Vous êtes sur la page 1sur 77

CAPTULO 4 DINMICA DE LA PARTCULA

4.1

Introduccin

4.2

Leyes de Newton.

Se entiende por dinmica al estudio de las causas del movimiento. Las leyes que describen el movimiento de un sistema ms grande que un tomo, movindose con velocidades de magnitud mucho menor que la de la luz, estn contenidas en las denominadas leyes de Newton del movimiento. Basado en el trabajo de Galileo, Newton Tales leyes, de una simpleza sostiene que un sistema abandonado a si mismo en un sistema aislado debe tener velocidad constante. Newton en cambio, sostiene que un sistema aislado puede estar en reposo (velocidad de magnitud constantemente Se citan como uno de los grandes logros de la humanidad, puesto que no solo logr unificar la explicacin de movimientos celestes y terrestres, sino que durante mucho tiempo fueron considerados como la explicacin de los hechos fundamentales del universo. Con la publicacin del magnfico libro Principios Matemticos de Filosofa Esta afirmacin contiene el concepto de inercia expresado por Galileo: inercia es la tendencia natural de un objeto de mantener su reposo o su movimiento uniforme en lnea recta. Natural conocido como Principia, Newton proporciona las bases fundamentales de la denominada Mecnica Clsica. En consecuencia, no se podra disear experimento alguno en el interior del sistema que permitiera distinguir el reposo del MUR (ver fig. 4.1 y 4.2.) cero) o movindose (velocidad con de velocidad y constante magnitud extraordinaria, y de gran belleza, permiten dar cuenta del movimiento de pequeos y grandes cuerpos, de fluidos, de resortes, cargas elctricas tanto como del movimiento de los cuerpos celestes. 4.2.1 Primera ley de newton: NOTA: En toda la discusin que sigue, cuando se hable de cuerpos, se entendern como partculas, a objeto de no considerar sus deformaciones (salvo en el caso de los resortes) ni su movimiento de rotacin.

direccin constante, MUR).

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

106

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Por tanto, cualquier cuerpo que est en reposo o se est moviendo con velocidad constante, se dice que est en estado inercial.

La idea de que un cuerpo puede estar en equilibrio no solo cuando est en reposo sino tambin cuando se est moviendo con velocidad constante fue largamente resistida, puesto que el pensamiento de Aristteles estableca que el estado natural de los cuerpos era el reposo.

Fig 4.1 Una persona trabajando en un escritorio en reposo respecto de la calle

Esta idea no es equivocada, sino en cuanto restringe al reposo las posibilidades de equilibrio. La observacin Aristotlica de un cuerpo detenindose luego de dejar de empujarlo

Fig 4.2 La misma persona no sentira diferencia si estuviera encima de un camin que se mueve con velocidad constante (en una carretera rectilnea y plana)

parece confirmar su opinin, la que solo es descartada a la luz de las indicaciones de Galileo de considerar la fuerza de roce en el anlisis.

Newton define el concepto de masa como una forma de medir la inercia, lo que representa una gran contribucin puesto que explica que un cuerpo que tiene mas masa posee una mayor inercia y por consiguiente una mayor capacidad de oponerse a un cambio en su velocidad.

Fig 4.4 Un cuerpo se mueve mientras es empujado. Si se deja de empujar se detiene debido a la accin de la fuerza de roce entre el bloque y la superficie de apoyo.

Fig 4.3 Un camin tiene ms inercia que un automvil

.
Fig 4.5 Sin embargo, se detiene ms lejos si las superficies son ms pulidas. Esto es debido a que la fuerza de roce es de menor magnitud

Newton introduce tambin el concepto de fuerza, como todo aquello que es capaz de sacar al cuerpo de este equilibrio.

Un

anlisis

de

fuerzas

mejora

la

comprensin del fenmeno.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

107

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Mientras la mano empuja al bloque, sobre l existen dos fuerzas en direccin horizontal, la fuerza de la mano y la fuerza de roce entre el bloque y la superficie de apoyo. Si las fuerzas no se equilibran aparece una aceleracin, producto del aumento velocidad. en la magnitud del vector
http://ciencia.nasa.gov/

Fig 4.8 Si la fuerza resultante es nula, no hay aceleracin, viajando con velocidad constante como la sonda voyager que fue lanzada en 1977 y aun continua su viaje sin propulsin.

La ley de inercia es vlida para un observador en reposo o movindose con rapidez constante. Para una persona que est sobre un vehculo que se mueve con
Fig 4.6 Fuerza resultante hacia la derecha produce aceleracin hacia la derecha.

velocidad constante de magnitud 30

km , h

un objeto dispuesto a su lado est en reposo y por tanto la fuerza resultante sobre l ser nula. Para un observador que est en reposo en el exterior, vehculo, objeto y persona se mueven con velocidad
km h

Cuando la mano deja de ejercer fuerza sobre el bloque, la fuerza resultante es la fuerza de roce, que provoca una aceleracin distinta de la anterior, puesto que tiene direccin opuesta, disminuyendo la magnitud del vector velocidad hasta detenerlo.

constante

de

magnitud 30

y por tanto para l

tambin la fuerza resultante sobre el objeto ser nula. Se dice que un sistema de referencia en reposo o movindose son marcos con de velocidad referencia constante inerciales.

Fig 4.7 Fuerza resultante hacia la izquierda produce aceleracin hacia la izquierda.

Si

no

existen

fuerzas,

no

existe

aceleracin, por tanto la velocidad es constante (MUR).

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

108

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Fig 4.9 Para la persona del camin, los libros estn en reposo. Para la persona en la calle, viajan con velocidad constante. Para ambos, el objeto no est acelerado.

4.2.2

Segunda ley de Newton.

Fig 4.10 La fuerza resultante es directamente proporcional a la aceleracin resultante.

La primera ley ha establecido una forma operacional de determinar si existe una fuerza neta actuando sobre un cuerpo: si la velocidad con que se mueve un cuerpo no es constante, entonces sobre l debe haber actuando una fuerza resultante o neta. Si queremos cuantificar la magnitud de la fuerza neta se podran realizar algunos experimentos sencillos: En primer lugar, dispongamos un cuerpo de cierta masa y apliquemos sobre l una fuerza neta determinada; entonces aparece en l una aceleracin. Si aumentamos la fuerza neta aplicada, observamos un aumento proporcional en la aceleracin. En segundo lugar, se puede averiguar qu pasara si la misma fuerza neta se aplica a cuerpos de masas distintas. Es decir, si la masa es constante, se cumple que: a Fn

Fig 4.11 La aceleracin resultante es inversamente proporcional a la masa.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

109

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Se

observa

que

la

aceleracin a la

es

Fx = ma x

inversamente

proporcional

masa

cuando la fuerza es constante, es decir:

Fy = ma y Fz = maz
Sistema de ecuaciones algebraicas que resulta inapreciable para resolver un sinnmero de aplicaciones.

1 m

Combinando ambas, podemos escribir: F a n m Desde donde, Fn =kma Si escogemos unidades de masa y fuerza adecuadas, la constante de proporcionalidad vale 1. Como ya hemos discutido en captulos anteriores, fuerza y aceleracin son cantidades vectoriales, por lo que la expresin se debe escribir: F = ma Puesto que la fuerza neta o resultante, no es ms que la suma vectorial de todas las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo.

Dimensionalmente se tiene que:

[F] = MLT -2
En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de fuerza es

[F] = kg

m s2

Denominado Newton [N]. En el sistema CGS, la unidad ser:

[F] = g

cm 2 s

Denominada dina [dina].

Ejemplo 4.1.
Es necesario indicar que esta formulacin matemtica no fue obra de Newton sino de Leonhard Euler muchos aos despus de la publicacin de los Principia.
y

Un barco es arrastrado por

tres remolcadores como se observa en la figura siguiente. Cada uno ejerce una fuerza de magnitud 3000 N.

Si ambos vectores estn en el espacio coordenado cartesiano, se tiene:


Fx i + Fy j + Fz k = m a x i + a y j + a z k
20 10 20

Ra

x
Rb

)
-y
Fig 4.12 Figura para el ejemplo

Rc

De donde, por igualdad de vectores,

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

110

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

a) Cul es la magnitud de la fuerza resultante? b) y la magnitud de la aceleracin?

experiment un cambio de velocidad en la interaccin y por tanto le fue aplicada una fuerza (ver figs. 4.13 a 4.15). Este sencillo fenmeno sirve para ilustrar el

Solucin.
a) Las fuerzas de los remolcadores se pueden escribir como
Ra = Ra cos20i + Ra sen20j Rb = Rb cos-10i + Rb sen-10j R = R cos-30i + R sen-30j
b b

tercer principio de Newton que indica que un cuerpo sometido a una fuerza reaccionar ejerciendo una fuerza de igual magnitud pero de direccin opuesta sobre el cuerpo que se la ejerci.

Donde

Ra=Rb=Rc=3000 N

Por lo que:

F = Ra + Rb + Rc = 8371,58Ni - 994,88 Nj
b) de la segunda ley, se tiene
Fig 4.13 Un carro bomba con VCI constante mayor que la velocidad de un auto (VAI), que est en su camino.

a=

F 8371,58i - 994,88j = m 10000

vC vA

m a = 0,84 - 0,10 2 i j s Cuya magnitud es: a=


Fig 4.14 Al chocar, ambos se ejercen fuerzas.

( 0,84

+ 0,102 = 0,85

m s2
v CF v AF

4.2.3

Tercera Ley de Newton

Cuando un camin choca a un automvil observamos en este ltimo un cambio en su velocidad que nos hace indicar que le fue suministrada una fuerza, de acuerdo a la segunda ley. Sin embargo, al observar al camin, vemos que este tambin

Fig 4.15 Las fuerzas de accin y reaccin se manifiestan cambindole la velocidad a ambos.

En trminos matemticos:
F12 = -F21

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

111

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

La fuerza que el cuerpo 1 hace sobre el cuerpo 2 tiene como reaccin la fuerza que el cuerpo 2 hace sobre el cuerpo 1. Ambas fuerzas son de igual magnitud y direccin opuesta y no se pueden anular entre s, pues estn aplicadas sobre cuerpos distintos. El hecho de que las fuerzas de accin y reaccin vengan de a pares establece una relacin de simetra que no permite identificar a alguna de ellas como la accin. Cualquiera de ellas puede serlo. Existe la idea errnea de que los cuerpos dotados de movimiento y los seres vivos son los que ejercen acciones y los cuerpos sobre los que actan, ejercen las
http://www.worldofwallpapers.nuche.org

Fig 4.17 Si se analizan solo las fuerzas horizontales, se encuentran varios pares accin y reaccin. Las ruedas no rotan. Las interacciones son las fuerzas entre: hombre y suelo; hombre y cuerda; cuerda y mquina; rueda delantera y suelo; rueda trasera y suelo. Note que sobre el hombre ejercen fuerzas la cuerda y el suelo; sobre la cuerda ejercen fuerzas el hombre y la mquina; sobre la mquina ejercen fuerzas la cuerda y el suelo.

reacciones. Los siguientes los ejemplos pares de ayudarn fuerzas a de

desvirtuar estas creencias y permitirn observar interaccin.


FSM

Fig 4.18 El invento del reactor represent un gran avance para la navegacin al no depender de los gases de la atmsfera para obtener reaccin. A cambio, expulsa con extraordinaria fuerza los gases producto de la reaccin qumica de su combustible, obteniendo la fuerza de reaccin a cambio. Esto permite obtener propulsin en ausencia de atmsfera.

FTM
FMS

FMT
Fig 4.16 Aqu las fuerzas son verticales, y sus puntos de aplicacin y lneas de accin son distintos a las observadas por razones de dibujo. La tierra atrae a la mquina (peso) y la mquina atrae a la tierra. Ambas fuerzas estn aplicadas sobre sus centros de gravedad. La mquina presiona hacia abajo a la superficie y la superficie empuja hacia arriba a la mquina.

http://www.astroseti.org/

Fig 4.19 La luna atrae a la tierra con igual fuerza que la tierra atrae a la luna. la aceleracin de la luna es mayor pues su masa es menor. La fuerza sobre la luna le produce aceleracin centrpeta que la obliga a girar sobre la tierra. La fuerza de la luna sobre la tierra produce las mareas y un ligero movimiento zigzageante.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

112

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

c) Son un par accin-reaccin el peso de la lmpara y la fuerza de la lmpara sobre la cuerda?


Solucin.
Fig 4.20 El dibujo est muy exagerado, pretendiendo solo ejemplificar el efecto de la fuerza de la luna sobre la tierra en relacin con su movimiento de traslacin alrededor del sol.

Siempre es conveniente un diagrama de cuerpo libre.


F cuerda sobre lmpara

F gravitacional sobre lmpara (peso)

Fig 4.23 Diagrama de fuerzas sobre lmpara.

http://www.bigmoviezone.com

a) Sobre la lmpara existen dos fuerzas: la fuerza de atraccin gravitacional dirigida hacia abajo y la fuerza de la cuerda, dirigida hacia arriba. De nuevo, un diagrama de cuerpo libre ayuda a la comprensin del problema.

Fig 4.21 Existe un gran nmero de aparatos que funcionan empujando fluidos como el aire o el agua, hacia atrs o hacia abajo o diversas otras combinaciones, para obtener movimiento gracias a la fuerza de reaccin del fluido sobre la nave. Bsicamente esto se hace con hlices, ruedas, toberas, etc.

Ejemplo 4.2.

Una lmpara L cuelga de


F soporte sobre cuerda

una cuerda C. La lmpara pesa P.

F lmpara sobre cuerda

Fig 4.22 figura para ejemplo 4.2.

Fig 4.24 Diagrama de fuerzas sobre cuerda.

a) Qu fuerzas actan sobre la lmpara? b) Qu fuerza hace la lmpara sobre la cuerda?

b) Sobre la cuerda existen dos fuerzas, la fuerza de la lmpara sobre ella, dirigida hacia abajo y la fuerza del soporte dirigida hacia arriba. Aqu se considera a la cuerda

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

113

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

con peso despreciable, por lo que no participa en el anlisis. c) No, pues el peso de la lmpara es la fuerza con que la tierra atrae a la lmpara y por tanto la reaccin ser la fuerza con que la lmpara atrae a la tierra hacia arriba.

Tierra y los cuerpos que estn en su cercana, que estudiaremos ms adelante.


Gravedad Celeste Gravedad Terrestre Fuerza Elctrica Fuerza Magntica

Gravitacin Universal (Newton)

Fuerza Nuclear dbil

Fuerza Electromagntica (Maxwell)

4.3 4.3.1

Fuerzas Fuerzas fundamentales

Fuerza Nuclear Fuerte

Fuerza Electrodbil (Glashow, Salam y Weinberg)

Son el resultado de las interacciones elementales otras fuerzas. entre partculas. Explican
Unificacin ltima

Unificacin posible

fenmenos que no pueden atribuirse a A lo largo de la historia se observa una tendencia hacia la unificacin de las fuerzas, esperndose que finalmente se alcance el conocimiento de una fuerza fundamental ltima, determinando que la naturaleza posee una estructura extraordinariamente simple. El cuadro siguiente muestra el camino seguido hacia la unificacin. Por consiguiente, hoy se sabe que en la naturaleza existen tres fuerzas fundamentales: de gravitacin universal, electro dbil y nuclear o fuerte. La fuerza de gravitacin universal fue descubierta por Newton quien logr describir la fuerza que existe entre dos cuerpos de cualquier masa (1687). Un caso particular de gran importancia para nosotros es la fuerza que existe entre la La

Fig 4.25 Fuerzas fundamentales y su evolucin hacia la unificacin ltima.

fuerza

electro

dbil,

propuesta

mediados de la dcada de 1970 por Glashow, Salam y Weinberg, quienes unificaron las fuerzas nucleares dbiles y las fuerzas del electromagnetismo. Las fuerzas nucleares dbiles existen entre partculas llamadas hadrones (entre las que se incluyen mesones y bariones) y entre partculas denominadas leptones (entre las que se incluyen electrones, positrones, muones y neutrinos), responsables de la radioactividad beta y de la inestabilidad en los ncleos y partculas elementales. Las fuerzas electromagnticas a su vez son el resultado de la unificacin de las fuerzas magnticas y elctricas, antes del consideradas trabajo de independientes

Maxwell en el siglo XIX.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

114

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

La fuerza nuclear fuerte es la responsable de mantener unidos los ncleos de los tomos. Existe (10
-15

En este curso, trabajaremos con fuerzas de este ltimo tipo por lo que nos detendremos para analizar en detalle fuerzas tales como roce, tensin, normal y elstica.

entre

nucleones

(protones

y A continuacin analizaremos una fuerza fundamental que ocuparemos en este curso, como es el peso. Luego analizaremos algunas fuerzas secundarias.

neutrones) solo si estn muy cercanos m entre s), decreciendo rpidamente


-14

con la separacin. A una distancia mayor de 1,5x10 m la fuerza nuclear es mucho menor que la fuerza elctrica entre los nucleones y puede despreciarse. Si bien es cierto las fuerzas nucleares son muchsimo ms intensas que las electro dbiles y gravitacionales, su accin a distancias muy cercanas permiten a las restantes fuerzas ser percibidas. A escala a la astronmica sin embargo, prevalecen las gravitacionales, debido disposicin elctricamente neutra de los cuerpos celestes. A escala macroscpica en nuestra vida cotidiana, la mayor parte de las fuerzas que observamos entre los cuerpos, son de naturaleza gravitacional o de naturaleza electro dbil (electromagnticas casi en su totalidad).

