecer cada da el ms grande inters comn a todos que debera de ser Dios en el corazn de cada miembro, esta familia si no vive por fe, si no vive en esperanza, en la libertad de Jesucristo, se va a resquebrajar, se va a difuminar, se va a dispersar se va a hundir. Lo mismo pasa en el interior del ser humano cuando nosotros mismos lo desterramos de nuestro pensamiento, de nuestras relaciones, de nuestro trabajo. Dios va siendo convertido por nuestras decisiones equivocadas y sin fe, en un don nadie y nuestro corazn se vuelve una guarida de ladrones que nos roba la serenidad, la paz, la libertad, la alegra, la dignidad, la honestidad y todo el tesoro que tenamos dentro va quedando como enlamado, como enmohecido, por habernos dejado atar como el hombre del evangelio que habiendo sido fuerte se dej atar por su no fe, por sus pensamientos, sentimientos y emociones no educadas.

Nuestro mensaje de hoy pretende ayudarte a tomar la decisin de no querer atar tu mente, ni tu ser entero a nada ni a nadie ms que a slo Dios. Pretende que reconozcas que has sido creado, creada para amar con libertad y alegra a cualquier ser humano, pero antes, necesitars querer valorarte, respetarte, cuidarte, amarte t primero. (Ms)

Cmo discernir si amo o si simplemente estoy apegado a este o a este otro ser humano? Hacernos esta pregunta y responderla con sinceridad nos permitir identificar cul es la causa de nuestra infelicidad y nos ayudar a soltar todo lo que en nuestra mente lo tenemos agarrado,
1

prendido, pegado y que no nos permite crecer, que no nos permite disfrutar de nosotros mismos, que nos impide realizar nuestras responsabilidades con eficacia y por lo tanto que nos impide amarnos a nosotros mismos como nos ama Dios y nos impide amar de corazn al que tenemos a nuestro lado.

La humanidad entera sufre por muchas causas pero por sobre todo sufre por las aprehensiones que permite en su mente. Estamos hablando de las dependencias. Mucha gente hoy en da, es dependiente del alcohol aunque sea una cubita cada 8 15 das; mucha gente hoy en da es dependiente del cigarro, de la droga, de pastillas, de actitudes negativas y obsesivas, de maneras de pensar egostas y llenas de orgullo, de maneras de reaccionar manipuladoras e iracundas; mucha gente es dependiente del sexo, del trabajo, del estrs, de la neurosis. Mucha gente es dependiente del enamoramiento que no es amor maduro y como se da ms importancia al sentimiento, a los impulsos que a la razn iluminada por la fe, no llega a convertirse en amor genuino, verdadero; mucha gente es dependiente de ciertas prcticas religiosas, de la obsesin de ser perfeccionista; mucha gente es dependiente de la persona que dice amar, del amigo, del hijo, de la madre, del maestro, etc., etc.

Si yo, t que escuchas enajenamos y vendemos nuestra libertad, es decir si nos salimos de la realidad, vamos a comenzar por dejar de comportarnos como autnticas personas. Nuestro ser, fue pensado por Dios y hecho por l, para que fusemos libres de todas las ataduras de la mentira, del egosmo, y en general, de todo lo que no nos permite crecer y amar incondicionalmente como Dios nos ama.

Cuando entregamos todo el ser, toda nuestra mente a alguien o a algo, la consecuencia ser seria, realmente funesta, nefasta, deplorable, desdichada, porque estaremos frente a un grave problema de dependencia. Sabes? Todas las exageraciones son nocivas. Slo en el equilibrio y slo en Dios seremos realmente libres.

Cuando nos dejamos llevar de lo que sentimos por ejemplo del enojo y dependemos del enojo para resolver cualquier situacin, o cuando nos dejamos llevar por las mariposas que sentimos en el estmago cuando vemos a aquella persona o estamos con ella y dependemos para ser feliz de la presencia de l o de ella, o cuando dependemos del trabajar y trabajar y trabajar y slo trabajar para mantener un estatus social en el que todos puedan ver que soy importante, o cuando dependemos del estrs porque lo preferimos al no apartar momentos diario para orar, para respirar tranquilamente, y para compartir con nuestros seres queridos un momento de recreacin sana, entonces caemos en un pozo sin salida, en una regresin pavorosa hacia la inmadurez, a la divisin interior, a la angustia.

