Vous êtes sur la page 1sur 48

JORGE LUIS BORGES

El 24 de agosto de 1899, a los ocho meses de gestacin, nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges en casa de Isidoro Acevedo, su abuelo paterno. Es bilinge desde su infancia y aprender a leer en ingls antes que en castellano por influencia de su abuela materna de origen ingls. Georgie, como es llamado en casa, tena apenas seis aos cuando dijo a su padre que quera ser escritor. A los siete aos escribe en ingls un resumen de la mitologa griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce del ingls "El prncipe feliz" de Oscar Wilde. En 1914, y debido a su ceguera casi total, el padre se jubila y decide pasar una temporada con la familia en Europa. Debido a la guerra, se instalan en Ginebra donde Gerorgie escribir algunos poemas en francs mientras estudia el bachillerato (19141918). Su primera publicacin registrada es una resea de tres libros espaoles escrita en francs para ser publicada en un peridico ginebrino. Pronto empezar a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de Espaa, donde reside desde 1919 hasta 1921, ao en que los Borges regresan a Buenos Aires. El joven poeta redescubre su ciudad natal, sobre todo los suburbios del Sur, poblados de compadritos. Empieza a escribir poemas sobre este descubrimiento(1), publicando su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923). Instalado definitivamente en su ciudad natal a partir de 1924, publicar algunas revistas literarias y con dos libros ms, Luna de enfrente e Inquisiciones, establecer ya en 1925 su reputacin de jefe de la ms joven vanguardia. En los treinta aos siguientes, Georgie se transforma en Borges; es decir: en uno de los ms brillantes y ms polmicos escritores de nuestra Amrica. Cansado del ultrasmo (escuela experimental de poesa que se desarroll a partir del cubismo y futurismo) que l mismo haba trado de Espaa, intenta fundar un nuevo tipo de

regionalismo, enraizado en una perspectiva metafsica de la realidad. Escribe cuentos y poemas sobre el suburbio porteo, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo ("Hombre de la esquina rosada" (2),"El Pual"(3)). Pronto se cansar tambin de este ismo y empezar a especular por escrito sobre la narrativa fantstica o mgica, hasta punto de producir durante dos dcadas, 1930-1950, algunas de las ms extraordinarias ficciones de este siglo (4) (Historia universal de la infamia,1935; Ficciones, 1935-1944; El Aleph, 1949; entre otros). En 1961 comparte con Samuel Beckett el Premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, y que ser el comienzo de su reputacin en todo el mundo occidental. Recibir luego el ttulo de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francs, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Britnico y el Premio Cervantes, entre otros numerossimos premios y ttulos. Una encuesta mundial publicada en 1970 por el Corriere della Sera revela que Borges obtiene all ms votos como candidato al Premio Nobel que Solzhenitsyn, a quien la Academia Sueca distinguir ese ao. El 27 de Marzo de 1983 publica en el diario La Nacin de Buenos Aires el relato "Agosto 25, 1983", en que profetiza su suicidio para esa fecha exacta. Preguntado tiempo ms tarde sobre por qu no se haba suicidado en la fecha anunciada, contesta lisamente: "Por cobarda". Ese mismo ao la Academia sueca otorga el Premio Nobel a William Golding; uno de los acadmicos denuncia la mediocridad de la eleccin. Todos siguen preguntndose por qu Borges es sistemticamente soslayado. El premio a Golding parece dar la razn a los que dudan de que los acadmicos suecos sepan realmente leer. Jorge Luis Borges muri en Ginebra el 14 de junio de 1986.
(adaptado del libro "Ficcionario" de Emir Rodrguez Monega)

Entre sus obras:


POESIA Fervor de Buenos Aires (1923) Luna de enfrente (1925) Cuaderno San Martn (1929) Poemas (1923-1943) El hacedor (1960) Para las seis cuerdas (1967) El otro, el mismo (1969) Elogio de la sombra (1969) El oro de los tigres (1972) La rosa profunda (1975) Obra potica (1923-1976) La moneda de hierro (1976) Historia de la noche (1976) La cifra (1981) Los conjurados (1985) ENSAYOS Inquisiciones (1925) El tamao de mi esperanza (1926) El idioma de los argentinos (1928) Evaristo Carriego (1930) Discusin (1932) No clasificados Historia universal de la infamia (1935) El libro de los seres imaginarios (1968) Atlas (1985) EN COLABORACION CON ADOLFO BIOY CASARES Seis problemas para don Isidro Parodi (1942) Un modelo para la muerte (1946) Dos fantasas memorables (1946) Los orilleros (1955). Guin cinematogrfico. El paraso de los creyentes (1955). Guin cinematogrfico. Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977). CON OTROS AUTORES Antiguas literaturas germnicas (Mxico, 1951) El "Martn Fierro"(1953) Leopoldo Lugones (1955) La hermana Elosa (1955)

Historia de la eternidad (1936) Aspectos de la poesa gauchesca (1950) Otras inquisiciones (1952) El congreso (1971) Libro de sueos (1976) CUENTOS El jardn de senderos que se bifurcan (1941) Ficciones (1944) El Aleph (1949) La muerte y la brjula (1951) El informe Brodie (1970) El libro de arena (1975)

Manual de zoologa fantstica (Mxico, 1957) Antologa de la literatura fantstica (1940) Obras escogidas (1948) Obras completas (1953) Nueva antologa personal (1968) Obras completas (1972) Prlogos (1975) Obras completas en colaboracin (1979) Textos cautivos (1986), textos publicados en la revista El hogar Borges en revista multicolor (1995): notas, traducciones y reseas bibliogrficas en el diario Crtica.

Hombre de la esquina rosada Fundacin mtica de Buenos Aires La Biblioteca Total El pual

LA SABIDURIA DE JORGE LUIS BORGES


(JORGE MEJIA PRIETO)

ESCRITOR DE CALIDAD EXCEPCIONAL, VERDADERO CLASICO DEL SIGLO, PASO A SER AUTOR DE MINORIAS A LA DEVOCION DE UN PUBLICO CADA VEZ MAS VASTO. NACIO en Buenos Aires el 24 agosto de 1899 en la calle Tucumn, cerca del centro de la cuidad, casa de su abuelo paterno Isidoro de Acevedo.

Su familia
TERRORES : mscaras y espejos : Cuando era nio, Borges tema a los espejos; se negaba a dormir en una habitacin que tenia un espejo. El espejo es uno de los mas frecuentes smbolos en la obra de Borges. Los espejos reflejan el aspecto aparente del mundo, por reflejar una realidad que no es en ellos sino a fuera de ellos; por otra parte la reflejan invertida. Tambin son la reflexin de la conciencia y autocontemplacin, pero tambin pueden ser puertas. Nos acecha el cristal si entre las cuatro paredes del cristal hay un espejo, ya no estoy solo, hay otro, esta el reflejo que arma en el alba un sigiloso teatro. Dilemas los tigres : lo asustaban hasta los mismos que fabricara o dibujara. Para el, el tigre es no solamente la fuerza y la violencia, la obscuridad, el

fuego, el Mal, pero tambin el Tiempo. Tambin tiene la nostalgia de una violencia de la cual Borges, protegido en la biblioteca, no tiene la experiencia. En un poema de su vejez, El otro tigre, tratara de imaginarlo en su verdadera realidad. Aprendi a disfrutar de las lecturas en la biblioteca de su padre. Primera novela leda por el completa Huckleberry Finn, La isla del tesoro, Los primeros hombres en la luna. HABITOS : consulta enciclopdica peridica. Escucha a Evaristo Carriego, poeta de los pobres, del tango y de los malevos, amigo de su padre, y que venia a menudo a su casa. Se pasa sus vacaciones de verano en Adrogu, cerca de Buenos Aires, en una quinta. PRIMER EPISODIO ESCRITO : a los 7 aos, (basado en un episodio del quijote) La Vscera Fatal.
1908 :

asiste a escuela para varones - rechazado por compaeros. Traduccin del Prncipe Feliz de Oscar Wilde... a los 9 aos.
1914-1918 :

Su padre casi ciego los lleva a Europa con su abuela materna a Ginebra. Se desata la primera guerra mundial. Se quedara la familia ah hasta 1918. 1917 : Revolucin rusa. Entra al colegio Calvin en Ginebra dominando antes francs. Descubre la literatura francesa.
1919 :

muere su abuela materna. La familia Borges se va el ao a Lugano y luego a Espaa. (Barcelona, Mallorca). Escribe versos en ingles y en alemn, estudia el alemn, lee Heine, Schopenhauer, Nietzsche, el expresionismo alemn. Ritmos rojos (poemas expresionistas que alaban la revolucin rusa) no publicados Los naipes del tahr....coleccin de cuentos a la forma Pio Baroja
1920 :

Sevilla, Madrid, se une a la vanguardia de ultrastas en revista Ultra, Cosmopolis y Grecia. Conoce a Rafael Cansinos Assens a quien admira y lo considera su maestro. Cansinos viva solamente para la literatura , su biblioteca libros apilados hasta el techo, escribi un libro de salmos en su mayor parte ertico El calendario de los 7 brazos, excelente traductor de obras completas, las mil una noches, las meditaciones de Marco Aurelio.
1921 :

Regresa a Buenos Aires ; se encuentra con Macedonio Fernndez, compaero y amigo de su padre.
1923 :

Fervor de Buenos Aires : primera obra que su padre financi (el le haba prometido pagarle el primer libro que fuera digno de imprenta). 300 ejemplares de los que 100 entreg a gerencia de la revista Nosotros para regalar a cada sobre todo que apareciera y as se dio a conocer en Buenos Aires.

1924 :

Segundo viaje a Europa. Visita Londres, Pars, Sevilla. Radica en Madrid. Regresa a Argentina, hace escala en Lisboa.
1925 :

Luna de enfrente : coleccin de poemas localistas (misma tnica de Fervor de Buenos Aires) Inquisiciones : coleccin de ensayos. Giraldes le presenta a las hermanas Ocampo (Victoria y Silvina) escritoras y promotoras culturales, amigas y colaboraciones. El tamao de mi esperanza : ensayos. El idioma de los Argentinos : ensayos Conoce a Alfonso Reyes. El embajador de Mxico en Argentina, lo define como el primer hombre de letras de latinoamrica, (escritor y lector culto y conversador)
1928 :

Se casa su hermana Nora con un amigo de Georgie : Guillermo de

Torre.
1930 :

Cuaderno San Martin, poesia. Evaristo Carriego : biografa del poeta y amigo de su padre.
1931 :

Consejero de la revista SUR, mas importante literatura de Amrica fundada por Victoria Ocampo.
1932 : 1935 :

Ensayos. Conoce a su discpulo, mejor amigo y colaborador, Adolfo Bioy Casares.

Director del suplemento de literatura de Crtica, en el cual empieza a publicar textos suyos. Historia Universal de la Infamia : libro mas difundido rene 6 biografas imaginarias publicadas en la revista Critica durante 1933-34. Hombre de la esquina rosada : 7a biografa que aade adapta, arregla, traduce e imita de otros autores afirmando al final Son el irresponsable juego de un tmido que no se animo a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar historias ajenas.
1936 :

Historia de la Eternidad : ensayos, y agrega a la revista la traduccin de un cuarto propio de Virginia Woolf.
1937 :

Junto con escritor crtico dominicano Pedro Enriquez Urea publica : Antologa clsica de la literatura Argentina. Traduce Orlando de Virginia Woolf. Obtiene puesto de primer ayudante de la biblioteca municipal de Miguel Can. Le emociona, se traslada en tranva y mientras lee en italiano La divina Comedia y Orlando el rabioso de Ariostos, y en francs obras de Len Bloy. Muere su padre hombre tan modesto que le hubiera gustado ser invisible. Dio la bienvenida a la muerte como un alivio como una liberacin del dolor de vivir.
1938 :

En esa Navidad cae al subir una escalera y golpearse contra una puerta recin pintada, es grave el problema : se infecta las lesiones, riesgo de septicemia, convalece posteriormente

luego con ahnco y bros continua su laudable labor literaria. Desde entonces, su viste se vuelve psima, y necesita para su trabajo literario, la ayuda de su madre u otros amigos.
1939 : 1940 :

en la revista SUR : Pierre Menard autor del quijote, cuento.

matrimonio de sus amigos Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Entre los 3 : Antologa de la literatura fantstica
1941 :

Jardn de los senderos que se bifurcan (cuentos sorprendentes que se encuentran entre la realidad y la ficcin) y Antologa potica Argentina, otra vez los tres amigos. Traduce del francs : Un brbaro en Asia, de Henri Michaux y del ingls Palmeras salvajes de Faulkner.
1942 :

Seis problemas para don Isidro Parodi : junto con Bioy bajo el seudnimo H.Bustos Domec. Publica la revista SUR Desagravio para Borges por muchos autores latinoamericanos en inconformes por que el concurso literario nacional no eligi el 'Jardn de los senderos que se bifurcan'.
1943 :

Poemas : recopilacin de casi toda su obra poetica (1922-1943). Los mejores cuentos policiales, junto con Bioy. Traduce y prologa una antologa de cuentos de Kafka : La Mtamorphosis (La mtamorphose)
1944 :

Ficciones : recopila el 'jardn de los senderos que se bifurcan' y le agrega paulatinamente ya el jardn no aparecer como solo. Artificios, incluyen excelentes cuentos, Funes el memorioso, uno de los mejores de este libro.
1946 :

Asume presidencia Pern; como Borges haba escrito algo contra el, le quitan el puesto de la biblioteca, lo mandan inspector de aves y conejos, renuncia, asume gerencia de revista Anales de Buenos Aires. J.L.Borges se convierte en un smbolo de resistencia al totalitarismo. Promueve a nuevos : Julio Cortazar y Felisberto Hernandez.
1947 :

Nueva refutacin del tiempo , que luego recogeran en : Otras inquisiciones


1949 :

El Aleph : uno de las mejores obras dentro de la literatura fantstica. En El Zahir describe la realidad social en Argentina fusionndose Borges autor con protagonista en fascinantes historias con estilo y sabor de hechos cotidianos.
1950 :

presidente de la Asociacin Argentina de Escritores (SADE) por 3 aos. Catedrtico de literatura inglesa en la asociacin argentina de cultura inglesa y en el colegio libre de estudios superiores.