Ley de Atraccin Gravitacional. Peso.

Enunciada por Newton, establece que entre dos cuerpos de masas m1 y m2 que estn separados una distancia r, existe una fuerza de atraccin gravitacional cuya magnitud expresin:
F= G m1 m2 r2

est

determinada

por

la

G es una constante universal cuyo valor es

6,67x10-11

Nm2 , determinada kg2

con gran

exactitud por Cavendish en 1798. Note que si queremos calcular la magnitud

Entre ellas se pueden citar las fuerzas de contacto, y de rozamiento, as como las fuerzas ejercidas por cuerdas y resortes, que son manifestaciones muy complejas de interacciones electromagnticas. A estas fuerzas se les denomina

de la fuerza con que el cuerpo de masa m1 atrae al cuerpo de masa m2 , obtenemos la mismo valor que si calculamos la fuerza con que m2 atrae a m1, lo que resulta coherente con la tercera ley de Newton.

secundarias.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

115

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

m1

F21

F12

Lo verdaderamente relevante de esta


m2

expresin es que permite calcular la fuerza con que se atraen dos cuerpos cualesquiera, y el genio de Newton est justamente en determinar que esta relacin que era estudiada para fuerzas entre cuerpos celestes, tena un valor universal. La fuerza de atraccin gravitatoria es la causa del peso de los cuerpos que nos rodean y de nosotros mismos, definido este como la fuerza con que la tierra y los cuerpos que estn en su cercana se atraen.

r
Fig 4.26 Fuerzas de partculas accin y reaccin entre

En la figura 4.27 se puede apreciar la posicin relativa de las partculas respecto a un sistema de referencia.

y
r1

m1

r2 r1
r2

m2

x
El peso es una gran fuerza comparado con
Fig 4.27 Diagrama de posicin de las partculas respecto de un sistema de referencia

las fuerzas gravitatorias generadas por los cuerpos cercanos a la tierra entre s, razn por las que estas ltimas no son percibidas.

Se tiene un sistema de referencia desde el cual r1 y r2 son los vectores de posicin Evidentemente Por ejemplo, la fuerza de atraccin entre dos cuerpos de masa 1 kg separados 10 cm es de 6,67x10-9 Newton, cerca de un milln de veces menor que el peso de un cuerpo de masa 1 g puesto en la superficie de la tierra. Otra conclusin importante de la ley de gravitacin universal dice relacin con la rpida disminucin de la magnitud de la fuerza con la distancia entre los cuerpos, G m1 m2 r r2 debida a su relacin cuadrtica inversa. En efecto, un cuerpo cuya masa es de 1 kg, en la superficie de la tierra es atrado con una
24

de las partculas 1 y 2.

r2 r1 da la direccin desde la partcula 1 hacia la partcula 2, de tal modo que se puede definir un vector unitario en ese

sentido que denominaremos r .


Entonces vectorialmente la ley de

gravitacin universal de newton puede expresarse como: F= -

Siendo F la fuerza con que m1 atrae a m2, cuya direccin es hacia m1, como muestra el signo negativo.

fuerza

(peso)

de

9,81

(considerando 5,97x10

masa de la tierra igual a

kg, y radio medio de la tierra

igual a 6,37x106 m).

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

116

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Si aumentamos al doble la distancia su peso disminuye a 2,45 N; si aumentamos al triple la distancia, disminuye a 1,09 N y finalmente, al cudruplo la distancia produce solo una fuerza de 0,613 N. Por otra parte, aunque la fuerza de atraccin de la tierra sobre el cuerpo y la fuerza de atraccin del cuerpo sobre la tierra son dos vectores opuestos (igual magnitud y direccin opuesta), en trminos prcticos solo observamos la primera, en razn de la extraordinaria diferencia entre sus masas Finalmente, en razn de la geometra de la tierra, puede considerarse a esta como si fuera una esfera (en realidad es un esferoide achatado en los polos), con su masa concentrada en su centro (centro de masas).
z
j
y

peso del cuerpo fuerza con que el cuerpo atrae a la tierra

Fig 4.28 Fuerza de interaccin entre la tierra y los cuerpos que estn en su cercana.

Pk

lnea tangente a la superficie de la tierra

De esta manera, se puede considerar que cualquier cuerpo situado en su superficie estar sometido a una fuerza dirigida hacia el centro (centrpeta) En trminos locales, consideraremos que un cuerpo cualquiera est sometido a la accin del peso, fuerza que en el plano XY ser representada por el vector
P = P( j)
x k Pk

plano tangente a la superficie de la tierra

Fig 4.29 Representacin vectorial del peso en el plano y en el espacio.

Mientras que en el espacio, ser el vector:


P = P( k)

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

117

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

4.3.2

Fuerzas Secundarias.

Obviamente el cuerpo est en equilibrio y puesto que el peso es una fuerza que no ha dejado de existir, necesariamente la superficie de la mesa en contacto con el cuerpo debe haber proporcionado una fuerza opuesta al peso para anularlo. A esa fuerza se le denomina Normal.

Son aquellas que se pueden explicar a partir de las fuerzas fundamentales. causadas molculas, partculas por que fuerzas entre operan de al Las fuerzas de contacto por ejemplo, son naturaleza tomos nivel electrones y de y electromagntica

constituyentes:

ncleos. Son por tanto, una manifestacin compleja de una fuerza fundamental. En trminos macroscpicos, es decir al nivel de lo observado en nuestra experiencia cotidiana a travs de nuestros sentidos, las fuerzas de contacto tales como la Normal, el Roce y la Tensin. Para estudiar estas fuerzas, en este curso tomaremos dos cuerpos rgidos en contacto a travs de sus superficies planas. Los cuerpos sern considerados como partculas, de manera tal que las fuerzas sern en todo momento concurrentes.

Fig 4.31 Efecto de la superficie de la mesa sobre el cuerpo

Ambas fuerzas estn aplicadas sobre puntos distintos. El peso sobre el centro de gravedad del cuerpo y la normal en el punto de contacto entre las superficies. Sin embargo, puede suponrselas aplicadas sobre el mismo punto cuando el cuerpo pueda considerarse como una partcula.

Normal.
Consideremos un cuerpo de masa m, sometido a la fuerza de atraccin de la Tierra, puesto sobre la superficie de una mesa:

La Normal en general, es una fuerza perpendicular a la superficie de contacto, y su magnitud equivale a la fuerza necesaria para equilibrar el sistema de fuerzas en esa direccin. En otras palabras, la normal tiene una magnitud equivalente a la resultante de las
P

fuerzas perpendiculares a la superficie. Veamos esto en detalle, puesto que es frecuente fuente de equivocaciones en los alumnos iniciados en el tema:

Fig 4.30 Cuerpo depositado sobre una mesa.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

118

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Ejemplo 4.3.

Calcular la fuerza normal a

N F

la superficie en los ejemplos siguientes: a) En la figura anterior si el peso es de magnitud 20 N.


P

Solucin:
Si realizamos un diagrama de cuerpo libre y suponemos que el cuerpo se comporta como partcula se tiene:

Fig 4.33 Diagrama de cuerpo libre

Entonces: de donde

Nj Pj + Fj = 0

NP+F=0 N=PF=20 N5 N N=15 N

o sea
P
Fig 4.32 Diagrama de cuerpo libre

c) Si tenemos un cuerpo en equilibrio sobre Si el sistema est en equilibrio, entonces debe cumplir con la condicin F = 0 , por lo que se tiene, suponiendo que estn en el plano XY:
Nj Pj = 0
P

un plano inclinado sin roce como en la figura siguiente (=37):


F N

de donde o sea

NP= 0 N=P=20 N
Pcos
F
N

Psen

b) Si adems, se ejerce una fuerza hacia arriba de magnitud 5 N

Solucin:
Entonces se tiene el siguiente diagrama de cuerpo libre:

Fig 4.34 Diagrama de cuerpo libre

Solucin:
El diagrama de cuerpo libre muestra a las tres fuerzas ubicadas en un plano cartesiano que por conveniencia se ha

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

119

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

definido con uno de sus ejes (X) paralelo al plano inclinado.

Fuerza de Roce.
El roce (o friccin) es una fuerza de

De esta manera, la normal tiene direccin


+ , j
F tiene direccin i

contacto que segn los primeros cientficos provena del entrelazamiento mecnico de las irregularidades de las superficies (asperezas). En efecto al hasta los materiales mostrando

y P forma un

ngulo (el ngulo de inclinacin del plano) respecto del eje Y, debido a la geometra del problema. El vector P se ha descompuesto en los ejes mencionados, de manera que se tiene:
P = Psen P cos i j

aparentemente ms lisos, se observan irregulares microscopio, crestas y valles que se concatenan con los de las superficies de otros cuerpos en contacto relativo impidiendo entre ellos. o dificultando embargo, en la mayor o menor medida el movimiento Sin dificultad de mover una lisa placa de vidrio apoyada sobre otra igual, hace sospechar inmediatamente de la simple explicacin anterior

Y debido a que el cuerpo se encuentra en equilibrio esttico, debe cumplirse que

F = 0

por lo que:

N+P+F = 0
Nj + Psen P cos Fi = 0 i j

El conocimiento actual del fenmeno (aun cuando no est totalmente comprendido), lo muestra proviniendo de tres fuentes principales: la mencionada trabazn de las irregularidades, la atraccin entre los puntos de contacto (que producen enlaces

por igualdad de vectores, se pueden obtener las ecuaciones: Psen-F=0 NPcos=0 por lo que: F=Psen

o uniones de carcter electromagntico) debida a las fuerzas entre las molculas de los dos cuerpos (fenmeno particularmente importante para los metales) y el

F=12 N N=16 N

desprendimiento de los materiales ms dbiles por parte de los ms fuertes (efecto de arado). Desde el punto de vista macroscpico, quien ms contribuy al conocimiento de esta fuerza fue Leonardo Da Vinci, el que descubri que el roce entre las superficies

N=Pcos

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

120

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

de cuerpos en reposo o en movimiento relativo era independiente del rea de contacto aparente entre ellos y proporcional a la magnitud de la fuerza Normal proporcionada por la superficie de apoyo. Este hecho sorprendente lo mostr al encontrar igual valor de la fuerza de roce entre una mesa y un cuerpo de madera (con caras de reas distintas), no importando cual cara de este se pusiera en contacto con la mesa. Tambin encontr que la fuerza necesaria para mover un cuerpo en reposo relativo sobre otro cuerpo (fuerza de roce esttica) es mayor que la fuerza de roce entre dos cuerpos en contacto que presentan movimiento relativo (cintica). Esto es mejor entendido hoy, pues se sabe que desde el punto de vista microscpico la superficie real de contacto es extraordinariamente inferior a la superficie aparente de contacto. Se explica as que la superficie real de contacto sea prcticamente igual, no importa cual cara del cuerpo se deposite sobre la mesa. En cambio, al aumentar la Normal se aumenta la superficie real de contacto al estar las superficies de los cuerpos mas presionadas entre s. Adicionalmente, se obtiene mayor fuerza de roce con superficies ms speras pues la superficie real de contacto es mayor al

trabarse

ms

estrechamente

las

irregularidades.

Fuerza de roce Esttico


Desde un punto de vista cuantitativo, analizaremos existente ac la dos fuerza de roce cuyas entre cuerpos

superficies estn en reposo relativo entre s. El caso de las fuerzas de roce cuando existe movimiento relativo entre las superficies e contacto, lo analizaremos en el captulo de dinmica. Consideremos un cuerpo A cuyo peso es P dispuesto sobre otro B como se indica en la figura. Las superficies son rugosas (speras), y supondremos las fuerzas aplicadas sobre el centro de gravedad de A, ya que estamos considerando a los cuerpos como si fueran partculas.
N

A B
P

Fig 4.35 Fuerzas verticales aplicadas sobre partcula A

Ambos cuerpos estn sometidos a la accin de la fuerza de atraccin gravitatoria vertical y no existiendo fuerzas en direccin horizontal, no se espera que A deslice sobre B. Al estar en equilibrio esttico, las fuerzas aplicadas sobre el cuerpo A cumplen con la

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

121

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

condicin F = 0 , por lo que entonces su normal tiene magnitud P y como no existe ninguna fuerza horizontal, no existe fuerza de roce. Empujemos entonces levemente hacia la derecha el cuerpo mediante una fuerza F , sin moverlo. Como contina en equilibrio esttico, entonces se mantiene la condicin, lo que exige la existencia de una fuerza hacia la izquierda que la equilibre: la fuerza de roce. Debemos insistir nuevamente en que las fuerzas se dibujan aplicadas en un mismo punto debido a que estamos considerando a los cuerpos como si fueran partculas. Debe ser cuidadoso al tratar de aplicar este procedimiento al caso de cuerpos reales, cuya forma se aparte sustantivamente de lo que puede considerarse como partcula.

observndose en cambio que para algn valor de F (que denominaremos fuerza crtica Fc ) el cuerpo se encuentra a punto de moverse. De hecho, si se incrementa infinitesimalmente la magnitud de F , el cuerpo se mueve. Cuando se ejerza sobre A la fuerza Fc , entonces la fuerza de roce alcanza el mayor valor posible en equilibrio esttico, razn por la que le denomina fuerza de roce esttico ( fs ).
N

fS

FC

Fig 4.37 La fuerza de roce esttico equivale en magnitud a la fuerza crtica.

Es decir,
N f F P

cuando un cuerpo est apoyado

en condicin de equilibrio esttico, la fuerza de roce entre ambos tiene magnitudes que van desde 0 hasta fS, alcanzndose este ltimo valor, cuando los cuerpos estn a punto de moverse uno sobre el otro. Como lo prevea Leonardo, si repetimos el

Fig 4.36 Fuerzas aplicadas sobre partcula A.

Entonces claramente la magnitud de f es igual que la magnitud de F . Si continuamos aumentando la magnitud de F y an no se mueve el cuerpo A, entonces necesariamente debe aumentar proporcionalmente la magnitud de la fuerza de roce. Sin embargo esta situacin no se puede mantener indefinidamente,

experimento apoyando cualquier cara del cuerpo A sobre B, se obtiene el mismo resultado: fS no depende de la superficie de contacto (la magnitud de la normal no ha variado). Pongamos ahora otro cuerpo sobre A.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

122

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

N2 fS2 FC2

Si volvemos a repetir la experiencia, pero ahora cambiando el cuerpo A por otro cuya superficie tenga una rugosidad distinta (o el cuerpo B se cambia por otro de rugosidad distinta), se encuentra lo mismo que en el caso anterior, solo que el valor de S ser distinto. En consecuencia S depende de la rugosidad contacto. de ambas superficies en

P2

Fig 4.38 Al aumentar el peso, aumentan proporcionalmente la fuerza crtica y la normal.

El peso del nuevo cuerpo provoca que el peso total sobre B aumente en magnitud hasta P2 lo que a su vez se traduce en un aumento proporcional en la magnitud de la normal hasta N2. Naturalmente esto provoca que la fuerza que casi mueve al sistema de cuerpos sobre C tambin aumente su magnitud hasta FC2 lo que a su vez exige que la fuerza de roce esttico aumente su magnitud hasta fS2. Sin embargo, las superficies en contacto no han cambiado. Si uno mide las magnitudes de las fuerzas involucradas, encuentra que el cuociente entre la fuerza de roce esttico y la normal en ambos casos, se mantiene constante. Si se repite el experimento muchas veces, aumentando o disminuyendo el peso del cuerpo A, cada vez se encuentra el mismo valor para el cuociente entre las fuerzas mencionadas, o sea:
s =
fs N
Superficies en contacto secas Acero-acero Aluminio-aluminio Vidrio-vidrio Madera-madera Tefln-tefln Goma-concreto seco Goma-concreto hmedo Madera-acero
Fuente: Wilson. Fsica con aplicaciones

En la actualidad se tiene conocimiento de los valores de esta constante para un gran nmero de superficies, algunos de los cuales se muestran en la siguiente tabla.
S

lubricadas 0,01 0,23 0,30 0,35

0,76 1,05 1,94 0,58 0,04 1,2 0,80 0,50

Esto permite evaluar la fuerza de roce esttico que se tendr entre dos superficies conocidas, si se dispone de la Normal, pues de la ecuacin anterior se tiene: fS = S N

siendo S el coeficiente de roce esttico.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

123

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Fuerza de roce cintico.


A diferencia de lo que observamos cuando un cuerpo est en reposo relativo, la existencia de movimiento relativo entre dos cuerpos fuerza cuyas de roce superficies cintico estn que en es La fuerza de roce cintica es directamente proporcional a la Normal, tal como la fuerza de roce esttico. fK N Que da lugar a la expresin: fK = K N
Fig 4.39 Fuerza neta cero. Cuerpo en equilibrio. Movimiento inercial. Recuerde que estamos considerando al cuerpo como partcula. Las fuerzas se suponen aplicadas en ese punto. Fig 4.41 En cambio, si se disminuye la fuerza externa, se produce una fuerza neta no nula en sentido opuesto al de la velocidad, provocando una disminucin de la rapidez.

contacto produce una fuerza denominada (fK) constante, independiente de la velocidad relativa. La magnitud de fK es igual que la magnitud de la fuerza externa que se necesita para mantenerlo movindose con velocidad constante.

