Vous êtes sur la page 1sur 3

Bogot, 25 de Octubre de 2012.

Mujeres Indgenas Amaznicas ratificaron espacio propio para dialogo de paz La Situacin crtica que viven por efecto del conflicto en sus territorios as lo amerita.

Delegadas de cada uno de los departamentos de la Amazona Colombiana, con la vocera de la responsable del Auto 092 por la OPIAC, Gilma Romn, en rueda de prensa ratificaron el requerimiento al Estado Colombiano en un espacio propio para posibilitar su aporte, como sociedad civil, en el actual proceso de Paz. Los motivos fueron evidenciados en documento de avance de lo actuado en la etapa de socializacin del Auto 092 - anexo - el cual destaca que es en el departamento de Putumayo, donde se registran mayores hechos de violacin de los derechos contra las mujeres, siguindole los departamentos de Guaviare, Amazonas, Vaups, Guana y Caquet. Carmen Juajibioy, del pueblo Camentz por el departamento del Putumayo, ratific la afectacin de las mujeres y en s de las familias, por la implementacin de megaproyectos como IIRSA y la extraccin de petrleo en sus territorios

indgenas, militarizacin lo que conlleva que los territorios siguen minados y desplazamiento continua. Pese a todo ello, se le apuesta a seguir viviendo en su territorio, por lo que en el actual proceso de paz, ratificamos que no somos actores de guerra, para nosotros la paz est en la relacin y respeto por la naturaleza, que en s es la prctica del Suma Kausay que traduce el buen vivir para los pueblos indgenas.

Los hechos ms recurrentes y riesgos para las mujeres indgenas de la Amazona Colombiana son: Prdida o asesinado de su compaero; reclutamiento forzado de sus hijos menores de 15 aos, despojo de tierras y patrimonio con la consecuente desterritorializacin de mujeres y familias; persecucin por las estrategias de control por parte de los grupos armados; violencia y abuso sexual por parte de actores armados a menores de 15 aos; amenazas de lideresas en sus territorios; en la actualidad se ha incrementado las retenciones y/o secuestros de mujeres por patrones en el momento de hacer valer sus derechos en actividades domesticas. Otro factor es el aumento de violencia intrafamiliar a causa de la penetracin de otros patrones de vida por el fenmeno de la minera, y menores con enfermedades congnitas por causa de la fumigacin. La 1era Asamblea de Mujeres Indgenas de la Amazona Colombiana, convocada por la OPIAC, termina el da de hoy con un documento base, ajustado por ms de 120 mujeres, el cual fue nutrido por ms de 1.600 mujeres que desde el ao 2010 vienen aportndole en los territorios; propuestas con enfoque diferencial, en el marco del estado de cumplimiento de la sentencia T-025 y los Autos 092 y 237 del 2008, emanado por la Corte Constitucional. Antes de ser presentada a la Mesa Regional Amaznica y la MPC Mesa Permanente de Concertacin entre el Estado y Pueblos Indgenas. Responsables Autoridades: Henry Cabra Medina, Presidente OPIAC, 312-5738143 Gilma Romn, 3208961541 - Responsable del Auto 092 por la OPIAC.

Contacto Comunicacin: Jorge Ramos 3186669899 comunicaciones OPIAC.

Vous aimerez peut-être aussi