Vous êtes sur la page 1sur 25

BEBIDAS ALCOHLICAS

DEFINICIN: Una bebida alcohlica es una bebida que contiene etanol (alcohol

etlico). Atendiendo a la elaboracin se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentacin alcohlica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 18-20 grados, y las producidas por destilacin, generalmente a partir de un producto de fermentacin (licores, aguardientes, etc.) Qu son? Son zumos fermentados que contienen alcohol. En este grupo se incluyen vinos, cervezas, sidras, vermuts, anisados, cavas y champagnes, y licores y aguardientes. Se distinguen las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas.

Bebidas fermentadas Se obtienen al transformarse en alcohol el azcar que contienen algunas frutas (vino, sidra), la raz o el grano de algunas plantas (cerveza). Por este procedimiento es difcil conseguir ms de un 17 por 100 de alcohol, ya que el propio alcohol mata a la levadura e inhibe la fermentacin. Su contenido en alcohol oscila entre unos 3 a 5 grados.

Bebidas destiladas Se obtienen por destilacin o maceracin de las bebidas fermentadas, con lo que se consigue aumentar el porcentaje de alcohol. Pueden contener tambin azcares simples en diversas proporciones. Son los llamados licores (ginebra, whisky, vodka, ron, etc). Contienen una alta concentracin de alcohol, en torno a los 40 grados.

MS SOBRE LAS BEBIDAS ALCOHLICAS: Las bebidas alcohlicas son bebidas que contienen etanol (alcohol etlico). Atendiendo a la elaboracin se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentacin alcohlica (vino, cerveza, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no supera los 15 grados, y las producidas por destilacin,

generalmente a partir de un producto de fermentacin (licores, aguardientes, etc.) Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas caractersticas, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, ans, tequila, ron, vodka, cachaa, vermouth y ginebra entre otras.

La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohlica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol. Aunque se rebaje la graduacin alcohlica al whiskey o al brandy, como es usual al tomarlos con hielo, no porque baje la graduacin dejan de ser destilados. No se convierten en vino.

BEBIDAS DE SIMPLE FERMENTACIN: Las ms antiguas son el vino y la cerveza. En pocas muy antiguas el vino ya se elaboraba tal como se hace hoy en da. Tambin es muy antigua la fermentacin alcohlica de la miel. Baco, dios del vino, es representado no slo coronado de pmpanos, sino que tiene tambin como smbolo propio la miel. Para atribuir a la cerveza una antigedad similar a la del vino, hay que entender por cerveza una bebida que carece de dos caractersticas propias de la cerveza tal como hoy la entendemos. Esas bebidas de cereal antiguas carecen del malteado del grano y de la aromatizacin con lpulo. Hay bebidas provenientes de simple fermentacin que tienen nombre especfico. Tal sucede con la sidra, que es como se llama al jugo de manzana fermentado; pero la mayora de zumos alcohlicamente fermentados como el de las cerezas, las ciruelas, las moras, etc no tienen nombre especfico. Por eso, por analoga, se les suele llamar vino: vino de cerezas, vino de ciruelas, vino de moras, etc. Otra fuente de bebidas alcohlicas obtenidas por simple fermentacin es la savia azucarada de ciertas plantas. De las yemas de las caas de bamb se extrae un vino llamado ulanzi, propio de Tanzania. De la caa de azcar se extrae un lquido azucarado que, fermentado, se llama guarapo.Lo propio sucede con la savia de muchas palmeras. Del arce tambin se obtiene una savia azucarada. Es propio de Canad hacer fermentar

esa savia que recibe el nombre de maple wine o de maple mead. En la leche fermenta alcohlicamente no solamente la sacarosa, sino tambin la lactosa. Hay frutas que tienen muy poco azcar, como consecuencia de lo cual para hacer que fermenten alcohlicamente, hay que aadirles azcar o melazas. Tal sucede con las moras, las frambuesas, el albaricoque, la pasionaria, etc. Mediante la manipulacin del mosto no solamente pueden corregirse defectos de los mostos provenientes de uvas poco maduras y, en consecuencia, poco azucaradas y muy cidas, sino que pueden obtenerse vinos no slo ya de uvas y de otras frutas, sino prcticamente de cualquier planta. Hay recetas para elaborar vino no ya slo de uva, manzana, pera, albaricoque, moras, etc.; sino de flores de trbol, de diente de len, de retama; de yerbas, como espinacas, perejil, ortigas; de races y tubrculos, como remolacha, patata, nabo; de hojas de roble, de nogal e incluso de t. El vino de t es uno de los ms asombrosos. En ingls son conocidos como vegetable wines y herb wines". Todo consiste en preparar un lquido con sabor a lo que se desee, mediante coccin, con adicin de azcar, fermento y nutriente de fermento.Por este procedimiento se pueden preparar vinos no ya vegetales, sino tambin animales, humanos y mixtos, con sabor a calcetines usados, a caldo de pollo, o a lo que se desee. SUS CLASES Vino de quema El diccionario de la Real Academia Espaola lo define como El que se destina a la destilacin por carecer de condiciones para el consumo. No todos los vinos son adecuados para ser bebidos como aperitivo, como vino de mesa o de postre. Pueden en cambio dar muy buen resultado en el alambique. En el caso de la uva dan lugar al brandy. Los vinos antes mencionados de cerezas y de ciruela tampoco se utilizan como bebida, sino que son destilados. Con el vino de cerezas se hace el aguardiente llamado Kirsch,con el de ciruelas los aguardientes llamados Mirabelle, si est hecho con las ciruelas llamadas mirabelle, o bien slivovitz plinca, que significa aguardiente de ciruela en hngaro, etc. El lquido alcohlico del que por destilacin se extrae el whisky

tampoco tiene nombre especfico. No se bebe. En ingls lo llaman wash, que es palabra muy genrica.