Donde

es

una

constante

de

proporcionalidad denominada coeficiente de roce cintico, que depende de las superficies en contacto. Como la fuerza de roce cintico equivale a la fuerza necesaria para mantener a un cuerpo en estado inercial, su magnitud es menor que la fuerza de roce esttico, que equivale a la magnitud de la fuerza necesaria para sacar a un cuerpo del reposo relativo con respecto del otro cuerpo en contacto. Esta es una experiencia comn a todos quienes hemos tratado de mover un pesado mueble o una caja sobre el piso. Cuesta mucho moverlo, pero una vez que lo logramos, necesitamos mucho menor

Si la fuerza externa es mayor o menor que fK, el cuerpo tendr fuerza neta no nula, acelerndolo. El sentido de la fuerza resultante es tambin el sentido de la aceleracin, lo que a su vez, justifica el aumento o la disminucin de la rapidez del cuerpo, dependiendo de si est en el mismo sentido o en el sentido opuesto que la velocidad del cuerpo.

Fig 4.40 Si aumenta la fuerza externa, se produce una fuerza neta no nula, manifestada por un aumento en la rapidez, si est en el mismo sentido que el de la velocidad.

esfuerzo para mantenerlo en movimiento.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

124

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Fuerza de roce

poleas

ideales

(masa

roce

fSM

despreciables) , se encuentra que la cuerda mantiene su tensin an cuando cambia de direccin.


Fuerza aplicada reposo relativo movimiento relativo

fK

La

tensin

se

debe

las

fuerzas

intermoleculares que permiten a la cuerda existir y ser flexible.

Fig 4.42 La grfica muestra la fuerza de roce en funcin de la fuerza externa aplicada al cuerpo y el estado de movimiento.

Ejemplo 4.4.
La siguiente tabla incluye algunos valores de los coeficientes de roce cintico y esttico. Los valores son aproximados y deben usarse solo como referencia.
MATERIALES Madera-madera Hielo-hielo Metal-metal (lubricado) Acero-acero(sin lubricar) Acero-aluminio Caucho-concreto seco Hule-concreto mojado Tefln-tefln en aire Rodamientos de bolas, Articulaciones cuerpo humano
FUENTES: D. GIANCOLI, FISICA: APLICACIONES. J WILSON, FISICA.

Dibuje

el

diagrama

de

cuerpo libre de la cuerda, el cuerpo C y el cielo de la habitacin de la que cuelgan, en la siguiente figura:

0,4 0,1 0,15 0,7 0,6 1,0 0,7 0,04 < 0,01 0,01

0,2 0,03 0,07 0,6 0,5 0,8 0,5 0,04 < 0,01 0,01
CON

Fig 4.43 Figura del ejemplo 4.4.

Solucin:
En la figura se observan las fuerzas que actan sobre el cuerpo, sobre la cuerda y sobre el cielo.

PRONCIPIOS

Tensin
Se entiende por tensin de cuerdas, alambres, cables o hilos, a la fuerza que ejercen sobre cuerpos a los que estn unidos. La direccin es siempre a lo largo de la cuerda tirando a los cuerpos a los que est unida y en el caso de cuerdas con masa despreciable, es de igual magnitud a lo largo de toda la cuerda. Cuando se
Fig 4.44 Diagrama de cuerpo libre para cuerda, cielo y cuerpo del ejemplo 4.4

trabaja con cuerdas de masa despreciable


16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl 125

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Aqu se ha supuesto que la cuerda y el cielo tienen masas despreciables. Note que sobre el cuerpo existen dos fuerzas que se anulan: el peso ( P ) y la tensin de la cuerda ( Tc ).

suceda, se tendr que la fuerza aplicada y el alargamiento sern directamente proporcionales. La reaccin a esta fuerza sigue la denominada Ley de Hooke, que se ver con detalle mas adelante.

x0

Sobre la cuerda existen dos fuerzas tambin: la reaccin a la tensin de la


* cuerda sobre el cuerpo ( T c ) y la reaccin

x1
F1

F3 F2 F1
x

de la tensin de la cuerda sobre el cielo ( T * ). T Sobre el cielo existen tres fuerzas: la tensin de la cuerda ( TT ) y las fuerzas de las paredes ( R1 y R2 ). Debido a que estn en equilibrio, la resultante de las fuerzas sobre cada uno de ellos debe ser igual al vector nulo.
x2

F2

X1 X2 X3

x3
F3
Fig 4.45 Grfico magnitud de la fuerza aplicada sobre un resorte versus alargamiento desde el largo natural.

Por tanto se tiene que

F=kx donde k es

una constante de proporcionalidad que depende de la constitucin del resorte.

4.3.3

Pesar y masar

Si colgamos el resorte desde un soporte su propio peso le proporcionar un nuevo largo natural. Si a continuacin le colgamos un cuerpo de masa 1 kg se elongar una determinada cantidad.

Pesar
El Peso es una magnitud fcil de medir (pesar) graduada, (Pesa). Un resorte es un sistema que tiene la propiedad de deformarse apreciablemente bajo la accin de fuerzas. Si la magnitud de las fuerzas aplicadas es la apropiada, el resorte retornar a su largo natural despus de ser liberado. Mientras esto
16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

con

un

sencillo

dispositivo

consistente en un resorte y una escala denominada Dinammetro


L0 0 0 1
1 Kg

L1

Fig 4.46 En el papel se marca 0 frente al largo natural y 1 frente al largo que alcanza cuando se cuelga un cuerpo de masa 1 kg

126

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Como el cuerpo quedar en reposo, entonces la fuerza que hace el resorte sobre el cuerpo debe tener igual magnitud que el peso del cuerpo. Segn la tercera Ley, esta fuerza tendr una reaccin que es una fuerza de igual magnitud, dirigida hacia abajo, del cuerpo sobre el resorte. Es decir, el nuevo largo del resorte es una indicacin del peso del cuerpo colgado en l. Un diagrama de cuerpo libre siempre aclara estas discusiones:
fza resorte sobre cuerpo fza soporte sobre resorte

Se tiene ahora una escala graduada que permite comparar el peso de un cuerpo cualquiera con el peso de una masa patrn, simplemente observando la elongacin resultante y el nmero en la escala.

peso (Kf) 0 1 2

Fig 4.49 La cmara pesa igual que un cuerpo patrn de masa 2 kg, pues elonga el resorte hasta el nmero 2 de la escala graduada en kf.

El instrumento permite medir pesos, por lo que se denomina dinammetro.


1 Kg

La escala est graduada en una unidad


fza tierra sobre cuerpo (peso) fza cuerpo sobre resorte

nueva de fuerza, denominada kilgramosfuerza (STG). En nuestra vida diaria encontramos un sinnmero de estos aparatos, que no solo utilizan la ley de Hooke sino otras variables fsicas que dependen linealmente del aumento de peso. Algunas presentan o kilgramos-peso [kf] en el denominado Sistema Tcnico Gravitacional

Fig 4.47 Ambos cuerpos estn en equilibrio. Todas las fuerzas tienen igual magnitud.

Si colgamos un cuerpo de 2 kg de masa, la elongacin ser el doble de la anterior.

L1
1 Kg

0 1

escalas lineales, otras circulares, otras digitales, etc. Es comn que se presente una confusin con estas unidades. Cuando nos subimos a una pesa en la farmacia, observamos una lectura de 60 kg, errneamente indicados, puesto que debera decir kf como acabamos de ver. Lo mismo ocurre en la

L2
2 Kg

1 2

Fig 4.48 La elongacin es proporcional a la fuerza

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

127

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

mayora de las tiendas que nos pesan los artculos (verduras, frutas, clavos, azcar, etc) y nos dan indicaciones en kilogramos, cuando realmente est en kilogramos fuerza. La confusin en trminos cotidianos no es tan grave si uno observa que la masa en kg es numricamente igual que el peso en kf. Desde el punto de vista de la fsica sin embargo, la diferencia es notable, puesto que kg es una unidad de masa en el SI, en cambio kf es una unidad de fuerza en el STG. Es fcil advertir que este instrumento tendr validez solo en el lugar en el que fue calibrado, puesto que una masa patrn en la superficie de la Luna por ejemplo, pesar solo la sexta parte de lo que pesa en la Tierra. Deber calibrarse nuevamente all. Esto no es extrao, puesto que sabemos que el peso es una fuerza de atraccin gravitacional, que depende de las masas de ambos objetos. Adicionalmente, tambin depende del

Masar.
Un caso distinto es el procedimiento destinado a medir masas (masar), para el que se utiliza un aparato denominado balanza analtica compuesto bsicamente de un soporte vertical con dos brazos horizontales de igual largo con dispositivos para colocar cuerpos.

FIZQUIERDA

FDERECHA

Fig 4.50 Balanza analtica. La fuerza con que la tierra atrae a ambos brazos es igual. Existe equilibrio de rotacin y traslacin. La barra se mantiene horizontal.

Cuando se pone un cuerpo en uno de los platos, se observa que la barra se inclina, debido a que al aumentar el peso, existe desequilibrio de rotacin producindose un torque resultante. Note que no existe desequilibrio de traslacin, de modo tal que la barra solo rota alrededor del eje ubicado en el punto de unin con la barra vertical.

inverso del cuadrado de las distancias entre ambos, por lo que en distintos lugares de la Tierra tambin deber calibrarse nuevamente, puesto que cada punto de la superficie de la tierra no est a la misma distancia desde el centro de gravedad de la Tierra.

FDERECHA FIZQUIERDA
Fig 4.51 El peso del lado izquierdo es mayor que el peso sobre el lado derecho. El torque resultante produce la inclinacin.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

128

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

El equilibrio se puede restablecer poniendo cuerpos con igual masa al lado derecho. Si ponemos cuerpos de masas conocidas, la suma de sus masas equivale exactamente a la masa del cuerpo del lado izquierdo. Note que se necesita que las fuerzas a ambos decir, este lados sean permite iguales, medir independientemente de su magnitud. Es instrumento masas en cualquier lugar. El procedimiento se denomina masar.

4.4

Aplicaciones de los principios de Newton a sistemas de cuerpos.

En los siguientes ejemplos, revisaremos las formas de aplicar las leyes de Newton en la resolucin de problemas que involucran interaccin entre cuerpos sometidos a la accin del campo gravitacional e interaccin entre ellos mismos.

Ejemplo 4.5.

Una fuerza de magnitud 50

N es aplicada sobre un cuerpo (A) de masa 30 Kg, el que a su vez se encuentra en contacto con un cuerpo (B) de masa 20 kg
1 kg

como se indica en la figura. Ambos se encuentran sobre una superficie lisa (sin roce).

FIZQUIERDA

FDERECHA

a) Cul es la aceleracin del sistema? b) Cul es la magnitud de las fuerzas de interaccin entre los cuerpos?.
F

Fig 4.52 El equilibrio se restablece cuando las fuerzas sobre el lado derecho e izquierdo son iguales. Esto ocurre cuando las masas son iguales. Aqu, la masa del baln es de 1 Kg.

Fig 4.54 Figura para el ejemplo 4.5

Solucin.
Fig 4.53 balanza analtica

a) Primero haremos un diagrama de cuerpo libre para ambos bloques.


NA

FBA

PA

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

129

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

NB

Por las mismas razones, se tiene para B:


FAB

FAB = mB aS NB -PB = 0

(3) (4)

PB
Fig 4.55 Diagrama de cuerpo libre para los bloques del ejemplo

Disponemos por tanto, de un sistema de 4 ecuaciones. Si sumamos las ecuaciones (1) y (3), tenemos: F-FBA +FAB =mAaS+mBaS (5)

Las aceleraciones de los cuerpos A y B son iguales en magnitud pues ambos conforman el sistema y se mueven unidos.
a A = aB = aS = as i

Pero FBA=FAB pues son las magnitudes de las fuerzas de interaccin entre los cuerpos A y B, que constituyen un par de Accin y Reaccin. Por tanto la ecuacin resulta, F=aS(mA+mB) De donde

Como sabemos que la segunda ley tiene la forma vectorial:

Fx + Fy + Fz k = m a x + a y + az k i j i j

)
aS =

Si la aplicamos al cuerpo A, se tendr: FA x + FAy = mA a Ax + a A y i j i j De donde se tienen las

F 50 m = =1 2 mA + mB 30 + 20 s

ecuaciones

b) La fuerza de interaccin es posible de obtener de la ecuacin (1) o de la ecuacin (3). Tomemos la ecuacin (3):

escalares: FxA = mA a Ax (1)

FAB = mB aS = 20 1 = 20N Por lo que


FAB = 20Ni Note que si toma la ecuacin (1) tiene:

FyA = mA a Ay (2)
si suponemos que los cuerpos A y B estn en el plano XY, entonces las ecuaciones (1) y (2) sern, F-FBA = mA as NA -PA = 0 pues ayS es cero. (1) (2)

F-FBA = mA as De donde FBA = F-mA aS = 50- ( 30 )(1) = 20 N


130

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Pero FBA est definida como negativa, por


lo que FBA = - 20 Ni

Sobre cada cuerpo existen 2 fuerzas verticales, la fuerza de atraccin gravitacional, que es distinta pues cada uno

Como era de esperarse pues son un par de accin y reaccin.

tiene masa distinta, y la fuerza con que la superficie se opone al movimiento hacia abajo, que es distinta para cada uno.

Ejemplo 4.6.

Calcular las tensiones de la m3=30 m . s2


F

Horizontalmente se tiene la accin de cuerdas 1 y 2 sobre los cuerpos 1,2 y 3.

figura, si m1=10 kg; m2=20 kg, kg; F=6 N y g=10

sobre el cuerpo 3 y la accin de las

La cuerda 1 afecta a los cuerpos 1 y 2 con


3

una

fuerza

que

hemos

denominado

tensin. La cuerda ejerce un esfuerzo hacia la

Fig 4.56 Figura para el ejemplo

Solucin.
Nuevamente, la solucin se facilita

derecha sobre el cuerpo 1 ( T11 ) pero hacia la izquierda sobre el cuerpo 2 ( T12 ), por lo que produce vectores distintos, aunque de igual magnitud ( T1 ). La cuerda 2 tambin ejerce fuerzas de igual magnitud sobre ambos cuerpos ( T2 ), pero
T11

enormemente si se considera un diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo, como se observa en la figura.
N1

sobre el cuerpo 2 la ejerce hacia la derecha ( T22 ) y sobre el cuerpo 3 hacia la izquierda

1
P1 N3 T23

( T23 ).
F

3
P3 N2

Analticamente, de acuerdo a la segunda Ley de Newton: Fx1 = m1a x1 (1) (2)

2
T12 P2
Fig 4.57 Diagrama de cuerpo libre

T22

Fy1 = m1a y1 Por lo que: T1=m1 aS

(1)

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

131

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

N1P1=0

(2)

T1=m1aS T2T1=m2as FT2=m3as Donde T1, T2 y as (3) (5) son

(1)

Debido a que la aceleracin es de igual magnitud en la horizontal (x) para todos los cuerpos (aS) y por tanto es la aceleracin del sistema y cero en la vertical puesto que no se mueve en la direccin y. Para el cuerpo 2 se tiene, aplicndole la segunda Ley de Newton:

incgnitas.

Resolveremos primero la aceleracin. Sumando las ecuaciones, se tiene: F=(m1+m2+m3)as De donde:

Fx2 = m2a x2 Fy2 = m2a y2


De donde: T2T1=m2as

(3) (4)

as =

F 60 m = =1 2 m1 + m2 + m3 10 + 20 + 30 s

Ahora reemplazamos la aceleracin en la (3) (4) ecuacin (1): T1=m1as=(10)(1)=10 N En la ecuacin (3): T2T1=m2as T2=m2as+T1=(20)(1)+10=30 N Es necesario destacar que:
T11 = 10Ni T22 = 30Ni T12 = 10N(-i) T23 = 30N(-i)

N2P2=0

Finalmente para el cuerpo 3, se tiene: Fx3 = m3 a x3 Fy3 = m3 a y3 De donde: FT2=m3as N3P3=0 (5) (6) (5) (6)

Se cuenta entonces, con un sistema de 6 ecuaciones, que permite resolver hasta 6 incgnitas. En este caso, resolveremos el sistema para calcular las tensiones. Para ello, ocuparemos las ecuaciones (1), (3), y (5).

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

132

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Ejemplo 4.7.

