Vous êtes sur la page 1sur 17

SELECCIN DE LAS OBTURACIONES BAJO PRESIN

CONTENIDO 1. Seleccin de las obturaciones - SKF 1.1 Retenes mecnicos HDDF 1.1.1 Aplicaciones 1.2 Retenes CRW5 2. Seleccin de las obturaciones - TIMKEN 2.1 Reten 161-0 2.2 Reten PS-SEAL 2.2.1 Datos tcnicos 2.2.2 PS-SEAL STANDARD 2.2.2.1 PS-SEAL STANDARD versiones especiales. 2.2.3 PS-SEAL LIP 2.2.3.1 PS-SEAL LIP versiones especiales.

PAG. 1 2 2 4 7 7 9 10 11 12 12 13

1. SELECCIN DE LAS OBTURACIONES SKF


Una diferencia de presin entre los lados de la obturacin, suele significar que es necesario utilizar retenes radiales de eje de un diseo especfico con muelle toroidal, ya que normalmente otros retenes estndar slo pueden soportar un diferencial de presin del orden de 0,07 MPa a velocidades relativamente bajas.

Figura 1. Sello CRW5.

Figura 2. Sello CRWA5.

Generalmente, cuando existe un diferencial de presin, se recomienda el uso de las obturaciones CRW5 (figura 1) o CRWA5 (figura 2), ya que stas pueden soportar presiones de hasta 0,63 MPa a velocidades de hasta 5 m/s. Bajo presin, el labio obturante es presionado con ms fuerza contra su superficie de contacto, causando un mayor rozamiento y un aumento de temperatura debajo del labio. Cuando las velocidades son altas, se acelera el desgaste, y se acorta de manera apreciable la vida til de la obturacin y de la superficie de contacto. Cuando existe un diferencial de presin, la presin y la velocidad perifrica se deben adecuar cuidadosamente. Es posible que los diferenciales de presin temporales hagan necesario el uso de una segunda obturacin, por ejemplo un retn radial de eje adicional con el labio mirando hacia la presin ms elevada o un retn de anillo en V (figura 1) con su labio dirigido hacia la presin menor.

Figura 3. Aplicacin del sello CRW5.

Bajo presin, los retenes radiales de eje deben estar fijados axialmente en el lado de la presin ms baja (figura 3) con el fin de evitar que sean expulsados del soporte. Los retenes radiales de eje estndar, se pueden beneficiar del uso de un apoyo radial adicional, ya que esto evitar la excesiva distorsin del retn bajo presin y la excesiva presin del labio sobre la superficie de contacto.

Figura 4. Diseo HDDF.

Los retenes mecnicos de diseo HDDF tambin son adecuados para soportar presin, independientemente de la direccin de actuacin de sta (figura 4).

1.1 RETENES MECNICOS HDDF

Figura 5. Reten mecnico HDDF.

Las obturaciones mecnicas de SKF (figura 5) se componen de dos anillos de obturacin idnticos y dos arandelas Bellevile similares de caucho nitrilo. Los anillos obturantes estn hechos de acero resistente al desgaste y a la corrosin, y tienen superficies deslizantes y obturantes finamente acabadas. La obturacin est garantizada incluso contra aceites finos, como los aceites SAE 10W40. Las arandelas Belleville (muelles de copa) de caucho de nitrilo proporcionan la carga uniforme necesaria sobre la cara y una obturacin positiva en el agujero y los dimetros exteriores. El dimetro exterior de las arandelas se adapta a la forma del agujero en el cual estn montadas, y no hay exigencias especiales con respecto al acabado de la superficie. Las obturaciones mecnicas de SKF se suministran como unidades de cartucho listas para montar. Un anillo de retencin especial mantiene unidas las dos caras del anillo de obturacin. Esto no slo facilita el montaje, sino que tambin protege la obturacin de daos. El anillo de retencin permanece en posicin despus del montaje y proporciona una proteccin adicional para las superficies deslizantes durante las etapas iniciales del funcionamiento. Se va desgastando lentamente.

1.1.1 APLICACIONES
Estas obturaciones mecnicas estn diseadas para condiciones de funcionamiento severas a velocidades perifricas relativamente bajas. Ofrecen una proteccin fiable contra los contaminantes slidos y lquidos, as como una retencin del lubricante a prueba de fugas. Estas obturaciones fueron originalmente desarrolladas para vehculos todos terrenos y de oruga, pero han resultado igualmente adecuadas para una amplia gama de aplicaciones diferentes donde se requiere una proteccin eficaz contra la arena, tierra, barro, agua, etc. Entre estas aplicaciones se incluyen: todo tipo de hormigoneras, equipos de tratamiento de arena, transportadores y otros equipos de construccin, maquinaria agrcola, equipos de lavado, molinos, machacadores y otros equipos de trituracin, equipos de tratamiento de menas, y equipos de minera.