Vino de boca. Se llama as al destinado al consumo humano, como bebida. El utilizado para usos culinarios no entra dentro de esta categora. Vino espumoso. Es aquel que contiene mucho anhdrido carbnico. Segn la legislacin comunitaria se llaman espumosos a los que tienen una sobrepresin superior a tres barias. No slo lo hay de uva. Tambin lo hay de kiwi y de sidra. Vino de aguja. Segn esa misma legislacin es el vino que tiene una sobrepresin no superior a 2,5 barias y ms de una. Vino blanco. Se llama as curiosamente al de color amarillo ms o menos plido. Puede obtenerse tanto a partir de uvas blancas, como de uvas tintas. Para lograr esto ltimo basta no mantener en contacto el mosto con los hollejos tintos. Vino tinto. En otros idiomas se le llama vino rojo o vino negro. En castellano se recalca simplemente que tiene color sin especificar cul. Puede ser rub, granate, fresa, ladrillo, etc. Se contrapone al blanco o carente de color, aunque en realidad el blanco tiene algo de color, que no es el color de la leche. Vino aloque. Aloque es palabra de origen rabe, jaluqui, con el significado de color azafranado. Se denomina as al que es resultado de mezclar vino blanco con tinto. Vino rosado. El diccionario de la real academia lo define como el que tiene este color Vino cubierto. Carlos Delgado lo define como el tinto oscuro y poco transponte.

Vino clarete. Exista una definicin legal proveniente de la ley espaola de 2 de diciembre de 1970, que no haca referencia a su apariencia visible. En consecuencia tal definicin no era utilizada en el lenguaje ordinario. El diccionario de la Real Academia lo define como especie de vino tinto, algo claro. Esa claridad se refiere a que el vino es transparente, no turbio, luminoso, en el mismo sentido en el que se habla de una maana clara o de la claridad de la atmsfera. Vino noble. Es aquel para cuya obtencin no ha sido necesaria la previa azucarizacin del mosto. En francs el vino al que no se ha aadido azcar es llamado vin nature. En alemn, se utilizan las palabras Naturrein, Naturwein y Ungezuckerter Wein. Si en una denominacin de origen todos practican la azucarizacin de los mostos no se crean problemas. Si slo algunos lo hacen, los que no recurren a esa prctica protestan. Aadir azcar es una prctica ortodoxa o heterodoxa, dependiendo del lugar. Por si acaso no se suele hacer constar, salvo en Alemania donde es obligatorio hacerlo, que se ha recurrido a esa prctica. Los vinos procedentes de uvas tan maduras que no necesitan adicin de azcar son clasificados como Qualittswein mit Prdikat, en siglas QmP. Se consideran de inferior categora, aunque provengan de regin determinada controlada por el Estado, Qualittswein bestimmte Aubaugebiete, en siglas QbA los que han sido objeto de azucarizacin del mosto. Parece un criterio acertado ya que el hecho de que un vino provenga de una regin determinada no asegura de por s la calidad del vino. Es la calidad de la uva la que asegura la calidad del vino. La adicin de azcar est permitida por el artculo 44 del reglamento comunitario 1493/99 de 17 de mayo y letra D del Anexo V, tomando como criterios de regulacin que lo exijan las condiciones climticas habituales o un ao particularmente desfavorable o en razn de prcticas tradicionales. En Inglaterra tambin se aprecia mucho que los vinos sean nobles. Mr. Dunkley, al comentar as la cosecha de 1997, tras sealar que se ha perdido el 75 por ciento de la cosecha, aade: el consuelo es que esas uvas que tenemos son de extraordinaria calidad con alto contenido de azcar.

La adicin o ausencia de adicin de azcar de caa al mosto tambin es muy tenida en cuenta en la elaboracin del mosto para obtener tequila. El tequila ms apreciado no debe haber sufrido azucarizacin. Se denomina tequila puro. El que ha sufrido azucarizacin se llama tequila mixto. En la elaboracin del aguardiente de vino de Cognac est prohibida la azucarizacin de los correspondientes vinos. Para obtener vino de determinadas frutas no hay ms remedio que acudir a la azucarizacin del mosto, con la consiguiente ausencia o escasez de azcares distintos de la glucosa.

BEBIDAS DE SIMPLE FERMENTACIN MEZCLADAS CON DESTILADOS: Se continan considerando vinos, aunque sean una mezcla de vino y de destilado alcohlico, el resultado de aadir algo de alcohol a los vinos. Ms all de unos veinte grados, ya no se considera vino la bebida resultante. Si simplemente se aade un poco de vino al aguardiente, como sucede con el marrasquino, el resultado se considera un aguardiente y no un vino.

Mosto apagado La fermentacin del mosto se detiene espontneamente cuando la graduacin alcohlica alcanza los quince grados. Un modo de detener la fermentacin es aadir alcohol al vino en fermentacin, antes de que alcance esos quince grados. Se consigue as que el producto resultante conserve su sabor a mosto. Ese producto es llamado en castellano mosto apagado y en francs vin mut. En el Sur de Francia llaman carthagne, en razn de la correspondiente ciudad espaola, a la bebida consistente en aadir alcohol a un mosto que no ha fermentado en absoluto. Mistela es el compuesto de mosto y alcohol, que puede obtenerse tambin de otras maneras distintas de la de apagar el mosto. Todo mosto apagado es una mistela, pero no toda mistela se obtiene por el procedimiento de apagar el mosto.

