Vous êtes sur la page 1sur 12

1 Evaluacin a Distancia

DERECHO EMPRESARIAL II
Ciclo VIII

Derecho

DATOS DE IDENTIFICACIN PROFESOR BRENIS


EVALUACIN: DISTANCIA PERODO :

Jos Alfredo CARBONEL


1RA. EVALUACIN A 2012-1

Apellidos y Nombres del Alumno:

Programa Acadmico de Educacin Superior a Distancia

PRIMERA EVALUACIN A DISTANCIA INDICACIONES GENERALES:


Este examen consta de tres partes: Primera parte (Evaluacin Objetiva). Comprende tems de preguntas Verdadero/Falso y Preguntas de Respuesta nica (Tiene un valor de diez puntos). Segunda parte (Evaluacin Prctica). Comprende el

planteamiento de caso prctico sobre un tema contemplado en el Plan de Estudios con el objetivo de reforzar el conocimiento y capacidad analtica, crtica e investigadora del estudiante. (Tiene un valor de cinco puntos). Tercera parte (Evaluacin de Ensayo). Comprende una

pregunta de comparacin y otra pregunta de anlisis sobre temas contemplados en el Plan de Estudios con el objetivo de reforzar el conocimiento y capacidad analtica, crtica e investigadora del estudiante. (Tiene un valor de cinco puntos).

Recuerde que esta Evaluacin a Distancia debe desarrollarla y enviarla a travs del Campus Virtual USS hasta el 15 de Setiembre de 2012. No te olvides de ubicar tus Apellidos y Nombres en la primera pgina de la prueba. El desarrollo de la evaluacin a distancia es obligatorio y constituye pre-requisito para las evaluaciones parciales en lnea.

EVALUACION OBJETIVA

I.

Preguntas de Verdadero/Falso. Cada respuesta correcta tiene un valor de 0.25 Puntos c/u: De acuerdo a las preguntas que se le presentan a continuacin escriba (F) si es falso y (V) si es verdadero.

1.

GARCIA MARTINEZ atestigua que en las XII Tablas se encuentra el ms lejano antecedente sobre el derecho de quiebra? ( V ) El principio par condictio omnium tcitamente, en Las XII Tablas? ( F ) Con la Lex Poetelia obligaciones? ( F ) creditorum, era reconocido,

2.

3.

se dio inicio a la ejecucin privada, de las

4.

La Cessio bonorum fue creada por la Ley Julia en tiempos de Csar? ( V ) La addictio, implicaba una prisin por deudas, decretada por el magistrado Judicial? ( V ) El nexum, consista en una constitucin de prenda sobre las cosas del deudor al acreedor? ( V ) El sistema de la manus injectio prescrito por las XII Tablas se resolva, a la postre, en la venta como esclavo del deudor? ( V ) Por el principio de oportunidad, los procedimientos concursales producen sus efectos sobre la totalidad del patrimonio del acreedor? ( F ) Por el principio de colectividad, el inters colectivo de la masa de acreedores se superpone al inters individual de cobro de cada acreedor? ( V )

5.

6.

7.

8.

9.

10. Por el principio de proporcionalidad, los acreedores participan proporcionalmente en el resultado econmico de los procedimientos concursales? ( V ) 11. Procede promover el Procedimiento Concursal Ordinario por obligaciones impagas que se encuentran garantizadas con bienes del deudor o de terceros? (F)

12.

El incentivo otorgado al deudor de utilizar los distintos mecanismos concursales, de manera oportuna, apunta a crear una cultura de pago? ( F ) El proceso de reconocimiento de crditos no motiva la conciliacin de crditos? ( F )

13.