Determinar la tensin de la

i1 j puede escribir como P1 = P1cos + P1sen1

cuerda en el sistema de la figura si entre el plano y los cuerpos no existe roce. Considere: m1=30 kg, m2=20Kg, =30.

puesto que el ngulo se copia contra el semieje y. El ngulo se copia all debido a que las direcciones del plano de deslizamiento y el eje y son perpendiculares, de igual forma que la direccin del peso y el plano de la base. Si aplicamos segunda Ley de Newton al

Fig 4.58 Figura para el ejemplo

cuerpo 1, se tiene: Fx1 = m1a x1 (1) (2)

Solucin:

Las

figuras

siguientes

muestran

los

diagramas de cuerpo libre para los cuerpos 1 y 2 respectivamente. El sistema de referencia para el cuerpo 1 se ha escogido de manera tal que el eje x es paralelo a la superficie del plano y el eje y es perpendicular a l. La
y
N1 TC1

Fy1 = m1a y1
De donde: Tc1P1sen=m1ax1 NP1cos=0 aceleracin del

(1) (2)

cuerpo

en

la

perpendicular al plano es nula puesto que


x

no se mueve en esa direccin. Las ecuaciones (1) y (2) se pueden

en P 1s

rescribir para expresarlas en funcin de la masa del cuerpo 1: Tc1m1g sen=m1ax1 Nm1gcos=0 Ya que P1=m1g (1) (2)

os P 1c

P1

Fig 4.59 Diagrama de cuerpo libre para cpo. 1

Las fuerza normal es perpendicular al plano y por tanto tiene direccin 1 ; la Tensin j
i tiene direccin 2 ; el peso del cuerpo 1

tiene componentes en ambos ejes y se


16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl 133

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

y
TC2

y las aceleraciones de los cuerpos son de igual magnitud: ax1=ax2=as. Por tanto: T m1g sen=m1as (1) (2) (4)

P2
Fig 4.60 Diagrama de cuerpo libre para cpo. 2

N m1g cos=0 T m2g=m2(-as) Haciendo (1) (2), se tiene:

Respecto al cuerpo 2 se tiene: Fx2 = m2a x2 Fy2 = m2a y2 (3) (4)

m2g m1g sen=(m1+m2)as De donde: as = g(m2 -m1 sen) m1 + m2


m s2

Pero como no existen fuerzas en el eje horizontal y tampoco hay movimiento, solo podemos escribir la ecuacin (4): Tc2P2=m2(-ay2) (4)
as =

(10 ) 20 ( 30 )( 0,5 )
30 + 20

=1

Por lo tanto: a1 = 1 La ecuacin m m i ; a2 = 1 2 j s2 s (4) permite

Puesto que la direccin de la aceleracin del cuerpo 2 es la del semieje negativo de las y en su sistema de referencia. En funcin de la masa del cuerpo 2: Tc2m2g=m2(-ay2) (4)

( )
calcular

rpidamente la magnitud de la cuerda: T=m2(g-as)= 20 (10 -1) = 180N Es decir,


Tc1 = 180Ni ; Tc 2 = 180Nj

Lo anterior nos ha proporcionado un sistema de 3 ecuaciones, que cuenta con un nmero de incgnitas mayor que 3. Estas se pueden reducir, puesto que sabemos que si la cuerda es inextensible las magnitudes de las tensiones de la cuerda sobre ambos cuerpos son iguales, es decir: Tc1=Tc2=T

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

134

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Ejemplo 4.8.

Determine la magnitud de

La fuerza de roce cintico se puede calcular como P=mg, por lo que: Fcos37kN=0 (1) fk=kN y el peso como

la fuerza necesaria parra arrastrar el cuerpo de la figura hacia la derecha con velocidad constante, si m=20 kg; k=0,2 y =37.
F

Fsen37+Nmg=0 De (2); N=mgFsen37

(2)

Fig 4.61 Figura para el ejemplo

Reemplazndola en (1):
Solucin:

Fcos37-k(mgFsen37)=0 De donde: F=
k mg cos37 +k sen37 ) (

En la figura siguiente se encuentra un diagrama de cuerpo libre.


N

fk

F
x

P
Fig 4.62 Diagrama de cuerpo libre para ejemplo

F =

0,8 + ( 0,2 )( 0,6 )

( 0,2 )( 20 )(10 )

= 44,4N

Si est en movimiento, entonces la fuerza de roce es cintica, de manera que: Fx = ma x Fy = ma y De donde: Fcosfk=0 Fsen+NP=0 (1) (2) (1) (2)

Ejemplo 4.9.

Sobre el cuerpo A de la

figura acta una fuerza de magnitud F e inclinacin 37 respecto de la horizontal. Si la cuerda es inextensible y de masa despreciable, mA=6 kg; mB= 8 kg; s=0,1 y
k=0,05:

a) Cul es la magnitud mxima que puede tener F para que el sistema siga en reposo? b) Determine la aceleracin del sistema si

Puesto que la velocidad es constante en x, y no hay movimiento en y.

la magnitud de la fuerza fuera de 100 N.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

135

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

c) Para el caso de la pregunta b), determine la magnitud de la tensin de la cuerda.

FxB = mB a xB

(3) (4) los ejemplos

FyB = mB a yB

Segn

lo

discutido

en

A
Fig 4.63

B
Figura para el ejemplo

anteriores. De la figura 4.64 se tiene: TSANA=0 (1) (2) (3) (4)

Solucin:

NAmAg=0 Fcos37-T-SBNB=0 Fsen37+NBmBg=0

La figura muestra un diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo.


y
NA fsA TcA
x

Pues las magnitudes de las tensiones son iguales, las aceleraciones son nulas pues las velocidades en x e y son nulas, los pesos y las fuerzas de roce esttico se pueden calcular segn lo discutido

PA

anteriormente. En las ecuaciones se ha considerado la fuerza de roce esttica, pues cuando el


F

y
NB TcB fsB

cuerpo est a punto de moverse, se tiene la


x

fuerza mxima para conservar el reposo. Se puede calcular el valor de las normales

PB
Fig 4.64 Diagrama de cuerpo libre para ejemplo 4.9.

sobre

los

cuerpos 2 y 4

partir

de

las

ecuaciones resultando:

respectivamente,

a)

Aplicando segunda Ley de Newton

NA=mAg de la ecuacin (2) NB=mBg -Fsen37 de la ecuacin (4)

sobre cuerpo A:
FxA = mA a xA
FyA = mA a yA

(1) (2)

Reemplazando tiene:

estos

valores

en

las

ecuaciones (1) y (2) respectivamente, se

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

136

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

TSAmAg=0

(5) (6)

Reemplazando en las ecuaciones (7) y (9), se tiene:

Fcos37-T-SB(mBg -Fsen37)=0 De (5):


T = ( 0,1)( 6 )(10 ) = 6 N

TkAmAg= mAaS

(11)

Fcos37-T-kB(mBg -Fsen37)=mBaS (12) Sumando, y reemplazando los valores, se

Mientras que de la ecuacin (6) se tiene: F= T + SmB g cos37 + S sen 37

tiene: m s2

aS=5,43

Reemplazando los valores, finalmente:


6 + ( 0,1)( 8 )(10 ) 0,8 + ( 0,1)( 0,6 ) 14 = 16,3 N 0,86

c) reemplazando la aceleracin en la ecuacin (11), se tiene T=35,6 N.

F=

b)

Si la magnitud de F fuera de 100N,

4.5
Como

Cantidad de Movimiento e Impulso.


hemos de dicho, la la formulacin Ley fue

entonces sera suficiente para mover el sistema. Entonces la fuerza de roce sera cintica, y el sistema de ecuaciones quedara: T kANA = mAaS NA mAg = 0 (8) (7) matemtica segunda

presentada por Euler. segunda ley de

Newton en su

newton no se refiere a la

masa y a la aceleracin sino a la variacin del movimiento (lo que hoy denominamos cantidad de movimiento o momentum lineal): la rapidez de cambio del movimiento de un cuerpo es proporcional a la fuerza neta aplicada sobre l, y tiene lugar en la misma direccin. Definida la cantidad de movimiento como el vector que resulta de multiplicar la masa ( p = mv ),

Fcos37 - T - kBNB = mBaS (9) Fsen37 + NB mBg = 0 (10)

Las ecuaciones (8) y (10) permiten calcular las normales: NA=mAg de la ecuacin (8) NB=mBg-Fsen37 de la ecuacin (10) Note que la situacin en y no ha cambiado.

por

la

velocidad

entonces

podemos escribir:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

137

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

F =

dp dt

En

este curso, consideraremos que la

masa es constante, pues los fenmenos que estudiamos estn muy lejos de las dimensiones o velocidades relativistas.

En trminos discretos: F = p t

La ecuacin de la variacin de momentum lineal se puede escribir como:


F dt = dp

O en otras palabras: fuerza es todo aquello que es capaz de cambiar la cantidad de movimiento de un cuerpo. Note que esta expresin puede escribirse como: F = d(mv) dv =m = ma dt dt F = ma

En trminos discretos: Ft = p Donde F representa la fuerza neta media aplicada sobre el cuerpo en el intervalo de tiempo t.

Es decir:

Esta ecuacin explicita que el cambio en la Expresin que es vlida solo si la masa es constante, de lo contrario sera derivable y tenemos una expresin distinta, como sucede con sistemas de masa variable, de los cuales los cohetes que van perdiendo masa al quemar el combustible son los ejemplos ms emblemticos. Es importante reconocer el genio de Newton en esta formulacin mucho ms general que la consideracin de masa variable, puesto con que la se teora sintoniza de la perfectamente cantidad de movimiento depende del tiempo en que estuvo aplicada la fuerza. A la cantidad de la izquierda se le denomina Impulso

(I)

y es un vector en la misma

direccin que la fuerza neta. I = Fdt En trminos discretos: I = Ft Las unidades de la cantidad de movimiento e impulso son las mismas como es natural
m y son kg o [Ns] . s

relatividad, en donde la relacin entre la fuerza y la aceleracin depende de la velocidad. En efecto, en la medida en que la velocidad se acerca a la de la luz, se tiene que la masa va aumentando.

El impulso puede ser representado como el rea bajo la curva en un grfico fuerza versus tiempo.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

138

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

F6

F5

F4
v

F
v v

t0

t1

t
Fig 4.67 Finalmente la pelota se detiene, invierte el sentido de la direccin de la velocidad y se devuelve, aumentando la magnitud hasta separarse. La fuerza de la pared sobre la pelota est en igual direccin que el movimiento y su magnitud va disminuyendo.

Fig 4.65 Aqu se representa la fuerza constante recibida por un cuerpo. Entre t0 y t1 el rea bajo la curva es F(t1t0), es decir, el impulso recibido durante ese lapso.

Se puede rescribir la segunda ley de Newton en funcin de la cantidad de movimiento y el impulso, quedando en trminos discretos como: I = p La cantidad de movimiento es Una grfica de la fuerza versus el tiempo es una curva como la siguiente:

F
F3 , F 4 F2 , F5 F1 , F6

particularmente importante por cuanto nos permite estudiar fenmenos complejos en los que participan varios cuerpos, con gran sencillez. En el caso de colisiones, las fuerzas de interaccin intervalos estn de presentes durante tiempo extremadamente

t t0 t1

Fig 4.68 Grfica F(t) para interaccin entre cuerpos

El impulso es el rea bajo la curva, cuyo clculo no es trivial. Sin embargo, si reemplazamos la fuerza

pequeos, a lo que se debe sumar la dificultad de que no son constantes.


F1 F2 F3

variable por una fuerza constante de magnitud igual que la fuerza media actuando en el mismo intervalo de tiempo, tenemos un rea igual.

Fig 4.66 Una pelota golpea una pared. La velocidad de la pelota disminuye en magnitud pues la fuerza de la pared tiene direccin opuesta al movimiento. La magnitud de la fuerza aumenta en la medida que la deformacin de la pelota tambin lo hace.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

139

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

4.6

Conservacin de la cantidad de movimiento.

Observemos una interaccin a la luz de la

Fmedia

tercera Ley y de la cantidad de movimiento.

t t0 t1

Para ello consideremos dos esferas que chocan linealmente luego de lo cual salen separadas, como se observa en la figura siguiente.

Fig 4.69 El rea bajo la curva F(t) es el Impulso.

Que se puede calcular simplemente como


mA

vA mB

vB

I = Fmedia t

Por tanto, si queremos evaluar el complejo fenmeno de la colisin, podemos usar la expresin:
mA

mA

mB

uA mB

uB

Fmedia t = p
Fig 4.71 Las bolitas de masas mA y mB viajan en la misma direccin, chocan y salen separadas con velocidades distintas. No hay roce con la superficie

En este ejemplo, si el roce entre las bolitas y la superficie es despreciable, las fuerzas que se hacen entre ellas son las nicas que participan en la direccin del movimiento. La fuerza que A ejerce sobre B, le produce
Fig 4.70 Foto ultrarrpida del choque de una raqueta y una pelota de tenis.

un cambio en la cantidad de movimiento a B, segn lo previsto en la segunda Ley:


FAB t = mB ( uB -v B )

La fuerza que B ejerce sobre A est en la direccin opuesta y le produce un cambio en la cantidad de movimiento a A: - FBA t = mA ( uA -v A )

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

140

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Segn la Tercera Ley ambas fuerzas son iguales en magnitud; adems estuvieron actuando durante el mismo lapso de tiempo, por tanto:
mB ( uB -v B ) = -mA ( uA -v A )

lineal, aunque es solo la versin restringida a la colisin de dos partculas. En general, si el sistema tiene n partculas:

m v = m u
i =1 i i i =1

i =n

i =n

i i

Es decir la misma cantidad de movimiento que pierde una bolita es ganada por la otra, y por tanto si consideramos que ambas bolitas constituyen un sistema, la cantidad de movimiento del sistema ha permanecido inalterable. Este resultado, que puede extenderse a sistemas de muchas partculas, incluso gases u otros sistemas, es una forma del denominado Principio de conservacin de la cantidad de movimiento (publicado por primera vez por el matemtico John Wallis en 1668, antes de la publicacin de los Principia; se cree que Newton se bas en este principio para la formulacin de su Tercera Ley). El principio se enuncia as: si sobre un sistema no actan fuerzas externas, su cantidad de movimiento es constante. Note que la expresin matemtica anterior se puede reordenar como: m A v A + mB v B = m A uA + mBuB Conocida en la mayora de los textos como la formulacin matemtica del principio de conservacin de la cantidad de movimiento

Esta es una expresin vectorial, por tanto podemos tener el caso de que se conserve en una direccin y en otra no, como en el caso de la explosin de una granada que est sujeta al peso en la direccin vertical pero no tiene fuerza externa actuando en la direccin horizontal y por tanto conservar la cantidad de movimiento solo en la ltima direccin. Retornaremos colisiones, a la discusin de las el

luego

que

discutamos

principio de conservacin de la energa

Ejemplo 4.10. Una pelota de golf cuya


masa es 50 g recibe un golpe que le proporciona una rapidez inicial de 30 Determine: a) La cantidad de movimiento adquirida. b) El impulso que adquiri c) Si el impulso dur 0,01 s, determine la magnitud de la fuerza media que actu sobre la pelota. m . s

Solucin:
a) p = m v de modo que:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

141

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

p = 50 3000 = 150000

gcm s

y1
P 1 se n
s P 1co

x1

b) Como

I = p

entonces:

I=150000

gcm s

P1
Fig 4.73 Diagrama de cuerpo libre

c) la fuerza no es constante, pero en la expresin: I = Ft , F es la fuerza media

Aplicando segunda Ley de Newton: Fx = ma x Fy = ma y Por lo que: fkmgsen=m(-a) (1) (2) (1) (2)

que actu sobre la pelota, por tanto:


I 15X10 4 F= = = 15X106 D t 102

Ejemplo 4.11. Un bloque de masa 10 kg


desliza a partir del reposo por un plano inclinado. Determinar su rapidez 3 s despus de iniciado su movimiento, si k=0,25 y =25.

Nmgcos=0 De (2): N=mgcos En (1), ya que fk=kN,

kmgcosmgsen=-ma Ordenando:

Fig 4.72 Figura para el ejemplo

mgsenkmgcos=ma mg(senkcos=ma O, lo que es lo mismo: confeccionaremos un Fx = mg(senkcos) y como sabemos que


y1 x1 I = p que se

Solucin:
Como siempre,

diagrama de cuerpo libre.

puede escribir como: Fx t = mv , para la

N1

Tc1

direccin del movimiento, mg(senkcos)t=m(v3v0) de donde, como v0=0:

P1

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

142

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

v3=g(senkcos)t

v 2 = v 2cos30i-v 2 sen30j

v 3 = 10 ( sen25 - ( 0,25 )( cos 25 ) ) 3 m v 3 = 5,88 s


Ejemplo 4.12. Un cuerpo de masa 4 kg y

En consecuencia: 4ux = v1 cos60i + v1sen 60j + i


+ 3v 2cos30i-3v 2 sen30j

De donde, por igualdad de vectores se tiene las ecuaciones: 4ux = v1cos60 + 3v 2 cos30 0 = v1 sen60- 3v 2 sen30 (1) (2)

rapidez

u=6

m s

se

divide

en

dos

fragmentos que se separan en direcciones que forman ngulos con de 60 y de 30 la respectivamente, respecto

Reemplazando los valores conocidos: 24=0,5v1+2,5v2 0=0,87v11,5v2 De donde:

direccin original del movimiento. Si la masa del primer fragmento es 1 kg. Cul ser la rapidez de cada fragmento?.