Vermut y otros vinos aromatizados El vermut consiste en una aromatizacin de vino con sustancias amargas, como el ajenjo, Adems se le aade alcohol con lo que se obtiene una bebida de hasta unos veinte grados. Es frecuente utilizar una mistela como base del vermut. Generalmente para este menester se utilizan vinos que no dan la talla como vinos de mesa. Ciertas aromatizaciones del vino, especialmente si no son amargas, no se considera que den lugar al vermut, sino a otras bebidas que reciben otros nombres. Vinos licorosos El reglamento comunitario 1493 del Consejo de 17 de mayo de 1999 por el que se establece la organizacin comn del mercado vitivincola define lo que es un vino licoroso. Son vinos a los que se aade algo de alcohol destilado. En el caso del Jerez se aaden holandas; es decir, aguardiente de vino sin envejecer. Lo propio es usual con los vinos de Oporto y en general con los que se consumen como aperitivo. En ocasiones se le aade al sake algo de aguardiente proveniente de destilar el propio sake, hasta un mximo de 20 grados. Esa adicin suele constar en el etiquetado. No por ello el sake pasa a tener la consideracin de aguardiente. Se trata de un sake licoroso.

DESTILADOS Cualquier destilado pertenece y es encuadrable en una de estas tres categoras. Aguardiente. Se entiende por aguardiente la bebida que debe sus caractersticas peculiares al resultado de destilar un fermentado alcohlico, de tal modo que el destilado tiene sabor a la sustancia vnica de la que procede. Tal sucede con el brandy, el whisky, el ron, el tequila, etc. Cuando se le aaden sabores de otra procedencia resulta un aguardiente compuesto con la sustancia que se le aade: ans, regaliz, etc.

Toda bebida alcohlica contiene agua y etanol. Cuando una bebida est slo compuesta por agua y etanol ya no es un aguardiente. A eso responde la idea de vodca.

Por alcohol compuesto cabe entender aquellas bebidas dulces o no, de baja o de alta graduacin cuyo sabor y caractersticas no provienen ni de un vino ni de un aguardiente, sino de sustancias aadidas que no generan alcohol, como ans, nebrinas, arndanos, moras, hierbas, etc. Esta categora de bebidas resulta posible slo desde finales del siglo XIX cuando se consigui obtener alcohol puro e inspido.

TIPOS DE BEBIDAS ALCOHLICAS

AGUARDIENTES:

TEQUILA:
1. El Blanco: Es el que se obtiene despus de la destilacin. Pasa a las embotelladoras casi inmediatamente, es decir que solo est en barricas de encino unas horas o das por lo cual su sabor no vara. De all pasa a los tanques surtidores de las mquinas embotelladoras. All se les hace nuevamente un proceso de filtrado y homogeneizado. En las botellas tiene una graduacin mnima de 38GL y hasta un mximo de 46GL.

2. El joven o abocado: Es el que reposa menos de 60 das en barricas de encino o roble. A veces es incoloro, pero frecuentemente es de un color dorado o mbar. Su graduacin es de 38 a 40GL.

3. El reposado: Es el que permanece por un lapso mnimo de dos meses hasta menos de un ao en barricas de encino o roble blanco. Es ms suave que el blanco, tiene un color natural dorado tenue hasta un mbar claro, y su sabor tiene un dejo a madera. Su graduacin es de 38GL.

El aejo: Es el que se madura un ao por lo menos en barricas de roble blanco, nuevas o de segundo uso. Su color va de un dorado fuerte a un mbar oscuro. Su sabor esta fuertemente impregnado con la madera. Se pueden aejar varios aos (hasta 10). Su graduacin alcohlica es de 38 a 40GL. Es el ms sofisticado y refinado de todos.

PISCO

4. Puro: De uva Quebranta. Tambin se pueden utilizar otras variedades no aromticas como la Mollar y la Negra.

5. Aromtico: De uvas aromticas derivadas de la familia de los moscatos.

6. Mosto verde: Originado por la destilacin de mostos de uva en proceso de fermentacin (es decir aquellos mostos en los cuales no se ha transformado el azcar en alcohol).

7. Acholado: Resultado de la destilacin de mostos de diversas variedades de uva. Normalmente se utiliza un 50% de uvas de pisco puro y 50% de uvas utilizadas en piscos aromticos.

RON
9. Blanco ("White"): Estos son claros, secos y ligeros (aunque el contenido alcohlico es el mismo que en otros rones). El licor que sale de las destileras es incoloro (o, "blanco") por lo que se puede decir que los rones blancos son el fundamento de la industria. El contacto con la madera de roble durante el envejecimiento, imparte a los rones un ligero color mbar, el cual es eliminado por filtracin para su comercializacin. Debido a su corto envejecimiento (a veces, solamente 1 ao), es el ms barato y el de sabor ms neutro por lo cual es el preferido para beberse mezclado, en ccteles.

10. Dorado ("Gold", "Ambr"): Es similar al blanco pero tiene un color mbar ms o menos intenso. Debido a que normalmente tienen un perodo de envejecimiento (aejamiento) ms prolongado que en el caso de los blancos y a la falta de filtracin, su sabor es ms intenso debido a la mayor cantidad de congneres. A veces, para acentuar el color, se le agrega caramelo y otros colorantes (pero no tanto como en la siguiente clase).

11. Negro/Oscuro ("Black/Dark"): Estos son rones pesados y con mucho cuerpo. La mayora provienen de destilados en alambiques por lo que conservan un fuerte sabor a melaza. El color oscuro, llegando casi a negro, se debe a la adicin de colorantes para fortalecer el color mbar que toman en las barricas de envejecimiento. Los principales productores de este tipo de ron son Jamaica y Barbados. El subtipo Demerara es un ron oscuro hecho en la cuenca del ro Demerara, en Guyana.

