Vous êtes sur la page 1sur 9

ELEMENTOS AUXILIARES DE CALEFACCIN

Los sistemas de calefaccin actuales estn compuestos por una serie de elementos bsicos que diferencian a unas instalaciones de otras, pero tambin existen otros componentes comunes a la mayora, que sern necesarios para lograr un correcto funcionamiento, o que simplemente mejorarn el rendimiento de la instalacin. Segn esto podemos hacer la siguiente clasificacin: Elementos auxiliares imprescindibles: - Vaso de expansin - Vlvula de seguridad - Circulador - Manmetro e Hidrmetro - Termostato Elementos aconsejables: -Presostatos -Fluxostatos -Separador de aire

VASO DE EXPANSIN
Te imaginas un recipiente hermtico lleno de agua al que le aplicamos un foco de calor? Qu crees que pasara a medida que el agua se fuese calentando? Puede que hayas acertado: al aumentar la temperatura del agua y no tener posibilidad de expandirse, la presin en el interior del recipiente aumentara hasta valores muy elevados, con el posible riesgo de producir un reventn. La funcin del vaso de expansin es absorber las dilataciones del fluido caloportador en caso de aumentar de temperatura en el circuito primario. Sin un vaso de expansin sera imposible evitar el escape del fluido de trabajo en un circuito cerrado a travs de la vlvula de seguridad cuando el fluido primario se calienta. Al calentarse, una parte del fluido entra en el vaso de expansin. Cuando el sistema se enfra, regresa al circuito. El vaso de expansin sirve as tambin para mantener la presin en el circuito dentro del rango de presiones admisibles, impidindose la introduccin de aire en el circuito cuando el sistema vuelve a enfriarse. Vaso de expansin abierto Consiste en un simple depsito de acero, que se conecta hidrulicamente con los tubos de ida y retorno de la caldera, tambin posee un rebosadero para evacuar el agua sobrante cuando el volumen de este aumenta, y un tubo de comunicacin con la atmsfera. Al estar en contacto con el aire, el agua no puede superar los 95C, so pena de correr el riesgo de que pueda empezar a hervir. Debido a sus mltiples inconvenientes, actualmente, estos vasos de expansin actualmente apenas se emplean, pero an existen en instalaciones antiguas, situndose en la parte ms alta de forma que siempre deben estar llenos de agua. El volumen de un vaso de expansin abierto se puede calcular con la frmula emprica de la DIN 4751: V=1,2 P/1000

Donde

P = Potencia de la caldera en Kcal/h V = Capacidad del depsito en litros.

Mquinas y Equipos Trmicos

IES ESTELAS DE CANTABRIA

Vaso de expansin cerrado Consiste en un depsito estanco de acero, que en su interior lleva una membrana que separa el circuito de agua de una cmara de nitrgeno que, con el aumento de la temperatura s deforma, absorbiendo as las dilataciones del agua 1 - Cmara de nitrgeno 2 Cmara expansin de agua 3 Orificio conexin a la instalacin 4 Membrana especial 5 Vlvula llenado gas

Para llevar a cabo el clculo tendremos que: A) Conocer los litros de agua contenidos en la instalacin, para lo que se pueden emplear los siguientes mtodos: 1) Acudir a una tabla que nos indique el volumen de agua contenido en cada metro lineal de tubera segn su dimetro (tabla) y multiplicar ese valor por los metros totales de tubo de la instalacin.

2) Colocar un contador de agua y llenar la instalacin, registrando la medida realizada. 3) Llenar la instalacin y vaciarla en recipientes de volumen conocido. B) Tambin debemos conocer el factor de dilatacin del agua, es decir, cunto aumenta su volumen al subir la temperatura media, empleando para ello la grfica siguiente.

Teniendo en cuenta que la capacidad til del depsito, debe ser igual como mnimo a la dilatacin del agua de la instalacin a la temperatura que se considere:

Vu = Vi x fd (%)
Donde: Vu: Volumen de expansin Vi: Volumen de agua de la instalacin fd: Coeficiente de dilatacin del agua Adems, tendremos que considerar el denominado coeficiente de utilizacin, que depende de la altura manomtrica de la instalacin (distancia vertical entre el punto ms alto y ms bajo) y de la presin absoluta mxima de trabajo, que coincide con la mxima presin de funcionamiento (vlvula de seguridad).

Mquinas y Equipos Trmicos

IES ESTELAS DE CANTABRIA

Recuerda que una presin absoluta se halla sumando la presin atmosfrica ( 1) a la presin relativa o manomtrica.