1951 :

La muerte y la brjula, antologa de cuentos ya publicados previamente. Su popularidad sobrepasa las fronteras argentinas. Antiguas literaturas germnicas, cols de Cecy Ingenieros. Publican en francs Ficciones, prologado por Nestor Ibarra.
1952 : 1953 :

Otras inquisiciones, ensayos.

Martin Fierro, cols de Mague Guerrero. Se publica el primero tomo de sus obras completas. En Pars publican algunas de sus obras : Labyrinthes, prologado por el clebre critico Roger Caillois.
1955 :

CAE PERON ... El nuevo gobierno lo nombra director de la Biblioteca Nacional. Inicia su ceguera mas intensa. se priva de leer y escribir, pero continua la ceguera, asume su realidad, procurando restarle importancia a esa crueldad. "Mi ceguera haba avanzado gradualmente desde los 8 aos en 1927. Me somet a 8 intervenciones quirrgicas pero en 1950 cuando escrib mi poema de Los Dones yo estaba ya casi totalmente ciego a los efectos de leer y escribir. La ceguera impero en mi familia. Tambin impero entre los dos ltimos directores de la Biblioteca Nacional. " En la cuarteta admirable y estoica : Nadie rebaje una lagrima o reproche a la declaracin de la maestra de Dios, que con magnifica irona me dio a la vez los libros y la noche." Tres libros en colaboracin con Bioy : Los orilleros y El paraso de los creyentes, escenarios de pelculas ; Cuentos breves y extraordinarios, antologa ; Poesa gauchesca. Con Luisa Mercedes Levinson : La hermana de Eloisa, cuentos. Con Bettina Edelberg, Leopoldo Lugones, ensayo.
1956 :

prof. de literatura inglesa de la Facultad de Filosofa y Letras. Recibe Honoris Causa de la universidad de Cuyo. Mente infatigable, aprende de memoria sus textos y los dicta luego.
1957 :

Manual de Zoologa fantstica, en colaboracin con Margarita Guerrero. En Mxico : volmenes de sus obras completas.
1960 :

El hacedor : material disperso en prosa y verso. Libro del cielo y el infierno, cols de Bioy Csares, antologa sobre esos temas.
1961 :

Premio FORMENTOR. Lo comparte con Samuel Beckett. El gobierno italiano le otorga el titulo deCommendatore. Invitado por la Fundacin Tinker, viaja a EEUU con su madre. Da cursos en la Universidad

de Texas. Antologa personal, sus ttulos predilectos propios.


1962 :

Febrero : regresa a Buenos Aires ; aparecen en Francia y USA sus obras. Comandante de la Orden de Letras y Artes, por Francia. Premio del Fondo Nacional de Arte, por Argentina. Labyrinths y Fictions, publicados en Inglaterra y Estados Unidos. Viaja a Europa conferencista en Inglaterra, Suecia, Suiza, Espaa, Francia, Escocia. Cada vez mas frgil, se muestra humilde encantador y bromista, dotado de una sutil irona. Acepta extensas entrevistas con su tono cansino, hondo e inolvidable, conversa diserta, recita poemas, crea el milagro de la intimidad entre el y sus oyentes.
1964 :

Congresista en el Congreso por la Libertad y Cultura - Alemania. Asiste al congreso internacional de escritores - Berln. La UNESCO lo invita con Guiseppe Ungaretti a la celebracin del homenaje de Shakespeare - Pars. Viaja a Inglaterra donde visita ruinas de la invasin de los vikingos.
1965 :

Literaturas germnicas medievales, cols de Mara Ester Vzquez. Visita por primera vez y dicta conferencias en Per. recibe en Argentina condecoraciones que lo enva a diferentes pases Escribe letras en milongas que son puestas en msica por Astor Piazolla.
1967 :

Introduccin a la literatura americana, cols con Esther Zemborain de Torres. Visita Per, Colombia y Chile, por primera vez. Se casa el 21 setiembre de 1967 con Elsa Astete Milln a quien conoci en juventud y dejo de ver 30 aos. Imparte cursos en Harvard USA.
1968 :

El libro de seres imaginarios, cols con Margarita Guerrero. Nueva antologa personal , completa la primera. Vuelve a Argentina. Miembro honorario extranjero de la Academia de Artes y Ciencias de USA, Boston. Orden del Merito y Grado de Gran Oficial por el embajador de Italia en Argentina.
1969 :

Elogio de la sombra : textos en prosa y versos. Viaja en Israel, conferencias a Tel Aviv y Jerusaln. Lo homenajean en Universidad de Oklahoma en un Simposium Borges, y da recital de su poesa en Universidad de Georgetown, USA. Recibe en A So Paulo, Brsil, el premio literario Inter-Americano.

1970 :

Informe de Brodie, cuentos. Octubre : se divorcia por ser dos mundos distintos. candidato al Nobel (gana Solzhenitsyn).
1971 :

Doctorado Honoris Causa , Universidad de Columbia - USA. Encuentro con Jorge Luis Borges, Universidad Yale - USA. Visita Inglaterra, Escocia e Islandia. Doctorado Honorfico - Oxford. Premio Jerusaln - Israel.
1972 :

El oro de los tigres, libro de prosas y poemas . Doctorado Honoris Causa, Universidad de Michigan - USA. Inaugura curso de Literatura hispanoamericanas en Universidad de New Hampshire ; Visita Texas y New York ; son ledos sus poemas en ingls en el Poetry Center.
1973 :

CIUDADANO ILUSTRE, por la municipalidad de Buenos Aires. Conferencias en Madrid en Instituto de Cultura Hispnica. Diciembre : Premio ALFONSO REYES - Mxico.
1974 : 1975 :

Aparecen obras completas en papel biblia y encuadernados.

El libro de arena, cuentos fantsticos. La rosa profunda, poemas. Prlogos, coleccin de 38 prlogos de Borges. Escribi para obras de diferentes autores entre 1923-1974 Muere su madre el 8 julio de este ao a los 99 aos, con agona de 23 aos. Septiembre : viaja a USA (Michigan) con Mara Kodama, discpula y cols de literaturas anglosajona e islandesa. Mltiples premios recibidos, se empofaba de si mismo : Figrese nada mas las cosas que pasan. Debo agradecer error tan generoso.
1976 :

Libro de sueos, relatos. La moneda de hierro, poemas. Qu es el budismo?, ensayo, con Alicia Jurado. Nuevos cuentos de Bustos Domecq, con Bioy Casares. Acude simposium sobre Borges acompaado de Mara Kodama Universidad de Maine USA. orador magistral en primer congreso mundial sobre Shakespeare, Washington - USA. Doctorado Honoris Causa universitario - Chile. Orden BERNARDO O HIGGINS del gobierno chileno. Visita nuevamente Mxico.
1977 :

visita Pars, Ginebra, Venecia, Miln y Roma Octubre : en Pars, participe a un homenaje en honor de Ricardo Giraldes (autor de Don Segundo Sombra), conferencia en la Sorbonne, inaugura una exposicin de su amigo Xul Solar, genial pintor y autor.

Historia de la noche, poemas, dedicados a Mara Kodama. Adrogu, poemas, con ilustraciones de su hermana Norah.
1978 :

Breve antologa anglosajona, cols Mara Kodama Doctorado Honoris Causa en la Sorbonne, Pars. Viaja a Mxico, visita oficial. Condecorado gobierno, Bogot - Colombia Asiste al congreso de literatura en Ecuador, Quito. ancdota de inspiracin, idea, persona, imagen o palabra y en que idioma, responde "cuando le duele una muele en ingles espaol?"
1979 :

Obras completas en colaboracin. Mayo : Participe a un homenaje en honor a Victoria Ocampo el la UNESCO. Agosto : homenaje oficial en el teatro Cervantes de Buenos Aires, por su cumpleaos de los 80.
1980 :

Viaja a USA invitado por Pen Club de New York. El rey de Espaa le remite el premio Cervantes, y recibe el premio Cino del Duca en Pars. Siete noches, conferencias, publicado en Mexico.
1981 :

Sesiones literarias y musicales en Nuevo Orleans. Premio Balzan, por el presidente de Italia, Sandro Pertini. Premio OLLIN YOLIZTLI - Mxico Doctorado Honoris Causa y premio doctorado honorfico Harvard USA. Husped de honor en Universidad Las Piedas en Costa Rica. La cifra, poemas, dedicados a Mara Kodama. Doctorado Honoris Causa - Puerto Rico.
1982 :

9 Ensayos Dantescos, ensayos en Buenos Aires. Viaja en USA y Europa (Suecia y Alemania).
1983 :

19 de enero : commandeur de la Legin de Honor en Pars por Franois Mitterrand, presidente Francs. 27 de marzo, en La Nacin : relato de Borges que augura su suicidio. Llega la fecha y no lo hace y dice : "En realidad llevo 84 aos suicidndome. o quien garantiza que no este ya suicidado. Otro Borges se suicid."
1984 :

Mara Kodama lo acompaa por el mundo : Viaja a Italia Honoris Causa Universidad Palermo, a Grecia : Honoris Causa Universidad Creta, a Espaa y Portugal. Durante finales de ao su salud empeora. Asista al 7o congreso mundial de los poetas a Marrakech (Marruecos), junto con Lopold Sdar Senghor, Gascoyne,...

1985 :

Se repone, viaja a Italia a recibir Premio Etrurias de Literatura. Los Conjurados, vol. de poemas - SU ULTIMO LIBRO. Viaje a EEUU. A finales de ao, se interna y estudia.
1986 :

Hemorragia. Es llevado al hospital. CA heptico incurable. Lo mantiene en secreto. Pide sea enterrado con su madre si muere en Argentina. Si muere en Europa se en Ginebra enterrado. 26 de abril : SE CASA con Mara Kodama por poder en Paraguay 14 de julio de 1986 a las 8:30 hrs muere en Ginebra, velado por su ultima noche por Mara Kodama y Hector Bianciotti. Yace en Cementerio de PLENPALAIS. Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino. Jorge Luis Borges proceda de una familia de prceres que contribuyeron a la independencia del pas. Su antepasado, el coronel Isidro Surez, haba guiado a sus tropas a la victoria en la mtica batalla de Junn; su abuelo Francisco Borges tambin haba alcanzado el rango de coronel. Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradicin familiar se emple como profesor de psicologa e ingls. Estaba casado con la delicada Leonor Acevedo Surez, y con ella y el resto de su familia abandon la casa de los abuelos donde haba nacido Jorge Luis y se traslad al barrio de Palermo, a la calle Serrano 2135, donde creci el aprendiz de escritor teniendo como compaera de juegos a su hermana Norah. En aquella casa ajardinada aprendi Borges a leer ingls con su abuela Fanny Haslam y, como se refleja en tantos versos, los recuerdos de aquella dorada infancia lo acompaaran durante toda su vida. Apenas con seis aos confes a sus padres su vocacin de escritor, e inspirndose en un pasaje del Quijote redact su primera fbula cuando corra el ao 1907: la titul La visera fatal. A los diez aos comenz ya a publicar, pero esta vez no una composicin propia, sino una brillante traduccin al castellano de El prncipe feliz de Oscar Wilde. En el mismo ao en que estall la Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorri los inminentes escenarios blicos europeos, guiados esta vez no por un admirable coronel, sino por un ex profesor de psicologa e ingls, ciego y pobre, que se haba visto obligado a renunciar a su trabajo y que arrastr a los suyos a Pars, a Miln y a Venecia hasta radicarse definitivamente en la neutral Ginebra cuando estall el conflicto. Borges era entonces un adolescente que devoraba incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clsicos como Voltaire o Vctor Hugo hasta los simbolistas, y que descubra maravillado el expresionismo alemn, por lo que se decidi a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink El golem.