12. Con Especias/Con Sabor ("Spiced/Flavored"): En esta categora, los rones son mezclados con diversos extractos para darle sabor a dichos rones. Se usan sabores tanto de frutas (naranja, limn, banana, pia, coco, etc.) como de especias (vainilla, nuez moscada, canela, etc.). Normalmente se usa ron blanco para los sabores de frutas mientras que para sabores de especias se emplean los rones dorados o aejos.

13. El Batavia arak (o Batavia arrack): Es un ron aromtico muy pungente producido en la isla de Java, Indonesia. La mayora de los productos vendidos como rones con sabor realmente no son rones ya que el alcohol usado para producirlos no podra verse como ron. En la mayora de los casos, el alcohol empleado no se refina y se envejece apenas durante un mnimo de tiempo. Un nombre ms apropiado sera "licor aromatizado" pero no es tan atractivo como el de "ron" con sabor, lo cual es confuso ya que frecuentemente se trata de alcoholes jvenes al que se les agrega agentes saborizantes.

14. "Over-Proof" (de alto contenido alcohlico) Generalmente son rones blancos envasados con un contenido alcohlico extremadamente alto de 100 o ms grados britnicos ("British proof"). Para convertir "British proofs" en porcentaje de alcohol por volumen, se le suma 100 al nmero "Over-proof" y se multiplica por 0.571. Un "Over-proof" de 75 equivale a 100% de alcohol por volumen (alcohol puro). No hay diferencias entre los rones "Over-Proof" britnicos y los canadienses.

15. "Premium" Los rones "Premium" son aquellos en los que los procesos de aejamiento y mezclado han sido llevados a un punto mximo de calidad sin que haya prdidas econmicas. Con frecuencia el trmino "Premium" tiene solamente fines publicitarios. Casos especiales son los de aquellos rones que, por un motivo u otro, son producidos en pequeas cantidades. Pueden estar destinados para uso privado, o desarrollados para ocasiones especiales.

VODKA

16. El estilo occidental Los productores de Vodka de la Europa Occidental, Escandinavia y Norteamrica juzgan sus productos por purezas y limpieza. El vodka que ms precian debe tener un olor totalmente neutral y un gusto a alcohol totalmente limpio. Si se combinan estas cualidades con la suavidad, se obtiene el vodka que se elabora actualmente en Occidente. El estilo polaco Los destiladores polacos tambin se enorgullecen de la pureza de su producto y, comparado con otros aguardientes como la ginebra, el whisky o el brandy, tienen razn. Los vodkas polacos tienen ms sabor y mucho ms aroma que los occidentales. Los mejores tienen un aroma maravillosamente delicado y ligeramente dulce que delata que proviene del centeno y son suaves al paladar, con una dulzura duradera que no resulta empalagosa. Tambin son ligeramente ms aceitosos que las marcas occidentales, aunque no tanto como las rusas.

17. El vodka ruso Los vodkas rusos tambin tienen carcter, pero no suelen ser tan dulces como los polacos. Segn la costumbre rusa se bebe helado y no es ningn esnobismo dejar helar la botella de vodka junto con los vasos: solo as se manifiesta todo el fuego de la bebida al tomarla. Tipo de vodkas Ruso:
Krepkaya: "El fuerte" contiene un 56% de volumen de alcohol y slo naturalezas duras lo beben puro. Se emplea para preparar ccteles. Limonnaya: Contiene un 40% de volumen de alcohol y est aromatizado con cscaras de limn. Se le reconoce por su intenso color amarillo. Moskowskaya: Es especialmente suave por que se le ha aadido soda y sulfato de sodio. Contiene 40 GL. Ochotnitschya: Vodka sustancioso con un 45% de volumen de alcohol y la adicin de gengibre, clavos, etc.... Perzowka: Este tipo de vodka hace saltar las lgrimas en los ojos a los catados no preparados, ya que adems de tener un 45 GL esta aromatizado con pimienta cayena. Es apreciado su efecto ante resfriados. Stolichnaya: El nombre significa metropolitano, contiene un 40 GL y poca cantidad de azcar. Stolowaka: Un vodka sustancioso con 50 GL. Zubrowka: Vodka fuerte con una graduacin normal del 40GL, est aromatizado con hierba bfalo.

18. Los vodkas aromatizados La elaboracin de vodkas aromatizados es quizs tan antigua como la misma destilacin del aguardiente, naci como medicina y no como bebida deleitosa, por lo que muchos de los primeros vodkas contenan infusiones de especias y hierbas medicinales y se guardaban en el botiqun.

GIN

19. Gin Holands: Su produccin es a partir de un tercio de malta aplastada, fermentada, rectificada y alcoholes relativamente bajos en graduacin, que son destilados para obtener el producto final. La destilacin resultante es mezclada con los agentes aromatizantes y saborizantes, que destilada nuevamente resulta en un producto final de 43 a 44. De esta forma, el gin holands cuenta conserva en mayor medida el sabor del grano y tiene un cuerpo fuerte. En ocasiones, al producto final se le aade jarabe de azcar. 20. Gin britnico: Se elabora rectificando mezclas de alta graduacin alcohlica, a partir de alcohol de grano purificado por destilacin fraccionada. El alcohol purificado se mezcla a continuacin con los agentes saborizantes. Posteriormente se realiza una segunda destilacin. Resulta una bebida seca.