Donde: r: Coeficiente de dilatacin. Pmx: Presin mxima absoluta Pman: Presin manomtrica absoluta. Finalmente, el volumen del vaso de expansin se halla con la siguiente expresin:

Donde Vv: Volumen del vaso de expansin cerrado. Como norma general, el llenado de gas del vaso de expansin debe ser aproximadamente de 5 m.c.a. (0,5 bar) superior a la altura manomtrica de la instalacin, para asegurar as que toda ella est llena de agua y facilitar la expulsin del aire que pueda haber en su interior. El vaso se ha de colocar en el tubo de retorno de la caldera y cuando existan circuladores (prcticamente siempre en las instalaciones actuales) en la aspiracin de los mismos o en el interior de la caldera.

Mquinas y Equipos Trmicos

IES ESTELAS DE CANTABRIA

VLVULA DE SEGURIDAD
Qu ocurre si en una instalacin el vaso de expansin se ha dimensionado errneamente?Y si la membrana de ste se rompe?Qu ocurrira si la temperatura de la instalacin supera el valor utilizado en el clculo?. En cualquiera de esos casos, la dilatacin sufrida por el agua en la instalacin no sera absorbida por el vaso y la presin aumentara hasta provocar una rotura. Para evitar esto, en toda instalacin de calefaccin se debe colocar obligatoriamente una vlvula de seguridad que expulse agua a un desage cuando la presin de la instalacin sobrepase el valor de tarado de la propia vlvula. Este valor ser como mximo el que soporte el componente ms dbil de la instalacin, habitualmente el vaso de expansin o la propia caldera. Las vlvulas de seguridad empleadas generalmente poseen una presin fija de disparo, no siendo sta modificable. Son habituales vlvulas de 3 4 bar. Mediante el girado manual del volante se abre la vlvula, lo que en ocasiones es til para limpiarla de posibles impurezas incrustadas que producen goteos. Para poder observar sin dificultad si una vlvula est perfectamente cerrada o gotea, se debe conducir siempre a un desage empleando un embudo adecuado.

CIRCULADORES
Tambin llamadas bombas, ya hemos hablado un poco de ellas y de su razn de ser en la seccin de radiadores. Los circuladores empleados en calefaccin estn constituidos al igual que el resto de las bombas centrfugas, por un rodete o turbina que gira en el interior de una carcasa en forma de espiral, con lo que se consigue mover el agua y aumentar la presin. El motor elctrico que mueve estas bombas puede ser monofsico, para las de pequea potencia, o trifsico, en aquellas que deban mover grandes caudales y vencer prdidas de presin elevadas, utilizadas en grandes edificios pblicos, industrias o instalaciones colectivas. En cualquier caso, en la mayora de las ocasiones las bombas empleadas sern las denominadas de rotor hmedo, llamadas as porque el rotor, que gira sobre el mismo eje que el rodete, va sumergido en el propio agua de la instalacin, logrndose as la refrigeracin de las partes mviles del circulador y del bobinado elctrico. Aunque hasta ahora la mayora de los motores eran asncronos, la tendencia actual es emplear motores sncronos con los que se consigue mayor par de arranque, disminuyendo as la posibilidad de bloqueos, adems con estos motores se consiguen grandes ahorros de energa. Regulacin de la velocidad Crees que todas las instalaciones de calefaccin oponen las misma resistencia a ser atravesadas por el agua? Est claro que no. Como ya vimos en la unidad anterior, cada instalacin est formada por tuberas de dimetros distintos, radiadores con diferente nmero de elementos, etc. Dependiendo de estas caractersticas el agua circular con mayor o menor dificultad o, lo que es lo mismo, perder ms o menos presin. Y el caudal que circula?Variar de unas instalaciones a otras? Por supuesto, recuerda que cuanta ms potencia emita un radiador, ms caudal precisaba, por tanto, cuanto mayor sea la potencia de una instalacin mayor ser el caudal de agua que habr que mover. Entonces, si en cada instalacin las prdidas de presin y el caudal cambian, quiere esto decir que existirn tantas bombas distintas como instalaciones? Por suerte para los fabricantes, no: una misma bomba centrfuga puede dar presiones y caudales distintos, siempre que estos estn incluidos en su curva caracterstica, siendo esta curva una representacin grfica de todas las presiones y caudales disponibles para una bomba La figura X representa la curva caracterstica de una bomba Grundfos UPS de caractersticas: Caudal mximo: 70m3/h Presin mx. (H) :18 m.c.a. Figura: En el punto 1 (perteneciente a la curva), el circulador ofrece un caudal aproximado de 18 m3/h y vencera una prdida de presin de 14 m.c.a. En el punto 2 (perteneciente a la curva), el circulador ofrece un caudal aproximado de 35 m3/h y vencera una prdida de presin de 8 m.c.a. En el punto 3 (exterior a la curva), el circulador no podra darnos el caudal y la presin solicitadas. En el punto 4 (por debajo de la curva) la bomba nos dara ms presin y caudal de lo necesario, obteniendo entonces peor rendimiento, al colocar una bomba

