Vous êtes sur la page 1sur 60

MAKING MODERN LIVING POSSIBLE

Danfoss VLT Drives Catlogo de productos VLT

50%
Ahorro de energa
El control de velocidad de ventiladores y bombas puede generar, en muchos casos, un ahorro de energa significativo.

www.danfoss.com/spain

33 millones
toneladas de CO2 menos al ao
Hoy en da hay 3,5 millones de convertidores de frecuencia VLT de Danfoss instalados en todo el mundo que ahorran hasta 33 millones de toneladas de CO2 cada ao1, lo que corresponde a las emisiones de CO2 de ms de 11 millones de automviles en Europa2 o a 17 millones de hogares3.

1) 2)

3)

Danfoss Comision Europea: Informe de progreso sobre la implantacion del enfoque integrado de la Comunidad para reducir las emisiones de CO2 de vehiculos ligeros (2010). La media de las emisiones de CO2 procedente de coches de la UE en 2009 fue de 145,7 g CO2/km. EEA EN18 Consumo elctrico (2007): Un hogar de la UE consume 5100kWh/ao. Segn los factores de emisin de la IEA Emisiones de CO2 procedentes de la combustin de carburante (Edicin 2006) un hogar de la UE emite 5100 x 0,370 = 1,9 t CO2/ano.

Le ayuda a ser ecolgico, limpio y eficiente


El principal objetivo de los convertidores de frecuencia VLT de Danfoss es permitir a nuestros clientes tener un control sencillo y eficiente de cualquier aplicacin accionada por un motor CA.
Controlar una aplicacin (un ventilador, una bomba, un compresor, una centrifugadora, un elevador, etc.) a travs de la fuente de alimentacin proporciona dos ventajas importantes:

VLT los clientes pueden decidir qu parmetros son fundamentales para sus necesidades especficas.

Produccin modular
Esto es posible gracias a la produccin modular del diseo. Los componentes desarrollados para un convertidor de frecuencia pueden producirse en masa y emplearse en diferentes tipos de convertidores de frecuencia, y la misma produccin modular permite actualizaciones rpidas y sencillas as como mejoras en su convertidor de frecuencia VLT.

Una tecnologa bsica: un milln de versiones


Por esta razn nuestros clientes siempre piden potencias, clases de proteccin y protocolos de bus de campo especficos. El concepto de VLT consiste en la produccin en masa de este tipo de convertidores de frecuencia altamente personalizados a partir de un nmero relativamente limitado de componentes almacenados.

Si conoces uno, los conoces todos


El panel de control es un elemento as. Si sabe cmo controlar un convertidor de frecuencia con el panel de control local podr controlar el resto de convertidores de frecuencia VLT. Las caractersticas integradas y las diferentes opciones de conexin marcan la diferencia entre las diferentes versiones. Este catalogo presenta la mayora de las distintas versiones y describe cmo son especificas para determinados sectores y aplicaciones.

Funcionamiento totalmente automatizado Importante ahorro de energa

Ahorro de energa
El ahorro de energa est unido a la tecnologa y al hecho de que las aplicaciones necesiten menos energa cuando funcionan en vaco o con carga parcial. Los convertidores de frecuencia VLT son todo lo que usted necesita y ninguna marca es ms eficiente energticamente que los convertidores de frecuencia VLT.

Construidos y probados en fbrica


Tras recibir el pedido de un convertidor de frecuencia especificado por el cliente, nuestra fabrica lo construye y lo prueba en motores reales antes de entregarlo. Las fbricas y los centros de competencia ubicados en todo el mundo permiten a Danfoss VLT Drives suministrar convertidores de frecuencia que se adaptan de forma exacta a sus propsitos en el plazo de unos pocos das.

Funcionamiento totalmente automatizado


Los convertidores de frecuencia VLT permiten que una instalacin aumente sus posibilidades de automatizacin. No todas las aplicaciones son iguales en todos los sectores pero con la programacin personalizada de los convertidores de frecuencia

ndice
VLT AutomationDrive
El VLT AutomationDrive es un concepto de convertidor de frecuencia individual que abarca todas las aplicaciones, lo que supone una gran ventaja en la puesta en marcha, el funcionamiento y el mantenimiento del equipo. El VLT AutomationDrive se presenta como versin bsica (FC 301) y como versin avanzada altamente dinmica (FC 302), con funcionalidades adicionales.

VLT FCD 300 descentralizado


El VLT FCD 300 es un completo convertidor de frecuencia diseado para el montaje descentralizado. Puede montarse en la mquina / pared cerca del motor o directamente en el motor. El diseno descentralizado elimina la necesidad de voluminosos armarios de control, reducindose considerablemente la necesidad de largos cables de motor apantallados.

VLT HVAC Drive


Con el convertidor HVAC VLT Danfoss sigue a la cabeza en funciones y aplicaciones HVAC especificas para convertidores de frecuencia. Los avances en el control de la energa, las tendencias, el mantenimiento y funcionamiento de sistemas se combinan en una plataforma modular que facilita el funcionamiento del convertidor a la vez que le proporciona toda la informacin operativa que usted necesite.

PGINA 22

PGINA 6

VLT DriveMotor FCM 300


La serie VLT FCM 300 es una solucin de convertidor-motor que combina un convertidor de frecuencia VLT con un motor de induccin de serie de alta calidad en un solo producto. En lugar de la caja de terminales del motor se coloca el convertidor de frecuencia, que no es ms alto que la caja de terminales estndar ni ms ancho ni largo que el motor.

VLT AQUA Drive


PGINA 26 PGINA 13
El convertidor VLT AQUA es la solucin ideal para las bombas y los ventiladores de los modernos sistemas de agua y aguas residuales, con funciones avanzadas de proteccin de la aplicacin. Disponible con control en cascada de hasta ocho bombas en modo de velocidad fija o en modo maestro-esclavo.

PGINA 24

PGINA 10

VLT OneGearDrive
El convertidor OneGearDrive ha sido especialmente diseado para su uso en la industria alimentaria y de bebidas. Se presenta en dos versiones: HygienicDrive y Standard. La versin HygienicDrive ha sido certificada para su uso en salas limpias y en la industria farmacutica. La construccin compacta del OneGearDrive lo hace especialmente adecuado para su montaje en sistemas de transporte y cintas transportadoras.

Serie VLT 2800


PGINA 28 PGINA 16
Una serie extremadamente compacta de convertidores diseados para el montaje lado a lado y desarrollados especficamente para el mercado de baja potencia.

Convertidor servo integrado VLT


El nuevo ISD 410 es un sistema de convertidor servo integrado de alto rendimiento basado en la tecnologa de motores de magnetizacin permanente. El control de movimiento est integrado en el convertidor. El bus de comunicacin es CAN. Se trata de un sistema para aplicaciones con un numero variable de ejes que permite una estructura de mquinas flexible en la industria alimentaria, de bebidas y envasado.

VLT Micro Drive


PGINA 30 PGINA 18
Un convertidor de frecuencia compacto de uso general para motores de CA de hasta 22kW. Funciona perfectamente incluso en configuraciones de aplicaciones complejas optimizando la eficiencia energtica y el funcionamiento.

VLT Arrancador suave MCD 500


Solucin de arranque de motor completa con funciones avanzadas de arranque, parada y proteccin, control adaptativo de la aceleracin, conexin en tringulo interno, pantalla grfica de cuatro lneas y diversos mens de ajuste de programas.

PGINA 20

El convertidor descentralizado VLT FCD 302 es la nueva generacin del exitoso convertidor descentralizado VLTFCD 300 basado en la plataforma VLT AutomationDrive FC 302. Combina las principales caractersticas de ambos productos en un chasis completamente rediseado, concebido para encajar mejor en un montaje directo en mquina.

PGINA 32

El convertidor de frecuencia descentralizado VLT FCD 302

VLT Arrancador compacto MCD 200


El VLT Compact Starter MCD 200 es un arrancador suave rentable y compacto para aplicaciones en las que no se desea un arranque directo en linea. Gracias a su tamao y funcionalidad el MCD 200 resulta una alternativa ideal a otros mtodos de arranque de tensin reducida, como los arrancadores en estrella o tringulo.

VLT Arrancador suave MCD 100


PGINA 46 PGINA 34
El VLT Soft Starter es un arrancador suave rentable y extremadamente compacto para motores de CA de 1,1 a 11 kW. Gracias a su exclusivo diseno de semiconductor es un producto que incorpora el sistema ajustar y olvidarse.

Filtros de onda sinusoidal VLT


Los filtros de ondas sinusoidales se colocan entre el convertidor de frecuencia y el motor. Son filtros de paso bajo que eliminan el componente de frecuencia de conmutacin del convertidor de frecuencia y suavizan la tensin de salida fase a fase del convertidor de frecuencia para hacerla sinusoidal. As se reduce la fatiga del aislamiento del motor y las corrientes en los cojinetes y se elimina el ruido acstico de conmutacin del motor.

Cumple con las exigencias de armnicos ms estrictas en cualquier condicin de carga o red. El convertidor de frecuencia de bajos armnicos VLT de Danfoss es la primera solucin que combina un filtro activo y un convertidor de frecuencia en un solo paquete. El convertidor de frecuencia de bajos armnicos VLT regula de forma continua la supresin de armnicos de acuerdo con las condiciones de carga y red, red in afectar al motor conectado.

Una solucin armnica solida y rentable para el intervalo de potencia mayor. El convertidor de frecuencia de 12 pulsos VLT de Danfoss ofrece armnicos reducidos para aplicaciones industriales exigentes por encima de 250 kW. El VLT de 12 pulsos es un convertidor de frecuencia variable de alto rendimiento fabricado con el mismo diseo modular que los populares convertidores de 6 pulsos VLT.

PGINA 50

PGINA 38

Convertidores de frecuencia de 12 pulsos VLT

PGINA 48

PGINA 36

Convertidor de frecuencia de bajos armnicos VLT

Filtros du/dt VLT


Los filtros du/dt se colocan entre el convertidor de frecuencia y el motor. Son filtros de modo diferencial que reducen los picos de tensin de fase a fase en el terminal del motor y reducen el tiempo de incremento a un nivel que disminuye la fatiga del aislamiento en los bobinados del motor. Los filtros du/dt son ms pequeos, pesan y cuestan menos que los filtros de onda sinusoidal.

Herramienta de control de movimiento VLT MCT 10


Para gestionar los parmetros del convertidor en distintos sistemas, la Herramienta de control de movimiento MCT 10 resulta perfecta para administrar todos los datos relacionados con el convertidor.

Filtro activo avanzado VLT AAF 006


Una solucin flexible y adaptada para la mitigacin de armnicos centralizada o descentralizada. Los filtros activos avanzados de Danfoss pueden compensar convertidores de frecuencia individuales VLT como una solucin compacta integrada o pueden instalarse como una solucin compacta independiente en un punto comn de acoplamiento, compensando varias cargas simultneamente. Los filtros activos de Danfoss pueden funcionar a un nivel de tensin medio a travs de un transformador reductor.

PGINA 40

PGINA 52

Software VLT MCT 31 para el clculo de armnicos


Con el software VLT MCT 31 puede determinar si los armnicos sern un problema en su instalacin al aadir convertidores. VLT MCT 31 estima las ventajas de aadir varias soluciones de reduccin de armnicos de la cartera de productos de Danfoss y calcula la distorsin armnica del sistema.

Los filtros armnicos avanzados de Danfoss han sido especialmente diseados para adaptarse a los convertidores de frecuencia de Danfoss. La solucin, disponible en dos variantes (AHF 005 y AHF 010), est conectada a un convertidor de frecuencia de Danfoss, reduciendo la distorsin de corriente armnica devuelta a la red elctrica hasta el 5% y el 10% de la distorsin de corriente armnica total a plena carga.

Filtros de modo comn VLT


PGINA 44 PGINA 56
Los filtros de modo comn se colocan entre el convertidor de frecuencia y el motor. Se trata de ncleos nanocristalinos que atenan el ruido de alta frecuencia en el cable del motor (apantallado o no) y reducen las corrientes de los cojinetes en el motor.

PGINA 54

PGINA 42

Filtro armnico avanzado VLT AHF 005/010

VLT Energy Box


Con el software VLT Energy Box podr tanto efectuar estimaciones tericas en la fase de proyecto como ms tarde validar su ahorro energtico real y las reducciones de su huella de carbono: todo ello desde su despacho.

Servicio VLT: Como usted desee


La organizacin de servicio de Danfoss est presente en ms de 100 pases, lista para responder cundo y dnde lo necesite, a cualquier hora, 7 das a la semana.

VLT AutomationDrive FC 301/FC 302

Perfecta
Solucin para: Automatizacin industrial Aplicaciones altamente dinmicas Instalaciones de seguridad

El VLT AutomationDrive es un concepto completo de convertidor de frecuencia que abarca todas las aplicaciones, lo que supone una gran ventaja en la puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento del equipo.
La plataforma modular de tecnologa abierta sobre la que se construye el VLT AutomationDrive lo hace extraordinariamente adaptable y programable. Su interfaz de usuario, configurable y fcil de manejar, admite varios idiomas y tipos de letra.

Caractersticas
Fiable Temperatura ambiente de 50 C sin reduccin de potencia Disponible en protecciones IP 20, 21, 55 y 66. Resistente al desgaste por el uso Refrigeracin de canal posterior para bastidores D, E y F Fcil de usar Tecnologa Plug-and-Play Panel de control galardonado Interfaz de usuario VLT intuitiva Conectores por resorte Cage-Clamp Idiomas intercambiables Inteligente Sistemas de advertencia inteligentes Smart Logic Control Funciones de conexin avanzadas Parada de seguridad STO: Desactivacin de Par Seguro (IEC 61800 5 2) Gestin inteligente del calor

Ventajas
Mximo tiempo de actividad Menor necesidad de refrigeracin o sobredimensionamiento Adecuado para entornos duros y reas de lavado Bajo coste de mantenimiento Vida til de la electrnica ms larga Ahorro en tiempo de puesta en marcha y coste de funcionamiento Fcil ampliacin y sustitucin Fcil de usar Ahorro de tiempo Fcil conexin Fcil de usar Advertencia antes de parada controlada Reduce la necesidad de capacidad del PLC Puesta en marcha sencilla Categora de seguridad 3 (EN 954-1), PL d (ISO 13849-1), parada cat. 0 (EN 60204-1) SIL 2 (IEC 61508) SIL CL 2 (IEC 62061) Exceso de calor eliminado eficazmente

Opciones conectables
El convertidor de frecuencia puede adaptarse a cualquier aplicacin, debido a la flexibilidad de su estructura de opciones. Hay disponibles numerosas opciones para ser montadas y probadas en fbrica o para su posterior conexin por sustitucin o mejora.

Se adapta al futuro
El concepto modular del VLT AutomationDrive lo hace sumamente adaptable, incluso para funciones y opciones disponibles en el futuro, permitiendo beneficiarse de una compra conforme a las necesidades de cada momento, sin renunciar a posibilidades en el futuro.

Panel de control conectable durante el funcionamiento


El Panel de Control Local (LCP) puede conectarse directamente o mediante un cable para realizar la puesta en marcha por control remoto. El LCP puede conectarse y desconectarse durante el funcionamiento y sustituir-

se por una tapa ciega. Los ajustes se transfieren fcilmente de un convertidor a otro mediante el LCP o desde un PC utilizando el software de configuracin MCT 10 VLT.

Gama de potencias
3 x 200 240 V .....................0,25 37 kW 3 x 380 480/500 V ......... 0,37 800 kW 3 x 525 600 V ............. 0,75 kW 75 kW 3 x 535 690 V ............37 kW 1200 kW Sobrecarga normal ............. 45-1400kW

Sistema galardonado
VLT AutomationDrive ha recibido el premio Frost & Sullivan a la innovacin y el premio de diseo iF por su facilidad de uso para el usuario.

Opciones
Estn disponibles las opciones siguientes:

Especificaciones
Alimentacin de red (L1, L2, L3) Tensin de alimentacin Frecuencia de alimentacin Factor de potencia real () Factor de potencia de desplazamiento (cos) cerca de la unidad Conmutacin en la alimentacin de la entrada L1, L2, L3 Datos de salida (U, V, W) Tensin de salida Frecuencia de salida Conmutacin en la salida Tiempos de rampa 200-240 V 10%, FC 301: 380-480 V 10%/ FC 302: 380-500 V 10%, 525-600 V 10%, 525-690 V 10% 50/60 Hz 0,92 con carga nominal (>0,98) 2 veces por minuto como mximo

Opciones de bus de campo


MCA 101 Profibus MCA 104 DeviceNet MCA 105 CanOpen Convertidor de protocolo Profibus MCA 113 VLT 3000 Convertidor de protocolo Profibus MCA 114 VLT 5000 (DPV0, DPV1) MCA 120 PROFINET MCA 121 Ethernet IP MCA 122 Modbus TCP

Opciones de E/S y de realimentacin


MCA 101 E/S de propsito general MCB 102 Encoder MCB 103 Resolver MCB 105 rel Opcin de entrada MCB 107 24 V para la tensin de control MCB 113 Tarjeta de rel ampliada. MCB 114 VLT Entrada de sensor Interfaz PLC de seguridad MCB 108 (Conversor de CC/CC) MCB 112 Tarjeta de termistor ATEX-PTC

0 - 100% de la tensin de red FC 301: 0,2 1.000 Hz (0,25 75 kW) FC 302: 0 1000 Hz (0,2575 kW) 0 800 Hz (90 1200 kW) 0 300 Hz (modo Flux) Ilimitada 0,01 3600 seg.

Nota: el convertidor puede entregar el 160% de intensidad durante 1 minuto. Se consigue mayor clasificacin de sobrecarga sobredimensionando el convertidor.

Entradas digitales Entradas digitales programables Lgica Nivel de tensin Entradas analgicas Nmero de entradas analgicas Modos Nivel de tensin Nivel de intensidad Entradas de pulsos/encoder Entradas de pulsos/encoder programables Nivel de tensin Salida digital* Salidas digitales/de pulsos programables Nivel de tensin en salida digital/de frecuencia Salida analgica* Salidas analgicas programables Rango de intensidad Salidas de rel* Salidas de rel programables Longitudes de los cables Mx. longitud del cable de motor Comunicacin de bus de campo Protocolos integrados de serie: Protocolo FC Modbus RTU

FC 301: 4 (5) / FC 302: 4 (6) PNP o NPN 0 - 24 V CC

Nota: Es posible programar una o dos entradas digitales como salida digital para FC 301/FC 302

Opciones de seguridad

2 Tensin o intensidad FC 301: De 0 a +10 V FC 302: De -10 a +10 V (escalable) 0/4 20 mA (escalable) FC 301: 1/FC 302: 2 de 0 a 24 V CC (lgica positiva PNP) FC 301: 1/FC 302: 2 0 24 V 1 0/4 20 mA FC 301: 1/FC 302: 2 FC 301: 50 m/FC 302: 150 m (apantallado/blindado) FC 301: 75 m/FC 302: 300 m (no apantallado/no blindado)

Opcin de interruptor de frenado (IGBT)


Conectado a una resistencia de freno externa el interruptor de frenado integrado limita la carga en el circuito intermedio en los casos en que el motor acta como generador.

Opciones de control de movimiento


MCO 305 Programmable Motion Controller MCO 350 Synchronizing Controller MCO 351 Positioning Controller MCO 352 Center Winder Controller

Opciones de alimentacin

Resistencias de freno Filtros sinusoidal Filtros dU/dt Filtros armnicos (AHF) Kit IP 21/NEMA 1 (convierte IP 20 en IP 21) Adaptador para PROFIBUS Conector Sub D9 Placa de desacoplamiento para cables de bus de campo Cable USB para conexin a PC Opcin de montaje en panel

Opcional: Profibus DP (MCA 101) DeviceNet (MCA 104) CanOpen Ethernet IP

* Ms entradas y salidas analgicas y digitales puede ser aadidas como opcin

Otros accesorios

Kit de montaje del panel de LCP Soportes de montaje Opcin de desconexin de red Parada de emergencia IEC con rel de seguridad Parada de seguridad con rel de seguridad

Opciones de alta potencia


Filtros RFI Terminales NAMUR RCD IRM Apantallamiento de red Terminales Regen

Consulte la Gua de seleccin de convertidores de frecuencia de alta potencia VLT para conocer la gama completa de opciones.