M= 4 Kg
60

m1 = 1 Kg

V2=6,94
30

m m ; V1=11,94 s s
y

m2 = 3 Kg
Fig 4.74 Figura para el ejemplo

u M

Solucin:

-v2 sen 30

En

una

explosin,

la

cantidad

de

v2 cos 30

movimiento debe conservarse, pues es un evento interno al sistema, por tanto:


PSi = PSf

30

v2

y v1

Mu = m1v1 + m2 v 2
j i j 4ux = 1 v1x + v1y + 3 v2x + v2y i i

) (

v1 sen 60

x
v1 cos 60

con: u = ux i
v1 = v1cos60i + v1sen60j

Fig 4.75 Vectores velocidad antes y despus de la explosin

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

143

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

4.7

Trabajo Mecnico.

La figura siguiente nos muestra a nuestro cuerpo afectado por una fuerza cuya direccin con respecto a la direccin del movimiento es .

Se define como Trabajo mecnico (W) a la cantidad:


r

W=

r 0

F dr

Recuerde que en este curso los cuerpos son considerados como partculas, de modo tal que no se deforman ni rotan.

Donde F es la fuerza aplicada sobre el cuerpo y dr es el desplazamiento. Si existen varias fuerzas aplicadas sobre el cuerpo, entonces el trabajo neto ser simplemente el trabajo realizado por la fuerza neta Esta definicin constituye uno de los pilares fundamentales de la fsica, como veremos a continuacin. Consideremos un cuerpo que se mueve en el eje x, por simplicidad. Si ninguna fuerza acta sobre el, entonces se mover con velocidad constante de acuerdo a lo sealado por Newton. Sin embargo, si la fuerza neta sobre el no es nula, entonces tendr una aceleracin, y las relaciones entre estas variables fueron estudiadas en el captulo de dinmica con suficiente rigor. El trabajo permite otro punto de vista, al permitir estudiar la relacin entre las variables dinmicas y cinemticas. Como veremos, de los algunos complejos de los ejemplos de la posteriores nos permitirn estudiar algunos problemas cinemtica y de la dinmica, con gran simplicidad y belleza.
16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

F
m

F co s

Fig 4.76 Cuerpo sometido a una fuerza no paralela a la direccin del movimiento

Entonces, si consideramos que el cuerpo sufre un desplazamiento infinitesimal ( dx ) , el trabajo realizado por la fuerza es:
x

W=

x0

Fcos dx

De acuerdo a la definicin de producto escalar entre vectores. Grficamente, representa el rea bajo la curva en el plano F vs x, como se ve en la figura.

F cos

Fx(x)

Area = W
x0 x x

Fig 4.77 El rea bajo la curva en el plano F vs x representa el trabajo.

144

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Si la fuerza es constante, entonces Fcos es constante, y entonces se tiene que:


x x

F
x
x x0

W=

x0

Fcos dx = Fcosx dx = Fcosx/


0

De donde: W = Fcosx Es decir, si la fuerza es constante, el trabajo es simplemente el producto entre la componente de la fuerza en la direccin del movimiento y la magnitud del desplazamiento. Grficamente el rea bajo la curva en el plano F vs X , que representa el trabajo, es simple de calcular, como se observa en la figura.
Fig 4.79 No trabajan, pues fuerza y desplazamiento son perpendiculares

Si el ngulo es mayor que 90 y menor o igual que 180, entonces el coseno es negativo y el trabajo es resistente.

F
x

F
x

F cos
FX

Fig 4.80 Si trabajan, pues fuerza y desplazamiento no son perpendiculares.

Si el ngulo es de 0, se tiene el mximo

Area = W
x
x0 x
Fig 4.78 El rea bajo la curva en el plano F vs x es fcil de calcular si la fuerza es constante

trabajo motor; mientras que se tendr mximo trabajo resistente si el ngulo es de 180.

Si

el

ngulo

entre

la

fuerza

el .

F
Fig 4.81 Mximo trabajo motor

desplazamiento est en el intervalo entre 0 y menos que 90, entonces el valor de cos es positivo y el trabajo tambin, por lo que se denomina trabajo motor. Si el ngulo es de 90, entonces el coseno es nulo y por tanto la fuerza no realiza trabajo.

Respecto de las unidades: En el Sistema Internacional de unidades las unidades de Trabajo mecnico son: [W]=[Nm]=[Joule]=[J]

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

145

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Tambin: [W]=[Dcm]=[Erg] Cuya equivalencia es: 1J=107 Erg

Solucin:
a) El trabajo realizado por F es: WF=Fcos14x=(200)(0,97)(20) WF=3880 J

Ejemplo 4.13. Un cuerpo pesa 40 Kf y es


arrastrado 20 m subiendo en un plano inclinado 37 respecto de la horizontal, por una fuerza que forma un ngulo de 14 respecto al plano inclinado y cuya magnitud es de 200 N. No existe roce. Calcule: a) El Trabajo realizado por la fuerza. b) El Trabajo realizado por el peso c) El Trabajo neto hecho sobre el cuerpo en la direccin paralela al plano inclinado. d) El Trabajo neto hecho sobre el cuerpo en la direccin perpendicular al plano inclinado.
y

b) El Trabajo realizado por el peso es: WP=Pcos233x=(200)(-0,6)(20) WP=4800 J. c) El trabajo neto realizado en la direccin y es cero pues el desplazamiento es cero en esa direccin. d) El trabajo neto realizado en la direccin x es el trabajo realizado por la resultante de las fuerzas en esa direccin: WRx=FR x=(Fcos 14-mgsen37)x WRx=-920 J. Es un trabajo resistente

N
14

Ejemplo 4.14. El

registro

de

la

componente de la fuerza neta realizada sobre un cuerpo en la direccin del desplazamiento en un experimento,

37

P
y

permiti confeccionar el grfico de la figura.

N
14

A partir de esta informacin, determine el


x

trabajo efectuado sobre el cuerpo durante los primeros 30 m.


Fx (N)

P
37

50 30

Fig 4.82 Figura para el ejemplo, incluyendo diagrama de cuerpo libre y descomposicin de fuerzas.

x(m)
0
20 30 40

Fig 4.83 Figura para el ejemplo

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

146

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Solucin:
El trabajo es el rea bajo la curva, tanto: W=(30)(20)+(30)(10)+(20)(10)=1000J por

F=ma

(2)

Donde la aceleracin puede calcularse a partir de la funcin v(x) para un MUA rectilneo: V2=v02+2a x De donde: v 2 -v 0 2 2x

Ejemplo 4.15. Un cuerpo que se mueve


sobre una superficie horizontal sin roce es sometido a una fuerza neta constante de magnitud F paralela a ella. Calcule el trabajo realizado sobre el cuerpo.
F
a
v0

a=

(3)

Reemplazando en (2) se tiene:


v 2 - v0 2 F=m 2 x

(5)

y reemplazando (5) en (1):


r = x i

Fig 4.84 Cuerpo sometido a la accin de una fuerza constante paralela a la direccin del desplazamiento.

v 2 -v 0 2 W =m x 2x

Que se puede expresar como:

Solucin:
W=

El cuerpo est sometido a la accin de la fuerza constante, por tanto debe moverse con aceleracin constante. El trabajo realizado por la fuerza es: W=Fcos0x (1)

1 1 mv 2 - mv 0 2 2 2

(6)

Es decir, el cuerpo vena movindose con una cantidad equivalente a mv02 constante. Al actuar la fuerza sobre l, esta cantidad aument hasta el valor mv2 pues v es mayor que v0 y ambas son muy pequeas comparadas con la velocidad de la luz por lo que la masa se ha mantenido constante. La expresin (6) nos dice que el cambio es

Donde x es la magnitud del vector desplazamiento ocurrido durante la aplicacin de la fuerza. Segn la Segunda Ley de Newton, la magnitud de la fuerza puede expresarse como:
16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

equivalente al trabajo realizado por la fuerza, y es un hallazgo notable.

147

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

4.8

Energa Cintica (K).

Solucin:
La fuerza neta aplicada sobre el cuerpo es: F = fk -i

El ejemplo 4.13 mostr que el trabajo realizado por una fuerza se acumula en el cuerpo en forma de la cantidad mv2. Esta cantidad es denominada Energa Cintica (K), y es una de las formas que toma la Energa en la naturaleza. En consecuencia, diremos que el cambio en la energa cintica de un cuerpo es igual al trabajo realizado sobre l por la fuerza neta, expresin conocida con el nombre de teorema del trabajo y la energa. WFN=K A pesar de que este teorema fue obtenido a partir de una fuerza constante, es vlido tambin para el caso de que las fuerzas sean funciones del tiempo o de la posicin del cuerpo.

( )

El trabajo realizado por la fuerza neta es, por tanto:


WFN = fk x cos180 = k N ( -1) x = -k mgx

ya que N = mg. Aplicando teorema del trabajo y energa,


1 1 k mgx = 2 mv 2 - 2 mv 0 2

Multiplicando por se tiene:

1 y ya que v=0, y x0=0 m

1 k gx = - 2 v 0 2

De donde:

Ejemplo 4.16.

Calcular

el
x =

desplazamiento total de un cuerpo hasta detenerse, a partir del ingreso a un sector rugoso en un plano horizontal. Suponga que mk=0,1 y que la rapidez antes de entrar a la zona rugosa es constante y de magnitud 5 m . s

(5) v 02 = = 12,5m 2k g 2 ( 0,1)(10 )


2

Se ha resuelto una cantidad cinemtica con gran sencillez.

fk

m
P

v0

v =0

r = x i

Fig 4.85 cuerpo movindose sobre un plano rugoso

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

148

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

4.9

Energa.

sistema idealizado, puesto que en la interaccin participan otras formas de energa, algunas de las cuales se transfieren a otros sistemas. Si el sistema pierde parte relevante de la energa disipativo. La energa es una forma de energa denominada mecnica, como tambin lo es la energa debida a la posicin, denominada energa potencial (U). Otras formas de energa son: elctrica, trmica, electromagntica qumica, nuclear, etc. Todas estas son formas idnticas de representar una cantidad que est contenida en los cuerpos y que se puede cambiar de una forma en otra si las condiciones son las apropiadas. En una central hidroelctrica, la energa potencial del agua es transformada en energa elctrica; un cuerpo cae y se golpea contra el piso detenindose: su energa mecnica se disipa en forma de cintica el de cuerpo realizar calor y ruido; una honda transforma la energa contenida en la deformacin del elstico en energa cintica; el cuerpo humano transforma la energa qumica de los alimentos en energa otras; trmica y muscular entre las plantas disponible, se dice que es

Bsicamente por energa se entiende una magnitud que poseen los cuerpos, mientras que el trabajo es una forma de alterar su magnitud. La energa es un escalar. Realizar trabajo no es la nica forma de alterar la cantidad de energa que un cuerpo posee, como veremos en otros cursos de nuestra formacin acadmica, de igual forma que movimiento no es la nica forma de energa que el cuerpo posee. Una forma de definir energa es como la capacidad de realizar trabajo. Esto se entiende bien si se observa a un cuerpo que se mueve con una velocidad determinada e interacciona con otro que se encuentra en su camino, como vimos en el ejemplo de las colisiones. Entonces le transferir parte de su cantidad de movimiento, disminuyendo su velocidad. Bajo el nuevo concepto desarrollado aqu, diremos que le realiz trabajo, a costa de su energa cintica. Al perder energa la

disminuy

capacidad

posteriores trabajos sobre otros cuerpos. El cuerpo colisionado aument su energa cintica aumentando de esa manera su capacidad de realizar trabajo. Si la energa cintica ganada por el cuerpo colisionado equivale a la energa cintica del cuerpo que lo colisiona, entonces el sistema compuesto por ambos cuerpos se dice que es conservativo. Esto es un

transforman la luz del sol en energa qumica a travs de la fotosntesis; etc. Note que no existe una idea clara de lo que es la energa, sino que es descrita a travs de sus manifestaciones en los cuerpos.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

149

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Incluso estas definiciones operacionales, estn basadas en nuestra capacidad de medir los cambios experimentados en las magnitudes bsicas de los cuerpos (masa, velocidad, temperatura y otras), pero no indican lo que es.

En la figura 4.70 se observa un cuerpo de masa m, dispuesto sobre una mesa a una altura y0 desde el piso que se le permite caer hasta otra superficie, cuya altura es medida desde el piso.
P = mg - j

Al caer, el peso a lo largo del

( )

trabaja

desplazamiento

j j y = yj-y 0 = ( y-y 0 ) ,

4.10

Energa Potencial.

j que tiene direccin puesto que y0>y;

Como hemos indicado, un cuerpo tiene capacidad de realizar trabajo sobre otro, cuando posee energa cintica. Adems tiene capacidad de realizar trabajo de acuerdo a su posicin o a su deformacin. Un cuerpo dispuesto sobre una mesa, un resorte comprimido y otros ejemplos, son formas de trabajo acumulado potencialmente disponible. Si se deja caer el cuerpo desde la mesa o se suelta el resorte, se manifestar la energa

por tanto: WP = mg (y-y 0 ) cos0 De donde, WP = mgy- mgy 0

y0
y
P

potencial, realizando un trabajo, como analizaremos a continuacin.


Fig 4.86 Cuerpo cayendo bajo la accin del peso

4.10.1

Energa potencial gravitatoria.

El trabajo hecho por el peso le ha provocado un cambio a la cantidad mgy que posea el cuerpo y por tanto esta es la energa potencial gravitatoria. En otras palabras, la energa potencial de un cuerpo es: Ug=mgy Que es una cantidad relativa al sistema de referencia utilizado. En rigor, y debera ser la distancia entre los centros de gravedad

Consideremos primero el caso del cuerpo sobre la mesa. Si se mueve hasta el borde, cae con aceleracin de gravedad. Este movimiento se hace en direccin al centro de gravedad de la tierra a menos que en su camino se encuentre con otra superficie u otra fuerza que se lo impida.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

150

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

del cuerpo y de la Tierra. Como esta distancia es difcil de conocer, una se acostumbra determinar referencia

Esto es debido a que la fuerza gravitatoria es una fuerza conservativa. Son fuerzas conservativas todas aquellas cuyo trabajo no depende del camino. De otra manera dicho, si el trabajo para un camino cerrado es cero. Las fuerzas conservativas no dependen del tiempo, la velocidad ni de la aceleracin del cuerpo.

conocida y calcular la diferencia de energa potencial que el cuerpo tendr entre dos puntos, que resulta igual que el trabajo necesario para trasladarlo.

Ejemplo 4.17.

Calcular

el

trabajo

necesario para levantar a un cuerpo h metros desde la superficie de la tierra.

4.10.2 Energa potencial elstica. Solucin:


Si consideramos a la superficie de la tierra como origen del sistema de referencia, entonces all y0=0. Se quiere levantar al cuerpo hasta que la posicin sea y=h Se necesita una fuerza de magnitud a lo menos igual a la magnitud del peso para levantarlo. Por tanto: W=mgymgy0=mgy=mgh Note que si llevamos al cuerpo por un camino no vertical, tal como un plano inclinado o una escalera, el resultado ser el mismo.
F = mg j F = mg j
y =h

Consideremos ahora el caso de un cuerpo que se deforma, como un resorte. Como ya hemos visto, la fuerza ejercida por un resorte es variable, y depende de la desviacin de su posicin de equilibrio, siguiendo la Ley de Hooke: F=-kx El signo se debe a que es una fuerza restauradora, es decir, tiende a devolver al resorte hacia la posicin de equilibrio. Consideremos un resorte que est sobre una mesa y sujeto a una pared vertical, como se observa en la figura siguiente.
(0) largo natural; x=0

Fm = Fm ( ) i

x = x( ) i
(1)
y = h j

Fm 1 = Fm 1 ( ) i

y =0

Fig 4.87 El trabajo para levantar un cuerpo es independiente del camino.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

151

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Fm -x1 F = k x (1) -Fm1


(0)

Ue =

1 1 ( kx1 )( x1 ) = kx12 2 2
Fm

-x1

(0)

Fig 4.88 Fuerza de una mano sobre un resorte.

W
-Fm1

Despreciemos el efecto del roce entre el resorte y la mesa. El resorte est en su posicin de equilibrio (0). Con la mano lo comprimiremos ejercindole una fuerza hacia la izquierda, hasta que alcance la posicin (1). En la misma figura se muestra una grfica de la fuerza ejercida por la mano versus el desplazamiento obtenido. Se observa una fuerza negativa y un desplazamiento negativo. La curva obtenida es una recta de la forma F=k(x-x0) con x0=0. constante, sino que La fuerza no es ha aumentado Por tanto:
Fig 4.89

(1)

El trabajo es el rea bajo la curva.

Es decir, el trabajo realizado por la fuerza sobre el resorte le ha ido aumentando progresivamente la cantidad 1 2 kx 2 en

exactamente la misma cantidad que trabajo le haca. El resorte ha ido acumulando el trabajo en deformacin; en cambio de posicin relativa de sus partculas. Es por tanto una forma de energa potencial, denominada energa potencial elstica.

progresivamente hasta alcanzar el valor Fm1 en el punto (1), cuando lleg a -x1. El trabajo que hizo la mano es el rea bajo la curva en este grfico, como ya hemos visto antes, de manera que:

Ue =

1 k x 2 2

Como el trabajo hecho por la mano ha provocado un cambio en esa cantidad, se tiene que en general,
Wexterno = 1 kx 2 2

Ue =

1 (Fm1 )( x1 ) 2

Donde x es la compresin o elongacin del resorte y Wext es el trabajo realizado sobre el resorte por cualquier agente externo.