BRANDI
21. Brandy de uva El brandy de uva se produce por la destilacin del jugo de uva fermentado. Hay tres principales subtipos en este grupo:

Coac, que viene de la regin francesa con el mismo nombre, este es doblemente destilado usando alambiques de olla. Las marcas ms populares son Martell, Rmy Martin, Hennessy y Courvoisier (el favorito de Napolen). Aunque muchas marcas que no son de esta regin producen licores de calidad similar o incluso superior, no pueden usar este nombre (antes s) por ser una denominacin de origen que legalmente slo les pertenece a los elaborados en ella. Un claro ejemplo es el Brandy de Jerez, nica denominacin especfica en Espaa. Armagnac, est hecho de uva de la regin en sur oeste de Francia llamada igual (Gers, Landes, Lot-et-Garonne). Su proceso consiste en una destilacin simple en continuo en un alambique de cobre y luego se aeja en barriles de roble de Gascony o Limousin. El Armagnac es el primer licor destilado en Francia. Se aeja ms que el Cognac, normalmente de 12 a 20 aos, o aun por encima de 30 aos. Una popular marca es Marquis de Montesquieu.

El brandy de uva de Estados Unidos, proviene casi siempre de California, es ms claro pero de ms fuerte sabor que los europeos.

22. Brandy de pulpa Se produce de pulpa de uva, semillas y vstagos fermentados que quedan luego que se extrae el jugo. La grapa es un ejemplo de este tipo de brandy.

24. Brandy de fruta Se destila de frutas diferentes a la uva. La manzana, la ciruela, el durazno, la cereza, la frambuesa, la mora y el albaricoque son las frutas comnmente ms usadas. El brandy de fruta generalmente es claro y usualmente se bebe fro o con hielo. Calvados, es un brandy de manzana de Baja Normanda, regin francesa. La manzana se convierte en sidra fermentada con levadura y luego una destilacin doble. Kirsch, es una brandy hecho de cereza. 23. Brandy de Jerez: Proviene del vino blanco, se aeja en barricas que fueron utilizadas, precisamente, para madurar el jerez. Segn diversos expertos, el brandy de jerez es el original. El brandy de Jerez se divide en tres tipos:

Solera: Debe tener un ao como mnimo, de reposo. Solera reserva: Se deja aejar por tres aos como mnimo. Solera gran reserva: Con diez aos o ms de aejamiento.

26. Brandy Italiano: son reconocidos como los ms extravagantes y exuberantes. Los brandies italianos son los que utilizan ms variantes en cuanto a la materia prima.

WHISKY
27. Whisky blend: La primera comercializacin del whisky de blend fue en 1853. Blend es un mezclado de varios whiskys, es decir se "casaron" la malta con los whiskys de grano o cereal. Ya el escocs se ha convertido en una de las bebidas ms populares del mundo. El arte del Master Blender (Maestro mezclador) es combinar unos whiskys de malta con los de grano para crear una bebida distintiva de sus partes constituyentes. Los blends llevan muchas partes constituyentes

28. Whisky Irlands: Es mucho menos diverso en estilos y ms concentrado, en lo que a la produccin se refiere, que el whisky escocs. Sus rasgos ms caractersticos incluyen la triple destilacin y el uso en el whisky destilado en alambique de una determinada proporcin de cebada sin malta-

29. whisky canadiense: Suele ser un producto combinado cuyos principales componentes son el whisky de centeno y licor neutral. La destilacin continua en destiladores de columna es ubicua. Las combinaciones de los whiskys canadienses pueden ser complejas. 30. whisky indio: Producido slo para el consumo interior, es enormemente diverso y de calidad variable, lo que hace difcil generalizar. En India se produce whisky puro de malta, aunque rara vez se usa el alambique. 31. whisky japons: De reciente aparicin, toma como modelo el whisky escocs; de hecho, casi el 15% del whisky de malta que se emplea en el whisky combinado japons es importado de Escocia. Al igual que los escoceses, los japoneses usan malta pura ligeramente aromatizada con turba que se destila dos veces en alambiques y se mezcla con whisky de grano destilado en columna; el whisky japons de malta nica es una innovacin reciente, tiende a ser limpio pero intenso, gracias a su contenido en malta, con un perfil aromtico ligeramente ahumado.

LICORES
LICORES NATURALES:
32. Cassis: licor de origen francs obtenido a partir del Cassis, parecido a una grosella negra. 33. Cherry Brandy: licor ingles elaborado con brandy y cerezas negras silvestres en el condado de Kent. Famoso por su finura y aroma, utilizado para rociar macedonias de frutas. 34. Cherry Heering. Licor dans que se elabora de cerezas rojas silvestres. 35. Cordial Mdoc: Licor de origen francs elaborado a partir de vinos blancos y tintos de la regin del Mdoc en Burdeos, aromatizados con ciruelas claudias. El nombre Cordial se utiliza en EE.UU. para designar los licores. 36. Marrasquino: licores de cerezas amargas marrascas, sazonadas con almendras amargas. Tpico de la Dalmacia en la ex Yugoslavia, concretamente en Zadar. En la actualidad la mayor parte de la produccin se realiza en el Piamonte italiano. 37. Geen whisky: licor escocs elaborado a partir de whisky escocs y cerezas negras

LICORES DE FRUTAS.
38. Mandarine Napolen: Licor belga elaborado con cognac y pieles de mandarina. 39. Malib: Licor de coco y ron jamaicano. 40. Grand Manier: Licor francs elaborado con cortezas de naranjas amargas en brandy. Existen dos tipos, el rojo y el amarillo. 41. Cointreau: Licor francs elaborado con la piel de las naranjas amargas, el cual se perfuma con hojas de azahar. 42. Curaao: Es un licor de origen holands, elaborado por maceracin de las pieles de unas naranjas amargas cultivadas en la isla holandesa de Curaao, frente alas costas de Venezuela. Existen diferentes colores: azul, rojo, blanco, naranja... 43. Triple seco: Licor parecido al Cointreau que se fabrica en Espaa. 44. Apricot brandy: Licor de albaricoques macerados en brandy 45. Crema de anans: Elaborado con brandy aejo y pias maduras. 46. Peach brandy: a partir de melocotones y brandy. 47. Mangaroca: Procedente de Brasil se elabora de coco 48. Gran Torres: Licor cataln que se elabora con extracto de naranja, hierbas, azcar y miel, todo ello macerado en brandy.