Figura 6. Aplicacin del sello HDDF. En la figura 6 se muestra una aplicacin tpica para este tipo de obturacin, el sistema de traccin de un vehculo todo terreno sobre orugas, y en la tabla 1 las condiciones de funcionamiento. Tabla 1: Condiciones de funcionamiento permitidas Condiciones de funcionamiento Valores orientativos Temperatura de funcionamiento, C Funcionamiento continuo -50 a +100 Periodos breves hasta +120 Velocidad perifrica, m/s Funcionamiento continuo hasta 1,75 Periodos breves hasta 4 Presin actuando sobre la obturacin, MPa Funcionamiento continuo hasta 0,2 Periodos breves hasta 0,35
Figura 7. Propuesta 1.

1.2 RETENES CRW5

CRW5

CRWA5

Figura 8. Sellos CRW5 y CRWA5.


Los sellos CRW5 y CRWA5 figura 8 estn diseados para soportar las diferencias de presin moderados. Tienen un labio WAVE SKF para reducir la generacin de calor y un metal de dimetro exterior para una fcil instalacin y un ajuste firme y precis en el alojamiento. La mayora de ellos tienen revestimiento Tite SKF en el dimetro exterior. Los sellos CRWA5 tienen un labio auxiliar, proporcionar capacidad adicional de exclusin de contaminantes. Un hombro en el anillo de retencin debe ser utilizado en el lado de baja presin de la junta para evitar que se presione fuera del dimetro interior del alojamiento. CRW5: Sella con una caja de acero, labio SKF WAVE y un resorte de acero al carbono de liga. CRWA5: Sella con una caja de acero, labio SKF WAVE, un resorte de acero al carbono de liga y un labio auxiliar. Los sellos CRW5 y CRWA5 estn disponibles en medidas en pulgadas con labios de sellado de caucho nitrilo o bien de caucho de flor compuestos de SKF DuraLife. Otros materiales tambin estn disponibles bajo peticin. Las condiciones de funcionamiento permisibles se presentan en la tabla 2 de seleccin del sello.

Tabla 2. Seleccin del sello.

Figura 9. Propuesta 2.

2. SELECCIN DE LAS OBTURACIONES TIMKEN


2.1 RETEN 161-0
Los retenes de energa elica de Timken ofrecen una gran variedad de opciones de retencin para cubrir las necesidades ms exigentes del rodamiento de eje principal. El modelo 161-0 est diseado para ser especialmente resistente a la presin. Puede resistir presiones, dependiendo de la velocidad del eje, como se muestra en el diagrama de presin de la figura 10.

Figura 10. Diagrama de presin del modelo 161. El modelo 161-0 es un sello de aceite universal est disponible en una versin sin fin solamente, con anillo de soporte de PTFE, y es resistente a la presin, figura 11 y tabla 3.

Figura 11. Modelo 161-0.

Tabla 3. Datos del sello 161-0.

Figura 12. Propuesta 3.

2.2 RETEN PS-SEAL


Sellos de alto rendimiento termo elstico PS-SEAL operan con un labio de obturacin a partir de PTFE modificado. Este material se produce utilizando un mtodo especial bajo el nombre comercial GYLON . Los labios de sellado a base de GYLON tienen una caracterstica de memoria especialmente eficaces, son muy elsticos, flexibles y provocan una friccin muy baja, gracias a su movimiento de deslizamiento antiadherente, sufren poco desgaste, y no necesitan ningn elemento de resorte metlico. El alto rendimiento de los sellos PS-SEAL est especialmente diseado para el sellado de ejes rotativos con altas velocidades perifricas, presin alta y las fluctuaciones de temperatura, y medios agresivos. En este tipo de aplicaciones ms exigentes de los retenes radiales convencionales con los labios de sellado de elastmero son de uso limitado o, a menudo sin uso en absoluto. Un sello termo elstico de alto rendimiento de la serie PS-SEAL es la alternativa sensata a los sellos mecnicos y empaquetaduras. En muchas aplicaciones el uso del alto rendimiento PS-SEAL ofrece una solucin ideal para las necesidades de sellado fiables. Las ventajas de los sellos PS-SEAL: Adecuado para aplicaciones bajo condiciones de presin o vaco. Capaz de manejar altas velocidades perifricas de hasta 45 m / s. Adecuado para un rango de temperatura de -60 C a +260 C. Excelente resistencia a ambientes qumicos. Se puede utilizar en la alimentacin, bebidas y productos farmacuticos Los caractersticas buenas bajo funcionamiento en seco Baja friccin y alta resistencia al desgaste.