Hacia 1918 lee asimismo a autores en lengua espaola como Jos Hernndez, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego y al ao siguiente la familia pasa a residir en Espaa, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde al parecer compuso unos versos, nunca publicados, en los que se exaltaba la revolucin sovitica y que titul Salmos rojos. En Madrid trabar amistad con un notable polglota y traductor espaol, Rafael CansinosAssens, a quien extraamente, a pesar de la enorme diferencia de estilos, proclam como su maestro. Conoci tambin a Valle Incln, a Juan Ramn Jimnez, a Ortega y Gasset, a Ramn Gmez de la Serna, a Gerardo Diego... Por su influencia, y gracias a sus traducciones, fueron descubiertos en Espaa los poetas expresionistas alemanes, aunque haba llegado ya el momento de regresar a la patria convertido, irreversiblemente, en un escritor. De regreso en Buenos Aires, fund en 1921 con otros jvenes la revista Prismas y, ms tarde, la revista Proa; firm el primer manifiesto ultrasta argentino, y, tras un segundo viaje a Europa, entreg a la imprenta su primer libro de versos: Fervor de Buenos Aires (1923). Seguirn entonces numerosas publicaciones, algunos felices libros de poemas, como Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martn (1929), y otros de ensayos, como Inquisiciones, El tamao de mi esperanza y El idioma de los argentinos, que desde entonces se negara a reeditar. Durante los aos treinta su fama creci en Argentina y su actividad intelectual se vincul a Victoria y Silvina Ocampo, quienes a su vez le presentaron a Adolfo Bioy Casares, pero su consagracin internacional no llegara hasta muchos aos despus. De momento ejerce asiduamente la crtica literaria, traduce con minuciosidad a Virginia Woolf, a Henri Michaux y a William Faulkner y publica antologas con sus amigos. En 1938 fallece su padre y comienza a trabajar como bibliotecario en las afueras de Buenos Aires; durante las navidades de ese mismo ao sufre un grave accidente, provocado por su progresiva falta de visin, que a punto est de costarle la vida. Al agudizarse su ceguera, deber resignarse a dictar sus cuentos fantsticos y desde entonces requerir permanentemente de la solicitud de su madre y de su amigos para poder escribir, colaboracin que resultar muy fructfera. As, en 1940, el mismo ao que asiste como testigo a la boda de Silvina Ocampo y Bioy Casares, publica con ellos una esplndida Antologa de la literatura fantstica, y al ao siguiente una Antologa potica argentina. En 1942, Borges y Bioy se esconden bajo el seudnimo de H. Bustos Domecq y entregan a la imprenta unos graciosos cuentos policiales que titulan Seis problemas para don Isidro Parodi. Sin embargo, su creacin narrativa no obtiene por el momento el xito deseado, e incluso fracasa al presentarse al Premio Nacional de Literatura con sus cuentos recogidos en el volumen El jardn de los senderos que se bifurcan, los cuales se incorporarn luego a uno de sus ms clebres libros, Ficciones, aparecido en 1944. Vicisitudes pblicas En 1945 se instaura el peronismo en Argentina, y su madre Leonor y su hermana Norah son detenidas por hacer declaraciones contra el nuevo rgimen: habrn de acarrear, como

escribi muchos aos despus Borges, una "prisin valerosa, cuando tantos hombres callbamos", pero lo cierto es que, a causa de haber firmado manifiestos antiperonistas, el gobierno lo apart al ao siguiente de su puesto de bibliotecario y lo nombr inspector de aves y conejos en los mercados, cruel humorada e indeseable honor al que el poeta ciego hubo de renunciar, para pasar, desde entonces, a ganarse la vida como conferenciante. La polica se mostr asimismo suspicaz cuando la Sociedad Argentina de Escritores lo nombr en 1950 su presidente, habida cuenta de que este organismo se haba hecho notorio por su oposicin al nuevo rgimen. Ello no obsta para que sea precisamente en esta poca de tribulaciones cuando publique su libro ms difundido y original, El Aleph (1949), ni para que siga trabajando incansablemente en nuevas antologas de cuentos y nuevos volmenes de ensayos antes de la cada del peronismo en 1955. En esta diversa tesitura poltica, el recin constituido gobierno lo designar, a tenor del gran prestigio literario que ha venido alcanzando, director de la Biblioteca Nacional e ingresar asimismo en la Academia Argentina de las Letras. Enseguida los reconocimientos pblicos se suceden: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cuyo, Premio Nacional de Literatura, Premio Internacional de Literatura Formentor, que comparte con Samuel Beckett, Comendador de las Artes y de las Letras en Francia, Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, Premio Interamericano Ciudad de So Paulo...

Jorge Luis Borges Inesperadamente, en 1967 contrae matrimonio con una antigua amiga de su juventud, Elsa Astete Milln, boda de todos modos menos tarda y sorprendente que la que formalizara pocos aos antes de su muerte, ya octogenario, con Mara Kodama, su secretaria, compaera y lazarillo, una mujer mucho ms joven que l, de origen japons y a la que nombrara su heredera universal. Pero la relacin con Elsa fue no slo breve, sino desdichada, y en 1970 se separaron para que Borges volviera de nuevo a quedar bajo la abnegada proteccin de su madre.

Los ltimos reveses polticos le sobrevinieron con el renovado triunfo electoral del peronismo en Argentina en 1974, dado que sus inveterados enemigos no tuvieron empacho en desposeerlo de su cargo en la Biblioteca Nacional ni en excluirlo de la vida cultural portea. Dos aos despus, ya fuera como consecuencia de su resentimiento o por culpa de una honesta alucinacin, Borges, cuya autorizada voz resonaba internacionalmente, salud con alegra el derrocamiento del partido de Pern por la Junta Militar Argentina, aunque muy probablemente se arrepinti enseguida cuando la implacable represin de Videla comenz a cobrarse numerosas vctimas y empezaron a proliferar los "desaparecidos" entre los escritores. El propio Borges, en compaa de Ernesto Sbato y otros literatos, se entrevist ese mismo ao de 1976 con el dictador para interesarse por el paradero de sus colegas "desaparecidos". De todos modos, el mal ya estaba hecho, porque su actitud inicial le haba granjeado las ms firmes enemistades en Europa, hasta el punto de que un acadmico sueco, Artur Ludkvist, manifest pblicamente que jams recaera el Premio Nobel de Literatura sobre Borges por razones polticas. Ahora bien, pese a que los acadmicos se mantuvieron recalcitrantemente tercos durante la ltima dcada de vida del escritor, se alzaron voces, cada vez ms numerosas, denunciando que esa actitud desvirtuaba el espritu del ms preciado premio literario. Para todos estaba claro que nadie con ms justicia que Borges lo mereca y que era la Academia Sueca quien se desacreditaba con su postura. La concesin del Premio Cervantes en 1979 compens en parte este agravio. En cualquier caso, durante sus ltimos das Borges recorri el mundo siendo aclamado por fin como lo que siempre fue: algo tan sencillo e inslito como un "maestro". La obra de Jorge Luis Borges Borges es sin duda el escritor argentino con mayor proyeccin universal. Se hace prcticamente imposible pensar la literatura del siglo XX sin su presencia, y as lo han reconocido no slo la crtica especializada sino adems las diversas generaciones de escritores, que vuelven con insistencia sobre sus pginas como si stas fueran canteras inextinguibles del arte de escribir. Borges fue el creador de una cosmovisin muy singular, sostenida sobre un original modo de entender conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. Sus narraciones y ensayos se nutren de complejas simbologas y de una poderosa erudicin, producto de su frecuentacin de las diversas literaturas europeas, en especial la anglosajona -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad son referencias permanentes en su obra-, adems de su conocimiento de la Biblia, la Cbala juda, las primigenias literaturas europeas, la literatura clsica y la filosofa. Su riguroso formalismo, que se constata en la ordenada y precisa construccin de sus ficciones, le permiti combinar esa gran variedad de elementos sin que ninguno de ellos desentonara.

El primer libro de poemas de Borges fue Fervor de Buenos Aires (1923), en el que ensay una visin personal de su ciudad, de evidente cuo vanguardista. En 1925 dio a conocer Luna de enfrente y, tres aos ms tarde, Cuaderno San Martn, poemarios en los que aparece con insistencia su mirada sobre las "orillas" urbanas, esos bordes geogrficos de Buenos Aires en los que aos ms tarde ubicar la accin de muchos de sus relatos. Puede decirse que en estos primeros libros Borges funda con su escritura una Buenos Aires mtica, dndole espesor literario a calles y barrios, portales y patios. El poeta parece rondar la ciudad como un cazador en busca de imgenes prototpicas, que luego volcar con maestra en sus versos y prosas. En 1930 public Evaristo Carriego, un ttulo esencial en la produccin borgeana. En este ensayo, al tiempo que traza una biografa del poeta popular que da ttulo al libro, se detiene en la invencin y narracin de diferentes mitologas porteas, como en la potica descripcin del barrio de Palermo. Evaristo Carriego no responde a la estructura tradicional de las presentaciones biogrficas, sino que se sirve de la figura del poeta elegido para presentar nuevas e inditas visiones de lo urbano, como se manifiesta en captulos tales como "Las inscripciones de los carros" o "Historia del tango". Hacia 1932 da a conocer Discusin, libro que rene una serie de ensayos en los que se pone de manifiesto no slo la agudeza crtica de Borges sino adems su capacidad en el arte de conmover los conceptos tradicionales de la filosofa y la literatura. Adems de las pginas dedicadas al anlisis de la poesa gauchesca, este volumen integra captulos que han servido como venero de asuntos de reflexin para los escritores argentinos, tales como "El escritor argentino y la tradicin", "El arte narrativo y la magia" o "La supersticiosa tica del lector". En 1935 aparece Historia universal de la infamia, con textos que el propio autor califica como ejercicios de prosa narrativa y en los que es evidente la influencia de Robert Louis Stevenson y Gilbert Chesterton. Este volumen incluye uno de sus cuentos ms famosos, "El hombre de la esquina rosada". Historia de la eternidad (1936) y, sobre todo, Ficciones (1944) acabaron de consolidar a Borges como uno de los escritores ms singulares del momento en lengua castellana. En las pginas de este ltimo libro se despliega toda su maestra imaginativa, plasmada en cuentos como "La biblioteca de Babel", "El jardn de los senderos que se bifurcan" o "La lotera de Babilonia". Tambin pertenece a este volumen "Pierre Menard, autor del Quijote", relato o ensayo -en Borges esos gneros suelen confundirse deliberadamente- en el que reformula con genial audacia el concepto tradicional de influencia literaria. Tambin de 1944 es Artificios, que incluye su clebre cuento "La muerte y la brjula", en el que la trama policial se conjuga con sutiles apreciaciones derivadas del saber cabalstico, al que Borges dedic devota atencin. El Aleph (1949), volumen de diecisiete cuentos, vuelve a demostrar su maestra estilstica y su ajustada imaginacin, que combina elementos de la tradicin filosfica y de la literatura fantstica. Adems del cuento que da ttulo al libro, se incluyen otros como "Emma Zunz", "Deutsches Requiem", "El Zahir" y "La escritura del Dios".

El Hacedor (1960) inclua algunas piezas escritas treinta aos antes y sin embargo guardaba una slida unidad entre todas sus partes, no slo formal sino tambin en cuanto a contenidos, siempre alineados en la idea borgeana de que tanto los grandes sistemas de la metafsica como las parbolas y las elucidaciones de la teologa son elementos que forman parte del gran mundo de la literatura fantstica. La obra de Borges se reparte tambin en un buen nmero de volmenes escritos en colaboracin, tanto dedicados a la ficcin como al ensayo. Engrosan el caudal de sus escritos una gran cantidad de notas de crtica bibliogrfica y comentarios de literatura, aparecidos en diferentes publicaciones peridicas argentinas y extranjeras, adems de conferencias y entrevistas en las que despleg con inteligencia y mordacidad sus puntos de vista. Se trata de una parte de su obra que, casi a la misma altura que sus libros considerados mayores, ha sido objeto recurrente de comentario y estudio por parte de la crtica y de numerosas recopilaciones.
J.L. Borges

Familia
Borges sola hablar de dos tradiciones heredadas de sus antepasados: una militar y otra literaria. Su rbol genealgico lo entronca con ilustres familias argentinas de estirpe criolla y anglosajona, as como tambin portuguesa. Desciende de varios militares que tomaron parte activa en la Independencia Argentina, como Francisco Narciso de Laprida, que presidi el Congreso de Tucumn, firm el Acta de la Independencia y muri asesinado por los montoneros de Aldao. Borges le dedica en 1943 su Poema conjetural.

Padre Jorge Guillermo Borges


Filsofo anarquista y discpulo de Spencer segn lo define su hijo, fue abogado de profesin y daba clases en ingls de psicologa en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. Interesado en la metafsica y en los libros sobre Oriente, tradujo a Omar Kahayyam en la versin inglesa de Fitzgerald (publicado en las revistas Gran Guignol y Proa). Adems, public tres poemas en la revista Nosotros (Momentos, abril de 1913) y una novela, El caudillo, en Palma de Mallorca en 1921. La novela transcurre durante las guerras civiles en Entre Ros, su provincia natal. Borges ha declarado haberle ofrecido ayuda a su padre "en la forma de algunas metforas bastante malas copiadas de los expresionistas alemanes y que acept por pura resignacin".

Madre Leonor Acevedo


Naci en 1876. Fue una figura fundamental en la vida y obra de su hijo. Lo ayud como lectora y secretaria desde la prdida de su vista. Realiz diversas traducciones del ingls: En la baha (Katherine Mansfield), La comedia humana (William Saroyan) y El significado del arte (Herbert Read). Muri en 1975.

Hermana Norah Borges

Esta importante artista plstica naci el 4 de marzo de 1901. Como pintora naif se vincul con la vanguardia literaria de Florida. Ilustr con numerosos grabados las revistas Prisma, Proa y Martn Fierro y la tapa de la primera edicin de Fervor de Buenos Aires (1923). Contrajo matrimonio con Guillermo de Torre, escritor y crtico espaol, estudioso del movimiento ultrasta. En Espaa, ella tambin particip en ese movimiento, como ilustradora de sus revistas y asistente de las tertulias.

Abuelo paterno Francisco Borges Lafinur


Coronel nacido en Montevideo y fallecido en la batalla de La Verde. Borges le dedic el poema Al coronel Francisco Borges (1833-1874).