14. El proceso de reconocimiento de crditos establece plazos perentorios? (V) 15. El proceso de reconocimiento de crditos recoge el principio de primaca de la realidad? (V) 16. La Seguridad del crdito pblico no hace referencia a la conducta del deudor, sino a la licitud de sus actos celebrados con ocasin de la insolvencia? ( F ) 17. La igualdad jurdica de los acreedores expresada en la conocida par condictio Creditorum, es una regla meta contractual, que implica una limitacin a la autonoma de la voluntad de las partes? ( V ) 18. El instituto de la cesacin de pagos o insolvencia busca proteger el adecuado funcionamiento del mercado, entendido en expresin restringida y profesional? (F) 19. El derecho concursal se encuentra dentro de lo que en doctrina se conoce como tutelas preventivas, porque prev la violacin del ordenamiento jurdico? ( F ) 20. Tutelas colectivas son aquellas que protegen bienes de inters general y su movimiento queda entregado a la iniciativa de cualquier miembro de la comunidad respectiva? ( V )

II.

Preguntas de Respuesta nica: Cada respuesta correcta tiene un valor de 0.25 Puntos c/u: Lea los siguientes enunciados y encierre en un crculo la alternativa que considera correcta:

1.

Aquel Instituto jurdico que consista en un pacto entre el heredero de una hereditas damnosa que se avena a aceptada, con la condicin de

que los acreedores hereditarios disminuyan sus reclamaciones, se design como: a. Par condictio creditorum. b. Pactum ut minus salvatur. c. Cessio Bonorum. d. El Nexum. 2. Es la primordial caracterstica que identifica al Rol promotor del Estado: a. El Estado marca las directrices a seguir en las decisiones que tomaran los agentes del mercado. b. El Estado toma las decisiones a seguir por los agentes del mercado.

c.

Los agentes del mercado marcan sus propias directrices. seguirn los deudores en el mercado.

d. El Estado y los agentes del mercado marcan las directrices que 3. Es la principal caracterstica que identifica al Principio de Impulso del Procedimiento Concursal: a. El procedimiento se inicia a instancia de parte o de cualquier interesado. b. El procedimiento se inicia a instancia de parte interesada.

c.

Hay trato igualitario a todos los acreedores.

d. Busca el beneficio de los acreedores como grupo.

4.

La cantidad de prdidas acumuladas, que habilita al deudor a solicitar el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario es la de: a. Mayor a 1/3 del capital social pagado, sin deducir las reservas. b. Mayor a 1/3 del capital social pagado, deducidas las reservas.

c.

Mayor a 1/6 del capital social pagado sin deducir las reservas.

d. Mayor a 1/6 del capital social pagado, deducidas las reservas.

5.

Son aquellas tutelas que protegen ciertos bienes de inters general y su movimiento queda entregado a la iniciativa de cualquier miembro de la comunidad respectiva. Tutela relaciones jurdicas de significacin econmica:

a. Tutelas Individuales. b. Tutelas Preventivas. c.


Tutelas Colectivas.

d. Tutelas Reparativas.

6.

La cantidad de obligaciones que se encuentran vencidas o impagas que habilitan al deudor a solicitar el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario es la de: a. del total de sus obligaciones por ms de un (01) mes. b. 1/3 del total de sus obligaciones por un perodo mayor a treinta (30) das calendario. c. 1/3 del total de sus obligaciones por un perodo de treinta (30) das calendario. d. Todas sus obligaciones por un perodo mayor a trece (13) das.

7.

Constituye objeto del reconocimiento de crditos: a. El orden de preferencia. b. La existencia o inexistencia de vinculacin. c. La identificacin del pasivo real del deudor. d. La identificacin del acreedor y deudor.

8.

Una de las caractersticas importantes de la Cesacin de Pagos y consiste en que debe abarcar la totalidad de las obligaciones de ndole patrimonial del deudor que graven su haber es:

a. La Permanencia. b. La Objetividad. c.
La Insalvabilidad.

d. La Generalidad. 9.
Aquellas tutelas que tienen el propsito de poner remedio al mal causado por un hecho o actuacin antijurdicos, por un ilcito, se denominan:

a. Tutelas Colectivas. b. Tutelas Preventivas. c.


Tutelas Individuales.

d. Tutelas Reparativas. 10.


Aquellas tutelas que protegen los derechos de una persona

individualmente considerada, se llaman:

a. Tutelas Preventivas.

b. Tutelas Reparativas. c.
Tutelas Colectivas.

d. Tutelas Individuales. 11.