VLT AutomationDrive continuacin


Potencia e intensidad de salida
T2 200 240 V kW FC 300 PK25 PK37 PK55 PK75 P1K1 P1K5 P2K2 P3K0 P3K7 P4K0 P5K5 P7K5 P11K P15K P18K P22K P30K P37K P45K P55K P75K P90K P110 P132 P160 P200 P250 P315 P355 P400 P450 P500 P560 P630 P710 P800 P900 P1M0 P1M2 P1M4 P1M6 IP 00/Chasis HO 0,25 0,37 0,55 0,75 1,1 1,5 2,2 3 3,7 4,0 5,5 7,5 11 15 18,5 22 30 37 45 55 75 90 110 132 160 200 250 315 355 400 450 500 560 630 710 800 900 1000 1200 7,5 11 15 18 22 30 37 45 55 75 90 110 132 160 200 250 315 400 450 500 500 560 630 710 800 1000 1000 1200 1400 24,2 30,8 46,2 59,4 74,8 88 115 143 NO HO 1,8 2,4 3,5 4,6 6,6 7,5 10,6 12,5 16,7 30,8 46,2 59,4 74,8 88 115 143 170 Amp. IP 66 IP 20 IP 55 IP 21 NO Amp. HO 440 V 1,3 1,8 2,4 3 4,1 5,6 7,2 10 13 16 24 32 37,5 44 61 73 90 106 147 177 212 260 315 395 480 600 658 695 800 880 990 1120 1260 1460 >440 V 1,2 1,6 2,1 2,7 3,4 4,8 6,3 8,2 11 14,5 21 27 34 40 52 65 80 105 130 160 190 240 302 361 443 540 590 678 730 780 890 1050 1160 1380 T4/T5 380 480/500 V Amp. NO IP 00 440 V 1,3 1,8 2,4 3 4,1 5,6 7,2 10 13 16 32 37,5 44 61 73 90 106 147 177 212 260 315 395 480 600 658 745 800 880 990 1120 1260 1460 1700 >440 V 1,2 1,6 2,1 2,7 3,4 4,8 6,3 8,2 11 14,5 27 34 40 52 65 80 105 130 160 190 240 302 361 443 540 590 678 730 780 890 1050 1160 1380 1530 IP 66 A5 B1 B2 C1 C2 A4/A5 IP 54 D1 D2 E1 F2/F4 F1/F3 IP 20 IP 55 A5 B1 B2 C1 C2 A4/A5 IP 21 A2 A2 A3 B1 B2 C1 C2 D1 D2 E1 F2/F4 F1/F3 A1*/A2

A1*/A2

A4/A5

A2

A2 A3 A3 A5 A5

A4/A5

A2

A2 A3 B3

B3 B4 C3 C4

B1 B2 C1

B1 B2 C1

B1 B2 C1

B4

C2

C2

C2

C3 C4 D3

D4

E2

Consulte a fbrica

IP 20/Chasis

IP 21/Tipo 1

Con kit de actualizacin

IP 54/Tipo 12

IP 55/Tipo 12

A1*/A2

IP 66/NEMA 4X

Dimensiones [mm]
A1 Alt. 200 Anch. 75 Prof. 207 Alt.+ Anch.+ A2 A3 268 90 130 205 375 90 130 A4 390 200 175 A5 420 200 B1 B2 480 650 242 260 B3 399 165 249 475 165 B4 520 230 242 670 255 C1 680 308 310 C2 770 370 335 C3 C4 D1 D2 D3 D4 E1 E2 F1 F2 F3 F4 550 660 1209 1589 1046 1327 2000 831 1547 2280 2280 2280 308 370 420 408 600 585 1400 1804 1997 2401 333 380 375 494 498 607 607 607 607 755 950 329 391

Nota: Las dimensiones Alt. y Anch. son con placa trasera. Alt.+ y Anch.+ con la actualizacin del kit IP. Dimensiones D sin opcin. A o B para A1, A2 y A3.

T6 525 600 V kW FC 300 PK25 PK37 PK55 PK75 P1K1 P1K5 P2K2 P3K0 P3K7 P4K0 P5K5 P7K5 P11K P15K P18K P22K P30K P37K P45K P55K P75K P90K P110 P132 P160 P200 P250 P315 P355 P400 P450 P500 P560 P630 P710 P800 P900 P1M0 P1M2 HO 0,25 0,37 0,55 0,75 1,1 1,5 2,2 3 3,7 4,0 5,5 7,5 11 15 18,5 22 30 37 45 55 75 90 110 132 160 200 250 315 355 400 450 500 560 630 710 800 900 1000 1200 7,5 11 15 18 22 30 37 45 55 75 90 110 132 160 200 250 315 355 400 450 500 560 630 710 800 1000 1000 1200 1400 NO Amp. HO Amp. NO IP 66 IP2 0 IP 55 IP 21 Amp. HO 550 V 690 V

T7 525 690 V Amp. NO IP 00 550 V 690 V IP21 B2 C2 D1 D2 E1 E1 F1/F3 F2/F4 IP 54/55 B2 C2 D1 D2 E1 E1 F1/F3 F2/F4

550 V >550 V 550 V >550 V

1,8 2,6 2,9 4,1 5,2 6,4 9,5 11,5 23 28 36 43 54 65 87 105 137

1,7 2,4 2,7 3,9 4,9 6,1 9 11 22 27 34 41 52 62 83 100 131

A3

A3

A5

A5

A3

A3

A5

A5 14 19 23 28 36 43 54 65 87 113 137 162 201 253 303 360 395 429 523 596 659 763 889 988 1108 1317 13 18 22 27 34 41 52 62 83 108 131 155 192 242 290 344 380 410 500 570 630 730 850 945 1060 1260 19 23 28 36 43 54 65 87 105 137 162 201 253 303 360 418 470 523 596 630 763 899 988 1108 1317 1479 18 22 27 34 41 52 62 83 100 131 155 192 242 290 344 400 450 500 570 630 730 850 945 1060 1260 1415

19 23 28 36 43 54 65 87 105

18 22 27 34 41 52 62 83 100

B3

B1 B2

B1 B2

B1 B2

B4

C3 C4

C1

C1

C1

C2

C2

C2

D3

D4

E2

E2

VLT HVAC Drive FC 102

Perfecta
Solucin para: Cualquier tipo de aplicacin HVAC

La serie de convertidores de frecuencia VLT HVAC est disponible en una amplia gama de potencias y ha sido diseada para todas las aplicaciones HVAC. Es un avanzado convertidor de frecuencia dedicado a HVAC.
El nuevo VLT HVAC es la ltima serie de convertidores de frecuencia HVAC de Danfoss con inteligencia integrada. El convertidor VLT HVAC cuenta con un enorme nmero de funciones desarrolladas para satisfacer las diversas necesidades del negocio de HVAC. Es la eleccin perfecta para bombas, ventiladores y compresores en edificios modernos equipados con soluciones cada vez ms sofisticadas. Caractersticas
Todo integrado, inversin econmica Concepcin modular del producto y una amplia gama de opciones Funcionalidad de E/S HVAC dedicada para sensores de temperatura, etc. Control E/S descentralizado mediante comunicacin serie Amplia gama de protocolos HVAC para conectividad con controlador BMS 4 PID de ajuste automtico

Ventajas
Baja inversin inicial, mxima flexibilidad, posibilita posteriores mejoras Ahorro en conversin externa Costes de cableado reducidos y ahorro de controlador externo de E/S Menor necesidad de puertas de enlace adicionales No se necesita ningn controlador PID externo Con frecuencia hace innecesario el PLC Permite ajustes diarios y semanales Ahorro de equipo externo de control y conversin

Gama de productos
3 x 200 240 V ........................ 1,1 45 kW 3 x 380 480 V................... 1,1 1000 kW 3 x 525 600 V ........................1,1 90 kW 3 x 525 690 V ....................45 1400 kW Con 110 % de sobrecarga de par

Clasificaciones de proteccin disponibles


IP 00 .......................................... 45 630 kW IP 20 ............................................1,1 90 kW IP 21 (NEMA 1) .................... 1,1 1400 kW IP 54 (NEMA 12) ..................45 1400 kW IP 55 (NEMA 12) ......................1,1 90 kW IP 66 (NEMA 4X interior) ......1,1 90 kW
Barnizado opcional que ofrece una proteccin adicional en entornos agresivos.

Smart Logic Control (SLC) Reloj de tiempo real Funcionalidades integradas para, p.e. ventiladores, bombas y compresores Funcionamiento en modo Incendio, deteccin Protegen el equipo y ahorran energa de funcionamiento en seco, par constante, etc. Refrigeracin de canal posterior para bastidores Vida til de la electrnica ms larga D, E y F Ahorro de energa y menor coste de funcionamiento Funcin de optimizacin automtica de la Ahorro de entre un 5% y un 15% de energa energa, versin avanzada Control avanzado de la energa Visin general del consumo energtico Funciones de ahorro de energa, como Ahorro de energa compensacin de caudal, modo ir a dormir, etc. Robustez sin igual, mximo tiempo de funcionamiento Robusta proteccin nica Sin mantenimiento Concepto nico de refrigeracin, sin circulacin Funcionamiento sin averas incluso en de aire ambiente sobre los componentes entornos severos electrnicos Temperatura ambiente mxima de 50 C sin No se necesita refrigeracin externa reduccin de potencia ni sobredimensionamiento Facilidad de uso, ahorro en tiempo de puesta en marcha y coste de funcionamiento Arranque Smart Arranque rpido y preciso Display grfico galardonado, 27 idiomas Puesta en marcha y funcionamiento eficaz Herramientas de software para PC Conexion USB plug-and-play fciles de usar Organizacin mundial de asistencia HVAC Servicio local y en todo el mundo Bobinas de CC y filtros RFI integrados. Sin problemas de EMC Cables de alimentacin de formato reducido, Fitros armnicos integrados en el bus de CC cumplen la EN 61000-3-12 Filtros EMC integrados Cumple con EN 55011 Clase B, A1 o A2

10

Opciones de aplicacin
El convertidor admite la instalacin de una amplia gama de opciones HVAC integradas: Opcin de E/S de uso general (MCB 101) 3 entradas digitales, 2 salidas digitales, 1 salida de corriente analgica, 2 entradas de tensin analgicas. Opcin de rel (MCB 105) Aade 3 salidas de rel. Opcin E/S analgica (MCB 109) 3 Entradas Pt1000 / Ni1000, 3 salidas de tensin analgicas y fuente de alimentacin de reserva para reloj en tiempo real. Opcin de fuente de alimentacin externa de 24 V CC (MCB-107) El suministro externo de CC de 24 voltios puede conectarse a las tarjetas de opciones, control y alimentacin. Tarjeta de entrada de sensor Tarjeta de entrada de sensor para proteccin contra sobrecarga del motor con 2 o 3 entradas PT100 o PT1000 (MCB114). Opcin de interruptor de frenado (IGBT) Conectado a una resistencia de freno externa el interruptor de frenado integrado limita la carga en el circuito intermedio en los casos en que el motor acta como un generador.

Especificaciones
Alimentacin de red (L1, L2, L3) Tensin de alimentacin Frecuencia de alimentacin Factor de potencia (cos ) prcticamente uno Conmutacin en la alimentacin de la entrada L1, L2, L3 Datos de salida (U, V, W) Tensin de salida Conmutacin en la salida Tiempos de rampa Lazo Abierto/Cerrado Entradas digitales Entradas digitales programables Lgica Nivel de tensin * 2 pueden utilizarse como salidas digitales Entradas de pulsos Entradas de pulsos programables Nivel de tensin Precisin de la entrada de pulsos * Utiliza algunas de las entradas digitales Entrada analgica Entradas analgicas Modos Nivel de tensin Nivel de intensidad Salida analgica Salidas analgicas programables Rango de intensidad en salida analgica Salidas de rel Salidas de rel programables Comunicacin de bus de campo Protocolos integrados de serie: Protocolo FC N2 Metasys FLN Apogee Modbus RTU BACnet integrado 200240 V 10% 380480 V 10% 525600 V 10% 525690 V 10% 50/60 Hz (> 0,98) 1-2 veces/minuto

0100% de la tensin de red Ilimitada 13600 sec. 01000 Hz 6* PNP o NPN 0-24 V CC

2* 024 V CC (lgica positiva PNP) (0,1 110 kHz)

2 Tensin o intensidad De 0 a +10 V (escalable) De 0 4 a 20 mA (escalable) 1 0/420 mA 2 (240 V CA, 2 A y 400 V CA, 2 A)

Opciones de potencia
Un amplio abanico de opciones de potencia estn disponibles para el VLT HVAC Drive en: Filtros armnicos avanzados: para demandas crticas de distorsin armnica Filtros du/dt: para proporcionar aislamiento protector al motor Filtros sinusoidales (LC): para conseguir motores silenciosos

Opcional: LonWorks (MCA 108) BACnet (MCA 109) DeviceNet (MCA 104) Profibus (MCA 101)

Opciones de alta potencia


Herramientas HVAC de software para PC

Parada de emergencia IEC con rel de seguridad Parada de seguridad con rel de seguridad Filtros RFI Terminales NAMUR RCD IRM Apantallamiento de red Terminales Regen

nes. El mtodo de control necesario se ha integrado en convertidores de frecuencia de la serie VLT especficos.

Ventajas del concepto EC+:

MCT 10: Ideal para la puesta en marcha y el mantenimiento del convertidor. VLT Energy Box: Herramienta de anlisis exhaustivo de la energa, muestra el tiempo de amortizacin del convertidor MCT 31: Herramienta de clculo de armnicos.

Consulte la Gua de seleccin de convertidores de frecuencia de alta potencia VLT para conocer la gama completa de opciones.

El concepto Danfoss EC+...


...permite el uso de motores PM en magnitudes estndar IEC con convertidores de frecuencia VLT de Danfoss. Tras introducir los datos del motor relevantes se beneficiar de una elevada eficiencia del motor de nivel tecnolgico EC en todas las aplicacio

Libre eleccin de la tecnologa del motor: PM o asncrona con el mismo convertidor de frecuencia. El funcionamiento y la instalacin del convertidor de frecuencia VLT no varan. Seleccin de todos los componentes independientemente del proveedor. Mejor eficiencia del sistema combinando componentes optimizados de forma eficiente. Actualizacin de plantas existentes. Compatible con una amplia gama de motores PM y estndar.

11

VLT HVAC Drive continuacin


Potencia e intensidad de salida
T2 200 240 V Amp. IP 00 IP 66 IP 66 IP 54 IP 20 IP 20 IP 55 IP 55 IP 21 IP 21 FC 102 P1K1 P1K5 P2K2 P3K0 P3K7 P4K0 P5K5 P7K5 P11K P15K P18K P22K P30K P37K P45K P55K P75K P90K P110 P132 P160 P200 P250 P315 P355 P400 P450 P500 P560 P630 P710 P800 P900 P1M0 P1M2 P1M4 kW 1,1 1,5 2,2 3 3,7 4,0 5,5 7,5 11 15 18 22 30 37 45 55 75 90 110 132 160 200 250 315 355 400 450 500 560 630 710 800 900 1000 1200 1400 Amp. 6,6 7,5 10,6 12,5 16,7 24,2 30,8 46,2 59,4 74,8 88 115 143 170 440 V 3 4,1 5,6 7,2 10 13 16 24 32 37,5 44 61 73 90 106 147 177 212 260 315 395 480 600 658 745 800 880 990 1120 1260 1460 1720 >440 V 2,7 3,4 4,8 6,3 8,2 11 14,5 21 27 34 40 52 65 80 105 130 160 190 240 302 361 443 540 590 678 730 780 890 1050 1160 1380 1530 T4 380 480 V T6 525 600 V Amp. IP 66 IP 20 IP 55 IP 21 550 V 2,6 2,9 4,1 5,2 6,4 9,5 11,5 19 23 28 36 43 54 65 87 105 137 >550 V 2,4 2,7 3,9 4,9 6,1 9 11 18 22 27 34 41 52 62 83 100 131 T7 525 690 V Amp. IP 00 550 V 690 V IP 21 F1/F3 F2/F4 IP 54/55
F2/F4 F1/F3

A4/A5

A4/A5

A4/A5

A2 A2

A2 A2

A4/A5

A3 A3 A5 A5

A3 A3 A5 A5

A2 A2 A3 A3 A5 A5

A3 A3 A5 A5

B3 B1 B1 B1 B2 B2 B2 C1 C1 C1

B4 C3

B3 B1

B1 B1

B3 B1 B1 B1

B4

B2

B2 B2

B4 B2 B2 B2 56 76 90 113 137 162 201 253 303 360 418 470 523 596 630 763 889 988 1108 1317 1479 54 73 86 108 131 155 192 242 290 344 400 450 500 570 630 730 850 945 1060 1260 1415

C4 C2 C2 C2

C3

C1

C1 C1

C3 C1 C1 C1 C4 C2 C2 C2

C4 C2 D3 D1 D1

C2 C2

D3 D1 D1

D4

D2 D2

D4 D2 D2

E2

E1 E1

D4 D2 D2

F1/F3

F2/ F4 F2/ F4

IP 00/Chasis

IP 20/Chasis

IP 21/Tipo 1

Con kit de actualizacin

F1/F3

E2 E1 E1

IP 54/Tipo 12

IP 55/Tipo 12

IP 66/NEMA 4X

Dimensiones [mm]
Alt. Anch. Prof. Alt.+ Anch.+ A2 A3 268 90 130 205 375 90 130 A4 390 200 175 A5 420 200 B1 B2 480 650 242 260 B3 399 165 249 475 165 B4 520 230 242 670 255 C1 680 308 310 C2 770 370 335 C3 C4 D1 D2 D3 D4 E1 E2 F1 F2 F3 F4 550 660 1209 1589 1046 1327 2000 831 1547 2280 2280 2280 308 370 420 408 600 585 1400 1804 1997 2401 333 380 375 494 498 607 607 607 607 755 950 329 391

Nota: Las dimensiones Alt. y Anch. son con placa trasera. Alt.+ y Anch.+ con la actualizacin del kit IP. Dimensiones D sin opcin. A o B para A1, A2 y A3.

12

VLT AQUA Drive FC 202

Perfecta
Solucin para: Suministro de agua Tratamiento de aguas residuales Riego

La incomparable experiencia de Danfoss Drives en el campo de las tecnologas ms avanzadas de convertidores de frecuencia para aplicaciones de agua y aguas residuales hace del VLT AQUA Drive la solucin ideal para las bombas y otras aplicaciones de los sistemas modernos de aguas, aguas residuales y regadios.
El convertidor VLT AQUA Drive de Danfoss est diseado especficamente para aplicaciones de aguas y aguas residuales. Con un amplio abanico de funciones estndar y opcionales el VLT AQUA Drive ofrece el coste total de propiedad ms bajo para aplicaciones de aguas y aguas residuales. Caractersticas
Funciones especficas Deteccin de funcionamiento en seco Compensacin de caudal Rampa en 2 pasos (rampa inicial) Modo de llenado de las tuberas Alternancia del motor integrada Modo ir a dormir Deteccin de situaciones de poco o ningn caudal Deteccin de fin de curva de la bomba Controlador de cascada de bomba Controlador maestro/auxiliar Refrigeracin de canal posterior para bastidores D, E y F Ahorro de energa Rendimiento VLT (98%) Optimizacin automtica de la energa (AEO) Modo reposo Fiable Protecciones IP 20, IP 66 Todos los tamaos de potencia disponibles en protecciones IP 54/55 Proteccin por contrasea Interruptor de desconexin de la red Supresin RFI integrada, opcional Controlador Smart Logic integrado Parada de seguridad mediante un solo conductor (tecnologa One Wire) Mx. temperatura ambiente de hasta 50 C sin reduccin de potencia Fcil de usar Panel de control (LCP) galardonado Un tipo de convertidor para toda la gama de potencias Interfaz de usuario intuitiva Reloj en tiempo real integrado Diseo modular Ajuste automtico de controladores PI Indicacin del tiempo de amortizacin

Ventajas
Proteccin de la bomba Ahorro de energa Proteccin de las bombas de pozos profundos Eliminacin de los golpes de ariete Funcionamiento trabajo/reposo, reduccin de coste Ahorro de energa Proteccin de la bomba Proteccin de la bomba, deteccin de fugas Menor coste de equipo Sistemas de bombas de alto rendimiento Vida til de la electrnica ms larga Menor coste de funcionamiento Ahorro de energa Ahorro de entre un 3% y un 8% de energa Ahorro de energa Mximo tiempo de actividad Puede montarse en exteriores Gran potencial de uso Funcionamiento fiable No es necesario un interruptor externo No se necesitan mdulos externos Con frecuencia hace prescindible el PLC Funcionamiento seguro. Menos cableado Menor necesidad de refrigeracin Ahorro de coste inicial y de funcionamiento Puesta en marcha y funcionamiento eficaz Menor necesidad de formacin Ahorro de tiempo Menor coste de equipo Rpida instalacin de opciones Ahorro de tiempo Menos preocupaciones

Gama de potencias
1 x 200 240 V AC ................ 1,1 22 kW 1 x 380 480 V AC ................ 7,5 37 kW 3 x 200 240 V AC ..............0,25 45 kW 3 x 380 480 V AC ......... 0,37 1000 kW 3 x 525 600 V AC ..............0,75 90 kW 3 x 525 690 V AC .............11 1400 kW

Opciones de aplicacin
El convertidor admite la instalacin de una amplia gama de opciones integradas: Opcin de E/S de uso general (MCB 101) 3 entradas digitales, 2 salidas digitales 1 salida analgica de corriente, 2 entradas analgicas de tensin. Contina en la siguiente pgina.