Abuela paterna Frances "Fanny" Haslam


Naci en Northumberland, Gran Bretaa. De ella, Borges hered el ingls.

Bisabuelo paterno Edward Young Haslam


Poeta romntico. Edit uno de los primeros peridicos ingleses de Ro de Plata, el Southern Cross.

Bisabuelo materno Manuel Isidoro Surez


Coronel que estuvo casado con Jacinta Haedo. Luch en las guerras de la Independencia (dirigi la caballera peruana y colombiana en la batalla de Junn). Borges lo recuerda en Inscripcin sepulcral, poema de Fervor de Buenos Aires, Pgina para recordar al coronel Surez, vencedor en Junn (El otro, el mismo) y Coronel Surez (La moneda de hierro).

To abuelo paterno Juan Crisstomo Lafinur


Poeta argentino nacido en 1797 y fallecido en 1824, autor de composiciones romnticas y patriticas. En 1819 obtuvo la ctedra de Filosofa en el recin inaugurado 'Colegio de la Unin del Sud', donde promovi las doctrinas de pensadores liberales como Locke y Condillac. En 1820, al fallecer el general Manuel Belgrano, compuso una oda para homenajear a su amigo. Borges le dedic su ensayo Nueva refutacin del tiempo (1947) y public en La moneda de hierro (1976) un poema en su honor.

Abuela materna Leonor Surez de Acevedo


Naci en Mercedes (Uruguay) en 1837. En 1862 se cas con Isidoro Acevedo. Falleci en 1918.

Abuelo materno Isidoro de Acevedo Laprida


Militar que luch contra Rosas.

Primera esposa Elsa Astete Milln


Se casaron el 21 de septiembre de 1967, cuando ella, una ex novia de su juventud, acababa de enviudar. Pero el matrimonio dur slo tres aos: se divorciaron en 1970.

Segunda esposa Mara Kodama


Escritora argentina. Adems de esposa, fue su compaera y soporte importante en su actividad literaria y personal. Lo conoci siendo estudiante en la Facultad de Filosofa y Letras. Se casaron el 22 de mayo de 1986, poco antes de morir Borges. En colaboracin con l public Breve Antologa Anglosajona (1978), Atlas (1985), producto de sus viajes alrededor del mundo, y una traduccin del primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson: La alucinacin de Gylfi. Tambin lo ayud en la direccin de su coleccin Biblioteca Personal.

Biografa
Jorge Luis Borges, considerado uno de los mayores escritores de habla hispana, fue traducido a numerosos idiomas y suscit innumerables estudios crticos y acadmicos. Se ha instituido la Fundacin Internacional Jorge Luis Borges y el auditorio de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires lleva su nombre.

Jorge Guillermo Borges, su padre

Primeros das (1899 -1913)


Nace a los ocho meses de gestacin, el 24 de agosto de 1899, en la calle Tucumn 840, en una tpica casa de la poca con patio y aljibe, dos elementos que se repetirn como un eco en sus poesas. Pero su infancia transcurri al norte de su casa natal, en la calle Serrano 2135 del barrio de Palermo. A los cuatro aos ya saba leer y escribir. En 1905 comienza sus primeras lecciones con la institutriz britnica Miss Tink. Al ao siguiente escribe su primer relato, La visera fatal, siguiendo pginas del Quijote, y tambin, esboza en ingls un breve ensayo sobre mitologa griega. En 1908 traduce del ingls El prncipe feliz, de Oscar Wilde, al que firma Jorge Borges (h) y que se publica en el peridico El Pas. En Palermo conoce las andanzas de los compadritos que despus poblaron sus ficciones. En esa poca, Palermo era un barrio marginal de inmigrantes y cuchilleros. Borges ingresa en la primaria en cuarto grado, donde soporta las burlas de sus compaeros debido a sus lentes y el cuello y la corbata estilo Eton con que lo envaban a clase. Por esta poca la familia pasa sus vacaciones de verano en Adrogu o en casa de unos familiares uruguayos, los Haedo.

Europa (1914 - 1920)


En 1914 su padre, por problemas de la vista, se jubila como profesor y, junto con la familia, marcha a Europa para un tratamiento oftalmolgico especial. Para refugiarse de la Primera Guerra Mundial

se establecen en Ginebra, donde el joven Borges estudia francs y cursa el bachillerato en el Lyce Jean Clavin. Lee preferente a los prosistas del realismo francs y a los poetas del expresionismo y del simbolismo, especialmente a Rimbaud. A la vez, descubre a Schopenhauer, a Nietzsche, a Carlyle y a Chesterton. Solo con un diccionario "se ensea" alemn y escribe sus primeros versos en francs. En 1919, gracias al fin de las hostilidades y despus del fallecimiento de la abuela materna, Borges marcha a Espaa. En Palma de Mallorca escribe dos libros que no publica: Los ritmos rojos, poemas de elogio a la Revolucin Rusa, y Los naipes del tahr, un libro de cuentos. En Madrid y en Sevilla participa del movimiento literario ultrasta que luego encabezara en Argentina. Colabora con poemas y la crtica literaria en las revistas Ultra, Grecia, Cervantes, Hlices y Cosmpolis. Publica su primer poema conocido, Al mar. Conoce a su futuro cuado, Guillermo de Torre, y a los principales escritores espaoles de la poca: Rafael CansinosAssens (a quien frecuentaba en el famoso Caf Colonial y a quien consider su maestro), a Ramn Gmez de la Serna, a Valle Incln y a Gerardo Diego.

Vuelta al pas (1921 - 1923)


En 1921 regresa con sus padres y su hermana Norah a Argentina. El contacto con Buenos Aires lleva al poeta a una relacin exaltada, de "descubrimiento" con su ciudad natal y de los suburbios porteos. As, comienza a dar forma, en sus primeros libros de poesa, a la mitificacin de los barrios suburbanos, donde asentar parte de su constante idealizacin de lo real. Convoca a un grupo de amigos con su misma inclinacin vanguardista: el primo Guillermo Juan, Eduardo Gonzles Lanuza, Norah Lange y Francisco Piero. Brocha en mano, estampan de noche por las calles cntricas la renovadora palabra ultrasmo. Borges empieza a colaborar en numerosas revistas literarias y peridicos. Tambin, conoce al escritor, filsofo de la paradoja y humorista surreal Macedonio Fernndez, a quien sigue con devocin juvenil en la tertulia que ste dirige. Publica en la revista Nosotros un manifiesto ultrasta. Funda, junto con otros escritores, la revista Prisma. En 1922 funda la segunda poca de la revista Proa, con Macedonio Fernndez y sus otros amigos, abandona paulatinamente esta esttica. Slo salen 3 nmeros de esta revista pero all se consolida su admiracin por Macedonio, el cual lo atraa con su pausada e inteligente conversacin, su humor metafsico y sus convicciones idealistas. A los 24 aos, Borges edita su primer libro: Fervor de Buenos Aires.

1925
Despus de otro ao en Espaa, publica en Buenos Aires su poemario Luna de enfrente y su primer libro de ensayos, Inquisiciones (que jams reeditar). Colabora en el peridico Martn Fierro y conoce a su mecenas, Victoria Ocampo.

1926
Publica el libro de ensayos El tamao de mi esperanza (que tampoco se reeditara hasta 1993, cuando pstumamente volvi a la luz) y la antologa ndice de la poesa americana.

1927
Aparece en el peridico Martn Fierro la primera versin de Hombres que pelearon, que luego se llamar Hombre de la esquina rosada.

1928
Apoya la reeleccin de Hiplito Yrigoyen y publica el ensayo El idioma de los argentinos. Su hermana Norah se casa con Guillermo de Torre.

1929
Da a conocer su tercer libro de poemas, Cuaderno San Martn, con el que gana el segundo Premio Municipal de Poesa de Buenos Aires.

1930
En el ao en que se produce el primer golpe militar argentino del siglo XX a manos del general Uriburu, Borges publica el ensayo Evaristo Carriego y prologa una exposicin del pintor uruguayo Pedro Figari. Adems, conoce al que luego ser su amigo y colaborador Adolfo Bioy Casares, un joven de 17 aos que escribe.

Con Bioy Casares

1931
Aparece la revista Sur.

1932
Publica la coleccin de ensayos y crtica literaria Discusin, que abarca la poesa gauchesca, la cbala, temas filosficos, el arte narrativo sy hasta su opinin sobre clsicos del cine. Comienza a dirigir, junto con Ulyses Petit de Murat, la 'Revista Multicolor de los Sbados', suplemento cultural del diario populista Crtica. Ese mismo ao conoce a Adolfo Bioy Casares, su amigo ms constante, con quien desarrollara diversas actividades literarias y con quien publicara numerosos textos

1935
Se edita su clebre Historia universal de la infamia, una serie de relatos breves, entre ellos, Hombre de la esquina rosada. All sigue interesado en el perfil mtico de Buenos Aires iniciado en Evaristo Carriego.

1936
Se publican los ensayos de Historia de la eternidad, donde entre otros temas el autor indaga sobre la metfora. Ese mismo ao, en la revista quincenal El Hogar, comienza a publicar la columna de crtica Libros y autores extranjeros (hasta 1939). Para la editorial Sur traduce A Room of Ones Own, de Virginia Woolf. All publicar quincenalmente gran cantidad de reseas bibliogrficas, biografas sintticas de escritores y ensayos. Colabora en la revista Destiempo,

editada por Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou, con ilustraciones de Xul Solar.

1937
Publica Antologa clsica de la literatura argentina y traduce otra novela de Virginia Woolf, Orlando, que tambin editar Sur.

1938
Con ayuda del poeta Francisco Luis Bernrdez, consigue un empleo en la biblioteca municipal Miguel Can del barrio de Almagro. All cataloga libros y, en sus ratos libres, se dedica a leer y a escribir sus primeros cuentos. En este ao tambin muere su padre de un ataque de hemipleja. Despus, el mismo Borges sufre un grave accidente, al golpearse la cabeza con una ventana, lo que lo lleva al borde de la muerte por septicemia y que, onricamente, reflejar en su conocido cuento El sur. En la convalecencia escribe el cuento Pierre Menard, autor del Quijote. En parte por su cada, comienza a perder la vista.

1939
Aparece la primera traduccin de Borges al francs, hecha por Nstor Ibarra.

1940
Se publica su Antologa de literatura fantstica, escrita en colaboracin con Bioy Casares y Silvina Ocampo, quienes ese mismo ao contraen matrimonio, siendo Borges el testigo de su boda. Prologa adems el libro de Bioy Casares, La invencin de Morel

1941
Publica Antologa Potica Argentina. Edita el volumen de narraciones El jardn de senderos que se bifurcan (con el que gana el Premio Nacional de Literatura).

1942
Aparece Seis problemas para don Isidro Parodi, en colaboracin con Bioy Casares. Lo firman bajo el seudnimo H. Bustos Domecq (este seudnimo proviene de Bustos, un bisabuelo cordobs de Borges, y Domecq, un bisabuelo de Bioy Casares)

1943
Bajo el ttulo Poemas (1923-1943) rene la labor potica de sus tres libros ms los poemas publicados en el diario La Nacin y en Sur. Presenta, junto con Bioy Casares, la antologa Los mejores cuentos policiales. Para esta poca, Borges ya haba logrado un espacio en el reducido crculo de la vanguardia literaria argentina.

1944
Su obra Ficciones recibe de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) el Gran Premio de Honor. En sus pginas se halla Tln, Uqbar, Orbis Tertius, sobrecogedora e insuperable metfora del mundo. Tambin, conoce a Estela Canto, de quien se enamora sin ser correspondido; sin embargo, nace una estrecha relacin amistosa que se prolongar por ms de cuatro aos.

1945
En colaboracin con Silvina Bullrich publica El compadrito. Escribe el cuento El Aleph, que lo dedica a Estela Canto, regalndole el manuscrito que en 1985 fue vendido en ms de 25 mil dlares a la Biblioteca Nacional de Espaa. Se declara antiperonista.

1946
Con Bioy Casares, utilizando el seudnimo de B. Surez Lynch, publican Un modelo para la muerte y, con el seudnimo de H. Bustos Domecq, Dos fantasas memorables, volumen de historias de suspenso policial. Borges aclara que 'Surez' proviene de su abuelo y que 'Lynch' representa el lado irlands de la familia de Bioy. Funda y dirige la revista Los Anales de Buenos Aires (que termina alcanzando 23 nmeros en diciembre de 1948). Aqu Borges y Bioy colaboran con un nuevo seudnimo: 'B. Lynch Davis'. Mientras el pas es gobernado por el general Juan Pern, Borges es obligado a renunciar a su empleo como bibliotecario al ser designado 'Inspector de mercados de aves de corral'. Su madre y su hermana, antiperonistas, son detenidas por la polica. Borges es llevado por la necesidad a convertirse en conferenciante itinerante por diversas provincias argentinas y Uruguay. Para ello, debe vencer su tartamudez con ayuda mdica.

1947
Edita el ensayo Nueva refutacin del tiempo.

1948
Publica sus Obras Escogidas.

1949
Se edita su clebre obra narrativa El aleph, libro de gnero fantstico y que para la crtica es casi unnimemente su mejor coleccin de relatos.

1950
Comienza su tarea docente enseando literatura inglesa y la Sociedad Argentina de Escritores lo nombra presidente, cargo al que renunciar tres aos ms tarde. Dicta conferencias en la Universidad de Montevideo, donde aparece su ensayo Aspectos de la literatura gauchesca.