49. Cumquat: Licor griego a base de naranjas pequeas. 50. Chococo: Procedente de las islas vrgenes, elaborado de coco y chocolate. 51. Perada: Obtenido por la fermentacin del jugo de peras, con o sin mezcla con jugo de manzanas. 52. Southern Confort: Licor americano compuesto de plantas, melocotones, naranjas y whiskey. 53. Van der Hum: Licor sudafricano de mandarinas e hierbas.

54. Amaretto di Sarono: Licor italiano de almendras amargas. 55. Alquermes: Licor italiano de canela. 56. Bnedictine: Licor francs originario de la abada de los monjes benedictinos de Fcamp, al norte de Francia. Se elabora a partir de cognac y 27 plantas aromticas. 57. Drambuie: Licor originario de Escocia, elaborado con whisky escocs, miel de brezo e hierbas. 58. Chartreuse: Licor francs elaborado a partir de brandy y 130 hiervas y plantas aromticas. Puede ser de color verde, que s ms fuerte (55GL) o amarillo (43GL), que es ms suave. 59. Kummel: Licor de origen prusiano, obtenido por la destilacin de alcohol vnico y esencia de cominos. 60. Galliano: Licor italiano de hierbas aromatizado con vainilla. 61. Izarra: Licor vasco francs, elaborado con plantas del Pirineo maceradas en Armagnac. Se saboriza con miel y se comercializa como el Chartreuse: rojo y amarillo 62. Pippermint: Elaborado con menta. 63. Parfait Amour: Elaborado con violetas, con ligero sabor a canela y a lilas. 64. Crema dYvette: Licor elaborado con ptalos de violetas. 65. Ratafa: De origen cataln, se elabora macerando nueces verdes, hierbas y otros aromatizantes. 66. Calisay: De origen cataln elaborado con plantas aromticas, races, cortezas, hojas, flores, semillas y quinina calisaya. 67. Aigebelle: Licor de origen francs que puede ser verde o amarillo, compuesto de unas 50 hierbas distintas 68. Irish Mist: Elaborado con whisky irlands, miel de brezo e hierbas aromticas. 69. Noyau: Licor dulce de huesos de frutas y nueces. 70. Crema de menta: Licor de menta dulce y refrescante. 71. Pacharn: Licor de origen navarro que se obtiene por maceracin del fruto maduro de la endrina, consistente en bayas de pequeo tamao de color negro azulado y con un sabor agridulce, ligeramente amargo y seco. El pacharn est acogido a Denominacin de Origen, que establece que la zona de elaboracin estar circunscrita a la comunidad foral de Navarra. Para su maceracin se utilizar cualquier tipo de alcohol legalmente permitido, que ser ligeramente anisado. El proceso de maduracin se realizar en un tiempo

mnimo de un mes y mximo de ocho. Para su elaboracin se podr aadir entre 80-250 gramos por litro de azcar. 72. Fraanglico: Licor italiano a partir de avellanas 73. Ron-miel: Licor canario de ron y de miel.

LICORES DE CAF, T Y CACAO.


74. Ta Mara: Licor jamaicano de caf y ron. 75. Mozart: Licor viens de chocolate y nueces 76. Baileys Irish Cream: Crema licorosa elaborada a partir de whisky irlands, nata y esencia de cacao. 77. Crema de cacao: Se elabora a partir de alcohol vnico y cacao de Guinea Ecuatorial. Se prepara de dos formas: marrn, casi siempre perfumado con vainilla e incoloro, que se denomina crema de cacao blanca. 78. Caf oriental: Elaborado en Alemania con caf aromatizado con hierbas. 79. Gressy: Elaborado en Irlanda con whisky y crema de leche. 80. Irish Coffee Liqueur: Oriundo de Irlanda se elabora con whisky irlands, esencia de caf e hierbas. 81. Kahla: Licor de origen mejicano, elaborado a partir de brandy, granos de caf, vainilla, cacao y azcar de caa.

LICORES CON BASE DE YEMA:


81. Advokaat: Licor de origen holands elaborado con ginebra tipo Jenever o brandy, ms yema de huevo. Licor 43: Elaborado en Cartagena-Espaa-, a partir de yema de huevo, vainilla e hierbas aromticas. Ponche: Bebida que se elabora mezclando ron u otro aguardiente con agua o leche, azcar y limn. Puede incorporarse huevo batido e incorporarlo en la mezcla.

82.

83.