13

VLT AQUA Drive continuacin


Opciones de aplicacin
Controlador en cascada (MCO 101, 102) Mejora el controlador en cascada integrado para manejar ms bombas y para el control de bomba maestro/ auxiliar. Accionando las bombas en uso y mejorando las velocidades de arranque automticamente durante la operacin. El accionamiento simultneo de todas las bombas se equilibra para distribuir el desgaste por uso uniformemente. Rel y opcin E/S analgica (MCB 105, 109) Mejorada para obtener rendimiento y control avanzados utilizando las entradas y salidas adicionales. Opcin de entrada de sensor (MCB 114) Supervisa el PT100/PT1000 instalado en el devanado del motor y las temperaturas de los cojinetes y los protege del sobrecalentamiento segn lmites personalizados. Tarjeta de termistor PTC (MCB 112) MCB 112 est conectada a una parada de seguridad y protege el motor del sobrecalentamiento. Ha sido aprobada para controlar un motor certificado a prueba de explosiones en una atmsfera potencialmente explosiva (ATEX) en zonas 1 + 2 (gas) zonas 21 + 22 (polvo). Profibus (MCA 101), DeviceNet (MCA 104) Tarjeta de termistor PTC (MCB 112) Profinet SRT (MCA 120) EtherNet IP (MCA 121) y Modbus TCP (MCA 122) Opciones de bus de campo Opcin de suministro externo de 24 V CC (MCB 107) Opcin de respaldo para mantener el sistema de control activo durante las cadas de red. Disponible PCB barnizado Para entornos agresivos, conforme a los niveles de IEC6172133, estndar 3C2, opcional 3C3.

Especificaciones
Alimentacin de red (L1, L2, L3) Tensin de alimentacin Frecuencia de alimentacin Factor de potencia (cos ) prcticamente uno Factor de potencia real () Conmutacin en la alimentacin de la entrada L1, L2, L3 200 240 V 10%, 380 480 V 10%, 525 600 V 10%, 525 690 V 10% 50/60 Hz (> 0,98) 0,9 1-2 veces/minuto

Datos de salida (U, V, W) Tensin de salida 0-100% de la tensin de red Conmutacin en la salida Ilimitada Tiempos de rampa 1-3600 segundos Lazo cerrado 0132 Hz Nota: el convertidor VLT AQUA puede entregar el 110% de intensidad durante un minuto. Se consigue mayor clasificacin de sobrecarga sobredimensionando el convertidor. Entradas digitales Entradas digitales programables 6* Lgica PNP o NPN Nivel de tensin 0-24 V CC * Dos de las entradas pueden utilizarse como entradas digitales. Entradas analgicas N de entradas analgicas 2 Modos Tensin o intensidad Nivel de tensin De -10 a +10 V (escalable) Nivel de intensidad De 0 4 a 20 mA (escalable) Entradas de pulsos Entradas de pulsos programables 2 Nivel de tensin 024 V CC (lgica positiva PNP) Precisin de la entrada de pulsos (0,1 - 110 kHz) * Dos de las entradas digitales pueden utilizarse para entrada de pulsos. Salida analgica Salidas analgicas programables 1 Rango de intensidad en salida analgica 0/420 mA Salidas de rel Salidas de rel programables Comunicacin de bus de campo Protocolos integrados de serie: Protocolo FC Modbus RTU Temperatura ambiente Hasta un mx de 55 C (50C sin derating) Opcional: DeviceNet (MCA 104) Profibus DP (MCA 101) Ethernet IP 2 (240 V CA, 2 A y 400 V CA, 2 A)

Opciones de alimentacin
Ofrecemos una amplia gama de opciones de alimentacin externa para su uso con nuestro convertidor en aplicaciones o redes crticas

Filtros dU/dt: para proporcionar aislamiento protector al motor. Filtros sinusoidal (LC): para conseguir motores silenciosos. MCT 10: Ideal para la puesta en marcha y el mantenimiento del convertidor. VLT Energy Box: Herramienta de anlisis exhaustivo de la energa, muestra el tiempo de amortizacin del convertidor MCT 31: Herramienta de clculo de armnicos.

Opciones de alta potencia


Consulte la Gua de seleccin de convertidores de frecuencia de alta potencia VLT para conocer la gama completa de opciones.

Convertidor de frecuencia de bajos armnicos VLT: Reduccin ptima de distorsin de armnicos con filtro activo incorporado. Fitros armnicos avanzados: para aplicaciones en las que es fundamental reducir la distorsin armnica.

Software AQUA para PC

14

Potencia e intensidad de salida


T2 200 240 V 1 ph 3 ph 440 V 1 ph Amp.
All IP cl.*

T4 380 480 V 3 ph Amp. 440 V >440 V 550 V IP 00 IP 66 IP 54 IP 20 IP 55 IP 21

T6 525 600 V A >550 V

T7 525 690 V A IP 54/55 F2/F4 F1/F3 C2 + D1 690 V 550 V IP 00 IP 66

>440 V

IP 66

IP 66

IP 20

IP 20

IP 20

IP 55

IP 55

IP 55

IP 21

IP 21

FC 202 PK25 PK37 PK55 PK75 P1K1 P1K5 P2K2 P3K0 P3K7 P4K0 P5K5 P7K5 P11K P15K P18K P22K P30K P37K P45K P55K P75K P90K P110 P132 P160 P200 P250 P315 P355 P400 P450 P500 P560 P630 P710 P800 P900 P1M0 P1M2 P1M4

kW 0,25 0,37 0,55 0,75 1,1 1,5 2,2 3 3,7 4,0 5,5 7,5 11 15 18 22 30 37 45 55 75 90 110 132 160 200 250 315 355 400 450 500 560 630 710 800 900 1000 1200 1400

Amp.

1,8 2,4 3,5 4,6 A2 A2 6,6 A3 A5 A5 7,5 10,6 B1 B1 12,5 A3 A3 A5 A5 16,7 A4/A5 24,2 30,8 46,2 59,4 74,8 88 115 143 170 B1 B1 B2 B2 B3 B1 B1 B1 C1 C1 C2 C2 B2 B2 B2

1,3 1,8 2,4 3 4,1 5,6 7,2 10 13 16 24 32 37,5 44 61 73 90 106 147 177 212 260 315 395 480 600 658 745 800 880 990 1120 1260 1460

1,2 1,6 2,1 2,7 3,4 4,8 6,3 8,2 11 14,5 21 27 34 40 52 65 80 105 130 160 190 D3 240 302 361 D4 443 540 590 E2 678 730 780 890 1050 1160 1380

A4/A5

A4/A5

A2 A2 A3 A3 A5 A5

A4/A5

A2 A2

1,8 2,6 2,9 4,1 5,2 6,4 9,5 11,5 19 23 28 36 43 54 65 87 105 137

1,7 2,4 2,7 A3 A3 A5 A5 3,9 4,9 6,1 9 11 18 22 27 34 41 52 62 83 100 131

A3 A3 A5 A5 14 19 23 28 36 43 54 65 87 105 137 162 201 253 303 360 13 18 B2 B2 22 27 34 41 C2 C2 52 62 83 100 D3 131 155 D1 D1 192 242 290 D4 D2 D2 344 C2 + D1

33 48 37,5

30 B1 41 B2 34 C1

B4 C3

B3 B1

B1 B1

B3 B1 B1 B1

C1 C1 C1 151 135 C2

B4

B2

B2 B2

B4 B2 B2 B2

C4 C2 C2 C2

C3

C1

C1 C1

C3 C1 C1 C1 C4 C2 C2 C2

C4 C2 D1 D1

C2 C2

D2 D2

E1 E1

F2/ F4 F2/ F4

IP 00/Chasis

IP 20/Chasis

IP 21/Tipo 1

Con kit de actualizacin

IP 54/Tipo 12

IP 55/Tipo 12

IP 66/NEMA 4X

Dimensiones [mm]
Alt. Anch. Prof. Alt.+ Anch.+ A2 A3 268 90 130 205 375 90 130 A4 390 200 175 A5 420 200 B1 B2 480 650 242 260 B3 399 165 249 475 165 B4 520 230 242 670 255 C1 680 308 310 C2 770 370 335 C3 C4 D1 D2 D3 D4 E1 E2 F1 F2 F3 F4 550 660 1209 1589 1046 1327 2000 831 1547 2280 2280 2280 308 370 420 408 600 585 1400 1804 1997 2401 333 380 375 494 498 607 607 607 607 755 950 329 391

Nota: Las dimensiones Alt. y Anch. son con placa trasera. Alt.+ y Anch.+ con la actualizacin del kit IP. Dimensiones D sin opcin. A o B para A1, A2 y A3.

F2/F4

1720 1530

418 400 D4 D2 D2 470 450 523 500 E2 E1 E1 596 570 630 630 763 730 889 850 988 945 1108 1060 1317 1260 1479 1415 F1/F3

F1/F3

F1/F3

IP 21

15

Serie VLT 2800

Perfecta
Solucin para: Cintas transportadoras, centrifugadoras, bombas de dosificacin, compresores Aplicaciones especiales como mquinas de corte al vuelo y mquinas empaquetadoras que requieren una alta precisin.

El VLT 2800 ha sido diseado para el mercado de baja potencia. Este convertidor es extremadamente compacto y est preparado para el montaje lado a lado. El concepto es modular con un mdulo de potencia y un mdulo de control.
El VLT 2800 ha sido diseado para un funcionamiento estable en entornos industriales. Caractersticas
Ajuste automtico del motor Controlador PID Interrupcin de arranque/parada Deteccin de funcionamiento en seco

Ventajas
Asegurar una ptima compatibilidad entre el convertidor y el motor Mayor rendimiento ptimo control de proceso Alta repetibilidad de la precisin de posicionamiento Sin necesidad de equipo de deteccin especfico Permite el control y la vigilancia de los convertidores de frecuencia desde un PC o un PLC Profibus y DeviceNet estn disponibles Tiempo de actividad mximo Cumple las normas EMC EN 55011 1A Excelente control para apagar la bomba con bajo caudal. No necesita refrigeracin externa ni sobredimensionamiento Ahorro en coste de puesta en marcha y de funcionamiento Fcil de usar Evita los golpes de ariete Permite el control y la vigilancia de los convertidores de frecuencia desde un PC o un PLC Profibus y DeviceNet estn disponibles

Gama de potencias
1/3 x 200 240 V ................0,37 3,7 kW 3 x 380 480 V ................. 0,55 18,5 kW
Con par de sobrecarga del 160% (sobrecarga normal)

Comunicacin de bus de campo Fiable Filtro RFI integrado Modo reposo mejorado Mx. temperatura ambiente de 45 C sin reduccin de potencia Fcil de usar Men rpido Modo de llenado de las tuberas Comunicacin de bus de campo

16

Herramientas de Software PC

Especificaciones
Alimentacin de red (L1, L2, L3) Tensin de alimentacin Frecuencia de alimentacin Factor de potencia (cos ) prcticamente uno Conmutacin en la alimentacin de la entrada L1, L2, L3 Datos de salida (U, V, W) Tensin de salida Conmutacin en la salida Tiempos de rampa Lazo cerrado Entradas digitales Para arranque/parada, reinicio, termistor, etc. Lgica Nivel de tensin Salidas digitales Nm. de salidas digitales Entradas analgicas Nm. de entradas analgicas Nivel de tensin Nivel de intensidad Entradas de pulsos Nm. de entradas de pulsos Nivel de tensin Precisin de la entrada de pulsos Salidas analgicas Salidas analgicas programables Rango de intensidad en salida analgica Salidas de rel Nm. de salidas de rel Comunicacin de bus de campo Protocolos integrados de serie: Protocolo FC Metasys N2 Modbus RTU Temperatura ambiente 50 C 200-240 V 10%, 380-480 V 10% 50/60 Hz (> 0,98) 1-2 veces/minuto

MCT 10: Ideal para la puesta en marcha y mantenimiento del convertidor de frecuencia. MCT 31: Herramienta de clculo de armnicos.

Filtro RFI
El filtro RFI asegura que el convertidor de frecuencia no interfiere con otros componentes elctricos conectados a la red que podran funcionar incorrectamente. Si se instala un mdulo de filtro RFI 1B entre la alimentacin de red y el VLT 2800, el convertidor de frecuencia cumplir la norma EN 55011-1B en cuanto a EMC.

0-100% de la tensin de red Ilimitada 1-3600 segundos 0132 Hz 5 PNP o NPN 0-24 V CC 1 2 De -10 a +10 V (escalable) De 0 4 a 20 mA (escalable) 2 024 V CC (lgica positiva PNP) (0,1 - 110 kHz) 1 0/420 mA 1

Potencia PN,M [kW] 2803 0,37 2805 0,55 2807 0,75 2811 1,1 2815 1,5 2822* 2,2 2840* 3,7 2803 0,37 2805 0,55 2807 0,75 2811 1,1 2815 1,5 2822 2,2 2840 3,7 2805 0,55 2807 0,75 2811 1,1 2815 1,5 2822 2,2 2830 3,0 2840 4,0 2855 5,5 2875 7,5 2880 11,0 2881 15,0 2882 18,5 * No disponible con filtro RFI Red 1 x 220-240 V Tipo 3 x 200-240 V 3 x 380-480 V

Intensidad de entrada IINV [A] 2,2 3,2 4,2 6,0 6,8 9,6 16,0 2,2 3,2 4,2 6,0 6,8 9,6 16,0 1,7 2,1 3,0 3,7 5,2 7,0 9,1 12 16 24 32 37,5 IL,N [A] 5,9 8,3 10,6 14,5 15,2 22,0 31,0 2,9 4,0 5,1 7,0 7,6 8,8 14,7 1,6 1,9 2,6 3,2 4,7 6,1 8,1 10,6 14,9 24,0 32,0 37,5

Opcional: DeviceNet (MCA 104) Profibus DP (MCA 101)

Dimensiones [mm]
A a B b C A 200 191 75 60 168 Altura B C 267,5 267,5 257 257 Anchura 90 140 70 120 Profundidad 168 168

D B
D 505 490 200 120 244

17

VLT Micro Drive FC 51

Perfecta
Solucin para: Aplicaciones industriales Aplicaciones HVAC Aplicaciones bsicas

El VLT Micro Drive es un convertidor de frecuencia de aplicacin general que permite controlar motores de CA de hasta 22 kW. De tamao compacto, este convertidor ofrece la mxima resistencia y fiabilidad.
E VLT Micro Drive es un miembro ms de la familia VLT compartiendo todos los estndares de calidad, fiabilidad y fcil manejo. Componentes de alta calidad y soluciones VLT genuinas hacen del VLT Micro Drive un equipo extremadamente fiable.

Caractersticas
Fcil de usar Mnima puesta en marcha Montar, conectar y listo! Copia de ajustes mediante panel de control local Estructura intuitiva de parmetros Compatible con el software VLT MCT10 Funciones de autoproteccin Controlador PI de proceso Adaptacin Automtica del Motor (AMA) 150% del par motor hasta 1 minuto Funcin de Motor en giro (capturar a un motor girando) ETR (rel trmico electrnico) Smart Logic Control (SLC) Filtro RFI integrado Ahorro de energa Rendimiento energtico 98% Optimizacin automtica de la energa Fiable Proteccin contra fallos de conexin a tierra Proteccin contra sobrecalentamiento Proteccin ante cortocircuitos Disipacin de calor ptima Sistema electrnico de alta calidad Condensadores de alta calidad Todos los convertidores probados en fbrica Resistencia antipolvo Proteccin estanca Conforme a la norma RoHS Diseado para WEEE

Ventajas
Ahorra tiempo Mnimo esfuerzo, mnimo tiempo Facil programacin de varios convertidores Lectura mnima del manual Ahorro de tiempo de puesta en marcha Funcionamiento sin incidentes No requiere el uso de controladores externos Explota al mximo la capacidad del motor Abundante par de arranque y aceleracin No se desconecta cuando arranca con un motor girando libremente Sustituye la proteccin externa del motor Con frecuencia hace innecesario el PLC Ahorra costes y espacio Menor coste de funcionamiento Minimiza la prdida de calor Ahorro de entre un 5% y un 15% de energa en aplicaciones HVAC Mximo tiempo de actividad Protege el convertidor de frecuencia Protege el motor y el convertidor Protege el convertidor de frecuencia Aumento de la vida til Bajo coste de mantenimiento Admite una alimentacin de red irregular Alta fiabilidad Productividad optimizada Aumento de la vida til Protege el medio ambiente Protege el medio ambiente

Conforme a la norma RoHS


El VLT Micro Drive ha sido fabricado respetando el medio ambiente y cumple con la directiva RoHS.

Gama de potencias
Monofsica 200240 V AC ........................ 0,182,2 kW Trifsica 200240 V AC ........................0,253,7 kW Trifsica 380480 V AC ........................ 0,3722 kW

18

PCB barnizado de serie


Para los entornos ms duros.

Especificaciones
Alimentacin de red (L1, L2, L3) Tensin de alimentacin Frecuencia de alimentacin Factor de potencia (cos ) prcticamente uno Conmutacin en la alimentacin de la entrada L1, L2, L3 Datos de salida (U, V, W) Tensin de salida Frecuencia de salida Conmutacin en la salida Tiempos de rampa Entradas digitales Entradas programables Lgica Nivel de tensin 1 x 200240 V 10%, 3 x 200240 V 10% 3 x 380480 V 10% 50/60 Hz (> 0,98) 1-2 veces/minuto

Opciones de alimentacin
Danfoss Drives ofrece una amplia gama de opciones de alimentacin externa para su uso con nuestros convertidores en aplicaciones o redes crticas:

Fitros armnicos avanzados: para aplicaciones en las que es fundamental reducir la distorsin armnica. MCT 10: Ideal para la puesta en marcha y el mantenimiento del convertidor, incluida la programacin guiada del controlador de cascada, el reloj en tiempo real, el controlador Smart Logic y el mantenimiento preventivo. VLT Energy Box: Herramienta de anlisis exhaustivo de la energa, muestra el tiempo de amortizacin del convertidor de frecuencia. MCT 31: Herramienta de clculo de armnicos.

0 100% de la tensin de alimentacin 0200 Hz (modo VVC+), 0400 Hz (modo U/f) Ilimitada 0,053.600 s 5 PNP o NPN 024 V

Software para PC

Entradas de pulsos Entradas de pulsos programables 1* Nivel de tensin 024 V CC (lgica positiva PNP) Frecuencia de entrada de pulsos 205000 Hz * Una de las entradas digitales puede utilizarse para entrada de pulsos. Entrada analgica Entradas analgicas 2 Modos 1 de intensidad/1 de tensin o de intensidad Nivel de tensin 0 10 V (escalable) 0/4 20 mA (escalable) Nivel de intensidad Salida analgica Salidas analgicas programables Rango de intensidad en salida analgica Salidas de rel Salidas de rel programables Aprobaciones CE, C-tick, UL Comunicacin de bus de campo Protocolo FC, Modbus RTU 1 0/420 mA 1 (240 V CA, 2 A)

Cdigos de pedido
200 V Potencia [kW] 0,18 0,25 0,37 0,75 1,5 2,2 3,0 3,7 4,0 5,5 7,5 11,0 15,0 18,5 22,0 CA [I-nom.] 1,2 1,5 2,2 4,2 6,8 9,6 15,2 1 ph. 132F 0001 132F 0002 132F 0003 132F 0005 132F 0007 132F 0008 132F 0009 132F 0010 132F 0012 132F 0014 132F 0016 9,0 12,0 15,5 23,0 31,0 37,0 43,0 132F 0026 132F 0028 132F 0030 132F 0058 132F 0059 132F 0060 132F 0061 1,2 2,2 3,7 5,3 7,2 132F 0017 132F 0018 132F 0020 132F 0022 132F 0024 3 ph. CA [I-nom.] 400 V 3 ph.