Fjate bien, no slo volvemos a la inmadurez infantil, sino que adoptamos la condicin de objeto o cosa. Somos manipulados por nuestros estados de nimo, por los apegos o dependencias. Y esto lo provocamos y lo conseguimos al dejarnos poseer, dominar y destruir por un ser humano, pero por sobre todo, por dejarnos dominar de pensamientos, sentimientos o acciones obsesivas, negativas, sin fe. (Ms)

Lo mismo nos sucede cuando caemos en la esclavitud de la moda, cuando dependemos de un objeto cualquiera, o cuando a capa y espada sin importarnos sobre quin o qu pasemos, queremos mantener un rol social para aparecer ante los dems, como importantes. Incluso, muchas veces bajo la apariencia de bien, como cuando se cree que se est viviendo el amor de la vida sin importar si esa persona es la que Dios quiere para mi- (y me puedo dar cuenta de ello aplicando los criterios sanos de discernimiento a la luz de la Palabra del Seor), entonces nos dejamos llevar y degradamos y destituimos el altsimo valor y dignidad de nuestra naturaleza humana y divina. Nuestra libertad la convertimos en una cadena, la vendemos por un plato de lentejas. (Ms)

Pero veamos lo que es ser una persona: Una persona, t que escuchas, eres un ser nico e irrepetible, responsable, libre, capaz de aprender a amar, pero en el momento en que pierdes la conciencia de quin eres porque crees que algo ms fascinante puede hacerte sentir mejor como
3

por ejemplo un vaso de vino o un cigarro o una llamada telefnica o el acto sexual con aqul con aquella que puede destruir tu ser, o trabajando de sol a sol desequilibradamente, en ese momento te despersonalizas.

Mucha gente elige manipular su libertad encadenndola cuando decide apegarse a la pantalla de televisin o al monitor de la computadora o a un aparato de msica slo por evadir la realidad o al refugiarse en el juego o en la comida, o buscando una relacin de amor que le haga sentir libre de la sensacin de vaco existencial cuando en realidad todo esto slo es una salida momentnea, falsos analgsicos que estn ocultando una auto estima sumamente deteriorada y gravemente enferma.

Jess el Seor por otro lado y como el ms grande ejemplo para nuestra vida, no necesit de buscar ni esto ni aquello para ser feliz, porque se saba y lo crea firmemente en su corazn, que el Padre Dios le am siempre, inmensamente, incondicionalmente y por eso y nada ms que por eso, fue libre de todas las ataduras de lo que la superficie le dijo que le dara vida, y te dice hoy a ti que escuchas. (Ms)

Por ello cuando le preguntan sobre la vida eterna, responde, la vida verdadera es que te conozcan a ti Padre y a tu enviado, Jesucristo. (Ms)

Ser libres pues, es cuestin de vida o muerte. Ser libres es ser sabios y ser sabios es poner en prctica los principios del reino y no los de la carne que es la no fe. (Ms)

Quien elige vivir segn la no fe, segn la carne, se va a atar a lo que sea y a quien sea sin que le importe cunto se va a destruir ni cuanto va a destruir a otros. Cuando vendemos nuestra libertad, o la encadenamos, estamos degradando vergonzosamente nuestra condicin de personas, de hijos de hijas de Dios; y al rebajarnos de este modo no slo nos volvemos infelices, sino que hasta cierto punto ponemos en peligro nuestro
4

equilibrio mental por la razn de que hemos preferido vivir en lo que nuestra mente ha fabricado sin control, sin fe, sin equilibrio, con el egosmo, con las emociones sin educar y nosotros mismos pervertimos la realidad por haber escogido vivir en el engao de decir: Este cigarro me har sentirme mejor, ms acompaado, cuando desde la primera fumada se te adormece el cuerpo y lo envenena, crendote un sentimiento de culpa por tratarte mal a ti mismo, a ti misma y para remediar esto, no haces absolutamente nada. (Ms)

Lo mismo podemos decir de un amante: T sabes que esa persona no va a dejar a su esposo, a su esposa y si as fuera, t y esa persona seran en extremo infelices por que ambas partes no supieron lo que es realmente amar. La persona divorciada se queda con una sensacin de incompetencia en el amar. Y t, por haber consecuentado una ruptura, tambin llevars una fisura en el alma, por no haber querido usar la voluntad de dejar a tiempo esa relacin -que aunque as lo pareca- no era para ti.