Teniendo en cuenta las diferentes necesidades que participan en las aplicaciones prcticas, el sello PSSEAL termo elstico de alto rendimiento es tambin una solucin econmica. TIMKEN ofrece a los usuarios cuatro versiones diferentes de productos, que van desde el anillo de cierre estndar, disponible en stock y listo para instalar, hasta la restauracin diseos especiales: PS-SEAL Standard PS-SEAL Lip PS-SEAL Special PS-SEAL Floating Seal Device

2.2.1 DATOS TCNICOS


MATERIAL GYLON , el material bsico que se utiliza para los bordes de cierre, es la ms significativa razn de xito de la serie PS-SEAL. Varias variantes de este material de sellado de labio estn disponibles. A menos que est especficamente solicitado en la documentacin del pedido, todos los sellos en el PSSEAL serie se entregan en los materiales estndar. SUPERFICIE DEL EJE Para los sellos de TIMKEN la superficie del eje debe haber sido mecanizados sin muescas, hendiduras, u otros defectos en la superficie que pueden conducir a una fuga. La dureza de la superficie debe ser seleccionado de acuerdo con la presin vara como se indica a continuacin: Hasta 1.5 bar Arriba de 1.5 bar Mnimo 45 HRC Mnimo 60HRC

Para las combinaciones inusualmente exigentes (presin x velocidad) de ms de 20 bar x (m/s) se recomienda una capa de plasma con xido de cromo, el suelo sin ningn tipo de muescas, hendiduras u otros defectos superficiales, y PTFE sellados.

APLICACIN DE PRESION/VACIO Para aplicaciones de presin mxima, compruebe el valor presin x velocidad. El PS-SEAL se recomienda en aplicaciones con un vaco tabla 4. Tabla 4. Presiones del PS- SEAL. PS-SEAL STANDARD MAX. 10 BAR PS-SEAL LIP MAX. 25 BAR PS-SEAL SPECIAL MAX. 25 BAR

TEMPERATURAS DE OPERACIN GYLON, el material utilizado en el labio de la serie PS-SEAL, tiene una temperatura terica con un rango de -90 C a +260 C. Sin embargo, cuando se utiliza en los sellos de eje dinmicos, GYLON depende obviamente de una serie de parmetros de operacin, adems de la temperatura, por ejemplo presin y velocidad de rotacin del eje. Estos otros parmetros pueden reducir este rango mximo terico de temperatura de funcionamiento. LIMITES DE APLICACIN Los valores de presin x velocidad que se muestra en la figura 13 son para sistemas de lubricacin completa, a una temperatura de funcionamiento de 100 C, y para todos los diseos de PS-SEAL hasta 10 bar de presin.

10

Figura 13. Diagrama de presin x velocidad para PS-SEAL.

2.2.2 PS-SEAL STANDARD


El sello PS-SEAL STANDARD (figura 14) es un producto listo para instalar un anillo de sellado radial con una caja de acero inoxidable y un labio de obturacin a partir de GYLON-B. Los modelos con dimensiones impresos en la lista en negrita estn disponibles en stock y para los modelos con dimensiones que no aparecen en la lista, o si necesita materiales no convencionales para el caso y / o el labio de obturacin, ponerse en contacto con TIMKEN para una propuesta alternativa.

Figura 14. Sello PS- SEAL STANDARD.

11

Figura 15. Propuesta 4.

2.2.2.1 PS-SEAL STANDARD VERSIONES ESPECIALES.


Los sellos TIMKEN PS-SEAL estn tambin disponibles en las dimensiones de la serie, pero con los labios y configuraciones diferentes (figura16).

Figura 16. Configuraciones diferentes de los sellos PS-SEAL.

2.2.3 PS-SEAL LIP


Para el sellado del eje, donde por razones de espacio y / o diseo de los productos listos para instalar el sello PS-SEAL STANDARD no puede ser utilizado, recomendamos la versin PS-SEAL LIP (figura 17). El sello PS-SEAL LIB es un conjunto listo para montar de sellado que comprende un labio de obturacin GYLON y la junta esttica necesario. Este conjunto de sellado se suministra normalmente en GYLON-B y Viton. Otras variantes de materiales estn disponibles para el labio de sellado y el sello esttico.

12

Figura 17. Sello PS-SEAL LIB.

Figura 18. Propuesta 5.

2.2.3.1 PS-SEAL LIP VERSIONES ESPECIALES.

13

14

Para un requerimiento en especfico nos da la opcin de llenar una solicitud como se muestra en la figura 19.

Figura 19. Solicitud para un sello especial de TIMKEN

15

Vous aimerez peut-être aussi