Pero: F1=kx1 Por lo que:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

152

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Ejemplo 4.18. Si se dispone de un resorte


cuya constante elstica es de 600 N , m

estudiar el comportamiento de la fuerza restauradora.


(0) (1)
x 1 = x 1( ) i FR 1 = FR 1 ( + ) i

cunto debe comprimirse para almacenar una energa potencial de 50 J?.

Solucin:
(2)

Wexterno

1 = Ue = kx 2 2
(3)

FR 2 = FR 2 ( + ) i
x 2 = x 2 ( ) i

x =

2 U = k

2 ( 50 ) 600

FR 3 = 0 x 3 = 0

= 0,41 m

(4)

FR 4 = FR 4 ( ) i
x 4 = x 4 (+ ) i
FR
(1) (2)

Si el resorte hubiera sido estirado en lugar de comprimido, el resultado es el mismo, como se puede apreciar en la figura.
(0) largo natural; x=0
FR1 FR2
(3)

x4

-x1 -x2

Fm = Fm ( + ) i

-FR4

(4)

x = x 2 (+ ) i
(2)

Fig 4.91 Trabajo realizado por la fuerza restauradora de un resorte

Fm 2 = Fm 2 ( + ) i
Fm Fm2 (2)
W = 1 Fm 2 x 2 2 1 W = (k x 2 ) x 2 2 1 W = kx 22 2 x

En (1) se ha soltado el resorte. La fuerza restauradora tiene direccin hacia la derecha (es positiva) pero se encuentra a la izquierda de la posicin de equilibrio por tanto su posicin es negativa. Entre (1) y (2) la fuerza restauradora siempre es positiva pero su magnitud va disminuyendo. Su posicin sigue siendo negativa, pero cada vez es menos

(0)

x2

Fig 4.90

Mano elongando un resorte.

Observemos ahora el trabajo realizado por el resorte. Para ello, atemos un cuerpo a su extremo libre y empujemos con la mano comprimindolo hasta -x1. Una vez hecho esto, soltmoslo y grafiquemos para

negativa. Por tanto su desplazamiento es positivo. Esto ocurre hasta el punto (3), donde se encuentra el punto de equilibrio. All, la posicin es cero y la fuerza restauradora es nula. A partir de ese

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

153

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

momento, la fuerza restauradora invierte su direccin, volvindose negativa pues trata de que el cuerpo vuelva a su posicin de equilibrio. Al llegar al punto (4) invierte la direccin de su movimiento. Hasta ese punto estudiaremos el fenmeno en esta parte del curso. Note que la funcin que regula el

W1 =

1 2 kx1 2

El resorte le est realizando trabajo al cuerpo a costa de perder su energa potencial acumulada en deformacin, que gan cuando el cuerpo lo comprimi. Ambas son iguales como era de esperarse. Entre (3) y (4) el trabajo realizado por la fuerza restauradora es, midiendo el rea respectiva (puede hacerlo ud. mismo como ejercicio):

comportamiento de la magnitud de la fuerza restauradora es como Ley de Hooke. La figura muestra las reas que F=-kx, conocida

representan el trabajo hecho por la fuerza restauradora.


FR
(1)

1 W1 = kx 4 2 2

El trabajo es negativo (lgico pues la fuerza


FR1

va hacia la izquierda y el desplazamiento hacia la derecha).


x4 W2 x

W1 -x1

(3)

Ahora el resorte est acumulando energa potencial.

-FR4

(4)

Note que si x1=x4, entonces las reas son iguales, indicando que el trabajo neto realizado por el resorte entre ambos puntos es cero.

Fig 4.92 Trabajo hecho por la fuerza restauradora de un resorte.

El trabajo hecho por la fuerza sobre el cuerpo es positivo entre (1) y (3), pues el rea resulta ser: Area = WFR Area = 1 = (FR3 FR1 )( x3 x1 ) 2

Este es un resultado muy importante, pues muestra que si esperamos que el resorte se devuelva desde x4 hasta x1 (si no existen otras fuerzas que disipen energa en el proceso), pasar lo mismo. En efecto, entre (4) y (3) el trabajo ser positivo pues fuerza y desplazamiento sern hacia la izquierda. Entre (3) y (1) el trabajo ser negativo pues la fuerza estar hacia la izquierda y el desplazamiento

1 0 k ( x 3 x1 ) ( x 3 x1 ) 2 1 Area = k ( x1 )( x1 ) 2 Por tanto:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

154

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

hacia la derecha. Sus magnitudes deben ser equivalentes. El ciclo completo tendr entonces un trabajo total neto cero, mostrando que la fuerza de restauracin es conservativa. En general, se tiene que el trabajo realizado por el resorte sobre otros sistemas, viene dado por los cambios en la energa potencial elstica (tal como pas con la gravitacional):

W1 = 450 x 10-4 J

FR (N) F1

2 -3

x(cm)
W2 = - 200 x 10-4 J

-F2

Fig 4.93 Grfico del ejemplo

4.11
1 1 W = kx12 kx 0 2 2 2

Potencia Mecnica.

Hasta ahora hemos calculado el trabajo que hace una fuerza y su acumulacin en los cuerpos, pero no hemos prestado atencin a la rapidez con que ello ocurre. En situaciones industriales es vital la

Donde x1 es la posicin final y x0 es la posicin inicial en el tramo considerado.

Ejemplo 4.19. Calcular el trabajo realizado


por un resorte cuya constante elstica es
N sobre un cuerpo de masa 50 kg, k=100 m

obtencin de trabajo mecnico: levantar objetos, trasladarlos, deformarlos, cortarlo, molerlos, hacerlos girar, y muchas otras, son actividades que demandan trabajo. Las primeras actividades de manufactura obtuvieron el trabajo a partir de la energa muscular de los humanos y luego de los animales. Posteriormente fueron aprovechadas las fuerzas de la naturaleza con la construccin de molinos de agua y de viento. Hoy en da se cuenta con dispositivos dispositivos muy que en cajas muy sofisticados este curso que son les transforman energa en trabajo. A estos considerados denominaremos motores. negras,

si el cuerpo se mueve desde un punto situado 3 cm a la izquierda del punto de equilibrio (largo natural del resorte) hasta un punto situado a 2 cm a la derecha de este ltimo.

Solucin:
W= 1 2 1 kx1 kx0 2 2 2

1 1 W = 100 4 10 4 100 9 10 4 2 2 W = -250x10-4 J

genricamente

Grficamente:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

155

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

En

una

planta,

tan

importante

como

que eran capaces de realizar un trabajo de 360 libras fuerza pie por cada segundo, aunque lo aument en 50% por razones de estrategia comercial para la venta de sus mquinas. Esta unidad que fue denominada HP (Horse Power), equivale entonces a 550 lbfuerza pie o 746 Watt. s

especificar el trabajo que necesitamos de un motor es la tasa de trabajo que es capaz de entregarnos en el tiempo. No solo deseamos trasladar botellas en una planta de embotellado, sino que deseamos que circulen a una determinada velocidad para que sea eficiente el proceso de llenado, tapado, etiquetado y embalado.

Desgraciadamente la unidad HP est tan Una magnitud fsica que da cuenta de esta necesidad es la denominada Potencia mecnica (P), definida como cantidad de trabajo por unidad de tiempo. En En trminos discretos: Pm =
W t

enraizada en la cultura industrial que an pasar algn tiempo en dejar de usarse en su argot. Francia se desarroll una idea

equivalente, definiendo un caballo de vapor (CV) como 746 W. A pesar de que estas unidades son todava usadas en pases de habla inglesa o francesa, y en aquellos que compran maquinaria de ellos cuyas especificaciones tcnicas las usan, estn en retirada bajo la atenta mirada de la Conferencia General de Pesas y Medidas, quien los conmina a establecer sus magnitudes dentro de lo definido en el Sistema Internacional de Unidades. Una unidad muy extendida para medir la energa elctrica consumida ha sido diseada a partir de la unidad del SI de potencia: se denomina un kwatt hora a la energa elctrica consumida durante una hora, por un sistema cuya potencia es de 1 kwatt; equivale al trabajo realizado por un motor cuya potencia sea de 1kw, o la energa consumida por una ampolleta en 10 horas si su potencia es de 100W.

La potencia instantnea ser: Pm = dW dt

Cuyas unidades sern:


J En el SI: [P] = = [ Watt ] s

En honor del escocs James Watt, cuyo trabajo en la eficiencia de las mquinas de vapor y su industrializacin en sociedad con el industrial ingls Matthew Boulton provoc una gran revolucin en la industria. A raz de la idea de Thomas Savery de estandarizacin de la potencia en funcin de la rapidez de realizar trabajo de un caballo, fue el propio Watt quien determin

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

156

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

La equivalencia con el Joule es: 1 kw h=(103 W)(3600 s)=3,6x106 J. En trminos generales, se compra energa a las es compaas muy distribuidoras puesto de que

Considere que la fuerza de resistencia al movimiento producto del roce es de 800 N.

Solucin:
El diagrama de cuerpo libre de la figura muestra las fuerzas que participan.
y
N
FP

electricidad, quienes la miden en kw hora. Esto prctico, conocemos las potencias de nuestros aparatos de calefaccin e iluminacin, as como de los artefactos electrodomsticos, de manera que es muy sencillo calcular el valor de la factura mensual por ese concepto. Se puede relacionar la potencia y la velocidad de una manera muy sencilla y conveniente, pues: dW F dr dr P= = = F = Fv dt dt dt En trminos discretos, si se mueve

FR

30

30

P
Fig 4.94 Diagrama de cuerpo libre para ejemplo 4.20.

Aqu

FP es la fuerza que se necesita

hacer sobre el cuerpo para subirlo (es la fuerza motriz). FR es la fuerza de roce con el piso. En consecuencia:

rectilneamente en x: Pm =
W Fcosx x = = Fcos = Fx v t t t

Fx = FP -FR -mgsen30 = 0

(1)

Donde Pm es la potencia media, Fx es el mdulo de la fuerza si est hecha en la misma direccin que la velocidad, de lo contrario, ser la componente de ella en esa direccin y v es el mdulo de la velocidad.

Porque la velocidad es constante (a=0)


Fx = FP -FR -mgsen30 = 0

(2)

de (1) FP=FR+mgsen30 FP=800 +(1000)(10)(0,5) FP = 850 N Por tanto la potencia ser:

Ejemplo 4.20. Determine la potencia que


se necesita para que un bloque de masa 1000 kg suba una pendiente inclinada en 30 con una rapidez constante de 36 km . h

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

157

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Pm=Fv=(850)(40

Km ) h

constante. Esto significa que las energas pueden cambiar de formas transformndose unas en otras, pero sin

m Pm= (850 N)[36( )]=8500 W 3,6s

alterar su suma total. Esto es verdad absoluta si el sistema es el universo. En general, consideraremos a un sistema conservativo si las fuerzas que actan en l, son conservativas (como el peso y la fuerza restauradora de los resortes), es decir, aquellas que no dependen del son camino, produciendo que el trabajo neto en un camino cerrado es cero. Adicionalmente, en ellas el trabajo provoca solo un cambio en la energa potencial como hemos visto en el caso de las fuerzas conservativas peso y elstica. En cambio un sistema es disipativo si actan en l fuerzas disipativas (como las fuerzas de roce), es decir, fuerzas que dependen del camino, produciendo que el trabajo neto en un camino cerrado sea distinto de cero. En el caso del roce, parte de la energa del sistema se perder en calor migrando a otro sistema.

En HP, la potencia media ser:


HP Pm=8500W=8500 =11 HP 746

4.12
Los

Conservacin de la energa.
principios de conservacin

probablemente las ideas tericas ms importantes de la fsica. Si una magnitud fsica permanece constante en un sistema a pesar de los cambios que existan en su interior, la convierte en una magnitud fundamental. Por ello los fsicos han destinado parte importante de su vida a buscarlas. Hoy se estima como piedras angulares de la fsica los principios de conservacin de la energa y de la cantidad de movimiento.

4.12.1 Conservacin mecnica.

de

la

energa

A pesar de que el principio de conservacin de la energa escapa largamente de las denominadas hemos estado energas mecnicas es que

4.12.2 Sistemas conservativos.


La energa mecnica se define como la suma de las energas cintica y potencial de un cuerpo. Si tenemos un cuerpo en presencia de un campo gravitacional, entonces se tiene que:

estudiando,

posible

restringirlo para ellas, enuncindolo como: en un sistema aislado la energa mecnica total en un sistema aislado permanece

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

158

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

EM= K+Ug Por tanto el principio de conservacin de la energa mecnica en ese caso puede enunciarse como: EM= K+Ug=constante O, lo que es lo mismo:
EM=0

En la figura se observa una grfica de la evolucin de ambas formas de energa en funcin de la altura.
K,Ug

t0

t1

t2

t3

t4

Ug
en un

Consideremos un cuerpo que es lanzado verticalmente hacia arriba con velocidad de magnitud v0 (como veremos mas adelante, es necesario que esa velocidad sea menor que la velocidad de escape del planeta para que suceda lo que se describir a continuacin). La nica fuerza que acta sobre l es el peso por tanto est movindose en un sistema conservativo.

Fig 4.95 Comportamiento de Ug y K lanzamiento vertical hacia arriba

En t1 y t3 Ug=K, en cualquier otro tiempo son distintas, pero siempre suman igual. En t0 Ug es mnima (cero) y K mxima sobre el nivel de referencia. A partir de t4, K sigue aumentando, pues est movindose bajo el nivel de referencia. Note que despus de t4, Ug se hace

En ese momento tiene la mxima rapidez del movimiento (K mxima) pero la mnima altura, si consideramos ese punto como referencia (Ug=0). En la medida que sube su rapidez

negativa. Se dice entonces que est en un pozo de energa potencial, lo que se puede evitar simplemente escogiendo un nivel de referencia ms bajo. En t2 K es mnima (cero) mostrando el lugar de inversin de la direccin del movimiento; all Ug es mxima pues ya no sigue subiendo.

disminuye, (disminuye K) pero su posicin respecto del centro de gravedad de la tierra aumenta (aumenta Ug). Cuando su velocidad es nula (K=0) alcanza su mxima altura (Ug mximo), invierte su movimiento y empieza a aumentar su rapidez (K aumenta) pero disminuye su altura (Ug disminuye). En todo momento debe cumplirse que: Ug+K=EM=cte.
16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

159

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Ejemplo 4.21. Se lanza una piedra de


masa 1 kg hacia arriba con una rapidez de 20 m . Calcular energa cintica y potencial s al lanzarse, 1 segundo

Entonces: EM1=K1+U1g=50J+150J=200J Como era de esperarse, pues EM0= EM1. Cuando llega a su altura mxima entonces v2=0 por tanto toda su energa es potencial, de modo que all EM2=U2g=200 J.

gravitacional

despus de lanzada, cuando llega a la altura mxima y cuando regresa al nivel del lanzamiento.

Solucin:
Al lanzarse tiene energa cintica

Cuando regresa al nivel de lanzamiento U3 se hace cero y K3 debe ser la nica energa, por tanto: EM3=K3=200 J. Lo que es razonable pues como vimos en

solamente si consideramos ese punto como referencia. K0 = 1 1 mv 0 2 = 1 202 = 200 J 2 2

Esa es la energa mecnica de la piedra, que debe conservarse durante todo su movimiento EM=K0+U0g=200 J 1 segundo despus su rapidez ser: m s

cinemtica, la rapidez con que llega de vuelta al nivel de lanzamiento vertical es la misma. No solo para los movimientos sujetos a la fuerza gravitatoria siguen estos comportamientos, por supuesto. La figura siguiente muestra el

v1=v0gt=20-(10)(1)=10

comportamiento de las energas potencial elstica y energa cintica de un cuerpo unido a un resorte en funcin de la posicin.

