Vous êtes sur la page 1sur 4

1.Piensas que los comentarios de Pedro Pablo Kuczynski son parte de una investigacin descriptiva, causal o predictiva?

Por qu? R// Los comentarios de seor Pedro Pablo Kuczynsky son parte de una investigacin predictiva ya que son basados en proyecciones realizadas por la Comisin Econmica para Amrica Latina(CEPAL) tomando como base el comportamiento histrico de la poblacin desde 1950 hasta la actualidad y realizando la proyeccin hasta el ao 2050.La investigacin predictiva busca proyectar valores a futuro y pronosticar variaciones en este caso de la poblacin latinoamericana y en este caso hay dos hechos que llaman mucho la atencin en torno al tema del envejecimiento, primero que las personas en estos tiempos viven muchos ms aos que en el pasado lo que nos indica que a aumentado la longevidad y segundo que debido a lo primero hay un crecimiento importante en el nmero de personas de edad lo cual nos indica una relacin directa entre los dos. Por eso los comentarios y de la preocupacin del seor Kuczynsky, ya que al aumentar la poblacin de edad, aumentara la demanda de pensiones y abra menos trabajadores que den aportes para pagar dichas pensiones, y este problema nos es solo de Latinoamrica si no tambin en potencias como Estados Unidos y Europa que posiblemente enfoquen sus esfuerzos a atraer la poblacin joven de los pases latinoamericanos, para reforzar la fuerza laboral y de esta manera lograr un equilibrio entre el pago de pensiones y los aportes de los trabajadores.

2. De acuerdo con el contenido, esta informacin puede ser alarmante por un lado, pero por el otro, puede representar oportunidades de marketing con dimensiones enormes. En qu tipos de productos y servicios visualizas un horizonte negativo? Y en cules ves una oportunidad de marketing? R// La informacin suministrada por la CEPA puede ser alarmante para algunos mercados pero tambin implica una gran oportunidad para otros. Basndome en un estudio realizado por el Lic. Carlos Alberto Paz para Gestiopolis.com que llevaba como ttulo tendencias de consumo en argentina, tambin en el artculo El Consumidor Latinoamericano escrito por David Carballo de Nodo Investigacin Estrategia responder a la pregunta. Debido a los avances de la medicina, el conocimiento de higiene y cuidados alimenticios la poblacin ya vive mucho ms de lo que viva antes, y con esto crese el porcentaje de personas de edad, y se consolida como un segmento objetivo para las compaas que ofrecen productos y servicios. Por esto hay que

entrar a analizar lo que ms consumen en ese nicho de mercado teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de los pobladores de la mayora de los pases latinoamericanos pertenecen a este nivel socioeconmico bajos, y si entendemos los aspectos y los motivadores internos de esta poblacin latinoamericana podremos saber las preferencias de consumo. Las compaas que tengan en cuenta el buscar la motivacin de ese mercado podr rebasar fronteras, ofreciendo productos y servicios que vallan solo dirigido a su mercado objetivo, productos como anteojos, protector solar, cremas antiarrugas alimentos con fibras, bajos en grasas, etc. son los que en poco tiempo aumentara su demanda debido a que desde un concepto psicolgico las personas de edad hoy en dia se preocupan mas por su cuidado personal se quieren ver mejor tanto por fuera como por dentro, apenas ven el pasar de los aos sienten que su vida se esta recortando y quieren hacer algo para evitar un poco ese golpe de la vejes. Cosas que pongan su mente activa y donde pueda aprovechar la gran cantidad de tiempo libre que tiene debido a su jubilacin, la persona de la tercera edad quiere sentirse mas joven por eso los paquetes de turismo, recreacin y deportes tambin crecern de una manera desbordante. Debido a que estamos en la era digital y el internet es la red de redes donde ya podemos conectar casi la mayora de los productos electrnicos que existen,y que este cambia la lgica del marketing debido a la gran rapidez con la que viaja la informacin provocando un cambio de tendencias, y en un porcentaje muy alto los de la era de baby bom son los que mas demandan tecnologa, las paginas como mercado libre crecern rpidamente con el tiempo como tambin las empresas de envi las cuales son un colaborador directo de estas, por eso creo que abran alianzas entre estas porque cada vez ms va haber una menor tolerancia en los tiempos de espera de llegada del producto al hogar. El internet como lo mencione antes cambia la lgica del marketing porque tambin hace que se rompan esas barreras tradicionales (Globalizacin) y aumente ese intercambio de bienes y servicios de un pas a otro, creando tendencias para la gente de edad y el problema es que ya no se pueden sorprender tan fcilmente porque siempre van a querer un producto ms innovador que el anterior y a menor precio, por eso para mi concepto no hay bien o servicio que tenga un mal horizonte solamente debe reinventarse e innovar, ofrecer algo nuevo a los clientes latinoamericanos ya que estos son buscadores expertos de precios bajos y de ofertas, adems sabe comparar funcionalidades entre productos y cada vez se hace mas conocedor y mas exigente respecto a lo que compra.

3.Por qu crees que gran parte de la publicidad televisiva va dirigida ms hacia la gente joven que hacia los adultos mayores? En este sentido, cmo asesoraras a las agencias de publicidad de productos de consumo? R// Los encargados de mercadeo saben de las proyecciones de la CEPA y las deben estar utilizando como dato secundario dentro de sus investigaciones de marketing enfocadas al qu hacer? Y por ende todos sus esfuerzos de marketing van hacia los jvenes , porque estos van a ser los clientes potenciales de sus bines y servicios en un futuro debido a la proyeccin realizada por CEPA este mercado de personas de edad va a ser grande asi que desde ahora las compaas quieren crear clientes para el futuro. Puede que el joven a esa edad no tenga dinero para pagar los bienes y servicios que ofrecen en la publicidad televisiva que va dirigido hacia l, pero sus padres puede que si, asi que el joven termina siendo ese canal informacin hacia sus padres convencindolos de que compren y a la vez la compaa gana fidelidad de su cliente. Por eso las compaas deben preocuparse por dos cosas, mantener a sus clientes actuales e ir creando fidelidad y buscando clientes futuros para de esta manera mantener la demanda de los clientes hacia sus productos.

CASO 3: LA POBLACION LATINOAMERICANA

Raul Collazos Castillo

Caso presentado en la asignatura de Investigacin de Mercados Como informe al profesor Fernando Mosquera Hoyos

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL SANTIAGO DE CALI, MARZO DE 2012

Vous aimerez peut-être aussi