Importaba una constitucin en prenda de la propia persona del deudor al acreedor, en garanta del cumplimiento de una obligacin:

a. El nexum. b. La pignoris capio. c. La addictio. d. La missio in possessionem. 12.


Consentida o firme la resolucin que dispone la difusin del procedimiento, el plazo para que los acreedores del deudor se presenten a concurso y soliciten el reconocimiento de sus crditos es de: a. 05 das hbiles ms el trmino de la distancia. b. 20 das hbiles ms el trmino de la distancia. c. 30 das hbiles ms el trmino de la distancia. d. 10 das hbiles ms el trmino de la distancia.

13.

El principio por el cual los acreedores tienen derecho a participar equitativamente de las ganancias y prdidas resultantes de los procesos concursales, se designa como: a. Principio de Universalidad. b. Principio de Colectividad. c. Principio de Proporcionalidad. d. Principio de Primaca de la Realidad.

14.

Se define como un estado patrimonial de impotencia para satisfacer en integridad y oportunidad los crditos que lo gravan: a. El Reconocimiento de Crditos. b. La Cesacin de Pagos. c. El Incumplimiento de una Obligacin.

d. Las tres respuestas anteriores son correctas.

15.

La institucin que consista en el abandono que haca el deudor de todos sus bienes en favor de sus acreedores, por un acto ritual practicado ante un Magistrado, fue:

a. La Cessio Bonorum. b. La Missio in Possessionem. c. La Manus Injectio. d. El Nexum. 16.


El principio de par condictio conduce a lo que de forma expresiva se ha llamado la ley del dividendo, por la cual se aplica el supuesto de que si el patrimonio del deudor comn es insuficiente para atender a todos los crditos, dicho patrimonio se divide entre los acreedores en proporcin de todos los crditos, de tal manera que el sacrificio de los acreedores sea para todos ellos proporcionalmente igual. s por ejemplo, el activo del deudor comn representa el 75% del pasivo, los crditos debern sufrir una merma del: a. 30%. b. 20%. c. 25% d. 35%.

17.

Dentro de los principios que rigen el sistema concursal peruano aquel que seala que los procedimientos concursales producen sus efectos sobre a totalidad del patrimonio del deudor, salvo las exclusiones legales (derechos no patrimoniales o bienes inembargables), se denomina: a. Principio de Universalidad. b. Principio de Colectividad. c. Principio de Proporcionalidad. d. Principio de Autonoma.

18.

En los procedimientos de disolucin y liquidacin, el orden de preferencia en el pago de los crditos de origen tributario del Estado, incluidos los del Seguro Social de Salud - ESSALUD, sean tributos, multas, intereses, moras, costas y recargos, es: a. Primero.

b. Segundo. c. Tercero. d. Cuarto.

19.

Se declarar la situacin de concurso: a. Cuando el acreedor solicitante rechace el ofrecimiento de pago formulado por el emplazado. b. Cuando la oposicin presentada por el deudor resulte infundada o improcedente. c. Cuando el emplazado reconoce el monto de los crditos materia del emplazamiento y se allana a la solicitud presentada. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.

20.

Las personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas para acogerse al procedimiento concursal ordinario debern cumplir, al menos uno de los siguientes supuestos: a. Que ms del 60% de sus ingresos se deriven del ejercicio de una actividad econmica desarrollada directamente y en nombre propio por los mencionados sujetos. b. Que ms del 50% de sus ingresos se deriven del ejercicio de una actividad econmica desarrollada directamente y en nombre propio por los mencionados sujetos. c. Que ms de las 2/4 partes de sus obligaciones se hayan originado en la actividad empresarial desarrollada por los mencionados sujetos y/o por terceras personas. d. Que ms de las 3/4 partes de sus obligaciones se hayan originado en la actividad empresarial desarrollada por los mencionados sujetos y/o por terceras personas.