Por tanto K1 = 1 1 mv12 = 1 102 = 50 J 2 2

Su altura ser:
y1 = v 0 t 1 2 1 gt1 = 20 1 10 12 = 15 m 2 2

K,Ue Ue K x -x1 x2= 0 x3

Por tanto: U1=mgy1=(1)(10)(15)=150 J

Fig 4.96 Comportamiento de Ue y K

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

160

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

El resorte es liberado en x1, lugar donde tiene U mximo y K mnimo (cero) y se mueve hacia la derecha disminuyendo su U y amentando K. Cuando llega a x2, U se hace cero pues es la referencia (largo natural) all la velocidad es mxima as que K es mxima. A partir de ese lugar, la fuerza invierte su direccin disminuyendo su velocidad (K disminuye) pero empieza a aumentar su posicin hacia la derecha (U aumenta) hasta que llega a x3. lugar la velocidad se hace En ese cero

a) El elstico le har a la piedra un trabajo We = 1 kx 2 . 2 La piedra ser lanzada con

una velocidad v0. Si en el lugar que se suelta la piedra escogemos nuestra referencia, entonces all K0 = la energa ser solo cintica: 1 mv 0 2 . 2

Todo el trabajo elstico se transferir a la piedra en forma de energa cintica, por tanto: 1 1 kx 2 = mv 0 2 2 2 De donde:
k x 2 = m

nuevamente (K=0) y se invierte la direccin del movimiento. All se tiene nuevamente U mximo y empieza el camino de retorno hacia x1, lugar que alcanzar si no existen fuerzas disipativas. Si solo existe la fuerza restauradora del resorte, entonces el movimiento ser oscilatorio alrededor de x2. La energa mecnica en todo momento ser igual. El sistema es conservativo.

v0 =

( 500 )( 0,1)
0,5

= 10

m s2

b) En la mxima altura K=0, toda la energa es potencial: EM=Ug=mghmax

Ejemplo 4.22. Una

piedra

es

lanzada
N . Si m

Y es igual que la cintica inicial, pues la fuerza es conservativa: mghmax = 1 mv 0 2 2


2

verticalmente con una honda provista de un resorte de constante elstica k=500

el elstico recorre 10 cm antes de soltar la piedra, calcular: a) La rapidez con que suelta la piedra y b) La altura mxima que alcanza. hmax

mv 0 2 v 0 2 (10 ) = = = = 5m 2gm 2g 2 (10 )

Note que es independiente de la masa, y la ecuacin es igual que la encontrada en cinemtica.

Solucin:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

161

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

4.12.3

Sistemas no conservativos.

base del plano, entonces tendr all energa cintica y potencial. magnitud entonces positiva.
v2

Un caso ms general que el anterior es aquel en que y participan no fuerzas conservativas (disipativas). A pesar de que la relacin general puede encontrarse deductivamente, pues la diferencia entre las energas inicial y final en un sistema deben ser igual que la energa perdida a travs del trabajo hecho por las fuerzas disipativas u otras formas de prdida no mecnicas, es conveniente encontrar esta relacin a travs de un ejemplo. Consideremos para ello a un cuerpo cuya masa es m, que desliza subiendo por un plano inclinado por medio de una fuerza paralela al plano, como se muestra en la figura, donde tambin se muestran las fuerzas que participan. Entre el plano y el cuerpo existe roce; el coeficiente de roce cintico es k. el cuerpo se considera como partcula. conservativas

Si la fuerza F es grande, ser

constante y paralela al plano, y con una convenientemente el movimiento

uniformemente acelerado con aceleracin

v1

y1

y2

y=0

Fig 4.98 Consideraciones cinemticas.

Cuando llegue a la altura y2 su rapidez habr aumentado hasta v2 y habr recorrido L metros. Si aplicamos segunda ley de Newton al cuerpo, se tiene:
Fx = F-mgsen-fk = ma Fy = N-mgcos = 0

(1) (2)

N F
fK

de (1), se tiene: F-mgsen-fk = ma Pero de la figura 4.82 resulta

Fig 4.97 Cuerpo subiendo un plano sujeto a fuerzas conservativas y no conservativas.

sen =

( y 2 -y1 )
L

Si el cuerpo pasa por el punto (0) con una rapidez v0, que se encuentra a una altura y1 respecto de un punto mas abajo que la

Adems, como es un MUAR, se puede calcular su aceleracin con la funcin v(x):

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

162

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

v 22 = v12 + 2aL

Pero K+Ug=EM (es el cambio en la energa mecnica total):

De donde: WF = EM+Wfk a = v2 - v 2L
2 2 1

Es decir, el trabajo que la fuerza F le realiza al cuerpo se ocup en parte en cambiar la energa mecnica del cuerpo y en parte se perdi a travs del trabajo disipativo de la fuerza de roce, migrando en forma de calor a otro sistema.

Reemplazando todo en (1)

F-mg

( y 2 -y1 )
L

v 2 - v12 -fk = m 2 2L

Si multiplicamos la expresin por L:


v 2 -v 2 FL-mg ( y 2 y1 ) -fk L = m 2 1 2

Ejemplo 4.23. Un bloque de masa 50 kg


es empujado una distancia de 6 m, a partir del reposo, subiendo por la superficie de un plano inclinado 37, mediante una fuerza de magnitud 500 N paralela a la superficie del plano inclinado. Si k=0,2; calcule: a) Cunto trabajo realiza F? b) Cunto ha aumentado la energa potencial del bloque? c) Y la energa cintica? d) El trabajo realizado por la fuerza de roce.
v1
m L=6

Donde: FL es el trabajo realizado por F, mg(y2y1) es el cambio en la energa potencial gravitacional fkL es el trabajo realizado por la fuerza de roce y
v 2 -v 2 m 2 1 es el cambio en la energa 2

cintica. Entonces la expresin (3) se puede escribir como: WF -UgWfk=K O, lo que es lo mismo: WF=K+Ug+Wfk
fR

F
y1

v 0=0

P
Fig 4.99 Figura para el ejemplo 4.23.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

163

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Solucin:
a) WF=Fx=(500)(6m)=3000 J b) K=K1K0=K1
K=mv12

Por tanto: K=(50)(28,8)=720 J c) Si consideramos la base del plano como referencia, entonces: U=U1-U0=U1=mgh1=mg(Lsen)

pues v0=0

Necesitamos calcular v1. Sabemos que es un MUAR, por lo tanto: v12=v02+2aL=2aL (1)
U= (50)(10)(6)(0,6)=1800 J d) Sabemos que en caso de fuerzas

disipativas:

Donde a es desconocido, y lo calculamos aplicando segunda Ley de Newton,


Fx = F - fk - mgsen = ma Fx = F - k N - mgsen = ma Fy = N - mgcos = 0

WF=(U+K)+Wfk

(2) (3) (4)

Por tanto: Wfk=WF(U+K)=3000(1800+720) Wfk=480 J Note que en la expresin WF=(U+K)+Wfk el trabajo se ha considerado negativo, por tanto el resultado debe interpretarse como negativo.

de (4): N = m g cos Reemplazando en (1), F k m g cos - m g sen = ma

Lo mismo se obtendra si lo calculamos

De donde:
F - k mgcos - mgsen m F a = g ( k cos + sen ) m a= 500 a= - (10 ) ( 0,2 )( 0,8 ) + 0,6 50 m s2

como: Wfk = fk L cos180 = k N L (-1) Wfk = -k m g cos L Wfk = -(0,2)(50)(10)(0,8)(6) Wfk = -480 J

a = 2,4

en (1) v12 = (2)(6)(2,4) = 28,8

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

164

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

4.13

Movimiento armnico simple (mas)

entre 0 y A, de manera tal que es una funcin del tiempo.


r0 = L 0 i

Cualquier objeto que posea aceleracin proporcional y en sentido opuesto al desplazamiento se encuentra en movimiento armnico simple. Un caso que permite ilustrar de buena manera lo anterior, es el de un cuerpo unido a un resorte que se comporta segn la ley de Hooke. En la figura siguiente se observa un resorte unido a un soporte fijo y a un cuerpo de masa m, que ser considerado como partcula. El sistema se encuentra sobre una mesa de cubierta horizontal y se est observando desde arriba. El resorte tiene su largo natural (L0).

largo natural

elongado por fuerza externa

F = Fi

r1 = L1 i

r = (L1 L0 ) i
FR = FR i

F = Fi

Si eliminamos la fuerza externa, entonces la fuerza que el resorte ejerce sobre el cuerpo lo obligar a oscilar alrededor del punto L0 (suponemos roce despreciable). Esto se debe a que la fuerza del resorte depende de la posicin, siendo negativa hasta alcanzar el largo natural (donde es nula) y luego es positiva hasta alcanzar un

r0 = L0 i

largo natural

Apliquemos una fuerza sobre el cuerpo hasta que el resorte se alargue hasta la posicin A. En ese instante sobre el cuerpo existen dos fuerzas que se anulan: la fuerza externa ( F = Fi ) y la fuerza del
i resorte ( Fr = -Fr ). El cuerpo se ha desplazado r = xi si

punto L2, ubicado A metros hacia la izquierda. Esto es, las magnitudes de los desplazamientos del cuerpo desde el largo natural del resorte, son iguales:
Fr kA A -A -kA x

F=-kx

consideramos que se mueve en el eje x, y que el origen est en el punto que ocupa el cuerpo cuando el resorte tiene su largo natural. Note que x ha variado en el tiempo

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

165

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

L0

largo natural

x=0

L1

F = kxi

FR = FR i

L2

r = xi

FR = FR i

F = m
L2 L0 = A L1 L 0 = A

d2 xi 2 dt

La fuerza neta sobre el cuerpo proviene de la fuerza de restauracin del resorte que sigue la Ley de Hooke:
F = -kxi ,

Si despreciamos las fuerzas de roce, tenemos un oscilador armnico simple, puesto que la aceleracin tiene la misma direccin que la fuerza neta, que en todo momento es opuesta al desplazamiento respecto de su posicin de equilibrio. La oscilacin tiene una amplitud A. La fuerza del resorte es restauradora, es decir, tiende a llevar al cuerpo a la posicin de equilibrio.

Por lo que: d2 xi kxi = m 2 dt


d2 x k =- x m dt 2

Que se puede reescribir como:

4.13.1 Anlisis dinmico de un mas.

d2 x = -2 x dt 2

(1)

Supongamos que el origen est en el punto en donde el resorte tiene su largo natural. Un anlisis dinmico nos muestra que cuando el cuerpo est a la derecha del punto de equilibrio, entonces de acuerdo a la segunda Ley de Newton:

Si

por

conveniencia

renombramos

la

constante: k = 2 m

(2)

(1) da cuenta del movimiento del cuerpo oscilando alrededor del punto de equilibrio x=0, sujeto a la fuerza de restauracin del resorte.

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

166

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Note que las dimensiones de son:


N m Kg 2 1 s = [] = m = Kg Kgm s Razn por la que o es denominada del

dx = v = Asent dt d2 x = -A2 cos t dt 2 d2 x = a = 2 x dt 2 En cualquier caso, se observa que la aceleracin es proporcional al desplazamiento y en sentido opuesto, cumpliendo con los requisitos para ser considerado movimiento armnico simple.

frecuencia movimiento.

angular,

pulsacin

Dos soluciones posibles a la ecuacin (1) son las funciones: x=Asent x=Acost (3)

4.13.2 Anlisis cinemtico de un mas


(3a)

Periodo y frecuencia.
Donde y A son constantes.

La representacin grfica de la funcin (3b)


Consideremos la ec. (3) para mostrar que es una solucin. Si la derivamos dos veces obtenemos:

para una oscilacin completa se ve en la figura siguiente, permitiendo identificar con claridad que existe un comportamiento peridico en el tiempo (como esperbamos).

dx = v = A cos t dt d2 x = -A2 sent dt 2 d2 x = a = 2 x dt 2 Que es igual a (1).

(4)

x(m)
(5) (6)

A
T 4 T 2 3T 4 T

t(s)

Lo mismo se obtiene derivando 2 veces la funcin (3a): El

-A

tiempo

que

demora

en

dar

una

oscilacin completa se denomina periodo (T) y se mide en segundos. En T=0 se encuentra desplazado A metros a la

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

167

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

derecha de la posicin de equilibrio. En el intervalo T 0 < t < , se encuentra a la 4 Lo

T=

2 k m

= 2

m k

(9)

derecha del punto de equilibrio (x positivo) 3T y en el intervalo < t < T , se encuentra a 4 T la izquierda (x negativo). En t = 2 T y 4 se

que

muestra de

que la

el

perodo y

es es

independiente

amplitud,

determinado solo por la masa del cuerpo y la fortaleza del resorte. En consecuencia, un cuerpo que se mueve con m.a.s. oscila siempre con igual perodo y frecuencia (frecuencia natural del sistema). Si aumentamos la amplitud, tambin aumenta la fuerza de restauracin (y por tanto la aceleracin), provocando un movimiento ms rpido, que compensa la mayor trayectoria que debe recorrer para completar el ciclo.

encuentra desplazado A metros hacia la izquierda. En t= en t= 3T se 4

encuentra en el punto de equilibrio. En t=T se encuentra nuevamente desplazado A metros a la derecha, completando el ciclo. T y T, se encuentra en 2

En los tiempos 0,

reposo (pendiente nula). Debido a la forma de la funcin

( x=Acost ), esperamos que el ciclo se repita peridica y sucesivamente cada vez que t aumente en 2 radianes, por lo que entonces,
(t + T) t = 2 T = 2

Angulo de fase.
Las soluciones a la ecuacin diferencial que da cuenta del mas. son en realidad iguales, puesto que ambas funciones se comportan de similar manera en el tiempo, desfasadas en 90 (
radianes). 2
x = Asen( t)

De donde: = 2 rad T s (7)


x(m)

La constante se puede expresar en funcin de la frecuencia, que es el inverso del perodo:


rad = 2f s

2
A t(s)

(8)

x = A cos(t) Asen(t + ) 2

Note que de las ecuaciones (2) y (7) se encuentra que:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

168

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

En forma:

consecuencia,

soluciones

ms

Posicin, mximas.

rapidez

aceleracin

generales podran ser funciones de la

Supongamos que la posicin viene dada x=Asen(t + ) x=Acos(t + ) (10) (11) por la funcin x=Acos(t + ) , que como hemos visto, es ms conveniente para estudiar el caso de que el cuerpo unido al resorte sea alejado A metros hacia la derecha. Entonces la velocidad y la aceleracin
x = Asen(t + )

Donde es la fase inicial, o constante de fase, es decir la fase cuando t=0s.


x(m)

corresponden a: v=
a=

t(s)

dx = Asen(t + ) dt
d2 x = A2 cos(t + ) dt 2

(12) (13)

x = Asen(t)

Debido a que:
x(m)

x = A cos t

t(s)

cos = sen 2 sen = cos 2 cos [ + ] = cos sen [ + ] = sen

x = A cos(t + )

Entonces, las ecuaciones (11), (12) y (13) se pueden escribir como: x=Acos(t + )
v = A cos t + + 2

Entonces, las constantes amplitud y fase inicial estn determinadas por las condiciones iniciales.

a = A2 cos(t + + )

Mostrando analticamente que la velocidad est desfasada


2

radianes

la

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

169

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

aceleracin radianes respecto de la posicin. Para la solucin sinusoidal se encuentra lo mismo. La conclusin se ve mejor en la figura siguiente, donde se observan las curvas
x=Asen(t+), v = Asen t + + , 2

4.13.3 Expresiones tiles:

Si conocemos la posicin y la rapidez iniciales (x0 y v0) es sencillo calcular la amplitud y fase iniciales, puesto que si t=0s las ecuaciones (11) y (12) quedan: x 0 =Acos( 0 + ) = Acos() v 0 = Asen( 0 + ) = Asen() Dividiendo la segunda por la primera, se tiene:

a=-A2sen(t++), para un m.a.s. con fase inicial , amplitud A y perodo T.


T 4 T 2 3T 4 T(s)


x(t) A t(s)

v 0 Asen() = = tg() x0 Acos() De donde: v = arctg 0 x 0


A t(s)

2
v(t)

(14)

Por otra parte, si elevamos al cuadrado ambas y las sumamos, tenemos:

a(t)

x 0 2 = A 2 cos2
2A

v 0 2 = A 2 2 sen2 x02 +
t(s)

v 02 = A 2 cos2 + sen2 2

x02 +

v 02 = A2 2 v 02 2 (15)

Tanto las expresiones analticas, como la grfica anterior, muestran claramente que la velocidad y la aceleracin mximas son: v max = A
amax = A
2

A = x02 +

Note que la posicin inicial coincide con la amplitud solo si la velocidad inicial es nula. Otra forma de encontrarla proviene de reescribir la ecuacin (12) utilizando la

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

170

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

identidad quedando:

sen(t + ) = 1 cos2 (t + ) ,

v = Asen(t + )

v = A 2 x2 2 v max = A = A T 2 3,14 0,1 m = 0,628 v max = 1 s b) sabemos que la fuerza recuperadora es de la forma F=-kx, por lo que necesitamos el desplazamiento para t=0,125 s y la constante k. Como se suelta desde la amplitud mxima, =0 rad y entonces:
x=Acost = A cos x = 0,1cos 2 t T

v = A 1 cos2 (t + )

v = A 2 A 2 cos2 (t + ) v = A 2 x2

(16)

Donde claramente se observa que la velocidad tiene un mximo para x=0. Los signos muestran que se obtiene el valor A dos veces, conforme pasa por el origen viajando hacia la derecha o hacia la izquierda.