Y dices: Pero es que es el amor de mi vidaes que pienso en l, en ella todo el da..y me hace sentir como en el cielo, pero la realidad es otra: ests huyendo de alguna relacin anterior que no funcion bien y con un clavo quisiste sacar otro clavo, o ests huyendo de un sentimiento de frustracin a nivel personal, o a nivel profesional, o t sabes de qu huyes pero No te engaes! Sabes que necesitas aprender a amar. Sabes que necesitas aprender a ser libre. Sabes que necesitas aprender a vivir por fe y no por lo que otros digan ni por lo que tu tontera diga. (Ms)

Tal vez hoy ests huyendo de la depresin que te vino por que no te amas lo suficiente y por eso vas mendigando a este o a esta otra y te has convertido en un co dependiente de tu depresin.

Cuando decides ser dependiente t que escuchas- te conviertes en sirviente de tus emociones sin control y de tus pensamientos que van
5

tejiendo la telaraa de celos, de paranoias o persecuciones, de envidias, de posesividad, de agresividad, porque has convertido al objeto o a la persona a la que te has prendido en tu fuente de vida, pero Sabes qu? Cuando se trata de una dependencia, se trata de muerte y no de vida.

Se trata de ms depresin y no de verdadera alegra. Se trata de inseguridad y de miedo. Se trata de una apropiacin, de una aparente propiedad, y tenemos la creencia que a las propiedades hay qu defenderlas a capa y espada y por eso te olvidas negativamente de ti y descuidas todo lo que podra hacerte crecer a ti y a quienes te rodean. En otras palabras eres realmente infeliz. Tenemos la creencia que a quien amamos hay que celarle, perseguirle, retenerle, pero sin madurez, sin equilibrio, sin sabidura, es muy probable que ese amor se vuelva posesivo y enfermizo.

Escucha bien, una brisa de verano puede ser muy refrescante, pero si intentas encerrarla en una lata de conservas y guardarla slo para ti, esa brisa morir. Lo mismo sucede con la persona que amas. Es como una nube, una brisa, una flor. Si la aprisionas en una lata de conservas perecer. Dios le hizo para ser libre en l.

Desgraciadamente atamos a los dems, porque no hemos querido aprender a amar: Robamos a la persona amada parte de su libertad, hasta que dicha persona no puede ser ella misma. Vivimos para satisfacernos a nosotros mismos y utilizamos a los seres amados como instrumento para llevar a cabo nuestros propsitos. Eso no es amar, sino destruir. Decimos que amamos a una persona pero si no comprendemos sus aspiraciones, ni respetamos sus necesidades y dificultades, esa persona permanecer en una prisin mal llamada, amor. El autntico amor me permitir, te permitir a ti que escuchas, conservar tu propia libertad y la de la persona amada.

Para vernos libres de las dependencias afectivas, hemos de trabajar de da y de noche en el amor. Necesitamos seguir los pasos de Jess y meditar en el amor y caminar nada ms que en amor. Y el verdadero amor es sufrido, es equilibrio, es madurez, es bondad, es desprendimiento es libertad. (Ms)

Cuando atas tu libertad a alguna cosa o persona, pierdes tu capacidad de infinito porque has decidido arrastrarte por lo que es caduco, y que se acaba. Permtenos expresrtelo con algunos ejemplos: la persona avara, que junta y junta dinero no para ayudar a otros sino para s, convierte su interior, en un calabozo con muros de oro, creyndose el centro del universo para s mismo y as, su familia y los amigos, la sociedad y la humanidad, la vida misma y todo el universo han sido manipulados por su afn de lucro. Su realidad entera y eterna, que era que desarrollara la generosidad, la alegra de vivir, el trabajo equilibrado, el descanso, la solidaridad para con otros, la encapsul con tal de fortalecer su propio capital y la actitud de avaricia que finalmente le proporcion una gran infelicidad y miseria espiritual.