M1

M2

M3

M4

M5

Tamaos de alojamiento
(soportes de montaje incl.)
[mm] Altura Anchura Profundidad M1 150 70 148 M2 176 75 168 M3 239 90 194 M4 292 125 241 M5 335 165 248

Los microconvertidores de frecuencia a partir de 1,5 kW cuentan con chopper de frenado integrado

+ 6 mm con potencimetro

Panel de control del VLT LCP 11 ..........................................................................Sin potencimetro: 132B0100 Panel de control del VLT LCP 12 ........................................................................ Con potencimetro: 132B0101

19

El convertidor de frecuencia descentralizado VLT FCD 302

Perfecta
Solucin para: Cintas transportadoras Instalaciones en zonas de lavado Aplicaciones de amplia distribucin con un gran nmero de convertidores de frecuencia

El convertidor descentralizado VLT FCD 302 es la nueva generacin del convertidor descentralizado VLT FCD 300 basado en la plataforma VLT AutomationDrive FC 302. Combina las prestaciones clave de ambos productos en una proteccin completamente rediseada, concebida para encajar mejor en un montaje directo en mquina.
Durante el diseo del nuevo convertidor descentralizado VLT FCD 302 se han tenido en cuenta la simplicidad y la robustez, lo que ha dado lugar a un producto realmente fcil de utilizar con un alto rendimiento y con el mayor grado de proteccin posible. Los convertidores de frecuencia descentralizados han sido concebidos para el montaje deslocalizado de forma que se elimina la necesidad de voluminosos armarios de control. Con los convertidores de frecuencia localizados cerca, o directamente en el motor, no hay necesidad de largos cables de motor apantallados. Caractersticas
Fiable Tratamiento de pintura especial y superficie lisa Diseo de piezas gemelas conectables (caja de instalacin y parte electrnica) Interruptor de mantenimiento con bloqueo integrado Fcil de usar Se adapta a cualquier marca de motor y motor engranado, de induccin y motores de magnetizacin permanente Terminales de lazos de potencia integrados y de bus de campo LED visibles Ajuste y control mediante panel de control conectable, comunicacin de bus de campo y software MCT10 para PC Panel de control galardonado con manual a bordo Terminales accionados por muelle sin tornillos Puerto USB integrado Inteligente Smart Logic Control Parada de seguridad, STO: Desconexin segura de par. Sistemas de advertencia inteligentes

Ventajas
Mximo tiempo de actividad Limpieza fcil; sin zonas de acumulacin de suciedad Mantenimiento fcil y rpido Es posible la desconexin local Ahorro en tiempo de puesta en marcha y coste de funcionamiento Instalacin fcil y flexible Ahorro en cableado Verificacin rpida del estado Puesta en marcha sencilla Fcil manejo Conexin fcil y rpida Conexin directa a PC Prestacin integrada Reduce la necesidad de capacidad del PLC Reduce la necesidad de componentes adicionales Advertencia antes de parada controlada

Concepto de caja nica


Todas las opciones se construyen como parte de la unidad, lo que reduce el nmero de cajas que se tienen que montar, las conexiones y las terminaciones en la instalacin. Consecuentemente se reducen drsticamente los costes de mano de obra en horas de montaje y riesgo de fallos.

Gama de potencias
0,37-3kW, 3 x 380-480V

Proteccin

IP 66 negro estndar IP 66 blanco estndar IP 69K blanco higinico (todas las protecciones estn clasificadas como tipo 4X)

20

Fuente de alimentacin de 24 V integrada


Fuente de alimentacin de 24VCC suministrada por el convertidor de frecuencia. Los terminales separados de la fuente de alimentacin han sido concebidos para la distribucin remota de E/S.

Especificaciones
Alimentacin de red (L1, L2, L3) Tensin de alimentacin Frecuencia de alimentacin Factor de potencia real () Factor de potencia de desplazamiento (cos ) Conmutacin en la entrada de alimentacin Datos de salida (U, V, W) Tensin de salida Frecuencia de salida Conmutacin en la salida Tiempos de rampa 380-480V 10% 50/60 Hz 0,92 a la carga nominal (>0,98) 2 veces/minuto 0-100 % de la tensin de red 0-1000 Hz 0-300 Hz (modo de flujo) Ilimitada 0,01-3600s

Cableado de alimentacin
El nuevo FCD 302 facilita el cableado de alimentacin interno. Los terminales para cables de alimentacin de 6mm2 situados dentro de la proteccin permiten conectar varias unidades en la misma derivacin.

Interruptor de Ethernet
Hay dos puertos RJ-45 disponibles en el convertidor de frecuencia para una fcil comunicacin en cadena a travs de Ethernet.

Opciones de bus de campo


Entradas digitales Entradas digitales programables 4 (6) Lgica PNP o NPN Nivel de tensin 0-24 V CC Nota: es posible programar una o dos entradas digitales como salidas digitales. Entradas analgicas Nmero de entradas analgicas 2 Modos Tensin o intensidad Nivel de tensin De 10 a +10V (escalable) Nivel de intensidad 0/4-20 mA (escalable) Entradas de impulsos / encoder Entradas de impulsos/encoder programables Nivel de tensin Salida digital Salidas digitales/de impulsos programables Nivel de tensin en la salida digital/ de frecuencia Salida analgica Salidas analgicas programables Rango de intensidad Salidas de rel Salidas de rel programables Fuente de alimentacin de 24 V integrada Carga mxima 2 De 0 a 24 V CC (lgica positiva PNP) 2 0-24V

PROFIBUS DP PROFINET EtherNet/IP Encoder Resolver Soportes de montaje Interruptor de mantenimiento Disyuntor interno Conectores de sensor M12 Entrada de 24 V CC para fuente de alimentacin de control Interruptor de freno Control y suministro de freno electromecnico

Opciones de aplicacin

Opciones de hardware

1 0/4-20mA 2 600 mA

Dimensiones
Tamao del bastidor pequeo (0,37-2,2kW/0,5-3,0CV) Tamao del bastidor grande (0,37-3kW/0,5-4,0CV)

Todas las medidas se expresan en mm

21

VLT FCD 300 Descentralizado

Perfecta
Solucin para: Procesamiento de material en industrias de alimentacin y bebidas Instalaciones en zonas de lavado Numerosas aplicaciones

El VLT Descentralizado FCD 300 es un completo convertidor de frecuencia diseado especialmente para el montaje descentralizado. Puede montarse en la mquina o en la pared cerca del motor, o bien directamente en el motor.
El VLT Descentralizado FCD 300 se presenta en una proteccin sumamente robusta, con un tratamiento de pintura especial para resistir entornos de condiciones severas y los medios limpiadores tpicos utilizados en zonas de lavado. Su diseo ofrece una superficie lisa y fcil de limpiar El diseo descentralizado reduce la necesidad de paneles de control centrales y elimina la necesidad de utilizar voluminosos armarios de control para motores. Se reduce la necesidad de usar largos cables de motor apantallados. Caractersticas
Fiable Tratamiento de superficie especial como proteccin frente a entornos agresivos Diseo de partes gemelas (caja de instalacin y parte electrnica) Interruptor de mantenimiento con bloqueo de seguridad integrado Total proteccin Fcil de usar Se adapta a cualquier marca de motor y moto-reductor Diseado para circuito combinado de potencia y de bus de campo LED visibles Configuracin y control mediante un panel de control remoto o a travs de la comunicacin por bus de campo y el software de configuracin dedicado MCT-10

Ventajas
Tiempo de actividad mximo Limpieza fcil; sin zonas de acumulacin de suciedad Mantenimiento fcil y rpido Es posible la desconexin local Protege el motor y el convertidor Ahorro en coste de puesta en marcha y de funcionamiento Instalacin fcil y flexible Ahorro en cableado Sencilla verificacin de estado Puesta en marcha sencilla

Gama de potencias
0,37 3,3 kW, 3 x 380 480 V

Proteccin
IP 66/Tipo 4X (interiores)

Concepto centralizado frente a concepto descentralizado

Superficie resistente y de fcil limpieza

LCP conectable durante el funcionamiento

22

Especificaciones
Alimentacin de red (L1, L2, L3) Tensin de alimentacin Frecuencia de alimentacin Mx. desequilibrio de la tensin de alimentacin Conmutacin en la entrada de alimentacin Factor de potencia (cos ) Datos de salida (U, V, W) Tensin de salida Par de sobrecarga Conmutacin en la salida Tiempos de rampa Frecuencia de salida Entradas digitales Entradas digitales programables Nivel de tensin Entradas analgicas Entradas analgicas Nivel de tensin/nivel de intensidad Entradas de pulsos Entradas de pulsos programables Frecuencia mx. Salida analgica Salida analgica programable Rango de intensidad Salida digital Salida digital/de frecuencia programable Nivel de tensin/frecuencia Salida de rel Salida de rel programable Mx. carga del terminal Comunicacin de bus de campo Protocolos integrados de serie: Protocolo FC Metasys N2 Modbus RTU 3 x 380/400/415/440/480 V 10% 50/60 Hz 2,0% de la tensin nominal de alimentacin 2 veces/minuto 0,9/1,0 a la carga nominal 0-100% de la tensin de red 160% durante 60 s. Ilimitada 0,02 3.600 s 0,2 132 Hz, 1 1.000 Hz 5 024 V CC (lgica positiva PNP) 2 (1 tensin, 1 intensidad) 0 10 V CC / 0/420 mA (escalables) 2 (24 V CC) 110 kHz (simtrico, en contrafase) / 5 kHz (colector abierto) 1 0/420 mA 1 24 V CC/10 kHz (mx.) 1 250 V CA, 2 A, 500 VA Opcional: Profibus DP (MCA 101) DeviceNet (MCA 104) AS-i

Enchufar y usar
La seccin inferior contiene conectores por resorte Cage Clamp sin mantenimiento y dispositivos de conexin para los cables de alimentacin y bus de campo. Una vez instalada, la substitucin o actualizacin pueden realizarse instantneamente con solo cambiar la parte de control.

Instalacin flexible
La serie FCD 300 facilita el cableado de alimentacin interno y la conexin del bus de campo. Los terminales para cables de alimentacin de 4 mm2 situados dentro de la proteccin permiten conectar hasta 10 unidades.

Elementos externos Prueba de vibracin 1,0 g (IEC 60068) Mx. humedad relativa 95% (IEC 60068-2-3) Temperatura ambiente Mx. 40 C (promedio de 24 horas mx. 35 C) Mn. temperatura ambiente en funcionamiento 0 C completo Mn. temperatura ambiente con rendimiento -10 C reducido Aprobaciones CE, UL, C-tick, ATEX* * Contacte con Danfoss para obtener ms informacin.

Datos tcnicos
VLT Descentralizado FCD 300 IINV (60s) [A] IMAX (60s) [A] Potencia de salida SINV [KVA] (400 V) PM,N [kW] Salida tpica de eje PM,N [CV] Montaje en el Dimensiones mecnicas motor Al x An x Pr (mm) Equipo independiente * tamb mx. 35 C Intensidad de salida (3 x 380 480 V) 303 1,4 2,2 1,0 0,37 0,5 305 1,8 2,9 1,2 0,55 0,75 307 2,2 3,5 1,5 0,75 1,0 311 3,0 4,8 2,0 1,1 1,5 315 3,7 5,9 2,6 1,5 2,0 322 5,2 8,3 3,6 2,2 3,0 330 335* 7,0 7,6 11,2 11,4 4,8 3,0 4,0 5,3 3,3 5,0

Opciones disponibles

Interruptor de servicio Conector para panel de control Conectores M12 para sensores externos Conector de motor Han 10E Chopper y resistencia de frenado Alimentacin externa de + 24 V de control y de comunicacin Control y suministro de freno electromecnico externo

244 x 192 x 142 300 x 192 x 145

300 x 258 x 151 367 x 258 x 154

23

VLT DriveMotor FCM 300

Perfecta
Solucin para: Transportadores areos Bombas y ventiladores Cintas transportadoras simples

El VLT FCM 300 es un producto completo, convertidor-motor, que combina un convertidor de frecuencia VLT con un motor de serie de alta calidad en un solo producto.
Sobre la caja de conexiones del motor se fija el convertidor de frecuencia, que no es ms alto que la caja de conexiones estndar, ni ms ancho ni largo que el motor. Incorporado en un motor de alta calidad, el VLT DriveMotor FCM 300 tambin est disponible en numerosas variantes, personalizadas conforme a las necesidades del cliente.

Caractersticas
Fiable Proteccin robusta No existe ningn lmite para la longitud del cable de alimentacin Proteccin trmica Pleno cumplimiento de la norma EMC Fcil de usar El motor y el convertidor se adaptan perfectamente entre s. No se necesita espacio para el panel, pues el DriveMotor se coloca sobre la mquina Montaje flexible: pie/brida/frente/ pie-brida/pie-frente Retroajuste sin cambios mecnicos Configuracin y control mediante un panel de control remoto o a travs de la comunicacin por bus de campo y el software de configuracin dedicado MCT-10

Ventajas
Tiempo de actividad mximo Soporta los entornos ms exigentes Mayor flexibilidad Proteccin total del inversor del motor No hay problemas de interferencias electromagnticas Ahorro en coste de puesta en marcha y de funcionamiento Ahorro de tiempo de puesta en marcha Ahorra espacio Cumple los requisitos del cliente Mantenimiento sencillo

En el motor
El control electrnico VLT, en combinacin con el motor, permite prescindir del cable de motor, con lo que reduce al mximo cualquier posible problema de interferencias electromagnticas (EMC). El calor del convertidor de frecuencia se disipa al mismo tiempo que el calor del motor.

Puesta en marcha sencilla

Gama de potencias
0,55 7,5 kW, 3 x 380 480 V

Proteccin
IP 55 (estndar) IP 65/IP 66 (opcional)

Versiones de montaje
B03 pie B05 brida B35 pie y brida B14 frente B34 pie y frente

Tipo de motor
2 polos 4 polos

24

Especificaciones
Alimentacin de red (L1, L2, L3) Tensin de alimentacin Frecuencia de alimentacin Factor de potencia (cos ) Mx. desequilibrio tensin alimentacin Conmutacin en la entrada de alimentacin 3 x 380/400/415/440/460/480V 10% 50/60 Hz Mx. 0,9/1,0 a la carga nominal 2% de la tensin de alimentacin nominal Una vez cada 2 minutos

Caractersticas de control (convertidor de frecuencia) Rangos de frecuencia 0 132 Hz Par de sobrecarga 160% durante 60 s. Resolucin en la frecuencia de salida 0,1% Tiempo de respuesta del sistema 30 ms. 10 ms. 15 RPM (lazo abierto, modo CT, Precisin de velocidad motor de 4 polos de 150 a 1500 RPM)

Panel de control
Hay disponible un panel de control local para el funcionamiento, configuracin y diagnstico. El LCP puede sostenerse en la mano o montarse en la parte delantera de un panel (IP 65).

Entradas digitales Entradas digitales programables Nivel de tensin Entradas analgicas Entradas analgicas Nivel de tensin/intensidad Entrada de pulsos Entrada de pulsos programable Frecuencia mx. Salida analgica/digital Salida analgica/digital programable Clasificacin de intensidad/corriente Salida de rel Salida de rel programable Mx. carga del terminal Comunicacin de bus de campo Protocolos integrados de serie: Protocolo FC Modbus RTU Elementos externos Prueba de vibracin Mx. humedad relativa Temperatura ambiente Mn. temperatura ambiente en funcionamiento completo Mn. temperatura ambiente con rendimiento reducido

4 de 0 a 24 V CC (lgica positiva PNP) 2 (1 tensin, 1 intensidad) 0 - 10 V CC / 0/4 20 mA (escalables) 1 (24 V CC) 70 kHz (simtrico, en contrafase) / 8 kHz (colector abierto) 1 0/4 20 mA / 24 V CC 1 250 V CA, 2 A, 500 VA Opcional: Profibus DP (MCA 101)

Modo ir a dormir
En el Modo Reposo, el motor se detendr cuando est sin carga. Cuando vuelva la carga, el convertidor de frecuencia reiniciar el motor. Tambin disponible:

1,0 g (IEC 60068) 95% (IEC 60068-2-3) Mx. 40 C (promedio de 24 horas mx. 35 C) 0 C -10 C

Datos tcnicos
FCM 305 307 Salida del motor [CV] 0,75 1,0 [kW] 0,55 0,75 Par motor 2 polos [Nm]1) 1,8 2,4 4 polos [Nm]2) 3,5 4,8 Tam. de bastidor [mm] 80 80 Intensidad de entrada [A] 380 V 2 polos 1,5 1,8 4 polos 1,4 1,7 Intensidad de entrada [A] 480 V 2 polos 1,2 1,4 4 polos 1,1 1,3 1) a 400 V, 3000 RPM, 2) a 400 V, 1500 RPM 311 1,5 1,1 3,5 7,0 90 2,3 2,5 1,8 2,0 315 2,0 1,5 4,8 9,6 90 3,4 3,3 2,7 2,6 322 3,0 2,2 7,0 14,0 100 4,5 4,7 3,6 3,7 330 4,0 3,0 9,5 19,1 100 5,0 6,4 4,0 5,1 340 5,0 4,0 12,6 25,4 112 8,0 8,0 6,3 6,3 355 7,5 5,5 17,5 35,0 132 12,0 11,0 9,5 8,7 375 10,0 7,5 24,0 48,0 132 15,0 15,5 11,9 12,3

Ventilacin forzada
Para el funcionamiento constante a baja velocidad sin reduccin de par.

Orificio de purgado del motor


Para aplicaciones en las que puede formarse condensacin de agua.

Control de bomba sin sensor (versin OEM)


Ofrece un control preciso de la presin (piezomtrica) sin necesidad de utilizar un transmisor de presin.