VERMOUTH:

84. Vermouth rojo: De color marrn brillante e intenso. En nariz resulta extraordinariamente aromtico, recordndonos los macerados de hierbas con los que ha sido elaborado, como la genciana, manzanilla, tomillo, ruibarbo, vainilla y otras. En boca presenta un perfecto equilibrio entre el grado alcohlico, azcar, amargor y acidez dejando un retrogusto largo y persistente que invita a la ingesta. 85. vermouth blanco: En general, cualquier cctel hecho a base de Vermut o que lo contenga, puede realizarse con vermut rojo, blanco o seco. El emplear uno u otro depender de las propiedades que queramos dar a nuestro combinado, usando el blanco para conseguir los ccteles ms dulces, el seco para los dulces que necesiten algo de cuerpo y el rojo cuando queramos un toque mas amargo

VINOS
84. vino tinto: El Vino tinto es un tipo de vino procedente

mayoritariamente de mostos de uvas tintas, con la elaboracin pertinente para conseguir la difusin de la materia colorante que contienen los hollejos de la uva. Dependiendo del tiempo de envejecimiento que se realice en barrica y en botella, lleva a obtener vinos jvenes, crianzas, reservas o grandes reservas.

85. joven seleccin: 86. borgoa: 87. moscazo 88. 89. 90. oporto: vino rose vino blanco:

MACERADOS: 91. masco de ciruelas: Ciruelas Maceradas en Pisco Ciruelas maceradas en Pisco Quebranta. Exquisita combinacin de ciruelas de primera calidad con el excelente Pisco de una Quebranta.

CERVEZAS
91. ALE: Trmino ingls que define a la cerveza de fermentacin alta. Existen muchos tipos de cervezas Ale, como la Bitter, Brown, India Pale, Light, Mild, Old, Scotch.... En EEUU indica cervezas con mas de un 5% de alcohol. 92. ALTBIER: Fermentacin alta. Contiene entre 4,5 y 4,7% de alcohol. Color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma.

93. BARLEY WINE: Cerveza inglesa extrafuerte. Su color es oscuro y su contenido en alcohol es siempre superior al 6%, rondando el 11% de alcohol. 94. BEER: Aunque parezca que se trata del nombre en ingls de la cerveza, tambin se aplica a diferentes tipos de cerveza, a las Lager en EEUU, Las Ale en Inglaterra y las Porter, Stout y a todas las belgas y alemanas. 95. BERLINER WEISSE: Fermentacin alta, mucho gas y contenido bajo de alcohol, un 3%. 96. BIRE DE GARDE: Trmino francs aplicado a cervezas fuertes, de fermentacin alta y con bastante color. Tambin designa a las cervezas con un contenido en alcohol de 5'5 a 6% en volumen. 97. BITTER: Cerveza con mucho lpulo, lo que le da un sabor amargo. Su color es muy variado y el contenido en alcohol cambia en funcin de los diversos tipos de Bitter que existen. La normal contiene entre un 3'75 y un 4%, y la Best o Especial que oscila entre el 4 y el 4'75%. La Especial Extra contiene un 5'5% de alcohol. BOCK: Cerveza fuerte de fermentacin baja. Tiene mas de 6'25% de alcohol y puede ser dorada, marrn u oscura. Su grado alcohlico es variable. Existen diversos tipos de Bock como las Maibock, Doppelbock y Weizenbier.

98.

99. BROWN ALE: Cerveza oscura, dulce al paladar y con contenido bajo en alcohol (33'5%). En algunas zonas se aplica a cervezas con un grado alcohlico de entre 4'4 y 5%.

100. CREAM ALE: Trmino americano para designar cervezas suaves, muy plidas y con un contenido de 4'75 de alcohol. 101. DARK: Existen muchos tipos de cerveza oscura. Se utiliza en algunos casos para calificar a las cervezas oscuras de tipo Munich. 102. DIT PILS: Cerveza originariamente creada para diabticos debido a una sobre fermentacin que disminuye el nivel de azcares. Consecuentemente, su contenido en alcohol (6%) y en caloras es mas alto. En la actualidad s reduce el contenido alcohlico y calrico de stas hasta un 4-5%. 103. DOPPELBOCK: Cerveza alemana extrafuerte de fermentacin baja y color oscuro. Su contenido en alcohol es superior al 7'5%. En algunos casos se utiliza para nombrarlas el sufijo -ator. 104. DORT: Abreviatura utilizada para las cervezas belgas y holandesas del tipo Dortmunder Export. 105. DORTMUNDER: Cerveza fabricada en Dortmund, con el estilo tpico "Esport". 106. DUNKEL: Palabra alemana que significa "oscura". 107. EISBOCK: Cerveza extrafuerte (Doppel) lograda por un proceso de concentrado de cerveza por medio de la aplicacin de fro y extraccin del agua congelada. 108. ESPECIAL: Trmino utilizado en Espaa para la cerveza de calidad selecta cuyo extracto primitivo es superior al 15%. 109. EXPORT: Cerveza de baja fermentacin, con mayor cuerpo que la Pilsner y con un sabor mas seco, aunque no es tan dulce como la Munich. Es mas fuerte que stas (5'2-5'5%) y se indica a veces con la palabra "Premium Beer". 110. FARO: Cerveza local de Bruselas. Versin dulce de la cerveza "Lambic". Cuenta con un 4'5-5'5% de alcohol.

111. FESTBIER: Cerveza de estilos variados que se realiza en ocasiones concretas. Su contenido de alcohol oscila entre un 5'5 y un 6%. 112. FAMBROISE: Cerveza tipo Lambic o Alambique macerada con fresas. Contiene 5'56% de alcohol. 113. GUEUZE: Cerveza de alambique con 5'5% de alcohol aproximadamente.

114. HEFE: Indica una cerveza con sedimento y segunda fermentacin en la propia botella. 115. HELL: Cerveza plida de color dorado.