La adiccin al dinero igual que otras formas de dependencia distorsiona o desfigura, tambin nuestra relacin con el nico Dios, el Padre Celestial y con Jesucristo. Vamos haciendo a un lado la presencia de Dios hasta echarla fuera de nuestra mente, y por lo tanto, de nuestra vida. Usamos a las cosas, incluso nuestros pensamientos ciegos y nuestra manera de ser, como a las personas, casi idoltricamente. Entonces esto nos domina, nos posee y esclaviza, a tal grado, que nos convierte en cautivos, como dir Juan de la Cruz, dejndonos en gran pena y afliccin interior. (Ms)

Y qu soluciones podemos proponer? Las soluciones para superar y llegar a liberarnos de cualquier tipo de adiccin son varias. La primera de todas es darse cuenta de la dependencia que tienes. Segundo, necesitas voluntariamente querer salir de ella. Tercero, necesitars querer acercarte all en lo profundo de tu ser a Dios, para pedirle humildemente que te ayude. Cuarto, tendrs que cortar de tajo con lo que te esclaviza, porque si quieres estar con Dios y con aquello, una vez ms te decimos, mientras no cortes sinceramente de corazn toda dependencia de manera
7

voluntaria, te estars engaando y la libertad te ser inalcanzable, por lo tanto dir Juan de la Cruz: No podr el alma llegar a la verdadera libertad de espritu que se alcanza en la contemplacin y en la unin con Dios en el amor a s mismo y al prjimo, porque la servidumbre, la dependencia ninguna parte puede tener con la libertad la cual no puede morar, es decir, no puede vivir en el corazn sujeto a quereres porque prefiri convertir al corazn en un esclavo. (Ms)

Quinta, has caso del refrn que dice: Ms vale que digan: aqu corri que aqu qued. Ojos que no ven corazn que no sientenu otro que dice: A los primeros sntomas de un fuerte apego, ms vale poner tierra de por medio.

Si tu dependencia es a droga, pastillas o alcohol, convendr que busques un centro de recuperacin para que recibas el apoyo o la ayuda adecuada y un grupo de auto ayuda pero por sobre todo, busca al Seor. (Ms)

Todos los seres humanos unos de una manera y otros de otra, hemos experimentado lo que es una dependencia. Yo por ejemplo- fui dependiente al alcohol, al sexo, al cigarro, a pastillas, a actitudes destructivas, a pensamientos negativos y hoy reconozco una fuerte adiccin al egosmo pero precisamente da con da busco mi libertad en Dios, en una entrega sincera, y esto se dice fcil, pero es una batalla de todos los das que vale la pena ser conquistada porque el fruto es la paz.

Juan de la Cruz es un autntico maestro para sanar cualquier tipo de adiccin y dice: Porque lo mismo da que un ave est aprisionada a un hilo delgado que a uno grueso, porque aunque sea delgado, tan aprisionada se estar como al grueso, en tanto que no le quiebre para volar. Verdad es que el delgado es ms fcil de quebrar; pero por ms fcil, si no se le quiebra, no volar. Y as es el alma que tiene apegos, dependencias, asimiento en alguna cosa o persona, que aunque por ms
8

virtud que tenga, no llegar a la libertad de la divina unin con Dios por medio de la contemplacin por no haber querido romper con lo que le ataba.

T que escuchas, se conciente que cualquier adiccin pone en peligro tu libertad, pone en peligro tu vida misma, tu salud, todo. Vivirs de depresin en depresin porque en el fondo la depresin es una reaccin a tu resistencia para tomar con responsabilidad las riendas de tu vida. En el fondo la depresin es huir de lo que no asumes, de lo que no aceptas, de lo que no perdonas, de lo que no quieres soltar.

Hay necesidades que se convierten en adicciones y es lo que Juan de la Cruz llama apetitos desordenados. Por ejemplo, si tu necesidad de pequeo fue la de ser amado, amada y sta no fue satisfecha por tus padres, o tus padres eran manipuladores o dominantes, o tus padres te abandonaron o murieron, tal vez hoy, hayas cado en esa dependencia afectiva buscando compensar esa necesidad, que te ha hecho vivir un infierno interior, pero Sabes qu? Algrate! T no necesitas de esa dependencia afectiva sino que necesitas aprender a amarte como Dios te ama y urgentemente necesitas aprender a amar a los seres humanos con profundo respeto y dignidad. Dios te ama, Dios te ama, Dios te ama, Dios te ama. (Ms)