25

OneGearDrive VLT

Perfecta
Solucin para: reas secas y hmedas reas de produccin de sala limpia
Convertidor de frecuencia VLT OneGearDrive Standard Convertidor de frecuencia VLT OneGearDrive Hygienic

El diseo compacto del convertidor de frecuencia VLT OneGearDrive lo hace perfecto para su uso en sistemas de transporte y cintas transportadoras, as como para mquinas y equipos. El convertidor de frecuencia ha sido diseado especialmente para utilizarlo en el sector de alimentacin y bebidas, si bien esta nueva generacin de productos de transmisin ofrece importantes ventajas en todas las aplicaciones de convertidores de frecuencia para cintas transportadoras.
En comparacin con los sistemas tradicionales, el convertidor de frecuencia VLT OneGearDrive abarca todas las aplicaciones con un tamao de convertidor de frecuencia y con un pequeo nmero de variantes, lo que reduce el inventario de piezas de recambio y facilita las tareas de ingeniera gracias a las dimensiones mecnicas uniformes. El engranaje cnico de alta eficiencia con motor trifsico de magnetizacin permanente ofrece un rendimiento energtico elevado y un ahorro energtico de hasta el 25% en comparacin con sistemas convencionales. El convertidor VLT OneGearDrive se presenta en dos versiones, el convertidor OneGearDrive Standard para uso en reas de produccin secas y hmedas y el convertidor OneGearDrive Hygienic para uso en reas hmedas, reas con una elevada intensidad de limpieza y reas de produccin en salas limpias y aspticas. En ambas versiones, toda la superficie suave y fcil de limpiar sin aletas de refrigeracin evita la formacin de bolsas de suciedad y permite drenar los agentes de limpieza libremente. El motor sin ventilador evita el riesgo de que penetren grmenes transmitidos por el aire y partculas de suciedad y de que, si as ocurriera, fueran expulsadas al entorno. Caractersticas
Convertidor de frecuencia de engranaje cnico de alto rendimiento Alto rendimiento del sistema incl. la frecuencia deseada Motor sncrono trifsico de magnetizacin permanente Motor sin aletas ni ventiladores de refrigeracin. Motor de 10 polos para un servicio continuo S1 Dimetros de eje hueco disponibles: 30, 35 y 40mm. Una proteccin completamente lisa no deja hendiduras ni zonas de acumulacin de suciedad Conexin de motor y resolver con el conector circular de acero inoxidable CleanConnect de Danfoss (OGD Hygienic) Conexiones de motor, freno y resolver a travs de la caja de terminales con tecnologa CageClamp (Estndar OGD) Barnizado asptico (estndar para OGD Hygienic, opcional para OGD Standard) Barnizado opcional antibacteriano Antibac Barnizado de superficie y lubricantes de grado alimentario que cumplen los requisitos de la FDA y la NSF (OGD Hygienic)

Ventajas
Par de arranque alto Ahorre dinero y energa: hasta un 25% de ahorro energtico en comparacin con sistemas convencionales Rendimiento an mejor que en la clase Super Premium clase IE4 Garantiza una reduccin mensurable de grmenes transmitidos por el aire Par alto disponible Adaptacin flexible a los estndares de los clientes Fcil de limpiar Produccin segura Conexin segura en reas hmedas Sustitucin rpida Gran limpieza Conexin rpida y segura Menores costes de instalacin Resistente a los agentes de limpieza y desinfectantes (pH 2.12) Reduccin de tiempo y costes de limpieza Seguro y de uso directo en reas de manipulacin del producto

Altos grados de proteccin: IP 67 y IP 69K (OGD Hygienic) Uso ilimitado en zonas de lavado. IP 65 e IP 67 (OGD Standard) Alta proteccin en zonas de lavado En combinacin con VLT AutomationDrive FC 302 o convertidor descentralizado VLT FCD 302 Tensin del sistema 380 500V +/-10% De amplio uso Disponible como solucin centralizada Frecuencia del sistema 50/60Hz y descentralizada Frecuencia de salida de 0 a 250Hz Amplio rango de control de velocidad Funcionamiento con o sin realimentacin de velocidad (opcin de resolver) Funcionamiento de lazo abierto para aplicaciones tpicas de cintas transportadoras La opcin de resolver permite el funcionamiento de lazo cerrado y aplicaciones de sincronizacin/posicionamiento

26

Gama de productos

Potencia de salida.............................................................1,5-3kW Velocidad mx. ........................................... 3000RPM @ 250Hz Ahorro de energa .................................................... mx. 250Hz Intensidad......................................................................... mx 7,2A Par ............................................................................... kt 1,7Nm/A Tensin ......................................................... kc = 120V/1000rpm

Caractersticas de par/velocidad para relaciones de engranaje i = 31,13; i = 14,13 e i = 8,12 (mx. 3,0kW)
i = 14,13 250

Constantes

Par S1 / [Nm]

200 150 100 50 0 0 40 80 120 160 Velocidad [rpm] 200 240 280

i = 31,13 400 350 300 250 Par S1 / [Nm] 200 150 100 50 0 0 20 40 60 Velocidad [rpm] 80 100 120

Convertidor de frecuencia VLT OneGearDrive Hygienic


El convertidor OneGear Hygienic satisface los requisitos de mxima limpieza y diseo higinico con certificado conforme a EHEDG (Grupo Europeo de Diseo de Equipamiento Higinico). Con certificado que garantiza su uso para salas limpias y envasado asptico (Instituto Frauenhofer) segn la norma Clasificacin de la limpieza del aire DIN EN ISO 14644-1. El convertidor OneGearDrive ha sido diseado para su integracin en el equipamiento de la planta para resistir a los mismos agentes de limpieza y a la misma limpieza fsica que el resto del equipo de produccin asptica.

i = 8,12 160 140 120 100 Par S1 / [Nm] 80 60 40 20 0 0 50 100 150 200 250 300 Velocidad [rpm] 350 400 450

Danfoss GmbH OneGearDrive Hygienic

TYPE EL - CLASS I
SEPTEMBER 2010

M10x20 profundidad

Dimensiones del convertidor Danfoss VLT OneGearDrive Hygienic

27

Convertidor servo integrado VLT

Perfecta
Solucin para: Aplicaciones remotas de convertidor de frecuencia Aplicaciones dinmicas

El convertidor servo integrado VLT ISD es un sistema de convertidor de frecuencia para servomotor basado en la magnetizacin permanente para aplicaciones en las que se necesita una alta flexibilidad y dinmica. El convertidor servo es accionado de forma grupal por fuentes de alimentacin CC.
El servomotor sncrono de magnetizacin permanente ha sido diseado como un convertidor de frecuencia directo. El motor y la electrnica estn integrados en una sola carcasa. Caractersticas
Respuesta de servo. Mltiples ajustes. Convertidor servo compacto. Cable hbrido. Convertidor servo descentralizado.

Ventajas
Rapidez y precisin. Rpida puesta en marcha. Coste reducido. Fcil instalacin. Instalacin reducida.

Flexibilidad
El convertidor servo ISD cumple los requisitos que van desde la alta complejidad de una mquina o un nmero variable de ejes a una estructura de mquina modular.

Fuente de alimentacin CC
La fuente de alimentacin para el sistema ISD es 300V CC. El ISD tiene amplias posibilidades de fuente de alimentacin y ofrece adems una interfaz CAN. La salida de potencia mxima es de 10A, la potencia mxima es 3,0 kW. Los LED montados en la parte delantera indican el estado operativo.

La caja de conexiones est disponible en una versin bsica con todas las prestaciones y en una versin confort con una pantalla integrada para un diagnstico intensivo.

La regulacin de los convertidores de frecuencia compactos


Un aspecto importante es la integracin del control de movimiento en los servomotores compactos. Pueden efectuarse varios ejes y patrones complejos de movimientos.

Caja de encoder
El encoder representa los valores de encoders incrementales o SSI a travs de un bus CAN directamente a los convertidores de frecuencia ISD.

Caja de conexin
La caja de conexin ofrece el enlace entre la fuente de alimentacin y los convertidores servo descentralizados ISD. La tensin de alimentacin CC y el bus de campo se combinan en un cable hbrido.

Gama de potencias
Par nominal de 2,0 a 3,0Nm Alimentacin: 300V CC

28

El sistema maestro ISD es necesario para controlar los servomotores integrados. El sistema est conectado a la red CC a travs de un control maestro comn por ordenador. La electrnica de los convertidores servo, convertidores completamente descentralizados, est conectada a la parte del motor en una carcasa comn. A travs de un cable hbrido se combinan mltiples convertidores de frecuencia. Este cable transporta tanto la potencia de CC como la comunicacin CAN. Este enfoque tiene ventajas importantes en la instalacin y un efecto positivo en el equilibrio energtico a travs del uso de servomotores sncronos. El sistema de control consiste en un PowerPC integrado con un sistema ejecutable CoDeSys que opera con Linux. Se controla a travs de una pantalla tctil VGA de 5.7in. Tiene una memoria RAM de 64MB y flash de 16MB. La activacin de la programacin actual del convertidor de frecuencia compacto tiene lugar a travs del estndar de programacin estndar IEC 61131-3. El software ha sido diseado de modo que incorpora funciones bsicas como la lectura y escritura de datos en los servos individuales, pero la funcionalidad de las levas tambin representa bloques fundamentales. Tambin se emplean ordenadores maestro especficos de los clientes.

Especificaciones
Nmero de pedido Resolver Desconexin Tensin [VCC] Par de bloqueo [Nm] Par nominal [Nm] Par mx. [Nm] Intensidad en par de bloqueo [ACC] Intensidad nominal [ACC] Intensidad mx. [ACC] Velocidad nominal [rpm] Velocidad mx. [rpm] Carga nominal (Pon) [W] Nmero de pares de polos [p] Par constante [Nm/A] Constantes de tensin [V/1000rpm] Par de inercia [kgm] Peso [kg] Dimetro de eje [mm] Fuerza radial mx. [N] Proteccin 175G7802 x 300V CC 2,8 2,4 8 0,25 0,7 3,6 600 1200 210 8 2,8 94 0,0006 6 19 1200N IP 54/IP 65 175G7804 x 9Nm 300V CC 2,8 2,4 8 0,3 0,75 3,65 600 1200 225 8 2,8 94 7 19 1200N IP 54/IP 65 175G7806 x 300V CC 3,2 2,6 13 0,25 1,1 8 1000 2000 330 8 1,8 61 0,0009 6 19 1200N IP 54/IP 65 175G7808 x 9Nm 300V CC 3,2 2,6 13 0,3 1,15 8,05 1000 2000 345 8 1,8 61 7 19 1200N IP 54/IP 65

Ethernet

Maestro

Caja de encoder

CA/CC Danfoss Fuente de alimentacin

ISD 410

Regulacin de los convertidores ISD


Un aspecto importante es la integracin del control de movimiento en el control local. Toda la informacin relevante del controlador se calcula inmediatamente en el DSP del servo. Para controlar una secuencia de curva, los coeficientes de diferentes polinomios de quinto orden se transfieren al convertidor de frecuencia a travs del bus CAN.

29

VLT Arrancador Suave MCD 500

Perfecta
Solucin para: Bombas Cintas transportadoras Ventiladores Mezcladores Compresores Centrifugadoras Molinos Sierras, y mucho ms

El VLT Arrancador Suave MCD 500 es una solucin completa para el arranque de motores. Los transformadores de corriente miden la corriente del motor y sirve de informacin para que el control ajuste el perfil de rampa ms indicado para el motor.
El Control Adaptativo de Aceleracin (AAC) utiliza los mejores perfiles de arranque y paro de acuerdo con la aplicacin. El VLT Arrancador Suave MCD 500 tiene un display grfico de cuatro lneas y un panel lgico de programacin de fcil uso. Los ajustes avanzados mostrando el estado de funcionamiento son posibles. Tres sistemas de men, Men Rpido, Men de Aplicaciones y Men Principal, que proporcionan una fcil programacin. Caractersticas
Control Adaptativo de Aceleracin, AAC Embarrado ajustable permite la conexin superior, inferior o ambas (360-1600 A, 160-850 kW) Frenado por inyeccin de CC distribuida uniformemente en las tres fases Conexin Delta interna (conexin a 6 hilos) Menus de registro (Log), 99 registros de eventos y fallos proporcionan informacin sobre el estado, los disparos por fallo y el funcionamiento Auto Reset Jog (funcionamiento a baja velocidad) Un modelo trmico adicional

Ventajas
Adapta automticamente el mejor perfil de arranque y paro de acuerdo a la aplicacin Ahorra de espacio, menor coste de cableado y fcil substitucin Menor coste de instalacin y menor estrs del motor Arrancadores suaves ms pequeos pueden ser seleccionados para la aplicacin Facilita el anlisis de la aplicacin Menos paradas de produccin Flexibilidad en aplicaciones Permite que los motores utilicen su mximo potencial sin ser daados por sobrecargas Ahorra espacio y cableado comparado con bypass externos Muy poca disipacin de calor en funcionamiento. Elimina el elevado coste de ventiladores externos, cableados o contactores de bypass Flexibilidad en aplicaciones Ahorra espacio en armarios y en la configuracin total de la aplicacin ptima programacin y ajuste para visualizar el estado de funcionamiento Simplifica la programacin, pero adems aporta la mxima flexibilidad Sirviendo a todo el mundo

Rango de Potencia
21 1600 A, 7,5 850 kW (1,2 MW dentro de conexin Delta) Versin para 200 690 VAC

Contactores de Bypass interno (21 215 A, 7,5 110 kW)

Reloj de Auto Marcha/Paro Tamao compacto entre los ms pequeos de su clase Display grfico de 4 lneas Ajustes de programacin mltiples (Men Estndar, Men Extendido, Ajuste Rpido) Mltiples Idiomas (8)

30

Especificaciones
Alimentacin de red (L1, L2, L3) MCD5-xxxx-T5 MCD5-xxxx-T7 MCD5-xxxx-T7 Tensin de control (A4, A5, A6) CV1 (A5, A6) CV2 (A5, A6) CV2 (A4, A6) Frecuencia de red Tensin de aislamiento a tierra Pulso de sobretensin Designacin de forma Capacidad de corto-circuito Coordinado con fusibles semiconductores Coordinado con fusibles HRC MCD500-0021B a 0215B MCD500-0245C MCD500-1200C a 1600C 200 VAC ~ 525 VAC ( 10%) 380 VAC ~ 690 VAC ( 10%) (solamente en sistema de alimentacin en estrella con tierra) 380 VAC ~ 600 VAC ( 10%) (conexin tringulo interna) 24 VAC/VDC ( 20%) 110~120 VAC (+10%/-15%) 220~240 VAC (+10%/-15%) 50/60 Hz ( 10%) 600 VAC 4 kV En continuo o en bypass, arrancador de motor semiconductor forma 1 Tipo 2 Tipo 1 Corriente estimada 65 kA Corriente estimada 85 kA Corriente estimada 100 kA

Perfiles AAC

Mximas funciones para el arranque suave de motores hasta 850 kW


Solucin Total para el arranque del motor Caractersticas avanzadas de arranque, paro y proteccin Control Adaptativo de Aceleracin Conexin Delta interna Display grfico de 4 lneas Mltiples Mens de programacin y ajuste Mdulos para comunicacin serie: DeviceNet Profibus Modbus RTU USB Kit de control remoto Software para PC: WinMaster MCT10

Opcional

Compatibilidad electromagntica (cumpliendo con Directiva EU 89/336/EEC) IEC 60947 4 2 Clase B y Especificacin Marina EMC Emisin (Terminales 13 & 14) n 1 de Lloyds(hasta MCD 5 215B) EMC Inmunidad IEC 60947-4-2 Salidas Rels de salida Salidas Programables Rel A (13, 14) Rel B (21, 22, 24) Rel C (33, 34) Salida Analgica (07, 08) Mxima carga 24 VCC Salida (16, 08) Mxima carga Ambiente Proteccin MCD5-0021B ~ MCD5-0105B Proteccin MCD5-0131B ~ MCD5-1600C Temperatura de funcionamiento Temperatura de almacenamiento Altitud de funcionamiento Humedad Grado de contaminacin Disipacin de calor Durante el arranque 10A @ 250 VAC resistivo, 5A @ 250 VAC AC15 pf 0.3 Normalmente abierto Conmutado Normalmente abierto 0 20 mA o 4 20 mA (seleccionable) 600 (12 VCC @ 20 mA) (precisin 5%) 200 mA (precisin 10%) IP 20 & NEMA, UL Tipo 1 interior IP 00, UL Tipo Abierto Interior -10 C a 60 C, con ajuste de potencia por encima de 40 C -25 C a +60 C 0 1000 m, con ajuste de potencia por encima de 100 m 5% a 95% Humedad Relativa Grado de contaminacin 3 4,5 vatios por amperio

Kit Remoto de operador


Marcha/paro, reset Leds de arranque, marcha, fallo Cdigos de fallo Lectura de corriente Lectura de temperatura de motor Salida 4-20 mA

Dimensiones
Corriente [A] 21, 37, 43 y 53 68 84, 89 y 105 131, 141, 195 y 215 245 360, 380 y 428 595, 619, 790 y 927 1200, 1410 y 1600 Peso [kg] 4,2 4,5 4,9 14,9 23,9 35 45 120 Altura [mm] 295 438 460 689 856 Anchura [mm] 150 275 390 430 585 Profundidad [mm] 183 213 250 279 302 364 Bastidor G1 G2 G3 G4 G5

31

VLT Arrancador compacto MCD 200

Perfecta
Solucin para: Bombas Ventiladores Compresores Mezcladores Cintas transportadoras y mucho ms

El VLT Arrancador compacto MCD 200 de Danfoss incluye dos familias de arrancadores suaves (MCD201 y 202) dentro del rango de potencia de 7,5 a 110 kW.
Esta serie ofrece un montaje sencillo sobre ral DIN para tamaos de hasta 30 kW, control de arranque/parada de 2 y 3 cables y unas excelentes prestaciones de arranque (4 x Ie durante 6 segundos). Clasificaciones de arranque duro a 4x Ie durante 20 segundos. Compatible con sistemas de red de alimentacin en tringulo con conexin a tierra.

Caractersticas
Planta reducida y tamao compacto

Ventajas
Ahorran espacio de panel Reduce costes de instalacin y elimina la prdida de potencia Reduce la generacin de temperatura. Ahora en componentes, ventilacin, cableado y mano de obra. Permite una mayor funcionalidad Permite mayor nmero de arranques por hora, aceptando cargas ms altas Ahorro en coste de puesta en marcha y funcionamiento Ahorra tiempo Ahorra tiempo y espacio Tiempo de actividad mximo Reduce la inversin general del proyecto No necesita refrigeracin externa ni sobredimensionamiento

Bypass integrado

Accesorios avanzados Avanzado algoritmo de control SCR que equilibra la forma de onda de salida Fcil de usar Fcil de instalar y de utilizar Montaje sencillo sobre ral DIN para tamaos de hasta 30 kW Fiable Protecciones imprescindibles del motor (MCD 202) Mx. temperatura ambiente de 50 C sin reduccin de potencia

Rango de Potencia
7,5 110 kW

MCD 201

El MCD 202 ofrece una mejor funcionalidad de arranque suave y numerosas funciones de proteccin del motor

MCD 202

I
Rampa de aceleracin Par inicial Rampa de deceleracin

CA lmite Rampa de aceleracin Intensidad inicial

U
Rampa de deceleracin

M 3~

M 3~

32

Arrancador suave para motores de hasta 110 kW


Especificaciones
Alimentacin de red (L1, L2, L3) Tensin de alimentacin Frecuencia de alimentacin Tensin de control Entradas de control Entradas de control Salidas de rel Salidas de rel Protecciones, MCD 201 Secuencia de fase Fallo de alimentacin Cortocircuitado SCR Protecciones MCD 202 Entrada termistor motor Temperatura del motor modelo trmico Desequilibrio de fase Secuencia de fase Exceso de tiempo de arranque Fallo de alimentacin Cortocircuitado SCR Indicaciones LED Indicaciones Temperatura ambiente de funcionamiento Temperatura ambiente Aprobaciones de Estndares Aprobaciones de -5 a 60 C (por encima de 40 C sin reduccin de potencia) CE, UL, C-UL, CCC, C-tick Prep./Fallo En marcha 1 interruptor principal 1 programable * (desconexin o funcionamiento) Arranque, parada Botn [Reset] de la unidad 3 x 200 V CA 440 V CA o 3 x 200 575 V CA 45 66 Hz 100 240 V CA 380 440 V CA 24 V CC/24 V CA

Solucin integral para el arranque de motores Funciones de arranque, parada y proteccin Teclado de programacin local y display Mdulos para comunicacin serie: DeviceNet Profibus Modbus RTU USB Kit de panel remoto Software para PC Mdulo de aplicacin de bomba

Opcional

Kit de panel remoto


Panel remoto y display con 420 mA salida analgica proporcional a la intensidad del motor (MCD 202) Comunicacin serie: Modbus RTU, AS-i, Profibus y DeviceNet. Software de configuracin MCD para PC.

Tamaos de alojamiento
Gama de potencias (400 V) Altura [mm] Anchura [mm] Profundidad [mm] 7 30 kW 203 98 165 37 55 kW 215 145 193 75 110 kW 240 202 214

33

VLT Arrancador suave MCD 100

Perfecta
Solucin para: Compresores pequeos, como los compresores de tornillo o alternativos empleados en sistemas de aire acondicionado. Cintas transportadoras Bombas y ventiladores

El MCD 100 es un arrancador suave rentable y compacto para motores de CA.


Un verdadero arrancador suave para ajustar y olvidarse, de montaje sobre ral DIN, el MCD 100 ofrece una funcin bsica de arranque y parada suaves.

Caractersticas
Planta reducida y tamao compacto La seleccin puede basarse en la potencia del motor Tensin de control universal Diseo de contactor ajustar y olvidarse Fcil de usar Fcil de instalar y de utilizar Potencimetros giratorios controlados digitalmente Montaje sencillo sobre ral DIN para tamaos de hasta 30 kW Fiable Diseo de semiconductor de gran resistencia Nmero de arranques por hora prcticamente ilimitado sin reduccin de potencia Mx. temperatura ambiente 50 C sin reduccin de potencia

Ventajas
Ahorran espacio de panel Fcil seleccin Simplifica la seleccin Mantiene las existencias al mnimo Simplifica la instalacin Reduce el espacio de panel necesario Ahorro en coste de puesta en marcha y funcionamiento Ahorra tiempo Asegura ajustes precisos y simplifica la instalacin Ahorra tiempo y espacio Tiempo de actividad mximo Funcionamiento fiable Impide cambios no autorizados No necesita refrigeracin externa ni sobredimensionamiento

Un robusto diseo de semiconductor. La seleccin puede basarse en la potencia del motor, lo que asegura una fcil seleccin. Puede utilizarse para un nmero prcticamente ilimitado de arranques por hora sin reduccin de potencia. Una tensin de control universal (24-480 V CA/ V CC) simplifica la seleccin y reduce la necesidad de stocks al mnimo. Un diseo de tipo contactor para ajustar y olvidarse, simplifica la instalacin y reduce el espacio de panel necesario. Potencimetros giratorios controlados digitalmente aseguran un ajuste preciso y simplifican la instalacin. Clasificado para trabajar en aplicaciones duras, simplifica la instalacin y reduce el riesgo de avera

Par motor (tensin) 100%

Tiempo de rampa de aceleracin 0,5-10 seg.