1951
Se edita en Pars la primera traduccin francesa de su narrativa (Fictions, traducido por P. Verdevoye) y Borges publica la serie de cuentos La muerte y la brjula y Antiguas literaturas germnicas.

1952
Aparecen los ensayos de Otras inquisiciones. Muere su amigo Macedonio Fernndez y Borges despide sus restos. Reedita un ensayo sobre lingstica portea titulado El idioma de los argentinos y otro de Jos Edmundo Clemente, El idioma de Buenos Aires. Aparece la segunda edicin de El Aleph, con nuevos cuentos.

1953
En Pars, Roger Caillois traduce con el nombre de Labyrinthes algunos cuentos de El Aleph. Borges es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras y publica El Martn Fierro, ensayo que tiene una segunda edicin dentro del ao. Bajo el cuidado de Jos Edmundo Clemente, la editorial Emec comienza a publicar sus Obras Completas.

1954
Leopoldo Torre Nilson dirige el film "Das de odio", basado en el cuento Emma Zunz.

1955
Tras un cruento golpe militar ultraliberal contra el gobierno peronista, Borges es elegido director de la Biblioteca Nacional. En diciembre es designado miembro de la Academia Argentina de Letras. Publica Los orilleros, El paraso de los creyentes, Cuentos breves y extraordinarios, Poesa

gauchesca, La hermana Elosa y Leopoldo Lugones. Se lo confirma en la ctedra de Literatura Alemana y, luego, como director del Instituto de Literatura Alemana en la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La revista Ciudad le dedica un volumen crtico y bibliogrfico sobre su obra. Aparece Ficciones en italiano, bajo el ttulo La Biblioteca di Babele. Tras varios accidente y algunas operaciones, un oftalmlogo le prohbe leer y escribir. Aunque an distingua luces y sombras, esta prohibicin cambia profundamente su prctica literaria.

1956
Es nombrado catedrtico titular en la Universidad de Buenos Aires y recibe un doctorado honoris causa de la Universidad de Cuyo. En Montevideo critica speramente al peronismo depuesto y defiende a la Revolucin Libertadora.Publica la segunda serie de la antologa Los mejores cuentos policiales.

1957
Publica en Mxico Manuel de zoologa fantsica. Reaparece, bajo su direccin, la segunda poca de revista La Biblioteca. Aparecen el sexto y sptimo volmenes de las Obras Completas.Otras inquisiciones es traducido al francs bajo el ttulo Enqutes.

1958
Hace una nueva actualizacin de sus Poemas. Publica en el diario La Nacin el poema Lmites.

1959
Aparecen ms traducciones: Labyrinthe (al alemn) y una seleccin al italiano de cuentos de El Aleph y Ficciones: L'Aleph.

1960
Se vincula con el Partido Conservador y aparece El hacedor, una coleccin de textos breves y poemas dedicada a Leopoldo Lugones. En colaboracin con Bioy Casares edita la antologa Libro del cielo y del infierno. Salen los volmenes octavo y noveno de las Obras Completas.

1961
Comparte con Samuel Beckett el Premio Internacional de Literatura (10 mil dlares), otorgado por el Congreso Internacional de Editores en Formentor, Mallorca. Este importante galardn lo promueve internacionalmente y le ofrece la posibilidad de ser traducido a numerosos idiomas. Es condecorado por el presidente de Italia, Giovanni Gronchi, con la Orden de Commendatore. Aparece su Antologa personal, editada por Sur. Viaja junto a su madre a Estados Unidos, invitado por la Universidad de Texas y por la Fundacin Tinker, de Austin. All da conferencias y cursos sobre literatura argentina durante seis meses. En Nueva York sale una antologa de sus cuentos, titulada Labyrinths; en alemn aparece Historia universal de la infamia.

1962
Recibe en Buenos Aires el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. Finaliza una biografa sobre el poeta Almafuerte. Recibe la insignia de Commandeur de l'Ordre des Lettres et des Arts del gobierno de Francia. Se estrena el film "Hombre de la esquina rosada", que dirige Ren Mugica sobre el cuento homnimo.

1963
En compaa de su madre, viaja a Europa y ofrece numerosas conferencias. Regresa a Buenos Aires y termina una antologa sobre Carriego. Se traducen al alemn El Hacedor y sus Poesas (1923-53); al italiano, L'Artifice y, al sueco, La biblioteca de Babel. En diciembre es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de los Andes, en Colombia.

1964
El gobierno peruano le otorga la Orden del Sol en el grado de Comendador. Invitado por el Congreso por la Libertad de la Cultura, asiste en Berln a un congreso internacional de escritores. En la Unesco participa de un homenaje a Shakespeare. Visita Inglaterra, Suecia y Dinamarca, acompaado por Mara Esther Vzquez. La revista francesa L'Herne le dedica un nmero especial monogrfico de homenaje, con numerosas colaboraciones nacionales y extranjeras. Aparecen ms obras suyas traducidas al alemn, al francs y al ingls.

1965
Viaja a Per, acompaado por Mara Esther Vzquez. Recibe de Gran Bretaa la insignia de Caballero de la Orden del Imperio Britnico, donde se le otorga el ttulo de Sir. Recibe la medalla de oro del IX Premio de Poesa de la ciudad de Florencia. Con la colaboracin de Mara Esther Vzquez, publica Introduccin a la literatura inglesa. Viaja, junto con Esther Zemboraina, a Colombia y a Chile. Se conocen las traducciones al francs de Antiguas literaturas germnicas y de Manual de zoologa fantstica; al alemn, de Historia de la eternidad.

1966
Con la colaboracin de Mara Esther Vzquez, publica Literaturas germnicas medievales. La comuna de Miln le entrega el Premio Internacional Madonnina. La Fundacin Ingram Merril de Nueva York le concede su premio literario (5 mil dlares). Aparecen versiones en francs y alemn de Discusin. Asume la ctedra de Literatura Inglesa en la Universidad Catlica Stella Maris de Mar del Plata.

1967
Publica Introduccin a la literatura norteamericana, en colaboracin en Esther Zemborain y Crnicas de Bustos Domecq, con Bioy Casares. Se editan sus milongas y tangos con el ttulo Para las seis cuerdas, ilustrado por Hctor Basalda. Se conoce su cuento La intrusa. Se casa con Elsa Astete Milln. Viaja a Estados Unidos con su mujer y es profesor de poesa de la Universidad estadunidense de Harvard, invitado por la Fundacin Charles Eliot Norton.

1968
Es nombrado miembro de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos. Brinda conferencias en Chicago y regresa a Buenos Aires. En colaboracin con Margarita Guerrero publica una ampliacin del Manual de zoologa fantstica bajo el ttulo de El libro de los seres imaginarios. Aparece su Nueva antologa personal. Viaja a Santiago de Chile para asistir al Congreso de Intelectuales Antirracistas. Viaja a Europa y luego a Israel para pronunciar algunas conferencias. El director Hugo Santiago dirige la pelcula "Invasin", con argumento de Bioy y Borges. Recibe del gobierno de Italia las insignias de Gran Oficial de la Orden al Mrito de la Repblica Italiana.

1969
Ordena y corrige dos libros de poemas: El otro, el mismo y Elogio de la sombra, que logra dos ediciones dentro del ao. Con ilustraciones de Antonio Berni, aparece su traduccin y antologa de Hojas de hierba, de Walt Whitman. Se traduce al alemn Seis problemas para don Isidro Parodi, una seleccin potica al italiano, Carme presunto e altre poesie, y al portugus, Nueva antologa personal. Invitado por la Universidad de Oklahoma, viaja a los Estados Unidos.

1970
La Fundacin Bienal de San Pablo (Brasil) le otorga el Premio Interamericano de Literatura 'Matarazzo Sobrinho' (25 mil dlares), el ms importante del pas, durante el Primer Seminario de Literatura de las Amricas. En agosto, despus de algunos aos, rene nuevos cuentos en El informe de Brodie. Se traduce al ingls El Aleph y otros cuentos, editado por Dutton, con una interesante autobiografa. Se divorcia de su mujer, Elsa Astete. Se lo nombra miembro de la 'The Hispanic Society of America', Nueva York.

1971
Viaja a Estados Unidos para recibir los nombramientos de la American Academy of Art and Letter de Nueva York y del Instituto de Artes y Letras de Estados Unidos (INAL) como miembro honorario de ambas instituciones. Lo acompaa su traductor Norman Thomas di Giovanni. En Israel recibe el Premio de Jerusaln (2 mil dlares). Visita Islandia y Escocia. Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Columbia, Nueva York. En abril viaja a Londres, invitado por el Instituto de Arte Contemporneo que lo incorpora como miembro de su cuerpo docente. La Universidad de Oxford le confiere el ttulo de doctor honoris causa como Doctor en Letras. Publica en Buenos Aires el cuento largo titulado El Congreso.

1972
Viaja a Estados Unidos para recibir el doctorado honoris causa en Humanidades por la Universidad de East Lansing, Michigan. Recorre ese pas pronunciando conferencias en diferentes universidades. Vuelve a Buenos Aires y publica el libro de poemas El oro de los tigres. Aparecen ms traducciones de sus obras al ingls, al italiano, al francs y al polaco. Para su cumpleaos, el 24 de agosto, se publica en forma privada un cuento titulado El otro. En septiembre se lo nombra miembro del Museo Judo de Buenos Aires.

1973
La Municipalidad de Buenos Aires lo declara ciudadano ilustre. Se retira de la Biblioteca Nacional pidiendo la jubilacin. Viaja junto con Claude Hornos de Acevedo a Espaa y Mxico, donde recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes.

1974
Rene por primera vez en un volumen sus Obras Completas, editadas por Emec. En Miln, Franco Mara Ricci publica el cuento El congreso en una edicin lujossima con letras de oro.

1975
Publica el libro de poesa La rosa profunda y El libro de arena, de relatos. Se estrena "El muerto" sobre un cuento homnimo, pelcula dirigida por Hctor Olivera. Se publica Prlogos. A la edad de 99 aos fallece su madre, Leonor Acevedo de Borges. Mara Kodama se convierte en secretaria y acompaante de sus viajes. Junto con ella, viaja a Estados Unidos.

1976
Bajo la dictadura de Videla, publica La moneda de hierro, que contiene versos y prosa y Qu es el budismo?. En Michigan, Estados Unidos, dirige un seminario sobre literatura argentina. Recibe el ttulo de doctor honoris causa de la Universidad de Cincinatti. Da conferencias en varias ciudades de ese pas. El gobierno chileno lo condecora con la Gran Cruz de la Orden al Mrito Bernardo OHiggins. Visita Espaa, invitado para participar en un programa de televisin. Viaja a Chile, donde recibe el ttulo de doctor honoris causa por la Universidad de Santiago. Participa, junto con otros intelectuales, de una entrevista con el general Videla reclamando por los arrestos clandestinos.

1977
Viaja a Italia, invitado por el editor Franco Mara Ricci; adems, visita Pars y Ginebra. Recibe el ttulo de doctor honoris causa por la Universidad de La Sorbona. Le otorga el mismo ttulo la Universidad de Tucumn. Se encuentra en Miln con el poeta italiano Eugenio Montale, premio Nobel de Literatura del ao 1975. Publica Nuevos cuentos de Bustos Domecq y un libro de poemas dedicado a la memoria de su madre y a Mara Kodama.

1978
Viaja a Mxico, invitado por la televisin italiana. Es declarado ciudadano meritorio de Bogot. Viaja a Ginebra y Egipto junto con Mara Kodama.

1979
La Academia Francesa lo distingue con una medalla de oro. Recibe la Orden al Mrito de la Repblica Federal Alemana y la Cruz Islandesa del Halcn en el grado de Comendador con estrella. Se le hace un homenaje nacional en el Teatro Cervantes, con motivo de cumplir los ochenta aos. Viaja con Mara Kodama a Japn. Aparece el tomo Obras Completas en colaboracin. Sufre una intervencin quirrgica.

1980
Recibe el Gran Premio de la Academia Real Espaola, el Miguel de Cervantes (5 millones de pesetas), otorgado por el Ministerio de Cultura de Espaa. Lo comparte con el poeta espaol Gerardo Diego. Recibe en Pars el premio Cino del Duca (200 mil francos). Publica los ensayos del ciclo de conferencias Siete noches. Junto con otras personalidades, publica una Solicitada sobre los desaparecidos en el diario Clarn.

1981
Sandro Pertini, presidente de Italia, le entrega el premio Balzan (140 mil dlares). Viaja a Estados Unidos, Puerto Rico y Mxico, donde recibe el premio Holln Yoliztli (70 mil dlares). Publica el libro de poemas La cifra.

1982
Cuando Argentina entra en guerra con Gran Bretaa por la posesin de las Islas Malvinas, Borges publica Nueve ensayos dantescos, digresiones metanarrativas sobre La Divina Comedia. Este ao, Borges (que haba sido condecorado por el dictador chileno, Pinochet) comienza a formular crticas pblicas a la junta militar argentina. Viaja a Estados Unidos, Alemania y pasa por Ginebra. Escribe el poema homenaje a los cados en la Guerra de Malvinas, Juan Lpez y John Ward.

1983
En su ltima visita a Espaa, recibe la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y participa en los cursos de la Universidad Internacional Menndez Pelayo. En Pars, el presidente Miterrand le hace entrega de la Legin de Honor. Recoge en Estados Unidos el premio de la Fundacin Ingersoll (15 mil dlares). En Argentina, al mismo tiempo que comienza la democratizacin de la mano de Ral Alfonsn, Borges publica en Buenos Aires la serie de cuentos 25 de Agosto, 1983.