Lo peor que podras decirte a ti mismo frente a tu esclavitud por la droga por ejemplo o al sexo sera: Como sufriste tanto de pequeo, de pequea, y como nadie te quiere, pues qu importa darle vuelo a la hilacha y si te mueres con esto o te pierdes o te degradas, pues mejor, al fin no sirves para nada. Lo peor que puedes hacerte a ti mismo, a ti misma que escuchas, es conmiserarte, es tenerte lstima, excusarte, poner mil pretextos para no tomar la vida con responsabilidad y dignidad. Mejor se valiente, ten agallas para levantarte en el nombre del Seor hoy, aqu y ahora. (Ms)

No te mientas ms. En el fondo sabes que eres un ser humano maravilloso que no necesita de ningn apego, de ninguna dependencia para ser feliz. En el fondo sabes que del nico que necesitas es de Dios y de ti para ser feliz. En el fondo de tu ser sabes que eres inmensamente amado por Dios y que te basta ese amor de Dios para ser feliz. (Ms)

El secreto, la clave para salir de toda dependencia, sea cual sea, estar en tu libertad personal, en tu determinada determinacin, en desearlo y hacerlo aunque cueste salir de ello. Si dejas de poner tu voluntad en la dependencia, si en el Nombre del Seor dejas lo que te ata, si lo entregas a Jess, entonces tu voluntad se har cada vez ms fuerte, porque no estar interviniendo en fomentar la adiccin y as cada momento ir disminuyendo ms y ms y sers felizmente, Libre! (Ms)

Dice Juan de la cruz que los apetitos estn en la segunda potencia del alma que es la voluntad. Con la voluntad nos aferramos a las cosas y por medio de ella las miramos como si fueran propiedad nuestra engandonos luego haciendo una necesidad imperiosa e insaciable de ello. Si caes en una adiccin, generalmente caers en otra, porque una adiccin trae otras consigo. Por ejemplo, un farmacodependiente suele caer en los excesos del sexo, de la pereza o irresponsabilidad, del egosmo etc. En una amistad dependiente cuando una persona no puede vivir sin la otra, se caer en los celos, en la manipulacin y por lo tanto en la depresin.

Si te fijas, las adicciones se hayan muy lejos de darnos la felicidad profunda. En realidad las dependencias nos hacen infelices. Juan de la Cruz dice: Se cansa y se fatiga el alma que desea saciar sus apetitos porque es como el que teniendo hambre, abre la boca para hartarse de viento, y en lugar de hartarse se seca ms, porque aqul no es su verdadero manjar. (Ms)

10

Los apetitos, las dependencias llenan de angustia y tormento el interior del hombre. Mientras no encuentre lo que desea: alcohol, droga, sexo, alabanzas, deseo de ser amado, amada, deseo de proteccin, compaa, etc., el ser humano se siente desesperado, angustiado y todo por preferir habituarse a vivir en la no fe, por preferir habituarse a vivir en criterios que no son los criterios de Jess, quien am hasta el extremo, desde el Espritu de Dios, de su Padre Celestial y no desde la carne es decir, desde la independencia humana, as, sin Dios. (Ms)

Cuando tenemos frente a nosotros el objeto de nuestra dependencia aparentemente estamos bien, porque dice Juan de la Cruz- el apetito, cuando se ejecuta es dulce y parece bueno, pero despus se siente su amargo efecto; esto nos lo sabr decirnos bien quien se deja llevar de ellos. Quienes se dejan llevar al arrastrarse ante el alcohol, ante el cigarro o la droga, o ante el sexo mal usado, quien se deja arrastrar mendigando cario o compaa, nunca quedarn satisfechos. Siempre habr un vaco porque el apetito como un barril sin fondo, nunca se llena. (Ms)

En cambio los que son libres, es decir, los que no dependen de nada para experimentarse plenos, para saberse felices por el simple hecho de existir, de contar con ellos mismos y con Dios, viven la vida con alegra y en gran creatividad: Cuando se sienten tristes, cantan, cuando se sienten solos, ya de ante mano tienen alguna actividad en la que peridicamente visitan a personas solas o asisten a asilos para ofrecer compaa y servicio. Cuando experimentan el peso de ser seres humanos, cuando sienten el vaco existencial, tratan de descansar y de orar, y permiten que pase ese momento, es decir, no se encierran en s mismos. (Ms)

Jess en el evangelio al decirnos: Toma tu cruz y sgueme. Nigate a ti mismo, nos est hablando de la necesidad de no darle rienda suelta a todo lo que sentimos, pero tal parece que preferimos hacernos sordos como si supiramos ms que Dios y ponemos al cuerpo, al pensamiento, a la memoria y a la voluntad al servicio de las adicciones, de las dependencias. Entre estas adicciones entran los enamoramientos o quereres como los llama Juan de la Cruz-, y es precisamente de la
11

necesidad de amar y ser amados que surge la posibilidad de que convirtamos un enamoramiento en adiccin.