Tiempo de rampa de deceleracin 0-10 s

Kick start 200 ms de par mximo 0% Par inicial de hasta un 85% del par nominal Tiempo

34

Rampa de tensin temporizada


Especificaciones
Alimentacin de red (L1, L2, L3) MCD 100 Frecuencia de alimentacin (al arranque) Circuito de control (A1, A2) MCD 100 Entorno Grado de proteccin del MCD 100 Temperaturas de funcionamiento Grado de Contaminacin Emisiones EMC Clase de filtro (EMC) Emisin de radiofrecuencia conducida 0,15 MHz 0,5 MHz 0,5 MHz 5 MHz 5 MHz 30 MHz 3 x 208 V CA ~ 600 V CA (+10% / -15%) 45 Hz 66 Hz 24 480 V CA/V CC (-15% +10%) IP 20 -5 C/+40 C (60 C con reduccin de potencia) Grado de contaminacin 3 Clase A < 90 dB (V) < 76 dB (V) 80-60 dB (V)

Microcontrolador de arranque suave para motores de hasta 11 kW Diseo SCR extremadamente resistente con unas especificaciones estndar para trabajos duros Ilimitado nmero de arranques por hora Diseo de contactor para facilitar la seleccin, instalacin y puesta en marcha

Gama de potencias
MCD 100-001 ................................... 1,5 kW MCD 100-007 ................................... 7,5 kW MCD 100-011 ..................................... 11 kW Todos los tamaos son adecuados para tensiones de lnea de hasta 600 V CA.

Emisin de radiofrecuencia radiada 30 MHz 230 MHz < 30 dB (V/m) 230 MHz 1000 MHz < 37 dB (V/m) Este producto ha sido diseado para equipos de Clase A. El uso del producto en entornos domsticos puede causar interferencias de radio, en cuyo caso el usuario deber utilizar mtodos adicionales para reducir la emisin electromagntica. Inmunidad EMC Descarga electrosttica Campo electromagntico de radiofrecuencia. 0,15 MHz 1000 MHz Tensin no disruptiva de impulso nominal (transitorios rpidos 5/50 ns rfaga) Tensin de aislamiento nominal (sobretensiones transitorias 1,2/50 s 8/20 s) Cada de tensin y breve interrupcin Cortocircuito Intensidad del cortocircuito nominal de MCD 100-001 Clasificacin SCR I2t para fusibles de semiconductor Intensidad del cortocircuito nominal MCD 100-007 Clasificacin SCR I2t para fusibles de semiconductor Intensidad del cortocircuito nominal de MCD 100-011 Clasificacin SCR I2t para fusibles de semiconductor Disipacin de calor MCD 100-001 MCD 100-007 a MCD 100-011 Aprobaciones de Estndares UL/C-UL CE Descarga de contacto de 4 kV , descarga en aire de 8 kV 140 dB (V) Lnea a tierra de 4 kV Lnea a tierra de 4 kV , entre fases de 2 kV 100 ms (a una tensin nominal del 40%)

Fusibles normales: 25 A gL/gG 72 A2s Fusibles normales: 50 A gL/gG 1800 A2s Fusibles normales: 80 A gL/gG 6300 A2s

Mx. 4 vatios 2 vatios / amperios UL508 IEC 60947-4-2

Dimensiones
Modelo Potencia (kW) 1,5 MCD 100 7,5 11 Frecuencia (Amps) 3 A: 5-5:10 (AC 53b) 15 A: 8-3: 100-3000 (AC 53a) 25 A: 6-5:100-480 (AC 53a) Dimensiones (mm) Al x An x Prof 102 x 22,5 x 124 110 x 45 x 128 110 x 90 x 128 UL, CSA, CE Aprobaciones

35

Convertidor de frecuencia de bajos armnicos VLT

Optimizado
para: VLT HVAC Drive FC 102 VLT AQUA Drive FC 202 VLT AutomationDrive FC 302

El convertidor de frecuencia de bajos armnicos VLT de Danfoss es la primera solucin que combina un filtro activo y un convertidor de frecuencia en un solo paquete.
El convertidor de frecuencia de bajos armnicos VLT regula de forma continua la supresin de armnicos de acuerdo con las condiciones de carga y red, sin afectar al motor conectado. La distorsin de corriente armnica total se reduce a menos del 3% en condiciones ideales y a menos del 5% en redes de elevada distorsin, con un desequilibrio de fase de hasta el 2%. Dado que los armnicos individuales tambin cumplen con las exigencias ms estrictas en la materia el convertidor de frecuencia de bajos armnicos VLT cumple con todas las normas y recomendaciones actuales en cuanto a armnicos. Prestaciones nicas como el modo ir a dormir y la refrigeracin de canal posterior ofrecen una eficiencia energtica incomparable para los convertidores de frecuencia de bajos armnicos. El convertidor de frecuencia de bajos armnicos VLT necesita el mismo ajuste e instalacin que un convertidor de frecuencia estndar VLT y fuera de la caja garantiza un rendimiento armnico ptimo. Caractersticas
Fiable Sin aumento de la fatiga del devanado en el motor Probados en fbrica al 100% PCB barnizados Innovador concepto de refrigeracin Fcil de usar No hay necesidad de cableado adicional ni de configuracin Diseo modular Lectura de datos completa de las condiciones de red Ahorro de energa Alto rendimiento Modo ir a dormir y frecuencia de conmutacin progresiva Independiente de la red y de cambios de carga

Ventajas
Mximo tiempo de actividad Aumento de la vida til del motor Menor coste inicial (no se necesita filtro de salida) Baja tasa de averas Vida til de la electrnica ms larga Ahorro en tiempo de puesta en marcha y coste de funcionamiento Puesta en marcha sencilla y bajos costes iniciales Mantenimiento fcil Reduce la necesidad de pruebas de armnicos Menores costos de explotacin Costes de funcionamiento bajos Mayor rendimiento del transformador Prdidas en cables reducidas

El convertidor de frecuencia de bajos armnicos VLT tiene la misma estructura modular que nuestros convertidores de frecuencia estndar de alta potencia y comparte prestaciones similares: filtros RFI integrados, PCB barnizado y programacin fcil de usar.

Intervalo de potencia
132-630kW Sobrecarga alta/ 160-710kW Sobrecarga normal (Bastidores de convertidor coincidentes D, E y F)

Nivel de proteccin

Rango de tensin

IP 21/NEMA 1 IP 54/NEMA 12

380-480V CA, 50-60Hz

36

Opciones
Estn disponibles las opciones siguientes: Filtros RFI Desconectar Fusibles Apantallamiento de red Realimentacin y opciones E/S Opciones de bus de campo Filtros dU/dt Filtros sinusoidal

Especificaciones
THiD* al: 40% de la carga 70% de la carga 100% de la carga Rendimiento* al: 40% de la carga 70% de la carga 100% de la carga Factor de potencia real* al: 40% de la carga 70% de la carga 100% de la carga Temperatura ambiente Refrigeracin * Medido en red compensada sin predistorsin Cumplimiento de normas IEEE519 IEC61000-3-2 (hasta 16A) IEC61000-3-12 (entre 16 y 75A) IEC61000-3-4 (por encima de 75A) < 5,5% < 3,5% < 3% > 93% > 95% > 96% > 98% > 98% > 98% 40C sin reduccin de potencia Refrigeracin de aire de canal posterior y recomendaciones Siempre Fuera de alcance Fuera de alcance Siempre

Software para PC Software de programacin VLT MCT 10


VLT MCT 10 ofrece una funcionalidad de programacin avanzada para todos los productos de convertidores de frecuencia Danfoss, lo que reduce enormemente la programacin y el tiempo de configuracin. VLT MCT 10 Basic (disponible gratuitamente en www.danfoss.com) permite el acceso a un nmero determinado de convertidores de frecuencia con funcionalidad limitada. La edicin avanzada, que le ofrece un mayor nivel de funciones, est disponible a travs de su distribuidor Danfoss.

F18 E9

D13

Software VLT MCT 31 para el clculo de armnicos


Con VLT MCT 31, puede determinar si los armnicos sern un problema en su instalacin al aadir convertidores. VLT MCT 31 estima las ventajas de aadir varias soluciones de reduccin de armnicos de la cartera de productos de Danfoss y calcula la distorsin de armnicos del sistema. Adems, el software ofrece una indicacin rpida de si la instalacin cumple con las normas y recomendaciones ms importantes en materia de armnicos. En www.danfoss.com, puede descargarse la herramienta gratuita de clculo armnico VLT MCT 31 (la versin ms actualizada del software de clculo).

400V CA (380-460V CA) Sobrecarga normal Potencia kW 160 200 250 315 355 400 450 500 560 630 710 CV 250 300 350 450 500 625 700 780 875 985 1100 Intensidad [A] 315 395 480 600 658 745 800 880 990 1120 1260 kW 132 160 200 250 315 355 400 450 500 560 630 Sobrecarga alta Potencia CV 200 250 300 350 450 500 625 700 780 875 985 Intensidad Bastidor [A] 260 315 395 480 600 658 695 800 880 990 1120 F18 2200 x 2800 x 600mm 86,6 x 145,6 x 23,6in E9 2000 x 1200 x 500mm 78,7 x 56,7 x 19,7in D13 1740 x 1020 x 380mm 68,5 x 49,6 x 14,9in Dimensiones Al x An x Pr IP 21 kg 306,6 306,6 306,6 676,2 676,2 676,2 676,2 1899 1899 1899 1899 Peso lbs 676 676 676 1491 1491 1491 1491 4187 4187 4187 4187

37

Convertidor de frecuencia VLT de 12 pulsos

Optimizado
para: VLT HVAC Drive FC 102 VLT AQUA Drive FC 202 VLT AutomationDrive FC 302

Una solucin armnica slida y rentable para el intervalo de potencia mayor. El convertidor de frecuencia de 12 pulsos VLT de Danfoss ofrece armnicos reducidos para exigentes aplicaciones industriales por encima de 250kW.
El VLT de 12 pulsos es un convertidor de frecuencia variable de alto rendimiento fabricado con el mismo diseo modular que los populares convertidores de 6 pulsos VLT. Se presenta con opciones y accesorios de convertidor de frecuencia similares y puede configurarse atendiendo a las necesidades del cliente. Junto con el transformador desfasador de 30, la solucin proporciona durabilidad y fiabilidad a bajo coste. En condiciones ideales de red, la solucin elimina los armnicos 5, 7, 17 y 19 y consigue una THiD de aproximadamente el 12% a plena carga. El transformador requerido hace que esta solucin resulte ideal para aplicaciones en las que reducir gradualmente la tensin media es necesario. El convertidor de frecuencia de 12 pulsos VLT de Danfoss proporciona reduccin de armnicos sin aadir componentes capacitivos o inductivos, que a menudo requieren un anlisis de red para evitar potenciales problemas de resonancia en el sistema. Caractersticas
Fiable Sin mantenimiento. Durabilidad. PCB barnizados. Probados en fbrica al 100%. Refrigeracin de canal posterior. Diseo Diseo modular. Misma programacin sencilla que el convertidor de frecuencia de 6 impulsos. Panel de control (LCP) de serie galardonado. Disponible en 27 idiomas.

Ventajas
Mximo tiempo de actividad No hay costes de funcionamiento. Larga vida til. Resistencia a la intemperie. Baja tasa de averas. Vida til de la electrnica ms larga. Funcionamiento y ajuste sencillos Mantenimiento fcil. Funcionamiento sencillo. Puesta en marcha y funcionamiento eficaces.

Intervalo de potencia

Opciones
Estn disponibles las opciones siguientes: Filtros RFI Desconectar Fusibles Apantallamiento de red Realimentacin y opciones E/S Opciones de bus de campo Filtros dU/dt Filtros sinusoidal

250 kW 1,4 MW 380-690V IP 21/NEMA tipo 1 IP 54/NEMA Tipo 12

Rango de tensin

Proteccin

38

Software para PC Software de programacin VLT MCT 10


VLT MCT 10 ofrece una funcionalidad de programacin avanzada para todos los productos de convertidores de frecuencia Danfoss, lo que reduce enormemente la programacin y el tiempo de configuracin. VLT MCT 10 Basic (disponible de forma gratuita en www.danfoss.com) da acceso a un nmero concreto de convertidores de frecuencia con funcionalidad limitada. La edicin avanzada, que le ofrece un mayor nivel de funciones, est disponible a travs de su distribuidor Danfoss.

Especificaciones
THiD* al: 40% de la carga 70% de la carga 100% de la carga Rendimiento* al: 40% de la carga 70% de la carga 100% de la carga Factor de potencia real* al: 40% de la carga 70% de la carga 100% de la carga Temperatura ambiente Refrigeracin * Medido en red compensada sin predistorsin Cumplimiento de normas IEEE519 IEC61000-3-2 (hasta 16A) IEC61000-3-12 (entre 16 y 75A) IEC61000-3-4 (por encima de 75A) 20% 14% 12% 95% 97% 98% 91% 95% 97% 45C sin reduccin de potencia Refrigeracin de aire de canal posterior y recomendaciones En funcin de las condiciones de la red y la carga Fuera de alcance Fuera de alcance Siempre

Software VLT MCT 31 para el clculo de armnicos


Con VLT MCT 31 puede determinar si los armnicos sern un problema en su instalacin al aadir convertidores. VLT MCT 31 estima las ventajas de aadir varias soluciones de reduccin de armnicos de la cartera de productos de Danfoss y calcula la distorsin de armnicos del sistema. En www.danfoss.com puede descargarse la herramienta gratuita de clculo armnico VLT MCT 31.

F10 F8

F12

400 V CA 460V CA 690 V CA Sobrecarga Sobrecarga Sobrecarga Sobrecarga Sobrecarga Sobrecarga normal alta normal alta normal alta Dimensiones Bastidor Al x An x Pr IntenIntenIntenIntenIntenIntenIP 21 [mm] Potencia sidad Potencia sidad Potencia sidad Potencia sidad Potencia sidad Potencia sidad [A] [kW] [A] [CV] [A] [CV] [A] [kW] [A] [kW] [A] [kW] 315 600 250 480 450 540 350 443 400 450 355 380 2280 x 1800 x 607 F8 355 648 315 600 500 590 450 540 500 500 400 410 400 745 355 658 550 678 500 590 560 570 500 500 F9 con armario de 2280 x 1400 x 607 opciones 450 800 400 695 600 730 550 678 630 630 560 570 500 880 450 800 650 780 600 730 710 730 630 630 F10 2280 x 1600 x 607 560 990 500 880 750 890 650 780 800 850 710 730 630 1120 560 990 900 1050 750 890 900 945 800 850 F11 con armario 2280 x 2200 x 607 de opciones 710 1260 630 1120 1000 1160 900 1050 800 1460 710 1260 1200 1380 1000 1160 1000 1060 900 945 F12 2280 x 2000 x 607 1000 1720 800 1460 1350 1530 1200 1380 1200 1260 1000 1160 F13 con armario 2280 x 2600 x 607 de opciones 1400 1415 1200 1260

39

Filtro activo avanzado VLT AAF 006

Perfecta
Solucin para: Automatizacin industrial Aplicaciones altamente dinmicas Instalaciones de seguridad

Una solucin flexible y adaptada para la atenuacin de armnicos centralizada o descentralizada.


Los filtros activos avanzados de Danfoss pueden compensar los convertidores de frecuencia individuales VLT o pueden instalarse como solucin compacta e independiente en un punto comn de acoplamiento, compensando diversas cargas simultneamente. Consecuentemente el filtro garantiza una supresin armnica ptima independiente del nmero de cargas y de su perfil de carga individual. Adems, el filtro activo corrige el factor de potencia y equilibra la carga de fase proporcionando un uso ptimo de la energa. Esto mejora el rendimiento del sistema e incrementa la resistencia de la red para evitar los tiempos de inactividad. La intensiva reutilizacin de los acreditados componentes y la construccin modular de VLT garantiza una elevada fiabilidad ofreciendo al mismo tiempo una alta eficiencia energtica, refrigeracin de canal posterior y niveles de proteccin alta sin incremento de tamao. El filtro activo avanzado VLT se controla fcilmente a travs del LCP de fcil manejo, compartiendo diseo Caractersticas
Fiable Probados en fbrica al 100% PCB barnizados >90% componentes reutilizados de de la acreditada serie VLT FC Innovador concepto de refrigeracin Muy fcil de usar y flexible Posibilidades de programacin innovadoras Diseo modular Amplia gama de opciones Ahorro de energa Alto rendimiento Modo ir a dormir y frecuencia de conmutacin progresiva Correccin del factor de potencia

Ventajas
Mximo tiempo de actividad Baja tasa de averas Vida til de la electrnica ms larga Ahorro en tiempo de puesta en marcha y coste de funcionamiento Costes de funcionamiento bajos. Mantenimiento fcil Baja inversin inicial Alto grado de personalizacin Menores costos de explotacin Costes de funcionamiento bajos

y estructura de programacin con la serie de convertidores de frecuencia VLT. Sin necesidad de desmontar la instalacin existente, los filtros activos avanzados VLT se adaptan fcilmente a la instalacin existente, donde han aumentado los armnicos debido al mayor empleo de cargas no lineales como los convertidores de frecuencia variables.

Rango de intensidad
190A, 250A, 310A, 400A. Pueden colocarse en paralelo hasta 4 unidades para una mayor potencia.

Grado de proteccin

IP 21 / NEMA tipo 1 IP 54/NEMA Tipo 12

Intervalo de tensin
380-480V CA, 50-60Hz

40

Opciones
Estn disponibles las opciones siguientes: Filtros RFI Desconectar Fusibles Apantallamiento de red

Especificaciones
THiD* al: 40% de la carga 70% de la carga 100% de la carga Rendimiento* al: 40% de la carga 70% de la carga 100% de la carga < 7% < 5,5% < 5% > 95% > 98% > 98%

Software para PC Software de programacin VLT MCT 10


VLT MCT 10 ofrece una funcionalidad de programacin avanzada para todos los productos de convertidores de frecuencia Danfoss, lo que reduce enormemente la programacin y el tiempo de configuracin. VLT MCT 10 Basic (disponible gratuitamente en www.danfoss.com) permite el acceso a un nmero determinado de convertidores de frecuencia con funcionalidad limitada. La edicin avanzada, que le ofrece un mayor nivel de funciones, est disponible a travs de su distribuidor Danfoss.

Factor de potencia real* al: 40% de la carga > 0,98 70% de la carga > 0,98 100% de la carga > 0,98 Temperatura ambiente 45C Refrigeracin Refrigeracin de aire de canal posterior * Medido en red compensada sin distorsin previa y con convertidor de frecuencia VLT adaptado a la demanda de carga plena. Cumplimiento de normas y recomendaciones IEEE519 En funcin de la aplicacin y la carga IEC61000-3-2 (hasta 16A) Fuera de alcance IEC61000-3-12 (entre 16 y 75A) Fuera de alcance IEC61000-3-4 (por encima de 75A) Fuera de alcance

D14

E1

Software VLT MCT 31 para el clculo de armnicos


Con VLT MCT 31, puede determinar si los armnicos sern un problema en su instalacin al aadir convertidores. VLT MCT 31 estima las ventajas de aadir varias soluciones de reduccin de armnicos de la cartera de productos de Danfoss y calcula la distorsin de armnicos del sistema. Adems, el software ofrece una indicacin rpida de si la instalacin cumple con las normas y recomendaciones ms importantes en materia de armnicos. En www.danfoss.com, puede descargarse la herramienta gratuita de clculo armnico VLT MCT 31 (la versin ms actualizada del software de clculo).