EVALUACION PRCTICA
I. Resuelva el caso prctico que se plantea a continuacin: (5 Puntos)

1. Julio Prez, Alberto Ruiz, Sandro Guerra y Luis Jimnez son titulares de
diversos crditos vencidos e impagos por ms de 60 das, que en conjunto superan las 50 UIT contra Trinidad S.A., razn por la cual han solicitado el inicio de concurso de esta ante la Comisin de Procedimientos Concursales del INDECOPI. Por su parte, Trinidad S.A. contesta el emplazamiento sealando que si bien es cierto le debe a Julio Prez US$ 40,000, este ltimo le debe US$ 15,000 y, por tanto, procedera una compensacin de los crditos, resultando que solo debera pagarle US$ 25,000. Julio Prez nos consulta si es cierta la afirmacin de Trinidad S.A.

No. La Ley Concursal prohbe la compensacin de crditos una vez declarado el concurso, pero tambin existe una figura en el artculo 19 de la Ley general del Sistema concursal, la cual hace mencin a la compensacin de crditos en oposicin, es decir la norma refiere que frente al pedido de inicio de concurso, el emplazado (deudor-Trinidad S.A.) puede oponer las obligaciones que mantiene frente a este a efectos de facultar a la autoridad concursal a expedir fallo administrativo sobre la procedencia de la existencia, cuanta y exigibilidad de los crditos materia de emplazamiento, efectuando una compensacin de crditos conforme a nuestro ordenamiento.

EVALUACION DE ENSAYO
I. Pregunta de Comparacin: (2.5 Puntos) 1. Qu diferencias existen entre la Cesacin de Pagos y el
Incumplimiento de Obligaciones? Cesacin de Pagos Incumplimiento de Obligaciones

Situacin constitutiva del estado de quiebra, derivada del hecho de que el deudor no puede hacer frente a sus obligaciones. II.

Es un hecho, una conducta singular y concreta del deudor. Es un ilcito, una infraccin directa a una norma jurdica.

Pregunta de Anlisis: (2.5 Puntos) 1. Cules considera usted son las caractersticas que fundamentan el
nuevo rgimen concursal peruano?

CARACTERSTICAS QUE FUNDAMENTAN EL NUEVO RGIMEN CONCURSAL PERUANO


LA PREVENCION DE LAS SITUACIONES DE CRISIS La prevencin de la crisis es menos costosa y ms eficiente que el tratamiento de sta una vez que se ha presentado. Se crean instrumentos legales orientados a prevenir situaciones de insolvencia (imposibilidad de pago). Se incrementan las posibilidades de reflotamiento de empresas viables.

LA CONSERVACION DE LAS EMPRESAS VIABLES Si la empresa en crisis es conservada, todos los intereses en juego (de trabajadores, de acreedores, etc.) se podrn ver satisfechos en mayor medida. La conservacin de la empresa favorece el pago de los crditos y la conservacin de puestos de trabajo. La conservacin de la empresa favorece la competencia en el mercado interno. LA CONSERVACION DE LAS EMPRESAS VIABLES Se evita la "canibalizacin" del patrimonio de empresas en crisis. Se prefiere la reestructuracin de empresas viables. Sin embargo, tambin se prevn mecanismos orientados a reducir los costos de la liquidacin de empresas que no hayan demostrado su viabilidad. RECONOCER LOS LEGITIMOS INTERESES DE LOS ACREEDORES EN EL DESTINO DE LAS EMPRESAS Mayor inters de los acreedores en lo que sucede con la empresa que los propios accionistas. Su "inversin" es mayor que la de los propios accionistas. Se ubica a los acreedores en la posibilidad de adoptar, colectivamente, la decisin ms eficiente para sus intereses. La JUNTA DE ACREEDORES se constituye en el gran protagonista del proceso. Sustituye a la Junta de Accionistas o Socios. GENERAR UN AMBIENTE FAVORABLE DE NEGOCIACIN Al evitar la "canibalizacin" del patrimonio del deudor, se incentiva a los acreedores a negociar en junta. Se convoca a todos los acreedores a fin de que registren los montos de su acreencia ante una sola autoridad. Se busca garantizar que los acreedores cuenten con informacin mnima que les permita adoptar una decisin eficiente.

Los acuerdos adoptados por la mayora obligan a todos. Ficcin de "unanimidad". Se introducen mecanismos de proteccin del acreedor minoritario, otorgndole mayores facultades de fiscalizacin a la autoridad.

Vous aimerez peut-être aussi