2 3,14 0,125 1 x = 0,1cos0,785 x = 0,07m Por otro lado: 2 k = m2 = m = T 4 3,142 N k = 0,025 = 0,986 2 m 1 En consecuencia: F=-0,985 0,07=-0,069N
2

Ejemplo 4.24. Un

cuerpo

que

puede

considerarse como partcula describe un mas de amplitud 10 cm y periodo 1 s. Si su masa es 25 g y en el instante t=0 s su elongacin es mxima, determine: a) la mxima velocidad que puede

alcanzar. b) la magnitud de la fuerza restauradora luego de transcurridos 0,125 s

Solucin:
a) es directo:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

171

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Ejemplo 4.25. Un cuerpo de masa 4 kg


unido a un resorte de constante de fuerza N 400 cuyo otro extremo est atado a un m soporte fijo, est sobre una superficie horizontal lisa. El cuerpo es empujado

k = m

400 rad = 10 4 s

d) la frecuencia se puede calcular con (8): f= 10 5 = = = 1,59 (Hz ) 2 2

0,1 m hacia la derecha de su posicin de equilibrio y se suelta en el instante en que se echa a andar un reloj. Encuentre: a) la fase inicial b) la amplitud c) la frecuencia angular d) la frecuencia e) el perodo de la oscilacin. T=

e) es directo: 1 = = 0,63 s f 5

Ejemplo 4.26. Un

resorte

posee

una

N constante k=48 . Si se coloca un m cuerpo de masa 0,75 kg en su extremo libre, y se estira el resorte 0,2 m a partir de su posicin de equilibrio, para luego soltarlo, entonces:

Solucin:
a) de (14) se tiene

a) encuentre la ecuacin del mas. v 0 = arctg 0 = arctg = 0 rad x 0 x 0 b) Como la rapidez inicial es nula, entonces de la ec (15): b) calcule el (los) instante (s) que demora el cuerpo en pasar por la posicin x=-0,1m, viajando hacia la izquierda.

Solucin:
A =x0=0,1 m Tambin se desprende de la ec (11), puesto que para t=0 y fase inicial cero se tiene que:
x=Acos(t + ) x 0 = Acos( 0 + 0) = A

a) =

k = m

48 rad =8 0,75 s

Considerando la solucin: x=Acos(t+):


x = 0,2cos ( 8t )

c) la frecuencia angular se calcula con (2):

b) Cuando x=-0,1 m:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

172

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

0,1 = 0,2cos ( 8t ) cos8t = 0,5 8t = ar cos( 0,5) Como sabemos, las soluciones para

4.13.4 Energa en un m.a.s.

Un cuerpo unido a un resorte posee energa cintica (K) y potencial gravitatoria (Ug). El resorte tiene capacidad de almacenar energa en trminos de su deformacin (energa potencial elstica; Ue). La mesa sobre la cual est dispuesto el sistema se supone ideal y horizontal. Por tanto, el sistema cuerpo resorte es conservativo y al ser jalado o empujado el cuerpo desde su posicin de equilibrio, se le agrega energa desde el exterior, que ser transferida al resorte en forma de Ue. Al ser liberado el cuerpo, esta energa ir tomando la forma de K.

2 arcos(-0,5) son: + 2n y 3
2 +2n 3 2 =120 3

4 + 2n . 3

0,5

4 =240 3 4 +2n 3

Como la velocidad del cuerpo y el largo del resorte por el origen la varan, de en se energa todo observarn entre ellos, momento transferencias mantenindose

Despus

de

pasar

velocidad es negativa, en consecuencia debe ser tomada la primera solucin: 2 8t = + 2n 3 t= ( 3n + 1) 12 Expresin que contiene todos los tiempos solicitados.

constante la suma de ambas. En el caso del cuerpo, su energa cintica ser la nica que captura la energa elstica del resorte, puesto que su energa potencial gravitatoria se mantiene siempre constante al estar oscilando en una superficie horizontal. Si consideramos que el desplazamiento

Cuando n=0, se tiene la primera vez que pasa hacia la izquierda, lo que ocurre para
t= ( 3 0 + 1) = =0,26s etc. 12 12

viene dado por la solucin x=Acos(t+), entonces el cuerpo tendr una energa cintica: K= 1 1 mv 2 = m A 2 2 sen2 (t + ) 2 2

(17)

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

173

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Si consideramos la identidad:
cos2 ( t + ) + sen2 (t + ) = 1,

Ue =

1 2 kx 2

(19)

Y debido a que 2 =

Entonces (17) se puede escribir como:


como:

k , se puede escribir m

K=

1 1 mv 2 = mA 2 2 1 cos2 (t + ) 2 2

Ue =

1 m2 x 2 2

(20)

Que es igual a:
Esta ser mxima cuando x=A y nula en la
K= 1 1 mv 2 = m2 A 2 x 2 2 2 (18)

posicin de equilibrio. Tambin se puede dejar expresada en

Note que cuando se encuentra en la posicin de equilibrio entonces x=0 y se tiene Kmximo. La energa cintica es nula cuando se encuentra en x = A . Por otra parte, la fuerza conservativa que ejerce el resorte, tiene asociada una funcin de energa potencial que obedece a la relacin: Fr = Ue x

funcin del ngulo: Ue = 1 m2 A 2 cos2 ( t + ) 2

(21)

Finalmente, la energa del sistema ser la suma de ambas energas, de manera tal que sumando (18) y (20) se tiene:

E = K + Ue E= 1 1 m2 A 2 x 2 + m2 x 2 2 2

De manera tal que: U e = kx x De donde: Ue = kxx Si integramos a ambos lados, considerando que para x=0, Ue=0:
Ue x

De donde: E= 1 m2 A 2 2

(22)

O, lo que es lo mismo: E= 1 2 kA 2

(23)

Como era de esperarse. La energa total equivale a la almacenada en el resorte cuando se encuentra desplazado A, lugar

U
0

= kxx
0

donde estar en reposo (x=0).

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

174

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Este

resultado

puede

obtenerse

K,Ue,E E K -A x1 0 Ue x2 A x

directamente de la grfica F(x), siendo F la fuerza ejercida por el cuerpo sobre el resorte:

F kA W

F=kx

Se observa que Ue es mxima y K es nula en x = A . En cambio Ue es nula y K es mxima en x = 0 . En todo momento la energa, que es la suma de ambas, es constante y viene representada por la recta paralela a la abscisa. x2 , K=Ue. Otra grfica interesante es la que muestra el comportamiento de la energa en el tiempo. En los puntos x1 y

x A

Aqu se ve que el trabajo realizado sobre el resorte por el cuerpo entre x=0 y x=A equivale al rea sombreada W, que es W= 1 1 (kA) A = kA 2 . 2 2

Este trabajo se acumul en el resorte como deformacin y equivale a la energa total del sistema, puesto que all el cuerpo est en reposo.
K=

Las funciones dadas por las ecuaciones (17) y (21) se ven en la figura siguiente.
1 m 2 A 2 sen2 (t + ) 2
1 m2 A 2 cos2 (t + ) 2

La del

siguiente

figura En

muestra ella se

el han
Ue =

comportamiento de la energa en funcin desplazamiento. graficado las funciones dadas por las ecuaciones (18), (20) y (23):
1 K = m2 A 2 x 2 2
K, Ue, E

Ue

E K t(s)

1 Ue = m 2 x 2 2
E= 1 m 2 A 2 2

Finalmente, si escribimos la energa como:


E= 1 1 1 mv 2 + kx 2 = kA 2 2 2 2

con 2 =

k m

se tiene:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

175

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

1 1 1 mv 2 + 2mx 2 = 2mA 2 2 2 2 v 2 + 2 x 2 = 2 A 2
v x A + A = 1
2 2

2 m

c) la energa cuando x=0,01 m.

Solucin:
(22)

a)
de : A= A= v = A 2 x2 mv 2 + x2 k 0,5 0,352 + 0,012 = 0,02m 200

Que es la ecuacin de la elipse que se observa en la figura siguiente:

v A -A A x A

b) E= 1 2 1 kA = 200 0,022 = 0,04 J 2 2

c)

Donde se aprecia claramente la relacin entre los mximos para la velocidad y el desplazamiento.
Ue =
K= 1 1 mv 2 = 0,5 0,352 = 0,03 J 2 2

1 2 1 kx = 200 0,012 = 0,01 J 2 2

Ejemplo 4.27. Un cuerpo de masa 0,5 kg


unido al extremo de un resorte
N k = 200 m

Luego: E = K + Ue = 0,03 + 0,01 = 0,04 J Como esperbamos.

horizontal fijo en el otro

extremo, se encuentra oscilando con mas. m s

La rapidez del cuerpo es de 0,35

cuando se encuentra a 0,01 m a la derecha de la posicin de equilibrio. Determine: a) la amplitud de la oscilacin. b) la energa del cuerpo en cualquier punto del movimiento

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

176

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

4.13.5 El pndulo simple.

FT = maT El trmino de la izquierda contiene la suma de las fuerzas que estn en la direccin tangente a la curva (solo la componente del peso en esa direccin), y el lado derecho contiene la magnitud de la aceleracin tangencial que puede expresarse en funcin de la magnitud de la aceleracin angular (a=r), quedando entonces: d2 L dt 2

Si se toma un cuerpo de masa m y se le cuelga mediante una cuerda de longitud L y masa despreciable atada a una superficie fija, se tiene un pndulo simple. Se observa que la cuerda se alinea con la vertical (hacia el centro de gravedad de la tierra). Si se desplaza el cuerpo provocando que la cuerda salga de la direccin anterior, al soltarlo comienza a oscilar alrededor de la posicin anterior. El esquema de la figura siguiente muestra que si no se consideran otras fuerzas (el roce con el aire por ejemplo), el cuerpo est afectado solo por la tensin de la cuerda y su peso y describe arcos con posiciones mximas equidistantes a la posicin vertical.

mgsen = m

Que se puede escribir como:


d2 g sen = 0 dt 2 L

(23)

Que no representa un mas, puesto que la aceleracin es proporcional a sen. Sin embargo, considerando que el arco y el

Si se observa un desplazamiento pequeo es evidente que la oscilacin se debe a la fuerza tangencial a la curva descrita, y que en esa direccin solo contribuye la componente tangencial del peso.

radio

de

una

circunferencia

estn
s , L

relacionados mediante la expresin = que corresponde al valor del

sen

x sen = L

solo cuando el ngulo es

pequeo (pues entonces s tiende a x), podemos escribir de nuevo la ecuacin


F

diferencial bajo esa restriccin.

m gc os

en gs m

x L x L

mg

La fuerza tangencial es, de acuerdo a la segunda Ley de Newton:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

177

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

La

explicacin

analtica

de

esto

se

encuentra en el desarrollo de la funcin seno:

g L

Por lo que el periodo de un pndulo es:


sen =
+ ... 3! 5!
3 5

T=

2 L = 2 g

(27)

Que para ngulos de 0,1rad (5,73) tiene una desviacin del 0,11% del valor del ngulo. La tabla siguiente muestra la diferencia entre los valores de algunos ngulos y el seno de cada uno, as como la desviacin porcentual.
(grados) 0 2 5 10 15 (rad) 0,0000 0,0349 0,0873 0,1745 0,2618 sen 0,0000 0,0349 0,0872 0,1736 0,2588 %diferencia 0 0,00 0,11 0,51 1,14

Mostrando que el periodo no depende de la masa del cuerpo ni de la amplitud de la oscilacin (para amplitudes pequeas), lo que fue descubierto por Galileo. Esto es razonable a la vista que la fuerza restauradora es proporcional a la masa del cuerpo (a diferencia del sistema cuerporesorte donde la fuerza restauradora era proporcional al elongamiento). La fuerza figura siguiente muestra -mgsen el y

comportamiento de la magnitud de la restauradora

Entonces

obtenemos,

para

ngulos

-mg respecto del ngulo.


F = mg
F

pequeos donde sen = : d2 g = 0 dt 2 L

(24)
t(s)

Que si representa un mas, cuya solucin para el ngulo debe ser de la misma forma que (10) u (11), =0 sen(t + ) =0 cos(t + ) (25) (26)

F = mgsen

Se ve con claridad que ambas funciones son iguales solo para ngulos pequeos.

Donde 0 es el desplazamiento angular mximo y donde la constante es:

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

178

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

4.13.6 Energa en el pndulo.

Ug = mgL(1 cos ) Pero como para ngulos pequeos se tiene que cos = 1 2 , entonces: 2 2 1 ) = mgL2 2 2

Como el arco descrito por el cuerpo es s = L , entonces su velocidad es: ds dL d = =L = L dt dt dt

v=

Ug = mgL(1 1 +

Por tanto, la energa cintica asociada al pndulo es:


K= 1 1 mv 2 = mL2 2 2 2

La energa mecnica ser entonces: E = K + Ug = 1 2 2 1 mL + mgL2 2 2

Debido a que el peso es la nica fuerza asociada al movimiento del pndulo, entonces existe una funcin de energa potencial asociada (Ug), que resulta de: Ug y

Si aceptamos la solucin propuesta segn la ecuacin (26), tenemos con = g : L

=0 cos(t + ) = d = 0 sen(t + ) dt g 0 sen(t + ) L

F=

=
mg = Ug y
y

Ug = mgy

Por lo que: 1 2g 2 mL 0 sen2 (t + ) + 2 L

Ug

Ug = mg y
0

E=

Ug = mgy Pero, como se puede ver en la figura siguiente, y = L(1 cos ) , por tanto:

1 + mgL 0 2 cos2 (t + ) 2

Entonces: 1 mgL0 2 sen2 (t + ) + cos2 (t + ) 2 1 E = mgL0 2 2 E=

Lcos L y h y=0

Que es razonable, pues corresponde a la energa momento mximo. potencial de gravitatoria en el desplazamiento angular

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

179

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

Tarea: Encontrar un procedimiento para calcular la aceleracin de gravedad local, con un pndulo simple.

Ejemplo 4.29. Cul es la longitud de un


pndulo simple que en la tierra tiene un perodo de 2 s? Cunto tardara este pndulo en marcar una hora terrestre si estuviera en la Luna donde gL=1,63 ms-2?

Ejemplo 4.28. Un pndulo simple tiene un


perodo de 1,5 s sobre la Tierra. Cuando se pone a oscilar en la superficie de otro planeta, el perodo resulta ser de 0,75 s Cul es la aceleracin de la gravedad en este planeta? El periodo del pndulo es ambos planetas es: L g1 L g2

Solucin:
a)
L gT

TT = 2 L=

gTT 2 9,8 22 = 2 4 4 3,142 L = 0,99m b) Sabemos que: L gT L gL

T1 = 2

T2 = 2

TT = 2

TL = 2

De donde:
T12 g2 = T22 g1 3 2 T 9 16 = 9,8 2 = 9,8 g2 = g1 T 4 9 3 4 m g2 = 9,8 4 = 39,2 2 s
2 1 2 2 2

De donde:
TL = TT gT g2

TL 9,8 = = 2,452 TT 1,63 TL = 2,452TT

El tiempo en la luna ser: tL = 2,452 3600 tL = 8827,2 s

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

180

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

4.13.7 Movimiento uniforme y mas.

circunferencial

Es evidente que la relacin entre la posicin x y el ngulo viene dada por: x = R cos Debido a que es constante, entonces, si el movimiento empieza (t=0 s) con la partcula radianes: = 0 + t Pudiendo escribirse: desplazada angularmente 0

Una partcula girando con un movimiento circunferencial uniforme (mcu) vista desde el borde del plano de rotacin, parece moverse con mas. La analoga es perfecta y permite encontrar las expresiones que dan cuenta del mas con gran sencillez. En la figura siguiente se encuentra una partcula girando con constante (mcu) en el sentido opuesto a las manecillas de un reloj, mostrando el vector posicin respecto de un plano cartesiano con origen en el centro de la circunferencia.
y A

x = R cos ( t + 0 )

Equivalente a nuestra solucin:


x = A cos ( t + )

Puesto que R=A y 0 = De igual manera, la componente x de la velocidad de la partcula que se mueve con mcu mas.
x

tiene

una

equivalencia

con

la

velocidad de la partcula que se mueve con

-A

vx
x

-A

En la parte inferior, se ha dibujado otra partcula que se mueve con mas de manera tal que en todo momento la componente x del vector de posicin de la partcula que se mueve con mcu equivale a la posicin x de la partcula que se mueve con mas.
-A 0

vx
A

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

181

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - DEPARTAMENTO DE FISICA - http://fisicageneral.usach.cl

En la figura, se advierte que: v x = vsen

Para el caso de que en t=0s el ngulo sea distinto de 0 rad. Existen otras relaciones que tambin se

Que se puede escribir como:


v x = vsen ( t + )

pueden encontrar mediante esta similitud. Por ejemplo, en la siguiente figura se observa que si se dibujan los vectores posicin y velocidad de la partcula que se mueve con mcu, entonces tenemos dos tringulos rectngulos semejantes, que permiten escribir la relacin:

Para el caso de que en t=0s el ngulo sea distinto de 0 rad. La siguiente figura muestra la aceleracin de la partcula que se mueve con mcu. Si se calcula la componente de la

aceleracin en x, nuevamente se encuentra equivalencia con la solucin del mas.

v r
y2=A2-x2 x A

vx
y

ax

a
x

vx = v De donde:

A 2 x2 A

ax
-A 0 A
vx = v A 2 x2 A

En la figura, se advierte que: a x = acos Que se puede escribir como:


a x = acos ( t + )

Donde v=A, por lo que:


A 2 x2 A

v x = A

v x = A 2 x2 Expresin equivalente a la ecuacin (16).

16/04/2008 Jorge Lay Gajardo. jlay@usach.cl

182

Vous aimerez peut-être aussi