1984
En Sicilia recibe una rosa de oro como homenaje y smbolo de la sabidura. Visita Grecia. Vuelve a Estados Unidos, donde el editor italiano Ricci le entrega 84 libras esterlinas de oro, una por cada ao de vida. Viaja a Espaa y Portugal. Su salud declina. Vuelve a Italia, recibe de manos del presidente Pertini la Gran Cruz de la Orden al Mrito. Va a Marruecos y a Lisboa, donde es condecorado.

1985
Viaja a Italia y a Estados Unidos, donde estrenan un ballet sobre un cuento suyo. A principios de diciembre decide partir desde Buenos Aires a Roma, pero debe posponer el viaje por sentirse enfermo. Pasa fin de ao en Ginebra. Publica su ltimo libro, Los conjurados. En noviembre, una biopsia detecta un cncer de hgado.

1986
A fines de enero es internado en el Hospital Cantonal de Ginebra. Se desmiente que est enfermo. Se casa con Mara Kodama. El 14 de junio muere en Ginebra, segn la prensa europea, de enfisema pulmonar; segn su apoderado en la Argentina, de cncer de hgado. Es enterrado, a pedido de l, en el cementerio de Plain Palais, en la calle de los Reyes N 10.

Algunos amigos e influencias importantes

Maurice Abramowicz
Abogado, escritor y poeta de origen judo-polaco. Borges lo conoci en Ginebra en 1914, mientras estudiaba en el Collge Calvin. Dos aos menor que Borges, lo inici en la lectura de Rimbaud y mantuvo correspondencia con l sobre temas literarios. En Tres versiones de Judas (Ficciones, 1944), Borges atribuye a su amigo un comentario apcrifo sobre Nils Runeberg. En Los conjurados, su ltimo libro, le dedica una pgina titulada Abramowicz.

Jos Bianco (1908-1986)


Escritor y traductor argentino. Public, entre otras obras, La pequea Gyaros (cuentos, 1932), Sombras suele vestir (nouvelle, 1941) y Las ratas (novela, 1941). Realiz excelentes traducciones, como Otra vuelta de tuerca, La leccin del maestro, La muerte del len (Henry James) y Hermosas imgenes (Simone de Beauvoir). Borges, su amigo personal, prolog diversas obras suyas y public, en 1944, una resea de la novela Las ratas en Sur, la prestigiosa revista de Victoria Ocampo de la que Bianco fue durante aos el secretario de redaccin.

Adolfo Bioy Casares (1914-1999)


Destacado escritor argentino y uno de los maestros de la literatura fantstica del siglo XX, recibi el premio Cervantes, mximo galardn a los escritores de lengua castellana. Autor, entre otras obras, de La invencin de Morel (1940), El sueo de los hroes (1954) y Diario de la guerra del cerdo (1969). A comienzos de la dcada del '30, Bioy Casares y Borges iniciaron una prolongada amistad y se convirtieron en co-autores de varios libros, algunos firmados con seudnimos en comn: Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), Dos fantasas memorables (1946), Un modelo para la muerte (1946), Los orilleros - El paraso de los creyentes (guiones cinematogrficos publicados en 1955), Crnicas de Bustos Domecq (1967) y Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977). Realizaron varias antologas y dirigieron la famosa coleccin de textos policiales El sptimo crculo, de Emec. Ambos publicaron, junto con Silvina Ocampo, Antologa de la literatura fantstica y Antologa potica argentina.

Susana Bombal
Escritora argentina. Su amigo Borges, en el prlogo a su libro Tres Domingos (1957), expresa sobre su obra: "Del todo ajeno a esta informacin de tipo jurdico y a esta documentada abundancia es el relato de Susana Bombal (...) El mtodo narrativo es el de Virginia Woolf; no recibimos los hechos directamente sino su reflejo en una conciencia y la pasin o el pensamiento con los datos sensibles". En 1969 obtuvo con Morna el Premio Municipal de Teatro Ledo (Green wings, una versin anterior de esta obra, escrita en ingls, haba sido publicada por la editorial Losange en 1959). El cuadro de Anneke Loos (cuentos, 1963) fue premiado por la Sociedad Argentina de Escritores con la Faja de Honor. Borges public en 1971 El arte de Susana Bombal, un ensayo sobre su obra aparecido en el diario La Nacin (all declara su fina sensibilidad de narradora).

Rafael Cansinos-Assns (1883-1964)


Escritor, traductor y crtico literario espaol. Presida las tertulias del madrileo Caf Colonial, lugar de reunin de los integrantes del movimiento ultrasta nucleados en las revistas Grecia y Ultra. All lo conoci Borges, durante su residencia en Espaa. Lector voraz y polglota, acu en 1919 el trmino ultrasmo y tradujo al espaol las obras completas de Goethe y Dostoievsky, novelas de Barbusse, Vidas imaginarias, de Marcel Schwob y, entre otras muchas, Las Mil y Una Noches, cuya versin, un tanto libre, Borges juzgaba de ms agradable lectura que las de Burton o Lane. En 1915 public un libro de salmos erticos, El candelabro de los siete brazos. Borges, quien consideraba a Cansinos-Assns su 'maestro', le dedic el ensayo Definicin de Cansinos-Assns de Inquisiciones (1925) -anteriormente aparecido en la revista Martn Fierro, donde destac su labor de poeta.

Estela Canto (1919-1994)


Novelista y periodista argentina. Colabor en revista Sur. Su primera novela, El muro de mrmol (1945), gan el Premio Municipal. Public tambin otras obras de slida construccin argumental, como El retrato y la imagen, Los espejos de la sombra, El hombre del crepsculo, El estanque y La noche y el barro. Conoci a Borges en la casa de Bioy Casares en agosto de 1944 y mantuvo con l una estrecha amistad por la poca de la escritura de El Aleph, cuento que le est dedicado y cuyo manuscrito recibi en obsequio.

Carriego (1883-1912)
Poeta popular argentino, nacido en Paran (Entre Ros), autor de Las misas herejes, nico libro publicado durante su corta existencia. Su poesa, de versos sencillos, canta los hechos cotidianos del porteo barrio de Palermo, donde transcurri su vida. Borges lo conoci personalmente porque era amigo de su padre y frecuentemente lo visitaba en su casa, y dijo haber descubierto la poesa de sus labios durante los extensos recitados que Carriego haca de poemas de Almafuerte. En El tamao de mi esperanza (1926), Borges public Carriego y el sentido del arrabal y, tres aos ms tarde, una importante biografa literaria que fue ampliando en sucesivas ediciones .

Macedonio Fernndez (1874-1952)


Filsofo, novelista y poeta argentino. Este escritor oral, segn palabras de Borges, fue autor, entre obras, de Papeles de Recienvenido, No todo es vigilia la de los ojos abiertos y Adriana. Desde que Borges regres de Europa en 1921, Macedonio Fernndez fue su punto de referencia intelectual y maestro inspirador. Se reunan los sbados en la confitera La Perla del Once para discutir cuestiones metafsicas. En realidad, Borges hered esta amistad de su padre, Jorge Guillermo Borges. Pero Jorge Luis reconoci siempre una gran deuda hacia Macedonio; afirmaba haber sido

un lector crdulo antes de conocerlo, colabor en la edicin original de Papeles de Recienvenido, coleccionando y ordenando pginas dispersas y public en 1961 una seleccin de sus textos con un extenso prlogo en el que lo recuerda emotivamente.

Roberto Godel
Poeta argentino. Amigo de Borges desde la infancia. Se conocieron en la escuela primaria de Palermo. Borges, que mantuvo correspondencia con Godel desde Suiza y Espaa durante su estada en Europa, prolog su libro Nacimiento del Fuego (1932). Roberto Godel fue la amistad ms extensa que tuvo Borges en su vida. En el prlogo a su poemario, Borges anota: "Mi amistad con Roberto Godel es larga en el tiempo. En nuestro comn Buenos Aires, en el desierto craso y chacarero de la Pampa Central, en un jardn mediterrneo en la Pampa, en otros menos sorprendentes jardines de los pueblos del Sur, he conocido muchos de los versos publicados aqu. Los he difundido oralmente; los he conmemorado con lentitud, bajo las peculiares estrellas de este hemisferio".

Concepcin Guerrero
Fue amiga de Borges en su juventud. En Fervor de Buenos Aires (1923) Borges le dedica el poema Sbados (a mi novia, Concepcin Guerrero). En la correspondencia de su segundo viaje a Europa, dijo extraarla mucho.

Pedro Henrquez Urea (1884-1946)


Ensayista, fillogo, profesor dominicano y uno de los ms importantes humanistas hispanoamericanos. Public libros fundamentales, como Plenitud de Espaa y Seis ensayos en busca de nuestra expresin. Con Borges prepar la Antologa clsica de la literatura argentina (1937). En El sueo de Pedro Henrquez Urea (El oro de los tigres, 1972), Borges reconstruye el instante de su muerte, ocurrida en el asiento de un tren detenido en Constitucin mientras esperaba la partida hacia la ciudad de La Plata (en la universidad de esta ciudad dictaba clases).

Nstor Ibarra
Escritor y poeta argentino. Fue amigo personal de Borges y traductor suyo al francs. Public La nueva poesa argentina (ensayo crtico sobre el ultrasmo).

Eduardo Mallea (1903-1982)


Novelista, dramaturgo y cuentista argentino. Public, entre otras obras, Cuentos para una inglesa desesperada, La baha del silencio, Todo verdor perecer, Simbad, La ciudad junto al ro inmvil (uno de los ttulos ms bellos para un libro, en opinin de Borges), La representacin de los aficionados, El gajo de enebro y La barca de hielo. Fue director del suplemento literario del diario La Nacin y uno de los focos intelectuales del pas. Fue amigo de Borges y admirador de su obra. Encabez el nmero Desagravio a Borges, publicado por Sur con motivo del injusto concurso en el que no result premiado su libro El jardn de senderos que se bifurcan.

Carlos Mastronardi (1901-1976)


Poeta argentino, nacido en Entre Ros. Public, entre otras obras, Luz de provincia, Tierra amanecida, Conocimiento de la noche y Tratado de la pena. Con su ensayo Valry o la infinitud del mtodo obtuvo en 1955 el Premio Municipal de Literatura. Fue amigo ntimo de Borges, con quien sola recorrer en los aos '20 la ciudad de Buenos Aires mientras discutan sobre cuestiones

estticas y poesa. En una nota publicada en El Pas de Madrid en 1986 Borges dijo: "Pocos hombres conservaron la soledad con la minuciosidad de Mastronardi. Era un inseparable amigo de la noche que sabiamente abus de la noche y del caf, que tanto se le parece a la noche. Para vivir, eligi la Avenida de Mayo, acaso una de las zonas ms tristes de Buenos Aires. Como Augusto Dupin, el primer detective de la literatura policial, de noche recorra las calles de Buenos Aires buscando ese estmulo intelectual que slo puede dar la noche de una gran ciudad".

Manuel Mujica Lainez (1910-1984)


Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Escribi ensayos (Glosas castellanas), biografas (Miguel Can, Vida de Anastasio el Pollo), cuentos (Aqu vivieron, Misteriosa Buenos Aires) y novelas (Los dolos, La casa, Bomarzo, De milagros y de melancolas). Public tambin diversas traducciones del francs y del ingls (Sonetos, de Shakespeare, Les femmes savantes, de Molire, Les fausses confidences, de Marivaux, Phedre, de Racine). Fue funcionario del Museo Nacional de Arte Decorativo, periodista en el diario La Nacin, miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Argentina de Bellas Artes. En 1967 se estren en Estados Unidos la pera "Bomarzo", cuyo libreto escribi y que est basada en su premiada novela del mismo nombre (con msica del compositor argentino Alberto Ginastera). Ese mismo ao fue prohibida en el Teatro Coln de Buenos Aires, donde se estren en 1972. Borges, que mantuvo con Mujica Lainez una extensa amistad, prolog su novela Los dolos en la coleccin Biblioteca Personal, editada por Hyspamrica y le dedic un poema de La moneda de hierro: A Manuel Mujica Lainez.

Silvina Ocampo (1906-1993)


Escritora argentina de gran relevancia en la literatura argentina del siglo XX. Borges la consideraba la mejor cuentista argentina. Public, entre otros libros, Viaje olvidado (1937, cuentos), Enumeracin de la patria (1942, poesa), Espacios mtricos (1945, poesa), Los sonetos del jardn (1946), Autobiografa de Irene (1948, cuentos), La furia (1959, cuentos) y Las invitadas (1961, cuentos). Estuvo casada con Adolfo Bioy Casares, con quien public en 1946 la novela policial Los que aman, odian. Junto a J. P. Wilcock public Los traidores (1956, teatro). Con Borges y Bioy Casares public: Antologa de la literatura fantstica (1940) y Antologa potica argentina (1941).

Victoria Ocampo (1891-1979)


Ensayista argentina. Entre sus obras figuran Virginia Woolf, Orlando y Ca. (1938); Lawrence de Arabia y otros ensayos (1951) y Testimonios (1935-1957). En 1965 se le concedi el Premio Vaccaro por su labor en favor de la cultura argentina, principalmente en los campos de la literatura y de la msica. Adems, fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Fue la primera en advertir la importancia de los escritos de Borges, al punto de instalar la idea de 'literatura fantstica' y convertirla definitivamente en un nuevo gnero de la lengua castellana. Borges, que sola recordar su generosidad y la defina como "la mujer ms argentina" que haba conocido, inici su amistad en 1928, a partir de su conferencia sobre El idioma de los argentinos, a la que ella haba asistido. Borges colabor en Sur, la revista de Ocampo, y tambin realiz algunas traducciones a pedido de ella. En 1969 edit el libro Dilogo con Borges.