Intensidad total [A] 190 250 310 400

Mx. Reactiva [A] 190 250 310 400

400V CA (380-480V CA) Mx. Dimensiones armnicos Bastidor Al x An x Pr [A] mm [pulgadas] 170 225 280 360 D14 1740 x 600 x 380 [68,2 x 33,5 x 15,0] 2000 x 600 x 500 [78,7 x 33,5 x 19,4]

Peso kg [lbs] 283 [623] 476 [1047] 498 [1096]

E1

Intensidad total [A] 190 250 310 400

Mx. compensacin individual de armnicos [A] I5 119 158 196 252 I7 85 113 140 180 I11 55 72 90 115 I13 48 63 78 100 I17 34 45 56 72 I19 31 40 50 65 I23 27 36 45 58 I25 24 32 40 50

41

Filtro armnico avanzado VLT

Perfecta
Solucin para: Automatizacin industrial Aplicaciones altamente dinmicas Instalaciones de seguridad

Rendimiento armnico optimizado con la serie VLT FC hasta 250kW.


Los filtros armnicos avanzados de Danfoss han sido especialmente diseados para adaptarse a los convertidores de frecuencia de Danfoss para un rendimiento y diseo sin precedentes. En comparacin con los filtros trampa de armnicos tradicionales, aquellos ofrecen una menor huella de carbono y una mayor reduccin de armnicos. La solucin est disponible en dos versiones: AHF 005 y AHF 010. Cuando se conectan a un convertidor de frecuencia de Danfoss, la distorsin de corriente armnica devuelta a la red elctrica se reduce hasta el 5% y la distorsin de corriente armnica total hasta el 10% a plena carga. Con un rendimiento >98%, los filtros armnicos pasivos avanzados ofrecen soluciones rentables y muy resistentes especficamente para el rango de potencia hasta 250kW. Como opciones independientes, los filtros armnicos avanzados presentan una proteccin compacta que se integra fcilmente en el espacio de panel existente. Esto hace que resulten ideales para aplicaciones de acondicionamiento con ajustes limitados del convertidor de frecuencia. Caractersticas
Fiable Probados en fbrica al 100% Basados en el concepto de filtro probado y demostrado Ahorro de energa Alto rendimiento Adaptados elctricamente a los convertidores de frecuencia individuales VLT FC Diseo Innovador diseo de bobina Montaje lado a lado Optimizado para su montaje en paneles Puesta en marcha sencilla Combinaciones de tamao de proteccin y color

Ventajas
Mximo tiempo de actividad Baja tasa de averas Menores costos de explotacin Costes de funcionamiento bajos Proteccin compacta y esttica Menor huella Se necesita menos espacio en la pared Costes de puesta en marcha bajos Esttica Danfoss

Tensin de alimentacin

380-415VCA (50 y 60 Hz) 440-480VCA (60 Hz) 500-525V (50Hz)* 690V (50Hz)*

* Rango existente. Actualizado y presentado el 3er trimestre de 2010.

Intensidad del filtro


10-480A (380-415V, 50/60Hz) 10A-436A (440-480V, 60Hz) (Los mdulos pueden colocarse en paralelo para una potencia mayor) IP 20/IP 00

Nivel de proteccin

42

Opciones
Estn disponibles las opciones siguientes: Kit IP 21/NEMA 1

Especificaciones
AHF 010 THiD* al: 40% de la carga 70% de la carga 100% de la carga Rendimiento* al 100% de la carga Factor de potencia real* al: 40% de la carga 70% de la carga 100% de la carga Temperatura ambiente Refrigeracin * Medido en red compensada sin predistorsin Cumplimiento de normas IEEE519 IEC61000-3-2 (hasta 16A) IEC61000-3-12 (entre 16 y 75A) IEC61000-3-4 (por encima de 75A) ~ 12% ~ 11% < 10% >98,5% ~ 81% ~ 80% ~ 96% ~ 95% > 99% > 98% 45C sin reduccin de potencia Refrigeracin de aire de canal posterior y recomendaciones AHF 005 siempre AHF 010 depende de las condiciones de la red y la carga Siempre Siempre Siempre AHF 005 ~ 7% ~ 6% < 5%

Software para PC Software de programacin VLT MCT 10


VLT MCT 10 ofrece una funcionalidad de programacin avanzada para todos los productos de convertidores de frecuencia Danfoss, lo que reduce enormemente la programacin y el tiempo de configuracin. VLT MCT 10 Basic (disponible gratuitamente en www.danfoss.com) permite el acceso a un nmero determinado de convertidores de frecuencia con funcionalidad limitada. La edicin avanzada, que le ofrece un mayor nivel de funciones, est disponible a travs de su distribuidor Danfoss.

Protecciones
380-415V 440-480V Tipo de proteccin 50/60 Hz 60 Hz Intensidad Intensidad AHF010 AHF005 [A] [A] 10 10 X1 X1 14 14 X1 X1 22 19 X2 X2 29 25 X2 X2 34 31 X3 X3 40 36 X3 X3 55 48 X3 X3 66 60 X4 X4 82 73 X4 X4 96 95 X5 X5 133 118 X5 X5 171 154 X6 X6 204 183 X6 X6 251 231 X7 X7 304 291 X7 X7 325 355 X7 X7 381 380 X7 X8 480 436 X7 X8

Dimensiones
Dimensiones en mm Proteccin Tipo X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8 A (altura) 332 450 594 624 739 778 909 911 C B (anchura) (profundidad) 190 206 232 248 378 242 378 333 418 333 418 596 468 449 468 543

Software VLT MCT 31 para el clculo de armnicos


Con VLT MCT 31, puede determinar si los armnicos sern un problema en su instalacin al aadir convertidores. VLT MCT 31 estima las ventajas de aadir varias soluciones de reduccin de armnicos de la cartera de productos de Danfoss y calcula la distorsin de armnicos del sistema. Adems, el software ofrece una indicacin rpida de si la instalacin cumple con las normas y recomendaciones ms importantes en materia de armnicos. En www.danfoss.com, puede descargarse la herramienta gratuita de clculo armnico VLT MCT 31 (la versin ms actualizada del software de clculo).

43

Filtros de modo comn VLT

Kit efectivo
para reducir la interferencia electromagntica

El kit de ncleo de modo comn de alta frecuencia reduce la interferencia electromagntica y elimina el dao a los cojinetes causado por descargas elctricas.
Los ncleos de modo comn de alta frecuencia (HF-CM) son ncleos magnticos nanocristalinos especiales que tienen un rendimiento de filtrado superior en comparacin con los ncleos de ferrita regulares. Actan como un inductor de modo comn (entre fases y tierra). Instalados alrededor de las tres fases del motor (U, V, W), reducen las intensidades de modo comn de alta frecuencia. Como resultado, se reduce la interferencia electromagntica de alta frecuencia del cable de motor. Sin embargo, el kit de ncleo no debera usarse como la nica medida de mitigacin, e incluso cuando se utilizan ncleos, deben seguirse las instrucciones de instalacin en cuanto a CEM. Caractersticas Ventajas
Reduccin efectiva de las descargas elctricas en los cojinetes del motor Reduce el desgaste de los cojinetes, los costes de mantenimiento y el tiempo de inactividad Reduce las interferencias electromagnticas de alta frecuencia del cable de motor Fcil de instalar en espacios limitados como la proteccin VLT de la caja terminal del motor Logstica sencilla, rpida entrega y programa de productos integral Permite su adicin a un kit de herramientas de mantenimiento. Alternativa rentable para, por ejemplo, filtros sinusoidales si el nico fenmeno que se tiene que mitigar es el desgaste del cojinete por descarga elctrica

Material magntico nanocristalino de alto rendimiento

Forma ovalada Solucin escalable: cables ms largos manejados apilando ms ncleos Solo 4 tamaos de ncleo cubren toda la gama de potencias VLT

Inversin reducida

Ideal para la actualizacin


Los problemas de corrientes en los cojinetes se descubren sobre todo tras la puesta en marcha. Por ello, los ncleos tienen una forma oval que los hace idneos para la actualizacin y para la instalacin en espacios limitados. Solo 4 variantes abarcan toda la gama de productos VLT permitiendo llevar estos valiosos recursos en un kit de herramientas de mantenimiento.

Evitar corrientes en los cojinetes del motor


La funcin ms importante es la de reducir las corrientes de alta frecuencia asociadas a las descargas elctricas en las intensidades del motor. Estas descargas contribuyen al desgaste prematuro y al fallo de los cojinetes del motor. Reduciendo o incluso eliminado las descargas, se aminora el desgaste de los cojinetes y se amplia su vida til. De este modo, disminuyen los costes de mantenimiento y el tiempo de inactividad.

cen una solucin de bajo coste para proteger tanto los cojinetes del motor como el aislamiento.

Gama de productos

Disponible en todas las potencias desde 0,18kW hasta 1,4kW 4 tamaos de ncleos abarcan toda la gama de potencias VLT.

Una solucin flexible


Los ncleos pueden combinarse con otros filtros de salida y, especialmente en combinacin con filtros dU/dt ofre-

44

Selector HF-CM
Los ncleos pueden instalarse en los terminales de salida del convertidor de frecuencia (U, V, W) o en la caja de terminal del motor. Si se instala en los terminales del convertidor de frecuencia, el kit HF-CM reduce tanto la tensin en el cojinete como la interferencia electromagntica de alta frecuencia del cable del motor. El nmero de ncleos depende de la longitud del cable del motor y de la tensin del convertidor de frecuencia. A la derecha, se muestra la tabla de seleccin:

Bastidor A y B Bastidor C Bastidor D Bastidor E y F T5 T7 T5 T7 T5 T7 T5 T7 50 2 4 2 2 2 4 2 2 100 4 4 2 4 4 4 2 4 150 4 6 4 4 4 4 4 4 300* 4 6 4 4 4 6 4 4 * Mayores longitudes del cable se manejan fcilmente apilando ms ncleos HF-CM. Longitud de cable [m]

W w d

Nmeros de pedido y dimensiones


En la siguiente tabla encontrar los nmeros de pedido de los kits de ncleo (2 ncleos por paquete).
VLT Bastidor Tamao AyB C D EyF Nmero de pedido de Danfoss 130B3257 130B3258 130B3259 130B3260 Dimensiones ncleo [mm] An. 60 102 189 305 an. 43 69 143 249 Al. 40 61 126 147 al. 25 28 80 95 pr. 22,3 37 37 37 Peso [kg] 0,25 1,6 2,45 4,55 Dimensiones del paquete [mm] 190 x 100 x 70 190 x 100 x 70 235 x 190 x 140 290 x 260 x 110

Instalacin

Los ncleos HF-CM se instalan fcilmente. Simplemente pase los tres cables de fase del motor (U, V, W) a travs de los ncleos.

45

Filtros de onda sinusoidal VLT

Perfecta
Solucin para: Aplicaciones con motores ms antiguos Entornos agresivos Aplicaciones con frenado frecuente Aplicaciones de 690V con motores de uso general Longitud del cable del motor superior a 150 metros

Los filtros de salida sinusoidales son filtros de paso bajo que suprimen el componente de frecuencia de conmutacin del convertidor de frecuencia y suavizan la tensin de salida fase a fase del convertidor de frecuencia para que se convierta en sinusoidales. Esto reduce la fatiga del aislamiento del motor y las corrientes en los cojinetes.
Los filtros de salida sinusoidales son filtros de paso bajo que suprimen el componente de frecuencia de conmutacin del convertidor de frecuencia y suavizan la tensin de salida de fase a fase del convertidor de frecuencia para que se convierta en sinusoidal. Esto reduce la fatiga del aislamiento del motor y las corrientes en los cojinetes. Sustituyendo el motor con una forma de onda sinusoidal, se elimina tambin el ruido acstico de conmutacin del motor. Caractersticas
Suministra al motor una forma de onda de tensin sinusoidal Eliminan la sobreintensidad y los picos de tensin causados por las reflexiones del cableado. Reducen las interferencias electromagnticas eliminando la reflexin de impulsos causada por el sonido de la corriente en el cable del motor. Esto permite utilizar cables del motor no apantallados en algunas aplicaciones. Elimina el ruido acstico en el motor. Reducen las prdidas de frecuente incidencia en el motor

Ventajas
Impide descargas disruptivas en los devanados del motor Protege el aislamiento del motor frente al desgaste prematuro

Funcionamiento sin incidentes Funcionamiento del motor silencioso Aumenta el intervalo de mantenimiento del motor

Prdidas trmicas y corrientes en los cojinetes


La tensin de la fuente de alimentacin sinusoidales al motor reduce las prdidas trmicas por histresis en el motor. Puesto que la vida til del aislamiento del motor depende de la temperatura de este, el filtro sinusoidal prolonga la vida til del motor. La tensin terminal del motor sinusoidal del filtro sinusoidal tiene adems la ventaja de suprimir cualquier corriente en el cojinete del motor. Esto reduce el riesgo de descargas disruptivas en los cojinetes del motor y contribuye adems a ampliar la vida til del motor y a incrementar los intervalos de mantenimiento.

Calidad y diseo
Todos los filtros han sido diseados y probados para su funcionamiento con los convertidores VLT AutomationDrive FC 302, VLT AQUA Drive FC 202, y VLT HVAC FC 102. Han sido asignados para la frecuencia de conmutacin nominal de la serie VLT FC y, por esta razn, no se necesita reduccin de potencia del convertidor de frecuencia. La proteccin ha sido diseada para adaptarse al aspecto y calidad de los convertidores de frecuencia de la serie VLT FC.

La instalacin de filtro paralelo es posible para aplicaciones en el rango de potencia alta.

Rango
3 x 200-500V, 2,5-800A 3 x 525-690V, 13-660A

Protecciones

Proteccin IP 00 e IP 20 de montaje en pared hasta 75A (500V)/ 13A (690V) Proteccin IP 23 para instalacin en suelo desde 115A (500V)/28A (690V) Montaje contiguo al convertidor de frecuencia hasta 75A (500V).

Ventajas

Montaje

Compatibilidad con todos los principios de control, incluidos FLUX y VVC+.

46

Especificaciones
Clasificacin de tensin Intensidad nominal IN @ 50 Hz 3 x 200-500V y 3 x 525-690 V 2,5-800A en mdulos de alta potencia puede instalarse en paralelo 0-60Hz sin reduccin de potencia 100/120Hz (hasta 10A) con reduccin de potencia de 25 a 40 C sin reduccin de potencia fmn 1,5-5kHz en funcin del tipo de filtro fmx 8kHz 160% para 60s cada 10 min. IP 00/IP 20/IP 23 (ref. pgina 1) CE, UL508

Frecuencia del motor Temperatura ambiente Frecuencia de conmutacin mnima Frecuencia de conmutacin mxima Capacidad de sobrecarga Nivel de proteccin Aprobaciones

Tensin e intensidad sin filtro

Mediciones de presin sonora relativa del motor con y sin filtro sinusoidal

Tensin e intensidad con filtro

Sin filtro

Con filtro sinusoidal

Criterios de rendimiento Fatiga de aislamiento del motor

Filtros dU/dt Hasta 100m de cable (apantallado/no apantallado) cumple con los requisitos de la norma IEC60034-17 (motores de uso general). Por encima de esta longitud del cable, aumenta el riesgo de pulsos dobles. Se reduce ligeramente, principalmente en motores de alta potencia. Elimina el sonido del cable de motor. No cambia la clase de emisiones. No permite cables de motor ms largos de lo especificado para el filtro RFI integrado en el convertidor de frecuencia. 100 m 150 m Con rendimiento de CEM garantizado: 150m apantallado. Sin rendimiento de CEM garantizado: 150m no apantallado. No elimina el ruido acstico de la conmutacin del motor. 15-50% (en funcin del nivel de potencia) 50%

Filtros sinusoidal Ofrece una tensin de terminal del motor sinusoidal de fase a fase. Cumple con los requisitos de las normas IEC-60034-17* y NEMA-MG1 para motores de uso general con cables de hasta 500m (1km para el tamao de bastidor D y superior). Reduce las corrientes en el cojinete provocadas por las corrientes circulantes. No reduce las corrientes de modo comn (corrientes de eje). Elimina el sonido del cable de motor. No cambia la clase de emisiones. No permite cables de motor ms largos de lo especificado para el filtro RFI integrado en el convertidor de frecuencia. Con rendimiento de CEM garantizado: 150m apantallado y 300m no apantallado (solo emisiones conducidas). Sin rendimiento de CEM garantizado: hasta 500m (1km para el tamao de bastidor D y superior). Elimina el ruido acstico de conmutacin del motor provocado por la magnetoestriccin. 100% 100%

Fatiga del cojinete del motor

Rendimiento de CEM

Mx. longitud del cable del motor Ruido acstico de conmutacin del motor Tamao relativo Precio relativo * No 690V.

47

Filtros dU/dt VLT

Perfecta
Solucin para: Aplicaciones con cables de motor cortos (hasta 150m) Aplicaciones con motores ms antiguos Entornos agresivos Aplicaciones con frenado frecuente

Los filtros dU/dt reducen los valores dU/dt en la tensin entre fases del terminal del motor, un aspecto importante para el cableado de motor corto.
Los filtros dU/dt son filtros de modo diferencial que reducen los picos de tensin entre fases en el terminal del motor y reducen el tiempo de incremento a un nivel que reduce la fatiga del aislamiento de los bobinados del motor. En comparacin con los filtros sinusoidales, los filtros dU/dt tienen una frecuencia de corte por encima de la frecuencia de conmutacin. La tensin en los terminales del motor tiene todava forma de pulso PWM, pero el tiempo de incremento y Upico son menores. Estos filtros son ms pequeos, pesan menos y cuestan menos comparados con los filtros de onda sinusoidal. Adems, debido a las menores inductancia y capacitancia, los filtros dU/dt presentan una reactancia despreciable entre el inversor y el motor y son, por ello, adecuados para altas aplicaciones dinmicas. Caractersticas
Reduce el estrs dU/dt Reduce la propagacin de interferencias electromagnticas en los cables y el equipo cercano Debido a la cada de tensin baja, los filtros dU/dt resultan ideales para aplicaciones muy dinmicas con regulacin del vector de flujo

Ventajas
Aumenta el intervalo de mantenimiento del motor Funcionamiento sin incidentes Tamao y coste reducidos en comparacin con filtros sinusoidal

definida. Por ello, se amortiguan las oscilaciones del sonido en los terminales del motor y se reduce el riesgo de impulsos dobles y de picos de tensin.

Rango
3 x 200-690V (hasta 880A)

Protecciones

Calidad y diseo
Todos los filtros dU/dt han sido diseados y probados para el funcionamiento con los convertidores de frecuencia VLT AutomationDrive FC 302, VLT AQUA Drive FC 202 y VLT HVAC FC 102. Han sido diseados para adaptarse al aspecto y calidad de los convertidores de frecuencia de la serie VLT FC.

Proteccin IP 00 e IP 20/23 en toda la gama de potencias. Proteccin IP 54 disponible hasta 180A.

Montaje

Superior en comparacin con bobinas de choque de salida


Las bobinas de choque de salida provocan oscilaciones no amortiguadas en los terminales del motor lo que aumenta el riesgo de doble pulso y sobretensiones superiores al doble de la tensin del enlace de CC. Los filtros dU/dt son filtros L-C de paso bajo con una frecuencia de corte bien

Montaje contiguo al convertidor de frecuencia. Filtros de montaje en pared de hasta 480A (380V) y de montaje en el suelo con un tamao superior.

Ventajas

Compatibilidad con todos los principios de control, incluidos FLUX y VVC+. Posibilidad de instalar los filtros en paralelo con aplicaciones de la gama de alta potencia.

48

Especificaciones
Clasificacin de tensin Intensidad nominal IN @ 50 Hz 3 x 200-690V 44-880A @ 200-380V, 40-780A @ 460V 32-630A @ 600V y 27-630A @ 690V en mdulos de alta potencia puede instalarse en paralelo 0-60Hz sin reduccin de potencia Mx. 100Hz (sin reduccin de potencia) De 25 a 45C sin reduccin de potencia fsw 1,5-4kHz en funcin del tipo de filtro Contiguo 160% para 60s cada 10 min. IP 00, IP 20/23 y IP 54 CE, UL508

Frecuencia del motor Temperatura ambiente Frecuencia de conmutacin mxima Montaje Capacidad de sobrecarga Nivel de proteccin Aprobaciones Tensin e intensidad sin filtro

Curvas de lmite dU/dt


1,8 1,6 1,4

Upico [V]

1,2 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 0 0 0,5 1 1,5 tr [us] 2,0 2,5 3
15 m 50 m 150 m Filtro dU/dt de 500m Filtro dU/dt de 15m Filtro dU/dt de 500m

Tensin e intensidad con filtro

IEC60034-25 A IEC60034-17

El valor de dU/dt se reduce con la longitud del cable de motor, mientras que la tensin pico aumenta. Por lo tanto, se recomienda utilizar los filtros sinusoidales en instalaciones con una longitud de cable del motor hasta 150m.