Mquinas y Equipos Trmicos

IES ESTELAS DE CANTABRIA

sobredimensionada. Aunque como habrs observado un circulador puede ser utilizado en diferentes condiciones de caudal y presin, para aumentar su margen de utilizacin se recurre a dotar a las bombas de varias velocidades (habitualmente 3), con lo que se consiguen curvas caractersticas diferentes.

En este caso se debe ajustar la velocidad de la bomba a las necesidades de nuestra instalacin, tratando de lograr el mayor rendimiento posible con el caudal necesario para obtener la potencia calculada, no empleando velocidades excesivas. Ten en cuenta que utilizar bombas excesivamente potentes o velocidades altas aumenta el ruido en las instalaciones adems de bajar el rendimiento. Con el fin de aumentar el ahorro de energa o, lo que es lo mismo, el rendimiento de una instalacin, la tendencia actual en la fabricacin de circuladores es la de construir bombas que adapten la velocidad (y por tanto el caudal) de forma autnoma en funcin de las necesidades que se vayan produciendo en la instalacin. Es decir, que segn se abran o cierren radiadores, el caudal vara automticamente . Como todo motor elctrico, un circulador debe protegerse contra sobrecargas mediante un rel trmico, el cual se debe ajustar a la intensidad nominal del motor. Dadas las posibles velocidades y, por tanto, intensidades que se pueden dar en un mismo circulador la seleccin del trmico apropiado se complica, por lo que en la mayora de los casos los fabricantes incorporan en sus circuladores la proteccin adecuada, siendo innecesario el uso de los rels anteriores.

Otros datos importantes

Debes saber que los circuladores de calefaccin no pueden trabajar sin agua o con un caudal excesivamente bajo, ya que los cierres hidrulicos de la bomba se calentarn demasiado y se deteriorarn. El montaje de la bomba se puede hacer en cualquier posicin pero siempre con el eje horizontal (figura 25).

Es aconsejable que la placa de conexiones elctricas quede colocada en la parte superior para dificultar la entrada de agua en caso de fugas, por ello en la mayora de los casos es posible variar su posicin.

Cuando coloques un circulador, debes prestar especial atencin al sentido de impulsin, de forma que ste coincida con la direccin en que deba circular el agua. Fjate para ello en las indicaciones que, generalmente mediante flechas en la carcasa, ofrece el fabricante

Mquinas y Equipos Trmicos

IES ESTELAS DE CANTABRIA

Con respecto al acoplamiento entre la bomba y la instalacin, este se realiza en el caso de las de pequea potencia mediante racores roscables, mientras que en las grandes se emplean bridas de unin

Sistemas de llenado y vaciado Aunque no lo hemos citado an, es lgico pensar que toda instalacin de calefaccin precisar de un circuito conectado a la red de agua fra para poder llenarla de agua.

Este dispositivo que, por lo general, ser manual, estar compuesto por una vlvula de corte y una vlvula antirretorno, que impedirn fugas del circuito de calefaccin hacia la red de agua fra si esta posee menor presin. Su conexin a la instalacin se realizar, a poder ser, en el retorno, para evitar choques trmicos si el llenado se produce con la instalacin en funcionamiento. Tambin es aconsejable colocar un filtro y, en instalaciones grandes, un contador que nos permita medir los litros de agua que se introducen en el circuito. En la figura, se representa una instalacin de calefaccin con el sistema de llenado y de vaciado. El dimetro de la tubera de llenado viene fijado en el RITE IT 1.3.4.2.2 Alimentacin, en el que se dan las medidas siguientes en funcin de la potencia:

Mquinas y Equipos Trmicos

IES ESTELAS DE CANTABRIA

Como es razonable, deberemos montar un sistema para extraer el agua de la instalacin cuando sea necesario por motivos de mantenimiento, reparacin o modificacin. El vaciado se realizar tal y como se cita en RITE IT 1.3.4.2.3 Vaciado y purga por el punto accesible ms bajo de la instalacin, a travs de una vlvula cuyo dimetro mnimo, en funcin de la potencia trmica del circuito, se indica en la tabla.