Emir Rodrguez Monegal (1921-1985)


Prestigioso crtico literario uruguayo. Public, entre otras obras, Jorge Luis Borges: A Literary Biography, Borges par lui-mme, El desterrado: Vida y obra de Horacio Quiroga, Narradores de nuestra Amrica. Su amigo Borges lo incluy como personaje lateral en su cuento Tln, Uqbar, Orbis Tertius.

Pablo Rojas Paz (1895-1956)

Escritor argentino. Public ensayos: Paisajes y meditaciones (1924, Premio Municipal), La metfora y el mundo (1926), El perfil de nuestra expresin (1929), Cada cual y su mundo (1944), El canto en la llanura (1955), Lo pnico y lo csmico (1957); cuentos: Arlequn (1927), El patio de la noche (1940, Premio Nacional), El arpa remendada (1944); relatos: Campo argentino (1944), Hombre y momentos de la diplomacia (1946); novelas: Hombres grises, montaas azules (1930), Hasta aqu noms (1936), Races al cielo (1945), Los cocheros de San Blas (1950), Mrmoles bajo la lluvia (1954) y biografas: Alberdi, el ciudadano de la soledad (1940), Biografa de Buenos Aires (1943), Simn Bolvar (1955) y Echeverra, pastor de soledades (1952, Premio Alberto Gerchunoff). Con su amigo Borges (y con Alfredo Brandn Caraffa y Ricardo Giraldes) fund la segunda poca de la revista Proa (en 1924).

Susana Soca
Escritora y fundadora de la revista Entregas de La Licorne. Su amigo Borges le dedic un poema, Susana Soca, en el nmero de homenaje de su revista, publicado en 1961 con motivo de su fallecimiento.

Xul Solar (1887-1963)


Seudnimo de Oscar Agustn Alejandro Schulz Solari; fue un destacado artista plstico argentino, escritor, poeta, mstico e inventor de dos idiomas (la Pan-lengua, basada en la astrologa y el Creol o Neocriollo, una suerte de espaol enriquecido con vocablos de otras lenguas). Amigo de Borges desde la juventud, ilustr El tamao de mi esperanza (1926), El idioma de los argentinos (1928) y Un modelo para la muerte (1946). Borges, que consideraba a Xul un hombre de genio y su maestro, lo record pblicamente en diversos homenajes y en un texto de Atlas: Laprida 1214 (domicilio de Xul Solar donde Borges conoci la biblioteca "ms verstil y ms deleitable").

Jacobo Sureda (1901-1935)


Escritor nacido en Palma de Mallorca y amigo de Borges durante su residencia en Valldemosa. En 1926 public El prestidigitador de los cinco sentidos. Carlos Meneses informa en su libro Borges en Mallorca que "(...) la particularidad aparte del buen nivel del nico libro que public Sureda, reside en que l mismo se encarg de su elaboracin. Fue cajista, dibujante, realiz la composicin y se ocup de la portada".

Temas y grupos de pertenencia

Azar - Casualidad
Borges asocia azar a todo aquello que es irracional o catico, a lo que excede la capacidad racional del ser humano. La lotera de Babilonia propone un mundo regido por un infinito juego de azares; La seora mayor propone una causalidad remota; en El informe de Brodie se describe una anulacin de la causalidad.

Boedo y Florida
En la dcada del '20 Boedo y Florida fueron dos grupos literarios antagnicos. Los escritores de Boedo (Roberto Mariani, Lenidas Barletta, Elas Castelnuovo, Enrique Amorim, Lorenzo Stanchina, lvaro Yunque, entre otros) eran, en su mayora, descendientes de inmigrantes, de izquierda, con una visin social del arte y estaban nucleados en revistas como Dnamo, Extrema Izquierda y Los Pensadores. Formaron el primer movimiento de literatura realista y social que se dio en Argentina, alrededor de la Editorial Claridad, de Antonio Zamora. El grupo de Florida (Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Norah Lange, Francisco Luis Bernrdez, Leopoldo Marechal,

Nicols Olivari, Conrado Nal Roxlo, entre otros) estaba nucleado en las revistas Proa y Martn Fierro, era ms elitista y promova una esttica vanguardista. Pero esta separacin no era tan tajante: Nicols Olivari, fundador del grupo de Boedo, se pas ms tarde al de Florida; Ral Gonzlez Tun, de Florida, construy sin embargo una poesa de temtica social y Roberto Arlt sola frecuentar las tertulias de ambos grupos. Borges, que en su madurez sola calificar a la polmica de Boedo y Florida como una broma literaria, public el 30 de septiembre de 1928 en el diario La Prensa un ensayo sobre el tema: La intil discusin de Boedo y Florida.

Budismo
Doctrina religiosa y filosfica karmtica, muy difundida en Oriente y aparecida en el siglo V A.C., gracias al Buddha o 'el Lcido', prncipe de Nepal. Est basada en 'Cuatro Verdades', detrs de las cuales se encuentra el nirvana (el sufrimiento, su origen, su curacin y el medio para llegar a la curacin). Cuando se llega al nirvana los actos que entretejen el karma dejan de proyectar su sombra y se logra la libertad. Borges, devoto intelectual de esta doctrina, admiraba su amplio grado de tolerancia y le dedic diversas conferencias y un importante estudio, Qu es el budismo?, escrito en colaboracin con Alicia Jurado.

Cbala
En su aspecto prctico, la cbala es un conjunto de operaciones hermenuticas y criptogrficas que intenta una aproximacin directa a dios a travs del minucioso estudio de las letras que componen la Torah. Los cabalistas intentaron una interpretacin de las Escrituras basada en clculos de las letras hebreas que la componen. Este modus operandi (ms que la doctrina espiritual) cautiv a Borges, es decir, la concepcin de que mediante un mtodo sistemtico basado en la combinacin de elementos mnimos se puede acceder a una revelacin mstica. Borges le dedic un ensayo de su libro Discusin (Una vindicacin de la cbala) y diversas conferencias, como las incluidas en Siete noches.

Caos - Cosmos
En su obra, Borges se mostr siempre preocupado por entender las leyes del universo. En su obra muestra la oposicin entre el inevitable caos del mundo y la insistencia del hombre por abarcar una totalidad ordenada o un cosmos, intentando una y otra vez entender lo inexplicable, el azar y la locura.

Espejos
Borges no disfraz la realidad para recrearla sino que recre los espejos que disfrazan esa realidad. Los espejos sugieren en su obra un mbito de temida irrealidad que abre posibilidades perturbadoras. Smbolos de la multiplicacin humana, aparecen para l como un hlito de pudor. En Tln, Uqbar, Orbis Tertius se puede leer la famosa frase: "los espejos y la cpula son abominables porque multiplican el nmeros de los hombres".

Grupo Sur
En 1925 Borges conoce a Victoria Ocampo, lder del Grupo Sur y que en 1931 funda la revista con el mismo nombre. Borges fue figura prominente del movimiento y asiduo colaborador de la revista desde los primeros nmeros. Entre los otros narradores del Grupo Sur, se destacaron: Jos Bianco y Ernesto Sabato (quien, en Sobre hroes y tumbas lleg a utilizar como personaje alegrico al propio Borges). En el grupo estuvieron tambin: Mara Luisa Bombal (escritora chilena) y Silvina Ocampo. Fuera del grupo pero dentro del mismo mbito cultural se puede incluir a Juan Carlos Onetti, por La vida breve; a Julio Cortzar, por Los reyes y Bestiario y a Augusto Roa Bastos, por

El trueno entre las hojas e Hijo de hombre. (Ver ms sobre Sur en Revistas y diarios).

Laberinto
El motivo del laberinto es un tema recurrente en sus cuentos, ya sea como smbolo o como edificio real, adems de representar el estilo circular de escritura borgiana. Cifra del desconcierto y la perplejidad del hombre, la imagen del laberinto vertebra.La casa de Asterin; La muerte y la brjula y El jardn de senderos que se bifurcan.

Movimiento Ultrasta
En marzo de 1919 apareci en la revista Grecia y en la prensa madrilea un manifiesto de jvenes liderados por Cansinos-Assns (inventor la palabra ultrasmo) y asistentes al Caf Colonial, donde postulaban la necesidad de una renovacin literaria. Entre otros, pertenecieron al movimiento, Isaac del Vando-Villar, Guillermo de Torre, Pedro Garfias, Adriano del Valle, Jos Rivas Panedas, Xavier Bveda, Gerardo Diego y el mismo Jorge Luis Borges. La idea, que no se logr, era la de modificarse continuamente, como reaccin a los seguidores del modernismo. El ultrasmo espaol se nutri de diversas fuentes y disciplinas como la pintura (futurismo, cubismo, dadasmo, expresionismo) y estaba abierto a todas las novedades. Se caracterizaba bsicamente por el humor, el uso de metforas, la supresin de adjetivos intiles y el uso del lenguaje sinttico. Su obra se encuentra fundamentalmente en las revistas Grecia, Cervantes, Ultra, Cosmpolis, Tableros y Alfar. Cuando Borges regres a Argentina en 1921, trajo con l los rasgos ms significativos de la renovacin ultrasta y los present como programa esttico. Ese ao apareci en la revista Nosotros su artculo Ultrasmo (donde sintetizaba los principios del movimiento) y, un ao ms tarde, public all una antologa con poemas ultrastas. Sin embargo, en 1966, Borges juzgara el 'dogma de la metfora' como falso, pues "basta un solo verso no metafrico para probar que la metfora no es un elemente esencial, concluyendo en que el error del ultrasmo (...) fue el de no haber enriquecido, el de haber prohibido simplemente. Por ejemplo casi todos escribamos sin signos de puntuacin. Hubiera sido mucho ms interesante inventar nuevos signos, es decir enriquecer la literatura (...) el ultrasmo fue una revolucin que consista en relegar la literatura a un sola figura, la metfora...".

Tiempo
El tiempo y sus posibilidades ldicas constituyen uno de los pilares centrales de la obra de Borges. Un poema temprano de Fervor de Buenos Aires, El truco, propone ya al lector la concepcin cclica del eterno retorno. El estudio y la negacin del devenir temporal es el propsito central del ensayo Nueva refutacin del tiempo. Historia de la eternidad y El tiempo y J. W. Dunne proponen el anlisis de la regresin infinita y de las series temporales. En la construccin narrativa, el tiempo puede asumir facetas sorprendentes, desde la percepcin de uno detenido y personal en El milagro secreto hasta la confluencia de la trada temporal en la visin del Aleph en el cuento homnimo. El tiempo, en definitiva, es el camino que acerca al hombre hacia su muerte; todo intento de refutacin en Borges constituye un artificio que cambia el destino personal.

Principales obras

Poesa Fervor de Buenos Aires (1923) Luna de enfrente (1925) Cuaderno San Martn (1929) Poemas (1923-1943)

El hacedor (1960) Para las seis cuerda (1967) El otro, el mismo(1969) Elogio de la sombra (1969) El oro de los tigres (1972) La rosa profunda (1975) Obra potica (1923-1976) La moneda de hierro (1976) Historia de la noch(1976) La cifra(1981) Los conjurados (1985)

Ensayos Textos recobrados (1919-1929) Prlogos con un prlogo de prlogos (1923-1974) Inquisiciones (1925) El tamao de mi esperanza (1926) El idioma de los argentinos (1928) Evaristo Carriego (1930) Discusin (1932) Historia de la eternidad (1936) Nueva refutacin del tiempo (1947) Aspectos de la poesa gauchesca (1950) Otras inquisiciones (1952) Obras completas (1960) Antologa personal (1961) El libro de los seres imaginarios (1968) Obras completas (1974) El congreso (1971) Libro de sueos (1976) Borges oral (1980) (conferencias) Siete noches (1980) (conferencias) Nueve ensayos dantescos (1982) Biblioteca personal (1986)

Cuentos Historia universal de la infamia (1935) El jardn de senderos que se bifurcan (1941) Ficciones (1944) El Aleph (1949) La muerte y la brjula (1951) El informe de Brodie (1970) El libro de arena (1975) 25 de Agosto, 1983 (1983)

Con Adolfo Bioy Casares


Seis problemas para don Isidro Parodi (1942) Los mejores cuentos policiales (1943 y 1956) Un modelo para la muerte (1946) Dos fantasas memorables (1946) Los orilleros (1955) El paraso de los creyentes (1955) Libro del cielo y del infierno (1960) Cuentos breves y extraordinarios (1955) Poesa gauchesca (1955) Crnicas de Bustos Domecq (1967) Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977)

Con otros autores


ndice de la poesa americana (1926) (Antologa con Vicente Huidobro y Alberto Hidalgo) Antologa clsica de la literatura argentina (1937) (con Pedro Henrquez Urea) Antologa de la literatura fantstica (1940) (con Bioy Casares y Silvina Ocampo) Antologa potica argentina (1941) (con Bioy Casares y Silvina Ocampo) El compadrito (1945) (antologa de textos de autores argentinos en colaboracin con Silvina Bullrich) Obras escogidas (1948) Antiguas literaturas germnicas (Mxico, 1951) (con Delia Ingenieros) El idioma de Buenos Aires (1952) (de Jos Edmundo Clemente) Obras completas (1953) El Martn Fierro(1953) (con Margarita Guerrero) Leopoldo Lugones (1955) (con Betina Edelberg) La hermana Elosa (1955) (con Luisa Mercedes Levinson) Manual de zoologa fantstica (Mxico, 1957) (con Margarita Guerrero) Introduccin a la literatura inglesa (1965) (Con Mara Esther Vquez) Literaturas germnicas medievales (1966) (con Mara Esther Vzquez, revisa y corrige el tratado Antiguas literaturas germnicas) Introduccin a la literatura norteamericana (1967) (con Estela Zemborain de Torres) Introduccin a la literatura latinoamericana (1967) (con Esther Zemborain de Torres) Nueva antologa personal (1968) Prlogos (1975) Qu es el budismo? (1976) (con Alicia Jurado) Dilogos (1976) (con Ernesto Sbato) Breve antologa anglosajona (1978) (con Mara Kodama) Obras completas en colaboracin (1979) Atlas (1985) (Con Mara Kodama) Textos cautivos (1986) (textos publicados en la revista El hogar)

Revistas y diarios

Alfar
Publicacin ultrasta, denominada, entre 1921 y 1925, Revista de Casa Amrica de Galicia y, a partir de ese ao -en que comienza a publicarse en La Corua (Espaa)- Alfar. Esta publicacin fue considerada por Guillermo de Torre como "la ms digna y perfeccionada sucesin de las primeras revistas ultraicas, ya que en ella se encuentran las firmas de los ms valiosos supervivientes de esa tendencia". Reuni, entre sus colaboradores, a numerosos poetas y artistas plsticos. Borges public aqu Alejamiento (enero de 1924), Examen de metforas (mayo, junio y

julio de 1924), Villa Urquiza y Las Palmas (julio de 1926) y Fragmento de un estudio (1943).