Juan de la Cruz lo expresa claramente cuando dice: Muchas personas a quien el Seor Dios les hace el beneficio de llevarles muy adelante en gran desasimiento y libertad interior, ellas, comienzan a asir su memoria, su pensamiento y su voluntad y bajo apariencia de bien, de conversar, de amistad, se les va vaciando el espritu y el gusto de Dios y de la soledad para leer su Palabra y lectura que beneficia al alma, y no paran hasta perderlo todo y esto porque no atajaron, no cortaron desde un principio aqul gusto y apetito sensitivo.

T que escuchas, permtenos decirte que en los primeros sntomas de algn enamoramiento hacia una persona que sabes que no le convienes o no te conviene, es mejor cortar de seco y mejor que digan Aqu corri que aqu qued. Aunque no quisieras, grtale al Seor all en tu interior y dile que tome tus no por s, que haga de ti lo que mejor crea aunque tu ser se rebele, no importa. Ser sumamente necesario que cortes por lo sano y dejes de ver a aquella persona por lo menos 3 meses como recomiendan los terapistas de dependencias o tal vez por salud, tengas que dejarle de verla toda la vida. (Ms)

Hasta ahora no se sabe de otro remedio para cortar con la dependencia al enamoramiento, porque lo mismo que cualquier otra dependencia se refuerza por la voluntad, cuando ponemos toda la voluntad, toda la memoria, todo el entendimiento en eso, se va haciendo cada vez ms grande, y vamos esclavizando nuestra voluntad bajo este y esto otro y aqul pretexto. Uno de esos pretextos sera el cumplir el mandamiento del amor pero de una manera mal entendida. En apariencia slo se buscaba amistad pero a la larga se convierte en un apetito afectivo y sexual.

Un querer de esta ndole, de esta manera, de manera exclusivista, acapara toda nuestra energa y todas las funciones de nuestra
12

personalidad hasta dejarnos muertos. Nos viene a la memoria la persona que queremos, pensamos en ella, nos representamos sus cualidades y nos imaginamos hablando con ella, nos gozamos emocionalmente con ella, y hasta nuestro cuerpo llega a excitarse con la figura de esa persona; la voluntad busca medios y supera cualquier obstculo para tener un encuentro con ella.

Puedes darte cuenta aqu y ahora, cmo en estas y otras situaciones de dependencia, nuestra parte sensitiva se comporta como la mayor tirana y nos ciega a todo lo que podra hacernos libres y realmente felices. Y nadie tiene la culpa. Son causas y nosotros mismos para nosotros mismos nos convertimos en tremendos opresores, apoyando todo lo que no nos deja paz y s desasosiego, inquietud, desconcierto, tristeza, angustia, infelicidad. (Ms)

Para casi terminar te decimos que las adicciones, las dependencias tienen el poder -porque preferimos continuar y no cortar-, de controlar nuestra razn, razn por cierto que si hubiese estado llena del pensamiento de Dios, nos dira: Si tu ojo te es ocasin de pecado crtatelo es decir, si ese cigarro que tienes frente a ti va a contaminar tu cuerpo y el de los que estn a tu lado, mejor tralo. Si esa persona casada va a traer desgracia a tu vida interior y hasta a tu salud fsica a ti soltero, mejor crtalo. Si esa droga va a terminar con tu vida que es preciosa pero no lo has querido ver as, mejor deshazte de ella y bscame a mi tu Dios que lo nico que quiero es que seas verdaderamente feliz. (Ms)

Juan de la Cruz dice: La razn enceguecida como por una catarata har tropezar al alma y es que un ser humano que tiene enceguecida la razn, y que no ve con claridad su mundo externo e interno de una o de otra manera tendr tropiezos.

