Vous êtes sur la page 1sur 3

Relacin de onda estacionaria La relacin de onda estacionaria (SWR), se define como la relacin del voltaje mximo con el voltaje

mnimo, o de la corriente mxima con la corriente mnima de una onda. A ello tambin se llama relacin de voltajes de onda estacionaria. (VSWR). En esencia es una medida de la falta de compensacin entre la impedancia de carga y la impedancia caracterstica de la lnea de transmisin. Los mximos de voltaje (Vmax) se presentan cuando las ondas incidentes y reflejadas estn en fase ( es decir, sus mximos pasan por el mismo punto de la lnea, con la misma polaridad) y los mnimos de voltaje(Vmin) se presentan cuando las ondas incidentes y reflejadas estn desfasadas 180.

ROE redirige aqu. Para otras acepciones, vase Rentabilidad financiera. La Razn o Relacin de onda estacionaria o ROE es una medida de la energa enviada por el transmisor que es reflejada por el sistema de transmisin y vuelve al transmisor.

Contenido

1 Consideraciones tecnolgicas 2 Teora 3 El ROE y la adaptacin de impedancias 4 Vase tambin

Consideraciones tecnolgicas
El ROE no es lineal: si la energa reflejada se duplica, el ROE aumenta mucho ms que el doble. Un ROE de 1,5 equivale a una reflexin del 4%. Un ROE muy alto puede daar al transmisor. Se considera que un ROE mximo de 1,5 es un lmite de seguridad aceptable para transmisores modernos; los transmisores a vlvulas podan aceptar un ROE algo mayor sin peligro para el transmisor..

Teora
En una lnea de transmisin, coexisten una onda incidente, de amplitud de amplitud . Ambas ondas se combinan para dar una onda resultante. , y otra reflejada,

La onda resultante puede tener dos valores extremos:

Cuando la onda incidente y la onda reflejada produzcan una interferencia constructiva. En ese caso y por lo tanto, la amplitud de la onda resultante es mxima Cuando la onda incidente y la onda reflejada se anulan recprocamente (interferencia destructiva). En ese caso, .

El ROE (SWR en ingls, ROS en francs) se define como la relacin entre ambos valores extremos

Los tericos definen el coeficiente de reflexin como la relacin entre ambas amplitudes, reflejada sobre incidente:

Para tener en cuenta la diferencia de fase entre ambas ondas, es preciso escribir como un nmero complejo. Por esa razn, sigue las reglas especiales de la matemtica compleja. Sin embargo, en la prctica, para simplificar se utiliza , el mdulo del nmero complejo :

El valor de puede expresarse como un porcentaje; en ese caso, se lo llama ROE (Razn de ondas estacionarias). En ese caso, escribiremos

y ; .

en funcin de :

Eso permite deducir una nueva expresin del ROE, esta vez en funcin de :

El ROE y la adaptacin de impedancias

Sea un transmisor de radio, cuya impedancia de salida es Zs. o En los transmisores modernos a transistores, Zs es casi siempre de 50 Ohm. El transmisor alimenta una antena cuya impedancia de radiacin es Rr

Entre el transmisor y una antena, existe una lnea de transmisin, cuya impedancia caracterstica es Zc. Dos condiciones son necesarias para que el mximo de energa entregado a la antena sea irradiado: :

Zs = Zc; Zc = Rr;

Cuando una lnea de transmisin cumple con estas condiciones, se dice que la lnea est adaptada.

El ROE siempre es igual o superior a la unidad.

Vous aimerez peut-être aussi