Criterios de rendimiento Fatiga de aislamiento del motor

Filtros dU/dt Hasta 100m de cable (apantallado/no apantallado) cumple con los requisitos de la norma IEC60034-17 (motores de uso general). Por encima de esta longitud del cable, aumenta el riesgo de pulsos dobles. Se reduce ligeramente, principalmente en motores de alta potencia. Elimina el sonido del cable de motor. No cambia la clase de emisiones. No permite cables de motor ms largos de lo especificado para el filtro RFI integrado en el convertidor de frecuencia. 100 m 150 m Con rendimiento de CEM garantizado: 150m apantallado. Sin rendimiento de CEM garantizado: 150m no apantallado. No elimina el ruido acstico de la conmutacin del motor. 15-50% (en funcin del nivel de potencia) 50%

Filtros sinusoidal Ofrece una tensin de terminal del motor sinusoidal de fase a fase. Cumple con los requisitos de las normas IEC-60034-17* y NEMA-MG1 para motores de uso general con cables de hasta 500m (1km para el tamao de bastidor D y superior). Reduce las corrientes en el cojinete provocadas por las corrientes circulantes. No reduce las corrientes de modo comn (corrientes de eje). Elimina el sonido del cable de motor. No cambia la clase de emisiones. No permite cables de motor ms largos de lo especificado para el filtro RFI integrado en el convertidor de frecuencia. Con rendimiento de CEM garantizado: 150m apantallado y 300m no apantallado (solo emisiones conducidas). Sin rendimiento de CEM garantizado: hasta 500m (1km para el tamao de bastidor D y superior). Elimina el ruido acstico de conmutacin del motor provocado por la magnetoestriccin. 100% 100%

Fatiga del cojinete del motor

Rendimiento de CEM

Mx. longitud del cable del motor Ruido acstico de conmutacin del motor Tamao relativo Precio relativo * No 690V.

49

Herramienta de control de movimiento VLT MCT 10

Perfecta
Solucin para: Puesta en marcha Mantenimiento Programacin

La herramienta de control de movimiento VLT MCT 10 es ideal para la puesta en marcha y el mantenimiento del convertidor, incluida la programacin guiada del controlador en cascada, el reloj en tiempo real, el controlador Smart Logic y el mantenimiento preventivo.
El software de configuracin permite controlar fcilmente los detalles as como una visin general de los convertidores de frecuencia, ya sean grandes o pequeos. La herramienta maneja todas las series de convertidores de frecuencia, filtros activos avanzados VLT y datos relacionados con el arrancador suave VLT. Caractersticas
Una nica herramienta para PC para todas las tareas Vista al estilo Explorer Programacin de opciones Puesta en marcha en y fuera de lnea mbito y registro Histrico de alarmas Varias interfaces Conexin USB Conexin Ethernet flexible

Ventajas
Ahorro de tiempo Fcil de usar Ahorro de tiempo Flexible y ahorro de costes Anlisis sencillo y rpido con menores tiempos de parada Bsqueda de fallos sencilla Fcil conexin Fcil conexin Conexin sencilla: ahorra tiempo (usando todas las opciones de bus de campo de Danfoss basadas en Ethernet)

Organizacin del servicio ms eficiente


mbito y registro: analiza problemas con facilidad Lectura de alarmas, advertencias y registro de fallos de un vistazo Comparar proyecto guardado con convertidor de frecuencia online. Actualizar convertidor de frecuencia o firmware opcional. Una herramienta para todos los convertidores (a partir de enero).

Fcil manejo del bus de campo, varios convertidores de frecuencia en archivo de proyecto. Permite que la organizacin del mantenimiento ms eficaz. Puesta en marcha sin conexin (mx. 4 convertidores de frecuencia) mbito y grfico (mx. 2 canales) Soporte de varios bus de campo Histrico de alarmas en proyectos archivados Compatible con MCO 305. Controlador Smart Logic (SLC) grfico

Versin bsica

Acciones Temporizadas Grficas, Mantenimiento Preventivo y Controlador Bsico de Cascada (solo FC 102/FC 202) Actualizar soporte de convertidor de frecuencia para soportar nuevo firmware (compatible con el futuro) Conversin de convertidor de frecuencia FC (series FC 102/FC 202 y FC 300) Funciones de versin bsica +. Nmero ilimitado de convertidores de frecuencia. mbito y grfico (mx. 8 canales). Registro en Tiempo Real desde el convertidor de frecuencia.

Puesta en marcha ms eficiente


Puesta en marcha sin conexin, en otro lugar. Guardar/transmitir/enviar proyectos a cualquier lugar.

Versin avanzada

50

Base de datos del motor. Control de bomba sin sensor grfico. Controlador en cascada ampliado grfico (solo FC-202). Completamente especfico para el cliente. Soporte de archivo de inicializacin (a partir de enero). Soporte completo protegido por contrasea de convertidor de frecuencia (a partir de enero).
#1

Profibus DP V1

Profibus DP V1

MCT 10 a travs de Siemens Softnet

#1

#2

#3

...#50

#126

Buses de campo

#2

#3

...#50

ProfiBus DP-V1 RS485 USB Ethernet-TSC


FC 51 MCT 10 a travs de RS485 MCT 10 a travs de USB

Descarga de Internet
http://www.danfoss.com/drives

Requisitos del sistema


MS Windows NT 4.0, 2000, XP, Vista o 7 Pentium III 350 MHz o superior 512 MB RAM o superior 200MB de espacio de disco duro libre Unidad CD-ROM Adaptador grfico VGA o XGA

51

Software VLT MCT 31 para el clculo de armnicos

Perfecta
Solucin para: Simulaciones especficas de la aplicacin Diversas fuentes de alimentacin Indicacin conforme a la norma Documentacin del proyecto

Con el software VLT MCT 31, puede determinar si los armnicos sern un problema en su instalacin al aadir convertidores. VLT MCT 31 estima las ventajas de aadir varias soluciones de reduccin de armnicos de la cartera de productos de Danfoss y calcula la distorsin de armnicos del sistema.

Ahorre dinero y reduzca costes de explotacin


Partiendo de la base de que es mejor prevenir que curar, es preferible calcular el efecto de la instalacin de cargas no lineales antes de hacerlo para elaborar una estimacin del grado de distorsin armnica que pueda producirse. Intentar hacer esto con una hoja de clculo puede llevar mucho tiempo y, adems, ser impreciso. Con la intencin de ayudar Danfoss ofrece la herramienta de clculo de armnicos MCT 31 para VLT, que se puede descargar gratuitamente: un software fcil de usar y rpido para calcular la perturbacin de armnicos en sus instalaciones actuales o previstas de convertidores de frecuencia. Es vital la realizacin de una evaluacin precisa ya que, en este caso, es equivocado pensar que cuanto ms, mejor puesto que esto slo se traduce en un precio ms elevado. El MCT 31 puede ayudarle a ahorrar dinero a la hora de seleccionar las soluciones de mitigacin de armnicos. La sobreespecificacin de una solucin de mitigacin de armnicos generar un innecesario aumento de la inversin inicial y mayores costes de explotacin.

Caractersticas
Vista al estilo Explorer Modelo de simulacin simple con menos parmetros Configurable para diferentes fuentes de alimentacin Una sola herramienta para todas las soluciones para armnicos Danfoss Indicacin configurable de conformidad con la norma. Informe configurable por el usuario, soluciones para mitigacin Simula la configuracin antes de la instalacin

Ventajas
Fcil de usar Simulacin fcil de usar y rpida, lo que ahorra tiempo Se adapta a todas las necesidades de los clientes Se adapta a todas las necesidades de los clientes Ahorro de tiempo Documentacin del proyecto. Ahorra tiempo y dinero. Evita problemas que aparecen ms tarde

Clculo de la perturbacin de armnicos


La herramienta MCT 31 puede utilizarse fcilmente para evaluar la calidad de la red e incluye una serie de medidas pasivas y activas para reducir la fatiga del sistema. El impacto de la calidad de la potencia de los dispositivos electrnicos puede estimarse hasta la frecuencia mxima de 2,5 kHz en funcin de la configuracin del sistema y los limites estndar. El anlisis incluye la indicacin de cumplimiento de varias normas y recomendaciones. La interfaz tipo Windows del MCT 31 garantiza un manejo intuitivo del software. El software est construido

pensando en la comodidad del usuario y su complejidad se ha limitado para incluir slo los parmetros del sistema a los que se suele acceder. Los datos del convertidor de frecuencia VLT de Danfoss y el equipo de mitigacin ya estn cargados, lo que permite introducir datos rpidamente. Su asesor local de Danfoss estar encantado de ofrecerle toda la ayuda que necesite para evaluar la calidad de su red y aconsejarle en la seleccin de la correcta mitigacin en funcin de sus circunstancias.

52

Descarga de Internet
http://www.danfoss.com/drives

Requisitos del sistema


MS WindowsR NT 4.0, 2000, XP, Vista o 7 Pentium III 350 MHz o superior 512 MB RAM o superior 200MB de espacio de disco duro libre Unidad CD-ROM Adaptador grfico VGA o XGA

53

VLT Energy Box

Perfecta
Solucin para: Disear instalaciones HVAC Conseguir ahorros energticos Calcular el tiempo de amortizacin

Con el software VLT Energy Box podr efectuar tanto estimaciones tericas en la fase de proyecto como ms tarde validar su ahorro energtico real y las reducciones de su huella de carbono: todo ello desde su despacho.
VLT Energy Box efecta clculos de consumo energtico y comparaciones de aplicaciones de ventiladores, bombas y torres de refrigeracin accionados por convertidores VLT HVAC de Danfoss y los compara con mtodos alternativos de control de caudal. El programa compara los costes totales de funcionamiento de los diferentes sistemas tradicionales en comparacin con el funcionamiento del mismo sistema con una convertidor VLT HVAC. Con el software VLT Energy Box podr tanto efectuar la estimacin terica en la fase de proyecto, como ms tarde validar su ahorro energtico real y reducciones de huella de carbono; todo ello desde su despacho. El VLT Energy Box se comunica con los convertidores de frecuencia a travs del protocolo USB/RS485 y puede leer todos los datos de ciclos de trabajo y consumos de energa. Los datos sobre ciclos de trabajo y consumos de energa pueden solicitarse de forma remota desde el convertidor VLT HVAC, lo que facilita el control de su ahorro energtico y del rendimiento de la inversin. El control mediante bus de campo a Caractersticas
Ahorros estimados Calcula el tiempo de amortizacin segn los costes de inversin y anuales Genera un informe Modo de torre de refrigeracin especial basado en los datos del clima Posibilidad de ajustar la regin climtica a las condiciones locales Descarga de datos energticos desde el convertidor de frecuencia a travs de la comunicacin serie y USB Abarca varios proyectos y sistemas en el mismo archivo

Ventajas
Facilita la decisin de las compras Informacin general econmica Comunicacin sencilla Clculo sencillo Clculos ms precisos Facilita la funcin de amortizacin del convertidor de frecuencia Visualiza el perfil de carga actual Generacin de informe de proyecto comn

menudo hace que se puedan omitir los sistemas de medicin de energa. El software le permite subir los datos de tendencia y energa reales, presentar mltiples sistemas en un informe y calcular el consumo energtico para las torres de refrigeracin.

Costes anuales de mantenimiento e incentivos de las empresas de servicios pblicos para la instalacin de productos para la conservacin de la energa. Clculo del tiempo obtenido y del ahorro acumulado.

Anlisis econmico completo


VLT Energy Box ofrece un anlisis econmico completo, incluyendo:

Costes iniciales del sistema del convertidor y del sistema alternativo. Costes de instalacin y equipos fsicos.

54

Sin tonteras
Puesto que VLT Energy Box estima y mide posteriormente el ahorro real de energa es un medio mucho ms fiable para calcular proyectos que implican muchos ventiladores, bombas y torres de refrigeracin. Slo tiene que instalar un nico convertidor de frecuencia VLT HVAC y comprobar el ahorro real para calcular exactamente las ventajas de instalar convertidores de frecuencia VLT HVAC en el resto de aplicaciones.

Tiene en cuenta las condiciones locales


VLT Energy Box emplea los datos locales atmosfricos para efectuar los clculos para las torres de refrigeracin. Los datos de las zonas climticas de todo el planeta vienen ya instalados, pero el usuario puede ajustarlos libremente segn las condiciones locales.

Especifica la curva
Energy Box ofrece un modo avanzado para especificar la curva del ventilador o de la bomba con ms detalle. La curva (del equipo) del ventilador o de la bomba puede ajustarse para adaptarla a casi cualquier forma. Escoja los puntos de caudal y presin para generar una curva de equipo similar a la curva publicada del ventilador o de la bomba en la seccin relevante de la curva empleando el mtodo de control de caudal mecnico. El programa no permite clculos en regiones extremas o que se hallan ms all del extremo de la curva.

55

Servicio VLT Como usted desee


DISEO PROYECTO PUESTA EN MARCHA

Ventas y Servicio Contactos en todo el mundo


Ayudndole a optimizar su productividad, mejorar el mantenimiento y controlar sus finanzas. Disponibilidad 24 h/7 das Lneas de asistencia telefnica locales, en el idioma local y almacn local La organizacin de servicio de Danfoss est presente en ms de 100 pases, lista para responder cundo y dnde lo necesite, a cualquier hora, 7 das a la semana. Encuentre su grupo local de expertos en
ELIMINACIN ACTUALIZACIN OPERACIN

Elija su solucin de servicio dedicada en el men de servicio del VLT:

Le mantenemos en funcionamiento

Le mantenemos preparado

www.danfoss.com/drives

Actualizacin de sus convertidores Puesta en servicio y ajustes peridicos Mantenimiento preventivo

Formacin Mantenimiento de stock Anlisis de armnicos Eliminacin de residuos respetuosa con el medio ambiente Precio fijo Acuerdo postgaranta Seguro de transporte Tiempo de respuesta

Fijamos sus costes


24 horas
7 das de la semana

56

Caractersticas del Servicio Disponibilidad 24 h/7 das Telfono de asistencia Reparacin in-situ Reparacin certificada con garanta Configuracin y puesta en servicio Expertos en la aplicacin Formacin Seguimiento de armnicos Inspeccin preventiva Optimizacin y modernizacin Evaluacin de la base instalada Mantenimiento y envo de stock Garanta ampliada Tiempo de respuesta ajustado a los requerimientos Coste fijo de reparacin y mantenimiento Programa de actualizacin de convertidores

Ventajas La base para el uso eficiente de sus recursos y de los activos de Danfoss VLT Drives Tiempo de respuesta rpido Impacto reducido en la produccin Produccin ms fiable Mantenimiento mejorado Rendimiento mejorado con funcionamiento puntual y libre de fallos Rendimiento optimizado Coste reducido del ciclo de vida Recursos probados para un diseo y mantenimiento ptimo Evitar fallos Rendimiento optimizado Reducir tiempos de parada Menor coste de mantenimiento Optimizacin del ciclo de vida Necesidades de capital y espacio reducidas Disponibilidad optimizada Disponibilidad optimizada con planificacin financiera eficaz Presupuesto para reparaciones predecible Tiempos de parada minimizados Planificacin financiera eficaz del mantenimiento Planificacin financiera a largo plazo para la mejora tecnolgica de los convertidores

57

Configure su convertidor de frecuencia VLT para ajustarlo a sus necesidades en http://driveconfig.danfoss.com


El configurador de convertidores de frecuencia le ofrece la posibilidad de configurar (seleccionar) el convertidor de frecuencia apropiado para sus propsitos. No tiene que tener en cuenta si las combinaciones son vlidas porque el configurador le indica solo las selecciones vlidas.

Configurador de convertidores de frecuencia


El configurador de convertidores de frecuencia es una herramienta avanzada pero fcil de manejar para configurar el convertidor de frecuencia VLT de Danfoss que se ajusta exactamente a sus necesidades. El configurador de convertidores de frecuencia genera el nmero de artculo nico para el convertidor de frecuencia que necesita, evitando errores durante la entrada del pedido. Tambin est disponible la decodificacin: introduzca un cdigo y el configurador de convertidores de frecuencia descodificar la configuracin y mostrar la configuracin de su convertidor de frecuencia. Tambin es compatible con la ingeniera inversa: introduzca un nmero de artculo y el configurador de convertidores de frecuencia desplegar la configuracin exacta para el convertidor de frecuencia en concreto, incluyendo todas las opciones y caractersticas especiales. Otra ventaja del uso del configurador de convertidores de frecuencia es que le dice exactamente qu opciones y caractersticas estn disponibles, impidiendo as que seleccione combinaciones conflictivas o sin sentido. Si necesita sustituir un producto obsoleto, introduzca simplemente el nmero de artculo del VLT anterior y el configurador de convertidores de frecuencia le ofrecer los detalles para la sustitucin adecuada por una generacin ms reciente. Por ltimo, el configurador de convertidores de frecuencia permite un acceso rpido a las piezas de recambio disponibles y a los accesorios tanto para productos actuales como obsoletos.

58

59

Todo sobre VLT


Danfoss Drives es el lder mundial entre los fabricantes de Convertidores de Frecuencia y an creciendo en cuota de mercado.

Proteccin del Medioambiente


Los productos VLT se fabrican con mximo respeto hacia el medioambiente tanto fsico como social. Todas las actividades se planifican y realizan teniendo en cuenta al empleado, el ambiente de trabajo, y el ambiente externo. La produccin se lleva a cabo sin ruidos, humo u otros agentes contaminantes y asegura la correcta eliminacin de los productos. UN Global Compact Danfoss ha firmado el documento de las Naciones Unidas UN Global Compact de responsabilidad social y medioambiental y nuestras compaas actan de modo responsable en las sociedades en cada pas. Directivas EU Todas las fbricas estn certificadas de acuerdo al estndar ISO14001 y cumplen las Directivas EU para la Seguridad General de Productos (GPSD) y la Directiva de Mquinas. Danfoss Drives est implementando en todas las series de productos la Directiva EU respecto a Sustancias Peligrosas en Equipos Elctricos (RoHS) y est diseando todos sus productos de acuerdo a la Directiva EU sobre Desechos de Equipos Elctricos y Electrnicos (WEEE). Impacto de Productos Un ao de produccin de VLT ahorrar la energa equivalente a una planta de energa por fusin. Mejores procesos de control al mismo tiempo mejoran la calidad de los productos y reducen el mal gasto y desecho de productos.

Dedicados a Drives La dedicacin ha sido la palabra clave desde que en 1968, Danfoss introdujo al mundo el primer Convertidor de Frecuencia en produccin en serie para motores de CA denominado VLT. Dos mil empleados desarrollan, fabrican, venden y dan servicio a Convertidores de Frecuencia y Arrancadores Suaves en ms de 100 pases, especializados nicamente en estos dos productos. Inteligente e Innovador Los diseadores de Danfoss Drives han adoptado principios totalmente modulares tanto en el desarrollo como en el diseo, produccin y configuracin de los productos fabricados. Los futuros modelos se desarrollan en paralelo con las ms avanzadas plataformas tecnolgicas. Esto permite que el desarrollo de todos los elementos se lleve a cabo en paralelo y al mismo

tiempo, reduciendo tiempos de introduccin al mercado y asegurando que los clientes siempre disfruten de los beneficios de las ltimos avances. Confianza en los expertos Tenemos la responsabilidad de cada elemento en nuestra produccin. El hecho de que desarrollemos y fabriquemos nuestros propios equipos, hardware, software, mdulos de potencia, tarjetas electrnicas, y accesorios , es una garanta de productos fiables. Soporte Local Globalmente Los convertidores de frecuencia VLT funcionan en aplicaciones a lo largo de todo el mundo, y los expertos de Danfoss Drives estn disponibles en ms de 100 pases listos para dar soporte al cliente, con ayuda en aplicaciones y servicio, siempre que lo necesite. Los expertos de Danfoss Drives no paran hasta que los desafos de los variadores de los clientes son resueltos.

http://driveconfig.danfoss.com/

Danfoss, S.A. C/Calndula, n 93 Edif. I (Miniparc III) 28109 Madrid - Espaa E-mail: infodrives@danfoss.es www.danfoss.com/spain Tel. (Comercial): 902 246 100 Fax: 902 246 101 Tel. (Serv. Tcnico): 902 246 112 Fax (Serv. Tcnico): 902 246 111 E-mail: drives_service@danfoss.es

DKDD.PB.101.E1.05

VLT es una marca registrada de Danfoss A/S

Produced by PE-MMSC 2011.06

Vous aimerez peut-être aussi