La memoria, al estar llena de recuerdos e imgenes de quien nos hemos enamorado, no tiene la habilidad ni la claridad para llamar otros valores
13

como el verdadero amor, como la amistad en Jesucristo, como el agua turbia no puede mostrar claro el rostro del que se mira. (Ms)

La memoria, por as decirlo, se convierte en el rgano de la infelicidad, pues lo que hacemos al estar recordando y recordando nuestros quereres o las cosas que encontramos por nuestro camino, es que reforzamos las adicciones, despertamos emociones y pasiones, sacamos conclusiones falsas, etc y vamos ahora con dolor, al rato con temor, luego con celos y ms al rato con odio, con esperanzas falsa, con gozo irreal, con depresin y luego, ya no queremos vivir generando con esto otra adiccin ms. (Ms)

Si usamos a la memoria para recordar hechos o emociones que nos generan negatividad la convertimos en el instrumento con el que apagamos la alegra y cunta tristeza y afliccin nos producimos a nosotros mismos con nuestros recuerdos. Somos nosotros los tales locos que estamos dndonos contra nosotros mismos, con toda la carga de dependencia, locura, y no fe.

En cambio, Oh Seor, cunta paz tienen los que aman tu ley, los que te buscan de corazn, los que slo en ti encuentran el verdadero sentido de vivir, de luchar, de caminar, de trabajar, de ser libres, de amar. Dichosos los vacos de s porque ellos pueden descansar entre tus manos sin que nada les turbe. Amn.

En unos momentos de intimidad con el Seor Dios. Sintate bien sentado, sentada. Descansa tus brazos y manos sobre tus piernas, con tus palmas hacia abajo o hacia arriba o entre lazadas. Tus pies bien puestos en el piso si puedes. Tu cabeza recta. Cierra tus ojos y respira suave, profundo y lento. Al mismo tiempo que respiras conscientemente, ve soltando desde la punta de tu cabeza, hasta la punta de tus pies, todo lo que est tenso de tu cuerpo tanto exteriormente como interiormente.

14

Y desde la fe adulta, esa que confa plenamente en la fidelidad del Seor Dios, comienza a abrirte a su Presencia amorosa que est all, en tu templo interior, en tu ser, en tu profundidad. Comienza a hablarle desde el silencio de tu corazn al Seor:

Dios mo, hoy estoy ante ti pero no de cualquier manera, ni por costumbre, no. Hoy estoy ante ti, convencido, convencida que fuera de ti, no hay plenitud; hoy, aqu y ahora, estoy convencido, convencida que fuera de ti todo es vaco, enfermedad, pesadez, cansancio, tristeza, esclavitud.

Hoy, quiero hacer para mi esta palabra tuya que he encontrado en Lucas 4, 18 que dice: El Espritu del Seor est sobre mi porque me ha consagrado para ser libre, para llevar la buena noticia a los pobres, me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a anunciar el ao favorable de gracia del Seor.

Padre, hoy, aqu y ahora, me ests quitando la venda de mis ojos interiores y ests desatndome de la esclavitud en mi corazn, porque me haces comprender que mucho de lo que siento y que no he querido educar y someter a tu Palabra, me haba tenido preso, presa a esta situacin, a esta persona oh Padre, pero ya no ms. Hoy, como el Apstol Pablo, todo lo considero como basura, con tal de permanecer unido a ti Padre y a tu Hijo Jess, mi Amado fiel, el nico fiel.

Padre, te doy las gracias porque aunque llegu a experimentarme como sin salida, hundido, hundida, en un calabozo oscuro, tu luz brill en la ms honda tiniebla, ah estabas t esperndome. Gracias Padre.

Hoy acepto el reto de una purificacin interior, el reto de tener una mente nueva; hoy acepto el reto de tener actitudes nuevas, pensamientos llenos de fe. Hoy acepto que tu Espritu me est consagrando enteramente a ti Padre, y si me ests liberando de esta esclavitud de esta dependencia, es
15

porque me ests haciendo capaz de llevar liberacin a muchos ms, a muchas ms.

Hoy me doy cuenta que yo no soy un accidente ni me hiciste para diluirme en lo que destruye. Hoy s que nac para vivir de verdad, para vivir en la honestidad, en la lealtad, en la alegra, en la dignidad.

16

Vous aimerez peut-être aussi