Baleares
Revista ultrasta de Palma de Mallorca en la que Borges public sus poemas La estrella (septiembre de 1920), Catedral (febrero de 1921) y, junto a Jacobo Sureda, Juan Alomar y Fortunio Bonanova, el Manifiesto del Ultra (febrero de 1921).

Criterio
Revista argentina catlica y de derecha fundada el 8 de marzo de 1928. La direccin estuvo a cargo de Atilio Dell'Oro Maini. Borges public en sus pginas, entre 1928 y 1929, textos como La conducta novelstica de Cervantes, El Paseo de Julio y Muertes de Buenos Aires: La Chacarita - La Recoleta.

Crtica
Vespertino porteo de gran circulacin y de carcter netamente popular, en cuyo suplemento literario, la 'Revista Multicolor de los Sbados', Borges public, entre 1933 y 1934, numerosas traducciones y textos propios, muchos de los cuales integraran en 1935 su Historia universal de la infamia. Este suplemento, dirigido por Ulises Petit de Murat y Jorge Luis Borges, era, al decir de ste, "una pgina de entretenimientos profusa e inclusive vulgarmente ilustrada". En el nmero 14 de la revista Sur (Noviembre de 1935), Amado Alonso public el ensayo Borges, narrador en el que escribe, refirindose a los cuentos de Historia universal de la infamia, que "la ndole estridente y sensacionalista de las historias de infamia no es un ndice expresivo de la naturaleza potica de Borges, sino que obedece a los planes estratgicos del diario popular para cuya hoja literaria fueron destinados. Son temas que el autor se propone, y este carcter de tema propuesto, tomado con bronco humorismo y con amistosa burla entreverada de bsica seriedad, es lo que explica la ndole de la primera parte del libro y su privilegiado nivel estilstico".

Davar
Revista editada en Buenos Aires por la Sociedad Hebraica Argentina desde 1945. Entre sus numerosos colaboradores, estuvo Borges, quien public varios textos entre 1951 y 1968, como A Israel, Spinoza, Rafael Cansinos-Assns e Invocacin a Joyce.

Destiempo
Revista literaria de seis pginas en formato tabloide, fundada por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, que alcanz slo tres entregas a partir de octubre de 1936. Figuraba como secretario de la revista Ernesto Pissavini, portero del edificio donde viva Bioy Casares ("Lo incluimos porque una revista, como la gente, debe contar con un secretario y el apellido, Pissavini, era verosmil, nadie podra inventarlo. Por supuesto, no haca nada, pero a nosotros nos fue til y a l le dio un gran prestigio el hecho de ser el 'secretario' de la revista. En el barrio lo vean con respeto y no s si con admiracin", segn la palabras de Bioy citadas por Mara Esther Vzquez en su reciente biografa Borges. Esplendor y derrota). Entre sus colaboradores estaban Alfonso Reyes, Carlos Mastronardi, Silvina Ocampo, Pedro Henrquez Urea, Macedonio Fernndez, Xul Solar, Manuel Peyrou, Nicols Olivari, Ezequiel Martnez Estrada, Ramn Gmez de la Serna, Adolfo Bioy Casares (que publica en el segundo nmero Los novios en tarjetas postales, directo antecedente de La invencin de Morel).

El Hogar
Revista argentina de noticias sociales y de actualidad, publicada en Buenos Aires. Borges dirigi, entre 1936 y 1939, una seccin de 'Libros y autores extranjeros'. En su pgina quincenal public numerosas biografas sintticas de escritores extranjeros, reseas literarias y ensayos que seran parcialmente recopilados por Emir Rodrguez Monegal y Enrique Sacerio-Gar en Textos cautivos (1986).

Gran Guignol
Revista ultrasta de breve duracin, publicada en Sevilla. Borges colabor aqu con Parbolas, La lucha, Liberacin y Motivos del espacio y del tiempo (1919-1920).

Grecia
Revista de literatura que comienza a publicarse quincenalmente en Sevilla a partir de1918, bajo la direccin de Isaac del Vando-Villar. Desde 1920 se traslada a Madrid, donde contina publicndose por pocos meses. Segn Gloria Videla, autora de El ultrasmo. Estudios sobre movimientos poticos de vanguardia en Espaa (1963), Grecia " (...) es la primera revista que acoge en sus pginas los intentos vanguardistas de renovacin potica. No naci ultrasta, pero se convirti al movimiento tras una etapa de vacilaciones. Pasear la mirada por sus cincuenta nmeros es recorrer gran parte del camino ultrasta.". Borges public en sus pginas algunos poemas tempranos (Himno del mar, Rusia, Trinchera) y traducciones y ensayos (Al margen de la moderna esttica, Lrica inglesa actual, Lrica austraca de hoy, Novsima lrica francesa).

La Biblioteca
Revista mensual de historia, ciencias y letras fundada en 1896 por Paul Groussac y desaparecida en 1898. La segunda poca de esta publicacin estuvo a cargo de Borges quien, despus de ser nombrado Director de la Biblioteca Nacional, decidi editar nuevamente la revista (1957). Public en sus pginas: Delia Elena San Marco, Dilogo de muertos, La trama, Un problema, Intenciones, El cautivo, Borges y yo, El simulacro, El Hacedor, Composicin escrita en un ejemplar de la gesta de Beowulf y Un dilogo anglosajn del siglo XI.

La Feuille
En agosto de 1919 Borges publica en esta revista francesa Chronique des lettres espagnoles. Trois nouveaux livres, considerada por sus bibligrafos su primera colaboracin literaria.

La Nacin
Prestigioso diario de Buenos Aires, fundado por Bartolom Mitre en 1870, en el que se pueden encontrar ms de ciento setenta colaboraciones de Borges, iniciadas en febrero de 1940 con Algunos pareceres de Nietszche. En este matutino porteo Borges public numerosos poemas, varios ensayos que integraran Otras inquisiciones, textos sobre Dante Alighieri y La Divina Comedia e importantes cuentos, como Funes el memorioso, La forma de la espada, El fin y El Sur).

La Prensa
Matutino de Buenos Aires en el que Borges public numerosos e importantes ensayos entre 1926 y 1935. Despus de un silencio de ms de tres dcadas, Borges volvi a colaborar en sus pginas con algunos textos menores.

Los Anales de Buenos Aires


Revista fundada en 1946 por la institucin cultural del mismo nombre que funcionaba en Buenos Aires. Desde el tercer nmero es dirigida por Borges, quien publica en sus pginas El Zahir, La casa de Asterin, Los telogos, Sobre Oscar Wilde, El primer Wells, etc. Se publicaron 23 nmeros.

Manometre
Revista literaria de vanguardia publicada entre 1922 y 1924 por Emile Malespine, en Lyon (Francia). En ella se publicaron dos poemas de Borges: Sbado y Atardecer.

Martn Fierro
Publicacin portea de arte y crtica libre, editada entre 1924 y 1927. Nucle a jvenes escritores y fue la expresin orgnica de la vanguardia literaria argentina. En una primera poca, estuvo dirigida por Evar Mndez y sala quincenalmente. En la segunda poca estuvo bajo la responsabilidad de Alberto Ghiraldo, quien renov las letras nacionales desde una visin culta, cosmopolita y polemista. En sus poco ms de cuatro aos de existencia, Borges codirigi y public algunos artculos.

Nosotros
Importante revista portea. Fue, segn Hctor Lafleur, Sergio Provenzano y Fernando Alonso (Revistas literarias argentinas (1893-1960), "el documento ms importante de la vida intelectual argentina de las primeras cuatro dcadas del siglo". Borges public en sus pginas algunos poemas (Sbado, Los llanos, La fundacin mitolgica de Buenos Aires, Arrabal en que pesa el campo, Elega de Palermo), notas (Groussac, Lugones) y ensayos (Acerca de Unamuno, poeta, La encrucijada de Berkeley, Sobre un verso de Apollinaire, Las coplas acriolladas, Pgina sobre la lrica de hoy).

Prisma
Revista literaria que Boges defini como "hoja mural que dio a las ciegas paredes y a las hornacinas baldas una videncia transitoria y cuya claridad sobre las casas era ventana abierta frente a cielos distintos". Dur slo dos nmeros: en el primero, Borges firm una "Proclama" junto a Guillermo de Torre, Eduardo Gonzlez Lanuza y Guillermo Juan Borges y entreg a las curiosas miradas su poema Aldea; el segundo, tuvo la colaboracin de Borges con el poema Atardecer. La revista fue ilustrada por Norah Borges.

Proa
Revista literaria que dur slo tres nmeros durante su primera poca (agosto de 1922 a julio de 1923). Ilustrada con grabados de Norah Borges, tuvo colaboraciones de Rafael Cansinos-Assns, Jorge Luis Borges, Macedonio Fernndez, Norah Lange, J. R. Panedas, Guillermo Juan, Guillermo de Torre, Eduardo Gonzlez Lanuza, Jacobo Sureda y otros. Durante su segunda poca (1924 1926) fue fundada por Borges, Brandn Caraffa, Ricardo Giraldes y Pablo Rojas Paz y fue uno de los rganos de expresin de la literatura vanguardista argentina asociada al grupo de Florida.

Revista de Amrica
Publicacin dirigida por Carlos Alberto Erro. Aqu Borges public Dulcia Linquimus Arva, Analizacin de una versada y Los otros y Fernn Silva Valds.

Sntesis
Lleg a 41 nmeros entre junio de 1927 y octubre de 1930. Borges, miembro del consejo directivo, public: Indagacin de la palabra, El lado de la muerte en Giraldes, Sneca en las orillas, La duracin del infierno y varias reseas bibliogrficas.

Sur
Considerada como la ms importante revista latinoamericana, fue fundada en 1931 por Victoria Ocampo. Animada por algunos de sus amigos extranjeros, como los relevantes ensayistas Jos Ortega y Gasset y Waldo Frank, la enrgica e independiente Victoria Ocampo asumi la direccin de un ambicioso proyecto intelectual, la revista Sur (fue su directora hasta 1970). Borges colabor desde los primeros nmeros y desempe all una extraordinaria labor de difusin cultural, sirviendo de puente entre latinoamrica y los intelectuales europeos y estadounidenses durante casi 40 aos. Expresin culta y cosmopolita, Sur nucle en sus pginas a un selectsimo grupo de colaboradores habituales. Borges public all sus cuentos y ensayos ms importantes y gran cantidad de crticas cinematogrficas reunidas ms tarde en el libro Borges y el cine, de Edgardo Cozarinsky. En esta revista Borges tuvo la oportunidad de reflexionar con artculos o notas sobre los temas que ms le interesaban. Para obtener un lugar de privilegio, comenz publicando una serie de relatos aventureros, fantasiosos, escritos a partir de fuentes enciclopdicas que luego reuni en su primera incursin por la prosa narrativa, Historia Universal de la Infamia (1935).

Tableros
Revista ultrasta espaola, editada entre noviembre de 1921 y febrero de 1922. En sus 4 nmeros Borges public los siguientes poemas: Guardia roja, Montaa, Escaparate - Porcelana y Tarde lacia.

Valoraciones
Revista editada en La Plata por el grupo de estudiantes universitarios 'Renovacin' desde septiembre de 1923, bajo la direccin de Carlos Amrico Amaya, a quien, a partir del sexto nmero, suplant Alejandro Korn. Sus intereses estaban fundamentalmente divididos entre la critica bibliogrfica y la informacin minuciosa sobre el mbito universitario. Borges public: El tamao de mi esperanza, Cosas de negros, de Vicente Rossi, Las nietas de Cleopatra, de Alvaro Melin Lafinur y Pausa, de Alfonso Reyes.

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/jlborges/index.html

Vous aimerez peut-être aussi