116. INDIA PALE ALE: Cerveza originaria de los das en que la india formaba parte del Imperio Britnico. Alto contenido en extracto primitivo, est lupulizada y tiene un sabor amargo. 117. KELLERBIER: Cerveza alemana sin filtrar con alto contenido en lpulo y bajo en gas. Su grado alcohlico es variable. 118. KLSH: Cerveza de Colonia (Alemania) dorada y de fermentacin alta. Contiene de 4'3 a 5% de alcohol. 119. KRUSEN: Cerveza a la que se le ha aadido mosto posteriormente y que puede o no filtrarse, por lo que suele estar mas carbonatada. 120. KRIEK: Cerveza tipo alambique madurada con cerezas. Su grado de alcohol en volumen es de 5'5-6%. 121. LAGER: Cualquier cerveza de fermentacin baja. Pueden ser doradas (en Inglaterra) o mas bien oscuras (en el continente europeo). 122. LAMBIC: Tipo de fermentacin espontnea que se realiza en algunas cervezas belgas. Su contenido de alcohol es de 4,4%. 123. LIGHT ALE: Cerveza amarga con poco contenido en extracto primitivo. No implica necesariamente una cerveza baja en caloras, aunque su contenido alcohlico suele ser bajo (2,5-3%). 124. MAIBOCK: Cerveza plida tipo Bock. Antiguamente se fabricaba a principios de mayo. 125. MALT LIQUOR: No necesariamente deben incluir solo malta, aunque normalmente tienen bajo contenido en lpulo. En los EEUU se aplica a cervezas fuertes, plidas y con un 5-7'5% de alcohol. 126. MALTA ESPUMOSO: Trmino utilizado en Espaa para definir a las cervezas sin alcohol. Se obtienen por diversos mtodos, como la saturacin de mosto con anhdrido carbnico, la evaporacin por calentamiento con vaco y la smosis inversa, entre otros. 127. MRZEN: Cerveza elaborada originariamente en marzo. Es una cerveza con aroma de malta y de fuerza media. puede tener mas del 5'5% de alcohol en volumen. 128. MILD: Trmino que indica una cerveza con poco lpulo. Muchas son claras, aunque tambin pueden ser oscuras. Son cervezas con bastante cuerpo y un 3% de contenido alcohlico. 129. MUNCHENER/MNCHNER: Cerveza estilo Munich. Indica cervezas oscuras y marrones. Contenido aproximado del 5% en volumen. Existen otras mas plidas con un contenido del 3'7%. 130. OLD (ALE): En Australia significa cerveza oscura. En Inglaterra indica una cerveza media oscura con un 6% de volumen. Sin embargo, no existe un tipo de cervezas Old definido.

131. PALE ALE: Cerveza plida, amarga y normalmente envasada en botella. 132. PILSENER/PILSNER/PILS: Actualmente a la gran mayora de cervezas del mercado se las denomina Pils. Se aplica a cervezas doradas, de fermentacin baja y sabor convencional. provienen de una cerveza original (Urquell) de la ciudad de Pilsen (Repblica Checa) y contienen un 4'5-5'5% de alcohol. Se caracterizan por su alto lpulo, un aroma fresco y un sabor seco. 133. PORTER: Cerveza con un 5% de alcohol. En algunos casos se aplica a cervezas tradicionales de color oscuro y fermentacin baja y, a menudo, de alto grado alcohlico. 134. RAUCHBIER: Cerveza oscura de fermentacin baja, fabricada con malta ahumada. Existen tipos Mrzen y Bock y su grado alcohlico alcanza el 5%. 135. SAISON: Cerveza de la Blgica francfona. Refrescante y de alta fermentacin, envasada generalmente en botella. Tiene entre un 5'5 y un 8% de alcohol.

136. SCOTCH ALE: Las cervezas escocesas tienen un marcado sabor a malta. En Escocia, en funcin del extracto primitivo y del grado alcohlico, las cervezas se clasifican en orden creciente como Light, Heavy, Export y Strong, con un contenido alcohlico de 3,4,4'5 y de 7 a 10%, respectivamente. El trmino Scotch Ale en algunos casos se identifica con cervezas muy fuertes, oscuras y con acentuado sabor a malta. 137. SIN: Son cervezas con menos de un 1% de alcohol, generalmente un 0,1%. 138. STEAM BEER: Nombre registrado por la cervecera "Anchor Steam Beer". Es de baja fermentacin con caractersticas intermedias entre la Lager y la Ale. 139. STOUT: Cerveza muy oscura, incluso negra, de fermentacin alta y fabricada con malta torrefactada. Existen con diversos contenidos en alcohol, de 3'75 a 5% en las Sweet Stout o dulces, de 4 a 8% en las Dry Stout, y en las Imperial Stout entre 7 y 10%. 140. TRAPPIST: Cerveza de Abada, fabricada originariamente por los monjes en Blgica y Holanda. Son cervezas fuertes (de 6 a 9% de alcohol), de fermentacin alta y con alta cantidad de azcares. El color es variable del bronce al marrn oscuro. 141. UR-/URQUELL: Trmino que significa original en alemn, aplicada cuando se quiere hacer notar que una cerveza es originaria de algn lugar (por ejemplo, Pilsen Urquell). 142. VIENNA: Cerveza color mbar, tipo Lager, Su grado alcohlico vara. 143. WEISSE/WEISSBIER: Cerveza de color plido fabricada con trigo. De fermentacin alta y un contenido de alcohol del 5% y una alta proporcin de trigo (en torno al 50%).

En algunos casos se acompaa del prefijo "Helfe" cuando la cerveza contiene levaduras sedimentadas. 144. WHITE: Trmino utilizado para describir a cervezas de trigo. 145. WIESEN: Cervezas especiales fabricadas para algn caso concreto. 146. ZWICKBELBIER: Trmino que indica cerveza sin filtrar.

Vous aimerez peut-être aussi