Con el fin de evitar manipulaciones accidentales de las vlvulas de vaciado, estas dispondrn de un accionamiento mediante herramienta especfica o, en caso de ser una de uso habitual, le quitaremos su maneta de accionamiento. Estas vlvulas estarn conectadas a la red de evacuacin mediante un sistema que permita recoger y ver la salida del agua.

MANMETRO E HIDRMETRO
En apartados anteriores hemos analizado la presin a la que debemos llenar el vaso de expansin, decidido la presin mxima de la vlvula de seguridad, pero A que presin debemos llenar la instalacin? y Cmo podremos conocer el valor de la presin en el interior del circuito?. Al igual que para el vaso de expansin, la presin de llenado en el circuito depender de la altura manomtrica de la instalacin y siempre ser mayor que esta, con el fin de impedir la entrada de aire del exterior y de facilitar la purga del mismo. Por otro lado, y como puedes suponer, esta presin nunca podr superar la limitada por la vlvula de seguridad, pues en ese caso esta se disparara. Conocido el valor al que has de llenar la instalacin y disponiendo de un sistema mediante el que realizar esta funcin nicamente resta revelar el nombre del componente que colocado en el circuito te permita medir la presin. Estos elementos se denominan manmetros en el caso de las instalaciones que emplean vaso de expansin cerrado, e hidrmetros cuando el sistema de expansin es de tipo abierto. Mientras que los primeros poseen una escala graduada habitualmente en bar o en kg/cm2, los segundos utilizan los m.c.a. como unidad. En ambos casos existen elementos simples o con glicerina que elimina las vibraciones de la aguja, facilitando as la lectura de los valores sealados. Su conexin a la instalacin se realiza mediante rosca gas de distintos dimetros, siendo posible encontrar aparatos de toma radial o posterior. En los manmetros e hidrmetros que poseen dos agujas, una negra y otra roja, la primera marcar la presin de llenado mientras que la segunda debemos ajustarla nosotros a un valor ligeramente inferior Esto resulta muy til para que el usuario sepa el valor mnimo de presin que ha de tener en su instalacin.

TERMMETRO
Para nosotros, el sistema de calefaccin ser un circuito en el que calentaremos agua y, dependiendo de la temperatura de esta, los locales calefactados dispondrn o no de la temperatura requerida. Por eso es imprescindible la existencia de un termmetro que mida en todo instante la temperatura del agua. Estos termmetros disponen de una escala en C y en algunas ocasiones estn integrados en un mismo componente junto a los manmetros o hidrmetros Los elementos de los que hemos hablado hasta ahora, en ocasiones estn incluidos en la propia caldera (el manmetro y termmetro siempre), lo que reduce y simplifica las opciones de seleccin.

Mquinas y Equipos Trmicos

IES ESTELAS DE CANTABRIA

OTROS COMPONENTES
Adems de los componentes anteriores, de utilizacin necesaria, existen otros que sin serlo mejoran el funcionamiento y seguridad de las instalaciones por lo que al menos debes saber de su existencia. Separador de aire Es un elemento que colocado en el lado de aspiracin de las bombas, facilita la separacin del aire existente en el agua de la instalacin, facilitando as su purga. Aunque las calderas poseen un sistema interno para protegerlas a ellas y al resto de la instalacin de la eventual falta de presin, en ocasiones es necesario completarlo con un presostato que indique la falta de agua

Fluxostato Cuando las calderas se sitan en la parte superior de la instalacin, un presostato puede indicar existencia de presin suficiente y sin embargo no existir agua, con lo que en caso de arrancar la caldera esta podra deteriorarse. La utilizacin del fluxostato asegura en todo momento la existencia de una circulacin de agua

Presostato Aunque las calderas poseen un sistema interno para protegerlas a ellas y al resto de la instalacin de la eventual falta de presin, en ocasiones es necesario completarlo con un presostato que indique la falta de agua.

Purgadores

Mquinas y Equipos Trmicos

IES ESTELAS DE CANTABRIA

Mquinas y Equipos Trmicos

IES ESTELAS DE CANTABRIA

Vous aimerez peut-être aussi